7/24/2009

Muertes prevenibles



SARA LOVERA


MÉXICO, D.F., 23 de julio (apro).- En las últimas dos décadas al menos 25 mil mujeres en plena edad productiva y reproductiva han muerto en México, a causa de los llamados cánceres femeninos.

En todo el país se pierden 18 vidas diariamente y en Oaxaca 2 vidas diarias.Es devastadora esta estadística que me proporcionó el doctor Alejandro García Carrancá del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.El también investigador del Instituto Nacional de Cancerología, me contó, en una charla aleccionadora, que la propaganda de una supuesta vacuna para el cáncer cérvico uterino no es la panacea aunque ayuda y me dijo que las principales energías deben seguir en el camino de la detección oportuna, sobre todo en el cáncer cérvico uterino (CACU) en todas la edades, especialmente cuando las mujeres han comenzado su vida sexual.

Por ello es tan importante que en Oaxaca el dos de julio pasado se haya puesto en marcha el Centro Regional para el Diagnóstico de Cáncer Cérvico Uterino, tomando en cuenta que ahí suceden muchísimos casos y en el pasado en esa entidad se perdían las laminillas de los exámenes y muchas vidas no se pudieron salvar.La falta de atención fue reconocida por las autoridades y habrá que ver si ahora este centro, uno de los seis que existen en el país, puede atender a todas las mujeres. Seguramente será necesaria una gran campaña de difusión y recursos.

En la inauguración de este centro el mismísimo gobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz reconoció "que Oaxaca es campeona en casos de cáncer cérvico uterino", con más del doble de la media nacional, "en su mayoría por falta de atención".La creación de este centro, dijeron las autoridades, forma parte de una política de reconocimiento sobre la salud de las mujeres que encabeza el secretario de Salud de la entidad, Martín Vázquez Villanueva.Lo que es de esperarse es que en Oaxaca, como sucede en entidades muy pobres, con altos grados de marginación como en Chipas o la sierra de Puebla, podamos pronto hablar de una disminución sistemática de muertes de mujeres por esta lacerante causa.Y es que, como me dijo el especialista García Carrancá, lo importante es tener una voluntad política decidida para canalizar recursos materiales y científicos capaces de parar el mal.

El nuevo Centro Regional para el Diagnóstico de Cáncer Cérvico Uterino ha sido construido para realizar diagnósticos oportunos, dejar en el pasado esa cifra que habla de la pérdida de la vida de de 180 mujeres oaxaqueñas cada año. Debían abrirse otros 26 centros estatales.Otra noticia es que finalmente en Oaxaca, en agosto, se iniciará la construcción del Hospital de la Mujer, en el mismo pueblo donde han puesto el centro de detección, en San Bartolo Coyotepec. Ese hospital especializado en la salud de las mujeres, estará listo, según los informes oficiales antes de la mitad de 2010. Lo interesante, como explicó el secretario de Salud en Oaxaca, Vásquez Villanueva, es que se ha elegido a personal bien preparado.

Dice el doctor García Carrancá que hay ese personal, lo que falta es tomar como un eje de presupuestos gubernamentales enfrentar el terrible asunto, que durante años han documentado los grupos de mujeres y menudean las demandas para que se abran, también, centros especializados en atender los primeros indicios de CAU, como son las clínicas de desplacía.

En el nuevo centro de detección que en realidad es un laboratorio, aseguran las autoridades, cosa que habrá que vigilar de cerca, realizará el diagnóstico del 80% de las mujeres de 25 a 34 años de edad de Oaxaca, mediante la lectura de citologías exfoliativa (laminillas de los exámenes del papa Nicolau) y entregará resultados antes de 21 días, a partir de la toma de la muestra con lesiones intraepiteliales, es decir, antes de lo que marca la Norma Oficial Mexicana.

O sea, el compromiso es grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario