5/10/2010

AUMENTAN EN MÉXICO LAS MUERTES MATERNAS I CÁNCER DE CÉRVIX, ES LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE ENTRE LAS MEXICANAS DE 25 A 64 AÑOS


mama
AUMENTAN LAS MUERTES MATERNAS
EL UNIVERSAL publica que en los últimos años, el rostro de la muerte lo mismo unió el destino de las indígenas pobres de siempre que el de las adolescentes embarazadas, con el de las profesionistas de más 35 años y con el de aquellas que dan todo por embarazarse, aún a pesar de tener enfermedades terminales, como el cáncer o cardiopatías, a sabiendas de que arriesgaron su vida.

Actualmente, las mujeres ya casi no se quedan a parir ni a morir en sus casas. Ahora llegan a dar luz a clínicas y hospitales. Sin embargo, el problema radica en que la mitad de las embarazadas en México sólo acuden una vez o ninguna al médico o se presentan hasta el último momento cuando ya tienen problemas graves.

Son en las clínicas y hospitales de salud pública, donde las autoridades reconocen que se debe trabajar para mejorar la atención médica hacia las embarazadas y así disminuir la mortalidad. En los últimos 20 años, la mortalidad materna iba en descenso en México, hasta que en 2008 y 2009 las cifras volvieron a dispararse ligeramente. En especial, en 2009 en el que la influenza A H1N1 sumó víctimas entre las embarazadas.

En total, de acuerdo con cifras estimadas, el año pasado ocurrieron mil 235 defunciones maternas, de las cuales 207 fueron a causa de neumonías atípicas. En años anteriores, la mortalidad materna asociada a enfermedades respiratorias agudas graves no rebasaba los 30 casos.

El gobierno se había comprometido en las metas del Milenio ante la ONU, a lograr que se redujera en México la tasa de mortalidad materna para 2015, a 22.5 muertes por 100 mil habitantes. Pero la meta está lejos de alcanzarse. Actualmente la tasa es de 59 muertes maternas cuando para estas fechas debería ubicarse en 40, comenta EL UNIVERSAL.

CÁNCER CERVICOUTERINO, ES LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE ENTRE LAS MEXICANAS DE 25 A 64 AÑOS

MILENIO informa que el cáncer cuyo agente causal es el virus del papiloma humano (VPH) ocupa, después del de mama, el segundo lugar como causa de mortalidad en mexicanas entre 25 y 64 años de edad.

Según la Organización Panamericana de la Salud, se calcula que en México se diagnostican cerca de 12 mil nuevos casos al año y ocurren 12 muertes diarias por esta patología. Al ser una enfermedad invasiva, este cáncer impacta no sólo en la salud, sino también en la vida afectiva de la mujer, situación ante la cual existe desconocimiento entre la población. Los especialistas afirman que, además de los tratamientos médicos, es necesario que ellas cuenten con apoyo psicológico para sobreponerse a esta condición clínica.

Dependiendo de la edad y del avance en que se encuentre el cáncer de cérvix, la mujer debe someterse a tratamientos que implican desde cirugía, radiaciones en la pelvis y quimioterapia, hasta la remoción de la matriz y los ovarios (histerectomía).

“Estos hechos, más el desconocimiento existente respecto a dicha enfermedad, derivan en situaciones que pueden dañarla psicológicamente a ella y a su familia”, indicó Dolores Gallardo Rincón, oncóloga.

Uno de los procesos más traumáticos es la histerectomía, que es percibida como una mutilación. De acuerdo a la experta, “las pacientes expresan que tienen una sensación de cómo si estuvieran vacías por dentro, se quejan de que su pareja ya no las busca”. Además, es posible que presenten síntomas menopáusicos, estados de melancolía y ansiedad.

Debido al cáncer de cérvix, la vida sexual de la mujer se ve fuertemente trastornada. Según la especialista, las pacientes temen que si tienen relaciones tras el diagnóstico pueden lastimarse, que el tratamiento ya no funcione haciendo que el carcinoma reincida; o bien, que haya alguna alteración en la función sexual luego de la histerectomía. De hecho, algunas afectadas experimentan una disminución o incluso un bloqueo mental del deseo sexual.

Muchas veces la mujer se enfrenta sola a este complejo escenario, sin apoyo de su pareja. Gallardo Rincón reconoció que, en ocasiones, las mujeres sufren la indiferencia o el abandono por parte de su compañero sentimental. Y que se le suele echar la culpa a la mujer del cáncer, cuando en ocasiones es posible que sea el hombre quien, sin saber que tiene el virus, la haya contagiado con la enfermedad. El 90 por ciento de los canceres están relacionados con VPH, infección de transmisión sexual que en muchos casos no tiene síntomas, especialmente en el hombre, señala MILENIO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario