12/22/2016

Los periodistas pal café. . . .



Más pronto cae un hablador, dizque bronco, que un cojo: Jaime Rodríguez Calderón, el priísta de toda la vida que de pronto fue habilitado en términos de mercadotecnia como candidato independiente a gobernador (etiqueta de engaño con la que ganó las elecciones en 2015), va de incumplimiento en incumplimiento de promesas.
La más reciente de sus retractaciones se refiere al pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos automotores. En campaña, cuando aseguraba que la raza pagaba y esa misma raza mandaba, y sostenía un aparatoso romance político con la ciudadanía mediante Facebook, Rodríguez Calderón llegó a publicar en Internet, el 24 de abril de 2015: ¿Pagar la tenencia del auto o comer bien a la semana? Eliminemos la tenencia para que uses ese dinero en algo valioso, en algo que realmente te sirva, ¿no crees? #YoSoyBronco.
Ya en el poder, el ex Bronco estableció una tabla de gradualidad: en 2016 habría un descuento de 20 por ciento en el cobro de la citada tenencia, en 2017 sería de 50 por ciento y en 2018 no se pagaría un centavo. Pero este mes se arregló con los diputados que hacen mayoría en el Congreso de Nuevo León para frenar esa dosificación, pues descubrió que las finanzas estatales no soportarían ir más allá de esa reducción de 20 por ciento en los pagos.
Convertido políticamente en pony de historieta infantil, sin nada que ver con la estampa que originalmente se asignó a sí mismo, con un cuaco brioso como distintivo, Rodríguez Calderón derramó su vaso del año en curso con la gota reculante en cuanto a la tenencia. Traidor, mentiroso, demagogo, son algunos de los señalamientos que le hace un segmento de los ciudadanos que creyeron en sus bravuconadas de candidato.
En realidad, el mentado Bronco ha incumplido todas las ofertas grandilocuentes que hizo en su campaña artificialmente inflada: no ha metido a la cárcel al antecesor, Rodrigo Medina; no ha frenado negocios ni proyectos que tachaba de irregulares o corruptos, aunque les ha puesto nuevas etiquetas o les ha hecho modificaciones que no cambian lo sustancial; no ha fomentado una cultura política de participación ciudadana, sino de chacoteo populachero, y ahora ha culminado su faena 2016 con lo de la tenencia, el aumento de la deuda pública y el reparto de privilegios a la clase política (los diputados, en primer lugar) que le aprueba sus planes destartalados.
En ese espejo de inevitable confrontación con la realidad y sus limitaciones deberían verse quienes ahora pretenden asirse a la novedad, presuntamente jaladora de votos, de las candidaturas independientes. La de Nuevo León, histórica, ha fracasado, y su paladín ranchero está siendo repudiado por una parte de sus gobernados, en un proceso de creciente insatisfacción que va más allá de lo sucedido específicamente este martes, con centenares de personas que irrumpieron en el palacio de gobierno, en Monterrrey, y llegaron hasta la entrada de la oficina de Rodríguez Calderón (quien no estaba en ese lugar) con un peculiar personaje como principal motor de la protesta, Gilberto Lozano, presidente de un Congreso Nacional Ciudadano.
Lozano fue ejecutivo (durante 16 años) del Grupo Alfa, la cervecería Moctezuma y Femsa (embotelladora de Coca-Cola); además, durante tres meses fue oficial mayor de la Secretaría de Gobernación con Vicente Fox Quesada en Los Pinos. Es fundador y coordinador del citado Congreso Nacional Ciudadano y promueve en todo el país protestas que suelen generar escepticismo y desconfianza no en cuanto a las motivaciones masivas, sino a los intereses específicos de ese liderazgo.
Para colmo de males del ex Bronco, la entidad vecina, Coahuila, anunció ayer que el año entrante se habrá cerrado el ciclo de descuentos sobre la tenencia automotriz y ya no se pagará nada por ella (claro, el año entrante dejará el poder Rubén Moreira, así que sólo serán 11 meses de su sexenio los que se privará por completo de ese ingreso). Y en Veracruz, donde la situación financiera es verdaderamente deplorable a raíz del saqueo bárbaro encabezado por Javier Duarte de Ochoa, el nuevo gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, ha anunciado que mantendrá la misma exención de pago en cuanto a la tenencia (tal cual sucedía con Duarte), pero añadió a ese paquete de beneficios el no pagar los derechos de control vehicular y una serie de condonaciones y actualizaciones para no cobrar multas ni recargos en diversos rubros. Todo sea por la siguiente elección veracruzana, para un periodo normal, de seis años, a la que desde ahora se apunta alguno de los hijos del hoy gobernador Yunes.
Las recurrentes tragedias en plazas con autorización para elaborar pirotecnia tienen como telón de fondo la corrupción gubernamental que de manera sistemática se abstiene de revisar con responsabilidad los términos de operación de los rubros comerciales que pueden afectar al público, siempre ávidos los inspectores, directores y demás funcionarios al llenado de las bolsas particulares con la tradicional mordida. El caso de San Pablito, en Tultepec, está en ese contexto. Por cierto, con Eruviel Ávila haciendo esfuerzos escenográficos extraordinarios para que este lamentable suceso no empañe sus aspiraciones presidenciales.
De diversas partes del país reportan problemas de abasto de gasolina, como si fuera una tramposa preparación para el golpe económico que se soltará con el primer día del año en puerta, cuando ese combustible habrá de aumentar en términos aún imprecisos pero siempre calculados en una proporción que seguramente desatará inflación, en el terreno económico, y gran irritación en el plano social.
Y, mientras avanza la caravana de familiares y ciudadanos solidarios que proclaman la persistencia de la memoria y la esperanza respecto de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en un recorrido que se inició este martes, llegará el domingo a Tlalpan (donde habrá un acto político de recepción) y terminará el lunes 26 en la Basílica de Guadalupe, con una misa oficiada por el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Melo, y el obispo de Saltillo, Raúl Vera, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



A partir de una convocatoria poco clara, vecinos de la delegación Miguel Hidalgo emprendieron una serie de acciones en defensa del Bosque de Chapultepec, para que fuera suspendido el concurso promovido por el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con la finalidad de concesionar a un particular 19 mil metros cuadrados de la tercera sección del Bosque de Chapultepec. ¡La hicieron! Martín Santos, juez tercero de distrito en materia administrativa, concedió el amparo promovido por Dennis Stevens, vecino de Las Lomas. En conferencia de prensa, el grupo de ciudadanos inconformes dio a conocer la resolución del juez Santos y manifestó, una vez más, que ellos no se oponen a un proyecto ambiental que favorezca el último pulmón de Ciudad de México, mas no que lo destruya. Gustavo García, activista, abogado y asesor de comités de vecinos de la delegación Miguel Hidalgo, dice que la propuesta de los vecinos es que haya un plan maestro que preserve el bosque. Luz Emilia Aguilar Zinzer, ex integrante del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, y Mónica del Villar, integrante de ese consejo, apoyan la iniciativa ciudadana y estuvieron presentes en la rueda de prensa.
Gasolinazos en cadena
FotoNo pidieron la opinión de los consumidores, como de costumbre, pero el gobierno federal ya no fijará el año próximo los precios de los combustibles, sino que supuestamente se ajustarán al libre mercado. Cuando suban o bajen en Estados Unidos se reflejará la variación en México. Como ha subido el petróleo y también la gasolina en el país vecino, tendremos gasolinazo. De acuerdo con un análisis de Citibanamex, el precio aumentará a lo largo del año próximo tres pesos por litro… a menos que el propio gobierno lo subsidiara. ¿Cómo evitar que un flamazo genere otro en la inflación? No se aplicará en toda la República de una sola vez, sino por regiones en distintas fechas, a partir de marzo de 2017, según informó la Comisión Reguladora de Energía. El proceso comenzará en el norte, porque allá no existe un diferencial de precio. Cuesta igual la gasolina en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que en Laredo, Texas. Así viene ocurriendo para evitar que los consumidores se vayan al lado estadunidense a llenar el tanque y de paso compren lo demás. Dice la Comisión Reguladora que México se une a países desarrollados que tienen precio flexible y no administrado, entre los que se encuentran nuestros principales socios. Qué buen chiste. Antes se enorgullecían de que la de México fuera –según ellos– la más barata del mundo.
Aeroméxico y Delta
Las aerolíneas Aeroméxico y Delta Airlines aceptaron las condiciones del Departamento de Transporte de Estados Unidos para hacer alianza que permitirá a las socias operar como si fueran una sola aerolínea; coordinar precios, vuelos y programas de lealtad entre sus clientes. También se obligaron a ceder horarios de vuelo (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el John F. Kennedy de Nueva York. El jefe de Aeroméxico, Andrés Conesa, mencionó que este acuerdo marca el comienzo de una nueva era en la aviación de América del Norte, siendo la primera y más grande alianza transfronteriza entre México y Estados Unidos.



En menos de un mes Donald Trump despachará en la Casa Blanca y todo indica que tiene toda la intención de que sus amenazas de campaña se conviertan en práctica de gobierno. Y en el centro de la mira tiene a México, mientras el pasmado gobierno peñanietista sueña que el energúmeno, una vez en funciones, se comportará como socio y amigo, suposición que ni lejanamente es compartida por los mexicanos.
De hecho, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados ha documentado la enorme diferencia existente entre la creencia peñanietista y el sentir de los mexicanos sobre un mismo tema: Donald Trump. Tal organismo del Legislativo levantó una encuesta y de sus resultados, recién salidos del horno, se toman los siguientes. Va, pues.
Cuando a los encuestados se les pidió que a partir de los resultados de la elección evaluaran la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de reunirse con el entonces candidato Donald Trump, el 57 por ciento respondió que fue una mala o muy mala decisión; mientras que, por otra parte, 29 por ciento consideró que fue buena o muy buena.
Casi la totalidad de los ciudadanos encuestados (95 por ciento del total) se enteró de quién resultó ganador en las elecciones de EstadosUnidos. Estos porcentajes resultan poco comunes para una elección llevada a cabo fuera del país. Entre los que señalaron saber quién había ganado, casi la totalidad (99 por ciento) mencionó el nombre de Donald Trump sin necesidad de ayuda.
El 71 por ciento de los mexicanos opinó que estos resultados son una mala o muy mala noticia para México; el 15 por ciento contestó que no es ni buena ni mala, y el 9 por ciento que es una buena o muy buena noticia. Sesenta y siete por ciento consideró que la victoria de Trump fue resultado de un voto en contra de un mal gobierno; sólo 15 por ciento cree que fue por ser un buen candidato.
Dos de cada tres de los participantes (66 por ciento) consideró que la presidencia de Donald Trump afectarámucho a la economía mexicana; 11 por ciento que afectará algo y 12 por ciento que afectará poco; sólo 8 por ciento contestó que esta variable no se verá modificada.
Siete de cada 10 (72 por ciento) respondió que el resultado electoral afectará mucho a los mexicanos que viven en Estados Unidos. Sólo 4 por ciento consideró que los connacionales no se verán afectados.
Dos de cada tres (66 por ciento) opinó que el presidente electo cumplirá su promesa de campaña de construir un muro en la frontera, al tiempo que 69 por ciento prevé que aumentará la deportación de migrantes de Estados Unidos a México.
Se le cuestionó al universo encuestado si tenía conocimiento de las pretensiones de Donald Trump acerca de levantar un muro en toda la frontera con México para frenar la migración ilegal. Al respecto, 97.1 por ciento sí tiene conocimiento, 2 por ciento lo desconocía y 0.9 por ciento no sabe/no contestó. El 82.7 por ciento de los encuestados consideró que la construcción de ese muro representa una agresión de Estados Unidos hacia México, 15.3 por ciento no lo cree así y 2 por ciento no sabe/ no contestó.




El pasado martes un estallido de cientos de toneladas de explosivos destruyó el mercado de cohetes y pirotecnia de San Pablito, municipio de Tultepec, estado de México, causó 32 muertos y más de 50 lesionados, dejó sin trabajo a decenas de miles de lugareños, causó graves pérdidas y cimbró a la opinión pública. Ese mismo día, otra explosión en una bodega clandestina de fuegos artificiales en la localidad de Tetla, en la Huasteca hidalguense, mató a una persona e hirió a otras tres, y ayer, en Tlaxcala, estalló un polvorín en el municipio de Sanctórum, en un incidente que por fortuna sólo generó daños materiales.

Llaman a entregar apoyo económico a ancianos de Edomex
En nombre del Movimiento Independiente Organizado Social (Mios) y como representante de varios compañeros de la tercera edad en San Vicente Chicoloapan y de la zona oriente del estado de México, le pedimos al secretario federal de Desarrollo Social que ordene que se nos deposite lo que nos corresponde (cada dos meses), la cantidad de mil 160 pesos, que nos tocaba desde los pasados 5, 10 15 y 20 de diciembre de 2016, mismos que hasta la fecha no han entregado, ya que es una ayuda que por ley nos corresponde y es vital, porque no nos aceptan en cualquier empleo, dependemos de esa cantidad para apenas sobrevivir, mientras que a los diputados se les otorgó un jugoso aguinaldo para que estas fiestas decembrinas se la pasen cómodamente.

Asimple vista puede parecer un acto de soberbia de López Obrador decir que para 2018 sólo hará alianzas con la ciudadanía y no con alguno de los partidos existentes. Pero, a mi juicio, tiene razón. El PRD tuvo la oportunidad de recomponerse y de volver a ser lo que había sido: una fuerza de izquierda amplia, más o menos plural y en varios sentidos opositora. Pero sus sectores hegemónicos, principalmente Nueva Izquierda (los chuchos), lo llevaron a la bancarrota y al desprestigio, tanto que ha perdido a sus principales cuadros y a buena parte de su militancia. Es hoy un partido sin credibilidad y sin rumbo, dejó de ser de oposición y más bien parece una franquicia política de la que quieren vivir sus dirigentes a como dé lugar, incluso aliándose con el PAN que, por cierto, tampoco está en sus mejore momentos.

En la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 6 de diciembre se publicó el dictamen que reforma los artículos 4 y 18 de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, para que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) privilegie la integración y desarrollo de organizaciones, asociaciones y empresas nacionales productoras de semillas, para revertir la dependencia de las importaciones en ese mercado. También obliga a la dependencia a formar redes de conocimiento para crear empresas nacionales del sector, con apoyo de instituciones de educación superior y tecnológica, así como centros de investigación.

Una de las más grandes e imperdonables deficiencias que tradicionalmente han tenido los movimientos sociales, llámense anticapitalistas, socialistas, sindicalistas, estudiantiles o populares en general, ha sido su desdén a la discusión y reflexión sobre problemas científicos. Por lo general la dinámica de los movimientos vive restringida a tareas y objetivos inmediatos y, de una manera etapista y fragmentaria, se ha pensado que la discusión sobre estas cosas es asunto para después de una imprecisa y difusa idea del triunfo, toma del poder o victoria final. En particular los problemas de la ciencia, sus teorías, metodologías, aplicaciones, permanecen ajenos a la cotidianidad de los militantes de los movimientos y desde luego a las masas. La ciencia, así, se mantiene, en el imaginario colectivo y en los movimientos populares como una actividad elitista, privativa de mentalidades brillantes e inteligentes, sin que los pueblos puedan comprenderla, mucho menos incidir sobre su orientación y curso, sin que se tenga la menor capacidad de reflexionar o participar en ella.

Zamora, Michoacán. Las ciudades conurbadas de Zamora y Jacona, en el norte de Michoacán, se han convertido en el segundo lugar más violento de la República Mexicana. De mayo a noviembre de este año se cometieron 211 ejecuciones por el crimen organizado y tan sólo en noviembre fueron 28 homicidios.

Es cierto que, como advierten altos cargos de las Fuerzas Armadas de México, al ser utilizadas en tareas policiales propias del Ministerior Público, se degrada la vital función de Defensa Nacional. Esto se da en un contexto doméstico e internacional complejo y riesgoso como se sintomatiza en el enfoque negacionista (Exxon) del calentamiento global antropogénico que lleva Donald Trump a la Casa Blanca y las graves contingencias de seguridad que de ahí se anidan para México, tanto en materia agrícola como energética por la dependencia en estos rubros gestada por programas promovidos por Estados Unidos para alentar importaciones mexicanas de alimentos y gasolinas. Ese desvío de la función de Defensa Nacional se realiza al margen de la Constitucion y de la Convención de Palermo y ha sido eje de la guerra al narcotráfico declarada en 2006 durante el atroz sexenio de Felipe Calderón (FC), cuando se abrió, a través de la Iniciativa Mérida (IM) un capítulo en la relación bilateral con Estados Unidos signado por un desplome de la soberanía nacional, gestándose un cataclismo humanitario.

El retiro de circulación por el gobierno venezolano de los billetes de 100 bolívares y su sustitución por unidades de mayor denominación, de entre 500 y 20 mil bolívares, era una necesidad apremiante. La alta tasa de inflación inducida por la guerra económica contra la revolución bolivariana y la abrupta y prolongada caída de los ingresos petroleros lo exigía, con el propósito de facilitar y racionalizar la circulación monetaria. No menos importante, asestar un castigo contundente a los especuladores, que con esta medida han perdido miles de millones de bolívares al no poder canjearlos, o porque no tienen modo de justificar legalmente su posesión, o por haberles sido confiscados sin poder aclarar su procedencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario