Suscriben SS y ALDF diez compromisos por la salud de las mujeres
Buscan garantizar ejercicio pleno a salud de capitalinas
Buscan garantizar ejercicio pleno a salud de capitalinas
De la redacción
México, D.F 10 mayo (CIMAC).- Para garantizar que las capitalinas ejerzan su derecho a la salud, la Secretaría de Salud y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a través de la Comisión de Salud y Asistencia Social, suscribieron “diez compromisos por la salud de las mujeres del DF”.
En un comunicado, Maricela Contreras, legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que entre éstos se encuentran reformas legislativas para contar con un marco jurídico que respete, reconozca y garantice el ejercicio del derecho de las mujeres a la salud.
Asignar recursos suficientes y necesarios para disminuir la muerte materna en dos terceras partes y capacitar al personal de salud en materia de derechos humanos de las mujeres, son otros de los compromisos.
La legisladora enfatizó en las políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva, ya que dijo “deben prevenirse los embarazos no deseados principalmente en adolescentes, pues actualmente uno de cada seis nacimientos en el país ocurre en mujeres menores de 19 años”.
Además, dijo, deben brindarse garantías a las mujeres que son madres y jefas de familia y que enfrentan un trato desigual en el trabajo con salarios menores o falta de oportunidades para acceder a mejores puestos laborales.
Para dar seguimiento y cumplimiento a estos compromisos, la legisladora enfatizó que deberá ponerse especial atención a las recomendaciones emitidas por CDHDF en esta materia.
LA SALUD, UNO DE LOS DERECHOS MÁS VIOLENTADOS
Maricela Contreras indicó que en la capital del país, el acceso a la salud es el cuarto derecho más violentado de las mujeres, en particular de las que son madres.
En 2009 la CDHDF recibió mil 370 denuncias: 385 por negativa de atención médica o atención deficiente o negligente en los servicios de embarazo, parto y puerperio.
La también presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, dijo que este día que se conmemora el 10 de mayo, debe ser de reflexión para quienes ocupan un cargo en el gobierno, sobre todo cuando “se presentan cifras alarmantes sobre mortalidad materna, embarazos no deseados en adolescentes, discriminación laboral a mujeres embarazadas, restricciones a la elección de ser madre o no, y diversos paradigmas respecto a la maternidad que nos colocan sólo como trabajadoras del hogar y no como personas con plenitud de derechos y ciudadanía.”
La legisladora del sol azteca precisó que en 2009 se presentaron en el país mil 119 defunciones de mujeres por hemorragias, durante el embarazo, durante el parto y en el puerperio”, muertes de mujeres que se podrían prevenir si existiera una adecuada y oportuna atención médica.
MUJERES MADRES MÁS PROPENSAS A ENFERMAR
Otros problemas de salud que padecen las mujeres, dijo la legisladora, son la violencia, obesidad, sobrepeso, trastornos alimenticios o enfermedades crónicas degenerativas, que se agudizan en quienes son madres.
El sobrepeso y la obesidad, son problemas que afectan a cerca de 70 por ciento de la población entre los 30 y 60 años, aunque entre las mujeres el porcentaje se incrementa.
“Ambos son factores de riesgo que se manifiestan en causas de mortalidad como la diabetes, cuya tasa de mortalidad es mayor en las mujeres con 67.7 por ciento, en comparación con los hombres que es de 58.3 por ciento”.
De igual manera la violencia es un problema de interés público que perjudica principalmente el estado de salud de mujeres, sus efectos directos e indirectos se traducen en lesiones, estrés, trastornos en el ámbito familiar, días de trabajo perdidos, entre otros.
“La violencia se expresa en el maltrato físico, el abuso sexual, psicológico o económico, poniendo en riesgo la salud e incluso la vida de las mujeres, por lo que es necesario atender esta problemática de manera urgente.”, enfatizó la legisladora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario