7/25/2009

Las noticias de Cimac.....



Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal
Mujeres y niñas pobres e indígenas, más afectadas por la crisis

CIMAC México DF.- Debido a la crisis económica internacional, en América Latina y el Caribe “se apagaron los motores de crecimiento” de la región, en ascenso constante durante los últimos 6 años, lo cual se traduce en una situación de “emergencia” por el deterioro de los indicadores sociales y económicos que afectan principalmente a las mujeres y niñas pobres e indígenas.
más información

Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos
Emplazan a SSP detenga presuntos captores de hermanas triquis

CIMAC Oaxaca, Oax.- La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) emplazó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que en los próximos 15 días instruya a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y concluya la orden de aprehensión contra cuatro hombres señalados como autores del secuestro de las jóvenes triquis Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, ocurrido el 5 de julio de 2007.
más información


Luis Gabriel sobrevivió al incendio, pero el IMSS no lo atiende
más información

NACIONAL
Querétaro: ayuntamientos analizarán iniciativa panista contra ILE
más información

INTERNACIONAL
Obama: reforma de salud en beneficio directo a mujeres
más información

Mujeres, restringido acceso a herramientas de comunicación
CIMAC México DF.- La libertad de expresión, el derecho a la información y el acceso a las nuevas tecnologías de información forman parte de los derechos humanos que continúan restringidos para las mujeres, jóvenes e indígenas, que no tienen acceso a herramientas de comunicación, consideró hoy Aimée Vega Montiel, investigadora del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.
más información


Campaña de denuncia internacional ante la violación sistemática de los DH en México por los casos Atenco y Oaxaca. Tabasco, segundo lugar nacional en trata de personas. La inmigración tiene cara femenina, según estudio. Mujeres beneficiadas por implantes anticonceptivos subcutáneos en Almería. “Un mundo contra la trata”, convoca la fundación Mujeres en Igualdad. La Ciudad de México se encuentra en emergencia hídrica…

(1230 caracteres, 7750 palabras)

Redactó Odett Guadalupe Sosa Ramón

CAMPAÑA DE DENUNCIA INTERNACIONAL ANTE LA VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DE LOS DH EN MÉXICO POR LOS CASOS ATENCO Y OAXACA
Hamburgo, Alemania.- Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (Vocal) realizaron una campaña de denuncia en países como Alemania, Francia y Grecia, donde acusaron al gobierno de Felipe Calderón de violar sistemáticamente los derechos humanos, informó Cencos.

María Trinidad Ramírez Velásquez, esposa del dirigente de Atenco Ignacio del Valle, recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, así como Catalina González Rosas y Rubén Valencia, señalaron que al gobierno de México le pesa más la denuncia internacional. “Por eso venimos aquí a decir que al panista Felipe Calderón y a los priistas Enrique Peña Nieto y Ulises Ruiz Ortiz no les importa el respeto a los derechos humanos".

Señalaron que, a pesar de que organismos nacionales e internacionales documentaron violaciones graves a los derechos humanos en los casos de San Salvador Atenco y Oaxaca, "ninguno de los autores materiales e intelectuales está en la cárcel". Ramírez Velásquez afirmó que el triunfo del PRI en las pasadas elecciones y su eventual regreso a la Presidencia en 2012 "no inhibe nuestra lucha por la defensa de la tierra y la libertad de nuestros presos. Al contrario, debemos estar preparados porque lo que viene será más difícil que lo que estamos viviendo".

TABASCO, SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN TRATA DE PERSONAS
Villahermosa, Tabasco.- Tabasco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en materia de trata de personas, sólo por debajo de Veracruz, informó el quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Mauricio Farah, durante la instalación del Comité Regional Contra la Trata de Personas, quien reveló que de los 20 mil secuestros realizados al año en México, el 25 por ciento se comete en la entidad, principalmente a migrantes sin documentos, informó el Heraldo de Tabasco.

80 por ciento de las víctimas de trata son mujeres o niñas, en su mayoría víctimas de explotación sexual, obteniendo con ellas ingresos anuales de 32 mil millones de dólares, precisó. Y la red delictiva de los tratantes de personas está presente en 127 países de origen, el 98 de tránsito y 137 de destino, mientras que en México se registran las tres características.

Es necesario que las autoridades hagan algo porque los migrantes están abandonados, entregados a la delincuencia y a algunos malos elementos de las corporaciones policíacas, a nivel municipal, estatal, y federal.

LA INMIGRACIÓN TIENE CARA FEMENINA, SEGÚN ESTUDIO
Chicago, Estados Unidos. - La cara del flujo migratorio ha cambiado y ahora son las mujeres las que enfrentan riesgos y obstáculos y encabezan las familias que llegan a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, informó la agencia EFE.

Según el estudio "Mujeres inmigrantes: Guardianas de la familia del Siglo 21", debatido anoche en Chicago, la historia de la migración dejó de ser una épica masculina y las mujeres se mudan ahora tanto como los hombres.

Al presentar su estudio, el encargado Sergio Bendixen dijo que las mujeres no emigran como individuos solitarios, sino como "líderes decididas a mantener los lazos familiares intactos". En la actualidad, más de la mitad de los inmigrantes que ingresan a Estados Unidos son mujeres, y en el mundo las mujeres también suponen más de la mitad de toda la población migratoria, afirma el estudio.

Los datos presentados fueron recogidos entre agosto y septiembre de 2008, en una encuesta a mil 002 mujeres inmigrantes que nacieron en América Latina, Asia, África y países árabes. En la presentación del estudio, patrocinada por la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, estuvieron presentes mujeres inmigrantes latinas, africanas, chinas, árabes y coreanas que compartieron sus experiencias.

MUJERES BENEFICIADAS POR IMPLANTES ANTICONCEPTIVOS SUBCUTÁNEOS EN ALMERÍA
Madrid, España.- Un total de 110 mujeres se han beneficiado desde 2006 de la colocación de implantes anticonceptivos subcutáneos en el distrito Almería de atención primaria. El Centro de Salud de Nueva Andalucía, en la ciudad de Almería, es el encargado de llevar a cabo la implantación de estos dispositivos para toda la población del área de influencia del distrito, informó Ameco Press.

En los seis primeros meses de 2009, un total de 15 mujeres se han beneficiado de la colocación de este anticonceptivo, que ha demostrado ser más efectivo que otros métodos, como la ligadura de trompas y la vasectomía. Durante el año 2008 se colocaron un total de 35.

Un equipo de profesionales del centro de salud Nueva Andalucía, formado por médicos de familia y enfermeras, realiza un estudio previo de cada caso, valorando de forma individualizada si la colocación del implante es idónea.

“UN MUNDO CONTRA LA TRATA”, CONVOCA LA FUNDACIÓN MUJERES EN IGUALDAD
Buenos Aires, Argentina.- La Fundación Mujeres En Igualdad convoca a quienes quieran aportar su creatividad en imágenes para denunciar la forma más cruel de las violencias de género: la esclavitud humana, principalmente de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Se invita a subir y compartir fotos y videos (de menos de un minuto) de performances, teatro, danza, o instalaciones que denuncien la Trata Humana en el sitio:
http://stophumantrafficking.ning.com/video. El 23 de septiembre, “Día Internacional de la Trata”, se realizará el evento “Un mundo contra la trata” donde se prevé la proyección de las imágenes subidas a stophumantrafficking.ning.com en pantallas gigantes de las ciudades participantes del mundo.

“La trata de personas es la anulación de todos los derechos de una persona”, afirma Monique Thiteux Altschul, directora ejecutiva de Mujeres en Igualdad, por lo que esta convocatoria quiere incluir activamente a jóvenes, adolescentes, y aun niñas y niños, pues forman parte de la población en mayor riesgo. También constituye un intento de crear conciencia en el cliente: sin clientes no hay trata ni proxenetismo ni explotación sexual”, concluye.

Se aceptarán videos hasta el 23 de agosto a medianoche. Consultas a: Monique Altschul, Fundación Mujeres en Igualdad
mujeresenigualdad@infovia.com.ar

LA CIUDAD DE MÉXICO SE ENCUENTRA EN EMERGENCIA HÍDRICA

México, DF.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que este año se han registrado las lluvias más bajas y por tanto, el Sistema Cutzamala, del que depende un porcentaje muy importante del suministro de agua potable en la ciudad, está por debajo de los niveles mínimos, informó el GDF.

Agregó que durante este año se presenta un periodo seco no previsto, fuera de la norma o fuera de la tendencia histórica de la Ciudad de México, por lo cual se prepara un programa de acciones para enfrentar esta crisis.

Se invertirán unos 77 mil dólares para comenzar a resolver el problema, mediante la sustitución de redes de distribución de agua, sustitución de tomas, mejorar el equipo de fugas, y acelerar la reducción del consumo del propio GDF. Otra medida es invertir en el sistema Cutzamala. Ebrard instó a la ciudadanía a cambiar los hábitos y reducir el consumo de agua al máximo posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario