5/15/2010

La columna de Pedrito Echeverría...

Día del Maestro y las batallas de los profesores en las calles de México y de Ecuador



Pedro Echeverría V.

1. La Unión Nacional de Educadores (UNE), con unos 95 mil afiliados, es la organización sindical del Ecuador que ha venido dando batallas en las calles, junto a otras organizaciones, para evitar la derechización del gobierno de Rafael Correa. En México, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que nació en 1943 con el bautizo del Secretario de Educación, Torres Bodet y del presidente Ávila Camacho, tiene millón y medio de asociados y siempre ha actuado como un sindicato corporativizado al servicio del poder. La UNE es un sindicato de izquierda que lucha contra políticas antiprivatizadoras, que obliga al gobierno de Correa a retomar el camino de su primer período presidencial y el SNTE ha sido –desde su nacimiento- un sindicato al servicio de una camarilla de dirigentes corruptos que se han arrastrado tras los gobiernos derechistas del PRI y del PAN. La realidad es que han sido sindicatos radicalmente distintos.

2. Escribe la periodista ecuatoriana Amparo Sigcha que la historia del pueblo ecuatoriano ha ido de la mano con el nacimiento y fortalecimiento de la UNE. Su trayectoria inicia en 1934, cuando luego de varias luchas se informa el Primer Sindicato de Educadores Primarios en Azuay y Pichincha, con el objetivo primordial de organizar al magisterio del país y alcanzar reivindicaciones profesionales, salariales y sociales, un 13 de abril de 1938, como un homenaje al Día del Maestro. El general Alberto Enríquez Gallo, quien presidía el Ecuador en esa época, declaró obligatoria la sindicalización del profesorado fiscal y aprobó la Ley de Escalafón del Magisterio, siendo éste un triunfo importante para el desarrollo del trabajo docente. Desde entonces la organización no ha perdido su identidad ideológica: democrática, progresista, de izquierda, consecuente con las necesidades del pueblo y en contra de la corrupción. Ha mantenido una posición crítica frente a varios gobiernos, siendo víctima de persecuciones, de encarcelamientos de sus dirigentes y hasta asesinatos.

3. En Ecuador la educación fiscal o pública representaría hoy un 48 por ciento y la privada un 52 por ciento y parece que esta última tiende a crecer más, me dice en la entrevista profesora Elba Susana. En México la educación pública era de 95 y ahora es de 65. Las campañas contra la educación pública en Ecuador según me explica, son como las que en México hacen los medios de información presentando a los profesores como flojos, irresponsables e incapaces, sin decir cuáles son las condiciones de miseria y hambre en que se encuentran los padres y los niños que acuden a la escuela pública y el miserable porcentaje del PIB que se aplica en educación. Por eso cuando cada 15 de mayo se "festeja" al maestro en México, sobresalen más las críticas contra él que los agradecimientos. Sin embargo, quienes más desprecian a los profesores de la escuela pública son las clases altas y medias que los miran desde arriba, porque siempre los han considerado como seres inferiores.

4. ¿Por qué Hugo Chávez y Evo Morales no le jalan las orejas a Correa para obligarlo a rectificar su política interna y así continuar con firmeza como aliado en la lucha antiyanqui? La realidad, me dice la profesora dirigente de UNE, es que "hay un desencanto entre diferentes capas de la población. Correa sigue teniendo el respaldo de la población más pobre que ha contado con políticas asistencialistas, así como de ministros corruptos que son sus amigos de aula y de profesión". La izquierda no busca derrocar a Correa porque confía que con sus luchas pueden obligarlo a rectificar; por el contrario la derecha quisiera deshacerse de él para colocar a un nuevo peón. "El gobierno de Correa comenzó bien –dice Marcha, periódico del Partido Comunista de Ecuador- pagó la deuda que sucesivos gobiernos acumularon con el IESS, parecía que finalmente llegó un gobierno preocupado por las necesidades sociales, pero en los últimos tiempos cambiaron las prioridades y los criterios políticos".

5. Del presidente ilegítimo mexicano se puede esperar todo, hasta un fascismo caliente. ¿Qué ha sido de la educación pública, del llamado laicismo, del sindicalismo magisterial, de los derechos de los profesores en México, en un sindicato como el SNTE entregado desde 1943 a los gobiernos en turno, priístas y panistas? En México no ha habido otro camino que luchar de manera intransigente contra la traición de los líderes traidores o charros del SNTE; para eso nació en 1979 –hace ya 30 años- la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que agrupa a la quinta parte de los profesores. Pero en Ecuador las cosas –como hemos visto- han sido totalmente distintas: un sindicato de izquierda acosado y perseguido por todos los gobiernos de derecha y, cuando se pensaba que Correa –que se creyó que sería un gobierno de izquierda o progresista- las cosas serían distintas, continúan igual. Por eso pienso que se debe analizar muy bien esa experiencia de la UNE y debe apoyarse.

6. Cosas increíbles que veremos, decía Cervantes. ¿Cómo imaginar, cómo pensar que después de grandes revoluciones, de enormes batallas en que los trabajadores sufrieron represiones, cárceles, asesinatos, para derrocar gobiernos e instalar otros confiables, de la noche a la mañana éstos mismos "confiables" se conviertan en enemigos? Son historias que parecen repetirse en México, Ecuador y en toda América. Por eso los pueblos tratan -de manera equivocada- de justificar su comportamiento de no participación en política preguntando: ¿sacrificarnos para nada, para que todo siga igual? Sin embargo no queda de otra, no hay otro camino para la liberación: o dejamos que los gobiernos y los explotadores nos sigan oprimiendo y asesinando sin defendernos, o reaccionamos ante los opresores demostrando nuestras razones y nuestra fuerza. Aunque pasen años, décadas o siglos somos seres humanos con dignidad que no podremos vivir inclinados y arrastrados frente al opresor.

7. El Día del Maestro que en Ecuador es en abril y en México el 15 de mayo en lugar de festejarse con discursos y regalos demagógicos o engañosos, debe ser un día de grandes manifestaciones de protesta por las condiciones de abandono educativo. ¿Cómo permitir que más del 30 por ciento de los jóvenes en edad escolar estén fuera de la escuela "por falta de cupo", porque los gobiernos no invierten en educación por lo menos el 8 por ciento del PIB que desde hace más de 60 años recomienda la ONU? ¿Cómo aceptar que la educación privada (para quienes pueden pagar) crezca a costa de la educación pública, gratuita, laica y popular porque los gobiernos la abandonan? ¿Hasta cuando permitir que los gobiernos sigan manipulando el atraso y oportunismo de muchos maestros que sólo esperan que los gobiernos les regalen cervezas, tragos, tacos, reconocimientos por 30 o 50 años de labor, mientras los mantienen domesticados?

pedroe@cablered.net.mx


SECUESTRO DE DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS CONFIRMADO POR SSP | ENCUENTRAN SU CAMIONETA ABANDONADA EN QUERETARO | MANTIENE PAN RESERVAS SOBRE SU DESAPA


• CONSULTA A TRAVÉS DE EL UNIVERSAL: PERFIL DEL JEFE DIEGO

• SIGUE EN VIVO POR INTERNET, LA COBERTURA DE W RADIO: EMISIÓN ESPECIAL-DESAPARICIÓN DE DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS

15cevallosok

EL UNIVERSAL confirma esta tarde que la Secretaría de Seguridad Pública federal confirmó que el político Diego Fernández de Cevallos fue secuestrado en el municipio de Pedro Escobedo, según información difundida por el canal ForoTV. Fernández de Cevallos habría desaparecido el viernes por la noche en el municipio de Pedro Escobedo en el estado de Querétaro. Según la emisión, las personas que mantienen cautivo al ex-senador ya establecieron contacto con los familiares del panista, advierte EL INFORMADOR.El diario EL UNIVERSAL informó hace unos minutos que una camioneta, propiedad de Diego Fernández de Cevallos, fue encontrada aparentemente abandonada cerca de uno de sus ranchos, en el municipio queretano de Pedro Escobedo. El vehículo fue localizado alrededor de las 11:30 de la noche del viernes, sin que hasta el momento se haya emitido una versión oficial sobre este hecho, señala EL UNIVERSAL.

PRESUNTO SECUESTRO DE DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS EN QUERÉTARO
EL ROTATIVO DE QUERÉTARO informa que Diego Fernández de Cevallos y Ramos, “El jefe Diego”, connotado político de Querétaro, miembro del Partido Acción Nacional, habría sido secuestrado anoche por un grupo de hombres armados, que lo interceptaron cuando se dirigía a su rancho El Estanco, en el municipio de Pedro Escobedo. La versión que hasta el momento todavía se maneja como “fuerte rumor”, corrió desde anoche, sin embargo hoy por la mañana diversas fuentes policiales de todo crédito, manifiestan que el presunto secuestro habría sido cometido a las 23:30 horas de ayer en una de las carreteras interestatales que conducen a una de sus propiedades en ese municipio queretano. Asimismo se dijo que su camioneta fue localizada abandonada y al parecer con huellas de sangre, antes de llegar al rancho de su propiedad, por lo que se teme por su vida, autoridades estatales, militares y federales, han montado fuerte dispositivo en las inmediaciones con el propósito de localizarlo, reporta EL ROTATIVO DE QUERÉTARO.

Diego Fernández de Cevallos, es considerado uno de los hombres más influyentes de la política en el país, es miembro distinguido del Partido Acción Nacional y ha sido ex candidato a la Presidencia de la República en 1994.


Desaparece Diego Fernandez De Cevallos 15/05/10 MILENIO NOTICIAS FUENTE: MEXICOVIOLENTO

MANTIENE PAN RESERVAS SOBRE DESAPARICIÓN DE FERNÁNDEZ DE CEVALLOS
La agencia de noticias NOTIMEX a través de EL DIARIO DE YUCATÁN, precisa que que el Comite Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN mantiene reservas hasta el momento ante la desaparicion del panista Diego Fernandez de Cevallos. Luego de la version dada a conocer por diversos medios de comunicacion que el “Jefe” Diego fue plagiado en la ciudad de Queretaro cerca de su hacienda, en el municipio de Pedro Escobedo, la dirigencia del partido blanquiazul guarda silencio sobre el caso. De acuerdo a la informacion que se ha venido difundiendo desde ayer se reporto la desaparicion del ex candidato presidencial del PAN al encontrar su camioneta abandonada en los alrededores de su hacienda. El lider panista Cesar Nava tiene agendada dos giras de trabajo para este dia por los estados de Puebla y Sinaloa, donde podria hacer una alguna declaracion al respecto.

EL ROTATIVO DE QUERÉTARO asegura que en este momento, “La Cabaña”, se encuentra resguardada por elementos policíacos de la Procuraduría General de Justicia y de la Policía Federal Preventiva, mientras que en el interior se aprecian una gran cantidad de vehículos y movimiento de personas, por lo que se teme que ya haya sido encontrado el cuerpo del “Jefe Diego” Hasta el momento las autoridades mantienen un fuerte hermetismo en torno a los hechos, esto es que ni han desmentido, ni han confirmado el secuestro o muerte del panista.

CALDERÓN RETRASA SU VUELO A ESPAÑA | NIEGA PGR MUERTE DE DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS | VIGILAN RANCHO DE “JEFE DIEGO” | ESPINO TWITEA SOBRE EJECUCIÓN DE “JEFE DIEGO”

• CONSULTA A TRAVÉS DE EL UNIVERSAL: PERFIL DEL JEFE DIEGO

• SIGUE EN VIVO POR INTERNET, LA COBERTURA DE W RADIO: EMISIÓN ESPECIAL-DESAPARICIÓN DE DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS

NOTA ANTERIOR, UNAFUENTE EN TIEMPO REAL: SECUESTRO DE DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS CONFIRMADO POR SSP | ENCUENTRAN SU CAMIONETA ABANDONADA EN QUERETARO | MANTIENE PAN RESERVAS SOBRE SU DESAPARICIÓN (VER VIDEO ver video)

EL UNIVERSAL reporta que el presidente Felipe Calderón no ha llegado al hangar presidencial, no obstante se preveía el despegue de la aeronave rumbo a España a las 15:00 horas. El periodista Jorge Ramos escribe que la Presidencia de la República informó a las 15:24 horas que el avión que llevaría al Ejecutivo federal a España se retrasa una hora más. La casa presidencial no ha dado información sobre el caso del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, menciona EL UNIVERSAL.

NIEGA PGR MUERTE DE DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS

EXCÉLSIOR asegura que la Procuraduría General de la República rechazó las versiones que afirman que el cuerpo de Diego Fernández de Cevallos fue hallado cerca de un campo militar en Querétaro. Los periodistas Raúl Flores y Rosa Álvarez escriben que a través de su vocero, Ricardo Nájera, la Procuraduría aclaró que “la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro realiza ya las investigaciones del caso, para lo cual cuenta con todo el apoyo de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal”, y que se indaga el delito de Desaparición de persona. El ex senador fue secuestrado la noche de ayer en las inmediaciones de su rancho “El Estanco”, ubicado en la comunidad Quintanares en el municipio de Pedro Escobedo, en el estado de Querétaro, dice EXCÉLSIOR.

Ante ello, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional mantiene reservas hasta el momento, por lo que se espera un pronunciamiento formal de sus dirigentes. “El vehículo en el que se trasladaba el licenciado Fernández de Cevallos fue localizado en el rancho La Cabaña, que se encuentra en el Municipio de Pedro Escobedo, estado de Querétaro. En el lugar donde se localizó el vehículo se encontraron algunas de sus pertenencias así como rastros de violencia”, indica la PGR.

VIGILAN RANCHO DE “JEFE DIEGO”
Desde Querétaro, EXCÉLSIOR informa que elementos de Fuerzas de Apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Procuraduría General de la República, Policía municipal de Pedro Escobedo y Policía ministerial de Querétaro resguardan las inmediaciones del rancho de Diego Fernández de Cevallos, mientras peritos de la PGR y Procuraduría del estado realizan los peritajes correspondientes. Lo que se ha identificado hasta el momento de acuerdo a los peritajes de la PGR fue la camioneta en la que viajaba el político panista, donde se encontraron algunas de sus pertenencias así como rastros de violencia. Las líneas de investigación que se maneja por la procuraduría del estado, es el delito de secuestro contra Diego Fernández de Cevallos. Hasta el momento diversas células de los tres niveles de gobierno se han trasladado al lugar para lograr ubicar el paradero del “Jefe Diego”, publica EXCÉLSIOR.

Hace unos momentos descendió un helicóptero de la SSP-Federal con personal del área de inteligencia con equipo espacial para iniciar el rastreo en el área. Está célula será apoyada con un equipo canino de la Procuraduría del estado de Querétaro.

ESPINO TWITEA SOBRE EJECUCIÓN DE “JEFE DIEGO”
tuiterespino_int

EL UNIVERSAL menciona que el cadáver del ex candidato presidencial Diego Fernández de fue encontrado en un campo militar de Querétaro, según información que reveló el panista Manuel Espino a través de su cuenta de Twitter. “Me dicen que en efecto está muerto y que su cuerpo fue encontrado en un campo militar de Qro”, se lee en uno de los post de Espino en la red social. Minutos después, a través del mismo medio, el panista aclaró que esta es la información con la que él cuenta pero que no se puede confirmar. “Solo la puede confirmar el Ministerio Publico, les comparto lo que me dicen amigos q han hablado con algún familiar de DFC (sic)”, menciona EL UNIVERSAL.

“El Gobierno de Oaxaca es el principal responsable del ataque”
Entrevista a Rubén valencia y a Daniel Arellano, miembros de VOCAL que participaron en la caravana emboscada por paramilitares en San Juan Copala.
Sergio de Castro Sánchez | Diagonal

Foto: Julio César Hernández / Contralinea.

DIAGONAL: ¿Por qué se preparó la caravana?

RUBÉN VALENCIA Y DANIEL ARELLANO: La convocatoria surge a partir de una iniciativa e invitación pública del propio municipio autónomo de San Juan, una comisión del cual convocó una semana antes de la emboscada a la conformación de una caravana en apoyo a su proceso de organización. Acudió al magisterio y a la APPO, que acordaron el respaldo a la misma.

D.: ¿Por qué hicieron ese llamamiento a la solidaridad?

R.V. y D.A.: En San Juan Copala persiste una situación de estado de sitio. La comunidad está cercada por el grupo paramilitar Ubisort, lo que no permite a los habitantes tener libre acceso a su comunidad. Se les impide el acceso a los víveres más indispensables; no hay servicios educativos ni de ningún tipo; se les ha cortado el acceso al agua potable y a la luz eléctrica y sufren un acoso y hostigamiento cotidianos en su vida comunitaria, además de ser constantemente agredidos por ráfagas de armas de fuego. El PRI y Ubisort mantienen el estado de sitio y los asesinatos impunes con la complicidad total del Gobierno del Estado encabezado por Ulises Ruiz Ortiz. Desde noviembre del 2009, hasta este mes de abril, ha habido 19 asesinatos de habitantes de San Juan Copala.

D.: ¿Cómo fue la emboscada?

R.V. y D.A.: Estábamos aún lejos de San Juan Copala cuando, al llegar a una curva muy pronunciada, percibimos a lo lejos grandes piedras que bloqueaban la carretera. Así que decidimos disminuir la velocidad. En ese momento comenzaron a salir varios hombres armados. Se da de forma intempestiva, sin mediar advertencia alguna, e incontables disparos comienzan a caer sobre los tres vehículos de la caravana justo cuando habíamos decidido dar media vuelta a los vehículos.

Siguieron momentos de desesperación hasta que descendimos de la camioneta en medio de los disparos, para después internarnos en el monte. Los paramilitares de la Ubisort continuaron persiguiéndonos entre la maleza mientras siguieron disparando. Nos separamos y no pudimos hacer un balance de la situación hasta que cada cual por separado logró salir de la zona por sus propios medios. La complicidad del Gobierno estatal se muestra en que no hizo el más mínimo esfuerzo por buscar a nuestros compañeros que permanecieron perdidos y desaparecidos durante horas.

D.: ¿Quién está detrás del ataque?

R.V. y D.A.: Ubisort es el brazo ejecutor. Sin embargo, señalamos al Gobierno del asesino Ulises Ruiz Ortiz y al candidato Eviel Pérez Magaña y a su partido, el PRI, como los principales responsables de este ataque como forma de mantener el control político por la vía del terror. Además, forma parte de una ofensiva contra la autonomía y la autodeterminación de los pueblos que busca el control de nuestro territorio.

Al Estado mexicano le preocupa que después de 2006 se fortalezcan las autonomías locales y regionales que a su vez están oponiéndose a grandes megaproyectos que son parte del Plan Puebla Panamá rebautizado ahora como Plan Mesoamérica.

El Gobierno ha declarado que no tenía conocimiento de la caravana, cuando incluso en la prensa local han sido publicadas pruebas de cómo se preparó la brutal agresión.



Dos asesinados en una emboscada paramilitar

(Sergio de Castro Sánchez para Diagonal)

Según denunciaron los integrantes de la caravana internacional atacada, el grupo paramilitar Ubisort (relacionado con el Gobierno de Ulises Ruiz) es el responsable.

El 27 de abril, Beatriz Cariño Trujillo, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), y Jyri Antero Jaakkola, activista finlandés, caían abatidos en una emboscada paramilitar cuando la caravana de la que formaban parte se dirigía a la localidad oaxaqueña de San Juan Copala. Además, dos periodistas de la revista Contralínea y dos integrantes de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (Vocal) estuvieron desaparecidos casi tres días ante la pasividad de las fuerzas públicas y del Gobierno oaxaqueño.

La caravana –que portaba víveres para la comunidad, sitiada desde hace meses por los paramilitares– estaba formada, además, por miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), del magisterio oaxaqueño y de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, así como por activistas de Bélgica, Italia y Alemania.

Gabriela Jiménez, una de las supervivientes, en rueda de prensa, informaba de que los atacantes se identificaron como parte de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), creada en 1994 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –al frente del Gobierno del Estado de Oaxaca desde hace décadas– para mantener el control en la región triqui, donde está San Juan. Una responsabilidad señalada asimismo por múltiples activistas e intelectuales mexicanos.

El mandato de Ulises Ruiz como gobernador en Oaxaca ha sido uno de los más violentos de la historia. Según la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos, entre junio de 2006 y abril de 2008 se documentaron 62 casos de homicidio por cuestiones políticas o sociales, de los cuales 26 se registraron durante la insurrección oaxaqueña de 2006.

Municipio Autónomo

Además de Ubisort, hay en la región otros dos grupos que se han visto involucrados en la violencia que desde hace décadas asola la zona: el Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT), surgido en los años ‘80, y el MULT-Independiente, escindido del anterior en abril de 2006, entre otras razones por la creación en 2003 por parte del MULT del Partido de Unidad Popular (PUP), uno de cuyos máximos impulsores fue el ex gobernador priista José Murat.

El MULT-I, integrado en el movimiento social de la APPO, declaró a San Juan Copala “municipio autónomo” el 1 de enero de 2007 como forma de profundizar los procesos de autonomía, seña de identidad del movimiento social oaxaqueño. Una declaración que tanto Ubisort como el MULT han rechazado.

A través de un comunicado, y a pesar de que su máximo dirigente, Rufino Juárez, había amenazado a los integrantes de la caravana cuando fue convocada, Ubisort declaraba que los mismos “fueron engañados por líderes del MULT-I, quienes los traicionaron y ellos mismos los ejecutaron”.

A la vez, demandaron la presencia “urgente” del ejército y el Gobierno federal en la zona. El mismo día de la emboscada, el Senado mexicano aprobaba una ley de seguridad nacional que permite a cualquier gobernador exigir la presencia del Ejército en su Estado, lo cual dependerá del Consejo de Seguridad Nacional cuyo presidente, Genaro García Luna, está imputado por los crímenes en San Salvador Atenco.

Precisamente el 28 de noviembre de 2009, Ubisort impedía la entrada a Copala de integrantes de la organización atequense del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). A partir de esa fecha la violencia paramilitar en San Juan Copala se ha recrudecido.

CONTEXTO ELECTORAL

Oaxaca es un enclave fundamental para que el PRI recupere la presidencia mexicana en 2012 de la mano del actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, señalado por las organizaciones sociales como el principal responsable de la represión sufrida por el FPDT en el año 2006. Un contexto electoral que se completa con las elecciones a gobernador que se celebrarán en Oaxaca y otros estados el próximo julio.

El pacto de yunquistas y calderonistas
Álvaro Delgado

MEXICO, DF, 14 de mayo (apro).- Las 40 propuestas a consejeros nacionales de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) revelan las imposiciones del grupo de Felipe Calderón, que enlista a prominentes personajes que fueron repudiados por la militancia, pero también transparenta el pacto que mantiene con la ultraderechista Organización Nacional del Yunque.

En la disputa por el control del Consejo Nacional, máximo órgano de dirección del PAN --que elegirá en diciembre al sucesor de César Nava y que emitirá las reglas para la candidatura presidencial en 2012--, va a la delantera por un escaso margen la “tribu” que encabeza Calderón, una denominación que ya no es exclusiva de los perredistas.

Justamente la falta de fuerza del autodenominado “calderonismo” entre la militancia es que hizo valer su mayoría en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que las 40 propuestas de este órgano a consejeros nacionales sean de esa facción, 15 de los cuales tienen garantizada esa condición, entre ellos la mujer de Calderón, Margarita Zavala, y altos burócratas.

Los otros 25, la mayoría también empleados de Calderón y miembros de El Yunque, deberán ser electos miembros del Consejo Nacional por el voto de los delegados a la Asamblea Nacional que se celebrará dentro de una semana, el 22 de mayo, justo en el contexto de la previsible primera derrota del PAN en Yucatán.

Entre los 40 “calderonistas” propuestos por el CEN para ser consejeros nacionales se encuentran varios que fueron repudiados por la militancia panista en las asambleas estatales y municipales.

Hay dos ejemplos relevantes: Patricia Flores Elizondo, jefa de la Oficina de la Presidencia, y Jorge Manzanera Quintana, el principal operador electoral y político de Calderón.

Flores Elizondo, íntima amiga de Calderón, contendió por ser consejera en la asamblea estatal de Durango, en 18 de abril, pero la nula votación que recibió la hundió en el penúltimo lugar.

Peor le fue a Manzanera Quintana, quien como secretario general adjunto con Germán Martínez condujo la estrategia electoral del PAN en 2009: En la asamblea estatal de Chihuahua, donde presidió el PAN y tuvo como secretario general a Manuel Espino, la militancia lo mandó al último lugar de las votaciones.

Pero, por formar parte de la facción hegemónica en el PAN, los dos fueron incluidos en la lista de 15 personajes que tienen garantizado que serán consejeros nacionales, junto con otros parientes de Calderón: Su mujer, Margarita Zavala, y su prima política Mariana Gómez del Campo, diputada local y expresidenta del PAN capitalino.

En este elenco de allegados a Calderón destacan, también, Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Jordy Herrera, director de Pemex Gas y Petroquímica Básica; Manuel Minjares, subsecretario de enlace con el Legislativo de la Secretaría de Gobernación; la coordinadora de los diputados panistas, Josefina Vázquez Mota, y las senadoras Gabriela Ruiz del Rincón y Blanca Judith Díaz.

Completan la lista de 15 inminentes consejeros nacionales del PAN personajes que forman parte de El Yunque, como Rogelio Carbajal, subsecretario de Función Pública; Herbert Taylor Arthur, coordinador de Innovación y Desarrollo del gobierno de Jalisco; José Raúl Hernández, representante del gobierno de Morelos en el Distrito Federal y exsecretario particular de Marco Antonio Adame; Alfredo Rivadeneyra, secretario general adjunto del PAN para asuntos internos, y Alejandra Reynoso, diputada por Guanajuato.

Aunque los allegados a Calderón han pretendido hacer creer que la organización ultraderechista de El Yunque es su adversaria en el PAN, sobre todo por la confrontación con Manuel Espino, en realidad existe un pacto que viene de hace años, y a ello obedece no sólo que haya numerosos militantes en la lista de 40 propuestas a consejeros, sino que el propio presidente de ese partido, César Nava, es juramentado.

Pero, además, una de las propuestas a consejero nacional de los “calderonistas”, y que hace nítida la alianza con El Yunque es Santiago Ardavín Ituarte, hijo de Bernardo Ardavín Migoni, jefe general de esa organización secreta.

Santiago Ardavín Ituarte es director general de Seguimiento de la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Heriberto Félix, uno de los prospectos de Calderón a candidato presidencial, y hermano de José Ramón, subdirector de la Comisión Nacional del Agua, que encabeza José Luis Luege, acreditado miembro de El Yunque.

Otros yunquistas impulsados por la tribu de Calderón son Francisco Xavier Salazar Sáenz, vicepresidente de la Cámara de Diputados; el senador Jorge Ocejo; Adrián Fernández, empleado en la Oficina de la Presidencia; Guillermo Bustamante, representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE); el asesor de Nava en la presidencia, Rodrigo Iván Cortes, y el diputado local Fernando Rodríguez Doval.

Como Adrián Fernández, quien se decía creelista convencido y confrontado con el “calderonismo”, el exdiputado federal, Juan José Rodríguez Prats, cercano a Espino, decidió incorporarse al gobierno como asesor del secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Completan la lista de propuestas del CEN a consejeros nacionales otros empleados de Calderón, como el vocero Maximiliano Cortázar; el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; el secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira; el delegado de la SCT en Veracruz, Agustín Basilio de la Vega; la directora del Instituto de las Mujeres, Rocío García Gaytán, y el cónsul de México en Los Ángeles, Juan Marcos Gutiérrez.

También la jefa de Delegaciones de la Semarnat, Cecilia Laviada; el subsecretario de la SCT, Humberto Treviño Landois: la senadora suplente Josefina Gutiérrez Arce, suplente del senador Ricardo García Cervantes; los diputados federales Carlos Alberto Pérez Cuevas, Mariela Pérez de Tejada y Gabriela Cuevas; la diputada por Guanajuato, Elia Hernández; el senador Alejandro González Alcocer, y la coordinadora de los diputados locales del PAN, Laura Rojas.

La ruta financiera del narco
Jesusa Cervantes

MÉXICO, DF, 14 de mayo (apro).- Las acciones de los cárteles de la droga en México no tienen límites. Lo mismo amenazan y obligan a un campesino a rentarles sus tierras para la siembra de amapola o mariguana que ejecutan a bandas rivales, envían mensajes a políticos o, incluso, llegan a matarlos.

Pero los miembros del crimen organizado, astutos como son en su mayoría, pueden también llegar a ser accionistas de bancos, como lo fue Miguel Ángel Félix Gallardo, el capo de capos, y quien en la década de los ochenta llegó a tener acciones del Banco del Bajío.

O pueden también llegar a formar parte de partidos políticos, ser sus dirigentes locales o incluso candidatos y precandidatos, como ocurrió con Miguel Ángel Almaraz Maldonado, quien en 2007 contendió por la alcaldía de Río Bravo en Tamaulipas.

Más tarde, en 2009, llegó a ser precandidato a diputado federal por el PRD, aunque finalmente fue detenido en abril de ese año bajo la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) de formar parte del grupo de “ordeñadores” de Petróleos Mexicanos (Pemex) y estar vinculado a Los Zetas del cártel del Golfo.

El caso es que para el crimen organizado no hay imposibles.

Si hoy les conviene, se logran vincular a políticos o, en el peor de los casos, si nos les conviene, mandarlos ejecutar por denunciar sus actividades, como ocurrió con el tamaulipeco Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, del PT, quien desde 2007 empezó a denunciar los negocios ilícitos de Almaraz Maldonado.

Guajardo Anzaldúa finalmente fue ejecutado por un comando en noviembre de 2009.

La última acción del crimen organizado contra un político ocurrió el pasado jueves en el municipio de Valle Hermoso, también en Tamaulipas, con la ejecución del panista José Mario Guajardo Varela, quien contendía por dicha alcaldía.

Ese mismo día, el dirigente nacional del PAN, César Nava, reveló que el candidato ya había sido amenazado.

Los asesinatos, la siembra forzada y las vejaciones de los miembros de los cárteles en contra de políticos, o el envenenamiento de jóvenes, niños y adultos con la venta de la droga seguirán en este país. Esto será así mientras el gobierno mexicano y los de otros países no se decidan a atacar la parte operativa del lavado de dinero.

Acabar con el narcotráfico no es sólo “declararle la guerra”, como lo hizo Felipe Calderón; no se trata solamente de un asunto de estrategia militar, de policías y armas.

Debe contarse con otro ingrediente: ir directamente a la parte financiera de estos grupos, atacar las áreas donde los grandes cárteles logran limpiar las ganancias producto de su actividad.

El pasado jueves, el presidente estadunidense Barack Obama anunció el combate al lavado de dinero como parte de su nueva estrategia antidrogas.

En el documento de la Oficina Nacional de Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés), se establece que parte del éxito consiste en “la verdadera cooperación con las autoridades mexicanas, en un mayor intercambio de inteligencia, incluida la información sobre las investigaciones financieras”.

Pero no bastan los buenos deseos.

Para lograr lo planteado por el gobierno estadunidense basta que las autoridades mexicanas también lo deseen y, como se ha visto a lo largo de los últimos diez años, lo menos que pretende el gobierno de México es seguirle la pista al dinero de los narcos.

He aquí algunos ejemplos:

De acuerdo con el reporte más reciente de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro estadunidense, desde el 2000 y hasta mediados de 2008, el gobierno identificó a 121 empresas que han servido de fachadas para el lavado del dinero proveniente del narcotráfico.

Dichas compañías se dedican principalmente a la importación, exportación, consultoría, compraventa de divisas, servicios, minería, transporte y a las industrias farmacéutica, inmobiliaria y alimentaria, entre otras.

Según el reporte de la OFAC, 48 de esas firmas están presumiblemente relacionadas con el cártel de los Arellano Félix; 34 con el de los Arriola Márquez, socios del cártel de Juárez, y 25 más con el de Ismael El Mayo Zambada.

En su reporte anterior, del 17 de mayo de 2007, la OFAC relacionó a seis empresas con Zambada: Establo Puerto Rico SA de CV; Jamaro Constructores SA de CV; Multiservicios Jeviz SA de CV; Estancia Infantil Niño Feliz, SC; Rosario Niebla Cardoza, A. en P., y Nueva Industria Ganadera de Culiacán SA de CV.

A pesar de este reporte y, aunque el procurador Eduardo Medina Mora aseguró ante los diputados que todas las empresas incluidas por la OFAC tienen averiguación abierta, Nueva Industria Ganadera de Culiacán, que comercializa la marca Leche Santa Mónica, es promovida por el gobierno federal.

El 13 de agosto pasado esta empresa fue incluida por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en su padrón de compañías que ofrecen empleos; más aún, desde 2002 figura en el padrón de las empresas que reciben recursos a través del programa Pymes e, incluso, en 2004 recibió apoyos por cien mil pesos de parte del gobierno foxista.

Además, la misma empresa participó con apoyo logístico en la organización de la Consulta Infantil y Juvenil de los Valores Democráticos, que auspició el Instituto Federal Electoral (IFE) en el 2000, según consta en documentos de la Junta Local Electoral de Sinaloa, estado donde se ubica Nueva Industria Ganadera.

Cuando se dio a conocer esa lista negra, Karen P. Tandy, administradora de la DEA, advirtió: "Estamos estudiando con persistencia el patrón financiero para despojar a estos narcotraficantes de sus activos, drenando la sangre que da vida a sus empresas criminales."

En respuesta al boletín de la OFAC, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo, a través de su vocero, que "en México no existen evidencias de operaciones ilícitas en las empresas señaladas por los estadunidenses", según reportó El Universal el 6 de junio de 2007.

Un ejemplo más: el 12 de diciembre de 2007, la OFAC boletinó a otras 19 empresas y 22 personas que presuntamente lavan dinero para El Mayo Zambada y Víctor Emilio Cázares Salazar.

Se trata de Consorcio Inmobiliario del Valle de Culiacán, Sepriv, Cazper Importaciones, PatracaM; las casas de cambio Mexglobo, Multiservicios Agsa y AGBAS Consultores; Toys Factory y las tienda Chika’s, una cadena de 20 boutiques de joyería y cosméticos.

Por cierto estos negocios tienen su sede en Sinaloa, Jalisco, Baja California y la Ciudad de México.

El 5 de agosto de 2008, la oficina del Departamento del Tesoro incluyó a 14 empresas mineras, constructoras e inmobiliarias de Sonora, Sinaloa y Jalisco, que presuntamente son utilizadas para lavar dinero de Rigoberto Gaxiola Medina, supuesto operador financiero del cártel de Sinaloa.

Y así, año con año, mientras Estados Unidos emite advertencias sobre el posible lavado de dinero en México, las autoridades de nuestro país terminan diciendo que “no hay evidencias de operaciones ilícitas”.

Si esta actitud no cambia, difícilmente la nueva estrategia de Obama dará resultado, pues el “corazón financiero” que se pretende desarticular, del lado mexicano parece no campear la misma intención.

Por todo ello podemos afirmar que mientras no se ataque la parte medular de las ganancias del narcotráfico, éste difícilmente se acabará y de su mano seguirán los ejecutados, las torturas, la corrupción y seguramente su unión con la política.

CINE CINE CINE


Foro de la Cineteca

Cefalópodo

Carlos Bonfil

Itinerarios de un duelo. En las dos películas filmadas hasta el momento, Familia tortuga (2006) y Cefalópodo (2009), el joven realizador Rubén Ímaz explora, sin concesiones, un territorio muy personal marcado por la experiencia de la pérdida.

En aquel estupendo debut fílmico una familia vivía los efectos emocionales de la muerte de la madre; en su trabajo más reciente, el director presenta al joven vasco Sebastián (Unax Ugalde) como una suerte de alter ego suyo que visita la ciudad de México y las costas del pacífico norte en busca de un invertebrado marino gigante, objeto de estudio y obsesión de Maité, su novia mexicana recién fallecida. Como en el caso José, personaje de la cinta brasileña Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo (presentada en este Foro), la pesquisa de Sebastián se acompaña de un discurso interior (con voz en off) en torno a una mujer ausente y al dolor que la separación o la pérdida provoca en el protagonista.

En la nueva cinta de Ímaz no encontramos ya el notable registro de una densa atmósfera doméstica y la complejidad afectiva, amor y odio, en un cuadro de familia, apuntes muy certeros que hicieron de Familia tortuga una cinta tan singular y emotiva. La narración en Cefalópodo es ahora cerebral, lejana y de una languidez por momentos exasperante. Todo está centrado en un personaje tan absorto en su proceso introspectivo de duelo que el espectador sólo puede ser ya un convidado de piedra o un testigo fascinado –algo distinto a lo que sucedía en la cinta anterior, novedosa en su puesta en escena y generosa en su capacidad de involucrar al público en un drama doméstico que incluía interesantes anotaciones sociales como la crisis económica y la corrupción sindical que cercaban al padre de familia–.

Habrá quienes prefieran aquel registro realista (y me cuento entre ellos), pero lo que hoy propone Cefalópodo es diferente y también muy válido: un monólogo sentimental que, con múltiples yerros y aciertos innegables, ofrece la incursión del artista en un cine de poesía melancólica, cercano a algún texto de Paul Valéry: Inmenso mar dotado de delirios, hidra absoluta, ebria de carne azul, que te muerdes la cola destellante en un tumulto símil al silencio (El cementerio marino).

Logran escapar triquis secuestradas por líderes de Ubisort


Esperan que la CEDH las lleve de regreso a San Juan Copala

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 14 may 10 (CIMAC).- Esta mañana Susana Martínez López y Margarita López Martínez, dos mujeres triquis de San Juan Copala, fueron “levantadas” por presuntos miembros de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), sin embargo, ambas lograron escapar.

De acuerdo con testigos que presenciaron los hechos, cerca de las 9:45 de la mañana, Margarita y su sobrina Susana fueron amenazadas presuntamente por Rufino Juárez Hernández y su hermano, Anastasio Juárez Hernández, a quienes se identifica como líderes de la Ubisort.

Jorge Albino Ortiz, miembro del cabildo de San Juan Copala, dijo en entrevista con Cimacnoticias que estos líderes también son señalados como probables responsables del ataque a la caravana humanitaria del pasado 27 de abril, donde fueron asesinados Beatriz Alberta Cariño Trujillo, defensora de derechos humanos y Jyri Antero Jaakkola, observador internacional.

En esta ocasión, Margarita y Susana, junto con otras 35 compañeras, salieron de San Juan Copala para buscar comida porque los viernes hay plaza en Huxtlahuaca, comunidad que queda a media hora, en carro, de San Juan Copala. Ellas no salían, pero “ya no había que comer”, por eso fueron a buscar alimentos, afirmó Albino Ortiz.

Ambas mujeres se encontraban en la Plaza cuando los dos hombres se acercaron y -con armas en la mano- las amenazaron, Susana logró escapar, pero Margarita fue llevada hasta la parte posterior de la presidencia municipal. Ahí permaneció mientras llegaba un auto para llevársela, en ese lapso pasaron otras mujeres que iban con ellas, quienes al percatarse que los hombres estaban armados, echaron a correr y fue entonces cuando Margarita pudo escapar y perderse entre la multitud.

Albino Ortiz explicó que pese a las amenazas hacia la comunidad, por parte de estos líderes de Ubisort, de que quien salga de San Juan Copala será “asesinado o secuestrado”, ellas lo hicieron. Albino Ortíz, lamentó que “las amenazas de este grupo no han sido en vano”.

¿Y LAS AUTORIDADES?

De los tres testigos que presenciaron los hechos, dos acudieron al Ministerio Público de Huxtlahuaca, esperaban que les tomaran su declaración pero al no hablar bien el español necesitaban de un intérprete.

Pasadas las horas, decidieron que mejor acudirían a Oaxaca a denunciar los hechos porque no existen condiciones en Huxtlahuaca. Al cierre de esta edición, Albino Ortíz informó que las 35 mujeres continuaban esperando en Huxtlahuaca, la llegada de funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que las acompañen de regreso a San Juan Copala.

Cabe recordar que el 5 de julio de 2007 las hermanas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, desaparecieron cuando se dirigían de El Rastrojo a San Marcos Xinicuesta. Desde entonces no se ha sabido dónde están y las autoridades han minimizado el caso.

Pese a las campañas nacionales, denuncias y demás presión que tanto sus familiares como las organizaciones civiles han hecho para que las autoridades investiguen su paradero, lo cierto es que en dos meses se cumplirán tres años de su desaparición sin ninguna pista de dónde pudieran estar.

Por otra parte, el día de ayer, la diputada del Partido del Trabajo, Teresa Guadalupe Reyes informó a José Antonio Guevara Bermúdez, titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que a finales de este mes partirá una nueva caravana humanitaria hacia San Juan Copala.

Durante la mesa de análisis "México ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: del examen a la implementación", la diputada dijo que debido a la situación de violencia en las comunidades triquis que están cercadas y sin alimentos ni medicinas, piden a las autoridades estén atentos de lo que pueda suceder.

Zona Triqui una larga historia de violencia impune

Por Lucía Lagunes Huerta *

Dos días antes del ataque a la Caravana de Observación Humanitaria en San Juan Copala, Oaxaca, defensoras de Derechos Humanos (DH) del continente escuchan de viva voz lo que es la violencia contra las mujeres en la zona triqui.Más allá del conflicto entre etnias, la historia de violencia contra las mujeres que afecta toda la zona, tiene por lo menos 62 años, alimentada por conflictos de tierra, cacicazgos y al amparo de la justicia que ha dejado crecer la violencia hasta el día de hoy.

El asesinato de la maestra y defensora de DH Beatriz Alberta Cariño y la agresión de la periodista Erika Ramírez, y las activistas Mery Monomen, (coordinadora para México de la Unión Finlandesa de la ONU), Mónica Citlali Santiago, Lisa Toman, Trinidad Sampablo y Esther Cruz Ortiz, se suman a la lista de mujeres violentadas, desaparecidas, violadas y asesinadas en esta zona triqui.

Según el investigador Francisco López Bárcenas, en su libro Los triquis, un pueblo heroico, publicado por la Universidad Autónoma de Chapingo en 1986, la violencia en la zona triqui se inicia en 1948 cuando las autoridades decidieron desaparecer el municipio de San Juan Copala y las comunidades fueron distribuidas en los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Putla de Guerrero y Constancia del Rosario, lo que originó la exclusión y discriminación de las y los indígenas triquis.más información

En tres meses, 170 mil nuevos desempleados

Carlos Acosta Córdova

MÉXICO, D.F., 14 de mayo (apro).- Con todo y los 290 mil empleos nuevos creados entre enero y marzo de este año --que con bombo y platillo anunció el gobierno federal--, el número de personas sin ocupación alguna, en ese lapso, aumentó en 170 mil respecto del mismo periodo del año pasado.

En efecto, en el primer trimestre de 2009, el número de desempleados fue de 2 millones 289 mil; un año después, en el primer trimestre de 2010, ya eran 2 millones 459 mil personas las que quedaron en la calle: 170 mil más.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer hoy los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre del año, y de la cual se desprenden las cifras anteriores.

En su reporte, el INEGI revela que la tasa de desocupación en dicho lapso fue de 5.3% de la Población Económicamente Activa (PEA), superior a la tasa de 5.1% registrada en el mismo periodo del año 2009.

Pero no sólo aumentó el número de personas que perdieron su trabajo. Las que teniéndolo, pero que les deja un ingreso insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas, y por lo cual buscan otro empleo o más horas de trabajo, aumentaron en mayor proporción.

Según el INEGI, la población subocupada en el primer trimestre de este año fue de 4.1 millones de personas, el 9.4% de la población ocupada, mientras que un año antes, en el mismo lapso, eran 3.4 millones de personas, el 8% de la población ocupada.

Es decir, 700 mil personas con trabajo se sumaron a las filas de quienes andan a la caza de otro empleo para conseguir un ingreso apenas para satisfacer sus necesidades elementales.

Dicho de otra forma, en el primer trimestre de 2010, una de cada diez personas con empleo necesita de otra u otras ocupaciones… para apenas pasarla.

Desde otra óptica, que 700 mil personas deban buscar un empleo adicional es indicativo de la baja calidad de los trabajos que se están creando: mal pagados, sin prestaciones y muchos de ellos temporales.

Otro dato de la realidad del empleo en el país, con las cifras del INEGI, lo ofrece el sector informal. Según la institución, en el primer trimestre de este año había 12.5 millones de personas (el 28.6% de la población ocupada) en la informalidad. Un año antes, en esa condición había 12.1 millones de personas, el 28.2% de la población ocupada en el primer trimestre de 2009.

Es decir, 400 mil personas se sumaron, en un año, a la informalidad.

Este dato, que en sí mismo abruma, adquiere otra dimensión si se le compara con el ritmo de crecimiento de la población ocupada. Según el INEGI, en el primer trimestre de 2009 la población ocupada ascendía a 42 millones 916 mil personas; un año después era de 43 millones 634 mil. Es decir, aumentó en 718 mil.

Entonces, si ahora hay 718 mil ocupaciones más, pero de ellas 400 mil son informales, quiere decir que no sólo la informalidad avanza a un ritmo más acelerado, sino que ésta provee, o al menos proveyó en el primer trimestre de este año, casi el 56% de los empleos nuevos.

Para el primer trimestre de este año, comparado con el mismo lapso del año anterior, el saldo, entonces, es: 170 mil personas más en el desempleo absoluto; 700 mil personas buscando otro empleo, para obtener un mejor ingreso, y 400 mil personas más en la informalidad.

Y si se compara este primer trimestre con el primer trimestre del primer año de gobierno de la que se anunció como la “presidencia del empleo”, el saldo es lapidario:

En el primer trimestre de 2007 había 1 millón 748 mil personas desempleadas, hoy hay 2 millones 459 mil: 711 mil más. Había 3 millones 267 mil personas subocupadas, ahora son 4 millones 100 mil, un aumento de más de 800 mil en esa condición. En la informalidad había, en 2007, 11.4 millones de personas, hoy son 12.5 millones, un millón 100 mil más.

Nada, pues, para celebrar.

CINE CINE CINE

63 Festival de Cannes
Ese milagro llamado De Oliveira
Leonardo García Tsao

Cannes, 14 de mayo. Anoche se inauguró la sección Una Cierta Mirada con el estreno de O estranho caso de Angélica (El extraño caso de Angélica), la más reciente –no diremos última– realización del portugués Manoel de Oliveira. Rompiendo todo récord de longevidad creadora, el cineasta de 101 años estuvo presente con su equipo, subió al escenario por su cuenta y se mostró irónico ante la ovación de pie brindada por el público. También calificó como detalle simpático la presencia de la ministra de cultura portuguesa, quien le lanzaba besos desde su asiento.

Lo de Oliveira es prácticamente milagroso. No sólo por estar activo y lúcido a una edad que no alcanza la mayoría de los humanos, sino también por su capacidad para mantenerse vigente. O estranho caso de Angélica es la historia de cómo un joven fotógrafo (Ricardo Trepa, nieto del realizador) se obsesiona por la mujer titular (Pilar López de Ayala) después de tomar fotos de su cadáver. De tono melancólico y misterioso, la película es la emotiva meditación sobre los implacables efectos del tiempo y el paso a otra dimensión, como podría esperarse de un hombre sabio que advierte cercana su mortandad.

Sería prematuro afirmar que la película significa un cierre digno a una insólita trayectoria, iniciada con el largometraje Aniki Bóbó, en 1942 (el mismo año de Casablanca, para que me entiendan). De Oliveira sí parece alcanzar la categoría de inmortal.

Por otra parte, la competencia encontró su primer título interesante con la sudcoreana Hanyo (La sirvienta), remake de un clásico recién restaurado, dirigido por Kim Ki-Young en 1960. El director Im Sang-soo ha adaptado el thriller melodramático de una empleada doméstica que seduce a su patrón, alterando el orden de un pudiente hogar, convirtiéndolo en una sutil sátira de la vida burguesa de su país. En este caso, la sirvienta titular (una ambigua Jeon Do-youn) no es una femme fatale, sino la víctima de la manipulación clasista de quienes se ostentan como sus superiores.

La acción se sitúa en una improbable mansión de lujo que remite mucho más a una atmósfera occidental. De hecho, los únicos rasgos asiáticos de los personajes se limitan a su físico. Im acentúa ese entorno artificial con una elaborada puesta en cámara que recurre a grandes angulares y complicadas tomas de grúa para conseguir un efecto de fluidez visual. Desde luego, ayudaría un conocimiento más profundo de la sociedad surcoreana para apreciar todos los matices críticos de Hanyo. Pero queda como la película más formalista exhibida hasta hoy en la competencia.

Uno no ha comentado las películas Chonking Blues, del chino Wang Xiaoshuai, ni Tournée, del actor francés Mathieu Amalric, porque sus cualidades resultaron demasiado discretas. Ningún crítico presente ha expresado entusiasmo por alguna de ellas. En cambio, ya se han hecho pronósticos sobre las favoritas a llevarse la Palma de Oro: Another Year, del británico Mike Leigh; Biutiful, de Alejandro González Iñárritu; Copie conforme, del iraní Abbas Kiarostami, y Route Irish, del también inglés Ken Loach. Uno diría que son cálculos prematuros pues, a estas alturas, sólo los seleccionadores han visto todos los títulos.

Por cierto, hoy comienza el desfile de proyecciones mexicanas en la Croisette. Abel, de Diego Luna, se exhibe en una sesión especial. Mañana toca el turno de Somos lo que hay, debut de Jorge Michel Grau, producido dentro del programa de operas primas del Centro de Capacitación Cinematográfica. Y el lunes se estrenan tanto Biutiful, en competencia, como Año bisiesto, del también debutante Michael Rowe, australiano residente en nuestro país. Grau y Rowe participan en la Quincena de Realizadores. El Instituto Mexicano de Cinematografía festejará a todos en su tradicional fiesta playera el domingo en la tarde.

LEY ARIZONA | PODRÍA AFECTAR ECONOMÍA FRONTERIZA: CNT | LEGISLADORES DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA EN CONTRA | COALICIÓN DE ILLINOIS LA CONDENA | PIDEN A

NOTA ANTERIOR, UNAFUENTE EN TIEMPO REAL: FELIPE CALDERÓN HINOJOSA ADMITE QUE HAY TENSIÓN POR LEY SB 1070 | ERRÓNEO BOICOT CONTRA ARIZONA: ALCALDE DE PHOENIX | DEPORTARÍAN 300 MIL MIGRANTES AL AÑO: INM

Inmigrantes_V

EL FINANCIERO dice que tras rechazar la ley antiinmigrante de Arizona por considerarla discriminatoria y prejuiciosa, el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco, reconoció que la legislación podría afectar económicamente a la región fronteriza. En un discurso pronunciado por el titular de la CNT durante un encuentro con empresarios turísticos de Arizona y Sonora, difundido por el organismo, destacó que la solución al problema migratorio no debe ser policiaco, sino político. Durante el encuentro convocado por Eduardo Lemmen Meyer, presidente de la Federación Turística de Sonora, organismo afiliado a la CNT, Torruco Marqués confió en que la controvertida legislación no entre en vigor. Aseguró que se trata de una ley inequitativa y desproporcional, que atenta contra la población latina y pone en riesgo la seguridad jurídica y el Estado de derecho, por lo que confió en que se derogue cuanto antes, señala EL FINANCIERO.

El intercambio económico entre Arizona y Sonora, sin duda podría verse afectado por la legislación, por lo que hace falta un esfuerzo diplomático por parte de México y Estados Unidos para resolver el conflicto, precisó.

VAN LEGISLADORES DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA CONTRA LEY DE ARIZONA
EXCÉLSIOR refiere que los órganos legislativos de Centroamérica y el Caribe buscarán unir fuerzas con el Congreso de México en las gestiones contra la ley de Arizona que criminaliza la inmigración indocumentada. El objetivo de formar un frente común de los organismos legislativos de la región forma parte de las conclusiones de la IX Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel). El consejo consultivo del Foprel, que sesionó en la capital guatemalteca en forma privada el jueves y viernes, convocó a la cita para tratar, entre otros asuntos, el tema migratorio a partir de la promulgación de la ley antiinmigrante en Arizona. El presidente del Congreso de Guatemala, Roberto Alejos, dijo a periodistas que ha realizado consultas con los titulares de las cámaras de diputados y de senadores de México para fijar un frente común contra la legislación de esa entidad estadunidense, dice EXCÉLSIOR.

Reconoció que el gobierno de México ha tenido una posición más contundente en contra de la ley que criminaliza la inmigración indocumentada en Arizona, por lo cual se resolvió gestionar, de parte del Foprel, un frente común con el Congreso mexicano.

CONDENA COALICIÓN DE ILLINOIS NUEVA LEY APROBADA EN ARIZONA
Dice EL FINANCIERO que la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR, en inglés) condenó la nueva ley aprobada en Arizona contra los estudios étnicos en escuelas públicas, la cual consideró un nuevo ataque de perfil racial. En un comunicado de prensa, la ICIRR -que reúne a 130 organizaciones comunitarias, étnicas, laborales y religiosas, entre otras- reprobó la medida y advirtió que se unirá al reclamo cada vez mayor a nivel nacional e internacional en contra de estas prácticas. El martes pasado, la gobernadora Jan Brewer firmó una ley que prohíbe la enseñanza de estudios étnicos en las escuelas públicas de Arizona. La medida “es un patrón de conducta que se está poniendo de manifiesto dentro de ese estado, es decir, si no pareces estadunidense, hablas o piensas como tal, no eres bienvenido”, señaló el documento, refiere EL FINANCIERO.

La ICIRR aseguró que esta ley es el más reciente ataque contra los latinos y afroestadunidenses y añadió que sus autores no intentaron ocultar en esta ocasión su propósito central de eliminar el programa bilateral de estudios en el distrito escolar de Tucson.

PIDEN A CACHORROS CAMBIAR ARIZONA POR FLORIDA PARA ENTRENAR
EXCÉLSIOR advierte que un grupo de seguidores de los Cachorros de Chicago se reunieron hoy frente a las puertas del estadio Wrigley Field, para solicitar firmas de apoyo a la petición de mover el entrenamiento del equipo de Arizona a Florida, como una forma de rechazo a la ley antiinmigrante SB1070. Portando carteles con frases como ‘Cubs fans for Florida’, ‘Strike out hate’, los seguidores llevaron al estadio su campaña, que también siguen por Internet, para el cambio de la sede de entrenamientos de primavera, la cual esta tarde ya superaba las mil firmas. En el Wrigley Field, al menos 300 aficionados del equipo de la ‘Ciudad de los vientos’ firmaron la petición de mover el campo de prácticas a Florida. En conferencia de prensa, representantes de grupos comunitarios explicaron la razón de su movimiento, como Leone Bicchieri, director del grupo Chicago Workers Collaborative, precisa EXCÉLSIOR.

“Desde hace muchos años se pensaba mover el entrenamiento de los Cubs a Florida, porque se pagan 130 millones de dólares al año a Arizona por ser la sede y no se tiene ningún apoyo, y con la ley SB1070 es hora de salirse de ahí”, dijo. Agregó que los seguidores de los Cubs están preocupados porque de seguir el entrenamiento en dicho lugar, incluso sus estrellas como Carlos Zambrano y Aramis Ramírez corren peligro, “más de la mitad de los Cubs nacieron en otro país, y el 30 por ciento de los jugadores de las Grandes Ligas son latinos. No sería justo que por su aspecto físico estén sometidos a ser detenidos”.

LEY SB1070 RECUERDA A GOBIERNOS TOTALITARIOS Y DISCRIMINATORIOS: CNDH
MILENIO dice que la Ley SB1070 de Arizona recuerda la época más oscura de los sistemas de gobierno totalitarios y discriminatorios, por lo que la CNDH reitera el rechazo a leyes de este tipo, aseveró su titular, Raúl Plascencia Villanueva. Durante la inauguración de la Semana de Migración y Derechos Humanos, reiteró que el compromiso de la comisión es exigir el pleno respeto de las garantías individuales de los mexicanos y reafirmó su rechazo a la aprobación de leyes xenófobas y racistas. Según un comunicado, aseveró que la facultad que se les otorga a los agentes policíacos de la referida entidad estadounidense para detener e interrogar a sospechosos de ser indocumentados “se unirá a la difícil situación en la que actualmente se encuentran los migrantes”. Plascencia Villanueva también señaló que se trabaja con organizaciones civiles defensoras de migrantes en la Unión Americana, a fin de apoyar y proteger a las personas cuyos derechos sean vulnerados como consecuencia de la aplicación de dicha normatividad, precisa MILENIO.

Durante el referido foro, que se efectuó en Tijuana, el ombudsman dijo que es necesario dar seguimiento a la actuación de los consulados en la protección que brinden a los mexicanos en el extranjero.

GDF ORGANIZA CONCIERTO CONTRA LA LEY ANTIINMIGRANTE
NOTICIEROS TELEVISA informa que el Gobierno del Distrito Federal organizará este domingo en el Zócalo capitalino un concierto en contra de la Ley SB-1070 de Arizona. En conferencia, Marcelo Ebrard dijo que la administración capitalina emprenderá una serie de acciones para condenar la aplicación de esta ley discriminatoria. “Tenemos identificados en Arizona a una comunidad de capitalinas y capitalinos de más de 37 mil; van a ser directamente afectados por esta ley. Y ahora estamos sumamente preocupados porque hay 13 estados de la Unión Americana que están promoviendo leyes en el mismo sentido. Repito, una ley racista, es una apartheid y no nos podemos, ni debemos quedarnos callados”, añadió Ebrard Casaubón según NOTICIEROS TELEVISA.

El concierto que contará con la participación de bandas como Jaguares, Maldita Vecindad y Molotov, se realizará de dos de la tarde a ocho de la noche en el Zócalo en la Ciudad de México. “Un mensaje muy claro que mediante la cultura, la música y el espacio público como de lo que es la importancia que tiene el Zócalo como el corazón de la ciudad, el corazón de nuestro país que sea también un espacio de cultura, de música, mediante estas acciones también un mensaje claro de apoyo y un mensaje claro de rechazo frente a esta ley”, señaló Roco, del grupo Maldita Vecindad.

Exigen a Calderón justicia en caso de ecologista asesinado


Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F., 14 de mayo (apro).- La organización ambientalista Greenpeace y el Centro de Derecho Humanos Agustín Pro Juárez (Prodh) exigieron al gobierno de Felipe Calderón cumplir con la promesa que hizo de resolver el asesinato del ecologista Aldo Zamora, perpetrado el 15 de mayo de 2007.

En un comunicado, ambas agrupaciones recordaron que dos meses después del crimen, el 12 de julio, durante la celebración del Día del Árbol, Calderón se comprometió públicamente a hacer justicia. “Sin embargo, prevalece la injusticia y la impunidad, además de que la Presidencia se ha lavado las manos” argumentando el respeto al federalismo.

Resaltaron que al igual que Calderón, el gobernador Enrique Peña Nieto, “ha mostrado un desdén en el caso del defensor de los bosques en el Estado de México”, amén de que “ha contribuido a mantener en la impunidad los crímenes cometidos dentro de su estado”.

Acusaron a Peña Nieto, aspirante presidencial por el PRI, de faltar a “su compromiso en el esclarecimiento de los hechos de las personas agraviadas y no ha creado las condiciones para la protección de los defensores ambientales frene al hostigamiento que han sufrido por sus actividades”.

Aldo Zamora fue emboscado junto con su hermano Ildefonso Zamora, quien sobrevivió y reconoció a los cuatro atacantes como miembros de una banda de talamontes que deforestan los bosques del Parque Nacional Lagunas de Zempoala y sus alrededores.

A tres años de los acontecimientos, lamentaron ambos organismos, sólo dos atacantes han sido detenidos, quienes permanecen en la cárcel sin condena, en tanto que los “autores materiales de este asesinato, los hermanos Luis y Alejo Encarnación Neri, continúan en libertad, pese a que están plenamente identificados y existen órdenes de aprehensión en su contra desde el 24 de mayo de 2007”.

Aldo e Ildefonso son hijos de Ildefonso Zamora, líder de la comunidad de San Juan Atzingo, quien se ha dedicado desde hace varios años a la protección ambiental, así como a denunciar a los talamontes, de ahí que las organizaciones no gubernamentales consideren que el homicidio de Aldo Zamora “se enmarca en el contexto de las agresiones contra colectivos y movimientos sociales dentro del Estado de México y del país”.

Greenpeace y el Prodh agregaron que “los defensores del medio ambiente han sido perseguidos por empresas transnacionales y caciques o talamontes bajo la aquiescencia del gobierno; incluso se les ha perseguido mediante el uso faccioso del sistema de justicia”.

Ambas agrupaciones resaltaron que en México el hostigamiento y represión contra defensores del medio ambiente no es nuevo, y recordaron el caso de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, miembros de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán, quienes en 1999 fueron detenidos y torturados por efectivos del Ejército Mexicano. Este caso está en litigio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).