7/19/2009

Periodistas pal café.....

José Agustín Ortiz Pinchetti: El despertar
Ala mañana siguiente de las elecciones resultó evidente que el sexenio terminaba y que se desencadenaba la sucesión presidencial. Calderón, que nunca tuvo legitimidad había perdido su oportunidad, su problema es cómo acabar; mientras tanto, los analistas hacen sus cálculos. Para determinar quién puede ganar las elecciones en 2012, antes habrá que imaginar cómo puede terminar Calderón. Las imágenes que esto suscita son muy angustiosas y probablemente generen una negación colectiva que hacen mucho más difícil los vaticinios.
Calderón y su equipo apuestan a que terminarán sin pena ni gloria, siempre y cuando la economía de Estados Unidos repunte en 2010 y el PRI, a cambio de prebendas, les de oxígeno. Este desenlace mediocre es lo mejor a lo que puede aspirar quien se robó la Presidencia de la República en 2006.
La clase política está corrompida. Las instituciones dañadas hasta lo irreparable. La impunidad convertida en regla. Todo esto podría generar una crisis. La sucesión sería un proceso agónico. La situación de los actores políticos será imprevisible.
¿Un colapso? Hace poco era totalmente improbable, es y seguirá siendo indeseable. Las cosas están empeorando día con día. La población, en particular las clases media y popular, está sufriendo una agresión inédita. Carestía, desempleo, baja de salarios, ruptura de las expectativas y, por supuesto, rabia. Si se concatenan asaltos exitosos de los narcos o vinculación de este poder fáctico con grupos radicales, la violencia se podría extender.
También podría colapsarse el régimen por implosión. La imposibilidad de conseguir recursos del exterior, aumentar los impuestos o reducir el gasto corriente podría llevar a un callejón sin salida, sobre todo si continúa la caída de los precios del petróleo, se reducen las reservas, no se produce la recuperación en EU y se provoca una fuga de capitales.
La clase política y la partidocracia pueden estar entrando en una crisis terminal junto con el sistema económico. Por supuesto que esto parece catastrofista, pero es una visión que no podemos desechar.
Frente a estas alternativas sombrías, el único esfuerzo coherente es el movimiento que encabeza AMLO. Su proyecto tiene bases a nivel municipal y de ahí ascenderá para conformar una estructura completa. Hasta hoy ha estado oculta y poco ha interesado a los analistas, empeñados en desentrañar el escenario formal, pero no hay duda que la iniciativa encuentra fuerte respuesta. No hay una sola población del país donde no se estén organizando grupos. De la resistencia estamos pasando a la esperanza.
jaorpin@yahoo.com.mx

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

E
l contencioso del Tíbet es similar al de Xinjiang en cuanto se refiere a su sensible localización estratégica como a sus pletóricas materias primas.
A diferencia del Tíbet, poco conectado con los budistas aledaños, la relevante etnia uigur de Xinjiang (8.3 millones del total centroasiático de 11 millones), de origen turco-mongol, exhibe amplias redes con sus similares étnicos e islámicos en Asia central y Turquía.
De allí que el conflicto étnico-teológico entre la mayoría han y la minoría uigur en la amplitud china constituya un verdadero choque de civilizaciones del que se refocilan los huntingtonianos, quienes alientan la balcanización de China y su confrontación con el Islam (mil 500 millones de feligreses).
Conforme se profundiza el tsunami financiero global provocado por la dupla anglosajona de Estados Unidos y Gran Bretaña, se intensifica la espectacular ofensiva bélica de Washington y Londres en toda Eurasia, primordialmente en el añejo arco de la crisis propugnado por el fanático ultrarracista Bernard Lewis (muy cercano a Israel y a los neoconservadores straussianos), con el fin de cercar a las tres grandes potencias geoeconómicas emergentes: China, Rusia e India, que viven intensas conflagraciones en sus respectivas fronteras bajo el travestismo del jihadismo islámico, al unísono de los preparativos israelíes para atacar a Irán.
El paranoide Bibi Netanyahu (ver Bajo la Lupa, 12/7/09) ha lanzado a sus tres submarinos nucleares al mar Rojo, al golfo Pérsico y el mar Mediterráneo para amedrentar a Irán (Réseau Voltaire, 15/7/09), que aún no resuelve su crisis poselectoral.
El añejo arco de la crisis del fundamentalista israelí y teórico de los halcones anglosajones Bernard Lewis se entrelaza con lo que hemos denominado la línea Brzezinski que conecta la antigua Palestina a Irán y al binomio Afganistán-Pakistán, entre los paralelos 20 y 40 grados, que representa geopolíticamente el talón de Aquiles de China.
En este contexto habría que ubicar el reciente estallido étnico-teológico en la rica provincia islámica de Xinjiang, sexta parte del territorio chino que equivale a la superficie de Irán.
Rick Rozoff, colaborador de Global Research (10/7/09), desmenuza la mayor operación de combate desde la guerra de Vietnam del Pentágono y la OTAN desde Afganistán hasta el mar Caspio y Asia central con el fin de controlar las reservas de petróleo y sus oleoductos regionales.
¿La escalada de la dupla anglosajona –mediante su huntingtoniano choque de civilizaciones que ha incendiado las fronteras de Rusia, India y China– responde a la exigencia de un nuevo orden monetario mundial y una nueva divisa que sepulten al otrora omnipotente dólar?
F. William Engdahl, investigador estadunidense-alemán, demuestra cómo Washington juega en profundidad con China (Global Research, 11/7/09), cuyo artículo fue reproducido por China Daily (16/7/09) bajo el título sugestivo: La agenda oculta detrás de la violencia en Xinjiang.
Además de fracturar la cohesión del Grupo de Shanghai (SCO, por sus siglas en inglés), F. William Engdahl demuestra que algunos de los más importantes gasoductos de China pasan por Xinjiang en procedencia de Kazajstán, Turkmenistán, Uzbekistán y Rusia.
F. William Engdahl, con fuertes vínculos con los servicios alemanes de inteligencia, indica que fue determinante el papel que jugó en los disturbios étnicos de Xinjiang la supuesta ONG independiente (sic) Fundación Nacional para la Democracia (FND): “la interferencia de Estados Unidos tiene poco que ver con los pretendidos abusos a los derechos humanos contra los uigures. Al contrario, tiene mucho que ver con la estratégica localización geopolítica de Xinjiang. La FND financia con 215 mil dólares al año al Congreso Mundial Uigur (CMU), con sede en Washington, que busca la creación del ‘Turkistán Oriental’ mediante la secesión de Xinjiang de China”.
La FND se vio implicada en la violencia del Tíbet en marzo del año pasado con el fin de mancillar la imagen china con antelación a los Juegos Olímpicos. Allen Weinstein (muy cercano a Israel y uno de los creadores legislativos de la FND), comentó en 1991 que gran parte de la actividad de la FND era realizada en manera encubierta por la CIA (¡súper-sic!) hace más de 25 años (cita de F. William Engdahl).
Por cierto, el neoconservador straussiano, eterno presidente de la FND y anterior consejero de la Comisión Kissinger (¡extra súper-sic!) Carl Gershman se defiende de ser un títere de la CIA.
¿Cómo puede un pretendido filántropo y demócrata como Gershman ser aliado de los halcones bélicos israelíes y neoconservadores straussianos como Irving Kristol y Norman Podhoretz? ¡Tales son los derechos humanos y la democracia de Estados Unidos e Israel: pura simulación!
F. William Engdahl desenreda la madeja de los financiamientos por el Congreso de Estados Unidos a la FND mediante receptores inocuos y filántropos como la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el sindicato AFL-CIO y el Centro para la Empresa Privada (¡extra súper-sic!) Internacional.


León García Soler: A la mitad del foro

El Buscón: Telescopio
Después de Zelaya, Correa, y después aún, Chávez, Evo y hasta Lugo: ¡Lo que son las casualidades! En días decisivos para Honduras, cuando la vuelta de Manuel Zelaya podría dar un curso insurreccional a la resistencia contra el golpe de Estado que contó con el apoyo del Pentágono y de parte del Departamento de Estado, Associated Press (AP) descubre, edita y difunde junto con la policía colombiana un supuesto video de Jorge Briceño, Mono Jojoy, de la directiva de las FARC. Sin vueltas ni precauciones de lenguaje, Jojoy habla en este nuevo fruto de la fértil imaginación policial de una supuesta financiación a la campaña electoral del presidente Correa, de la ayuda de Chávez y de documentos que, para que no existan dudas, define comprometedores para nuestros amigos. El colombiano El Espectador titula con una exigencia del ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, destituido por una movilización popular, que ahora quiere ser el eje de la derecha antiCorrea. Más que un título, es un llamado a los militares a repetir lo de Honduras, pues reclama ¡Que renuncie Correa y que lo capturen!, dando por auténtico todo lo que presentan los servicios colombianos y estadunidenses. El ecuatoriano El Comercio toca la misma tecla, pues asegura que Correa recibió fondos de las FARC y expresa su nostalgia por la base –ya cerrada– de Estados Unidos en Manta, en el norte de Ecuador. Expresso, en cambio, informa que la policía desalojó a los empleados del aeropuerto de dicha base, y El Universo nos dice que la misma, inaugurada en 1999, vio partir el sábado su último vuelo. Lo que hay detrás de todo esto es una aguda contradicción entre Obama y el establishment de su país. El Mercurio informa al respecto que Hillary Clinton se opone a la relección de Insulza, secretario de la OEA, quien les salió desobediente, y que se opone a que Zelaya retorne a su país. Incluso, a declarar golpistas a Micheletti y sus cómplices, porque eso la obligaría a suspenderles toda ayuda militar... De ese modo, estamos ante un plan en marcha de alcance continental.
Continuar
Desde otras ciudades
Cristina Pacheco: Mar de Historias
Leonardo Páez: ¿La Fiesta en Paz?

Opinión

México-Canadá: una relación desigual
Más allá del aspecto diplomático –ampliamente discutido luego de la intempestiva decisión del gobierno canadiense de imponer visas a los viajeros mexicanos–, la relación entre México y Canadá –miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)– acusa profundas desigualdades y exhibe marcadas desventajas para nuestro país en el aspecto económico y, por ende, en el social.
Continuar

El Correo Ilustrado
Piden liberación de activistas en Campeche
El 10 de julio, cinco activistas del Movimiento de Resistencia Civil del No Pago a la Altas Tarifas de Energía Eléctrica en Candelaria, Campeche, fueron detenidos de manera arbitraria y con lujo de violencia por elementos de la Policía Federal. Al igual que miles de personas a escala nacional, se organizan para hacer frente a cobros injustos de tarifas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Continuar

Arnaldo Córdova: La izquierda en las elecciones
Para mí la izquierda partidista está representada sólo por el PRD, el PT y Convergencia. El PSD es sólo un grupúsculo que en muchos lugares sólo sirvió de alcahuete de partidos derechistas, como el PAN en Iztapalapa o el PRI en algún estado. ¿Cómo le fue a esa izquierda en las pasadas elecciones? Hay mucho que distinguir. Ante todo, el conflicto interno del PRD y sus resultados en la justa electoral. El papel que asumió el movimiento cívico lopezobradorista. La intervención ilegal de ciertas instituciones en el desarrollo de la elección, en particular el TEPJF. La necesidad para la misma izquierda de poner a salvo el registro de dos partidos integrantes del frente de izquierda, PT y Convergencia.
Continuar

Guillermo Almeyra: México: escenarios posibles
No se pueden imaginar los posibles desarrollos de la crisis económica, política, social y moral que vive México ateniéndose exclusivamente a los calendarios electorales, a la vida de las actuales instituciones y considerando que el país esperará paralizado que las cosas se resuelvan arriba. Tampoco se puede prescindir, en un análisis, de los posibles escenarios a medio plazo de la evolución de la crisis económica mundial del capitalismo y, en forma más concreta y cercana, de la pelea sorda en el establishment estadunidense contra Obama.
Continuar

Antonio Gershenson: Más datos sobre Chicontepec
Ya habíamos mencionado la cifra de 29 mil 200 barriles diarios promedio, en 2008, como la grandiosa producción de Chicontepec. Cientos de pozos contratados con trasnacionales, y ahora mil pozos más contratados en este año, sólo producen la cantidad mencionada, que es el uno por ciento de la producción nacional.
Continuar

Rolando Cordera Campos: Los sueños sueños son
Suele olvidarse que la de Reagan y Thatcher fue una revolución que no sólo trastocó las relaciones sociales del capitalismo que emergió de las crisis y la Segunda Guerra, sino también la sensibilidad de las clases medias, en su mayoría trabajadoras, en consonancia con la revuelta de las elites que con oportunidad nos hablara Christopher Lasch. La demolición del mundo organizado del trabajo asalariado, de sus seguridades y protecciones labradas por la memoria de la gran depresión y la guerra, y expandidas al calor de la guerra fría, constituye un episodio central cuanto olvidado de estas mudanzas, debajo de las cuales estuvo y está la incesante innovación tecnológica y la competencia entre los capitales.
Continuar

Matteo Dean: Asilo político y visas
En 2006, según los informes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), 4 mil 913 mexicanos pidieron asilo político o refugio a la oficina de inmigración canadiense (Office of Immigration and Refugee, IRB). Este dato colocaba en ese año a los mexicanos como el primer grupo nacional en pedir protección al gobierno canadiense. Esa cifra representaba el 21 por ciento del total de peticiones que el gobierno de Ottawa recibió ese año y, además, correspondía al 73 por ciento de las demandas de protección realizadas por mexicanos en el mundo (la mayoría de las restantes al gobierno de Estados Unidos). El dato, sin embargo, va aún más allá y revela que los mexicanos en 2006 eran el undécimo grupo nacional en pedir protección en el extranjero a escala mundial, detrás de iraquíes, chinos, rusos, iraníes, somalíes, pero delante de los colombianos (que se colocaban en el lugar 15 de la clasificación mundial de la trágica carrera ayúdenme, porque mi gobierno no lo hace).
Continuar

Noam Chomsky: Una temporada de parodias
Las elecciones en Líbano e Irán y el golpe de Estado en Honduras son importantes no sólo inherentemente, sino también por las reacciones internacionales que han suscitado. La ausencia de reacción ante un acto de piratería israelí en el Mediterráneo es un pie de página...
Continuar

José Antonio Rojas Nieto: Economía de mercado
Mucho tiempo, mucho dinero y, sobre todo, muchas vidas se han gastado en pensar, en razonar, en entender las limitaciones del mercado. La mayoría de las veces con el ánimo de defender la forma como se organiza hoy –en realidad desde la Revolución Industrial– la sociedad para garantizar su reproducción material.
Continuar

Ángeles González Gamio: Placeres y pesares
En esta compleja, vital e inmensa urbe se viven los mejores placeres y los peores pesares. Entre los primeros sobresale su riquísima vida cultural. Ahora mismo, a pie, puede gozar tres excelentes exposiciones en tres recintos, que en sí mismos ameritan una visita. Comencemos con el Museo Mural Diego Rivera, que además de la impactante obra de Diego Rivera Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, ahora presenta una exposición sobre Lola Cueto, una polifacética artista de la época del arte nacionalista emanada de la Revolución mexicana. Su obra abarca pintura de caballete, tapices, títeres, papel picado y refleja una época en que se forjó el México moderno. La directora del recinto, Carmen Gaitán, coordinó un bello catálogo que vale la pena adquirir, para conservar la memoria de esta destacada mujer que dedicó su vida al arte de nuestro país y a apoyar a los grupos más necesitados.
Continuar

Juan Carlos Onetti: Cartas

Carlos Bonfil: WR, los misterios del organismo

Carlos Monsiváis
Lo que se perdió para siempre
La maquiladora del ingenio de los candidatos
—Te diré que cuando la conocí no daba un quinto por ella. Y la conocí desde hace mucho porque es mi hermana, y crecimos juntos, íbamos a las mismas escuelas, y por más que hice no pude ignorar sus limitaciones, las suficientes como para que sus novios me pidiesen siempre que los acompañase, para no quedarse a solas con ella y sus reflexiones. Así que me tomó de sorpresa saber del éxito de su empresa. Como que no me la creo todavía. Imagínate. Comenzó con un dinero que le prestó mi papá de su pensión (a riesgo de parecer parricida, te diré que no creo que la pensión de mi papá alcance para su forma de vida y sus carrazos y sus viajes, a menos que sea pensión de la Secretaría de Hacienda). Mi sister alquiló un despacho más bien modesto en el Centro Histórico, hazme favor, y allí esperó a los clientes que no llegaban. Y con razón. ¿Quién iba a ir al Centro a consultar su horóscopo político?
Hace seis meses, con la vista puesta en las elecciones de julio de 2009, mi hermana se mudó de look, contrató un modista exclusivo, y le dio otro sablazo a mi papá que, de nuevo, le prestó de su modesta pensión ya una cantidad maciza. El resultado: despacho en Polanco, tecnología para dialogar con el siglo XXII, muebles posmodernos, computadoras hasta en el elevador, lo que se te ocurra. Y con un cambio de giro: se olvidó del horóscopo político, y se concentró en la “arquitectura visual de los triunfadores”. Le dije: “Oye, no seas tan irresponsable. ¿Quién te contó que sabes algo de nada?”. Me miró feo y me respondió: “Tú métete en lo que te importa, que yo no digo nada de que siempre duermes solo”. Hirió mi orgullo y le dejé de hablar. A ella qué fregados le importa si a mí no me da la gana ligar.
Mi mamá me ha ido contando luego del asunto. Miriam se inventó lo de “arquitecta visual de los triunfadores”, porque se dio cuenta, o alguien le informó, de que los políticos, tan seguros que se ven, siempre traen en la mente su desempeño escolar y eso los tortura. Y requieren consejos, apoyo, estudios del perfil adecuado, selección del tinte para el cabello, renovación del lenguaje corporal (caminar como John Travolta en Hair), estilos de saludar (besar a la mamá como si llevara un niño a cuestas), manejo esbelto del frotadero de mejillas, lo habido y lo por haber. Y sin embargo, al principio Miriam tampoco la hizo, había demasiada competencia, necesitabas para persuadir del ceceo franquista, y te insisto, la oyes hablar y lo que menos le confías es el cuidado de tu osito Teddy.
¿Qué pasó entonces? ¿Cómo le hizo para ser la asesora cuya prosperidad terminó hace unos días? ¿En dónde encontró su mina de oro? En una cualidad que para mí era su peor defecto: es una boba irremediable, se ríe de todo, todo le hace gracia de veras, sin forzarse. Cuando éramos niños, mi papá dejó de contar chistes a la hora de la comida, porque mi sorella se reía tanto que a nadie le quedaban ganas de hablar. Un día fue a comer un cura bastante solemne y aburrido, que le decíamos el padre Letal, y contó una historia mortífera de un viaje suyo a Tierra Santa, y de cuando alquiló un borrico para revivir la experiencia del Maestro y entrar a Jerusalén aunque sin palmas. Mi hermana creyó que el relato era un chiste y se lo celebró a carcajadas. “¿Y quién iba encima?”, le preguntó. El cura no volvió a la casa, mi mamá no le habló a Miriam durante un año y nosotros tuvimos que soportar sus explicaciones: “En serio, creí que el padre Letal estaba echando relajo”.
Y le sirvió esa facilidad innata para localizar la gracia de los seres más pesados. Se dio cuenta de que si tomaba como inmensos chistoretes las frases de los políticos, éstos se sentían halagados y la seguían frecuentando. Y de pronto... ¡la inspiración! Que se modernizaran e hicieran del humor el eje de sus campañas. Que ensayaran con ella sus chistes para los programas de tele. ¡El exitazo! Lo que le dijeran le pareció macanudo, destornillante, superduper. Los políticos, estremecidos por sus carcajadas, se fascinaban, memorizaba sus propios chistes y contrataban con su despacho. Y por supuesto, la llevaban a todas partes, porque si su risa no arrastra las demás, por lo menos el ruido sigue en el lugar del mitin ya cuando no hay nadie.
Debo aceptar el hecho: mi hermana inspiró la catástrofe de la actual campaña. Convenció a sus clientes derechistas de sus dones naturales para el humor y el chiste y los tuvo haciendo sketches, tomando clases con los políticos en retirada que ahora trabajan en fiestas infantiles, bailando, imitando artistas. Y como les festejaba todo, los hipnotizaba y los persuadía a continuar por el rumbo de la comunicación corporal, gestual y humoral. Incluso los encuestólogos usaban risámetro para medir la popularidad. No lo dudo: ella sola es la mayor responsable del tono fúnebre de estos meses.
* * *
Hay que admitirlo: a casi ningún político Dios le otorgó la facultad de hacer reír voluntariamente, lo que en la campaña de 2009 se hizo ver con demasía. En el Cinturón del Rosario, el granero electoral de la derecha, las tácticas de mi sister fueron funestas. Persuadió a sus entenados de campaña de darle un toque alivianado al aspecto, y les mostró encuestas de otros países. El resultado: el primer día de campaña, varios se presentaron en tanga, sin tener, por así decirlo, las disposiciones corporales objetivas (uno sí, pero estaba tan borracho porque quiso darse ánimos que salió al templete sin tanga, y ahí se le ausentaron las disposiciones objetivas). Y lo que sigue fue el acabose, mira que a estas alturas seguir con el numerito coreográfico de “Macarena”, nadie bailaba y uno de sus candidatos se resbaló, cayó fuera del templete y sigue con una fuerte conmoción cerebral. Ay, Macarena.
Los priístas los alentaron para que siguieran ese camino fúnebre. Los perredistas ni se enteraron porque el líder, un tal Ortega, se empeñó en llevarse el partido enterito a su casa para que no lo fueran a despojar del mando. Y en las zonas donde el conservadurismo había triunfado, no entendieron cómo se debilitaban las campañas de odio, que eran su fuerte, a favor de exhibiciones de contramoda y de sesiones de strippers por el decoro. Bueno, mi hermana cobró un buen, y ya se verá en la siguiente campaña de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario