12/21/2016

Los periodistas pal café. . . .



Al reunirse a cenar con Donald Trump en un club de golf de Florida, el multimillonario mexicano Carlos Slim Helú hizo notar que el equipo de Enrique Peña Nieto debe esforzarse más, a fin de dar visos de que tiene una estrategia de primer nivel para enfrentar la eventual película de horror de la que ha hablado el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, en su temprana temporada del adiós (pues a mitad de año se irá a otro cargo, de índole internacional).
Hasta ahora, la políticamente desenfocada secretaria de relaciones exteriores, Claudia Ruiz Massieu S. de G., se ha dedicado a fabricar apariencias de bajo nivel, reuniéndose con altos funcionarios del gobierno obamista, que ya va de salida (o con legisladores del vecino país, que están en proceso de redefinir sus posturas a partir del huracán Trump), o paseando alegremente con dreamers, como si fuese una guía de jóvenes exploradores. En todo caso, corresponden a Luis Videgaray las verdaderas esperanzas peñistas de recomposición política con quien ya posee oficialmente los votos electorales suficientes para ser presidente de Estados Unidos.
Videgaray tuvo que dejar la secretaría de hacienda, luego del enojo nacional por la recepción casi de Estado que Los Pinos ofreció a Trump. Ahora, adjudicándose el título de visionario, busca regresar al primer plano del peñismo como secretario de relaciones exteriores, en lugar de la maltratada Claudia, o embajador en Washington, utilizando su presunta capacidad de negociar los asuntos bilaterales con el yerno de Trump, la misma vía familiar utilizada para organizar la escandalosa visita antes mencionada.
En el camino ha saltado, sin embargo, un factor que puede ayudar a mitigar los efectos nocivos del trumpismo, pero que no se mueve como pieza subordinada o integrada al equipo peñista. La misma madrugada de los resultados electorales estadunidenses, el firmante de estas líneas comentó en Twitter que sólo un mastodonte empresarial, como Slim, podría tener un trato equilibrado del magnate ya encaminado a la Casa Blanca. Incluso se especuló en esa cuenta tuitera sobre la posibilidad de que Slim considerara la posibilidad de ser candidato presidencial.
La cena en Florida confirma que Los Pinos no tiene la exclusividad en la interlocución con Trump. Con el agregado de que Slim mantiene una relación institucional con el peñismo, pero no tiene motivos de agradecimiento o aprecio hacia ese equipo mexiquense que, en realidad, ha desatendido o incluso combatido los intereses del dueño de Telmex para favorecer a adversarios de éste. Recuérdese que el organizador de una serie de encuentros secretos con personajes mexicanos, en México, en nombre de Trump, ha sido Corey Lewandowski, quien fue jefe de campaña del rubio personaje, pero fue despedido, sin consideraciones, en un momento crítico de esa campaña, para que entrara Paul Manafort como director. Así funciona Trump, con pragmatismo absoluto.
En marzo del año próximo, cuando la Fundación John Reed, de México, entregue su premio a la trayectoria periodística correspondiente a 2016, se buscará superar la marca de 85 mil 643 personas leyendo al mismo tiempo El sueño de Pancho Villa. Ante las pretensiones de regularizar el marco jurídico de las fuerzas armadas mexicanas (lo que probablemente ya estará formalizado en ese marzo de 2017), para darle más facultades de acción, resultará particularmente oportuno leer masivamente las palabras villistas, conforme al texto que el periodista estadunidense Reed difundió:
Cuando se establezca la nueva República, en México ya no habrá ejército. Los ejércitos son el sostén más grande de la tiranía. No puede haber Dictador sin ejército. Pondremos a trabajar al ejército. En todas partes de la República estableceremos colonias militares, compuestas con los veteranos de la Revolución. El Estado les garantizará tierras agrícolas y establecerá grandes empresas industriales para darles ocupación. Trabajarán tres días a la semana y lo harán duro, porque el trabajo honrado es más importante que pelear y sólo el trabajo honrado hace buenos ciudadanos. En los otros tres días recibirán instrucción militar, e irán a enseñar a todo el pueblo a pelear. Entonces, cuando la Patria sea invadida, únicamente con tomar el teléfono desde Palacio Nacional en la Ciudad de México, en medio día se levantará todo el pueblo mexicano desde sus campos y fábricas, bien armado, equipado y organizado para defender a sus hijos y sus hogares. Mi ambición es vivir mi vida en una de esas colonias militares, entre mis compañeros a quienes quiero, que han sufrido tanto y tan hondo conmigo. Creo que desearía que el gobierno estableciera una fábrica para curtir cueros, donde pudiéramos hacer buenas sillas y frenos, porque sé cómo hacerlos; el resto del tiempo desearía trabajar en mi pequeña granja, criando ganado y sembrando maíz. Sería magnífico, yo creo, ayudar a hacer de México un lugar feliz.
El autor de esta columna tendrá la oportunidad de participar en la lectura masiva de El sueño de Pancho Villa, pues la Fundación John Reed decidió asignarle la presea que honra la memoria del gran periodista estadunidense que escribió México Insurgente como testimonio de su asomo a las entrañas de la Revolución Mexicana (también escribió Diez días que conmovieron al mundo, con base en lo que vivió durante la Revolución Rusa). El tecleador astillado agradece el distintivo a la citada fundación, que tomó en consideración “la profundidad, el valor y la fuerza que aporta con su fino estilo literario, honestamente, en favor de la sociedad mexicana, esa línea ensayista del señor Julio Hernández López, ‘Astillero’. Anteriormente, dicha presea se le otorgó a María del Carmen Aristegui Flores (2012), don Julio Scherer García (2013), Elenita Poniatowska Amor (2014) y Lorenzo Francisco Meyer Cossío (2015)”. La entrega será en marzo del año próximo, en la Comarca Lagunera. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
Si el gobierno federal no invierte 100 mil millones de pesos para subsidiar la gasolina, el próximo año el precio aumentará de 13.98 a 17.12 el litro. Y sabemos que no tiene dinero. Tampoco existe una partida en el presupuesto. Según el riguroso análisis de Citibanamex, la depreciación reciente de la moneda y el alza sostenida del precio de la gasolina en Estados Unidos han cambiado el escenario previsto por el gobierno cuando decidió adelantar un año la liberación del precio de la gasolina. De seguir adelante con sus planes, la Magna subiría 22.5 por ciento (3.14 pesos) en promedio en 2017, con un impacto en el índice nacional de precios de 0.95 puntos porcentuales. Algunos de los elementos de incertidumbre sobre la política de precios a seguir serán publicados por la Secretaría de Hacienda en los siguientes días. En ese momento revisaremos nuestro estimado del precio (hasta ahora, un incremento de 10 por ciento promedio anual), lo cual, junto a otros elementos, nos permitirá revaluar nuestro pronóstico de inflación (actualmente en 4.8 por ciento al cierre de 2017), asienta el banco.
¿Quién pagó la cuenta?
Donald Trump y Carlos Slim cenaron juntos el fin de semana en el Mar-a-Lago de Florida. Durante los días de campaña habían cruzado duras acusaciones. Trump dijo que The New York Times lo atacaba por instrucciones de Slim. Éste negó la versión; por su lado, criticó la idea de su colega multimillonario de imponer gravamen a las importaciones de Estados Unidos. El diario The Washington Post indicó que la invitación representó un gesto de pacificación con el que se busca abrir una comunicación amistosa entre los empresarios. ¿Quién invitó a quién? Trump dice que fue Slim el de la iniciativa, Arturo Elías afirma lo contrario... Es el caso sin precedentes en que un presidente recién electo de Estados Unidos primero conversa con un empresario –Slim– antes que con el presidente de México. Será que tiene claro que uno ya está por irse y el otro es el verdadero dueño del changarro. ¿Y qué cenó Trump? Pichón.
Facebook en problemas
La Comisión Europea acusa a Facebook, la maquinita de hacer dinero de Mark Zuckerberg, la mayor red social del mundo, de haberle dado información incorrecta durante el proceso de autorización de la compra de Whatsapp, el servicio de mensajería móvil. La multinacional estadunidense se arriesga a multas hasta de uno por ciento de su facturación. (Saquen cuentas: sus ingresos en 2015 totalizaron 18 mil millones de dólares.) La autoridad europea analizó en 2014 la compra de Whatsapp por Facebook para determinar si había algún tipo de impacto indeseable en los consumidores o en la competencia. El análisis concluyó con la autorización de la operación.
Encobijados
El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, anunció que con el famosísimo autobono navideño que recibieron sus diputados harán labor social apoyando a grupos vulnerables de la sociedad, como reparto de cobijas. Sin embargo, se sabe que las cobijas ya habían sido adquiridas con fondos de la Cámara. Un descaro. Pero la descobijada que han recibido frente a la opinión pública ya no la remedian con nada.



Antecedentes: varios escritores conjeturan el origen etimológico literario de California como un califato: paraíso ficticio habitado por amazonas de raza negra gobernadas por la reina Calafia, en honor al califa (sucesor del profeta Mahoma), por haber combatido junto a los musulmanes y cuya aventura es citada en Las sergas de Esplandían, de Garci Rodríguez de Montalvo en 1510 (https://goo.gl/w6AzgY).
Hechos: Obama se encontraba de vacaciones jugando golf en Hawai, mientras en forma simultánea el Colegio Electoral ungía oficialmente a Trump como presidente y se perpetraban atentados en Berlín y Zurich, al unísono del asesinato en Ankara del embajador ruso por un policía de las fuerzas especiales del Ministerio del Interior turco, en represalias por el triunfo de Putin en Alepo (https://goo.gl/JpsXDQ).
A Obama le quedan 30 días para dislocar aún más a la sociedad fracturada de EU –donde varios estados amagan con la secesión, desde California hasta Texas– y deteriorar a su punto más bajo las relaciones con Rusia, a la que desea impedir su acercamiento geoestratégico con Trump.
Guste o disguste, el yihadismo proliferó en la etapa aciaga de Obama (https://goo.gl/VWIXbt), quien lo dejó hacer y pasar, al estilo neoliberal.
Más allá de las filias y fobias, Putin y Trump coinciden en su combate al yihadismo bajo el manto sagrado del maridaje petrolero geoestratégico de Exxon Mobil y Rosneft (https://goo.gl/MdgUUW).
Con su sello característico de duplicidad, Obama lega un ominoso doble caos: doméstico y global.
En la cataclísmica fase terminal de Obama, el movimiento Yes California, que busca el Calexit –la salida de California de EU– al “estilo Brexit” en la Unión Europea, acaba de abrir su embajada en Moscú (https://goo.gl/YAh22r).
Llama la atención que el gobierno ruso haya aceptado la embajada del movimiento separatista, que celebrará un referendo sobre su independencia en la primavera de 2019, siempre y cuando consiga medio millón de firmas.
El portal europeo DeDefensa.org consagra a Calexit un artículo especial: California, elegante modelo de secesión y coloca en tela de juicio el polémico voto de superioridad estadística de Hillary Clinton que crea un desequilibrio político extremamente dañino para EU: California, “eminentemente contra Trump y el resto de EU a favor de Trump (https://goo.gl/a3RQDk)”.



Dos noticias: una buena y una pésima. La primera de ellas es que en la última década las principales economías emergentes registraron aumentos salariales sostenidos, que en algunos casos, como el de China, se acercaron a 125 por ciento en términos reales; la segunda, que el único caso de caída salarial –también en términos reales– fue México, con un desplome cercano a 20 por ciento.
De acuerdo con el Informe mundial sobre salarios 2016-2017 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre las naciones que destacaron por sus incrementos reales en el ingreso aparecen China, con 125 por ciento de aumento real; India, 60 por ciento; Turquía, Rusia, Sudáfrica, Brasil e Indonesia,entre 20 y 40 por ciento; y Arabia Saudita, alrededor de 15 por ciento. Sólo en México se registró una caída real de los salarios, y ésta fue cercana a 20 por ciento en el periodo, subraya el citado reporte.
Esto último contrasta con el siempre triunfal discurso oficial de que en lo que va del sexenio peñanietista el incremento al salario mínimo ha sido de 15 por ciento, porque de lo que se trata es de cuidar la economía de las familias mexicanas. De acuerdo con la OIT, el salario real en México declinó en 2013 y se tornó negativo a partir de 2014.
Cuando Enrique Peña Nieto se instaló en Los Pinos, el salario mínimo aprobado para 2013 equivalía a 4.85 dólares por día; a estas alturas el mismo mini ingreso no pasa de 3.90 dólares (con todo y el más reciente aumento para 2017). La inflación oficial en el periodo ha sido de 13.71 por ciento (hasta noviembre). He allí una muestra de la recuperación presumida.
El informe de la OIT (del que se toman los siguientes pasajes) señala que tras la crisis financiera de 2008-2009, el crecimiento del salario real mundial comenzó a recuperarse en 2010, pero se desaceleró a partir de 2012, para caer en 2015 de 2.5 a 1.7 por ciento, su nivel mínimo en cuatro años. Al excluir China, donde el crecimiento salarial fue más rápido que en ninguna otra parte, el crecimiento salarial real ha caído de 1.6 en 2012 a 0.9 por ciento en 2015.
Durante la mayor parte del periodo posterior a la citada crisis, el crecimiento salarial mundial se debió en buena medida al relativamente fuerte crecimiento de ese ingreso en los países emergentes y en desarrollo de Asia y el Pacífico, sobre todo, en China, pero también al de otras naciones y regiones en desarrollo. Más recientemente, esta tendencia ha perdido fuerza o se ha revertido.



Amor propio hay que tener, pero no a la hora de escribir; a la hora de escribir hay que tener amor por los demás.
Toda obra de arte en el momento de su recepción –contemplación, lectura, escucha– solicita silencio. Luego podrás decir lo que quieras, parece que nos dice, pero ahora atiende.
En la poesía no hay creencia que valga. Puédese por ejemplo caer en arenas movedizas y despertar en un palacio encantado. O entrar a una caverna iluminada en la cual se presiente la existencia de la Sierpe al acecho. Todo, aun esperado, resulta sorpresivo. Quien escribe poemas se arriesga a la desilusión o es sobrepasado.
Si al enseñar no aprendes, ¿qué enseñas?




La confirmación, por la canciller alemana Angela Merkel de que el atropellamiento masivo perpetrado el lunes pasado en Berlín, en el que murieron 12 personas y otras 48 resultaron heridas con lesiones de diversa gravedad, fue un atentado terrorista, así como su insinuación de que el autor pudo ser un afgano o paquistaní recientemente refugiado en el país, han reavivado en Occidente la zozobra por un conflicto que en naciones como Siria, Irak y Afganistán ha dejado centenares de miles de muertos.

Apoyo a los hermanos de Cuetzalan
El Consejo de Pueblos de Morelos, que reúne a 60 comunidades originarias en defensa de la tierra, el agua, el aire y el fuego nos solidarizamos con los grupos campesinos e indígenas organizados del norte de Puebla, cuya lucha nos hermana frente a las amenazas de los megaproyectos que el Estado promueve sobre nuestros recursos. Unidos resistiremos los embates del capitalismo que profundiza sus mecanismos para despojarnos y aniquilarnos como herederos de los saberes y de la cultura mesoamericana.

Através del nacionalismo como una ideología de Estado y de un sentimiento de pertenencia es como las naciones encuentran los impulsos sociales necesarios para defenderse de agresiones externas que buscan causar daños a sus valores materiales y espirituales, pero también a través de él impulsan progreso y paz. El problema con el alicaído nacionalismo mexicano es que puede sucumbir frente a ese otro nacionalismo que remerge enérgicamente en Estados Unidos a raíz de los planteamientos hostiles de Donald Trump contra México. El momento por el que atravesamos no podía ser más desafortunado, el nacionalismo que nos identificó durante un buen tiempo, hace poco más de 30 años se vio torpedeado por la globalización y el régimen neoliberal hasta casi hacerlo añicos. Reconstruirlo va a costar mucho, sobre todo en periodo de recesión económica como en el que entraremos probablemente.

El actual cártel de los políticos a escala mundial no exhibe diferencias notables. La inmensa mayoría parecen cortados con tijeras semejantes. Aparte de apariencias físicas que, no sin ironía, tienden también a duplicarlos, las conductas que despliegan insisten en hacerlos casi indistinguibles. Y estas semejanzas se dan a pesar de los ríos de recursos empleados para mostrarlos con singularidades irrepetibles o, al menos, fácilmente apreciables. Si se pone lupa a los programas de gobierno que llevan a cabo o la ideología que sostienen, entonces la correspondencia destaca de manera sobresaliente. En especial cuando se definen, a sí mismos o al gobierno o partido al que representan, como responsables. Es esta una inefable categoría que, a cada paso dado, la realidad se encarga de hacer añicos. Ser responsable es apegarse, estrictamente, al modelo vigente sin importar consecuencias. Entender las maneras, modos o contenidos implicados en él para seguirlos con premura y exactitud. Esos precisos rasgos que los alejan del ubicuito populismo, el temido mal del presente. Este mote, en cambio, a veces lo usan para achacárselo a todo aquel que, aún en mínimas sutilezas, se aleja del resto de la camada de mandones que domina la escena pública casi por completo.

Amal tiempo, buena cara. Sí, está muy bien, pero ¿de dónde sacarla? Estas navidades llegan en un tiempo muy oscuro. Para nadie es fácil encontrar un centro de paz desde donde actuar. Donald Trump será el próximo presidente de Estados Unidos, confirmado ya por el Colegio Electoral. Eso en sí mismo ensombrece, y tanto... En el mundo habrá política imperialista, con pocos contrapesos ni cortapisas.

Otra vuelta de tuerca contra los pueblos de América Latina: Washington giró instrucciones, y la República Bolivariana de Venezuela fue suspendida como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur)… por incumplimiento de sus obligaciones (sic, Asunción, 2 de diciembre).

El Evangelio de Juan se inicia con líneas poéticas. Dice: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios (Biblia Reina-Valera, 1960). La versión antigua traduce Logos en lugar de Verbo, con lo que también da resonancias filosóficas al vocablo.

Los nombramientos para el gabinete de Donald Trump revelan mucho sobre lo que vendrá. En materia de seguridad destacan el de Mike Flynn y el general Mattis (apodado el perro rabioso), ambos con una perspectiva sumamente agresiva frente a Irán. En el ámbito económico sobresale el nombramiento de Steve Mnuchin como secretario del Tesoro y de Gary Cohn como jefe del consejo de asesores económicos. Ambos vienen directo de Goldman Sachs y tienen un historial ligado a la nueva y más peligrosa generación de especuladores financieros.

Alos franceses les gusta votar. Como no se ponen de acuerdo sobre casi nada, no pierden ocasión alguna para hacerlo saber. Cuando se les invita a dar su opinión, los motiva principalmente la idea de votar contra, de decir no. En las pasadas elecciones presidenciales, por ejemplo, una mayoría de electores votó más contra Sarkozy, a quien ya no soportaban ver ni en pintura, que por Hollande, a quien apenas conocían. Se dan en esta forma el privilegio o el placer de cortar la cabeza de su rey, cada cinco o 10 años, sin necesidad de una sangrienta guillotina, pues les basta una boleta de voto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario