12/24/2016

Cineasta solicita apoyo para concluir documental


 La historia abordará la vida de mujeres tejedoras de Guerrero

 La estudiante de la maestría en Cine Documental del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos(CUEC) Viviana Pineda, inició una campaña de fondeo colectivo que le permita concluir la postproducción de su documental “La Memoria que Nos Teje”.
 
Viviana lleva casi 2 años realizando el documental. La cineasta cuenta con la colaboración de grandes talentos. La fotografía está a cargo de Ian Brandon Morales, Miguel Nava Hernández (sonido), en la producción Indira Cato y Mauricio Oropeza y como actores principales serán las mujeres de la comunidad de Guerrero.
 
En entrevista con Cimacnoticias, explicó que este documental narra la historia de la organización de la gran cooperativa Ljaa Tejedoras de Esperanzas, conformada por 40 mujeres de la etnia amuzga cuya unión fue posible gracias a su colaboración en Radio Ñomndaa, emisora libre que transmite en el municipio de Xochistlahuaca, Guerrero.
 
La cooperativa se formó a partir de una lucha política y la defensa de sus usos y costumbres de la comunidad, ya que por muchos años mujeres y hombres, han sido aplastados por los políticos.
 
Las tejedoras, agregó, se conocieron cuando se empezó el proyecto para abrir la radio Radio Ñomndaa, con la finalidad de hacer valer sus derechos como pueblo indígena y defender su trabajo que realizan en la comunidad de Guerrero.
 
La mayoría de las mujeres hablan la lengua amuzga y las más jóvenes son bilingües. Además, 80 por ciento de la población se concentra en el municipio Xochistlahuaca que se ubica en la región de la Costa Chica en el sureste de Chilpancingo.
 
El problema que enfrentan las tejedoras, comentó la cineasta, es que su trabajo no es valorado ni pagado como ellas quisieran. Ejemplificó que para comprar el material de las prendas que elaboran se tienen que trasladar a la cabecera municipal en trasporte público, el cual les cobra 20 pesos y aparte invierten 120 pesos en el material que usan para el tejido, por lo que las tejedoras se organizaron para vender sus prendas a un precio justo.
 
Con el documental, dijo la cineasta, se pretende dar a conocer el trabajo de las tejedoras y generar redes de apoyo para que sus prendas lleguen a más lugares como la Ciudad de México, ya que la mayoría de las mujeres se dedican al tejido y los hombres a la siembra en la comunidad de Xochistlahuaca, agregó.
 
Todos los domingos las mujeres se ponen en el tianguis del ayuntamiento de Guerrero para vender sus prendas por mayoreo, pero no están satisfechas con lo que les pagan ya que el proceso de elaboración es muy laborioso y caro, por ello se han empezado a organizar para vender sus prendas a un precio más justo.
 
Viviana señalo que las tejedoras tardan  una semana y hasta un año dependiendo la prenda que elaboren, por eso la importancia de que se valore más el trabajo de estas mujeres que día con día se esfuerzan por trabajar y que su trabajo sea reconocido más allá de una cuestión económica.
 
La directora comentó también que lleva 8 años de conocer la comunidad de Guerrero y la finalidad de proyectar su documental al público, es justamente por el componente político que tienen las tejedoras de Guerrero.
 
Para poder filmar el material, ella se acercó a la Asamblea de la radio Radio Ñomndaa  y les platicó acerca de su proyecto y ésta decidió apoyarla.
 
La documentalista añadió que los usuarios pueden hacer sus aportaciones voluntarias en la plataforma KickStarter, buscando el nombre del documental “La Memoria que nos Teje” y al donar se les recompensa con fotos del documental, prendas o dándoles crédito en la película.
 
En Facebook también se encuentran la campaña y el tráiler del documental.
  Foto retomada del proyecto del documental “La Memoria que Nos Teje”
Por: Claudia Arenas Rebollo
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario