12/24/2016

Guatemala: 2016, un año difícil para el movimiento de mujeres


Guatemala, 19 dic. 16. AmecoPress/Cerigua.- El 2016 ha sido un particularmente difícil para el movimiento de mujeres en Guatemala, que ha tenido que defender constantemente los logros alcanzados, debido a fundamentalismos que intentan retroceder en todos los derechos humanos de las mujeres, señaló Dinora Gil, coordinadora del Programa Legal del Grupo Multidisciplinario para la defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos en el país.

A decir de la defensora, hay grupos que no dejan avanzar en los derechos humanos de las mujeres; por ejemplo, este año se buscó que el tema de la educación integral en sexualidad se incorporara a la Ley de Juventud, pero los diputados y diputadas se negaron; también hubo mucha discusión de parte de funcionarios y funcionarias al respecto, negándose a querer dar esta educación integral en sexualidad.
Gil considera este un retroceso, porque está establecido internamente en la Ley de Planificación Familiar e internacionalmente en todos los tratados suscritos por el país, en materia de derechos humanos.
Con relación a un posible incremento de muertes de mujeres y de niñas embarazadas, la experta señaló que no es tanto que se registre un aumento, lo que hay es una visibilización, gracias a los medios de comunicación, que han contribuido a posicionar el tema; no es secreto que en los departamentos, sobre todo en las comunidades, las niñas se casan desde los 11 años y eso ha sido así históricamente.
Sin embargo, ahora se ha llevado la discusión al respecto, porque al final de cuentas no sólo estamos hablando de la vida, el proyecto de vida de las niñas y de las mujeres, también estamos hablando de un proyecto de nación; “si las mujeres tenemos mayores oportunidades de formación, de vida en general, el país va a cambiar y vamos a estar todos en mejores condiciones; mientras esto no suceda, las mujeres vamos a seguir siendo las más pobres, con menos acceso a puestos de toma de decisión”, enfatizó.
Para Dinora Gil, no hay punto de comparación con el resto de países de Centroamérica, porque son contextos diferentes y puso como ejemplo a Nicaragua, donde se vive actualmente una situación política que afecta a las mujeres, particularmente a las defensoras de derechos humanos; en cambio, El Salvador está peor que Guatemala en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos, apuntó.
Finalmente, la especialista subrayó que para el próximo año esperan seguir posicionando los derechos humanos de las mujeres; garantizar que se respete el principio de no retroceso en esta temática.
Foto: Cerigua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario