7/19/2009

Al tú por tú



Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre


Con 40 mil soldados concentrados en la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado que comenzó como la más grande obra del actual gobierno, con 11 mil muertos en menos de tres años, con un presupuesto sin precedente para las secretarías de la Defensa Nacional y la de Seguridad Pública, además de la reproducción por los militares de los métodos de la guerra sucia de los años 70 del siglo pasado, el divorcio entre el discurso oficial y la cruel realidad es apabullante.


Si, en contrapartida, se añade que los ocho cárteles de las drogas no sólo están muy bien establecidos en 20 estados de la República sino que su capacidad exportadora es pujante, que ya pasaron a batirse al tú por tú con el Ejército y no se diga con la Policía Federal, amén de que en menos de siete meses desertaron 35 mil soldados y una parte se incorporó al crimen organizado --de acuerdo a José Luis Piñeyro Piñeyro--, entonces el divorcio entre el discurso triunfalista de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y la realidad es insostenible, porque "la del Ejército es una derrota moral" mientras que "el nervio financiero se mantiene incólume", para decirlo en los términos del investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.


Los artífices y los responsables de la estrategia contra el narcotráfico no aprenden. Persisten obcecadamente en la vía del combate a balazos a los narcotraficantes para detenerlos o matarlos, para decomisarles drogas, laboratorios, armamentos y dinero en efectivo; en el despliegue de la fuerza como se hizo el fin de semana en Michoacán como si fuera desfile del 15 de septiembre, mas sin la mínima consideración hacia la soberanía estatal y el gobierno de Leonel Godoy Rangel.


Una vez más el despliegue de la fuerza frente a la inteligencia criminal, a toparse con la misma piedra en Michoacán y antes en Chihuahua. Ambos fracasos son de antología.


La visión militarista, represiva, excluye temas torales como la rehabilitación de los adictos para frenar las altas ganancias del narco, además de que constituye un serio problema de salud pública, el agobiante desempleo en el prometido gobierno del empleo, la pobreza sin apellido y la extrema que repuntaron durante los primeros dos años de la administración que se conduce con el lema Vivir mejor, según estudios de la Secretaría de Desarrollo Social.


Sin embargo, la exclusión más grave en el enfoque del gobierno de Calderón es que ni la Procuraduría General de la República ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público atacan a las redes financieras ni patrimoniales de los ocho cárteles.


Mientras se disparan balazos a diestra y siniestra y se siembra el terror por la República, la bases financieras del narcotráfico permanecen intocadas, la mitad de los municipios están "completamente feudalizados", 78 por ciento de los sectores económicos se hallan infiltrados y la banca es cómplice de los grupos delincuenciales "por omisión" al no cumplir "con las recomendaciones del Grupo Financiero Internacional para prevenir el lavado de dinero", porque elevan los costos de operación, aduce el oligopolio extranjero, si nos atenemos a las valoraciones del especialista Edgardo Buscaglia compartidas al reportero especializado Ricardo Ravelo Galo (Proceso, 19-VII-09).


Vamos. Ni siquiera cuenta el gobierno mexicano con el instrumental básico: los mapas financieros y patrimoniales de las principales bandas delincuenciales del país.


Finalmente, un hecho que lo dice todo: la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de la PGR, no tiene cabeza desde hace varios meses en que salió el segundo encargado. Sin embargo, Tomás Eduardo Medina-Mora Icaza jura que le preocupa mucho combatir el blanqueo de capitales.


No hay sorpresa. Se cosecha lo que se sembró con la improvisación, llegar al tú por tú.


Acuse de recibo


Juan Amael Vizzuett Olvera, caricaturista y editor, envió "unas aclaraciones históricas respecto al amable lector Luis Enrique Torres Prieto: los diversos ejércitos de México sí han obtenido victorias en guerras contra las fuerzas extranjeras: Riva Palacio venció a las fuerzas belgas imperiales en Tacámbaro, Porfirio Díaz y Manuel González a los galos en La Carbonera; en el terrible combate de Camarón, los reclutas mexicanos derrotaron, con un costo muy alto, a un destacamento de la Legión Extranjera que desde entonces conmemora el Día de Camarón como su gesta máxima. Los juaristas batieron también a los húsares del Conde de Ganz"… Dice la licenciada Judith Pérez Monagas: "Mil gracias por tus artículos me encantan, ojalá sean escuchados por los nefastos políticos"… Por el contrario, el periodista Gustavo Cortés Campa anuncia un descubrimiento, pero no lo comparte: "Siempre creí que tu problema era sostener la publicación (Forum). Finalmente, me convenzo que tu finalidad es otra. Nunca he buscado justificar un boicot, simplemente me permití ver una realidad, la falta de financiamiento y una sugerencia que ahora me entero, por tu respuesta, nunca tuvo perspectivas".


forum@forumenlinea.com

http://www.forumenlinea.com/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario