12/24/2016
Programa Tiempo de Mujeres en CFRU la radio universitaria de Guelph sab 24 dic 2016
TIEMPO DE MUJERES
Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph
en Ontario, Canadá
Siempre que hablamos de violencia contra las mujeres hacemos notar que las mujeres indigenas, las mujeres presas y las de algun modo mujeres secuestradas por el delito de la trata, son mujeres doble o triplemente vulnerables, tambiên hemos hablado acerca de la moralidad machista y misogina que perdona al hombre el delito y la carcel, y olvida y juzga duramente a la mujer presa por los mismos delitos, por eso siempre sera importante hablar de ellas, de su situacion, porque pensar en los problemas nos obliga a pensar solucionarlo.
Y hablando precisamente de esta doble o triple violencia tenemos hoy la actualizacion del juicio con privacion a la libertad de una activista y defensora lider social argentina Milagro Sala, La líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, fue aprehendida el 16 de enero bajo la presunta incitación a la violencia y tumulto por encabezar la protesta contra los cambios impuestos por Morales en el sistema y programa de cooperativas mas otros delitos, la ONU determinó que hubo un entramado de acusaciones consecutivas e inicio de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo y esto constituye una vulnerabilidad de la independencia judicial
Y fue recientemente dia de la migracion o de los migrantes, y somos las mujeres las que llevamos siempre la peor parte, porque las migrantes son muchas de las veces forzadas a explotaciones sexuales o laborales, no se respetan sus derechos y son humilladas, violentadas, olvidadas, pero por eso son tan importantes las Organizaciones Civiles, el trabajo voluntario de ayuda a las que lo necesitan, y hoy tenemos un ejemplo en Espana es Olga Parrondo delegada en Madrid de Mujeres en Zona de Conflicto, una organización que promueve la perspectiva de género como un instrumento para erradicar la discriminación y eliminar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas, principalmente trabaja con mujeres migrantes y en condición de explotación
Y para terminar el programa de hoy, entenderemos el pensamiento comunitario indigena en las palabras de Sofía Robles indigena mixe zapoteca, que nos habla del papel de la mujer para que la comunidad su trabajo su compromiso y su reconocimiento
Tiempo de Mujeres
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Olvidadas y relegadas
DESDE LA LUNA DE VALENCIA
Por: Teresa Mollá Castells*
Siempre he dicho que me siento una mujer afortunada en muchos aspectos, de hecho creo que lo sigo siendo cada día, pese a todo.
Recientemente tuve un par de experiencias bastante impactantes, de esas
que no son habituales y de las que cuesta hablar por la intensidad con
la que te golpean.
Participé como invitada por el Movimiento Democrático de Mujeres para
hablar sobre el patriarcado y cómo es visto el cuerpo de las mujeres y
otra participante hablaría sobre la explotación sexual comercial.
Abordó el tema desde su experiencia -haber trabajado con ellas y saber
que son las más rechazadas por todas las instituciones y que se pueden
llegar a convertir en sus enemigos principales.
Esta mujer (pidió que no se diera su nombre) nos contó cómo algunos
departamentos de los servicios sociales a los que estas mujeres en
condición de explotación sexual acuden a solicitar ayuda y reaccionan
inmediatamente con "quitarles" a sus hijas e hijos con el pretexto de
brindarles “la protección de esos menores” sin tener en cuenta su
situación emocional.
"Por qué si existen instituciones para formar peluqueras o mecánicas de
automóviles u otras profesiones ¿Por qué nos negamos a que ellas sean
formadas correctamente en su profesión?"
Puede resultar grotesco, pero me remueve "pilares" de los políticamente
correctos al pensar en el tipo de formación que habría que impartir si
realmente se regulara este tipo de actividad.
Otra pregunta llegó en forma de dardo sobre ¿Qué hacemos con esas
mujeres explotadas por personas sin escrúpulos, que solamente las usan y
las tiran cuando ya son viejas y no sirven?
¿Qué hacemos con ellas, muchas extranjeras y sin arraigos que las
cambian constantemente de lugar para que no puedan tener ningún tipo de
vínculo?
Obviamente no nos dejó inmunes y, pese a que en la sala no había ninguna
mujer en esas condiciones de explotación sexual, al menos a mí me
removió muchos aspectos emocionales.
Son personas rechazadas, estigmatizadas y viven casi escondidas
socialmente porque ya no sirven como materia prima. Así de duro. Así de
simple.
La escritora y feminista francesa, Flora Tristán afirmó en su momento, a
principios del siglo XIX que "La explotación sexual comercial es la más
horrible de las aflicciones producidas por la distribución desigual de
los bienes del mundo". Y así lo percibí.
La segunda experiencia que viví fue con mujeres privadas de libertad.
Sí, con mujeres reclusas o "castigadas" como ellas se llaman.
Son mujeres de toda clase y deseosas de ser escuchadas. Mujeres con
errores a sus espaldas que les han llevado a estar donde están. Mujeres
con fuerza e ilusiones que están en un lugar tan inhóspito y hostil como
es la cárcel.
Son mujeres fuertes porque sobreviven a esas condiciones de falta de libertad, en donde todos sus movimientos están controlados.
Ríen y cuentan sus experiencias como si de otras personas se tratara.
Expresan con sus propias palabras sus sentimientos y vivencias.
El impacto emocional que causaron estas dos experiencias va más allá de
la mera experiencia vivida e incluso compartida con ellas. Ha sido un
impacto que me ha permitido reflexionar sobre su ausencia en demasiados
discursos feministas teóricos, el mío incluido.
Sabemos que están y que existen, pero (al menos yo y hasta ahora) no nos
hemos preocupado demasiado por escucharlas y saber de sus experiencias e
incluso de sus sabidurías.
Y están ahí. Son mujeres como yo o como tantas otras a las que el patriarcado ha castigado con sus leyes y sus artimañas.
Son olvidadas, relegadas e incluso escondidas por una sociedad hipócrita
que las hizo creer que podían elegir sus destinos y luego las castigó
por haber elegido.
"El mito de la libre elección" o el neoliberalismo sexual como lo llama
la feminista española, Ana de Miguel, está más allá de lo estrictamente
sexual.
Ese neoliberalismo que nos hace creer que realmente existe la libertad
de elección cuando lo que realmente existe son condicionamientos para
llevar a cabo un plan diseñado por el patriarcado para el sometimiento
de mujeres y niñas.
Tanto las mujeres en condición de explotación sexual, como las que están
privadas de libertad son las grandes ausentes y relegadas de demasiados
discursos, pero que están, viven, respiran, sienten y padecen como cada
persona.
Por mi parte procuraré no volver a olvidarme de ellas, puesto que como mujeres han de estar presentes y ser reconocidas.
* Corresponsal, España. Comunicadora de Ontinyent.
Archivo CIMACFoto
Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | Ontinyent, Esp.-
México presenta informe ante CEDAW
Propone mejorar políticas públicas sobre violencia de género
Con retraso en la entrega, las autoridades mexicanas presentaron el noveno informe de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) en 2012.
Cada 4 años, el Estado mexicano está obligado por la CEDAW-México -que se integró a este instrumento en 1981- a rendir un informe sobre la atención a mujeres en el país.
Sin embargo, cabe recordar que México siempre se atrasa en las entregas; el séptimo informe se debió presentar en 2002, pero se hizo hasta 2006; por lo que en 2010 se entregaron dos, el séptimo y el octavo informe, el atraso en esta última entrega llevará a que Naciones Unidas evalué nuestro país hasta 2018.
La entrega se llevó a cabo el 22 de diciembre en Ginebra Suiza, el informe fue elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
De acuerdo con el comunicado emitido por las autoridades oficiales, el documento refleja los esfuerzos desplegados hacia la igualdad, también identifica diversos temas en los que las políticas públicas deben mejorarse, como los mecanismos de investigación, sanción y reparación a las víctimas de violencia de género; el acceso efectivo a la justicia para las mujeres; la sistematización de información; y la eliminación de la trata de personas.
Entre las principales recomendaciones de CEDAW al Estado en 2012 se encontraban: abatir el feminicidio, los embarazos en adolescentes, la muerte materna (MM), y la violencia contra las periodistas y defensoras de Derechos Humanos (DH), así como para garantizar los derechos políticos de las mexicanas.
Otros de los mandatos de la organización internacional al gobierno mexicano fueron: homologar las leyes locales en materia de aborto legal, crear un registro nacional de desaparición de mujeres, y volver operables los protocolos Alba y Amber de desaparición de mujeres y niñas.
INFORME SOMBRA: INCUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIONES
En paralelo cada 4 años las organizaciones civiles mexicanas entregan a la CEDAW el llamado “informe sombra”, un documento alterno que aporta información veraz y actualizada sobre la situación de los Derechos Humanos de las mexicanas registrados por la sociedad civil.
Las asociaciones han pronunciado constantemente que el gobierno federal ha omitido las recomendaciones y obligaciones emitidas por la CEDAW en años anteriores.
En 2012 las organizaciones presentaron 22 “informes sombra”, que de acuerdo con ellas presentó un contra peso importante respecto a la participación de las autoridades oficiales.
Entre ellas la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM, ha hecho énfasis en el cumplimiento parcial en temas como derechos políticos de las mujeres y el acceso al aborto.
Prevenir el feminicidio, una de las principales preocupaciones de la organización de las Naciones Unidas, ha llevado a la incipiente implementación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) de acuerdo con las especialistas, que a su vez, sigue sin funcionar.
También han recalcado que las medidas para proteger a las periodistas y defensoras de DH, son insuficientes. Asimismo el derecho a la libertad de expresión y el derecho a una vida libre de violencia son los grandes desafíos del gobierno mexicano.
Por otra parte, las organizaciones han demandado que el sistema de salud sigue presentado violaciones a los DH y mala calidad de atención para las mexicanas.
Las integrantes de la Cátedra Unesco informaron en este año que el reporte presentado por ellas contiene temas sobre derechos políticos, migración, AVG, y violencia de género en Ciudad Juárez.
CIMACFoto:César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-
Las Comisiones y los DH de las mujeres
QUINTO PODER
Por: Argentina Casanova*
A pesar de que la Reforma Constitucional del 2011 creó un nuevo
escenario legal de ciudadanización en la elección de las personas
titulares de las Comisiones de Derechos Humanos, éste sigue como un tema
pendiente en la agenda de México.
En la mayoría de las entidades sus titulares son designados por réplica
de los Congresos de la decisión del gobernante en turno. Un tema más
para la agenda de la Evaluación Periódica Universal que el Estado
mexicano deberá responder en 2018.
Que sea abogado, sí hombre de leyes y lo demás, es lo de menos. Así
parece ser la norma de muchas de las Comisiones Estatales de Derecho en
los procesos de renovación que insisten en mantener perfiles
patriarcales, dogmáticos e incondicionales de los gobernantes, cerrando
el paso a las y los abogadas derecho humanistas, pero también a
cualquier persona experta en el área que no haya cursado la licenciatura
en derecho, o siéndolo, haya dedicado su trabajo a la defensa de los
Derechos Humanos (DH).
En el estado de Campeche acaba de concretarse la renovación-imposición,
bajo el mismo procedimiento y desde la persistente línea
institucional-gubernamental, una vez más dejando fuera todo
reconocimiento y escucha a la ciudadanía representada por la sociedad
civil, especialmente por las organizaciones de defensa de Derechos
Humanos que impulsaron perfiles derecho-humanistas.
Es el absoluto autoritarismo por ejercer el control y el poder y mandar
el mensaje de que no se tiene interés por mediar y escuchar, por tomar
acuerdos con la sociedad civil que defiende los DH y que apoyan
candidaturas independientes, y de defensa a los derechos de las mujeres.
Si algo persiste es la intromisión del gobernante en la decisión. No
pueden dejar ese “cabo suelto” que consideran más una extensión de sus
secretarías que un organismo autónomo para la vigilancia del
cumplimiento al respeto de los DH.
Esto evidencia que no hay interés de respetarlos o que su cumplimiento avance en el sentido más amplio.
El mismo caso se presenta en Querétaro en donde se prepara la reelección
del actual titular, que ha estado rodeado de acusaciones en su contra
por acoso y hostigamiento laboral, y una vez más como una decisión
tomada desde fuera y desde el poder, más pensando en los intereses
institucionales y no en los DH.
El escenario es el mismo y no ha cambiado a pesar de la reforma
constitucional del 2011, que trajo consigo nuevos criterios y
compromisos –de ley- aunque no de facto, y son escasos los estados de la
República en donde hay verdaderos defensores o defensoras al frente de
las Comisiones, aunque dentro de las instituciones cada vez es más
frecuente encontrar aliadas y aliados que conocen y saben de la
responsabilidad real que implica estar en la institución.
El más grave riesgo es el desconocimiento de lo que implica ser y
asumirse como una persona defensora de DH y tener claro que no es para
hacerle el trabajo sucio al gobernante en turno, ocultar o quizá por ahí
bajarle los criterios de evaluación a las faltas cometidas por su
policía o sus servidores públicos. No, eso ya no funciona. Para eso
tenemos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El mejor ejemplo que debiera servir de modelo de lo mal que pueden
quedar las Comisiones Estatales de Derechos Humanos si no hacen su
trabajo, incluso la propia Comisión Nacional, es lo que sucedió con la
denuncia de las mujeres víctimas de tortura sexual en el Estado de
México, donde fueron violadas por los policías que haciendo mal uso del
poder y el control que tuvieron durante la detención las sometieron a la
violencia sexual.
México ha postergado su informe ante el Comité de Expertas de la CEDAW,
pero se espera que a más tardar en 2017 esto se concrete, y/o
posiblemente se junte con el Examen Periódico Universal (EPU) en el que
estamos casi seguras que México saldrá reprobado.
Este tipo de actuaciones de los gobiernos de los estados de manipular
los procesos de decisión de las Comisiones de DH constituye la prueba
más concreta de que no les interesa la opinión que las organizaciones
defensoras tienen, ni las trayectorias que avalan.
Los titulares de las Comisiones sólo salen en tiempos de renovación para
buscar su aval, pero son escasos los que representan realmente los
intereses ciudadanos, que los respalde y escuchen, tal es el caso de San
Luis Potosí, donde no sólo fue la promovente de la solicitud de la
Alerta de Violencia de Género, sino que trabaja de la mano con las
organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.
Otro caso parecido es el de la Comisión de Baja California que incluso
trabajo en la promoción de la profesionalización de las corporaciones
policiacas en materia de género e investigación de delitos de alto
impacto contra las mujeres. Pero la última palabra siempre la tendrán
las ONG defensoras de cada entidad que conocen mejor sus contextos.
Hay excepciones que dan puntos positivos al Estado Mexicano, pero en
términos generales y sobre todo en algunos estados de hegemonías
políticas, las Comisiones de Derechos Humanos y su ciudadanización son
el gran pendiente del que deberá rendir cuentas el Estado Mexicano en el
EPU y que tendría que aparecer en el Informe CEDAW por el desinterés en
los derechos de las mujeres.
* Integrante de la Red Nacional de Periodistas y del Observatorio de Feminicidio en Campeche.
CIMACFoto:César Martínez López
Cimacnoticias | Campeche.- Cineasta solicita apoyo para concluir documental
La historia abordará la vida de mujeres tejedoras de Guerrero
La estudiante de la maestría en Cine Documental del Centro Universitario
de Estudios Cinematográficos(CUEC) Viviana Pineda, inició una campaña
de fondeo colectivo que le permita concluir la postproducción de su
documental “La Memoria que Nos Teje”.
Viviana lleva casi 2 años realizando el documental. La cineasta cuenta
con la colaboración de grandes talentos. La fotografía está a cargo de
Ian Brandon Morales, Miguel Nava Hernández (sonido), en la producción
Indira Cato y Mauricio Oropeza y como actores principales serán las
mujeres de la comunidad de Guerrero.
En entrevista con Cimacnoticias, explicó que este documental narra la
historia de la organización de la gran cooperativa Ljaa Tejedoras de
Esperanzas, conformada por 40 mujeres de la etnia amuzga cuya unión fue
posible gracias a su colaboración en Radio Ñomndaa, emisora libre que
transmite en el municipio de Xochistlahuaca, Guerrero.
La cooperativa se formó a partir de una lucha política y la defensa de
sus usos y costumbres de la comunidad, ya que por muchos años mujeres y
hombres, han sido aplastados por los políticos.
Las tejedoras, agregó, se conocieron cuando se empezó el proyecto para
abrir la radio Radio Ñomndaa, con la finalidad de hacer valer sus
derechos como pueblo indígena y defender su trabajo que realizan en la
comunidad de Guerrero.
La mayoría de las mujeres hablan la lengua amuzga y las más jóvenes son
bilingües. Además, 80 por ciento de la población se concentra en el
municipio Xochistlahuaca que se ubica en la región de la Costa Chica en
el sureste de Chilpancingo.
El problema que enfrentan las tejedoras, comentó la cineasta, es que su
trabajo no es valorado ni pagado como ellas quisieran. Ejemplificó que
para comprar el material de las prendas que elaboran se tienen que
trasladar a la cabecera municipal en trasporte público, el cual les
cobra 20 pesos y aparte invierten 120 pesos en el material que usan para
el tejido, por lo que las tejedoras se organizaron para vender sus
prendas a un precio justo.
Con el documental, dijo la cineasta, se pretende dar a conocer el
trabajo de las tejedoras y generar redes de apoyo para que sus prendas
lleguen a más lugares como la Ciudad de México, ya que la mayoría de las
mujeres se dedican al tejido y los hombres a la siembra en la comunidad
de Xochistlahuaca, agregó.
Todos los domingos las mujeres se ponen en el tianguis del ayuntamiento
de Guerrero para vender sus prendas por mayoreo, pero no están
satisfechas con lo que les pagan ya que el proceso de elaboración es muy
laborioso y caro, por ello se han empezado a organizar para vender sus
prendas a un precio más justo.
Viviana señalo que las tejedoras tardan una semana y hasta un año
dependiendo la prenda que elaboren, por eso la importancia de que se
valore más el trabajo de estas mujeres que día con día se esfuerzan por
trabajar y que su trabajo sea reconocido más allá de una cuestión
económica.
La directora comentó también que lleva 8 años de conocer la comunidad de
Guerrero y la finalidad de proyectar su documental al público, es
justamente por el componente político que tienen las tejedoras de
Guerrero.
Para poder filmar el material, ella se acercó a la Asamblea de la radio
Radio Ñomndaa y les platicó acerca de su proyecto y ésta decidió
apoyarla.
La documentalista añadió que los usuarios pueden hacer sus aportaciones
voluntarias en la plataforma KickStarter, buscando el nombre del
documental “La Memoria que nos Teje” y al donar se les recompensa con
fotos del documental, prendas o dándoles crédito en la película.
En Facebook también se encuentran la campaña y el tráiler del documental.
Foto retomada del proyecto del documental “La Memoria que Nos Teje”
Por: Claudia Arenas Rebollo
Cimacnoticias | Ciudad de México.-
La UNESCO señala la importancia de que los libros de texto hablen de la igualdad de género
La UNESCO señala, en su Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM), la necesidad “urgente” de los gobiernos de revisar y modificar los libros de texto de las escuelas, ya que son responsables de difundir valores de igualdad en cada sociedad.
En el apartado que la UNESCO le dedica al género y su presencia en estos manuales, señalan que los libros de texto pueden difundir prejuicios de género, discriminación a través de estereotipos y desequilibrios en las representaciones de hombres y mujeres en cuentos e ilustraciones.
Estos sesgos de género en los libros de texto, según la UNESCO, pueden dar forma a las identidades de género “que impidan el progreso hacia la igualdad en la educación y el empoderamiento de las mujeres para el desarrollo económico”.
Señalan también que esta desigualdad de género en los libros de texto es “uno los impedimentos hacia la igualdad y además está muy disimulado”.
El análisis del informe GEM muestra que el contenido en la igualdad de género ha aumentado en los libros de texto en todo el mundo. El porcentaje de información sobre los derechos de las mujeres aumentó del 15% en el periodo 1946-1969, al 37% del 2000-2011, mientras que la discriminación contra las mujeres pasó del 16% al 38%.
Los libros de texto que más incluyen los derechos y luchas de las mujeres son los de Europa y América del Norte (43%), seguidos por África subsahariana. Sin embargo, los libros de texto en el Norte de África y Asia occidental tienen las tasas de cobertura más bajas, alrededor del 14%.
Invisibles o dependientes
UNESCO señala que, aún así, numerosos estudios en casi todas parte del mundo alertan de países como Argelia, Francia, Pakistán, España, Uganda y Zimbabwe, donde la invisibilidad de las mujeres en los materiales educativos y en la enseñanza es preocupante. “Esto perpetúa el estado marginal de las mujeres en la sociedad”, señalan. “En estos países se siguen utilizando libros de texto, historias, imágenes o ejemplos que, o bien no incluyen a las mujeres, o las muestran en un rol tradicional sumiso y dependiente, sirviendo a los hombres o siendo encargadas de tareas del hogar”.Irán
En la República Islámica del Irán, por ejemplo, las mujeres constituyen sólo el 37% de las 3.115 imágenes en educación primaria y secundaria de los textos escolares utilizados en 2006-2007 (Paivandi, 2008).Por otra parte, los roles de género mostrados perpetúan desigualdades, como este poema de un libro de texto Farsi, en 2º grado:
“La familia es como una mano, cada dedo es un miembro de la familia. En esta mano, el padre es el pulgar, el primer dedo de la mano. Otro dedo – el dedo índice – es nuestra madre, ¡la señora de la casa! Otro dedo es nuestro hermano, que está sentado aquí, junto a la madre! ¿Quién es? Otro dedo. Sí, correcto. Es nuestra hermana. Yo soy la última, el dedo meñique”
Viet Nam
UNESCO señala también ejemplos positivos. Algunos países, como Viet Nam, han dado pasos importantes para incluir la igualdad de género en sus libros de texto. Reconociendo que la desigualdad de género es uno de los principales obstáculos para la erradicación de la pobreza, Viet Nam ha emitido varias directivas y políticas y ha ratificado convenios internacionales que apoyan la igualdad de género.A nivel nacional, la Estrategia Nacional de Viet Nam sobre Igualdad de Género para el período 2011-2020 establece metas para la igualdad de género en educación, capacitación, trabajo y empleo. El Objetivo 3 de esta estrategia especifica revisar el contenido e imágenes de libros de texto y eliminar los estereotipos de género, así como implementar la incorporación de la perspectiva de género en las políticas, programas y planes de educación.
Además, la UNESCO señala que otros problemas globales, como los derechos de las personas con discapacidad o los de las personas LGTBI sólo aparecían un 9% y 3%, respectivamente.
Pocas universidades con protocolo para atender la violencia de género
MUJER SONORA
Por: Silvia Núñez Esquer*
Cada día más universidades expresan su preocupación por contar con un
mecanismo para atender y sancionar la violencia de género contra las
mujeres, ya sea dentro o fuera de sus instalaciones, pero protagonizada
por integrantes de la comunidad universitaria.
En México solo cuatro universidades cuentan con algún documento que
organice las acciones, responsabilidades, y rutas críticas que deben
seguir las víctimas, así como quienes deban atender los incidentes de
violencia.
Algunas de ellas cuentan con protocolos acabados, otras con guías de
actuación, otras más con códigos de conducta y ética. Los grupos
colegiados internos escogen los casos que serán analizados y resueltos
por las personas integrantes de esos consejos o colectivos que arrojan
dictámenes que pueden llegar a sanciones leves o severas.
Los protocolos -se construyen voluntariamente por las instituciones que
son las responsables de implementarlos cuando sea necesario- son
documentos internos que plasman claramente las acciones necesarias para
atender y/o prevenir la violencia contra las mujeres.
El sustento jurídico y los plazos en que deba ocurrir cada acción queda
escritos en esos protocolos. No obstante, hay resistencias a elaborarlos
y publicarlos en ciertos sectores, pues se piensa que es una normativa
innecesaria al existir leyes, códigos, reglamentos internos, Ley
federal del trabajo, así como los contratos colectivos, que de alguna
manera prevén esa situación.
En el caso del protocolo de Actuación para Casos de Violencia de Género
en la UNAM, que podría considerarse el más completo y acabado, además de
que fue publicado en seguimiento a un acuerdo del rector de la misma,
lo define como un conjunto de lineamientos y criterios.
“Lineamiento claro sobre los pasos y criterios que deberán seguir las
instancias dependientes de la Oficina de la Abogada General y busca
establecer las pautas relevantes para otras autoridades de la
Universidad que participan en la atención de casos de violencia de
género”.
Es un protocolo que sustenta su contenido en la armonización con los
tratados internacionales firmados por el Estado Mexicano, en la
Constitución mexicana, enfatizando el enfoque de Derechos Humanos y el
principio pro persona, pero analizando el contenido de los
procedimientos, donde se exhiben grandes incongruencias.
Ejemplo de esto es que en su declaración introductoria, se compromete
con todo lineamiento emanado de las convenciones internacionales en
materia de no discriminación, ni violencia contra las mujeres, en lo
correspondiente a los procedimientos de actuación privilegia la
mediación como mecanismo de resolución de conflictos.
Y eso es un problema, ya que la legislación mexicana así como las
recomendaciones internacionales expresan claramente la prohibición y la
necesidad de evitar la mediación en casos de violencia de género.
El propio protocolo dice que: “La violencia de género implica una
violación a los Derechos Humanos que perpetúa los estereotipos de género
y que niega la dignidad, la autodeterminación y el derecho al
desarrollo de las personas”. Los principios que seguirán son: Debida
diligencia, Confidencialidad, Transparencia y Accesibilidad.
Desarrolla ampliamente el mecanismo alternativo de resolución,
equivalente a la mediación, al definir como procedimientos de resolución
el Alternativo y formal. (Alternativo se refiere a un procedimiento de
mediación; Formal se refiere a un procedimiento de investigación y
dictamen).
“El procedimiento alternativo consistirá en una mediación. Por mediación
se entiende el mecanismo voluntario mediante el cual las partes, en
libre ejercicio de su voluntad, buscan, construyen y proponen opciones
con el fin de alcanzar la solución a la controversia. La persona
mediadora propiciará la comunicación y el entendimiento mutuo entre las
partes”.
Y amplía la incongruencia al dividir entre los eventos que sí permiten
mediación y los que no. Además considera la violencia de género no como
un delito, sino como un “conflicto” entre dos partes en igualdad de
circunstancias.
Esto contraviene la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida
Libre de Violencia, que en su artículo 8, especifica expresamente:
“evitar procedimientos de mediación o conciliación, por ser inviables en
una relación de sometimiento entre el agresor y la víctima”.
En Sonora las instituciones educativas pretenden atender los casos de
violencia de género pero deberán tomar en cuenta que no pueden ignorar
la legislación vigente. La Universidad de Sonora con mayor antigüedad,
entró ya en ese proceso; mientras que a la UNAM le falta definir la
violencia de género así como la descripción de los tipos y modalidades
de Violencia de Género de acuerdo a la legislación vigente en México.
Le faltan mecanismos de sanción para funcionarios que no cumplan su
deber. Y le falta desechar la mediación como un mecanismo para resolver
casos de Violencia de Género.
Para la Universidad de Sonora no será fácil desprenderse de la cultura
de la mediación, siendo ésta la universidad más reconocida en México y
Latinoamérica.
Pero toda innovación, tendrá que privilegiar lo que sea mejor para las
personas, en este caso para las mujeres que asisten a la universidad y
garantizar su derecho a una vida libre de violencia.
Eso no nos puede faltar.
*Periodista
Especial Cimacnoticias | Sonora.-
Habilitarán viviendas para proteger a víctimas de violencia
Alojamientos garantizarán seguridad residencial
A través de un convenio entre la Concejalía de Educación e Inclusión y
la sociedad Zaragoza Vivienda, se habilitaron cinco pisos de urgencia y
otros seis para alquiler social de mujeres en procesos de violencia.
Estos alojamientos garantizarán la seguridad residencial de cada
víctima, atendiendo a su situación personal, con la valoración y el
seguimiento de las profesionales de la Casa de la Mujer. Además, se
realizaron mejoras en los cuatro pisos tutelados ya existentes y en la
Casa de Acogida.
El Ayuntamiento de Zaragoza habilitará 11 nuevas viviendas para acoger a
mujeres víctimas de violencia y a sus hijas e hijos. Así lo anunciaron
en una rueda de prensa la concejala de Educación e Inclusión, Arantza
Gracia, y el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, quienes mencionaron la
dificultad que tienen las mujeres víctimas de acceder a una vivienda de
forma autónoma para poder rehacer sus vidas después de un proceso de
violencia.
Esta medida aumentará considerablemente la capacidad de respuesta ante
las necesidades de alojamiento de las mujeres. Este proyecto se realizó
por un convenio firmado entre la Concejalía de Educación e Inclusión -en
la que se ubica el Servicio de Igualdad- y la sociedad municipal
Zaragoza Vivienda.
De esta forma, la sociedad pública pondrá a disposición del Servicio de
Igualdad un total de 11 viviendas, que serán asignadas de acuerdo a la
valoración técnica y el seguimiento de las profesionales de la Casa de
la Mujer.
Estos recursos se unen al servicio que presta la Casa de Acogida y los
cuatro pisos tutelados ya existentes. Para estas instalaciones se
invirtieron este año 23 mil euros (491 mil pesos aproximadamente) para
renovar mobiliario y mejorar sustancialmente los equipamientos para
facilitar la habitabilidad.
Estas estancias temporales son para aquellas mujeres que no tienen
recursos para conseguir un alojamiento, o que están en riesgo de ser
localizadas por su agresor.
Para mejorar el acompañamiento a las víctimas en el proceso para
reconstruir sus vidas, se suman ahora 11 pisos en dos nuevas
modalidades: las denominadas “viviendas de urgencia”, que sirven como
paso intermedio en el camino hacia su emancipación, y una opción de
alquiler social para mujeres provenientes de los estados anteriores:
Viviendas de urgencia. Serán cinco viviendas de alquiler temporal, con
reserva expresa y duración de un año, para mujeres en situaciones de
mayor responsabilidad personal, si bien siguen contando con el apoyo
técnico del Servicio de Igualdad.
Estas viviendas estarán dirigidas a mujeres que, teniendo cierta
independencia e ingresos económicos, todavía no pueden emanciparse y ser
completamente autónomas.
En este caso, las arrendatarias se hacen responsables, con los apoyos
necesarios, de todos los aspectos relacionados con el alojamiento y de
abonar el importe del alquiler mensual, los gastos de comunidad y
suministros.
Una novedad importante que recoge el convenio es la posibilidad de
convivencia de varias mujeres y, en su caso, sus hijas e hijos, en una
misma vivienda tutelada o vivienda de urgencia, para facilitar su
emancipación y el apoyo mutuo.
Acceso extraordinario a vivienda. Serán seis pisos de alquiler social
para mujeres e hijos e hijas provenientes de los procesos anteriores que
han agotado los sistemas ordinarios de acceso y necesitan una vivienda
para su integración definitiva, o bien para aquellas mujeres que están
en proceso de atención de violencia de género y que necesitan de forma
urgente para su proceso personal disponer de una vivienda.
En esta última modalidad, el Servicio de Igualdad y la sociedad Zaragoza
Vivienda podrán adjudicar a través de un procedimiento extraordinario
los correspondientes contratos de arrendamiento, en las condiciones de
precio establecidas para vivienda social y con posibilidad de acceso a
las ayudas al alquiler convocadas anualmente. La arrendataria se hace
cargo de los gastos de comunidad y suministros.
Mediante este convenio, el Ayuntamiento de Zaragoza pretende garantizar
las condiciones básicas de seguridad y habitabilidad para las víctimas
de violencia machista, en todas las fases del proceso y atendiendo a la
realidad individual de cada caso.
Estos recursos se unen al servicio que presta la Casa de Acogida, que
proporciona estancia temporal, con una atención integral y apoyo
profesional, a las mujeres que no tienen recursos para conseguir un
alojamiento, o que están en riesgo de ser localizadas por su agresor.
El Ayuntamiento de Zaragoza sigue así avanzando la puesta en marcha de
acciones encaminadas a combatir la violencia. Un objetivo prioritario
que vertebra las políticas que se están impulsando desde el ámbito
municipal y en coordinación con el resto de instituciones y la sociedad
civil.
*Este artículo fue retomado de la revista digital Tribunafeminista.org
Imagen retomada del sitio tribunafeminista.org
Por: la Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp.-
Buscan estrategias para erradicar la explotación sexual
Organización española incorporará a mujeres a un trabajo formal
Olga Parrondo es delegada en Madrid de Mujeres en Zona de Conflicto, una
organización que promueve la perspectiva de género como un instrumento
para erradicar la discriminación y eliminar la violencia contra las
mujeres en cualquiera de sus formas. Principalmente trabaja con mujeres
migrantes y en condición de explotación.
Parrondo explicó que la organización fue creada en el año 1994 en ex
Yugoslavia, en ese lugar se brindó ayuda a todas aquellas mujeres que
querían reconstruir su vida, después de haber vivido una mala
experiencia, ya sea en la calle o dentro del hogar (familia).
La fundación logró llegar a países como Palestina y Colombia, donde
también se abordan temas como seguridad, la importancia de vida y la
dignidad. La finalidad es concienciar a la sociedad.
La delegada en Madrid explicó que en 1996 la organización llegó a
Marruecos y en 2002 a Mali. “Hemos trabajado en cooperación
internacional, también ofrecemos una educación para el desarrollo y,
desde el año 2000, se abrió el área de acción social, donde también
existe una sede en Madrid.
Reconoció que durante el tiempo que ha estado frente a esta
organización, se dio cuenta que lamentablemente las mujeres aún siguen
siendo utilizadas como instrumentos.
Por eso, agregó: “Son mujeres en condición de explotación sexual, son víctimas de la trata o de matrimonios forzados.
Y detalló: “Es importante trabajar con una perspectiva de género y
feminista a la hora de intervenir, pero sobre todo, primero hay que
analizar el impacto y sus consecuencias”.
“Nosotras trabajamos la línea de incidencia política, recordamos a los
Estados que se comprometan a garantizar los Derechos Humanos y por
tanto, respetarlos”, acotó.
- Gloria López (GL): ¿La Resolución 1325 es conocida?
- Olga Parrondo (OP): No es muy conocida, salvo en organizaciones especializadas.
Y agregó: “es importante que se conozca la Resolución, sobre todo porque
marca una línea de paz y seguridad, se trabaja en proyectos de
educación, pero desafortunadamente no se conoce mucho por la sociedad
civil”.
- GL: ¿Qué elementos consideras importantes para la reparación de daños que han sufrido esas mujeres, sobre todo la violencia?
- OP: Los Estados tienen el deber de apoyar a las mujeres que han sido
víctimas de violencia de género y también en otros niveles como en lo
económico. Debe ayudar a la sociedad en cualquier situación que
enfrente, sobre todo en la violencia, por tanto, hay que trabajar con la
cultura de la paz.
Olga Parrondo, delegada en Madrid de Mujeres en Zona de Conflicto
destacó que trabaja en el área de acción social, sobre todo en casos de
trata de personas y mujeres en condición de explotación. “Son líneas
interrelacionadas y para erradicar el fenómeno se requieren procesos de
reparación para mejorar la situación psicosocial de las mujeres”.
Explicó que “hay muchas víctimas que han sido parte de las redes de
trata y otras han padecido esta mala experiencia por los propios
procesos migratorios, que las colocan en situaciones de mucha
vulnerabilidad y caen con facilidad”.
Parrondo recordó que la organización en Madrid, empezó desde el año
pasado con unidades móviles. “Llegamos a los clubes de prostitución y
lugares recurrentes donde estas mujeres están ‘trabajando’, por decirlo
de algún modo, porque no creemos que sea un trabajo”.
“Para nosotras es importante recoger la demanda de esas mujeres y lo que
piden son alternativas para poder salir de donde están”, indicó
Parrondo.
Luego agregó: “Yo invitaría a la gente a salir en una unidad como las
que tenemos para preguntar y hablar con estas mujeres. No conozco a
mujeres que hayan dicho yo disfruto de esto, o nunca me he drogado para
seguir manteniendo el tipo. Eso tiene el peso suficiente para seguir
trabajando”.
También informó que la organización forma parte de la Red Estatal contra
la Trata y desde ahí se realiza el trabajo de incidencia política. “Es
verdad que los modos de operar de las redes de trata han mutado, ya no
hablamos de grandes organizaciones, sino que son mucho más pequeñas,
pero abundantes”.
La delegada subrayó que los medios de comunicación también son
responsables de imponer una imagen de las mujeres que son víctimas de
trata y que no se corresponde con la realidad y las revictimiza.
Es común la revictimización, no solo por parte de los medios de
comunicación. Sería bueno que la gente se preocupe y se informe más
sobre estos temas. Debería cuestionarse “¿Es colectivo? ¿Quiénes lo
forman? ¿Qué inquietudes tienen? ¿Qué les gustaría a ellas?”
Y prosiguió: “Nosotros nos acercamos a los clubes y les ofrecemos
material preventivo y al mismo tiempo les brindamos la oportunidad de
que se realicen estudios ginecológicos a través de los centros de salud
del Ayuntamiento”.
“Eso permite que haya un mayor acercamiento. También ayudamos a todas
aquellas que tienen problemas con la tarjeta sanitaria, les ofrecemos
apoyo psicológico y asesoramiento jurídico”.
Por tanto, Parrondo reconoció que “es imposible trabajar solos, siempre
necesitamos estar unidos y colaborar con asociaciones de vecinos,
organizaciones feministas”.
Además efectúan talleres sobre derechos sexuales y reproductivos con
ginecólogas. Ofrecen conferencias sobre temas psicológicos, emocionales,
y de autodefensa.
Próximamente brindarán talleres y herramientas para que puedan trabajar en empresas.
Olga Parrondo | Foto: Amecopress.net
Por: Gloria López Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.-
El nuevo Secretario General, Antonio Guterres, designa a tres mujeres en la ONU
Gloria Analco
Cd. de México, 19 dic. 16. AmecoPress/SemMéxico.- Tres mujeres ocuparan puestos clave en el futuro gabinete del nuevo Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
Al dar a conocer este día su gabinete, Guterres nombró a Amina
J. Mohammed, de Nigeria, como la Secretaria General Adjunta; a María
Luiza Ribero Viotti, de Brasil, como Jefa de Gabinete, y a la coreana
Kyung-wha Kang, como Asesora Especial en Política, este último es un
cargo de nueva creación de Guterres.
"Estoy
contento de contar con los esfuerzos de estas tres mujeres altamente
competentes, que escogí por sus sólidos antecedentes en los asuntos
globales, desarrollo, diplomacia, derechos humanos y acción
humanitaria", dijo Guterres.
Dijo que esos nombramientos son los
cimientos de su equipo, el cual continuará nombrando respetando su
promesa en la paridad de género y diversidad geográfica.
Amina J.
Mohammed fue Asesora Especial de Ban Ki-moon para el Desarrollo
Sostenible. Anteriormente fue Asistente Especial Senior del Presidente
de Nigeria sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y actualmente
se desempeña como Ministra de Medio Ambiente de Nigeria.
Maria
Luiza Ribeiro Viotto fue Embajadora de Brasil ante la ONU de 2007 a
2013. Es actualmente Embajadora de Brasil en Alemania. Ocupó varios
cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, como
Directora del Departamento de Organizaciones Internacionales, de
Derechos Humanos y de Asuntos Sociales, y como Jefa de la División de
América del Sur, donde estuvo responsable de las relaciones con
Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.
Kyung-wha Kang es
actualmente Asistente Secretaria General para Asuntos Humanitarios y
Coordinadora Adjunta de Ayuda de Emergencia de la Oficina de
Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), puesto que ocupa
desde marzo de 2013. Anteriormente, se desempeñaba como Alta
Comisionaria Adjunta para los Derechos Humanos.
Foto: SemMéxico.
¿Qué hacer con la carga de trabajo no remunerado?
MONEDERO
Por: Carmen R. Ponce Melendez*
De acuerdo a los resultados de la Cuenta Satélite del Inegi sobre el trabajo remunerado de los hogares, durante 2015 el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados alcanzó un nivel equivalente a 4.4 billones de pesos, lo que representó el 24.2 por ciento del PIB del país.
En términos reales este valor registró un crecimiento anual de 4.1 por ciento. Su valor en el PIB supera al de actividades como manufactura y comercio.
En 2008 la aportación masculina era del 4.6, para 2015 creció a 6.2; en tanto que la aportación femenina –la mayoritaria- en 2008 fue de 15.8 y para 2015 aumento a 18.0 por ciento del PIB.
La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con el 77.2 por ciento del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades, que correspondió, a su vez, al 74.3 por ciento si se habla en términos del valor económico.
VER GRÁFICA AQUÍ
Una desigualdad de género –de las más altas en el concierto de naciones latinoamericanas-, que causa efectos muy negativos en el bienestar de las mujeres, de las familias y en el desarrollo integral del país.
Claramente se aprecia en la grafica que las actividades que absorben el mayor tiempo son: cuidados y apoyo, y alimentación. La primera es la de mayor valor económico, en su dimensión con el PIB. (Ver gráfica)
Por eso los hogares con mayor carga de trabajo no remunerado para las mujeres son los que tienen hijos menores de 6 años y los más pobres, entre otras razones porque no pueden pagar servicios de salud.
En 2015, los resultados en cifras netas per cápita (el sueldo neto que podrían percibir los miembros del hogar por realizar una actividad similar en el mercado), mostraron que cada persona participó en promedio con el equivalente a 35 mil 131 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados.
Al desagregar este valor según el género de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 49 mil 586 pesos, mientras que el de los hombres fue de 18 mil 109 pesos durante el mismo año.
Lo que significa que el país no podría funcionar en su dinámica económica, política o social sin la aportación que hacen estas mujeres, además pagarlo como sueldo sería incosteable.
El hecho de que el 77.2 por ciento de las horas destinadas a las labores domésticas y de cuidados realizadas en el hogar recaiga exclusivamente en las mujeres representa en primer término un importante obstáculo para que ellas se puedan integrar al mercado laboral o al trabajo asalariado, tiene efectos en los niveles de pobreza del país y de las mujeres.
La principal causa de que el mercado laboral femenino sea tan precario es la limitación que tienen, por eso trabajan pocas horas, con salarios más bajos y en microempresas.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomendó a México contar con políticas públicas que atiendan este grave problema.
PD:
En 2017 el Salario Mínimo diario paso de 73.64 a 80 pesos, un incremento de 9.58 por ciento; sin embargo para los contractuales será de 3.9 por ciento, una camisa de fuerza para los sindicatos.
Sin embargo, los 80 pesos están por debajo de la canasta alimentaria de Coneval. Otra novedad importante es el aumento en las tasas de interés. Banco de México (Banxico), incrementó la tasa de referencia 0.50 puntos porcentuales, con lo cual la tasa de interés pasa de 5.25 a 5.75.
Se prevé que para 2017 la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), active diversos incrementos en su tasa de interés, que obviamente se repetirán aquí en México, a través de Banxico. Nuevos precios de los créditos, la intención es atraer la inversión extranjera, a pesar de Trump.
Evidentemente esto afectará la inflación, se estima que llegará a 4.0 por ciento o más, con menor crecimiento económico, según Banxico de 1.6 por ciento para 2017. Un año difícil, por decir lo menos.
De todos modos ¡Feliz año nuevo!
*Economista especializada en temas de género
twitter @ramonaponce
Por: Carmen R. Ponce Melendez*
Monedero cierra el año con los últimos datos El Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (Inegi) informó acerca de una de las
desigualdades que más efectos tienen en las mujeres del país: la carga
de trabajo doméstico no remunerado y de cuidados.
De acuerdo a los resultados de la Cuenta Satélite del Inegi sobre el trabajo remunerado de los hogares, durante 2015 el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados alcanzó un nivel equivalente a 4.4 billones de pesos, lo que representó el 24.2 por ciento del PIB del país.
En términos reales este valor registró un crecimiento anual de 4.1 por ciento. Su valor en el PIB supera al de actividades como manufactura y comercio.
En 2008 la aportación masculina era del 4.6, para 2015 creció a 6.2; en tanto que la aportación femenina –la mayoritaria- en 2008 fue de 15.8 y para 2015 aumento a 18.0 por ciento del PIB.
La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con el 77.2 por ciento del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades, que correspondió, a su vez, al 74.3 por ciento si se habla en términos del valor económico.
VER GRÁFICA AQUÍ
Una desigualdad de género –de las más altas en el concierto de naciones latinoamericanas-, que causa efectos muy negativos en el bienestar de las mujeres, de las familias y en el desarrollo integral del país.
Claramente se aprecia en la grafica que las actividades que absorben el mayor tiempo son: cuidados y apoyo, y alimentación. La primera es la de mayor valor económico, en su dimensión con el PIB. (Ver gráfica)
Por eso los hogares con mayor carga de trabajo no remunerado para las mujeres son los que tienen hijos menores de 6 años y los más pobres, entre otras razones porque no pueden pagar servicios de salud.
En 2015, los resultados en cifras netas per cápita (el sueldo neto que podrían percibir los miembros del hogar por realizar una actividad similar en el mercado), mostraron que cada persona participó en promedio con el equivalente a 35 mil 131 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados.
Al desagregar este valor según el género de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 49 mil 586 pesos, mientras que el de los hombres fue de 18 mil 109 pesos durante el mismo año.
Lo que significa que el país no podría funcionar en su dinámica económica, política o social sin la aportación que hacen estas mujeres, además pagarlo como sueldo sería incosteable.
El hecho de que el 77.2 por ciento de las horas destinadas a las labores domésticas y de cuidados realizadas en el hogar recaiga exclusivamente en las mujeres representa en primer término un importante obstáculo para que ellas se puedan integrar al mercado laboral o al trabajo asalariado, tiene efectos en los niveles de pobreza del país y de las mujeres.
La principal causa de que el mercado laboral femenino sea tan precario es la limitación que tienen, por eso trabajan pocas horas, con salarios más bajos y en microempresas.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomendó a México contar con políticas públicas que atiendan este grave problema.
PD:
En 2017 el Salario Mínimo diario paso de 73.64 a 80 pesos, un incremento de 9.58 por ciento; sin embargo para los contractuales será de 3.9 por ciento, una camisa de fuerza para los sindicatos.
Sin embargo, los 80 pesos están por debajo de la canasta alimentaria de Coneval. Otra novedad importante es el aumento en las tasas de interés. Banco de México (Banxico), incrementó la tasa de referencia 0.50 puntos porcentuales, con lo cual la tasa de interés pasa de 5.25 a 5.75.
Se prevé que para 2017 la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), active diversos incrementos en su tasa de interés, que obviamente se repetirán aquí en México, a través de Banxico. Nuevos precios de los créditos, la intención es atraer la inversión extranjera, a pesar de Trump.
Evidentemente esto afectará la inflación, se estima que llegará a 4.0 por ciento o más, con menor crecimiento económico, según Banxico de 1.6 por ciento para 2017. Un año difícil, por decir lo menos.
De todos modos ¡Feliz año nuevo!
*Economista especializada en temas de género
twitter @ramonaponce
Especial Cimacnoticias | Ciudad de México.-
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