7/21/2009

Periodistas pal café.....



Nada tan grave sucede en México (que la economía blindada del país haya caído 9 por ciento en un semestre, por ejemplo) como para que Felipe el Bohemio se prive de una fiestecita de fin de semana a la orilla del mar. Sabadito lindo en Ensenada para acompañar en su boda al amigo Carlos Torres, ex secretario privado del propio Calderón en campaña, diputado federal y precandidato a presidir Tijuana. Aunque, a decir verdad, ni en esos momentos de explicable esparcimiento descansa a plenitud el hombre que pasará a la historia por haber convertido un sexenio en trienio, pues entre música y bullicio se dio tiempo para tener a su lado, simbólicamente, al derrumbado Germán Martínez y al nuevo beneficiario de los humores felipenses, César Nava a quien se le habilitaron posteriores reuniones de consejeros partidistas-funcionarios federales para que a nómina de voluntad apoyen al designado de Los Pinos (eso sí: Germán estuvo en la mesa principal, junto a Felipe, y Nava no). Calderón ofreció a los lugareños un deslumbrante espectáculo de vigilancia, con un avión Hércules llegado un día antes con guardias militares, helicópteros rondando la zona, patrullas interceptoras de la Marina y un “operativo que fue aumentando de proporciones, hasta que prácticamente todo el hotel (donde se hospedó F.C.) se pintó de verde olivo”, según nota de El Mexicano. En marzo pasado había estado en la región, para inaugurar una escuela universitaria de enología y gastronomía, luego de lo cual se trasladó al rancho Los Pinos, en San Quintín, para participar en una fiesta privada.
Las maniobras de imposición del yunquista Nava no son toleradas por seis distinguidos miembros de su partido que ayer anunciaron su retiro de una contienda que consideran cargada en favor del mencionado Cesarín. Confrontados más de una vez entre ellos mismos y provenientes de distintos grupos, Creel, Espino, Corral, Aguilar Coronado, García Cervantes y Priego dijeron que no hay condiciones adecuadas para una elección verdadera de nuevo dirigente y advirtieron que lucharán para impedir ese proceso viciado de origen. Convertido así en virtual candidato único (como había sucedido en su momento con Germán Martínez), el oficialista Nava se atrevió a hacer un involuntario mal chiste a sus compañeros, pues en declaraciones posteriores les aseguró que Calderón no pretende gobernar al PAN, lo cual, en las condiciones generales del país, y específicamente electorales de Acción Nacional, no deja de ser una venturosa noticia para los miembros de esa agrupación. Ayer mismo, por cierto, Rogelio Carbajal renunció a la secretaría general del comité nacional panista a la que había llegado por el simple mérito de ser cuate de Calderón y miembro del grupo de decanos del juniorismo que en Torreón, al amparo de Felipe, tuvieron sueños de grandeza política (la gubernatura, cuando menos) y de prosperidad económica (relevar el dominio histórico del jefe de jefes de la comarca, Carlos Herrera Araluce).
Jesús Ortega, en cambio, no tiene en puerta ninguna grabación de comerciales de abuso infantil para fines políticos que le permitan aparentar que le va bien. Está solo, golpeado hasta por sus aliados de meses atrás (el ingeniero en su última llamarada, tratando de rescatar algo de Michoacán para la familia, y el senador que se hace llamar René Arce, enojado por la pérdida de Iztapalapa, que consideraba su franquicia también familiar) y sin mejor plan que tratar de que pase el tiempo para ver si puede sostenerse como presidente formal del PRD. Ortega no pudo expulsar a López Obrador y ahora juega a echar fuera a quienes contendieron a nombre de otros partidos al mismo tiempo que les abre el camino de retorno inmediato para dar por cumplidos los ordenamientos estatutarios pero sin que tengan efectividad política. Chucho tiene en sus manos el cascarón negro y amarillo y pretende negociar con él la apertura de voluminosas cuentas a futuro: ya lo transado, transado, sería el lema de la etapa de reconciliación envenenada que proponen los reconocidos intérpretes de la obra de mal teatro llamada Los colaboracionistas. Mientras tanto, una buena parte de sus presuntos representados mantiene la exigencia de que renuncie a su cargo, aunque a fin de cuentas esa sustitución onomástica de nada profundo serviría. Ni partido ni dirigentes: simple pleito por los huesos.
Ayer corrió la versión de que Beatriz Paredes se había sometido a una revisión cardiológica parecida a la que días atrás hizo creer que el presidente de la Suprema Corta había tenido un infarto. La tlaxcalteca ha estado tejiendo en estos días una complicada maniobra con la que pretende seguir como dirigente formal del PRI, ocupar una curul sin aceptar responsabilidades de organigrama e instalar a un manejable miembro de su equipo, o a un personaje pactado, como coordinador de los diputados federales priístas. Paredes tiene en contra la percepción de que, al estilo de Elba Esther Gordillo cuando estuvo al frente de la bancada tricolor de San Lázaro, mantiene una actitud de disimulada complicidad con el calderonismo. En el fondo, la discusión interna del PRI busca precisar para qué servirá la cosecha de curules del pasado 5, con la advertencia de que la mayoría artificial, conformada con la bisagra mercenaria del Verde Ecologista, podría colocar al partido ganador de las pasadas elecciones en la irónica condición de ser conducido por manos colaboracionistas hacia los terrenos derrotados del calderonismo y a una suerte de corresponsabilidad activa en la aprobación de medidas graves, entre ella la del IVA a alimentos y medicinas que está plenamente instalada en la recámara de la pistola legislativa venidera.
Astillas
Chente Focs no tramitó permisos de construcción ni de uso de suelo para el negocito de hospedaje que en San Cristóbal ha comenzado. Tampoco realizó estudios de impacto ambiental. Por esas infracciones pagarán alguna pequeña multa los directivos del Centro Fox, pero la autoridad municipal dejará que continúe la edificación porque ya se está regularizando... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


Si la Secretaría de Hacienda dice que ya pasó lo peor de la crisis para los 500 ciudadanas y ciudadanos que ocuparán una butaca en la Cámara de Diputados a partir del próximo día 1 de septiembre, lo acepto, lo creo, sin ninguna duda. Inclusive para algunos de ellos no había crisis ya de antes, por ejemplo, la diputada verde Ninfa Salinas Pliego Sada. Les esperan tres maravillosos años con megasalario, seguro médico, automóvil, viajes alrededor del mundo, asistencia pagada a reuniones y convenciones, etcétera. Los picudos que jefaturen las bancadas de los siete partidos, los presidentes de las comisiones, en particular la de Hacienda, y quienes manejen el presupuesto de San Lázaro, todavía se harán más ricos de lo que ya son. Luego está el renglón de los ingresos extra, que provienen de los obsequios que reciben de grupos empresariales por votar, o bloquear, algunas iniciativas de ley. Y los grandes negocios, obviamente. El problema es que sólo son 500 y la población del país, según el más reciente conteo, es de 107 millones de personas, y la mitad está en la pobreza y una quinta parte en la miseria. Cuando Hacienda, pues, dice que ya se ve la luz al final del túnel, expresa la verdad, sólo que es un túnel en el que sólo caben 500 personas.
Nirvana
El nirvana de San Lázaro tendrá –salvo deserciones– a 237 iluminados del PRI; 143 del PAN; 71 del PRD; del Muerde Ecologista, 22; del PT, 13; de Nueva Alianza, ocho, y de Convergencia, seis. Carecen de representatividad popular, ya que no votó más de la mitad del padrón, predominaron los ciudadanos que se abstuvieron o votaron nulo. En particular, los 200 pluris que ni campaña hicieron carecen totalmente de representatividad, son producto del dedazo de los capos de los partidos. Sobresalen algunos: entre los tricolores, Beatriz Paredes; un reconocido enemigo de los consumidores, Óscar Levín Coppel, promotor del IVA en medicinas y alimentos, y el cacique de los ferrocarrileros, Víctor Flores. De los azules, Javier Usabiaga, ex secretario de Agricultura del foximato que no sabía cuánto costaba el kilo de tortilla; Josefina Vázquez Mota, y César Nava, el favorito de Los Pinos para dirigir al partido. También el dirigente sindical del IMSS, Valdemar Gutiérrez, que abordó en mal tiempo el barco del naufragio. Pero el calderonismo tal vez estará mejor representado por dos pluris perredistas: Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Zambrano. Con todo, vale decir que hay diputados que harán algo que hacer en la Cámara, no grilla y dinero.
La vacuna
¿Qué hubiera sucedido si el gobierno mexicano no oculta la información sobre el virus de la influenza que pululaba en el país desde fines del año pasado?. El ocultamiento produjo que los gobiernos del mundo no tomaran medidas preventivas y resultaran víctimas del contagio. Tal vez no hubiera contribuido a las ganancias de grandes laboratorios internacionales. Tres se verán favorecidos por pedidos millonarios de vacunas: Glaxo-Smith-Kline, Roche y Sanofi-Aventis. El reporte de que han fallecido ya alrededor de 730 personas alentará sus ventas. Uno de ellos, Glaxo-Smith-Kline, de Inglaterra, ha confirmado que vendió 150 millones de dosis al mismo gobierno inglés, a Estados Unidos, Francia y Bélgica. Un reporte del banco JP Morgan estima que fueron ordenadas 600 millones de dosis con valor de 4 mil 300 millones de dólares, pero en el futuro las solicitudes podrían sumar otros 2 mil 300 millones. El laboratorio mexicano Birmex se quedó fuera de la jugada por falta de recursos.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Bolivia es uno de los países latinoamericanos que en 2009, en plena crisis, no sólo reportará uno de los mayores incrementos económicos regionales, sino que repetirá la dosis el próximo año. De hecho, en el periodo 2007-2010, esta nación reportará una tasa promedio anual de crecimiento cercana a 4.2 por ciento, entre las más elevadas de nuestra América Latina, muy lejos de México, que para el periodo reportará cero crecimiento.
Aún así, de acuerdo con la Cepal, el ritmo de crecimiento de la economía boliviana se reducirá de 6.1 por ciento en 2008 a 2.5 por ciento en 2009, y repuntará a 3.5 por ciento en 2010, lo que, en ese año, la colocaría en la segunda posición latinoamericana en lo que a mejor comportamiento se refiere, de la mano de Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela y Colombia. Por el contrario, la economía mexicana se desplomará 7 por ciento en 2009 y, se espera, avanzaría 2.5 por ciento durante 2010.
En su más reciente balance sobre el comportamiento económico latinoamericano y sus perspectivas inmediatas, la Cepal subraya que en 2008 la economía boliviana continuó presentando resultados positivos en términos de crecimiento de la actividad económica, cuentas externas y fiscales. El PIB registró un incremento de 6.1 por ciento, es decir, 1.5 puntos porcentuales más que en 2007. Por quinto año consecutivo, la tasa de crecimiento fue superior a 4 por ciento. La tasa de inflación cerró el año en 11.8 por ciento, y el incremento de la actividad económica se tradujo en un descenso de la tasa de desempleo que pasó del 7.7 al 7 por ciento, al tiempo que aumentaron los salarios mínimos de los sectores público y privado (12 por ciento). Asimismo, el sector público no financiero registró un superávit equivalente a 3.2 por ciento del PIB, la balanza de pagos un superávit de 2 mil 374 millones de dólares y las reservas internacionales netas en poder del Banco Central de Bolivia un incremento de 2 mil 403 millones de dólares.
Estos resultados obedecen al incremento del precio medio de exportación del gas y la soja durante 2008 y al mayor volumen exportado de minerales. Dada la crisis financiera internacional, a partir del cuarto trimestre se redujeron los precios de los principales productos de exportación de la economía boliviana, lo que influyó en los resultados alcanzados por el sector externo en el primer trimestre del presente año. Según estimaciones de la Cepal, la tasa de crecimiento de la actividad económica en 2009 será de aproximadamente 2.5 por ciento.
Por otra parte, en el primer trimestre de 2008, Bolivia se vio afectado por el fenómeno climático La Niña, sobre todo en los departamentos de Beni y Santa Cruz, lo que impidió un mayor repunte de la actividad agrícola en 2008. El 28 de enero de 2009 se declaró emergencia nacional debido a la epidemia del dengue, mientras que desde el punto de vista político en enero de 2009 se aprobó, mediante un referendo organizado por la Corte Nacional Electoral, la nueva Constitución Política del Estado, que se venía discutiendo desde 2006. Se espera que junto con la promulgación de la nueva carta magna se modifiquen también otras leyes. En diciembre de 2009 se celebrarán elecciones presidenciales.
En 2008 el sector público no financiero anotó por tercer año consecutivo un superávit que fue equivalente a 3.2 por ciento del PIB. Los ingresos fiscales crecieron como consecuencia del aumento del valor de las ventas de hidrocarburos (de nueva cuenta bajo el control del Estado) y una mayor recaudación por concepto de renta interna y aduanera. En cuanto a la recaudación proveniente del impuesto a los hidrocarburos, destaca la mayor participación del Estado en esa actividad, mientras los ingresos aduaneros crecieron como consecuencia de los mayores volúmenes importados. En cuanto al gasto fiscal, el mayor incremento se observó en los gastos en bienes y servicios y la inversión pública. Sectorialmente, el gobierno general presentó un resultado cercano al equilibrio, mientras las empresas públicas registraron un superávit equivalente al 3.3 por ciento del PIB.
En 2008 la deuda pública externa de Bolivia se incrementó 238.6 millones de dólares y corresponde principalmente a la deuda contraída con organismos multilaterales (107.7 millones) y la deuda bilateral (120.8 millones). En este último caso destaca la deuda contraída con Venezuela en el marco del fortalecimiento de las relaciones económicas entre ambas naciones. Apenas 2.1 por ciento de esta última corresponde a deuda de corto plazo y fue contraída por la empresa petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Por su parte, la deuda interna registró un incremento de 10 por ciento.
En otras naciones, pues, la crisis económica no raya en el desastre, como en México comprenderán.
Las rebanadas del pastel
Y la lectoría aporta: “el gobierno del Distrito Federal ha realizado en dos ocasiones sendos concursos –en los cuales he participado: folio de solicitud 042/08; folio de incorporación 044/ 08– para la auditabilidad de sus principales programas. El hecho me parece de lo más importante con el fin de que entidades ajenas a ellos lleven a cabo la revisión en el diseño e implementación de lo que hace. La cuestión es que el organismo descentralizado que tiene a su cargo la aprobación de los proyectos presentados –ya sea por organizaciones de la sociedad civil o instituciones académicas– no ha cumplido con la normatividad. A manera de ejemplo: en la convocatoria 01/2008 incorporó criterios adicionales para determinar la asignación de los proyectos, los cuales no estaban señalados en la convocatoria. En el concurso de este año otorgó uno de los proyectos a una organización que no estaba inscrita en el directorio de evaluadores, lo cual era un requisito establecido en la convocatoria. Estas y otras inconsistencias, que crean suspicacias en la transparencia de dichos concursos, las he planteado a Martí Batres, presidente del órgano dictaminador, el Comité de Evaluación y Recomendaciones del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal; también al director de dicho consejo, Pablo Yáñez Rizo, e incluso ante la contralora interna del Gobierno del DF, Inés Cruz, con el fin de que sean investigados los hechos. Sin embargo, a una semana de ello no he recibido ninguna respuesta. Por cierto, las evaluaciones externas realizadas en 2008 a los programas del gobierno del DF no aparecen por ninguna parte. En aras de la transparencia, deberían darse a conocer dichos documentos públicos. ¿Será que ni nos ven ni nos oyen?” (Ricardo García Ortega,
chispolito@prodigy.net.mx).
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Honduras: el momento del pueblo
Tras el fracaso de la mediación ensayada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en la crisis política hondureña, desatada por los golpistas que el pasado 28 de junio se hicieron con el poder en Honduras e impusieron un régimen ilegítimo, la diplomacia internacional llegó a un nuevo callejón sin salida: los usurpadores rechazaron la propuesta de permitir el retorno al cargo del mandatario depuesto, Manuel Zelaya, para dar margen a la formación de un gobierno de unidad nacional.
Continuar


El Correo Ilustrado
Las del gobierno, frases huecas
La declaración de la Secretaría de Desarrollo Social de que la mitad de los mexicanos sobreviven con mil 900 pesos al mes, pone de manifiesto la grave situación actual del país. Al mismo tiempo, el gobierno federal transmite el promocional Vive México, que si no fuera porque estamos una situación de emergencia nacional, yo la tomaría como una broma: intentar convencer a los mexicanos de gastar el dinero –que no tienen– en pasear. Por otro lado, 50 por ciento del territorio nacional sirve de campo de batalla para narcos y fuerzas federales, y aún se escucha en los medios de comunicación la frase federal tan falsa como hueca Vivir mejor. Vaya gobierno.
Continuar


El movimiento generado por los comuneros nahuas de Santa María Ostula resulta una bocanada de oxígeno en diversos frentes. En primer lugar, por la voluntad organizada de recuperar territorios, reconstruir a su pueblo y activar sus formas propias de organización social, como es el caso de las poli-cías comunitarias. También porque su movimiento se articula en el espacio del Congreso Nacional Indígena y se dota de una amplia red de solidaridad con lo que fortalece la línea política que esa instancia definió a raíz de la contrarreforma indígena de 2001: avanzar en la autonomía a contrapelo del derecho y sus candados (Manifiesto de Ostula, 14 de junio de 2009; 25 asamblea del Congreso Nacional Indígena en la región centro Pacífico del país).
Continuar


No sobra agregar más tinta acerca de nuestras carencias sociales. Nuestra escuálida cultura de la legalidad, nuestra famélica cultura democrática. La cotidianeidad está poblada de estas carencias que el tiempo podrá ir curando, si va acompañado de un creciente nivel medio de educación formal y del desarrollo socioeconómico de la sociedad.
Continuar



Brotes de descontento contra la minería a cielo abierto han aflorado por todo el territorio nacional en años recientes. Habitantes urbanos, ejidatarios y comuneros indígenas han bloqueado los caminos de entrada a las minas para protestar contra la devastación ambiental, los daños a la salud y los contratos desventajosos de las grandes compañías trasnacionales extractoras de minerales. Con frecuencia, el gobierno ha reprimido a los inconformes.
Continuar


Cuando surgió la idea de una revolución democrática contra el viejo régimen de partido de Estado, se demandó que lo mismo debería valer el voto de Carlos Slim –uno de los hombres más ricos de México– que el del ciudadano más pobre. Un ciudadano, un voto, debería ser el ladrillo de la nueva democracia y nuestro sistema electoral, y, por tanto, el derecho a votar y ser votado.
Continuar


Si se miran las cosas con una actitud optimista y positiva, habría que concluir que el país se encuentra estancado porque sus funcionarios públicos –policías, ministerios públicos, jueces, procuradores, embajadores en Washington, presidentes de la República– son tan, pero tan tontos, que se tragan la historia de agentes judiciales secuestrados por mujeres indígenas desarmadas: érase una vez, en el pueblo queretano de Santiago Mexquititlán, un tianguis al que asistían tres malvadas vendedoras de aguas frescas; cuando vieron llegar al sitio a seis heroicos pero ingenuos integrantes de la Agencia Federal de Investigaciones, concibieron la idea de privar de la libertad a uno de ellos para exigir rescate, pusieron manos a la obra y en menos de un día habían logrado su avieso propósito; un mes más tarde, las crueles comerciantes fueron capturadas con pleno respeto a sus derechos y a sus garantías individuales, confesaron su delito y un juez honorabilísimo y perspicaz condenó a una de ellas a 21 años de cárcel, como castigo ejemplar que sirviera de escarmiento a todas las vendedoras de aguas frescas del país. De ser así las cosas, algún día, y siempre y cuando se observen los principios de disciplina fiscal, libre mercado y mano firme, lograremos elevar el coeficiente intelectual promedio de nuestros gobernantes, éstos caerán en la cuenta de su error y pedirán perdón con honesto arrepentimiento.
Continuar


Esperar hasta el invierno para actuar es absurdo. El virus de la influenza A/H1N1 tiene un comportamiento que hasta ahora es totalmente incierto. Todavía sabemos muy poco sobre el agente responsable de la primera pandemia del siglo. Las naciones del cono sur de nuestro continente, que viven la estación invernal, se enfrentan hoy a este mal. Muestran que en esa estación, se expresa con agresividad el agente viral ocasionando graves daños a la salud de la población… Pero no más de los que produce, en pleno verano, en el norte de nuestro continente y en particular en México.
Continuar


La Galería Kurimanzutto (gobernador Rafael Rebollar 94) es digna de visitarse por sí misma, dadas sus características arquitectónicas y espaciales que contrastan con la formalidad que guarda la Galería de Arte Mexicano (GAM), misma que se encuentra a unos pasos de distancia, ambas en la colonia San Miguel Chapultepec.
Continuar

Javier Corral Jurado
Primero la reflexión, luego la elección
Los resultados de la elección del 5 de julio no sólo son fruto de una estrategia coyuntural fallida y de la delicada crisis económica que padecemos, sino de un proceso de pragmatismo que rompió con la ética del partido, y de que en más de un campo hemos interrumpido la tradición democrática que dejaron los fundadores en el ejemplo de su insobornable conducta y en la visión con que expresaron propósitos y programas.
Por ello era importante que, antes de elegir nuevo jefe nacional, privilegiáramos la discusión y la reflexión si en efecto, queremos rescatar al partido. Se requiere un diagnóstico para elaborar un plan de acción común a los miembros del Consejo Nacional, y que se constituyera en un claro mandato al nuevo jefe nacional.
Pero la respuesta ha sido inaudita: se lanzó una convocatoria en la que no se llamó a la renovación total del CEN, con una semana para el registro de candidatos y 24 días para elegir al dirigente, sin previa discusión en esa misma sesión.
Por ello, ayer, Gerardo Priego, Ricardo García Cervantes, Santiago Creel, Humberto Aguilar Coronado y como quien esto escribe declinamos nuestra aspiración a presidir el CEN del PAN. Participar en estas condiciones sería avalar un proceso predeterminado en sus resultados.
Es incomprensible que tras la debacle electoral no haya intención de corregir, discutir y analizar el mensaje de los electores. Esos resultados nos llaman a nosotros; el PRI no ha logrado ninguna hazaña, nosotros hemos retrocedido. El análisis del fenómeno del voto nulo es clave. No es casualidad que de los 10 distritos del país con mayor presencia del voto nulo, los tres primeros lugares sean distritos de Acción Nacional.
En distintos tonos y enfoques, los declinantes hemos señalado que empeñarse en dirigir la vida del partido desde el gobierno es un error. Que se está haciendo lo que criticamos al PRI, la simbiosis ilegal e inmoral del PRI-gobierno y la intervención del presidente en la designación de dirigentes y candidatos. Hoy hacemos lo mismo.
De ello da cuenta la división entre calderonistas y anticalderonistas. Está colocada la línea de que quien compita con César Nava se enfrenta al Presidente de la República. Esto no ayuda al país ni al partido, ni fortalece al Presidente la estrecha idea de conformarse con el apoyo de sus amigos, cuando debiera tenerlo de todo su partido.
El partido cumple en unos meses 70 años. Durante ellos se ha congregado alrededor de ideales más que de hombres; su ideología se ha enriquecido con respuestas puntuales a los problemas nacionales, desde los principios de doctrina hasta el cambio democrático de estructuras.
Han sido sus hombres y mujeres ejemplos de congruencia y generosidad. Pocos partidos tienen ideología refrendada por sus bases, muy pocos han tenido una pléyade de hombres como los fundadores y los directivos de AN. Regresemos a los motivos espirituales de los que habló Gómez Morín siempre, pero obligadamente cuando la confusión entra a la casa. No claudiquemos en el ejercicio de buscar la verdad.
No participaré en este proceso, pero no claudicaré en el deber político de insistir en reconstituir el partido; por mejor batalla que demos dentro del actual Consejo Nacional, esa lucha de concienciación puede terminar con un efecto contrario y avalar un proceso disparejo.
Que nadie se confunda: no es contra César Nava; para él mi respeto y solidaridad; no es contra el Presidente de la República; también respeto, colaboración, lealtad y afecto para Felipe Calderón. Es contra la autocomplacencia y la intromisión indebida del aparato gubernamental en la vida del partido.
Buscaremos revertir el actual proceso entre los miembros del Consejo Nacional y que se convoque a otro en el que primero sea la reflexión y luego la elección. Iniciaremos un movimiento nacional entre las bases para tomar en nuestras manos nuestro destino. Los invitaremos a todos: no nos vamos a arredrar ante un episodio, cuando tenemos un horizonte que recorrer.
Profesor de la FCPyS de la UNAM
Enrique del Val Blanco
Ni para comer
Cabe hacer una observación a los dos organismos vinculados con los asuntos de la desigualdad y la pobreza, el INEGI con su encuesta y el Coneval con sus estimaciones sobre la pobreza. Es extraño que los resultados se difundan apenas 10 días después de las elecciones. Convendría que, para evitar suspicacias, se publicara la información cuando se tiene y no en función de los tiempos políticos que, por otra parte, según los resultados conocidos, de poco les ha valido.
Lo que muchos preveíamos ocurrió. Simplemente la pobreza aumentó en México antes de la crisis, lo cual da una idea de cuál será su impacto cuando se tengan los resultados de la siguiente encuesta.
Para 2008 casi 51 millones de mexicanos vivían en pobreza de lo que ahora llaman patrimonio, que son los que no logran satisfacer sus necesidades vitales con el ingreso que obtienen. Peor es saber que cerca de 20 millones de habitantes son pobres alimentarios, lo que significa que no tienen suficiente para comer aunque dediquen todo lo que obtienen a la compra de alimentos. Es decir, la potencia económica mundial número 12 tiene a la quinta parte de su población, literal y casi realmente, muerta de hambre.
Hay otros indicadores preocupantes, como es el hecho de que desde 1992 no se incrementa la derechohabiencia de la población en las instituciones formales de seguridad social —IMSS e ISSSTE—. Así, después de más de 15 años estamos peor, a pesar de todos los apoyos otorgados a la iniciativa privada para la creación de empleos.
Además ahora conocemos que, según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, existen 600 mil de ellos que trabajan sin percibir ingresos y cerca de 80% de ellos son mujeres.
Cuándo se dará cuenta el gobierno de que debe revisar sus acciones focalizadas de combate a la pobreza si sus resultados han sido y son tan poco alentadores, incluso desde antes de la crisis. Durante los dos primeros años del actual gobierno la pobreza ha aumentado mientras que el presupuesto público para combatirla creció casi tres veces en cinco años; o sea, a pesar de triplicarse los recursos los pobres han crecido en casi 6 millones de personas.
Naturalmente también ha aumentado la desigualdad. El decil de los más pobres ha perdido 8% de su participación en el ingreso nacional, mientras que el decil de los más ricos ha permanecido casi igual al caer sólo 0.02%.
Un dato escalofriante: los 50 millones de pobres de patrimonio tienen un ingreso promedio mensual de mil 905 pesos en las zonas urbanas y mil 282 pesos en las zonas rurales; los pobres alimentarios —casi 20 millones— en zonas urbanas perciben 949 pesos y en las rurales 707 pesos al mes.
Si el gobierno no se pone las pilas ante este espantoso y terrible panorama la situación del país puede llegar a ser intolerable en los próximos meses. Ojalá entiendan bien lo que significan estas encuestas, más allá de su derrota electoral.
Creo que ninguna persona que lea este artículo puede estar de acuerdo con esta realidad.
Analista político y economista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario