Poco más de una semana después de que fuera detenida por las autoridades egipcias, la jefa de los corresponsales de la cadena de televisión estadounidense CBS Lara Logan se recupera en un hospital luego de ser agredida sexualmente y golpeada por una turba en El Cairo el viernes 11 de febrero, reportaron la agencia española EFE y el diario Washington Post.
CBS informó sobre el ataque el martes 15 de febrero. Además de entregar un recuento básico de lo ocurrido, la cadena dijo que no tenía más comentarios sobre el asunto y que la corresponsal Logan y su familia pidieron que se respetara su privacidad en estos momentos. CBS también agregó que la periodista fue dada de alta y ya se encuentra en su casa.
El Comite para la Protección de Periodistas (CPJ, por su nombre en inglés) difundió un comunicado en el se declara “alamardo” por el ataque a Logan —quien es miembro del directorio de CPJ— mientras cubría las celebraciones tras la dimisión del presidente egipcion Hosni Mubarak. “Hemos visto la compasión [mostrada] por Lara al ayudar a periodistas que han enfrentado brutales agresiones en el desempeño de su trabajo”, dijo el presidente del CPJ, Paul Steiger, en el comunicado. “Ella es una periodista brillante, valiente y comprometida”.
Junto con elogiar a los periodistas que “trabajan en las circunstancias más adversas”, el Club Nacional de la Prensa urgió a las autoridades egipcias a investigar el ataque a Logan y llevar a la justicia a los responsables.
La agresión a Logan también pone en el tapete los riegos de las reporteras mujeres, dijo la revista The Atlantic. Dado que la mayoría de los medios estadounidenses no entrega los nombres de las víctimas de abusos sexuales, The Atlantic especula que la cadena CBS tenía el permiso de Logan para informar sobre su ataque, lo que la convierte “en una mujer muy valiente”.
En 2007, la revista Columbia Journalism Review examinó el tema de abusos sexuales a corresponsales en el extranjero y destacó que con frecuencia las agresiones sexuales a reporteros no son denunciados. “Tal falta de debate público podría explicar por qué, soprendentemente, no hay secciones sobre acoso y abuso sexual en los principales manuales sobre seguridad periodística [...]. Cuando se toma en cuenta el nivel de detalle para la protección ante otras eventualidades —como vacunarse y portar billeteras falsas— la omisión es asombrosa”.
La noticia del ataque a Logan ha circulado por varios medios, internet, Twitter y Facebook. La radio pública de Estados Unidos, NPR, publicó un comunicado en el que explica por qué eliminó de su sitio web los comentarios de la audiencia en su nota sobre el ataque a Logan: éstos “violaban las reglas de discusión en NPR.org”. La cadena también planteó qeu el público debía tener dos cosas en cuenta: 1) “Hay mucho que no se sabe sobre lo ocurrido. Hasta que sepamos más, por ejemplo, sacar conclusiones apresuradas sobre sus atacantes no añade nada a la discusión. Son criminales. Punto.” Y 2) “Culpar a la víctima es algo viejo y repetido. Por favor, no lo hagan”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario