2/19/2011

Los periodistas pal cafe......

Tocaron todas las puertas y ninguna se abrió. Regresaron a sus comunidades de la Costa Chica y la Montaña de Guerrero en camionetas y camiones de redilas para informar a sus pueblos y para definir los siguientes pasos. La frustración y, sobre todo, la rabia e indignación, los acompañaron camino arriba.Los más de cien comisariados ejidales y municipales pertenecientes a la recientemente integrada Unión de Pueblos y Organizaciones de la Costa Chica Montaña de Guerrero, salieron de sus comunidades y llegaron a Chilpancingo, la capital, donde se plantaron dos días en protesta por las altas tarifas eléctricas que se mantienen en una de las regiones más empobrecidas del país.El palacio de gobierno de Chilpancingo se mantuvo cerrado. Nadie estuvo para escuchar sus demandas. Nadie que les explicara por qué les llegan recibos hasta de 15 mil pesos por consumo de luz, por qué tienen que pagar tarifas más altas que en el puerto turístico de Acapulco y que en la propia capital del estado.Decidieron entonces encaminarse a la ciudad de México. Y ahí vienen con sus papeles oficiales sellados por cada comunidad a la que representan. Llegan al Congreso de la Unión, donde los reciben delegados de la Comisión Federal de Electricidad, de la Secretaría de Gobernación y de Secretaría de Hacienda, además de una comisión de diputados.A todos les explican la situación y les exigen tarifas preferenciales para una región de baja producción agrícola, de alta desnutrición, de flujos migratorios, de precariedad absoluta. Los delegados los escuchan, les sellan sus peticiones y les dicen que no tienen ningún poder de decisión, que regresen a sus pueblos y que quedará asentada su queja en algo que se llama Comité de Información, Gestoría y Quejas.La Unión de Pueblos y Organizaciones de la Costa Chica Montaña de Guerrero se conformó hace cuatro meses, a raíz de las amenazas a su territorio de las empresas mineras inglesas y canadienses, contra los ejes carreteros y por las altas tarifas de energía eléctrica. La integran 120 pueblos y organizaciones, entre ellas la Coordinadora Regional de Autoridades Autónomas (CRAC-Policía Comunitaria), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero y la Coordinadora de Autoridades Indígenas de la Montaña. Entre los municipios en los que tienen presencia está Ayutla de los Libres y Cochoapa El Grande (el de mayor índice de pobreza en México); además de Cuajinicuinapa. Son regiones meph’aa, naha savi, afromestizas y nahuas.Agotaron las instancias, recogieron los correspondientes sellos y regresaron a sus pueblos en sus camiones de redilas. ¿Qué sigue?...losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://desinformemonos.org
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Tres de los beneficiados por el subsidio fiscal a las colegiaturas? No es una sorpresa que 59 por ciento de las personas que encuestamos esta semana hayan contestado que no, en razón de que sus hijos van a escuela pública; 31 por ciento duda que el gobierno vaya a cumplir su compromiso. Y el 10 por ciento contestó que sí resultará beneficiado.
Metodología
La encuesta de esta semana registraba hasta ayer 72 por ciento de respuestas a los 3 mil formatos que enviamos por correo electrónico. Los participantes tienen la opción de acompañar sus votos con su opinión.
Opiniones
Hace más falta mejorar la educación pública, es una minoría la que se puede dar el lujo de escuelas de paga.
Éric Sarmiento/Tepoztlán

Carlos Fernández-Vega: México SA
COmo titular de Comunicaciones y Transportes, concretamente en lo que se refiere a regular la operación de los servicios de radio y televisión abiertos en su primer año de estancia en la oficina principal de dicha dependencia del Ejecutivo, Juan Molinar Horcasitas se ganó a pulso el apodo de el secretario no: no hizo absolutamente nada, salvo provocar escándalos por doquier; evadir la justicia (no sin la complicidad del inquilino de Los Pinos) y armar jugosos negocios para los amigos del régimen, mientras tal regulación se mantenía en el éter.
Este accidentado personaje (cuyo amigo lo colocó en dos posiciones de primer nivel sin que el politólogo tuviera mínima experiencia en, primero, salud y seguridad social, y, segundo, en comunicaciones y transportes), arribó el 3 de marzo de 2009 a la oficina principal de la SCT (en sustitución de otro prodigio de la clase tecnocrático-política del país: Luis Téllez, quien tampoco hizo mayor cosa en el área que se le encargó) y la dejó el pasado 7 de enero, para dedicarse abiertamente, ya sin membrete de titular de dicha dependencia, a la grilla electoral en nombre de la jerarquía panista (léase el inquilino de Los Pinos). Y de no hizo un rosario.
Pues bien, la Auditoría Superior de la Federación documentó los resultados (revisión de la Cuenta Pública 2009) del susodicho en su primer año al frente de la SCT, concretamente en materia de regulación de la operación de los servicios de radio y televisión abiertos, en el entendido de que esta tarea resulta fundamental para ampliar la cobertura de los servicios, así como mejorar la calidad y competitividad en la prestación de éstos en el país, (toda vez) que la principal problemática se refiere al limitado crecimiento de los servicios de radio y televisión abiertos, debido a que desde 1994 no se han otorgado nuevas concesiones, lo que restringe su desarrollo. Lo anterior, aunado a la existencia de estaciones en ambos medios electrónicos que operan sin concesión en diferentes poblaciones del territorio nacional (Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2007-2012).
Entonces, en el balance sobresale lo siguiente: la SCT no tiene la información requerida para evaluar la conducción de la política de radiodifusión en materia de ampliar la cobertura, mejorar la calidad y competencia de esos servicios; no contó con un plan de acción para formular un programa de radiodifusión en el que se incluyan los objetivos, metas, estrategias y prioridades, la asignación de recursos, responsabilidades y resultados; no estableció un plan de acción para elaborar el Programa de Radiodifusión para verificar los resultados en las acciones para conducir la política y desarrollar los servicios en la materia; no realizó un diagnóstico para evaluar la cobertura de dichos servicios, en beneficio de los mexicanos; no fue posible determinar las acciones llevadas a cabo por la SCT para incrementar la cobertura geográfica de la radiodifusión en aquellas zonas del país que carecen de esos servicios, incumpliendo el objetivo de la política pública en el tema.
No dispuso de la información sobre la aplicación de las políticas y estrategias, ni de un diagnóstico para evaluar los resultados en cuanto al incremento en el número de empresas de radiodifusión, a fin de promover la competencia en la prestación de los servicios en México; entre 2006 y 2009 el número de estaciones de radio y de canales de televisión permaneció sin cambio, con lo que no se promovió la competencia; no fue posible determinar las acciones llevadas a cabo por la dependencia para incrementar el número de estaciones de radiodifusión concesionaria y permisionaria, y para promover la competencia en la prestación de los servicios de radio y televisión abiertos.
No realizó acción alguna para establecer el programa de concesionamiento, por lo que en 2009 no se llevó a cabo ningún proceso de licitación para concesionar bandas de frecuencia para proporcionar servicios de radiodifusión; no dispuso de la documentación para acreditar las acciones ejecutadas en esta materia; no contó con la información para revisar y tramitar la actualización de disposiciones legales y reglamentarias necesarias para adecuar el marco normativo de la operación de los servicios de radiodifusión; no adecuó, modificó y actualizó las disposiciones legales y reglamentarias en materia de radiodifusión, debido a las modificaciones a las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión; no se presentaron propuestas para otorgar concesiones, debido a que en ese año no se publicó un programa de concesionamiento sobre bandas de frecuencia para los servicios de radiodifusión y, por tanto, no existió ningún proceso de licitación pública.
No tiene establecidos plazos internos para el desahogo de las propuestas de otorgamiento de refrendos que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) le remite para su validación correspondiente; no definió plazos internos para evaluar la oportunidad en el otorgamiento de concesiones y refrendos que la comisión le remite (con la auditoría se determinó que el plazo para que la SCT otorgue esos refrendos fue de tres años en promedio, rebasando el plazo de 90 días establecido en la normativa aplicable en la materia); no supervisó, pues 24.4 por ciento de los prestadores de los servicios de radiodifusión operaron entre uno y 12 meses con la concesión vencida y sin contar con el refrendo correspondiente, otro 51.6 por ciento lo hizo en las mismas condiciones por un año, 21 por ciento adicional por dos años, y 3 por ciento entre tres y cuatro años; no presupuestó recursos de forma directa para la regulación de los servicios de radio y televisión, debido a que los dineros para estas acciones se autorizaron en el Programa Presupuestario P001. Definición y Conducción de la Política de Comunicaciones, que considera todos los servicios de telecomunicaciones (todo el presupuesto se destinó a servicios personales; ni un peso a gasto de capital). Documento íntegro en:
www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2009i/Tomos/Tomo3/2009_1067_a.pdf)
Las rebanadas del pastel
Pues en eso de las negativas, Carlos Slim le dijo no a Televisa (en 2011 ni un peso publicitario de sus empresas en las pantallas de la fábrica de sueños), y Emilio Azcárraga reviró: no me importa, porque esos dineros sólo representaron 3.8 por ciento de sus ingresos por publicidad en 2010, y casi 1.5 por ciento de los ingresos totales. No quieren dejar de odiarse… Hoy, quinto aniversario luctuoso de Pasta de Conchos, y Germán Larrea permanece intocado.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx - http://twitter.com/cafevega

El Correo Ilustrado
Declaran a Tony Blair persona non grata en México
El ex primer ministro Anthony Blair es reclamado en Londres por ciudadanos británicos para ser enjuiciado por crímenes de guerra y contra la humanidad, tras haber invadido Irak en 2003. Los inspectores de la ONU y sus mandos (Carl Blix, Mohammed el Baradei) dejaron claro que no había armas de destrucción masiva bajo Saddam Hussein. Blair, José María Aznar y George W. Bush, principales impulsores de la invasión, viajan en la más completa impunidad por todo el mundo. ¿A qué vino Blair a México? ¿Acaso a conseguir más contratos de Pemex para British Petroleum? Declaramos persona non grata a Blair: criminal de guerra prófugo de la justicia.
Continuar
Calderón nunca buscó mejorar la seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado. De haberlo buscado, el incremento en la cotización debió superar el raquítico 2.65 por ciento actual, aplicable hasta 2012.Continuar

Ilán Semo: Egipto: coda de una ruptura
L comunidad disolvente. El Cairo, 7 de enero. Las protestas contra la represión a sindicatos que exigían aumento de salarios para poder adquirir alimentos (Egipto importa hasta 60 por ciento de su dieta básica, los precios han subido hasta 200 por ciento) se dirigen esta vez hacia la plaza Midan Tahrir. La diferencia es que los manifestantes, en esta ocasión, no la abandonan. No se trata de una masa ni de una multitud. No hay líderes, ni partidos que la encabecen; tampoco asoma ningún imam destacado (como en las movilizaciones que derrocaron al sha en Irán en 1979). No se sabe de ningún consejo ni comité que detente la voz de los presentes. Los oradores hablan en una fila sin fin, pues a ninguno de ellos se le permite permanecer en la tribuna por más de 10 minutos. La plaza se colma en la madrugada, y sigue así durante todo el día siguiente. La policía secreta de Mubarak intenta dispersar a los manifestantes. Pero los números los superan: ¿qué puede hacer un grupo de acción violenta entre más de un millón de (im)pacientes ciudadanos?
Continuar

Gustavo Duch Guillot*: Repolitizar la alimentación
Como se advirtió a mediados del año pasado, todos los condicionantes apuntaban a una nueva y grave crisis alimentaria, que se suma a la crisis financiera generalizada y la crisis climática. Son muchos los factores que aparecen para explicarla, pero a mi entender –y al estilo de la catequesis– todos se resumen en uno: la desaparición, bajo el oleaje de la globalización neoliberal, de cualquier atisbo de política agraria y/o alimentaria. Me explico.
Continuar

Gustavo Gordillo: 2011 es 1968
Existe un contexto que hace posible una proliferación de movilizaciones en el mundo a la manera en que la ola de rebeldía juvenil se expandió hace 43 años desde la Polonia comunista, la Francia republicana y el México autoritario. Tres son factores claves. El maltrato a los jóvenes, sujetos a las más altas tasas de desempleo, la violencia y una expectativa sumamente pesimista de progreso y movilidad social. Una insultante desigualdad entre un puñado de muy ricos y amplias masas en condiciones graves de pobreza. La revolución de las telecomunicaciones –tanto en televisión, cine y radio como en las redes sociales– que ha generado varias rupturas en términos de distancias geográficas, de tiempo real y de acceso a la información.
Continuar
Con motivo de la amplia difusión que ha tenido el documental Presunto culpable, del que son autores los abogados Roberto Hernández y Layda Negrete, han vuelto a ponerse en el tapete de la discusión los temas de la administración y de la procuración de justicia. Por lo que he oído y lo poco que he visto de los avances, se trata de una obra bien hecha, que pone de manifiesto una injusticia que pudo corregirse por la intervención de los autores de la película.Continuar
Quince escritores (narradores, poetas, ensayistas) menores de 40 años hurgan entre las huellas que han marcado su memoria, y ejercen su oficio: escribir, construir, acosar, narrar, recrear, acaso inventar para ofrecernos este mosaico que se llama Trazos en el espejo: 15 autorretratos fugaces. Rápidos esbozos narrativos de momentos clave, pasiones, dramas, pobrezas, aventuras, escenas de lo cotidiano y lo singular, estas estampas hablan de sus personajes, pero son también la trastienda de la creación literaria en el México del siglo XXI. Un vivísimo retrato de la literatura mexicana en su amplia geografía y la extraordinaria fuerza de sus individualidades. Con autorización de Ediciones Era, publicamos un adelanto de ese libro para los lectores de La Jornada
María Rivera: Variaciones para una autobiografía
Tendría que empezar así: estaba por amanecer, el cielo no se veía del todo oscuro. Me encontraba sentada en la calle, cuando una placidez enorme se apoderó de mí. Sólo quería mirar el follaje de los árboles que se mecían como si bailaran, como si su belleza pudiera colmar todo el instante y el instante fuera lo único que importara. No me importaban los ladrones, ni los policías, ni la influenza, ni el prado de bacterias sobre las que seguro me senté.

México: Que Televisa y Grupo Carso se destruyan, bien para el país; pero hasta en ello hacen trampa porque duermen juntos



Pedro Echeverría V.


1. El grupo de empresas del magnate Carlos Slim Helú, entre ellas Teléfonos de México y Telcel, dejó de anunciarse en los canales de Televisa, monopolio de TV del magnate Emilio Azcárraga. La decisión escaló la disputa sobre las telecomunicaciones entre los dos principales consorcios, sector altamente redituable en términos económicos y de poder político. Ambos grupos económicos aseguraron ayer que se trata de una diferencia económica en torno a tarifas publicitarias. Se dice que los mercados accionarios de México y Nueva York, en los que cotizan las acciones de las dos compañías, no reflejaron en lo inmediato algún efecto de la disputa. No es ni será un choque de trenes; son simples escarceos entre poderosas empresas. No me interesa entrar en problemas técnicos para dar razón a uno u otro, cuando se sabe ampliamente que las necesidades o la demanda de la población son contrarias a las que tienen esos negocios que a diario saquean al país.

2. Se ha dicho que la decisión de Carlos Slim de no publicitar a sus empresas en la televisora ocurrió en la misma semana en que Televisa solicitó a la Comisión Federal de Competencia (CFC) que investigue una posible violación por parte de Teléfonos de México a su título de concesión emitido en 1991, que no considera la posibilidad de que preste servicios de televisión restringida. Pero Azcárraga inmediatamente reaccionó y en la demanda ante el organismo (la CFC) antimonopolio, Televisa cuestionó la asociación entre Telmex y Dish, empresa proveedora de servicios de televisión por cable, propiedad en parte del empresario Joaquín Vargas, presidente de Multivisión (MVS) que también acaba de salir del conflicto con la periodista Aristegui. En esa asociación, Telmex participa –según se ha publicado- sólo como intermediario para que los usuarios de Dish puedan pagar la suscripción por medio del recibo telefónico. ¡Que con su pan se lo coman!

3. La realidad es que el pueblo –tan explotado y miserable como está- exigiría que desaparezcan esas empresas como monopolios a fin de que reduzcan el precio de sus servicios y puedan ofrecer alguna calidad. ¿Cómo permitir que la televisión mexicana, en vez de ayudar a elevar la capacidad reflexiva y crítica, siga siendo un medio de embrutecimiento, de enajenación y mediatización de nuestro pueblo que educativamente se encuentra en los últimos lugares del mundo, precisamente por ello? En cuando al servicio telefónico, que es un poderosa monopolio, ¿cómo seguir aceptando la extensión de la imbecilidad y la enajenación de teléfonos móviles carísimos en cada uno de los miembros de las familias provocando gigantescos gastos que les impiden muchas veces comer, mientras la empresa se llena las bolsas de dinero? Esas dos empresas nos han saqueado a su gusto.


4. No se puede negar que las súper poderosas empresas Televisa de Azcárraga y Grupo Carso de Slim (los dos hombres con más millones de pesos en México) tienen intereses económicos encontrados, pero sus confrontaciones –que yo aplaudiría que fueran en serio- son de risa. Llevan por lo menos 15 años compitiendo por más poder y dinero para controlar la TV, el Internet y los teléfonos, que hasta la fecha no se enfrentan en serio. Lo que más se observa es que de día discuten y por la noche duermen juntos. ¿Cómo pensar o tener esperanzas en que los capitalistas se destruyan solos –para que se debiliten- y así esperar que los trabajadores puedan asaltar el poder y transformarlo en su beneficio? Estos personajes ganan cada año los miles de millones que México pierde por tener gobiernos corruptos y entreguistas. La TV de Azcárraga es un gran negocio-basura y el servicio telefónico de Slim parece ser el más caro del mundo.


5. No se puede tomar partido, decir que una empresa o su dueño es menos funesto que otro. La realidad es que en la práctica los dos magnates son los reyes de México que registran alrededor de 50 poderosas empresas cada uno y manejan a su gusto a todos los partidos y políticos. Tienen tanto capital que hábilmente han despojado a la sociedad, que se dan el lujo de repartir dinero y servicios a los distintos partidos que buscan el gobierno; de tal manera que siempre quedan bien para seguir con sus negocios. El dueño de Televisa un día declaró con el mayor cinismo: “Hemos sido siempre soldados del presidente y del PRI” y por su parte Slim –menos tonto- no ha dejado de aconsejar a sus compinches empresarios que deben invertir porque los gobiernos de México son patriotas. ¿Pero es que algún poderoso empresarios con ganancias multimillonarias, puede alguna vez pelearse con su clase social y con los gobiernos que lo apoyan?


6. El gobierno de Calderón, según su discurso, apoya por igual a todos los capitalistas; sin embargo el poder de los televisivos lo tiene atrapado. “Todos son iguales, pero unos son más iguales que otros”. En las campañas políticas Slim reparte dinero a montones en todos los partidos y políticos, pero Televisa recibe el 70 por ciento de los miles que todos los partidos gastan en publicidad televisiva. Con excepción de López Obrador que se niega a vender su alma a Televisa, todos los políticos electoreros inclinan la cerviz ante ese monopolio de la llamada pantalla chica. La historia de Slim se inicia apenas en los noventa, pero la de la Televisión y Azcárraga lleva más de seis décadas. La de Slim y su saqueo telefónico parece menos lesiva que la de las tres generaciones Azcárraga que han usado a la televisión y a los medios a su antojo, siempre en beneficio de ellos, el gobierno y el sistema de dominación.


7. Seguramente, dado que los empresarios son “muy pacíficos y muy civilizados”, Slim no se atreverá a ponerle una bomba a Televisa ni Azcárraga a Teléfonos. El pleito que se traen por el llamado “triple play” podrá arreglarse de otra manera. Aquí no se trata de ganar unos cuantos millones de pesos en publicidad, sino de lograr mucho más poder en el país y en el mundo. Esta disputa de 15 años entre dos poderosos capitalistas no podrá “llevar la sangre al río” porque la clase empresarial y política lo impedirán. El pueblo –cansado de tanto sufrimiento- quizá desee que se partan a su progenitora si es que acaso tienen, para ver si así se acaban los monopolios que tanto han dañado al país. Pero lo que sucederá es que el gobierno entreguista, de derecha de Calderón, buscará otras concesiones para tener contentos a los dos; al fin el capitalismo transnacional o global da para todo. Al ratito ya veremos a esos grandes magnates haciendo –asociados- fuertes negocios.

http://pedroecheverriav.wordpress.com


Las frecuencias en radio II


Jazz
Antonio Malacara

El pasado 13 de febrero, Live Jazz extendió por primera vez sus horarios de transmisión para rendir homenaje a Eugenio Toussaint. Este programa de Noticias MVS, a cargo de Carlos Mercado y Octavio Echávarri, corrió normalmente de ocho a 10 de la noche, dio paso después a La Hora Nacional, y a las 11 retomó la figura y las obras del maestro para girar ahí hasta las 12 y media. El invitado especial fue Germán Palomares Oviedo.

Live Jazz comenzó en junio de 2006 con un programa grabado de dos horas; seis meses después salió del aire, y Carlos y Octavio continuaron inmersos en sus conciertos internacionales con el mega ciclo NY@MX, en el cual presentaban lo mejor del jazz contemporáneo. Pero en marzo de 2009 fueron requeridos nuevamente por los directivos de Multivisión (Pablo Islas, Gilberto Molina y Mariano Domínguez), y la mancuerna regresó en el mismo horario dominical, sólo que ahora con transmisiones en vivo y organizando conciertos en la amplia cabina que les asignaron. Se les localiza en el 102.5 de FM y en www.noticiasmvsradio.com.

Después de leer la revista Sólo Jazz, que para 1998 dirigía y editaba nuestro autoexiliado amigo Sergio Monsalvo, a Pepe Janeiro se le ocurrió musicalizar cada número de esta publicación y llevarlos a la radio de su natal Puebla. Así, renunció a su chamba en Sí FM (estación comercial poblana) para tocar las puertas de Radio BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) y poner en el aire la primera emisión de Sólo Jazz, el 2 de junio de 1998.

Para el segundo programa, Pablo Argüelles, melómano irredento de aquella ciudad, se había integrado a la producción y la conducción. Si en la revista se hablaba de Thelonious Monk, en el programa se ponía la música de Monk; si después aparecía Parker, pues se hacía lo propio, y así sucesivamente, hasta que Sólo Jazz desapareció como revista y el programa continuó transmisiones todos los lunes, de nueve a 10 de la noche, en el 96.9 de FM. Cuatro años después Jorge Fernández de Castro se integró al equipo de producción.

En la actualidad, a punto de cumplir 13 años de vida, Sólo Jazz se transmite lunes y martes de nueve a 12 de la noche, y los domingos de 11 a 12. Su sitio en la red es www.buap.mx. Pepe Janeiro emigró de Puebla y ya sólo colabora eventualmente con algún especial; no obstante, la mancuerna de Argüelles y Fernández ha permanecido al pie del micrófono y su trabajo es ya referencia obligada en el jazz poblano; de hecho, en los dos o tres festivales de jazz que se organizan anualmente por aquellas tierras, es imposible dejar de verlos, como periodistas, asesores o conferencistas (o como los tres papeles).

Pero resulta que hay otro Sólo Jazz; nada más que éste acaba de cumplir 20 años de vida –según nos informa Sara Valenzuela, productora y conductora del mismo–; se transmite en la frecuencia de la Universidad de Guadalajara (104.3 de FM); desde ahí Sara ha logrado armar un proyecto integral que trasciende con mucho los simples ritos radiofónicos. Aunque si hablamos explícitamente de los rituales (y las responsabilidades) de la radio, Sólo Jazz ha cumplido íntegramente con uno de sus principales cometidos: la creación de nuevos públicos (y que valga el pleonasmo). Desde hace 10-15 años, los músicos, los conciertos y los jazzófilos se han multiplicado exponencialmente en todo Jalisco.

Además, alrededor de Sólo Jazz se han armado –vía Sara Valenzuela y Gil Cervantes– festivales, conciertos, seminarios, clases magistrales conferencias y otros tantos etcéteras que le dan al jazz en Guadalajara verdadero estatus de movimiento. Para agosto de este 2011 se llevará a cabo la quinta temporada de conciertos y el tercer seminario de Tónica. Antes, el 6 de junio, Valenzuela y Cervantes tienen ya preparado un concierto de Arturo O’Farrill. Nomás.

Sólo Jazz en Guadalajara se transmite lunes, martes y viernes, por Radio Universidad, de siete a ocho de la noche. Los jueves son noches control remoto desde algún concierto o algún bar y la señal se da de 10 a 11. En Internet puedes sintonizar todo esto desde www.radio.udg.mx

Un poco más arriba, en la radio universitaria de Colima (Universo 94.9) Diana Peña produce y conduce el programa Vibración Azul, con todos los argumentos necesarios alrededor del blues y el jazz. Este ejercicio se inició en 2002, cuando los propios estudiantes de aquella universidad empezaron a meterse en la fonoteca local y programaban todo lo que les agradaba en una barra llamada Fusiones Blues y Jazz.

Poco después, Diana Peña y Angelberto Pibe Árcega tomaron la batuta para profesionalizar estrategias y contenidos, recibiendo aceptación total del estudiantado y de la comunidad colimense. El Pibe se fue luego a Guadalajara (acaba de regresar) y Vibración Azul quedó en manos de Diana. Se transmite todos los lunes de 11 a 12 del día con éxito creciente. Colima se ha jazzificado a tal grado, que ya preparan su primer festival, del 16 al 21 de mayo. Todo va bien.

Y todavía hay mucho de qué platicar alrededor del jazz en la radio nacional. Nos leemos. Salud.

El pajarito está triste; Twitter cancela aplicaciones



La cancelación afectó a tres millones de usuarios, que era el número de descargas de UberTwitter, la cual era muy popular en BlackBerry

Guillermo Martínez

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- La compañía de la red social Twitter anunció que suspendería las aplicaciones UberTwitter y Twitdroyd, a través de las cuales se podía acceder al sitio de microblogging mediante los teléfonos inteligentes.

El viernes por la mañana y sin previo aviso, Twitter tomó la decisión de cancelar estas aplicaciones, esta determinación afectará a los más de 3 millones de usuarios que se estima era el número de descargas de la aplicación UberTwitter, la cual era muy popular en los equipos BlackBerry, esto sin contar a los usuarios de Twitdroyd para los teléfonos Android.

Sin dar detalles acerca de las razones de la cancelación de estos contenidos, la red social informó a través de su página principal que los contenidos habían sido suspendidos debido a que estaban violando políticas de la compañía.

“Cada día suspendemos cientos de aplicaciones que se encuentran en violación de nuestras políticas. Generalmente estas aplicaciones son usadas por un pequeño número de usuarios”, anunció Twitter.

La red social informó que a diferencia de las suspensiones que realizan diariamente, en esta ocasión se decidió informar a todos los usuarios debido a que la suspensión de la aplicación podría afectar a un gran número de personas.

Twitter informó que desde abril de 2010, la red social se había comunicado con UberMedia ya que al parecer, con la finalidad de obtener mayores ingresos, este servicio permitía que los tweets que se mandaran fuesen de mayor extensión, lo cual iba en contra de lo estipulado por la firma del sitio de microblogging.

Según el perfil en LinkedIn de los creadores de la aplicación UberTwitter, ésta tenía más de tres millones de usuarios activos y la empresa que lo desarrolló se llama UberMedia, la cual tiene sede en Pasadena California.

Esta empresa también es la creadora de otras aplicaciones como Echofon, popular en los equipos iPhone, así como UberSocial y UberCurrent. Además de que recientemente compró la empresa que brinda los servicios de TweetDeck.

Por su parte, UberMedia a través de su sitio web se limitó a informar a los usuarios que se encuentran realizando cambios requeridos por Twitter y que tan pronto como la red social apruebe las modificaciones, las aplicaciones volverían a funcionar.

Para los usuarios de las aplicaciones UberTwitter y Twitdroyd, la firma de la red social recomendó que se podían descargar contenidos alternos y brindó el siguiente sitio: http://twitter.com/download#

El hoy de nuestra América Latina.19-2-2011

PULSAR
 BOLIVIA-PARO (19/02/2011) 
 El Gobierno de Bolivia reiteró su llamado al diálogo a la COB


El ministro de Trabajo de Bolivia, Félix Rojas, volvió a llamar al diálogo a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB). Los sindicatos demandan un aumento salarial del 30 por ciento. LA COB impulsa un paro este viernes.

MÉXICO-DDHH (19/02/2011) 
Estudiantes mexicanos: “¡No más sangre!”


Al menos 800 personas encendieron unas 30 mil veladoras durante un acto en la Ciudad de México. Se encendió 1 llama por cada asesinado en el marco de la llamada guerra contra el narcotrafico que impulsó el Gobierno de Felipe Calderón.
COLOMBIA-CAMIONEROS (19/02/2011) 
Gobierno colombiano acuerda con el Gremio de camioneros


Luego de dos semanas de paro y bloqueos, los transportistas colombianos levantaron las medidas de fuerza. El reclamo era por la suspensión de la tabla sobre los fletes. La modificación fue impuesta por el Gobierno de Juan Manuel Santos. 
ECUADOR-CHEVRON (18/02/2011)
Organizaciones ambientalistas endurecen postura ante la petrolera Chevron 
Distintas organizaciones sociales adelantaron que seguirán los reclamos contra la petrolera Chevron. Días atrás, la Justicia de Ecuador sancionó a la empresa por daño ambiental. Le impuso una multa de 8 mil 200 millones de dólares. 

HONDURAS-COMUNICACIÓN (18/02/2011) 
Policía hondureña clausura radio comunitaria 
Un grupo de 300 militares clausuraron La Voz de Zacate Grande ubicada en la localidad de Puerto Grande, en el sur de Honduras. El operativo se realizó en busca de integrantes de esa comunidad acusados de usurpación de tierras. 
 
 
PRENSA LATINA 
Rumbo socialista de Venezuela incomoda a EE.UU., afirma diputado 
Caracas, 19 feb (PL) El camino emprendido por Venezuela en 1999 para construir el socialismo la convirtió en blanco de la hostilidad de Estados Unidos, señaló hoy el diputado Carlos Escarrá, al comentar nuevas provocaciones desde Washington. 
Diferendo Nicaragua-Costa Rica entró en nueva fase 
Managua, 19 feb (PL) El diferendo que enfrenta a Nicaragua y Costa Rica desde hace cuatro meses entró  en una nueva fase, tras el anuncio de una próxima decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 
Otras Principales


 
LA RADIO DEL SUR
Insulza destaca voluntad de diálogo del Gobierno 
El Secretario General de la OEA señaló que confía en que el gobierno venezolano resolverá razonablemente el conflicto con…  
 La ultraderecha desprecia a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
En un comunicado, el Ministro de Defensa venezolano Carlos Mata Figueroa y el Alto Mando Militar, rechazan el ataque permanente contra la FANB que dirigentes… 
 
REBELION
EE.UU.
Rupturas del consenso neoliberal
Se prende la llama de la protesta en el estado de Wisconsin

Palestina y Oriente Próximo
Próxima parada: la Casa de Saud
Pepe Escobar

Iraq
La vergüenza de ser estadounidense…
Paul Craig Roberts

Ecología social
Un estudio alerta de que el planeta podría estar a menos de 20 años de su punto de inflexión
Carbono a punto de fugarse del Ártico
Stephen Leahy

Opinión
La Persia del Sha y los países del Este europeo
Salvador López Arnal

África
¿Quien apoyó la dictadura de Túnez?
Vicenç Navarro

Opinión
El adiós a Mubarak desde Marruecos
Albert Sales i Campos

México
Colapso del sistema de seguridad en México
José Francisco Gallardo

En Durango capacitan en autodefensa a mujeres víctimas de violencia

Aprenden técnicas de defensa personal para evadir las agresiones más comunes que ponen en riesgo su integridad física

Notimex

GÓMEZ PALACIO, 19 de febrero.- Un grupo de mujeres víctimas de la violencia concluyeron un curso de defensa personal en la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, a través del cual aprendieron diversas técnicas para evadir las agresiones más comunes que pongan en riesgo su integridad física.

La titular de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, Claudia Bonilla, dio a conocer que mensualmente se reciben un promedio de 180 quejas de violencia de género, de las cuales a un 80% se les da seguimiento, ya que el resto se desiste en continuar con las etapas del proceso.

Manifestó que ante estas estadísticas, mujeres jóvenes y adultas, recibieron la instrucción de parte del profesor en defensa personal, Pedro Cota Jiménez, como parte de un curso ofrecido en conjunto por la propia procuraduría y la Secretaría de Seguridad y Protección de Gómez Palacio.

Explicó que las mujeres se capacitaron en conocer técnicas de supervivencia urbana, las cuales suman un conjunto de hábitos que tienen el propósito de prevenirlas a no volver a ser víctimas de situaciones violentas.

Por su parte, el instructor Cota Jiménez detalló que en el curso se incluyeron ejercicios "que sin duda van a incrementar su autoestima en seguridad y confianza dentro y fuera de su hogar", precisando que no son técnicas de combate, sino para evadir o neutralizar una situación hostil.

Exhortó a quienes sufran algún tipo de violencia física, emocional, económica, discriminación o marginación entre otras, a denunciar ante la Procuraduría donde serán atendidas por personal capacitado en cada área.

dgp

Cordial invitación..


La Academia Nacional de la Mujer
de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística




se complace en
invitar a usted a la
Sesión Solemne
de Ingreso
a la Abogada

Hilda Venegas Negrete

El día 21 de Febrero de 2011

El evento se llevará a cabo en el salón Generalísimo Morelos a las 16.00 horas, en las instalaciones de la Sociedad ubicada en Justo Sierra 19 en el Centro Histórico. Finalmente las invitamos a compartir un rico vino para concluir dicha ceremonia.

SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA

La Academia Nacional de la Mujer es un espacio colegiado, una región simbólica de crecimiento y desarrollo abierto para las mujeres y para los varones que trabajen a favor de las causas de las mujeres. La Academia se asume como una asociación plural, respetuosa de la disidencia, conocedora de los beneficios del debate y de las discusiones argumentadas con la razón, la experiencia y la vida misma.

Acorde con los tiempos, propone la transmisión de los valores socioculturales que emergen del reconocimiento de la libertad, la equidad y la sororidad. Está inserta en la primera asociación de profesionistas en México y la cuarta del mundo: la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, fundada el 18 de abril de 1833 por el Presidente de la República D. Valentín Gómez Farías. La Academia Nacional de la Mujer queda sujeta a todo lo relativo a la Sociedad. Por lo mismo, es heredera de la tradición liberal mexicana en su concepción de ideología de la concordia y cultura de la paz basada en el respeto a las diferencias.

Sus objetivos primeros, aunque no únicos, son procurar el desarrollo integral de las mujeres, mediante el cultivo del conocimiento y la superación personal. De la misma manera en que Ignacio Manuel Altamirano, impulsor de la SMGE, abrió las puertas de la ciencia y la cultura por igual a liberales y conservadores, la ANM, trasciende diferencias de partidos políticos, cuestiones de clase y edad, diversidad en las creencias religiosas, para abrir sus puertas a los trabajos de las mujeres en México y en cualquier otra región donde haya quienes necesiten el reconocimiento de nuestro cuerpo colegiado, el respaldo de nuestra institución. Así pues, la ANM practica la tolerancia, el respeto a la diversidad, es plural y crítica, a la vez que procura un ambiente de crecimiento y desarrollo en armonía.

REGLAMENTO

1. Las funciones sustantivas de los y las académicas que la integran, incluyen:
* La capacitación de las mujeres.
* La difusión del conocimiento y de los trabajos femeninos nacionales.
* La promoción de teorías y metodologías mexicanas, latinoamericanas e iberoamericanas que favorezcan la
justicia social y la igualdad de oportunidades.
* Las investigaciones entorno a los estudios de género, es decir a las relaciones entre los hombres y las mujeres desde toda disciplina y ciencia.
* Toda actividad educativa y sociocultural que contribuya a construir la cultura de la igualdad de oportunidades en beneficio del género femenino y de la nación mexicana.
* El reconocimiento nacional e internacional de mujeres académicas.
* El reconocimiento nacional e internacional de hombres que trabajen a favor de las mujeres mexicanas.
2. La Academia Nacional de la Mujer se propone promover el desarrollo integral de las mujeres en México a través de los siguientes programas:
* Programa de difusión del conocimiento y de los estudios de género: mediante conferencias, seminarios y talleres, impartidos por l@s académic@s, cuyo objetivo sea la educación integral de la mujeres.
* Programa de difusión de los valores socioculturales de México: mediante tertulias mexicanas, reuniones mensuales donde conferencistas magistrales debatirán con l@s tertulianos aspectos de la realidad mexicana, nacional o internacional, o de los estudios de género.
* Programa de construcción de la cultura de igualdad de oportunidades: mediante la impartición de
diplomados y especializaciones en estudios de género, agentes de cambio para la igualdad, y cualesquiera temas que impulsen el desarrollo de las mujeres en México y la justicia social femenina a juicio de la Mesa Directiva.
* Programa de certificación de capacidades laborales mediante acciones de docencia constructiva,
actualización y capacitación que conduzcan al reconocimiento formal de las capacidades laborales de las mujeres, bajo normas específicas y estándares oficiales previo cumplimiento de requisitos.
* Programa de reconocimientos y distinciones a las mujeres mediante la entrega del reconocimiento Matilde Montoya al mérito académico de las mujeres y otros reconocimientos a mexicanas eméritas en efemérides civiles.
* Programa de publicaciones de la cultura de mujeres en México, América Latina e Iberoamérica, mediante una conferencia anual internacional. La publicación del anuario respectivo, así como la publicación de un boletín mensual de vinculación entre organismos e instituciones afines.

3. Los criterios de adscripción de las soci@s contemplan requisitos mínimos, siempre apegados a los méritos académicos de l@s solicitantes, y a juicio de la Mesa Directiva.

Para ser académica se requiere:

* Poseer un currículum vitae con méritos académicos probados (estudios superiores o desempeño laboral equivalente).
* Manifestar experiencia académica en trabajos de mérito realizados en cualquier área del conocimiento o de la existencia humana, con atención especial al crecimiento de la nación.
* Solicitar el ingreso mediante argumentación escrita con el aval de dos socias académicas.
* Sostener una entrevista con la Mesa Directiva. Además de lo anterior se necesita:
* Realizar estudios o trabajos en beneficio de México y de las mujeres.
* Mostrar compromiso académico y laboral a favor del desarrollo del género femenino y la construcción de la igualdad de oportunidades.

4. El ingreso a la Academia Nacional de la Mujer se realizará mediante el siguiente procedimiento y de
acuerdo con los estatutos de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística: La presentación de un trabajo inédito leído en sesión solemne, así como la réplica correspondiente.

* Un compromiso mínimo de trabajo en algunos de los programas de la Academia Nacional de la Mujer.

Atentamente
Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística


Academia Nacional de la Mujer

Justo Sierra, 19 Centro Histórico de la Ciudad de México

El presupuesto de Obama congelará a los pobres



Publicado el 17 de febrero de 2011

Por Amy Goodman

Esta semana, el Presidente Barack Obama hizo público su presupuesto para 2012 y orgulloso, pronunció las siguientes palabras: “Pedí que se congelara el gasto interno anual en los próximos cinco años. Este congelamiento reduciría el déficit en más de 400.000 millones de dólares durante la próxima década y llevaría este tipo de gasto –el gasto discrecional nacional- al menor nivel de nuestra economía desde la presidencia de Dwight Eisenhower”.

Presten atención a la palabra “congelar”. Eso es precisamente lo que podría sucederle a mucha gente si este presupuesto es aprobado tal cual fue propuesto. Mientras el gasto de defensa aumenta, luego de que el Pentágono realizara su mayor pedido de financiamiento desde la Segunda Guerra Mundial, el presupuesto propone recortar a la mitad el programa denominado Programa de Asistencia Energética a Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, por sus siglas en inglés).

El programa LIHEAP ofrece fondos federales a los estados para que éstos puedan ayudar económicamente a hogares de bajos ingresos y así satisfacer sus necesidades energéticas, principalmente calefacción. La mayoría de los beneficiarios de este programa son personas de la tercera edad o discapacitados. El programa tiene actualmente un financiamiento de 5.000 millones de dólares y Obama está pidiendo que se reduzca a 2.570 millones –casi la mitad-. Este es un programa de vida o muerte porque literalmente puede evitar que la gente se muera de frío y representa menos de la décima parte del 1 por ciento del presupuesto anual de 3,7 billones de dólares que fue presentado.

Comparemos esta cifra con el presupuesto militar presentado. “Gasto de defensa” es una denominación incorrecta. Hasta 1947-48, el nombre oficial del Pentágono era (correctamente) Departamento de Guerra. En el presupuesto dado a conocer el Día de San Valentín, el Departamento de Defensa solicita 553.000 millones de dólares como presupuesto base, más un aumento de 22.000 millones con respecto a la asignación presupuestaria de 2010. La Casa Blanca solicitó lo que denomina “78.000 millones” en recortes, que el Secretario de Defensa Robert Gates está considerando. Pero como señala el Institute for Policy Studies: “El Departamento de Defensa habla de recortar su propio presupuesto –78.000 millones en cinco años- y la mayoría de los medios toman esto al pie de la letra, pero no deberían hacerlo. El Pentágono sigue con la costumbre de planificar aumentos ambiciosos, para luego bajarlos y denominar esto un recorte”.

El presupuesto de 553.000 millones de dólares del Pentágono ni siquiera incluye los gastos de guerra. Para mérito de Obama, los mismos están de hecho en el presupuesto. Recuerden cuando el Presidente George W. Bush se refirió varias veces a los gastos como necesidades de “emergencia” y presionó al Congreso para que aprobara fondos complementarios por fuera del proceso presupuestario habitual. Sin embargo, el gobierno de Obama le dio a las guerras de Irak, Afganistán y Pakistán el apodo orwelliano de “Operaciones de contingencia en el extranjero” y solicita 118.000 millones de dólares. Si sumamos a esto los 55.000 millones para el Programa Nacional de Inteligencia (un punto del presupuesto cuya cantidad nunca antes había sido revelada, según el experto del gobierno en asuntos secretos Steven Aftergood), el presupuesto militar/de inteligencia dado a conocer públicamente estaría en el orden de los tres cuartos de billón de dólares.

El presupuesto de 216 páginas que presentó el Presidente Obama no menciona ni una sola vez al Pentágono. Sin embargo, menciona el nombre del Presidente Eisenhower. En dos oportunidades le atribuye a Eisenhower la creación del sistema nacional de autopistas interestatales y, como ya se mencionó, hace alarde de la propuesta de congelar el gasto: “Este congelamiento sería el mayor esfuerzo destinado a restringir el gasto discrecional de los últimos 30 años, y para 2015 disminuiría los fondos discrecionales para gastos no relacionados con la seguridad como parte de la economía, al nivel más bajo desde que Dwight Eisenhower fue Presidente”.

Si Obama va a referirse a su predecesor, debería aprender de la advertencia profética de Eisenhower, pronunciada en su discurso de despedida de 1961: “Nos hemos visto obligados a crear una industria armamentista permanente de enormes proporciones. Tres millones y medio de hombres y mujeres participan directamente en el establecimiento de defensa. La influencia total—económica, política e incluso espiritual—se siente en cada ciudad, en cada capitolio estatal, en cada oficina del gobierno federal. Reconocemos la necesidad fundamental de este desarrollo. Sin embargo debemos entender sus graves repercusiones. En los consejos del gobierno debemos tratar de evitar que el complejo militar-industrial adquiera influencia injustificada, ya sea buscada o no. Existe y seguirá existiendo potencial para que haya un aumento desastroso del poder en manos inadecuadas”.

Otro discurso de Eisenhower que debería guiar a Obama fue pronunciado en abril de 1953, ante la Sociedad Estadounidense de Directores de Periódicos, apenas dos semanas después de que asumiera como presidente. En ese discurso, el general devenido presidente, dijo “Cada arma que se fabrica, cada buque de guerra que se echa al agua, cada cohete que se dispara significa en última instancia un robo a quienes padecen hambre y no tienen alimento, a quienes tienen frío y no tienen abrigo”.

Estamos viviendo uno de los inviernos más fríos en la historia. Una de cada ocho personas en Estados Unidos utiliza cupones alimenticios, lo que representa el mayor porcentaje en la historia. Muchos otros también carecen de asistencia de salud, a pesar de los beneficios iniciales de la ley de reforma del sistema de salud aprobada el año pasado.

Los estadounidenses tienen frío, hambre y están desempleados. Al aumentar el gasto militar, que ya es superior a todos los presupuestos militares del mundo tomados en su conjunto, simplemente estamos llevando ese sufrimiento al exterior. Deberíamos tener claro cuáles son nuestras prioridades.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.© 2011 Amy GoodmanTexto en inglés traducido por Mercedes Camps, editado por Gabriela Díaz Cortez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.orgAmy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 600 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 300 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.