Aumenta en DF muerte femenina por cáncer cérvico uterino
Pide ALDF intensificar prevención y vacunación de VPH
Pide ALDF intensificar prevención y vacunación de VPH
Por Gladis Torres Ruiz
México, D.F 13 may 10 (CIMAC).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), solicitó a las autoridades locales de salud, intensificar las campañas y programas de prevención, detección oportuna, y tratamiento del Virus del Papiloma Humano (VPH), que cobró la vida de 517 mujeres por cáncer cérvico uterino, tan sólo de febrero a marzo de este año.
En un boletín de la página Web de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaria de Salud, se reporta que del 28 de febrero al 6 de marzo de 2010, el VPH aumentó en el país respecto al mismo periodo de 2009, y entre las entidades más afectadas se encuentra el Distrito Federal con un total de 528 casos, (517 mujeres y 11 hombres). En 2009 fueron 468 casos en el mismo periodo.
Diversos especialistas alertan sobre la elevada incidencia del VPH, que se transmite por contacto sexual y causa ciertos tipos de cáncer cérvico uterino en mujeres de 25 a 45 años de edad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2008 murieron 4 mil 36 mujeres por esta enfermedad.
El documento reporta que las muertes por este padecimiento en los estados también va en aumento y es el siguiente; Oaxaca 383 mujeres y 9 hombres, de febrero a marzo del 2009 fue de 285; de igual manera Quintana Roo registra 203 casos de mujeres y 12 hombres; en 2009 el total fue de 119 casos.
Ante ello, esta semana se aprobó en la ALDF el punto de acuerdo para llamar al titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF), Armando Ahued, para que rinda un informe sobre la situación y resultados de los programas de prevención del VPH.
El requerimiento también exhorta a la SSDF a intensificar su labor en esta materia y que incluya en sus programas de prevención la aplicación de la vacuna contra el virus a todas las mujeres susceptibles de adquirirlo.
La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en la ALDF, Lizbeth Rosas Moreno, precisó que la Ley de Salud para el DF considera servicios básicos de salud, a la prevención y control de las infecciones transmisibles de atención prioritaria, de las no transmisibles, y de las no transmisibles más frecuentes.
El 10 de noviembre de 2008, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, puso en marcha el Programa de Vacunación contra VPH, el cual atiende a niñas de entre 11 y 13 años de edad que no cuentan con seguridad social.
Sin embargo, para este año el panorama para la vacuna se ve complicado ya que la Secretaría de Salud (SE) del Distrito Federal arrastra un déficit presupuestal, desde 2008, de 4 mil 336 millones de pesos, cifra que significa prácticamente 85.5 por ciento de su gasto aprobado para este año.
Según el informe de labores del titular de la SE, Armando Ahued, lo anterior se debe a la aprobación de nuevas leyes y a la operación de 10 programas de la dependencia a los que no se les asignaron los recursos correspondientes. Entre los programas que enfrentan dificultades económicas está el de aplicación de la vacuna contra el VPH.
PREVENIR Y VACUNAR, LA SOLUCIÓN
El cáncer cérvico uterino, es prevenible a través de la vacunación y estudios de detección oportuna como el papanicolaou y la colposcopía.
Si bien la vacuna contra el VPH es un gran avance en materia de salud de las mujeres, no es la solución total de este mal, es por ello que los programas de detección son una importante herramienta de vigilancia que no se deben dejar de lado ante la vacuna.
Investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestran que el riesgo de desarrollar cáncer cérvico uterino es alrededor de cinco veces mayor en mujeres que no asisten a revisiones rutinarias que las que lo hacen.
Esto porque en estas revisiones las y los médicos pueden identificar células anormales y precancerosas, previniendo y brindando a las pacientes el tratamiento adecuado
Al respecto Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la SS, ha señalado que la vacuna es una herramienta más para prevenir la muerte de mujeres por esta causa, por lo que deberán continuar realizándose el estudio del papanicolau cada año para detectar la presencia de VPH.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario