2/15/2025

El amor no duele: las red flags en el noviazgo

 

.-Ciudad de México.- El amor debe basarse en respeto, confianza y bienestar; sin embargo, en muchas ocasiones, la violencia en el noviazgo se disfraza de gestos aparentemente inofensivos y puede escalar hasta actitudes de control y agresión, volviéndose difícil de reconocer. Por eso, si alguna vez te has cuestionado si estás en una relación violenta o quieres ayudar a tu amiga a identificarla, aquí te compartimos las principales señales de alerta.

De acuerdo con Estadísticas a propósito del Día del Amor y la Amistad del INEGI, en México hay 17 millones 947 mil 304 mujeres de entre 15 y 49 años unidas en una relación con otra persona. La última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 señala que, al menos 39.9% de las mujeres que tienen o tuvieron una relación de pareja, experimentaron alguna situación de violencia.

A nivel nacional, la violencia que más experimentaron las mujeres por su pareja fue la psicológica (35.4%), seguida de la económica o patrimonial (19.1%), la física (16.8%) y sexual (6.9%). Asimismo, son los estados de Campeche, Guerrero y Tabasco donde hay mayor incremento de violencia en pareja.

Además, el 3.8% de las mujeres de 15 años y más reportaron que su primera relación sexual en pareja fue sin su consentimiento, el cual significa estar de acuerdo activamente en realizar actividades de indole sexual con una persona, sin ello, se trata de una violación o agresión sexual.

Existen mitos del amor romántico como el de «la buena mujer» o «la buena esposa/novia» que son una construcción social que ha reforzado cómo las mujeres deben actuar en una relación. Esta ha sido perpetuada a través de la educación, cultura y medios de comunicación. De esta forma, ellas deben ser «comprensivas, sacrificadas y pacientes» en la relación, anteponiendo el bienestar del otro por encima del suyo.

La violencia de pareja representa una de las formas más extremas de desigualdad de género y se manifiesta por medio de diferentes tipos de agresiones. Con el tiempo, estos comportamientos se intensifican, y la persona afectada puede llegar a normalizarlos.

En muchas relaciones, inicia de forma sutil, con gestos que parecen afectuosos, pero que en realidad son agresivos como apodos que hieren, pellizcos, empujones, o control excesivo disfrazado por preocupación o protección. A medida que la relación avanza, los comportamientos se intensifican y esto puede llevar a normalizar los actos de violencia en la relación.

El ciclo de violencia en pareja

De acuerdo con Leonore E.A. Walker y su libro «El síndrome de la mujer maltratada», en donde trabajó en una casa refugio para mujeres maltratadas, existe un patrón de cuatro fases en el que se desarrolla la violencia en pareja, que además tiene una forma cíclica.

  • Fase de acumulación de tensión: existen actitudes de critica constante y comportamiento agresivo en el que se utilizan insultos y menosprecio logrando mantener el control. Del otro lado, hay sentimiento de culpabilidad y búsqueda de soluciones.
  • Fase de explosión violenta: se producen malos tratos físicos, agresión sexual, amenazas e incluso peligro de muerte. Entra en una fase de ‘indefensión aprendida’ gracias al tiempo prolongado de maltrato psicológico por la pareja.
  • Fase de la luna de miel o conciliación: Hay un intento de reconciliación en el que las actitudes violentas cambian y promete no volver a hacerlo.
  • Fase de la escalada de la violencia: una vez conseguida la confianza de la pareja, comenzará de nuevo el ciclo de la violencia. No obstante, en cada vuelta, las agresiones serán más graves e incluso la etapa de conciliación puede desaparecer.

Gracias a este círculo de violencia es que resulta difícil salir de la relación. La víctima cree que todo mejorara, pero el ciclo se repite. Factores como la presión social, el miedo, la dependencia emocional o económica complican la salida de la situación.

Por ello, hay que recordar que el amor no debe confundirse con el maltrato. Es necesario replantear nuestras ideas sobre las relaciones afectivas y promover vínculos basados en el respeto, el bienestar y la libertad, lejos de cualquier forma de violencia.


Señales de alerta en una relación

Para mantenernos seguras, es vital reconocer las señales de violencia en una relación y saber que, aunque en ese momento sientas que no es necesario dar el paso, el riesgo de que la situación empeore es real. Por eso, estas son algunas señales que puedes identificar en una relación violenta:

  • Busca el control total sobre lo que haces y pide explicaciones de tus actividades y decisiones.
  • Te impide vestirse o actuar como tu quieres y utiliza insultos o descalificaciones hacia tu persona.
  • Revisa tu celular, redes sociales y mensajes a escondidas o con tu conocimiento, sin pedirte permiso.
  • Te aleja de tus amigos o familiares de forma física, emocional o económica logrando aislarte.
  • Tiene cambios drásticos de humor o explosiones de ira repentina creando un ambiente impredecible.
  • Te manipula o presiona para que consumas alcohol o drogas, aunque no quieras.
  • Te presiona para tener relaciones sexuales aun cuando tu no quieres, o incluso se ha quitado e preservativo sin que se lo pidas.
  • Insiste en que tengas una hija o hijo sin considerar tus deseos o te pide que continúes con un embarazo que no deseas.
  • Refiere o te amenaza sobre hacerte daño o quitare a tus hijas o hijos, mascotas o seres queridos.
  • Te agrede físicamente, sin importar la magnitud de la violencia.

Si identificaste una o varias señales en tu relación o en la de alguna amiga, ¡No estás sola! Hablar con alguien de confianza puede ser el primer paso para entender lo que está sucediendo y tomar decisiones informadas. Existen organizaciones que pueden ofrecer apoyo y orientación, sin juicios ni críticas para encontrar el camino hacia una vida libre de violencia.

Los riesgos del amor romántico que aprendimos en ‘La Pasión Turca’

 

.-Ciudad de México.- ¿Llegarías a la cárcel para proteger a tu pareja? La serie ‘La Pasión Turca’ expone los riesgos que enfrentamos las mujeres al vivir una relación basada en el mito del amor romántico y pasional, mostrando cómo podemos perder incluso nuestra identidad al vivir bajo la codependencia y estar privadas de la libertad.

‘La Pasión Turca’ es una miniserie dirigida por Iñaki Peñafiel y protagonizada por Maggie Civantos e IIker Kaleli. El audiovisual adapta la novela de Antonio Gala y narra la historia de Olivia, una profesora española que despierta en un hospital de Estambul después de intentar suicidarse. Ahí, la policía la interroga por ser sospechosa de colaborar en una red de contrabando de obras de arte y artefactos históricos junto a Yaman, su pareja. 

Mientras Olivia hace un recuento sobre cómo los acontecimientos la llevaron a ese punto, denota que antes, ella tenía un futuro prometedor como académica al especializarse en el Imperio Bizantino y había viajado hasta Turquía como parte de un proyecto para conseguir una plaza como profesora en una universidad de España.

Durante su viaje se encuentra a su ex pareja Pablo, aunque pasan una noche juntos, considera que su historia ya ha terminado y que está concentrada en conseguir el empleo.

Sin embargo, al encontrar una tienda de obras de arte, conoce a Yaman de nacionalidad turca, quien intenta venderle piezas históricas falsificadas al considerarla como una turista ignorante. Ambos se retan a adivinar el origen de piezas históricas y Olivia queda cautivada y comienzan una relación.

Durante los seis capítulos de la serie, se explora la intensa y peligrosa relación entre Olivia y Yaman, que a la vez está marcada por la pasión, mostrando cómo la protagonista abandona su vida en España para seguir a su pareja en diferentes aventuras por Turquía que la lleva a quedar envuelta en actividades ilegales y situaciones que la ponen en riesgo hasta dar en la cárcel.

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Olivia es llevada a la cárcel por las acciones ilícitas de su pareja y esto hace pensar en cuántas mujeres atraviesan esta misma situación en cualquier parte del mundo, sin excluir México.

De acuerdo con los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos federal y estatal (CNSIPEE-F) de 2023, en México hay 233 mil 277 personas privadas de la libertad , internadas en los centros penitenciarios y centros especializados, de los cuales el 13 mil 297 son mujeres. De esta cifra, el 46% de ellas aún no cuenta con una sentencia y en promedio esperan de 6 meses hasta menos de 12 meses para obtener una.

Siguiendo el informe ‘Mujeres Privadas de la Libertad en las Américas’ de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en los últimos años el número de mujeres dentro de las cárceles ha incrementado, siendo la falta de oportunidades económicas y educativas, la pobreza, el trabajo de cuidados, limitaciones financieras, el consumo de drogas y la coerción e influencia los factores por los que una mujer termina en prisión. 

Dentro de esta última, se encuentran situaciones de violencia durante las relaciones de pareja que termina con el involucramiento de las mujeres en delitos por parte de una pareja que las violenta o como un “favor” conocido como “crimen de amor”, según apuntó la Relatoría Especial de la ONU.

En este escenario, las mujeres enfrentan investigaciones que conducen a su encarcelamiento derivado de su posición como pareja o familiares de los hombres que cometieron el acto ilícito como lo que le sucedió a Olivia, quien protege a Yaman en todo momento.

La percepción del amor romántico en Olivia

Si bien se desconoce el número de mujeres que han terminado privadas de su libertad gracias a sus parejas, hay que puntualizar que la raíz del problema es el ideal del amor romántico. 

El concepto se ha construido a lo largo de la historia desde un marco patriarcal y social. Marcela Lagarde argumenta que comenzó como un modelo occidental burgués en el que los caballeros debían realizar un acto heroico para llegar a la dama en apuros, con el tiempo trascendió al amor victoriano donde se consolidaron las mujeres obedientes y finalmente se transformó en lo que se conoce como amor romántico contemporáneo.

Siguiendo lo establecido por Verceli Melina en su texto “Mecanismos en la construcción del amor romántico”, es el sistema patriarcal el que opera como un marco que moldea el concepto del amor romántico, permitiendo las desigualdades de género y roles asignados a mujeres y hombres. 

No obstante, este modelo ha permitido que el valor de las mujeres radique en el cariño y afecto que les proporciona su pareja, así como obedecer a los mandatos de género. Esta percepción se ha consolidado gracias a mitos como:

  • Mito de la media naranja, la creencia de que las parejas están predestinadas a estar juntas. 
  • Mito de la monogamia, en el que las mujeres solo pueden estar con un solo hombre toda su vida.
  • Mito de la exclusividad, el no poder estar enamorada de dos personas a la vez.
  • Mito de la fidelidad, los deseos pasionales, románticos y eróticos deben satisfacerse con la pareja si se ama de verdad.
  • Mito de los celos, señal de amor verdadero en las relaciones, el cual fue introducido por la Cristiandad como garantía de exclusividad y fidelidad. Aunque es usado para justificar los comportamientos egoístas, injustos, represivos y violentos.
  • Mito de la omnipotencia, que “el amor todo lo puede”, por lo que se deben soportar cualquier obstáculo externos e internos incluso si nos hace daño. 
  • Mito del libre albedrío, pensar que los sentimientos no están influidos por factores socio biológicos-culturales independientes a la voluntad y conciencia.
  • Mito del matrimonio, que el amor romántico-pasional debe conducir a la unión de la pareja a través del matrimonio
  • Mito de la pasión eterna, considerar que el amor romántico y pasional que se intensifica en los primeros meses de una relación debe perdurar en el tiempo.
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En la historia de ‘La pasión Turca‘, Olivia se ve envuelta por muchos de estos mitos del amor romántico. En primera instancia, considera a Yaman como su media naranja, ya que nunca había conocido a una persona con los mismos conocimientos en cuanto a las obras y artefactos del Imperio Bizantino, por lo que cree que su relación está predestinada a suceder.

Además, hasta el final ella nunca termina de conocerlo. La única información que conoce es sobre su vida criminal, así que no ve las señales que su hermana, amigas y la policía le señalan como la desvalorización a su persona, las mentiras, las situaciones de riesgo en las que la coloca y la diferencia cultural en donde el papel de las mujeres en Turquía se percibe de forma sumisa. 

Asimismo, al dejarse llevar por la pasión no se da cuenta que nunca establecieron una relación formal, por lo que Yaman mantiene relaciones con otras mujeres y Olivia, por influencia de terceros, buscar crear otras relaciones, aunque nunca pudo concretarlas porque siente que le debe exclusividad, fidelidad y monogamia a su pareja, así que se ve obligada a una relación poliamorosa para mantenerlo cerca. 

En cuanto a la incriminación por contrabandear obras de arte, Olivia deja a un lado sus valores y principios por ayudar a Yaman, aunque en varias ocasiones deja ver que no está de acuerdo. Sin embargo, cree que su amor lo puede cambiar y alejarlo de la vida criminal, incluso cuando casi es abusada sexualmente, debe cometer un delito, es engañada y abandonada para no delatarlo, y casi muere por él.

No obstante, es la pasión que Olivia siente por Yaman y que le da adrenalina lo que desarrolla una codependencia hacia él. Se trata de una dinámica emocional en la que ella centra su identidad, bienestar y valor propio en satisfacer las necesidades de Yaman, al punto en el que abandona su vida, familia y metas de vida. 

Del mismo modo, tiene miedo a perderlo y a establecer los límites, busca la aprobación de su círculo social sobre la relación y asume un rol de salvadora que finalmente derivan a un ciclo de dependencia emocional.

El violentometro, una guía en tu relación

Este instrumento didáctico es que consiste en medir las diferentes manifestaciones de violencia que pueden ser normalizadas en la vida cotidiana y en las relaciones de pareja. Consiste en tres niveles diferentes: amarillo, cuando aún se puede prevenir; rojo, indica que es momento de reaccionar y dejarse instruir; y morado, señala la fase más peligros para las personas, en el caso de las mujeres puede conducir a un feminicidio, un mayor acto de violencia contra ellas.

Crédito: Inmujeres

Régimen talibán cierra Radio Begum, la única emisora educativa para mujeres en Afganistán

 

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A través de un anuncio en Facebook, Radio Begum dio a conocer que oficiales de la Dirección de Inteligencia del Emirato Islámico junto a personal del Ministerio de Información y Cultura atacaron sus instalaciones e interrogaron a los asistentes.

Durante la redada, se llevaron computadoras, discos duros, documentos y teléfonos móviles de las mujeres periodistas y de dos funcionarios masculinos que se encontraban en las instalaciones al momento, pero que no tenían injerencia directiva en Radio Begum.

Más tarde el Ministerio declaró que dicha suspensión se debió por presunta violación de la política de transmisión, un uso indebido de la licencia y el suministro no autorizado de contenidos y programación a un canal de televisión con sede en el extranjero. Añadieron que los documentos confiscados serán utilizados para evaluar la situación y determinar el futuro de la emisora.

Debido a que algunos integrantes del medio de comunicación permanecen privados de su libertad, Radio Begum se limitó a no hacer comentarios al respecto sobreponiendo la seguridad de sus colegas. Además, solicitó a las autoridades del Emirato Islámico que los liberen lo antes posible.

«Radio Begum se ha comprometido a prestar servicio al pueblo del Afganistán, especialmente a las mujeres afganas. El objetivo de este medio de comunicación ha sido proporcionar una plataforma educativa para las niñas y apoyo a las mujeres afganas, y nunca ha participado en ninguna actividad política» declaró Radio Begum

Hasta el momento se desconoce si Radio Begum podrá reanudar sus transmisiones y si los trabajadores han sido liberados. No obstante, dentro de su plataforma en línea aún se encuentran disponibles los contenidos que fueron creados desde hace 3 años.

De acuerdo con información de Reporteros sin fronteras, en 2024 las autoridades talibanes eliminaron 12 medios de comunicación públicos y privados de seis provincias de Afganistán, entre los que estaban 11 canales de televisión y 1 estación de radio.

¿Los motivos? transmitir contenidos considerados «transgresores» e ir en contra de las políticas de los talibanes, así como la reproducción de música, reportajes con seres vivos representados o series de ficción que no estuvieran acordes con los «valores del islam».

Radio Begum antes de su desmantelamiento

La emisora fue fundada el 8 de marzo de 2021 en el Día Internacional de la Mujer, cinco meses antes de que los talibanes tomaran el poder. Fue creada por la empresaria y periodista afgana Hamida Aman y dirigido por la Organización de Mujeres Begum.

Trasmitía a Kabul y a los alrededores rurales, cubriendo aproximadamente las tres cuartas partes del país. Su lema “Informar, educar, empoderar” destaca la inmensa labor que ejercían a favor de las mujeres. A través de su plataforma presentaban programas sobre salud femenina, psicología, espiritualidad, entretenimiento e historias de resiliencia.

El 8 de marzo de 2024 se creó su emisora ​​hermana, Begum TV, inaugurada en París con un subsidio del Fondo Malala, para ofrecer cursos en vídeo que cubrieran el plan de estudios escolar afgano desde el séptimo hasta el duodécimo grado.

Antes de la suspensión de Radio Begum, transmitían seis horas diarias de clases, esto permitía que las mujeres afganas, a quienes se les prohíbe asistir a la escuela después del sexto grado, continuarán su educación desde sus hogares.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) si se contabiliza a las niñas que ya estaban sin escolarizar antes de que se implementaran las prohibiciones, existen casi 2,5 millones de niñas en Afganistán privadas de su derecho a la educación, lo que representa el 80 % de las mujeres afganas en edad escolar. 

El acceso a la educación: un sueño para las mujeres afganas 

El 15 de agosto de 2021 marcó un punto de inflexión radical y violento en la vida de las niñas, adolescentes y mujeres afganas. Tras la retirada de las tropas estadounidenses y la toma de Kabul por los talibanes, los derechos humanos de las mujeres han sufrido un deterioro sin precedentes. Día a día, enfrentan a un régimen que busca suprimir sus libertades.

Una de las primeras restricciones, luego de la llegada del grupo talibán al poder, fue la prohibición de las mujeres al acceso a la educación. En un inicio se impuso una segregación por sexos, dividiendo a mujeres y hombres en el ámbito escolar, pero a finales de 2022, un decreto emitido por el Ministerio de Educación afgano expulsó por completo a las mujeres de los espacios de aprendizaje.

Siguiendo con el informe proporcionado por la UNESCO, en la actualidad, Afganistán es el único país del mundo que prohíbe el acceso a la educación a las niñas mayores de 12 años. Cada año son más las niñas que alcanzan esta edad y son excluidas, en consecuencia 1,4 millones de ellas han sido privadas del acceso a la enseñanza secundaria desde 2021. Esto representa 300 000 casos más en comparación con el recuento realizado por la UNESCO en abril de 2023. 

Pese a que la educación sigue permitida para niñas menores de 12 años, el número de estudiantes en la educación primaria ha caído drásticamente desde 2021. Un año después, Afganistán registró solo 5,7 millones de niñas y niños matriculados en primaria, en comparación con los 6,8 millones que se contabilizaban en 2019.

“Una situación que nos debería preocupar a todos, el derecho a la educación no es negociable ni transigible. La comunidad internacional ha de movilizarse firmemente para obtener la reapertura incondicional de las escuelas y universidades para las niñas y mujeres afganas” Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO

Además, datos proporcionados por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos señalan que solo el 30% de mujeres afganas pueden leer y escribir, frente al 55% de los hombres.

La educación es un derecho universal que bajo ninguna circunstancia puede ser negado, pues brinda herramientas fundamentales que incentivan el desarrollo y el crecimiento. A pesar de ello, el Estado opresor creado por los talibanes, pone en vulnerabilidad a toda una generación de mujeres afganas.

Desde la llegada de los talibanes, las mujeres afganas han sido sometidas a múltiples formas de represión. Se les ha prohibido participar en el mercado laboral, limitándolas a trabajar únicamente en el hogar.

También se les impone un estricto código de vestimenta que exige cubrirse de pies a cabeza, se les prohíbe hablar en espacios públicos y mostrar el rostro, y tienen vetado el acceso a parques, gimnasios y baños públicos.

El cierre de Radio Begum, un espacio que representaba una luz de conocimiento en Afganistán, se suma a la larga lista de ataques contra la libertad de las mujeres. Tras tres años de represión, continúan enfrentando el despojo sistemático de su autonomía.

Cuatro regalos para tu amiga feminista

 

.-Ciudad de México.- La amistad entre mujeres es fundamental como un espacio de apoyo, resistencia y construcción colectiva frente a un sistema patriarcal que no enseña a ser enemigas. Por eso, aquí te traemos cuatro ideas de regalos para tu amiga feminista que puedes darle en el marco del Día del Amor y la Amistad o en cualquier otro momento del año.

“La amistad (entre mujeres) no se dan como existentes en el patriarcado” es lo que dice Montserrat González García en su artículo ‘Las amigas dan fatiga’. La literatura, salvo en excepciones feministas, rara vez aborda la importancia del papel de las amigas. En general el rol de las mujeres se define en la familia, la hija, la madre o la pareja, pero cuando se habla de una relación amistosa con otra mujer, se les advierte de la peligrosidad.

Pero una verdad universal es que las relaciones entre amigas no solo existen, sino que representan un espacio simbólico fundamental donde hay una conexión y apoyo mutuo que fortalecen la identidad y la experiencia de vida. La amistad es una relación no instrumental que se basa en la capacidad de compartir compañía y experiencias de vida, lo que desafía el sistema patriarcal que nos enfrenta como enemigas.

Si bien las series de televisión no ahondan mucha en la amistad de mujeres y lo muestra desde la superficialidad, en realidad hay muchos temas que comparten como la vida cotidiana, vida personal, intereses intelectuales, inquietudes politico-sociales, intereses artísticos, relaciones de pareja, cuidado de hijas e hijos, la vida sexual y la relación corporal desde abrazos y caricias que refuerza la sensación de bienestar y compañía.

Para Montserrat González, las mujeres vivimos la amistad desde el orden simbólico de la madre, en donde el poder no se sustenta desde la coerción y la violencia, sino desde el respeto, el amor y la cooperación. Tambien se asocia con la autoridad femenina y el affidamento -proviene del latín, del verbo augere que significa hacer crecer, dar fuerza, desarrollar- una forma de relación basada en la confianza y el reconocimiento entre mujeres.

«Junto con nuestras amigas, las mujeres conseguimos abrir un espacio en el que la decibilidad de la experiencia y el deseo toman presencia; en definitiva, un lugar en el que circula la libertad» -Montserrat González García en ‘Las amigas dan fatiga’.


Sin embargo, las relaciones de amistad entre mujeres se sustentan bajo la confianza y empatía. La primera representa un pilar fundamental que permite la conexión profunda y una apertura emocional. La filosofa Chiara Zamboni, relaciona la confianza con el conocimiento y la seguridad, apuntando que, cuando se confía en alguien, se valida su verdad y se fortalece el vínculo.

En las relaciones de mujeres, hay un «movimiento infinito» que amplía el deseo y la comunicación sin una frontera clara. Por el lado de la empatía, definida por Edith Stein como la capacidad de experimentar conciencia ajena, muchas mujeres se sienten acogidas y comprendidas en sus relaciones de amistad.

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Cuando entramos en conflicto con nuestras amigas

Los conflictos son un elemento inevitable en las relaciones humanas, incluso entre mujeres. Existen diversos motivos para desatar una pelea como la falta de disponibilidad, chismes, dependencia, rivalidad y la intransigencia para cambiar de postura. La dificultad de reconocer nuestras diferencias produce obstáculos que pueden fragmentar la relación o hasta su razón de ser.

La pensadora italiana Luisa Muraro señala que esto se debe a que los conflictos femeninos no son cuestiones psicológicas de las mujeres, sino se relacionan a una política simbólica donde las estructuras sociales, culturales y simbólicas influencian las relaciones. De ahí que, se les enseñe a perdonar más a sus parejas que a sus amigas.

Sin embargo, confrontar los problemas entre amigas es una oportunidad de crecimiento y fortalecimiento del vínculo donde se debe encontrar un lenguaje sensible para expresar las emociones sin romper la relación. El conflicto, lejos de ser un obstáculo, puede abrir formas de interacción y autoconocimiento.

Las redes entre mujeres se dan de manera abierta, sin la necesidad de estructuras especializadas. Estas permiten el crecimiento personal en diversas áreas como lo intelectual, social y afectivo. Se trata de un espacio de empoderamiento, donde se disfruta del espacio mutuo, sentido de pertenencia, estabilidad y seguridad, permitiendo a las mujeres ampliar su perspectiva y generar ideas nuevas.

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Regalos para tu amiga feminista

  • Libros feministas: siempre es bueno seguirnos cultivando y aun mejor compartir con amigas nuestros saberes, regalar un libro va más allá de algo material, es colectivizar el conocimiento y cultivarnos juntas, opta por obsequiar a tus amigas libros feministas, adentrarse en la lucha y conocer a mujeres emergentes siempre será un buen regalo.
  • Artículos para una menstruación: preocuparnos por la salud menstrual de nuestras amigas es un acto de amor, aún más cuando también estamos cuidando el ambiente, regalar artículos para una menstruación sustentable es una excelente opción actualmente, pues la copa menstrual, disco menstrual o toallas reutilizables no sólo reducen el impacto ambiental, también son más amigables con nuestras vaginas.
  • Juguetes sexuales: la salud sexual a dejado de ser un tabú entre mujeres, desde hace algunos años es común platicar con tus amigas sobre temas sexuales, lo que ha llevado a que nos conozcamos mejor entre nosotras. En estas fechas de celebrar el amor, puedes regalarles a tus amigas algún juguete sexual, recuerda que estos nos ayudan a conocernos mejor y a tener una práctica sexual más sana.
  • Kit feminista: si te gusta regalar obsequios hechos por ti o dedicarles el tiempo para personalizarlos al 100 por ciento, considera la opción de realizar kits feministas, en ellos puedes agregar manualidades, o “cositas” que sepas que empoderan a tus amigas, también es válido agregar artículos de defensa personal, nunca está de más sentirnos protegidas. 

Recuerda que no es necesario gastar para pasar momentos amenos con tus amigas; juntas pueden conocer un nuevo museo, planear un picnic, o simplemente salir a platicar. Las amigas son fundamentales en nuestro desarrollo y desenvolvimiento social. Ellas son nuestro apoyo y lugar seguro.

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¡Alerta feminista! Aumenta sextorsión en apps

 

.-Ciudad de México.- En el Día del Amor y la Amistad, el Consejo Nacional Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, anunció que la sextorsión en Apps de citas aumentó 65% respecto al año anterior y es en Facebook Parejas donde ocurren 8 de cada 10 casos.

Los días 14 de febrero, México celebra el amor, en el que también se incluyen los lazos amistosos, lo cierto es que, es una fecha que enaltece el amor romántico, al de pareja y hoy, en este país esa unión ha supuesto un signo de violencia para las mexicanas, ya son al menos 18 millones 872 mil 700 de mujeres (Endireh 2022) quienes han señalado vivir violencia cuando han estado en una relación romántica y esto nos da cuenta de una estructura patriarcal vigente.

La sextorsión es un esquema delictivo en el que los agresores, tras ganarse la confianza de la víctima mediante conversaciones románticas, le chantajean y amenazan con difundir imágenes o videos íntimos para forzarla a cumplir sus exigencias y obtener algún beneficio. Y aunque este delito se da en ambos géneros (entre los 18 y 30 años), el 73% de las víctimas son mujeres, según cifras de 2023.

Asimismo, el Consejo Nacional Ciudadano señaló que cuando el chantaje fue económico, el 73% transfirió 5 mil pesos; 9% de 5 mil a 10 mil pesos; 8% de 10 mil a 25 mil; 2% de 25 mil a 50 mil; y en un porcentaje mínimo de 1%, las víctimas perdieron más de 100 mil pesos.

Sin embargo, el objetivo de la sextorsión no siempre es económico. Entre las víctimas que entregaron algún bien en especie, el 94% envió fotografías íntimas, 4% tarjetas de regalo prepagadas, 1% videos íntimos y otro 1% proporcionó datos personales.

Desde Ciudad de México proviene el 58% de los reportes, principalmente de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón. Mientras que el restante corresponde a entidades como Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco e Hidalgo, entre otras.

Hay que recordar que, en el marco del Día del Anor y la Amistad, es común la búsqueda de las parejas gracias al mito del amor romántico, el cual se caracteriza por ser dictaminar como deben comportarse las mujeres y hombres en una relación de pareja, reforzando así las desigualdades de poder y la autonomía entre ambos.

Estos comportamientos se justifican bajo mitos porque plantan ideales que no son reales, olvidando que el amor no es la única meta en la vida de las mujeres y permitiendo que se olviden de la individualidad para permitir el control, posesión o sacrificio por la otra persona que el sistema patriarcal inculcó en ellas.

Es por ello que las mujeres son las que más terminan afectadas por la sextorsion recurriendo a las aplicaciones como Facebook Parejas, Litmatch, Tinder, Bumble y Grindr.

El estudio ‘Desmantelando automáticamente el fraude en las citas en línea’ identificó que, en su mayoría de veces, la estafa romance sucede en el ámbito digital, donde los estafadores crean perfiles falsos en plataformas de citas o redes sociales y utilizan mecanismos para protegerse como proxys que les ayudan a redirigir su dirección IP, ocultando así su identidad. 

Aun así, entre las características comunes que comparten los agresores se encontró: la presencia personas con un rango de edad que va de los 40 a 50 años en hombres y de los 30 a 40 años en mujeres. 

Al analizar sus perfiles, se identificaron imágenes de perfil robadas de bancos de imagen o editadas para hacerlas parecer más realistas. Dichas fotografías no suelen mostrar a familiares o amistades y se suben a las redes sociales en mayores cantidades que un usuario normal. 

Respecto a sus métodos o temas de conversación, emplean el romanticismo exageradamente donde dejan en claro la búsqueda del “amor verdadero o persona ideal”; muestran emociones intensas; narran historias trágicas como la pérdida de un ser querido o una lucha personal; así como frases largas y estructuradas con un promedio de 104.5 palabras por descripción mientras que las conversaciones reales solo tienen 54.1 palabras.

14 de febrero

De acuerdo con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), la violencia por razón de género contra las mujeres, ya sea cometida por Estados, organizaciones intergubernamentales o agentes no estatales, particulares y grupos armados entre otros, sigue siendo generalizada en todos los países, con un alto grado de impunidad.

Se manifiesta en una serie de formas múltiples, interrelacionadas y recurrentes, en diversos ámbitos, del privado al público, incluidos entornos tecnológicos y trasciende las fronteras nacionales en el mundo globalizado contemporáneo.

Por ejemplo, en México, de 47.3 millones de jóvenes de 15 años y más que tienen o han tenido una relación de pareja, el 39.9 por ciento ha experimentado algún tipo de violencia, en esa misma encuesta se mencionó que las mujeres enfrentan: actos abusivos, de poder, omisiones intencionales que pretendan dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexual a las mujeres.

Desde que somos niñas a las mujeres se nos socializa con tener una meta clara y específica: tener una pareja a largo plazo con la cual se perpetúe la estructura familiar más aceptada, no obstante, el INEGI este 2023 ha publicado información que revela: las relaciones ya no son para toda la vida y las investigadoras feministas nos han dotado de un catálogo importante de textos, libros y aportes culturales para transformar la forma en que amamos.

Recomendaciones para evitar la sextorsión

Congreso de la CDMX busca reconocer la estafa romance como violencia patrimonial contra las mujeres

 

.-Ciudad de México.- Para que las mujeres tengan mecanismos legales para defenderse de las estafas realizadas por sus parejas; la diputada Elizabeth Mateos Hernández de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México para reconocer la estafa romance como un tipo de violencia patrimonial.

De esta manera, se propuso reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, particularmente la fracción 3 del artículo 6 donde reconoce los tipos de violencia que las mujeres reciben; así como el artículo 201 del Código Penal para el Distrito Federal donde la consecuencia para quien infrinja en este delito sea una pena de cinco años de prisión.

Siguiendo los datos proporcionados por la diputada Elizabeth Mateos, en México se registraron 495 denuncias formales por este tipo de engaño en 17 entidades federativas. De la misma forma, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia recibió 180 denuncias de mujeres afectadas en la Ciudad de México entre 2021 y 2024. Además, identificaron que el 72% del total de las denuncias por este acto son mujeres y que el 31% de los montos proporcionados están arriba de los 50 mil pesos. 

Con esta iniciativa, las mujeres tendrán un respaldo legal para denunciar el abuso de los agresores quienes no podrán alegar que se trató de un “préstamo consensuado o acuerdo de pareja” para justificar la violencia patrimonial que, de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, se caracteriza por: 

Toda acción u omisión que ocasiona daño o menoscabo en los bienes muebles o inmuebles de la mujer y su patrimonio; también puede consistir en la sustracción, destrucción, ocultamiento, desaparición o retención de objetos, documentos personales, bienes o valores o recursos económicos. Es sancionado de acuerdo con los artículos 200 y 236 del Código Penal para el Distrito Federal”

Ante su propia iniciativa, la diputada Elizabeth Mateos declaró que “el amor no es un arma, el engaño no es un negocio y la justicia no es opcional”. y explicó que, de esta forma, el Congreso de la Ciudad de México enviará un mensaje hacia los agresores que violentan de esta manera a las mujeres, despojándolas de sus bienes o ahorros económicos. 

La iniciativa es por todas aquellas que han perdido su dinero, su casa y su tranquilidad creyendo que estaban en una relación de confianza. Por ellas y todas las que sufrieron en silencio, hoy legislamos para que la estafa romance deje de ser una trampa y se convierta en un delito castigado por la ley” -Diputada Elizabeth Mateos Hernández de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Estafa Romance, una forma de violentar a las mujeres a través del amor 

Si alguna vez tu pareja, enamorado o quedante te pidió grandes cantidades de dinero prestado o ha provocado que tú solicites enormes préstamos -debido a una emergencia personal como un viaje o pagar una deuda- para proceder a desaparecer y dejarte con “todo el amor en las manos” y deudas impagables, entonces has caído en una estafa romance.

Se trata de un tipo de ciberdelito, que también es conocido como estafa amorosa, en el que los infractores, en su mayoría hombres, buscan engañar a las mujeres para obtener dinero utilizando el enamoramiento como medio. Asimismo, es considerado como un riesgo digital del amor romántico por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México junto a la sextorsión, el ciberacoso y la ciber extorsión por infidelidad.

En 2023, se registró que el fraude amoroso tuvo una incidencia del 3.1% frente al resto de ciberdelitos por el amor romántico siendo el último de la lista. Además, se identificó que las mujeres con arriba de 60 años fueron más vulnerables a caer en la estafa romance; siendo las aplicaciones como Facebook (70%), Instagram (15.8%) y Tinder (5.3%), las vías de comunicación con los agresores. 

El estudio ‘Desmantelando automáticamente el fraude en las citas en línea’ identificó que, en su mayoría de veces, la estafa romance sucede en el ámbito digital, donde los estafadores crean perfiles falsos en plataformas de citas o redes sociales y utilizan mecanismos para protegerse como proxys que les ayudan a redirigir su dirección IP, ocultando así su identidad. 

Aun así, entre las características comunes que comparten los agresores se encontró: la presencia de militares, ingenieros, médicos y empresarios o trabajadores en finanzas y un rango de edad que va de los 40 a 50 años en hombres y de los 30 a 40 años en mujeres. 

Al analizar sus perfiles, se identificaron imágenes de perfil robadas de bancos de imagen o editadas para hacerlas parecer más realistas. Dichas fotografías no suelen mostrar a familiares o amistades y se suben en mayores cantidades que un usuario normal. 

Respecto a sus métodos o temas de conversación, emplean el romanticismo exageradamente donde dejan en claro la búsqueda del “amor verdadero o persona ideal”; muestran emociones intensas; narran historias trágicas como la pérdida de un ser querido o una lucha personal; así como frases largas y estructuradas con un promedio de 104.5 palabras por descripción mientras que las conversaciones reales solo tienen 54.1 palabras.

Uno de los ejemplos más reconocidos en la Ciudad de México fue el del «Estafador de Tinder», cuyo caso ha sido documentado por Cimacnoticias al comparar la coincidencia de tres diferentes casos de mujeres quienes vivieron estafa amorosa, fraude, violencia psicológica, económica y digital por parte de un mismo hombre a quien conocieron en redes sociales y recurre a distintas personalidades, las cuales cambia según su conveniencia.

Enamorarse, ¿el verdadero problema?

Si bien enamorarse y mantener una relación no es malo, son los mitos del amor romántico los que llevan a las mujeres a desprotegerse y poner en el centro a sus parejas. Este tipo de amor se caracteriza por ser dictaminar como deben comportarse las mujeres y hombres en una relación de pareja, reforzando así las desigualdades de poder y la autonomía entre ambos.

Estos comportamientos se marcan bajo mitos porque plantan ideales que no son reales, olvidando que el amor no es la única meta en la vida de las mujeres y permitiendo que se olviden de la individualidad para permitir el control, posesión o sacrificio por la otra persona, lo que conducen a relaciones de pareja violenta para ellas.

De ahí que, la estafa romance sea un tipo de violencia que se mantiene presente en la vida de muchas mujeres, pero que no siempre se puede identificar como tal, ya que no se visibiliza el patrón de manipulación, engaño y abuso para quitarles su patrimonio.

Gabriela Salas, la mujer que impulsó la inclusión del náhuatl a Google Traductor

 

.-Ciudad de México.- Gabriela Salas Cabrera, mujer indígena originaria de Hidalgo, se ha convertido en una pieza clave en la inclusión de las lenguas indígenas por medio de la tecnología. Su trabajo fue fundamental para la implementación del náhuatl en Google Traductor y hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, haremos un recorrido por este logro.

El año pasado, para un millón 651 mil 958 personas que hablan náhuatl, según datos del INEGI 2020, usar Google Traductor se convirtió en una posibilidad para comunicarse en otros idiomas gracias al trabajo de Gabriela. Esa es su lengua materna, herencia de su madre, pues nació en la comunidad Puerto del Caballo, en el municipio de Chapulhuacán, Hidalgo.

Cuando era pequeña, Gabriela se interesó por el náhuatl, así como la riqueza cultural que representa, pero al pertenecer a una comunidad indígena, el acceso a una educación de calidad era complicado, aún más considerando las costumbres patriarcales de la sociedad en donde las mujeres deben casarse a edades tempranas.

Durante su preparatoria, Gabriela se inscribió a varios cursos y llego a especializarse en técnica y soporte de mantenimiento de equipo de cómputo. Más tarde, estudió la carrera en Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT) y posteriormente una maestría en Inteligencia Artificial en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).

En 2024, Gabriela Salas participó en una convocatoria de Google para colaborar en la inclusión del náhuatl en su traductor. Gracias a esta oportunidad, pudo proporcionar a la compañía una base de datos que había reunido a lo largo de varios años, la cual solo requería pequeños ajustes. Su trabajo dio frutos, y la información que compartió fue clave para que ahora se pueda traducir información a esta lengua.

Tras su determinación de continuar promulgando la preservación y difusión del náhuatl, Gabriela creó una alianza junto con la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas en Hidalgo para presentar el uso de Google Traductor en un evento en Acaxochitlán con la finalidad de darle difusión a esta herramienta

Gracias a su liderazgo y trabajo dentro de la ciencia y tecnología, fue nombrada como una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del 2024 por parte de la BBC. Ante este reconocimiento, declaró: “La resiliencia femenina es la llama que nunca se apaga, que convierte el dolor en propósito e ilumina el camino para quienes la siguen”.

Además de su labor técnica, fue reconocida como la primera mujer indígena en áreas de tecnología por la Organización para las Mujeres en Ciencias para el Mundo en Desarrollo de la UNESCO. También ha participado como mentora en organizaciones como Mujeres Lideres en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y Feminencia-Latam, apoyando a niñas y mujeres en México, Guatemala y Colombia.

Hoy en día, la joven indígena persiste en su arduo trabajo de promover el rescate de la diversidad cultural a través de la tecnología por lo que busca desarrollar un software que incluya todas las lenguas del país.

Asimismo, tiene la convicción de lograr establecer una organización para apoyar a niñas indígenas en el ámbito científico, llamada ‘El futuro será brillante, porque las niñas son brillantes’ reafirmando su ferviente compromiso en impulsar a niñas y mujeres indígenas para fomentar el acceso de más mujeres a la educación STEM.

Ausencia de mujeres científicas 

De acuerdo con el artículo «Mujeres en la ciencia y tecnología: Presupuesto para los desafíos del mercado laboral» del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el campo de la ciencia y la tecnología ha sido predominantemente ocupado por hombres, influido por estereotipos y roles de género profundamente arraigados.

Según datos del CIEP, en México existen 3.6 millones de empleos en áreas STEM, de los cuales el 87.1 % son ocupados por hombres y solo el 12.9 % por mujeres. De las 447 mil mujeres empleadas, el 35.3 % se desempeña como auxiliares y técnicas en ciencias exactas, el 13.2 % como profesionistas en sistemas computacionales, y el 12.8 % como coordinadoras y jefas en áreas de producción y tecnología.

De igual forma, el artículo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), «El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe: ¿Cómo será el mercado laboral para las mujeres?» destacó que, a pesar de los avances significativos en la participación de las mujeres en el ámbito laboral, esta sigue siendo menor a lo esperado.

Según el informe, se reveló que solo el 30 % de las mujeres se gradúan en carreras STEM, lo que reduce la probabilidad de que opten por trabajos de alta productividad que ofrezcan mejores salarios. Esta situación contribuye a perpetuar la brecha salarial y limita su acceso a oportunidades laborales más competitivas 

Recomendaciones para la promulgación 

La falta de inclusión de mujeres en carreras STEM es un problema que no ha sido resuelto a nivel mundial. De acuerdo con un documento emitido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) «Brecha de género en STEM en la formación técnico profesional en México» ante esta desigualdad se han impulsado las siguientes recomendaciones:

● Generar un ecosistema que proporcione los incentivos de participación y permanencia de las mujeres en STEM, incluyendo un sistema de protección social con acceso de servicios y cuidados, que abone a las trayectorias educativas y permanencia de las mujeres;

● Identificar intervenciones de política sectorial y local que se requieren para atender las necesidades específicas de las mujeres y cerrar las brechas de desigualdad de género en el sector

● Generar acciones educativas, informativas y de sensibilización con madres, padres y cuidadores principales, empresas e instituciones para combatir estereotipos y sesgos de género y abrir espacios para el desarrollo STEM

Las amigas

 

.-.-¿Qué sería de las mujeres sin el aliento y el apoyo de otras mujeres en situaciones de crisis, que son tantas? ¿Qué sería de nosotras sin nuestras amigas? Se pregunta la feminista Marcela Lagarde y de los Ríos en una reflexión sobre la sororidad. Y aunque parezca increíble hubo un tiempo en que la amistad sólo era considerada cosa de hombres.

Actualmente eso parece un disparate, incluso hay investigaciones que muestran que las mujeres sostenemos relaciones más profundas e íntimas con nuestras amigas que las que sostienen los hombres con sus amigos.

No es novedad, por ejemplo, que ante una emergencia, un divorcio, un duelo, son nuestras amigas las que nos sostienen. Ni qué decir en casos de violencia. Son mujeres las que salvan mujeres.

Pero por siglos se creyó que la amistad era un asunto de hombres y que las mujeres no teníamos la capacidad para ello.

En el estupendo libro Entre mujeres. Una historia de la amistad femenina (Paidós 2018), Marilyn Yalom y Theresa Donovan Brown analizan el concepto de amistad en distintas épocas y la aceptación y formación social al respecto en mujeres y hombres.

Ellas encuentran que la mayoría de los documentos sobre la amistad, desde la Antigüedad y hasta 1600 en la historia occidental, sólo se refiere a los hombres. Se alaba la amistad como un asunto masculino por razones de solidaridad cívica y militar.

A las mujeres, dicen las autoras, se les consideraba constitutivamente no aptas para la amistad. Aún en el siglo XIX, el diario británico Saturday Review plantea la pregunta de si las mujeres eran capaces de ser amigas.

Eso no significa que las mujeres del pasado no tuvieran amigas, pero las relaciones que establecían con otras mujeres eran vistas como relaciones filiales (a menudo lo eran) o como algo que no llegaba a la categoría de amistad (reservada para los hombres).

Con excepción de las monjas de la Edad Media, que dejaron en cartas registros claros de su amistad con otras mujeres, no es sino hasta el siglo XV – XVI que hay evidencia de la amistad entre mujeres fuera de los conventos. Y apenas desde el siglo XVIII socialmente se contempla la amistad como una parte amplia y respetada de nuestras vidas.

Los “administradores de la historia” -como bien le llaman las autoras- durante dos mil años ignoraron, despreciaron o abiertamente denigraron la amistad entre las mujeres. Hasta que accedimos a la educación formal y a otros derechos, y fuimos desmintiendo esa historia.

Yalom y Donovan terminan su texto con cuatro elementos en común que encontraron en la amistad entre mujeres a lo largo de la historia: Afecto, definido como un bondadoso sentimiento de apego. Apertura: podemos hablar y esperamos comprensión y apoyo. Contacto físico: nos tocamos, nos abrazamos, nos rascamos la espalda. Interdependencia: nos relacionamos para ayudar a otras y para sobrevivir.

Marcela Lagarde pregunta en su reflexión sobre la sororidad: ¿Qué habría sido de las mujeres en el patriarcado sin el entramado de mujeres alrededor, a un lado, atrás de una, adelante, guiando el camino, aguantando juntas?

Y sabiamente responde: No habríamos sobrevivido a los avatares de la vida sin otras mujeres conocidas y desconocidas, próximas o distantes en el tiempo y en la tierra.

El caso Ernestina Ascencio ante la Corte IDH

 

.-El 30 de enero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró una audiencia pública sobre el caso Ernestina Ascencio Rosario, indígena nahua de 73 años, quien murió por falta de atención médica tras ser presuntamente violada por militares en febrero de 2007 en la Sierra de Zongolica, Veracruz. Como en casos anteriores ante esta Corte, el Estado mexicano pretendió acotar su responsabilidad. Esta vez se atrevió a cuestionar la admisibilidad del caso respecto a violaciones al derecho a la información, y descalificó las acusaciones de violencia sexual contra el ejército. Sus risibles propuestas de reparación del daño, además, confirman el desprecio del gobierno hacia las víctimas de violaciones de derechos humanos en México.                                                                                                                                                      

Como se recordará, la muerte de Ernestina Ascencio estremeció a la sociedad en 2007, al inicio de la “guerra contra el narco”.  Se trataba de una mujer mayor, indígena, pobre y monolingüe, muerta a consecuencia de un ataque sexual y por falta de atención médica oportuna. La indignación aumentó cuando el presidente Calderón declaró que ella había muerto de “gastritis crónica”, aun cuando, durante el trayecto de diez horas en busca de un hospital que la atendiera, Ernestina había repetido “Hombres de verde se me echaron encima”, y la fiscalía de Veracruz y SEDENA habían iniciado investigaciones por presunta violencia sexual. La palabra presidencial bastó para torcer las investigaciones y cerrar el caso. La familia, a su vez, no pudo apelar porque, justo cuando podía hacerlo, fue “invitada” a visitar la Basílica en la capital, lo que especialistas interpretaron como secuestro encubierto.   

Ante semejante negación de justicia, organizaciones sociales de Veracruz iniciaron un largo proceso para acceder a la verdad y reabrir el caso. Agotadas las instancias nacionales, lograron que la Comisión IDH lo admitiera en 2017; el Estado reabrió el caso y accedió a proporcionar una versión pública del expediente (2022), inadecuada porque se ocultaban los nombres de los funcionarios involucrados en la investigación. En 2023, la Corte IDH admitió el caso. 

En la audiencia, Marta Inés, hija de Ernestina, dio su testimonio (en náhuatl) y pidió justicia; las representantes de las víctimas insistieron en la responsabilidad del Estado por violar el derecho a la salud de Ernestina, el derecho a la información, indispensable para conocer la verdad, y el derecho a la justicia. Los representantes de la Comisión IDH coincidieron en estas responsabilidades y afirmaron la validez del testimonio de la víctima cuando se denunció violencia sexual.

Para acotar su responsabilidad, el Estado pretendió justificar la falta de acceso a la información (en 2022) en nombre de la protección de datos personales (de funcionarios), aunque el perito Ernesto Villanueva había precisado que es “más flexible” cuando se trata de éstos. Los “argumentos” del Estado (que recién desmanteló el INAI) confirman su preferencia por la opacidad. 

En cuanto a las violaciones al derecho a la salud, las víctimas propusieron que se instalara una clínica en la comunidad para reparar el daño, pero el Estado ofreció reparaciones ridículas como incorporar a la familia al ineficaz Mecanismo de Atención a Víctimas y el acceso comunitario al (futuro) programa de visitas médicas “Casa por casa”. Como sugirió la jueza Verónica Gómez, tales visitas no aseguran la atención oportuna en una emergencia.      

Penoso papel jugaron también los burócratas mexicanos al pretender descalificar las acusaciones de violación contra los militares. Para ellos, ni las palabras de Ernestina, ni el testimonio de su hija, ni los peritajes iniciales que describían signos de violencia sexual y semen en el cuerpo de la víctima, ni la proximidad del campamento militar al sitio donde se encontró a Ernestina son indicios suficientes. Con tal de proteger al Ejército, los gobiernos, siguen minimizando las denuncias en su contra por graves violaciones de derechos humanos.

Mientras la CoIDH dicta su sentencia, habrá que insistir en la obligación del Estado (de este gobierno) de garantizar los derechos a la salud, a la verdad, a la justicia.

«Intentaron abrir mi domicilio»: Titular del Observatorio de Violencia Social en Aguascalientes

 

.-Ciudad de México.- Durante el fin de semana de principios de febrero, la presidenta del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, Mariana Ávila Montejano se vio atravesada por una serie de circunstancias de acoso y tentativa de irrupción forzada en su domicilio.

Esta no es la primera vez que atentan contra integrantes de esta colectiva. En junio del 2024, parte de las instalaciones del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, registró un incendio luego de una serie de denuncias a las que habían dado acompañamiento, donde están involucrados funcionarios y servidores públicos de primer nivel.

“Todo este aumento de las agresiones se da en el marco de una serie de denuncias que hemos realizando, a partir de acompañamientos de revisiones de carpeta, en donde están involucrados funcionarios públicos y servidores públicos, pero principalmente servidores públicos de primer nivel”, aclaró. Mariana Ávila

Las mujeres defensoras de derechos humanos en México enfrentan un doble riesgo al realizar su trabajo: por defender los derechos humanos y por ser mujeres. A los altos niveles de violencia, que inhiben su participación en la vida pública, se suman estereotipos y normas culturales que cuestionan la actuación política y social de las mujeres.

De acuerdo con la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) desde el año 2020 al 2023, 33 mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos en México fueron víctimas de feminicidio y 23 tentativas de asesinatos, de acuerdo al Registro Nacional de la Red de México, que señala que mil 547 mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos de este país han sufrido hasta 6 mil 870 agresiones diversas.

Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), se han posicionado en contra de que estos hechos queden en impunidad y las autoridades no realicen las debidas diligencias de investigación y protección a la defensora. Asimismo, exigen al Gobierno de Aguascalientes que implemente y active los mecanismos de protección necesario para garantizar un ejercicio libre por la defensa de los derechos humanos; los actos vividos en contra de Mariana Ávila Montejano mina seriamente la seguridad y tranquilidad, no solamente de manera individual, sino también, colectiva.


Cimacnoticias conversó con la defensora sobre el panorama actual y bajo qué margen se maneja el actual gobierno de Aguascalientes que corre bajo la bandera del PAN y su presidenta, María Teresa Jiménez Esquivel.

Dimensionando el quehacer como defensora


«Como Observatorio de Violencia Social y de Género hemos sido muy cuidadosas con nuestro protocolo, sin embargo, no somos ajenas al contexto de inseguridad que vivimos en el Bajío», narra Mariana Ávila para abrir el diálogo. Desde su perspectiva, el panorama de violencia azota con un mayor recrudecimiento a quienes ejercen el trabajo de la defensoría de los derechos humanos, pues se han convertido en una pieza de incomodidad para el Estado al documentar las crisis, evidenciar las escuetas acciones de protección y revelar las fallas sistémicas del Estado.


La defensora refiere que, al interior de su trabajo, es cuando hacen análisis de los procesos sobre por qué comienzan a llegar las víctimas al Observatorio, bajo qué condiciones o cómo se activan los mecanismos como por ejemplo, las alertas, es cuando la violencia revira en su contra.


Mariana Ávila explica en entrevista que actualmente están acompañando y documentando un caso de tortura sexual que involucra funcionarios y servidores públicos de Aguascalientes, un hecho que, para ella, está estrechamente relacionado con los actos de intimidación que ha vivido en días recientes,


«En días pasados intentaron abrir mi domicilio, no sé con qué intención (…) metieron una varilla a mi cochera para doblarla, afortunadamente, yo tengo mis medidas de protección que impidieron que la forzaran y entraran»


Asimismo, de manera concreta, la defensora compartió que se ha visto atravesada por otras circunstancias que han encendido todas las alertas del Observatorio y otras redes que están sosteniéndola actualmente, sin embargo, por motivos de seguridad y a fin de no entorpecer las debidas diligencias, Mariana Ávila prefiere no detallar con mayor precisión, pero sí advertir, de nueva cuenta, que estos intentos de intimidación están relacionados a los casos de tortura sexual que está acompañando la organización y que se han vuelto sumamente incómodos para algunas figuras de la política hidrocálida.


Los hechos no sólo la han atravesado a ella, sino que explica para la agencia que sus compañeras han notificado la presencia de personas sospechosas que toman fotografías de sus oficinas de trabajo, asimismo, en días recientes les han vandalizado la fachada. La defensora explica que, a pesar de que han tenido cambios de domicilio y estar dentro del mecanismo de protección, las integrantes del Observatorio no han sido atendidas de manera indicada: «El mecanismo no ha logrado el objetivo de que estemos tranquilas».

En esta entidad, desde el primero de enero del 2024 entró en vigor la Ley para las Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que implementó medidas de protección y prevención, según sostienen los mandatos de la ley, su marco normativa garantiza la integridad, vida, libertad y seguridad de todas las personas defensoras y periodistas hidrocálidas.
Esta ley se articula con la Coordinación Estatal del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para el Estado de Aguascalientes, que se conforma por diversos órganos, como la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado.


La Coordinación Estatal es la encargada de recibir todas las solicitudes de incorporación para el mecanismo de protección de las personas defensoras, asimismo, el órgano determina tres márgenes: Prevención, protección y medidas urgentes.

El PAN en Aguascalientes y los nulos contrapesos

La entidad de Aguascalientes se ha colocado dentro del visor nacional a causa de una serie de inconsistencias y retrocesos en materia de derechos humanos; no sólo se nombran los tropiezos con la violencia, sino además, la administración hidrocálida ha sido duramente cuestionada por organizaciones civiles y sus embates por cooptar, por ejemplo, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.


En aras de esto, se nombra el mantenimiento de la derecha en la entidad que, en agosto del 2024 hizo historia luego de convertirse en el primer estado en reducir de 12 a 6 semanas de gestación el límite para acceder a la interrupción legal del embarazo, asimismo, el Congreso ocupado por una mayoría panista reconoció que el embarazo comienza desde la implantación del embarazo y pautó acciones penales para quien ejerza la interrupción legal del embarazo fuera de las 6 semanas.

Paralelamente, se recuerdan los hechos de uso desmedido de la fuerza en contra de 8 mujeres que participaron en la manifestación del 8 de Marzo en 2021; fueron golpeadas, sometidas contra el suelo y posteriormente, aprehendidas por el delito de «lesiones dolosas», cuando gobernaba el, igualmente, panista Martín Orozco.


Entre el primero de enero y el 4 de febrero, se han registrado 2 feminicidios; Brenda Lizbeth Padilla de 18 años y una mujer de identidad desconocida de entre 20 y 25 años. Mariana Ávila explica que, el panorama actual de Aguascalientes no es precisamente alentador, pues entre los hechos violentos mencionados con anterioridad y las omisiones insistentes de las autoridades, se crean condiciones violentas de impunidad y encubrimiento.

Al frente, está la gobernadora Teresa Jiménez quien, recientemente, encabezó la develación de la Placa de Recertificación del Centro de Justicia para las Mujeres comprometiéndose a garantizar una atención integral y de calidad a toda mujer en riesgo. Paralelamente, también carga desde hace 5 años señalamientos por actos de corrupción -al igual que su esposo-, luego de firmar un contrato con una empresa de iluminación bajo la premisa de crear el proyecto Modernización del Sistema de Alumbrado Público del Municipio por un valor de 900 millones de pesos; un sobrecosto aproximado de 600 millones de pesos.

Así, Aguascalientes se ha convertido en una de las entidades bastiones del PAN de manera histórica, sin embargo, el problema escencial no son las dificultades para contener la violencia -fenómeno que se replica a nivel federal-, sino las dificultades para acceder a una democracia más justa. La defensora refiere que el panorama político actual es muy complejo pues no existe ningún tipo de contrapeso institucional que permita frenar, cuestionar o indagar en prácticas irregulares al interior del gobierno de Jiménes: «Todo aquí es del mismo grupo político», concluye Mariana Ávila.