10/14/2008

Secresía ante especuladores


Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre

Con “decisión y determinación” se enfrenta la crisis financiera, económica y sistémica global, asegura el maestro en economía por la Universidad de Harvard que encabeza al grupo gobernante. Otras voces, como la del periodista Jorge Meléndez Preciado, afirman que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa no concluyó los estudios respectivos.

Con o sin maestría, con licenciatura en derecho y en economía, la “decisión y determinación” del jefe de Agustín Carstens Carstens brilla por su ausencia a la hora de afrontar a los que realizaron la tan despiadada como eficaz batida especulativa contra el peso. En 65 minutos del viernes 10, los especuladores devoraron 6 mil 400 millones de dólares de las reservas internacionales. O bien un total de 8 mil 900 millones de billetes verdes en 72 horas, lo que equivale al 10.6 por ciento de las reservas.

Consumado el atraco contra el peso, las autoridades hacendarias que encabeza el Doctor catarrito (Carlos Fernández-Vega dixit) tienen perfectamente ubicados los nombres de los grupos financieros extranjeros y nacionales que se beneficiaron. Además de que Carstens prometió desde Washington, donde deliberó con sus maestros del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que “el gobierno actuará con energía para evitar la repetición de ese tipo de acciones”.

Actuación que todo indica será a futuro, pues lo “caido, caido”, a tono con la máxima de Calderón Hinojosa del “haiga sido como haiga sido” frente a los impugnadísimos resultados del 2 de julio de 2006. Y siempre y cuando la opinión pública y publicada no quite el dedo del renglón, pues como claramente se observa varios legisladores del Partido Acción Nacional trabajan para convencer de que se trata de “casos aislados”, justificar la ofensiva contra el peso no como especulación “sino una necesidad” de las compañías para afrontar sus compromisos, amén de que entró en acción el eficaz Anpri –sustituto del PRIAN desde 2000-- con la desactivación que hizo Charbel Jorge Estefan Chidiac para que no comparezca el súper secretario ante los diputados de la Comisión de Hacienda.

La secresía con que se conducen Carstens y Guillermo Ortiz Martínez, en este nuevo saqueo a las arcas nacionales por grupos financieros oligopólicos –semejante a la que aplica la jerarquía católica ante los curas pederastas y las narcolimosnas, entre múltiples asuntos--, no pareciera obedecer sólo a la “torpeza e irresponsabilidad” que la dirigencia perredista --formalmente encabezada por Guadalupe Acosta Naranjo-- atribuye a las autoridades financieras.

La conducta complaciente del gobierno federal obedece a que los beneficiarios de las acciones especulativas contra el peso, seguramente con información privilegiada de sus amigos en Los Pinos, forman parte básica del entramado de intereses empresariales y financieros que intervinieron abiertamente y bajo el nombre del Consejo Coordinador Empresarial para incidir en las urnas con el objetivo de trastocar la voluntad ciudadana, hace 27 meses y medio.

Es cierto, por otra parte, que ante la magnitud de la crisis hipotecaria mutada en financiera y ahora en económica, pero de naturaleza sistémica y en todo el orbe, el grupo gobernante y su jefe hicieron derroche de arrogancia y abulia, y actualmente de incompetencia. Explicables, acaso, porque como bien dicen los catalanes: Lo que natura no da, Salamanca no presta. Pero también por su origen faccioso y la ausencia de compromisos claros con la nación y sus intereses vitales.

Saqueados por enésima ocasión, pese al voluntarioso vaticinio hecho el 1 de septiembre de 1982 por José López Portillo y Pacheco, las mayorías nacionales que pagarán las consecuencias de la voracidad especulativa de algunos de los 39 dueños de México, tienen derecho pleno a saber los nombres de los beneficiarios.

Acuse de recibo

Para el comunicador Ramsés García Ancira Saba “Es urgente que las fuerzas progresistas en todas las organizaciones políticas demanden que las cuentas de las dependencias públicas sean retiradas de los bancos que estén sacando dinero del país. Los particulares deberían contribuir también en la medida de sus posibilidades trasladando sus cuentas a bancos con mayor participación mexicana. No puede haber plan emergente si no contempla el freno de la avaricia bancaria.”… Con motivo de Ejército represor (13-X-08), el guerrerense Porfirio Barrera Jiménez expresa: “Por eso, comparto, defiendo y apoyo a todos profesores que están ejerciendo su derecho a defender la educación y que han sido tildados por lo los mezquinos intereses que rodea el gran pastel, de vende plazas, cuando el verdadero culpable de estas prácticas es el gobierno que ha tolerado a los nefastos esbirros del SNTE”… Sobre el anterior Acuse de recibo, sugiere el abogado Arturo Zama Escalante: “Creo que deben evaluarse mejor los acontecimientos del 68. Creo que en nada contribuye calumniar a gente como el compañero Romeo González Medrano, dirigente del Comité de Lucha de la FCPyS de la UNAM”.

Convoca AMLO a asamblea extraordinaria

para manana miércoles, en el Hemiciclo a Juárez
Por Redacción SDP

Hablará sobre la crisis económica y la posible aprobación de la reforma de PemexEl Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, hace la siguiente convocatoria a los ciudadanos en resistencia para reunirse el próximo miércoles 15 de octubre en el Hemiciclo a Juárez:

'El agravamiento de la crisis económica de los últimos días y la discusión en el Senado del dictamen sobre la reforma petrolera, hace indispensable que nos reunamos para compartir información que nos permita seguir cumpliendo con el propósito de defender al pueblo y al patrimonio nacional, en particular el petróleo.

En consecuencia, convoco con carácter de urgente a todos los ciudadanos ya los integrantes y simpatizantes de nuestro movimiento a una asamblea informativa que llevaremos a cabo el próximo miércoles 15 de octubre, a las 17:00 horas, en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México.

En estos momentos difíciles es necesario estar unidos y actuar con firmezay responsabilidad por el bien del pueblo y de la Patria.

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México'

10/13/2008

DEL SAGRADI CORAZÓN DE JESÚS CALDERON: UN PELIGRO PARA MÉXICO

Los artefactos fueron detonados alrededor de las 11 de la noche de ayer frente al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, en la avenida 16 de Septiembre, en el centro de la capital tapatía. Tres transeúntes resultaron heridos, uno de gravedad. La onda expansiva rompió vidrios del inmueble atacado, así como de negocios cercanos a la catedral metropolitana y el Palacio de Gobierno. Las autoridades tendieron un cerco en el primer cuadro, pero al cierre de la edición no había detenidos Foto Arturo Campos Cedillo

SOBRE LAS GRANADAS EN MORELIA:


Prevén diputados que para el día 15 fluyan recursos a víctimas de los atentados


Integrantes de la Comisión de presupuesto programación y cuenta pública del Congreso del estado prevén que se a partir del próximo 15 de octubre cuando empiecen a fluir recursos de...


Lanzan bombas caseras en Uruapan; ninguna víctima

Cuatro bombas caseras estallaron en una negociación de Uruapan, situada en la colonia Casa del Niño, pero sin que se suscitaran víctimas ni graves daños materiales; hasta el momento no se conoce a los autores ni los motivos del atentado.Los primeros reportes del atentado realizado a unos minutos antes de este día indican que fueron cuatro individuos encapuchados que a bordo de una camioneta Nissan, color gris y sin placas, lanzaron igual número de bombas contra un sitio de videojuegos.

Ejecutan a tres personas en restaurante de Tijuana, BC

La PGJE señaló que de acuerdo con los primeros reportes, al parecer los sicarios, que viajaban a bordo de dos camionetas, ingresaron al lugar y luego de asesinar a las tres personas huyeron.


Aumenta a seis los lesionados por granadas en Jalisco
Lanzan encapuchados bombas molotov contra negocio en Uruapan
Atentan contra Consulado de Estados Unidos en Monterrey (video)


10/12/2008

Ejército represor

Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Para el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional Felix Galván Galván, “es cuestión de altísimo riesgo para el Ejército” la solicitud de la Policía Federal Preventiva para mantener las vías de comunicación abiertas en el conflicto magisterial y popular de Morelos.


La claridad que tiene el divisionario e hizo publica el legislador José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, pone de relieve que en el alto mando de la sociedad vestida de verde sí entienden las graves implicaciones que tiene el uso del Ejército como fuerza represiva para contener el creciente reclamo social, como se hizo el 8 y 9 de octubre en Ameyuca y Xoxocotla, Morelos, sin que se disponga de la valoración pertinente desde las organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos, los partidos políticos y la academia sobre un hecho sin precedente desde el 2 de octubre de 1968, de acuerdo al general José Francisco Gallardo Rodríguez.


Incluso diarios como La Jornada, comprometido como ninguno con el movimiento social, todavía no da un despliegue informativo mayor y un diagnóstico del gravísimo hecho, saturado como está –igual que casi todos los medios de comunicación-- con la crisis hipotecaria venida a sistémica, como postula Marivilia Carrasco Bazúa; el baño de sangre que padece la República y que ilustra Alán (Francisco Javier Portillo Ruiz) en la elogiada pero estremecedora portada de Forum de octubre; amén de la pérdida de la capacidad de asombro de la ciudadanía, agobiada como se encuentra con las crisis de seguridad, de empleo, energética, alimentaria y de gobernabilidad.


En la reunión que sostuvo con 17 diputados en las instalaciones de la Sedena, es decir: como en los mejores tiempos del priato que asumía a la cúpula castrense como un poder fáctico, el divisionario insistió en que la solicitud de la PFP se puede interpretar de manera muy distinta a una petición de apoyo y exhortó a los legisladores a jugar un papel de intermediación entre el vigoroso movimiento magisterial y de los padres de familia de Morelos en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, la impugnación en 20 estados de la República del cacicazgo de Elba Esther Gordillo Morales, la aliada favorita de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa como antes lo fue de la grotesca pareja presidencial, en demérito de la calidad y el alcance de la decisiva tarea educativa del Estado. Para el reportero José Gil Olmos “Se trata, quizá, de una de las protestas más importantes en la historia del magisterio nacional, comparable a las que encabezó Othón Salazar (Ramírez) en 1956”.


El general secretario dice verdades a medias. Él no puede autorizar el despliegue de soldados para confrontar a inermes indígenas, con todo y bloqueos de carreteras, sin la venia del comandante supremo de las fuerzas armadas.


Un factor de poder como él, que no tiene que molestarse en acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro, que no rinde cuentas a nadie, más que a Calderón Hinojosa, por supuesto que no tiene que atender presuntas solicitudes de Genaro García Luna, el policía mayor de México, y el incompetente Marco Antonio Adame Castillo, gobernador de Morelos.


Es claro que la de Galván Galván es sólo una fórmula para expresar su desacuerdo con el peligroso involucramiento del Ejército para aplicar las políticas del grupo gobernante para criminalizar el movimiento social, como con altanería e irresponsabilidad mayúsculas se anuncia extraoficialmente desde la Secretaría de Gobernación.


Resultan pertinentes, por ello, las definiciones castrenses, interpretadas y difundidas por el diputado Suárez, en semanas en que el movimiento social adquiere un gran dinamismo y las tentaciones autoritarias desde el poder civil y castrense están a la orden del día.


Acuse de recibo


Israel Galán Baños critica sobre Los otros 68 (1-X-08) una referencia a Romeo González Medrano, después de reseñar la trayectoria de sí mismo como dirigente estudiantil y militante de la izquierda socialista, así como de su compañero de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Consejo Nacional de Huelga, el Partido Estudiantil Socialista y el espartaquismo.


Y concluye: “No sé qué hizo Romeo en Matamoros como lo refieres, pero creo que es sólo una percepción tuya pasada por el tamiz del tiempo transcurrido desde entonces, lo de la ‘frivolidad’ del compañero. Yo me baso también en datos de la historia y en recuerdos personales y ellos me dicen que asumimos con responsabilidad nuestra tarea en cualquier circunstancia.”…


Por el contrario, el doctor Américo Saldívar Valdés sostiene: “Linda y formativa tu breve reseña sobre la solidaridad al 68 fuera de los muros chilangueros. Creo, sin estar cien por ciento seguro, que el tal Romero Medrano estuvo con nosotros unos meses en Lecumberri, apresado también el 2 de octubre, como yo. Él fue uno de los primeros en salir del ‘bote’ pocos meses después. Felizmente tenía palancas y familiares que lograron un rápido ‘desistimiento de la acción penal’. Recibe un fraterno y sesentaiochero abrazo”.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

LA LEY DE LA SELVA

REFLEXIONES DEL COMPANERO FIDEL..

El comercio dentro de la sociedad y entre los países es el intercambio de bienes y servicios que producen los seres humanos. Los dueños de los medios de producción se apropian de las ganancias. Ellos dirigen, como clase, el estado capitalista y se ufanan de ser los impulsores del desarrollo y el bienestar social a través del mercado, al cual se rinde culto como dios infalible.

Dentro de cada país es la competencia entre los más fuertes y los más débiles, los de más vigor físico, los que se alimentan mejor, los que aprendieron a leer y escribir, los que fueron a las escuelas, los que acumulan más experiencia, más relaciones sociales, más recursos, y los que carecen de esas ventajas dentro de la sociedad.

Entre países, los que tienen mejor clima, más tierra cultivable, más agua, más recursos naturales en el espacio en que les tocó vivir cuando no existen más territorios que conquistar, los que dominan las tecnologías, los que poseen más desarrollo y manejan infinitos recursos mediáticos, y los que, por el contrario, no disfrutan ninguna de estas prerrogativas. Son las diferencias a veces abismales entre las que se califican como naciones ricas o pobres.

Es la ley de la selva.

Las diferencias entre las etnias no existen en cuanto se refiere a las facultades mentales del ser humano. Es algo más que probado científicamente. La sociedad actual no fue la forma natural en que evolucionó la vida humana; ha sido una creación del hombre ya mentalmente desarrollado, sin la cual no se puede concebir su propia existencia. Lo que se plantea es, por tanto, si el ser humano podrá sobrevivir al privilegio de poseer una inteligencia creadora.

El sistema capitalista desarrollado, cuyo máximo exponente es el país de naturaleza privilegiada adonde el hombre blanco europeo llevó sus ideas, sus sueños y sus ambiciones, se encuentra hoy en plena crisis. No es la habitual cada cierto número de años, ni siquiera la traumática de los años treinta, sino la peor de todas desde que el mundo siguió ese modelo de crecimiento y desarrollo.

La actual crisis del sistema capitalista desarrollado se produce cuando el imperio está próximo a cambiar de jefatura en las elecciones que tendrán lugar dentro de veinticinco días; era lo único que faltaba por ver.

Los candidatos de los dos partidos que deciden en esas elecciones, tratan de persuadir a los desconcertados votantes ―muchos de los cuales no se han preocupado nunca por votar― de que ellos, como aspirantes a la Presidencia, son capaces de garantizar el bienestar y el consumismo de lo que califican como un pueblo de capas medias, sin el menor propósito de verdaderos cambios en lo que consideran el más perfecto sistema económico que ha conocido el mundo; un mundo que, por supuesto, en la mentalidad de cada uno de ellos, es menos importante que la felicidad de trescientos y tantos millones de habitantes de una población que no llega al cinco por ciento de los habitantes del planeta. La suerte del otro noventa y cinco por ciento de los seres humanos, la guerra y la paz, la atmósfera respirable o no, dependerá en gran parte de las decisiones del jefe institucional del imperio, si es que ese cargo constitucional tiene o no poder real en la época de las armas nucleares y los escudos espaciales manejados por computadoras en circunstancias tales que los segundos son decisivos y los principios éticos tienen cada vez menos vigencia. No puede, sin embargo, ignorarse el papel más o menos nefasto que corresponde a un presidente de ese país.

En Estados Unidos existe un profundo racismo, y la mente de millones de blancos no se reconcilia con la idea de que una persona negra con la esposa y los niños ocupen la Casa Blanca, que se llama así: Blanca.

De puro milagro el candidato demócrata no ha sufrido la suerte de Martin Luther King, Malcolm X y otros, que albergaron sueños de igualdad y justicia en década recientes. Tiene además el hábito de mirar al adversario con serenidad y reírse de los aprietos dialécticos de un oponente que mira hacia el vacío.

Por otro lado, el candidato republicano, que cultiva su fama de hombre belicoso, fue uno de los peores alumnos de su curso en West Point. No sabía nada de Matemáticas, según confiesa, y es de suponer que mucho menos de las complicadas ciencias económicas.

Sin duda, su adversario lo supera en inteligencia y serenidad.

Lo que más abunda en McCain son los años, y su salud no es en lo absoluto segura.

Menciono estos datos para señalar la eventual posibilidad ―si algo ocurriera con la salud del candidato republicano, si lo eligen― de que la señora del rifle e inexperta ex gobernadora de Alaska fuese Presidenta de Estados Unidos. Se observa que no sabe nada de nada.

Meditando sobre la deuda pública actual de Estados Unidos que el presidente Bush descarga sobre las nuevas generaciones en ese país ―diez mil doscientos sesenta y seis millones de millones―, se me ocurrió calcular el tiempo que tardaría un hombre para contar la deuda que aquél prácticamente ha duplicado en ocho años.

Suponiendo ocho horas de trabajo neto diario sin perder un segundo, al ritmo rápido de cien billetes de un dólar por minuto, 300 días de trabajo al año, un hombre tardaría setecientos diez mil millones de años para contar esa suma.

No encontré otra forma gráfica de imaginarme el volumen de esa suma de dinero que se menciona casi diariamente en estos días.

El gobierno de Estados Unidos, para evitar un pánico generalizado, declara que garantizará depósitos de ahorristas que no rebasen los 250 mil dólares; administrará bancos y cifras de dinero que Lenin, con ábacos, no habría imaginado contabilizar.

Podemos preguntarnos ahora qué aporte hará la administración Bush al socialismo. Pero no nos hagamos ilusiones. Cuando el funcionamiento de los bancos se normalice, los imperialistas se las devolverán a las empresas privadas, como hizo algún que otro país en este hemisferio. El pueblo paga siempre las cuentas.

El capitalismo tiende a reproducirse en cualquier sistema social, porque parte del egoísmo y los instintos del hombre.

A la sociedad humana no le queda otra alternativa que superar esa contradicción, porque de otra forma no podría sobrevivir.

En este momento, el mar de dinero que les lanzan a las finanzas mundiales los bancos centrales de los países capitalistas desarrollados está golpeando fuertemente a las bolsas de los países que tratan de superar el subdesarrollo económico y acuden a esas instituciones. Cuba no posee bolsa de valores. Sin duda surgirán formas de financiamiento más racionales, más socialistas.

La crisis actual y las brutales medidas del gobierno de Estados Unidos para salvarse traerán más inflación, más devaluación de las monedas nacionales, más pérdidas dolorosas de los mercados, menores precios para las mercancías de exportación, más intercambio desigual. Pero traerán también a los pueblos más conocimiento de la verdad, más conciencia, más rebeldía y más revoluciones.

Veremos ahora cómo se desarrolla la crisis y qué ocurre en Estados Unidos dentro de veinticinco días.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Fidel Castro Ruz

Octubre 11 de 2008

6 y 15 p.m.

LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y LA BUSCA DE RESPUESTA


Pedro Echeverría V.

1. Otra vez el estado de Morelos, como cuando en 1910 fue encabezado por Emiliano Zapata, toma la ruta de la Revolución. Pero 100 años después no es sólo una revolución agraria, hoy es además una batalla contra la privatización de la educación, de servicios de salud, de pensiones y todos los males estructurales del capitalismo. Con un gobierno absolutamente de derecha en Morelos, que se sostiene con apoyo empresarial y del narcotráfico, protegido por el panismo desde la Presidencia de la República, 25 mil profesores de la sección 19 del SNTE, llevan más de 50 días de luchas en las calles y en un combativo plantón que rodea el palacio de gobierno. Hoy los profesores de Morelos son la vanguardia de la lucha magisterial y de los trabajadores mexicanos. Por eso, ante la feroz represión del gobierno, la lucha de Morelos debe respaldarse.

2. Unos 2 mil integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como las policías Federal Preventiva (PFP) y estatal desalojaron violentamente a padres de familia del pueblo de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla (a 40 minutos de Cuernavaca) que desde hace 11 días bloqueaban la carretera federal Cuautla-Jojutla, con saldo de 10 heridos, 16 detenidos, entre ellos, la regidora perredista Rosalinda Beltrán Salgado, y automóviles y mototaxis destrozados. Los pobladores ocupaban la entrada de Xoxocotla, que se ubica a unos 40 minutos de la capital del estado, en demanda de que el gobernador, el panista Marco Antonio Adame, diera respuesta a los maestros que se encuentran en paro. Este jueves las fuerzas policiacas cumplieron tres días consecutivos de desalojos a maestros y padres de familia que los apoyan

3. El gobierno panista busca destruir el movimiento magisterial y de padres de familia de Morelos tal como lo hizo con el de los profesores y la APPO de Oaxaca hace dos años. Las batallas del pueblo Oaxaqueño por la educación y contra el gobernador priísta Ulises Ruiz fueron realmente heroicas. Durante siete meses (de mayo a diciembre de 2006) los profesores, luego integrados a la APPO, movilizaron con marchas, plantones y mítines a millones de pobladores cansados de un gobierno opresor. Sin embargo, los arreglos entre los líderes del PRI y el gobierno panista (con la participación de una fracción del PRD) respaldando al funesto gobierno de Ulises Ruiz, impidieron la caída de éste y, al mismo tiempo, respaldaron la represión, los encarcelamientos y asesinatos de dirigentes. Los oaxaqueños siguen en pie de lucha, pero mermados.

4. La misma estrategia de Oaxaca (unidad del PAN y el PRI, con el PRD haciéndose de la vista gorda) se busca instrumentar en Morelos. Sin embargo el movimiento en este estado, quizá por su cercanía con el DF, parece reunir más apoyos que el movimiento de Oaxaca. Por ejemplo, el domingo 28 celebramos (la CNTE) nuestra asamblea nacional de representantes en Cuernavaca, el dos de octubre realizamos una gran marcha en esa ciudad, de la explanada de la Luna hasta el Zócalo y el pasado martes las secciones 9, 10 y 11 por la noche, realizamos un bloqueo en el Eje Central, Lázaro Cárdenas, del DF. ¿Por qué el gobierno actuó con esa gran violencia en Oaxaca y Morelos? Porque son manifestaciones realmente independientes que desnudan la política gubernamental, que demuestran los intereses inconfesables que los gobiernos panistas y priístas representan.

5. Mientras los profesores son brutal e injustamente reprimidos los funestos medios de información (prensa escrita, radio y televisión) hacen campañas desprestigiando la lucha de los profesores que, según propagan: “con huelgas y paros abandonan a los pobres niños que no tienen ninguna culpa”. Esos medios silencian a propósito el abandono por el gobierno de la educación, la aplicación incorrecta de los presupuestos, el despotismo de las autoridades educativas, la situación en que viven los profesores y los estudiantes. Buscan que el pueblo pobre y oprimido, los padres de familia, ya no otorguen su apoyo a las luchas de los profesores. ¿Qué puede esperarse de medios de (des) información como Televisa, TV Azteca o Radio Fórmula que son propiedad de los más grandes multimillonarios mexicanos que multiplican sus capitales con el apoyo del gobierno?

6. La sección 19 de Morelos, la 14 de Guerrero, la 9 del DF, la 22 de Oaxaca y la 18 de Michoacán, deben estar muy atentas en las políticas represivas del gobierno. No debe olvidarse que el ejército está en las calles por órdenes del presidente ilegítimo Calderón y que las diferentes policías están en proceso de crecimiento y reorganización. La policía política “científica”, así como sus “orejas”, “madrinas” y “soplones” han penetrado todas las organizaciones de trabajadores para destruirlas desde adentro o desde afuera. Los movimientos de los trabajadores han sido, por lo menos desde fines de los setenta, muy abiertos, muy legales, muy pacíficos; sin embargo, a pesar de ello el gobierno los vigila, persigue y reprime con saña. Quizá es tiempo de cerrar filas y de descubrir a los agentes infiltrados. Nuestros movimientos son legales y respaldados por la Constitución, pero no olvidar que la burguesía defenderá su poder como pueda,

7. ¿Cuál debe ser la respuesta de los trabajadores ante la represión de sus luchas? La movilización de masas que impida la represión; la paralización (mediante bloqueos) de instituciones de gobierno y privadas que obligue al poder a resolver de inmediato; acuerdos de unidad y lucha entre organizaciones de izquierda en puntos concretos. Liberación inmediata de presos de Atenco; congelamiento de la privatización de los energéticos; renuncia de los gobernadores de Oaxaca y Morelos; suspensión de la llamada “Alianza para la Calidad Educativa” que no es otra cosa que la privatización de la educación, etcétera. Sin descartar otros tipos de luchas anticapalistas como paros y huelgas, batallas parlamentarias o armadas o el anarquismo radical de los jóvenes punk que están hasta la madre de represión, oportunismo, autoritarismo, paternalismo y momiza ideológica.

8. La criminalización de la protesta, que en los últimos dos años hábilmente el gobierno ha disfrazado de “lucha contra el narcotráfico y la delincuencia”, va tomando de manera rápida el camino del Plan Colombia que se inició contra el narco para luego convertirse en un plan asesino contra la lucha social y las guerrillas de las FARC. En México, en la medida en que se incrementen las protestas en ese mismo ritmo se profundizará la aplicación del Plan Mérida o mejor dicho, el Plan México. En los funestos medios de información, para justificar la represión contra los movimientos sociales, se ha comenzado a difundir que el narcotráfico mexicano y colombiano ha penetrado en México a los grupos radicales de izquierda. Eso quiere decir que los militares del ejército y la policía (que empiezan a ser lo mismo), para beneplácito de los poderosos empresarios, pronto incrementarán los cateos domiciliarios y los asesinatos de dirigentes sociales.


pedroe@cablered.net.mx

Tres lustros después

Del subdirector

Las necesidades de un ombudsman militar en México, artículo publicado Forum número 22 de octubre de 1993, coincidió con los 25 años de la masacre del 2 de octubre de 1968, a tres lustros de su primera edición concuerda con el 40 aniversario y ahora es conveniente revisar los planteamientos que se hicieron en aquella ocasión.


La tesis sobre el ombudsman militar como institución del Congreso, propone la reforma del Ejército, condición sine qua non para lograr un cambio de régimen político. Según el planteamiento, la reforma del Estado debe pasar inevitablemente por un cambio profundo en el Ejército, para transformarlo de un aparato represor, al de guardián de la soberanía nacional y de las libertades ciudadanas, soportadas en una relación civil-militar democrática.


Lisa y llanamente, se trata de cambiar la ocupación histórica del Ejército: de ser tutela del orden interno, al de defensa nacional, función constitucional que ubica al enemigo afuera de las fronteras nacionales y sobrepone la seguridad humana a la seguridad del Estado.


Para ello es necesario instituir en México el ombudsman militar dotado de autonomía y patrimonio propio, nombrado por la mayoría de los diputados, inamovible, apartidista, facultado para proponer cambios en la legislación militar, entrar sin previo aviso a cualquier cuartel, revisar listas de castigados, procesados y de enfermos en los hospitales, supervisar el ejercicio del presupuesto de defensa y la administración militar, con la misión principalísima de salvaguardar los derechos humanos de militares y civiles para fortalecer las líneas de mando y la disciplina militar.


Aparte de la reacción virulenta de los altos mandos a causa de la publicación en Forum, qué ha pasado con la tesis después de 15 años.


Por una parte, pusimos a debate en los medios de comunicación el tema del Ejército hasta entonces intocado, herencia que se deja a la sociedad; el Congreso tomó la tesis de base para legislar sobre las fuerzas armadas; el ombudsman militar es tema de estudio e investigación en las universidades y se han elaborado varias tesis académicas.


Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional instituyó la Dirección General de Comunicación Social, la Subprocuraduría de Derechos Humanos y la Dirección General; por primera vez en la historia, los tribunales castrenses toman en consideración el principio del debido proceso y en las escuelas militares incorporan a sus materias el tema de los derechos humanos; igualmente se incluye en los programas de adiestramiento en los cuerpos de tropa; el Estado Mayor considera la cuestión dentro de la planeación estratégica y emite varias publicaciones sobre el tópico, incluyendo el derecho internacional humanitario; además elaboró una cartilla de derechos humanos que trae consigo cada soldado durante su desempeño en las operaciones que realiza en el orden interno.


Se abrieron libros de registro de amparos, los abogados civiles y actuarios de los juzgados pueden ingresar a las prisiones militares, incluso los representantes de organismos de los derechos humanos; de esta manera, el personal militar presenta quejas a la CNDH cuando se ven agraviadas sus garantías por la acción del mando. Implícitamente sostiene la tesis: ninguna institución del Estado puede quedar exenta del escrutinio social, menos el Ejército, quien tiene el mandato de ser salvaguarda de la soberanía nacional, tal cual lo previene el máximo tribunal del país desde el affaire Gallardo-Forum-Sedena. Por tanto, el Ejército no puede apelar respeto a la ley militar violando la Constitución a través de una relación de secreto con la sociedad.


No obstante estos logros para el control democrático del Ejército, a partir de los gobiernos de derecha hemos tenido una regresión en la relación civil-militar establecida actualmente por los poderes de facto. Ello nos coloca en un escenario más grave que el que vivíamos hace 40 años, pues no sólo nos enfrentamos a un régimen autoritario como en el pasado, sino además a un gobierno que día a día cede soberanía y se entrega a los apetitos de las trasnacionales.


A través de una política de miedo impulsada desde el exterior y con la complacencia del gobierno, se criminaliza a la disidencia y a la protesta social; el Ejército ya no sólo reprime sino que se manifiesta como una amenaza a la seguridad nacional, al voltear las armas en contra de la sociedad y al suplir funciones que son exclusivas de la autoridad civil: Ministerio Público, justicia, seguridad pública, migración, aduanas, inteligencia, lucha anticrimen y el narcotráfico, adquiriendo tal poder hasta resolver asuntos electorales al intervenir en la transición de poderes en 2006.


En estas circunstancias, la propuesta del ombudsman militar toma una gran relevancia y actualidad porque es claro que en un Estado democrático sin duda el poder militar debe estar sometido al poder civil.

José Francisco Gallardo Rodríguez

Terrorismo, obsesiones y liderato

Fausto Fernández Ponte

ffponte@gmail.com

Si los mexicanos se atienen a los discursos del presidente de facto –así considerado porque millones piensan que fue investido por acciones que la ciencia política define como golpe de Estado anunciado desde 2004–, la esperanza de salir del hoyo es magra.


O inexistentes. Lo que prevalece, escuchando esos discursos, es la desesperanza. Felipe Calderón exhibe una ineptitud patética como jefe del Estado mexicano y cabeza de gobierno, dominado él por obsesiones y pulsiones paranoicas personales.


El acto de terrorismo ocurrido en Morelia, Michoacán, la noche del 15 de septiembre –siete muertos y 101 heridos– en agravio a la población civil, rehén ya –desde diciembre de 2006– del terror del Estado, tiene secuelas dolorosas y de desesperanza.


Pero también tuvo otra secuela, igualmente triste, por patética: el empequeñecimiento visible no sólo del señor Calderón, sino también, dramáticamente, de los personeros mayores de casi todas las instancias del Estado mexicano mismo.


El discurso de don Felipe y la inacción de los personeros más emblemáticos del Estado mexicano nos exhiben una peligrosa carencia de líderes políticos y sociales en el ámbito del poder formal. Ese discurso, nótese, puede leerse en internet.

Y la miga del discurso aquí aludido, dicho pocas horas después de la acción terrorista en Morelia, es la de involucrar de alguna manera falaz a Andrés Manuel López Obrador en un contexto de responsabilidad moral (o incluso penal) de lo sucedido.


II


De esa guisa, el señor Calderón –quien al parecer no oye consejo– exhibió su cortedad como político y estadista y, ergo, su incapacidad de liderato. No ha podido concitar ni mucho menos inspirar a la ciudadanía, de por sí agraviada por el gobierno.


Esa reacción indicaríales a los mexicanos y al mundo que el acto de terrorismo que nos ocupa ha paralizado al presidente de facto –por los intereses oligárquicos y plutocráticos que representa– y a la mayoría de los personeros del Estado.


La parálisis –que preténdese disfrazar con convocatorias sin alcance a la unidad nacional, pues la investidura de don Felipe no devino de un contrato social, sino de un pacto oligárquico– configuran ante los mexicanos las percepciones siguientes:


1) Que el aparato coactivo/coercitivo/represivo –la violencia legal– es, así mismo, incapaz, medida dicha incapacidad por la inepcia, la cual deviene de una monstruosa distorsión invertida de prioridades estratégicas.


2) Que para el presidente de facto es más importante, dada sus obsesiones personales y pulsiones psíquicas –patológicas– de cercar y reprimir tácticamente al señor López Obrador y no el de destruir al selectivo enemigo declarado, el narcotráfico.


3) Y neutralizar, mediante espionaje y represión y otras tácticas típicas de guerra sucia, a toda la disidencia ideológica y a toda la oposición política activa y organizada en casi todos los espectros de la discrepancia intelectual y/o actuante.


III


A ese respecto, no serían pocos los mexicanos convencidos de que la narcoguerra (y la militarización del país y la vida nacional) es, en realidad, un pretexto para intimidar a los descontentos y persuadirlos de mantener para sí su irritación.


Ese discurso de don Felipe y su posterior comportamiento como presidente parecen ir hacia allá: aprovechar el viaje para reprimir con ímpetu renovado a la oposición ideológica y política organizadas y actuantes so pretexto de la narcoguerra.


Y predeciblemente el presidente de hecho se beneficiará de la acción terrorista pues logrará que uno de los poderes del Estado, el Legislativo, le apruebe un aumento colosal del presupuesto para financiar la narcoguerra y la represión política.


Estos elementos contribuirían a darle visos prospectivos de posibilidad a hipótesis acerca de los móviles de la perpetración del acto mismo de terrorismo, y escenarios. En éste contexto, cualesquier hipótesis y especulaciones pudieren ser creíbles.


Y son creíbles. Ya se corre la perversa especie –no desalentada por Los Pinos– de que el atentado fue obra de don Andrés Manuel. ¿Qué seguirá? Continuar tratando –sin éxito– de destruir a las resistencias civiles pacíficas y armadas.


Lectura estrecha y miope de la realidad social del presidente de facto, quien atribuye al presidente legítimo –así visto con razón o sin ella por millones de ciudadanos– ser la causa y no un síntoma de la ingobernabilidad y la descomposición del Estado.


Glosario


Resistencias civiles pacíficas y armadas: movimientos con base social que, en el caso del que abandera AMLO, es amplia, profunda y societalmente transversal; y el que emblematiza el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el zapatismo indígena y La Otra Campaña, de indudable impacto social. En lo político-militar, la resistencia se representa en el Ejército Popular Revolucionario, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente y unos 40 grupos armados más en todo el país. La fuente de estos datos es el propio gobierno de México.


Golpe de Estado: acción legal, pseudo legal o ilegal, civil o de fuerza institucional o castrense de un personero del Estado –presidente, primer ministro, etcétera– en el marco del poder formal, o de un grupo o facción dentro de éste para reforzar su poder.

Criminalidad y elecciones en Guerrero

Eduardo López Betancourt

elb@servidor.unam.mx

El tema de la seguridad, necesariamente preocupa al mundo entero, en México, a pesar de las manifestaciones y protestas, la criminalidad sigue en aumento, diariamente hay noticias de acribillados y secuestrados; lo inconcebible es el total desinterés por parte de los hombres del poder, se les ve en los noticieros con su perorata cotidiana, pero las acciones son nulas.

La cuestión es ¿qué debe pasar en nuestro país para que los gobernantes ineptos dimitan? Ya se les dijo públicamente que deben renunciar, no obstante bien sabemos, en México nadie “suelta el hueso”, lo inexplicable es la actitud del Ejecutivo federal, ya que aún estando perfectamente enterado de quienes no hacen su trabajo, mantiene en altos puestos gubernamentales a auténticos zánganos que sólo dañan su administración e imagen presidencial.


En el ámbito local, conocemos de sobra la amarga realidad, no hay avances; Marcelo Ebrard está empecinado, atendiendo exclusivamente asuntos populistas. Alguna ocasión platiqué con la doctora Leticia Bonifaz, consejera jurídica capitalina, a quien sugerí algunas ideas, mismas que consideró importantes, pero cuando ella lo comentó con el jefe de gobierno defeño, a éste no le interesó lo más mínimo, y sin más marginó mis planteamientos; nuevamente se vuelve a sustentar mi tesis: los mandatarios, sean federales, estatales, municipales o locales son déspotas, orgullosos, no saben escuchar, se creen poseedores de la verdad, y cuando alguien quiere aportar, simplemente lo ignoran.


Por otro lado, quiero referirme particularmente a una circunstancia sumamente inquietante en el estado de Guerrero; en esa entidad se realizarán elecciones el primer domingo de octubre, pero la situación, reitero, es alarmante en dicha demarcación, no olvidemos, estuvo gobernada por priístas corruptos y pícaros hasta la saciedad, los ejemplos más significativos son René Juárez Cisneros y Rubén Figueroa Alcocer, quienes amasaron fortunas impresionantes. En los comicios de febrero de 2005, con gran ilusión, la mayoría de los guerrerenses votó por el Partido de la Revolución Democrática y su candidato Zeferino Torreblanca, quien cabe apuntar, no era perredista, pero se unió a estas huestes por intereses políticos; la esperanza estaba cifrada en Zeferino; sin embargo, dicho sujeto pensó más en su bolsillo, al final “mostró el cobre”; incluso, por su inmoral proceder, ya se le conoce sarcásticamente como Zeferino Juárez Figueroa.


Lo angustiante en el proceso electoral de Guerrero es la violencia que se está viviendo, misma que puede traer consecuencias mucho más serias. Se comenta que hace días, Torreblanca mandó golpear al abogado Plácido Cruz Teodoro, quien reflejó sus simpatías por Luis Walton Aburto; de tan condenable suceso diferentes medios de comunicación dieron amplia cuenta, pero el gobierno estatal no dijo absolutamente nada.


Recientemente, un diputado local del propio partido del sol azteca, Ramiro Solorio, también fue golpeado y amenazado; todo esto tiene un responsable, Zeferino Torreblanca; el aciago tipejo pretende imponer como presidenta municipal de Acapulco a su colaboradora Gloria Sierra López, quien a su vez trae personas del exterior para que la apoyen, verbigracia Rosario Robles, quien todo indicaba estaba fuera de la política, pero actualmente es común verla en el puerto de Acapulco promoviendo la candidatura de Sierra López.


Evidentemente, el gobernador guerrerense está más interesado en imponer a su candidata, que atender los graves problemas de un estado abandonado en el tiempo, sin pasar por alto el aspecto económico, ya que jamás ha recibido de la Federación la asistencia necesaria, lo cual pasa a segundo término, en este momento el curso de las cosas representa “una bomba de tiempo”, e insisto, el único responsable de lo que pueda ocurrir en la entidad suriana es Torreblanca. Lo que no imaginan la sarta de sinvergüenzas es que seguramente se llevarán un chasco, porque pocos sufragarán a su favor, mucha gente afirma, perderán; por lo menos en el municipio más importante de la entidad, Acapulco, donde se da por hecho que triunfará Luis Walton, rival electoral de Gloria Sierra, ésta última, si bien es cierto, va como candidata del PRD, no tiene el respaldo de los perredistas, los miembros de dicho partido saben perfectamente que Gloria Sierra está bajo el amparo de un ente funesto, por lo tanto se mantienen al margen; tal postura indudablemente indica que continuarán las mañas y la forma habitual e inmoral de gobernar por parte de los priístas.


A propósito de los del PRI, su abanderado para esta contienda electoral es Manuel Añorve Baños, empero la ocasión no le es nada favorable; Añorve ya fue presidente municipal de Acapulco, por cierto, una administración que no se puede calificar de excelente. Definitivamente, algunos políticos no captan, insistir en un cargo es como repetir año escolar. Sinceramente, no creo que Añorve tenga oportunidad, lo mejor para él es seguir siendo colaborador de Manlio Fabio Beltrones, y olvidarse totalmente de volver a estar al frente del municipio de Acapulco.


En resumen, lo que está sucediendo en Guerrero es realmente patético y angustiante.


Impunidad de las cúpulas

José Francisco Gallardo Rodríguez

generalgallardo@yahoo.com.mx

A los ciudadanos chiapanecos agrupados en la Organización Democrática de Comitán, AC, por su lucha incansable por la justicia y la libertad.

El periodista Carlos Ulises Domínguez Mijangos, con el seudónimo de Cadomi, fundador de los diarios Fronterizo del Sur y Nuestro Diario de Comitán falleció misteriosamente al caer de una terraza del tercer piso de un hotel donde discutía acaloradamente con José Antonio Aguilar Meza, Mario Guillén, Luis Ignacio Avendaño, Cicerón Argüello Kanter, Mario Milton Ramírez, representantes del municipio de Comitán, Chiapas, y Mario Escobar Gálvez, director de Radio Imer local, a causa de haber hecho críticas en su columna a las autoridades comitecas. Todos asistían como invitados por las autoridades de Huehuetenango, Guatemala, a las Fiestas Julias, de julio pasado, donde sucedió el percance (Perfiles, 3-VIII-08).


El cuerpo de Domínguez Mijangos fue trasladado de la morgue de Huehuetenango a Comitán sentado en un vehículo particular; entró al país por la línea fronteriza de la Mesilla; la Guardia Civil, el Ejército y la Policía Nacional guatemaltecas no se dieron cuenta de que pasaban un cuerpo sin vida. Lo mismo sucedió ya en territorio mexicano, en una zona ocupada por el Ejército e infestada de policías: federales, migración, aduanas, seguridad pública estatal y municipal, lo que involucra al gobierno de Chiapas y a las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Relaciones Exteriores.


Más grave aún es que el Ministerio Público de Comitán, que de oficio debió indagar y dar fe de los hechos, fue omiso y el cuerpo de Cadomi fue sepultado. Los medios de comunicación o no se enteraron o fueron callados por influencias, quizá porque se trataba de una persona humilde o porque fueron venales.


México lleva el primer lugar como país más peligroso para el ejercicio del periodismo en las Américas –sin contar los crímenes escandalosos del priísmo como Manuel Buendía y Carlos Loret de Mola entre otros–; en menos de una década de gobiernos panistas por lo menos 24 periodistas han sido asesinados, ocho están desaparecidos y decenas más han sido amenazados y agredidos en razón de su oficio; la totalidad de los casos están impunes (Misión Internacional sobre Libertad de Expresión, informe 2008).


¿Pero qué es la impunidad? La Corte Interamericana de Derechos Humanos la define como: la falta en su conjunto de investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y condena de los responsables de las violaciones de los derechos humanos protegidos por la Convención Americana. De esta definición se desprende que se trata de una negativa deliberada del gobierno mexicano para actuar.


¿Será ésta la impunidad a la que se refiere Calderón cuando convoca vehemente a la sociedad para acabar con la inseguridad que ahora ya rebasa las 6 mil ejecuciones extrajudiciales, entre ellas de mujeres y niños? Creo que no, Calderón se refiere a la seguridad de los ricos y de las clases pudientes de la sociedad; es decir, desde el gobierno se tiene una visión clasista de la seguridad. Porque si la CIDH habla de violaciones a los derechos humanos, se refiere a la actuación abusiva de los diferentes órganos de seguridad del Estado en contra de la ciudadanía y aquí el único responsable es precisamente quien convoca.


La impunidad, dependiendo en lo particular de cada caso, implica la violación de varios derechos humanos: el derecho a la vida y a la integridad personal, al debido proceso y la protección judicial, a disentir y a la participación política. Este hecho pone en un grave estado de indefensión a las víctimas y a sus familiares.


A diferencia de la impunidad que por negligencia de la autoridad no se castiga al infractor común, se viola el orden legal y desde el poder se pide para el impune la prisión perpetua y la pena de muerte; la impunidad de que habla la Corte Interamericana, es la que se arropa con el manto del poder, la que no sólo trastoca el orden jurídico e institucional, sino que además rompe el tejido social bajo la protección misma del Estado.


Así pues, el diagnóstico obtenido por la Misión Internacional es sumamente grave; encontró que los principales obstáculos para ejercer el periodismo libre en México son: el crimen organizado, la corrupción, la impunidad, las agresiones directas por parte de corporaciones policiales y militares, y la falta de voluntad política de las autoridades para resolver las agresiones contra periodistas y garantizar su seguridad.


Se trata de una impunidad de alto nivel, legalizada y reforzada con las recientes reformas judiciales, que entre otras, permiten el arraigo y la permanencia del fuero de guerra para proteger a los militares que violen derechos humanos.


Esta es la impunidad a la que nos referimos como sociedad, la impunidad de las cúpulas de poder que corroe las entrañas del Estado, y la que nos impide llegar a ser un país democrático; no la que invoca Calderón en una guerra fracasada en contra del crimen organizado.


En esta situación, el asesinato de Domínguez Mijangos quedará sin castigo y se agregará a la estadística vergonzante de crímenes sin resolver.