5/11/2010

CNDH y SCJN serán sede de las protestas
Anuncian Smeitas más ayunos y movilizaciones
Por Guadalupe Cruz Jaimes


México, DF, 1
0 may 10 (CIMAC).- Diez esposas, hermanas, e hijas de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) iniciarán mañana un ayuno rotativo de 12 y 24 horas, a fin de que el gobierno federal dé una respuesta al conflicto laboral que afronta el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), desde hace siete meses.

Así lo informó a Cimacnoticias Norma Carrillo, esposa de uno de los trabajadores en huelga de hambre, quien señaló que Berenice Olvera iniciará esta acción de protesta a las 8 de mañana en las inmediaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El primer ayuno será de 12 horas y lo concluirá en el Zócalo capitalino, sumándose a las 10 trabajadoras de LyFC que el pasado 3 de mayo se integraron a la huelga de hambre que sostienen de forma escalonada 71 trabajadores desde el pasado 25 de abril, en ese lugar.

El ayuno de las esposas, hijas y hermanas de electricistas, los cuales serán de 12 y 24 horas- según la disponibilidad de las familiares-, se añaden también a la huelga de hambre que llevan a cabo 2 mujeres y 10 hombres Smeitas en Toluca, Estado de México, desde el pasado 30 de abril.

Después de realizar un mitin frente a la CNDH, las familiares de electricistas se trasladarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde realizarán un acto de protesta, para exigir a este máximo tribunal, que actúe “conforme a las leyes, y reconozca la inconstitucionalidad de la desaparición de LyFC”.

A decir de Norma Carrillo, cónyuge del huelguista Marco Olvera, las familiares realizarán ayunos de 12 y 24 horas, porque ellas, además de estar en la lucha, y hacerse cargo de las responsabilidades del hogar, se han convertido en el sostén económico de sus familias.

“Todas las que vamos a participar, conseguimos un empleo para allegarnos un ingreso, mi hija y yo, tenemos un puesto de tacos, esquimos, y papas fritas. Otras compañeras, hacen tortillas, pan y postres para vender. Una de ellas teje prendas de vestir, y sólo una de ellas, tiene un empleo formal, ella es maestra de historia”, señaló la activista.

Cada familiar en ayuno estará acompañada por dos mujeres más, quienes repartirán volantes y difundirán información sobre el movimiento del SME.

Las mujeres en solidaridad con las y los electricistas eligieron iniciar el ayuno rotativo en las inmediaciones de la CNDH, en protesta por la “no intervención” de ese organismo en el conflicto laboral.

Carrillo explicó que a consecuencia del despido masivo, las familias quedaron privadas del acceso a derechos humanos como la educación y la alimentación.

Por ello, dijo, el pasado 29 de abril, las familiares entregaron un documento a la CNDH, en el que detallaron las violaciones a sus derechos humanos por parte del gobierno mexicano, derivadas del cierre de la compañía del Estado.

La respuesta de la Comisión fue desfavorable, ya que, por teléfono, ese organismo le comunicó a Norma Carrillo que su queja se añadió a la interpuesta por las trabajadoras de LyFC, en octubre pasado, y le informó que “no había violación a sus derechos laborales”.

EN AYUNO, HASTA OBTENER RESPUESTA

A siete meses de que sus esposos, padres y hermanos, quedaron desempleados, “estamos dispuestas a continuar el ayuno, hasta obtener una respuesta favorable por parte del gobierno federal, que abra puertas para solucionar el conflicto”.

Con esta acción también pretenden convencer a otras mujeres, y “despertar conciencias sobre la situación que enfrenta, no sólo el SME, sino el pueblo mexicano”, agregó.

Como parte de las movilizaciones de protesta, hoy las esposas, familiares de electricistas, junto con trabajadoras y trabajadores, partirán del Zócalo capitalino y marcharán por distintas calles del Centro Histórico, a fin de que la SCJN señale la inconstitucionalidad de la liquidación de LyFC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario