11/20/2010

EEUU: Estudiantes hispanos declaran públicamente que son indocumentados

dreamact

Con la esperanza de que sus testimonios incidan en que sea aprobado el llamado proyecto de ley DREAM Act que les otorgaría estatus migratorio, una serie de estudiantes hispanos en Estados Unidos han “salido de las sombras” para declarar públicamente que son indocumentados.

El paso de estos jóvenes de admitir que no tienen papeles busca crear conciencia entre la sociedad estadounidense sobre la situación en que viven decenas de miles de estudiantes que ingresaron al país sin los debidos documentos migratorios antes de su edad adulta.

clic Lea también: “El DREAM Act es la única ley que me puede ayudar”

Se calcula que la aprobación de la DREAM Act (siglas en inglés de Ley para el Desarrollo, Asistencia y Educación de Menores Extranjeros) beneficiaría a más de un millón de jóvenes indocumentados.

En su mayoría son hijos de inmigrantes que fueron traídos por sus padres cuando niños, y que, tras crecer en EE.UU. se han asimilado a la cultura estadounidense.

Una de las “salidas de la sombra” más notoria de los últimos días fue la de Pedro Ramírez, presidente del consejo estudiantil de la Universidad de California en Fresno.

Ramírez admitió que era indocumentado después de que el periódico estudiantil de la universidad californiana, The Collegian, lo cuestionó sobre su situación migratoria, respondiendo a una denuncia anónima que recibió la publicación por medio de un correo electrónico.

El estudiante universitario de 21 años, declaró a BBC Mundo que la revelación de su secreto fue un gran alivio.

“He estado escondido durante tanto tiempo que no podía formar parte de la vida estadounidense”, indicó el joven, quien llegó a EE.UU. desde México junto a sus padres cuando apenas tenía tres años.

Sin embargo, siempre se sintió estadounidense, agregó Ramírez, quien cursa el último año de sus estudios de doble mención en Ciencias Políticas y Economía Agrícola.

“Yo he vivido durante 19 años aquí, crecí aquí, fui a las escuelas públicas de aquí, me juntaba con niños americanos, hablaba inglés. Aprendí a hacer todo lo que hacen los niños de aquí”, expresó el estudiante.

Ramírez añadió que aunque no le gusta vivir con miedo, así ha sido su vida.

“Yo tenía ese miedo de que me iban a deportar o si alguien era mala persona que me podía poner a mí y a mi familia en peligro. Todavía tengo ese miedo y voy a vivir con eso hasta que me puedan ayudar”, resaltó.

Nuevas esperanzas

Esta semana, la Casa Blanca dio nuevas esperanzas a los estudiantes indocumentados de que la DREAM Act podría ser aprobada durante la presente sesión del Congreso de EE.UU., conocida como “pato inválido” (lame duck), porque se está a la espera de la próxima legislatura que asumirá en enero tras los comicios de mitad de periodo celebrados a principios de mes.

Reunido con legisladores hispanos, el presidente Barack Obama prometió que cabildeará personalmente ante miembros del Congreso para que apoyen la medida.

Por su parte, el presidente del Senado, Harry Reid, aseguró que someterá la propuesta a votación.

Este será un nuevo intento para que la DREAM Act se convierta en ley. En septiembre pasado fue bloqueada por legisladores republicanos tras ser incluida dentro del proyecto de ley de presupuesto de defensa.

La medida había sido propuesta por Reid en marzo de 2009, poco después de asumir la legislatura con un Congreso dominado por los demócratas tras las elecciones que ganó el presidente Obama en 2008.

El proyecto ya había sido presentado en los dos últimos períodos legislativos, pero en ambas oportunidades fue derrotado por la oposición de legisladores del Partido Republicano.

De acuerdo con el proyecto, los beneficiarios recibirían un estatus de residentes temporales a condición de que luego completen estudios superiores o sirvan al menos dos años en las Fuerzas Armadas.

Una vez cumplido este requisito, su estatus legal condicional se transformaría en permanente, permitiéndoles la posibilidad de convertirse en ciudadanos.

BBC Mundo

100 años de Revolución Mexicana

mxico_zapata.jpg

La Revolución Mexicana, es decir la lucha de clases que es su motor, cuenta con luchadores extraordinarios que resisten y avanzan

Fernando Buen Abad /Resumen Latinoamericano - La Revolución Mexicana, es decir la lucha de clases que es su motor, cuenta -a estas horas- con luchadores extraordinarios que resisten y avanzan desde los pueblos originarios, desde las organizaciones campesinas y desde el movimiento obrero. En Oaxaca, en el D.F., en Michoacán, en Chiapas, en Tijuana, en Los Ángeles, en Houston…. México actualiza sus 100 años de Revolución para dejarnos ver la página del presente y del futuro en la que está expresado el socialismo como el camino concreto de una revolución plena, permanente, impregnada de amor loco revolucionario y mundial. Que no nos roben el futuro. La rabia que provoca impotencia y la impotencia que provoca rabia, frente a las miles de estupideces, crímenes y atropellos del des-gobierno actual, se convertirá en programa racional y apasionado para derrotar esta etapa infernal e inclemente.


México siente, vivo, en sus venas profundas, el palpitar de su Revolución Permanente. La lucha de clases se agudiza y los trabajadores retoman fuerza para derrotar el secuestro, criminal y demagógico, de una burguesía cada día más degenerada y monstruosa. El malestar y el hartazgo contra el saqueo de las riquezas, contra el autoritarismo de la corruptela disfrazada de gobierno, contra el espectáculo macabro de las mafias, que son todas una y la misma, mafia del capitalismo… hartazgo contra la explotación y la humillación de los trabajadores, todo eso, y más, suma un conjunto de factores cuya dinámica no tiene otra perspectiva que civilización o barbarie. México vive el ascenso de una etapa nueva en su Revolución Permanente contra la andanada asesina del neoliberalismo, contra el asalto criminal del TLC, contra la incalculable sangre derramada, contra la represión incontable y contra la maldición de gobiernos hijos del fraude y traidores del pueblo, uno tras otro.


Vista con los ojos de quienes luchan de verdad, la Revolución Mexicana es una celebración de insurrecciones continuas. Aunque diga la "versión oficial" que la revolución "terminó", que se trata de una "celebración del pasado". Lo cierto es que México vive hoy un alboroto de esperanzas y un revoloteo de ideas revolucionarias agudizadas. México está impregnado de lenguajes revolucionarios, de poesía de lucha unida en el tiempo por el espíritu de un pueblo revolucionario que aun lucha contra el fraude ahora que la oligarquía se apresta, a punta de bombazos mass media, a resucitar una vieja-nueva jauría de zombis.

La Revolución está en pie, la Revolución Mexicana Permanente, no la de los museos, no la que yace petrificada en los libros de algunos historiadores burgueses, no la que huele a camposanto… está en pie la Revolución secuestrada, la que se persigue a fuego y picana como en Atenco, la que agita corazones, la que da identidad a México por encima de cualquier otra cosa. Única identidad verdadera.

México celebra la Revolución Permanente a su modo y desde abajo, con su fiesta propia de poeta rebelde y con reloj propio que no le teme a su dialéctica. Nadie impedirá que la Revolución Mexicana Permanente se clave en la eternidad para alumbrar con su fulgor la suerte venidera. Nadie impedirá que florezca en nuestra carne y pensamientos y repique desbordada esa pasión que invadirá al presente y al futuro. Revolución Permanente que se ocupa y se ocupará constantemente de reproducir el momento en que la humanidad da sus saltos cuantitativos y cualitativos con un mirar de vértigos. Revolución para tomar el cielo por asalto con ejércitos de luz y millones de obreros y campesinos que levantan al cielo sus banderas, nuestra esperanza, única esperanza contra el hambre eterna y el descorazonamiento, contra la angustia que cuelga de los pechos. Contra la angustia tantos siglos acumulada como lágrima inmensa. Contra la muerte de pesadilla y fatalidad negocio de algún idiota.

Revolución Permanente viva en las venas profundas de muchedumbres rebeldes ansiosas de romper los candados de gobiernos criminales y corruptos, de oligarquías arrodilladas ante los yanquis, de clérigos pedófilos y embrutecidos, de banqueros usureros, de terratenientes abominables, de industriales vampiros… el México de los trabajadores que cargan en su pecho la fuerza de su Revolución como un tempestad ardiente y curativa. Revolución Mexicana Permanente que está aquí ¿Se escucha? Está detrás de todos los calendarios pasados, presentes y futuros y abrirá la puerta del alma y de la acción como un huracán magnifico que sopla sus vientos a nuestro favor. No se aceptan sectarios. No se aceptan timoratos. Prohibida la entrada con piolet.

CINE CINE CINE


La Muestra

Los niños están bien

Carlos Bonfil

Los niños están bien (The kids are alright, referencia al famoso tour de rock de The Who en los años setenta), de la directora angelina Lisa Chodolenko (High Art, 1998), es una comedia doméstica, en apariencia convencional, que novedosamente pone en primer plano, de modo muy natural, el arreglo hogareño de dos madres lesbianas (Annete Bening y Julianne Moore) y sus hijos adolescentes, la joven de 18 años Joni (Mia Wasikowska) y su medio hermano de 16, Laser (Josh Hutcherson).

Cuando Joni decide indagar la identidad del hombre anónimo cuya donación de esperma permitió la integración de la familia alternativa, y para sorpresa de todos aparece el ex hippie, Paul (Mark Ruffalo), hombre muy alivianado, risueño tipo cool de tiempo completo y dueño de un restaurante de comida orgánica, los hijos piensan haber encontrado al confidente y cómplice ideal, al padre amigo buena onda que en algo compensará por el largo dominio matriarcal en la familia.

Las madres protagonistas son estupendas y sus roles reflejan, no sin ironía, el estereotipo de los arreglos domésticos tradicionales. Nic (Bening) es una doctora de temperamento difícil que evidentemente lleva las riendas del hogar; su esposa Jules (Julianne Moore) ha visto frustradas sus aspiraciones profesionales en el cuidado de la casa y la educación de los niños. Hasta ahí, la realizadora reproduce sin chistar el esquema de un matrimonio convencional. La aparición del padre de los niños y la bocanada de libertad, erotismo y frescura que trae consigo, trastorna sin embargo la apacible armonía del hogar alternativo, haciendo aflorar los deseos reprimidos, las ambiciones profesionales insatisfechas y el malestar que viven los adolescentes ante un equilibrio emocional que pronto se revela precario. La familia que han formado Nic y Jules se aparta en ese momento por completo de la definición inicial, se integra al resto de las familias estadunidenses, se afianza con toda naturalidad o normalidad en la neurosis descrita tantas veces por tantas otras comedias tradicionales, y deja de ser esa gran excepción pintoresca –expuesta al desdén o a la burla de las mayorías– que tuvo como emblema lamentable y jocoso la comedia francesa La jaula de las locas (Molinaro, 1978), a partir de la obra teatral de Jean Poiret, su versión estadunidense, su comedia musical, y un buen número de caricaturas semejantes.

Lisa Chodolenko maneja con eficacia los registros humorísticos y la carga dramática del relato. Esta solvencia tiene su origen en su trabajo televisivo para las series Six feet under y La letra L (esta última de tema lésbico). No hay precipitación en el melodrama, aun cuando la tentación es fuerte, ni tampoco en una comicidad complaciente a expensas de los protagonistas. Chodolenko celebra la fuerza moral de una familia alternativa que vive al margen de la tradición y de la plena aceptación social, aun cuando opera exactamente con los mismos patrones que cualquier otra familia. Los niños están bien porque gozan y padecen en sus madres lo mismo que viven otros adolescentes en arreglos familiares distintos. El humor levanta aquí los ánimos y también a la propia trama. Cuando surge, por ejemplo, una amenaza de ruptura y separación de las dos madres, su joven hijo Laser las conmina, con malicia, a permanecer juntas. No por ser lesbianas, sino por estar ya demasiado viejas.

Acción concertada de autoridades, negar feminicidio: Monárrez


Problemática de todo el país y además no se aplica la justicia

Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax, 19 nov. 10 (CIMAC).- La insistencia de las autoridades estatales por negar la existencia del feminicidio (asesinato de mujeres por el hecho de serlo), representa para la investigadora Julia Monárrez Fragoso, una “acción concertada” para que esta problemática social se mantenga “en un bajo perfil”, a pesar de que en todo el país va en aumento: “El feminicidio en el país tiende a incrementarse y a invisibilizarse por parte de los estados en su conjunto. El feminicidio es una expresión que se da en todas partes, más allá de ciudad Juárez. En este país no se aplica la justicia. México como nación perdió el rumbo de la justicia hace muchos años.

El asesinato es un indicador de violencia; los homicidios y el feminicidio son muy altos, pero no sabemos si los asesinos cumplen condenas por ello”, manifestó.
Al dictar su conferencia magistral “Elementos de análisis para conceptualizar el daño a las víctimas y reposicionar el valor de la vida”, la doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en mujeres y relaciones de género por la Universidad Autónoma Metropolitana, puso como ejemplo lo que ocurre en Ciudad Juárez, Chihuahua. En dicha entidad, dijo, donde a pesar de que se creó una fiscalía especializada para combatir el feminicidio, en lo que va del año ésta sólo ha registrado 11 casos cuando se conocen más de 200.

La investigadora, quien es originaria de Ciudad Juárez, ha estudiado el feminicidio en esa zona del norte del país y ha creado una base de datos que permite saber que de 1999 al 2007 ahí han sido asesinadas 500 adolescentes y mujeres. Del 2008 a hace apenas tres semanas sumaban casi la misma cantidad: 589 mujeres.


NIEGAN EN OAXACA FEMINICIDIO

Entrevistada por separado, la procuradora General de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, negó que en Oaxaca exista el feminicidio porque “es un prototipo penal que establece que se priva de la vida a las mujeres por un problema de género y en Oaxaca el análisis que tenemos de todos los homicidios nos arrojan que las causas o el móvil han sido diversos, unos son problemas de asalto, de violencia, de accidentes o suicidio”. Sin proporcionar cifras por no tener “el número aquí a la mano”, aseguró que del total de asesinatos sólo el 8 por ciento corresponden a mujeres cuyo victimario generalmente es un extraño. “Yo apuntaría que homicidios de mujeres por problemas de género estaríamos hablando en promedio de un 4 por ciento. En Oaxaca no hay feminicidio, que le quieran dar ese carácter es otra cosa”, aseveró.

En el informe ciudadano “Feminicidio en Oaxaca, impunidad y crimen de Estado Contra las mujeres”, las organizaciones sociales documentaron 600 asesinatos de mujeres en los últimos diez años. En la conferencia que ofreció como parte de la Jornada Oaxaca 2010 Feminicidio, Julia Monárrez aclaró que “lo que sucede en Ciudad Juárez ocurre en cualquier parte: La gratificación sexual que se da el asesino por medio de la muerte”.

Ella también reconoce que en México matan a más hombres que a mujeres, pero la violencia es un acto al que recurren mayoritariamente los hombres: “Los victimarios de los hombres son hombres y los victimarios de las mujeres también. Cuando se asesina a una mujer, no sólo se asesina su cuerpo sino limita la libertad de las mujeres: cómo se quieren vestir o vivir su sexualidad”, concluyó.

Viven mujeres de Ciudad Juárez en un estado de emergencia


II Encuentro ¿Cumple México con la CEDAW?


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF. 19 nov.10 (CIMAC).- Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez aumentan cada día, durante octubre pasado se cometieron 47 asesinatos, cifra histórica que supera la de septiembre, cuando se contabilizaron 44 víctimas, informó Imelda Marrufo Nava, directora de la Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez.

Durante su participación en el II Encuentro ¿Cumple México con la CEDAW?, que se realizó en la casa de las Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la activista afirmó que en Chihuahua, las mujeres viven en un estado de emergencia, sobre todo por la impunidad que priva en los crímenes cometidos.

La activista señaló que las cifras anteriores se desprenden de un seguimiento hemerográfico que realiza la Red y actualiza todos los días. Subrayó que dos de los asesinatos cometidos en octubre pasado tienen las características de feminicidio.

Entre las víctimas también se encuentran tres obreras de la maquiladora Eagle-Ottawa que murieron debido a las heridas que sufrieron después de que el camión de transporte de personal en el que viajaban, fuera atacado a balazos por un comando armado en la carretera Juárez-Porvenir, el pasado 27 de octubre.

Recordó que a escasos días de que se cumpla un año de la sentencia que el Estado mexicano recibió de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), por el caso “Campo Algodonero”, no se le ha dado cabal cumplimiento, lo que abonará a erradicar la violencia contra las mujeres, ya que no sólo alcanza al gobierno de Chihuahua sino al Estado Mexicano.

Marrufo Nava, afirmó que nunca antes había sido tan peligroso para las mujeres vivir en el estado de Chihuahua, a lo que se suma la pobreza extrema en la que vive la mayoría, por falta de oportunidades de trabajo.

En 2008 se documentaron 87 mujeres asesinadas; para 2009, 164, mientras que de enero al 3 de noviembre de 2010, la cifra es de 271 víctimas de homicidios dolosos cometidos contra mujeres.

Agregó que por la falta de recursos las niñas y niños de Juárez abandonan la escuela y para “solucionar”, esta problemática el gobierno les ofrece becas con la condición de que comprueben “que ni su mamá o papá tienen nexos con el crimen organizado”, lo cual es inconcebible, una medida totalmente discriminatoria, consideró.

En entrevista por separado la diputada Teresa Incháustegui Romero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidenta de la Comisión Especial de Feminicidio, sostuvo que no son muy alentadores los reportes que tienen del cumplimiento de la sentencia de la CoIDH.

A casi un año de que se emitió la condena, los gobiernos local, estatal y federal, continúan hablando de distribución de competencias, “que finalmente son de incompetencias”, ya que cada quien se declara incompetente para dar cumplimiento al dictamen, subrayó la legisladora.

Adelantó que es por ello que un grupo de legisladoras integrantes de la Comisión que preside, viajarán a Ciudad Juárez el 29 de noviembre, para desde la entidad lanzar un llamado al gobierno de México para que cumpla con la sentencia, para poder avanzar en la prevención, erradicación y eliminación de la violencia de género.

Esto es urgente, dijo, porque en Ciudad Juárez no hay ley, ni estado, sólo violencia; un balance lamentablemente desalentador, “tal parece que hay carta de naturalidad a la violencia feminicida”.

La diputada Teresa Incháustegui consideró que todos los Estados deberían de adoptar al menos 10 de los 26 resolutivos de la CoIDH, entre ellos: Contar con un Registro de Feminicidio, porque precisamente un aspecto que refleja discriminación, es la invisibilidad.

Respecto a las comparecencias que los procuradores de seis estados de la República rindieron hace un par de meses en San Lázaro, y en las que se comprometieron a que en un plazo de un mes adoptar 10 de estos resolutivos, informó que hasta el momento los funcionarios no han reportado avances.

Los procuradores son los del Estado de México, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Veracruz.

Ofrecen OSC guía a Estado para cumplir recomendaciones


Más de 150 exhortos en 3 años sobre DH de las mujeres

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF. 19 nov.10 (CIMAC).-
Con el fin de brindar una herramienta para que el Estado mexicano pueda dar cumplimiento a las más de 150 recomendaciones internacionales que ha recibido de 2006 a 2009, sobre los derechos de las mujeres, ayer fue presentado aquí el libro:”Informe del Seguimiento de la CEDAW”. Durante el II Encuentro ¿Cumple México con la CEDAW?, que se llevó a cabo aquí, la coordinadora del texto, Gloria Ramírez, aseguró que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) están interesadas en que haya una política de Estado planeada para cumplir las recomendaciones de la CEDAW en materia de derechos humanos de las mujeres.

La también coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que el informe comprende una reflexión importante sobre la responsabilidad del gobierno de respetar, garantizar, prevenir, investigar, sancionar y reestablecer y reparar cualquier manifestación de violencia y discriminación hacia las mujeres.

En los últimos años, dijo, México ha venido acumulando recomendaciones vinculadas a los derechos humanos de las mujeres; durante el régimen de Vicente Fox (2000-2006), 20 mecanismos de la Organización de las Naciones Unidas y de la organización de Estados Americanos (OEA), visitaron el país dando como resultado más de 500 recomendaciones. Mientras que para 2009, el mecanismo denominado Examen Periódico Universal (EPU), generó 91 recomendaciones, de las cuales sólo 83 fueron aceptadas. “Sólo en el tema de derechos de las mujeres, México acumuló 140 recomendaciones de 2000-2006, a las que se suman 16 del EPU que el gobierno aceptó en 2009. Ciudad Juárez reúne más de 50 recomendaciones”, enfatizó la académica en la Casa de las Humanidades de la UNAM.

En materia de violencia, la especialista refirió que las recomendaciones coinciden en que la impunidad es lo que permite que continúen los crímenes y asesinatos de mujeres, y que el feminicidio este instalado no sólo en Ciudad Juárez, sino en todo el país. Detalló que en el libro se expone la responsabilidad del Estado en la materia y se dan a conocer los incipientes intentos gubernamentales respecto al seguimiento de las recomendaciones de la CEDAW, mediante la creación de Comisiones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Se presenta también un resumen del seguimiento puntual de algunas de las recomendaciones del Comité –CEDAW en 2003 y sobre las observaciones finales del sexto informe de México, producidas por el mismo Comité.

La evaluación imparcial hasta 2009 de algunas acciones u omisiones del gobierno federal y un resumen del papel del Ombudsman ante los compromisos de la CEDAW, y ante los derechos de las mujeres en general, son otros temas del documento. Financiado por UNAM, a través de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, el libro forma parte de un proyecto de la Academia Mexicana de Derechos Humanos apoyado por la fundación Ford.

Fuera de plan nacional contra VIH, atención con perspectiva de género


Alerta experta sobre falta de acciones sostenidas de prevención

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 19 nov. 10 (CIMAC).- A pesar de que por factores biológicos y socioculturales, las mujeres tienen una mayor vulnerabilidad de adquirir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el Plan Estratégico Nacional de VIH-Sida y las acciones dirigidas a la prevención de la epidemia, carecen de perspectiva de género.

En entrevista con Cimacnoticias, Tamil Kendall, antropóloga canadiense, especializada en la investigación y análisis de la problemática de mujeres y VIH en México y Latinoamérica, afirmó que en el plan actual “no hay consideración de brindar atención de VIH y tratamiento con perspectiva de género”.
Añadió que en la estrategia nacional, este enfoque es necesario para la atención y prevención de las personas que viven con VIH, no obstante, sólo se menciona en el tema de educación sexual.

Dijo que en la región, México destaca de forma favorable en aspectos como la inclusión del condón femenino dentro de su cuadro básico de medicamentos, y también lo menciona en su Plan Estratégico Nacional de VIH-Sida. En contraparte, Nicaragua es el único país que menciona la planificación familiar para mujeres con VIH, y México no lo enuncia. Perú y México tienen los lineamientos técnicos más actualizados para la transmisión vertical del virus, ya que plantean la posibilidad de que una mujer con VIH puede tener un parto vaginal, si está controlada de forma adecuada con sus antirretrovirales.

Sin embargo, México muestra un rezago en el tema de prevención diferenciada por género y en general “no hay una respuesta al VIH con una perspectiva de género sustantiva”, a pesar de que hay factores biológicos y socioculturales que determinan una mayor vulnerabilidad para que ellas adquieran el virus.
En México hay 75 hombres con VIH por cada 25 mujeres con el virus, esta estadística muestra “un incremento paulatino que es importante detenerlo”.

Para hacerle frente, es preciso que las acciones partan de las diferencias estructurales a las que se enfrentan las mujeres, señaló la experta.

FACTORES BIOLÓGICOS

Kendall refirió que físicamente las mujeres tienen más riesgo de adquirir el virus. “En una relación sexual vaginal, sin ninguna infección de transmisión sexual (ITS), es más probable que una mujer se infecte con VIH a que ella transmita el virus al hombre, por el hecho de que ella es la persona receptiva”. “Si la mujer es joven, la mucosa vaginal no es madura y hay más probabilidad de lesiones, si hay raspaduras se abre la entrada más efectiva del virus: la sangre”. Además, cuando hay presencia de ITS, como herpes genital, entre otras, se incrementa la posibilidad de transmisión de VIH hasta diez veces.

ASPECTOS SOCIOCULTURALES

“La construcción de la sexualidad de hombres y mujeres, alienta a los hombres a tener múltiples parejas sexuales, mientras que la mujer debe ser fiel. Él debe tomar la iniciativa, ella debe ser más pasiva”, ejemplificó. Estos factores socioculturales colocan a las mujeres en mayor vulnerabilidad porque no sólo las despoja de poder iniciar el contacto sexual, también de poder negociar el uso de condón en una relación sexual.

En este sentido, la especialista mencionó que ámbitos como el matrimonio representan “el riesgo más grande” para que las mujeres adquieran VIH, ya que ahí es más difícil que las mujeres negocien el uso del condón, aún cuando siendo monógamas, presenten de modo constante ITS.
“A nivel internacional sabemos que la gran mayoría de las mujeres adquiere el virus dentro de su relación estable, en México este es el caso”, refirió con base en su investigación y análisis de la problemática, que realiza en el país, desde hace 12 años. “Dentro de los grupos de apoyo, la gran mayoría de mujeres líderes con VIH, fueron mujeres unidas, monógamas, que adquirieron el VIH con su pareja, en los estudios cualitativos que hemos hecho, en general las mujeres habían tenido una o dos parejas sexuales en su vida”. “Las mujeres en México siguen teniendo una percepción muy baja de su posible riesgo para adquirir el VIH, pues creen que el matrimonio, la fidelidad y el amor las van a proteger de una ITS, pero esta no es la realidad”, mencionó.

Este incremento de mujeres con VIH en general, “indica que son una población para la que no hay acciones sostenidas de prevención”. En este escenario, “se requieren campañas masivas para sensibilizar a la población en general, las amas de casa, las jóvenes, para que tengan más información respecto a la posibilidad de que ellas se podrían infectar de VIH en algún momento de sus vidas, si no practican sexo protegido”. Además, la prueba de VIH, junto con la otras ITS, debe incorporarse como una parte rutinaria del cuidado de la salud sexual, que se complementa con el uso del condón, tanto para mujeres como para hombres.

Integrar derechos humanos de infancia a Plan de Contingencia


Demandan OSC a gobierno de Chiapas, por alta vulnerabilidad

Por Patricia Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gtz. 19 nov. 10 (CIMAC).- Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan con niñas, niños y adolescentes en la entidad, manifestaron su preocupación por la vida e integridad de la niñez, frente a las situaciones de emergencia provocadas por los fenómenos naturales. En ocasión del XXI aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado mexicano en 1990, subrayaron que en Chiapas son constantes los desastres provocados por fenómenos meteorológicos que, combinados con las condiciones de pobreza, dejan a su paso pérdida de vidas humanas, destrucción de comunidades, y afectaciones a la salud física y psicológica de las personas.

De acuerdo con cifras del Instituto de Protección Civil, en septiembre pasado, la tormenta tropical “Matthew” afectó a 21 mil 483 personas en más de 60 de los 118 municipios del estado. Fallecieron 27 personas, cinco de ellas menores de edad. A la fecha, siguen activos un total de 9 refugios donde se albergan 229 familias que perdieron su casa y pertenencias, y aún no han podido restablecerse. En un monitoreo realizado por las OSC, comprobaron que las comunidades afectadas, principalmente aquellas en condiciones de marginación, no recibieron avisos preventivos a tiempo, tampoco servicios de emergencia durante la contingencia, ni información oportuna y clara o atención sanitaria posterior a la emergencia.

Destacaron que no existen mecanismos de atención que aseguren la recuperación psicoemocional de niñas y niños afectados y creación de espacios amigables para los niños y niñas. A la fecha no existe información desagregada por sexo, edad y localidad del número de niñas, niños y adolescentes afectados en su salud física y emocional, patrimonio (vivienda) y/o educación (escuelas afectadas).

INVISIBILIDAD DE LA INFANCIA

En el Estado no es posible conocer el impacto psicológico, social y económico que los desastres naturales provocan en la vida de la infancia, para vigilar el cumplimiento de sus derechos, identificar sus necesidades específicas y por ende dar respuestas adecuadas, durante y después de la emergencia, añadieron. Reconocieron avances en el Sistema estatal de Protección Civil y el Plan de Contingencia para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2010, donde se incluyeron los enfoques de equidad de género, sustentabilidad ecológica, desarrollo humano y participación ciudadana. No obstante, dijeron es preocupante la omisión del enfoque de Derechos Humanos de la infancia ya que aún cuando las niñas, niños y adolescentes son quienes resultan más afectados en situaciones de emergencia, no figuran en los datos estadísticos y no existen mecanismos que garanticen la protección de sus derechos.

Recordaron que Chiapas es un estado altamente vulnerable, con riesgo permanente: 72 municipios a lluvias intensas, 39 a inundaciones recurrentes, 38 a fuertes vientos, 59 a tormentas eléctricas, 29 a bajas temperaturas; 69 a incendios forestales; 46 a sismos; 22 a riesgos volcánicos y 12 a contingencias de origen socio-organizativo, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Chiapas Solidario.

Por ello, demandaron al gobierno local, a integrar el enfoque de derechos humanos de la infancia en el Plan de Contingencia del Estado y la ejecución del Plan de Desarrollo del Estado de Chiapas con el objetivo de garantizar la no discriminación; supervivencia y desarrollo; participación; e interés superior de las niñas niños y adolescentes en todas las acciones del Sistema Estatal de Protección Civil.

Igualmente, plantearon acciones que faciliten la recuperación de documentos de identidad, empleos y vivienda, entre otras acciones encaminadas a mostrar la situación particular de los niños y niñas en casos de desastre.
“Es urgente que se reconozca a las niñas, niños y adolescentes como un grupo social en situación de vulnerabilidad que tiene derecho a un sistema integral y especial de protección con políticas, programas y acciones afirmativas que aseguren el cumplimiento de sus derechos humanos”, afirmaron. Entre las OSC figuran ACASAC, Aldeas Infantiles SOS Comitán, Centro de Desarrollo Pequeño Sol, Centro Educativo Sueniños, Comunidad Educativa Mahatma Gandhi “Pingüinos”, Foro para el Desarrollo Sustentable, Jóvenes Constructores de la Comunidad Chiapas, Melel Xojobal, Red por los Derechos de la Infancia en México, Ririki Intervención Social y Save the Children en México, SYJAC.

Preocupa a CNDH impunidad en casos de agresión a periodistas


Oaxaca es el segundo estado del país en frecuencia con 39

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax. 19 nov. 10 (CIMAC).- En los últimos diez años la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sólo ha documentado la muerte de tres mujeres periodistas, cuyos casos permanecen irresueltos. En ese mismo lapso, 63 comunicadores han sido asesinados y en la mayoría, se carece de una sentencia condenatoria. “El tema que preocupa es la impunidad, de 66 asesinatos sólo en un número mínimo, en diez casos, se ha dictado sentencia condenatoria, es decir en el 15.62 por ciento”, detalló aquí el quinto visitador general de la CNDH, Fernando Batista Jiménez, al dictar la conferencia “Los periodistas y el Sistema Nacional de Protección a los Derechos Humanos”.

Sobre los 12 periodistas desaparecidos, de los cuales una es mujer, así como de los 18 atentados que se han registrado a medios de comunicación, la impunidad es todavía mayor, pues en ninguna de las investigaciones hay avances.
Según cifras de la CNDH, de 1999 a la fecha, se iniciaron 629 expedientes de queja. En el sexenio pasado se registraron 275, y en los primeros cuatro años de la administración del presidente Felipe Calderón, la cifra alcanzó las 308 quejas que han dado pie a 61 recomendaciones, incluida una al gobierno de Oaxaca por el asesinato de las dos locutoras triquis, Felicitas Martínez y Teresa Bautista. Los datos presentados por el visitador general durante su conferencia magistral no estaban desagregados por sexo ni diferenciaban los riesgos que las mujeres periodistas enfrentan al desempeñar su labor “en un mundo que todavía es de hombres”.

Al término de la conferencia, Batista Jiménez firmó un convenio de colaboración con la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), para que junto con la Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO) empiecen a implementar acciones que protejan y defiendan las garantías de las y los periodistas.
En entrevista, el funcionario detalló que en la última década han sido asesinadas tres mujeres periodistas, dos de ellas las locutoras triquis y una más permanece como desaparecida.

Sin embargo, de acuerdo con un diagnóstico en proceso de elaboración por CIMAC, se ha detectado que además de las dos locutoras triquis, del 2005 a la fecha han sido asesinadas otras tres mujeres periodistas. Así como lo hizo saber hace un mes el director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores de la CNDH, Juan Pablo Piña Kurczyn, el quinto visitador general de ese organismo corroboró que después del Distrito Federal, Oaxaca es el segundo lugar en agresiones con 39 casos. De dicha cifra, sólo 13 de ellos relacionados con la Procuraduría local. Del universo de quejas recibidas de todas las entidades del país, en 61 casos la CNDH ha solicitado a las autoridades adopten medidas cautelares. En Oaxaca eso ha ocurrido en el caso de San Juan Copala, una comunidad de la zona triqui donde, además de dos locutoras, fueron asesinados los activistas Beatriz Cariño y Jiry Jaakola.

MEDIDAS CAUTELARES, SÓLO EN PAPEL

La CNDH también ha solicitado medidas cautelares para la corresponsal de MVS Noticias, Ixtli Martínez, quien el 10 de junio pasado recibió un disparo en la pierna izquierda mientras cubría un enfrentamiento en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. “Desde que ocurrió ese atentado en contra de Ixtli hemos estado en contacto con ella integrando este expediente de queja, verificando las actuaciones en las averiguaciones previas correspondientes, se solicitaron medidas cautelares que han sido implementadas para efecto de que no se consumen actos de imposible reparación.

En el momento correspondiente ya nos pronunciaremos”, aseguró Batista Jiménez.
La comunicadora Ixtli Martínez dijo a Cimacnoticias que luego de que la CNDH solicitó al gobierno de Oaxaca implementar medidas cautelares a su favor, ningún funcionario la ha buscado para detallar cómo se van a implementar. “El gobierno del estado nunca me ofreció las medidas cautelares, me dijo la CNDH que las aceptó pero el gobierno del estado nunca me contactó. Cuando el personal de la CNDH me preguntó si las iba a solicitar respondí que no, porque no me da confianza que las otorgue alguien que ni siquiera ha realizado la investigación”.

Estimó que cuando la Procuraduría General de la República (PGR) cierre la averiguación iniciada por la agresión física o un juez local libere al único detenido por su caso, Salvador Hernández alias “El taquero”, entonces la CNDH podría hacer una recomendación. “La lentitud con que actúa la CNDH permite que las autoridades actúen con impunidad”, sostuvo.

El hoy de nuestra América Latina ....


Radio del Sur
Ascienden a 1.186 el número de fallecidos por cólera en Haití
Ha crecido en Haití un descontento hacia la gestión que el Gobierno y, especialmente, Naciones Unidas han hecho de la epidemia.

Cumbre colombo venezolana fortalecerá mecanismos de lucha contra narcotráfico
Durante la gestión del presidente Hugo Chávez se ha logrado incautar 566 toneladas de drogas, y un poco más de 10 mil toneladas de sustancias químicas para su procesamiento.

Piedad Córdoba denunciará a Uribe ante el TPI por persecución política
La ex senadora pretende que "el máximo responsable de este aparato que se concertó para delinquir", responda por sus actuaciones.

México: El primer país con mayor índice de homicidios en menores
La mayor tasa de mortalidad se la lleva la región noreste del país, con el promedio más alto de homicidios en menores de cuatro años.

El Polisario: Tenemos armas, hombres y voluntad para llevar la guerra a Rabat
Advierten de que si no se avanza en una solución diplomática, el Frente utilizará "todos los instrumentos jurídicos legales para defender su libertad".

Colombia: Ex jefa de servicio secreto consigue asilo en Panamá
La concesión de asilo a Hurtado fue rechazada de inmediato por el presidente de la Corte Suprema de Justicia colombiana, Jaime Arrubla.

Nicaragua también demandará a Costa Rica en La Haya
Costa Rica había demandado a Nicaragua ante la CIJ hace cinco años, para intentar que se autorizara el tránsito de sus guardias armados sobre el río San Juan.

Dilma Roussef: Recibiré una herencia bendita de Lula
"Esa herencia, representada por los avances sociales del país en los últimos ocho años, es un desafío, pues las conquistas no se pueden repetir, deben profundizarse".

Descarta Colombia nuevas tensiones con Ecuador por muerte de menor
Holguín apuntó que las autoridades de Ecuador entendieron la situación y comprendieron que la adolescente se encontraba en un campamento de las FARC.

La OTAN aprueba su estrategia para la próxima década
La organización espera construir un mundo libre de armas nucleares pero aclara que "mientras las haya, la OTAN debe seguir siendo una alianza nuclear".

El fundador de WikiLeaks recurrirá la orden judicial sueca de captura
Su abogado, Mark Stephens, confirmó que su cliente estaba en Londres el jueves por la mañana pero se negó a revelar su ubicación actual.

Colombia en estado de calamidad pública por las lluvias
La ola invernal ha provocado la muerte de 138 personas, 208 heridos y la desaparición de otras 22, además de 1,3 millones de damnificados.

Jefe de Estado Mayor pide que siga negociación con sublevados en Madagascar
Hace un llamado "a la población malgache y, sobre todo al Ejército, para que hagan un ejercicio de calma".

La Prensa-Latina
OTAN aprueba salida a medias de Afganistán
20 de noviembre de 2010, 10:31Lisboa, 20 nov (PL) La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aprobó hoy una salida progresiva de sus tropas destacadas en Afganistán aunque dejó claro que después se quedará "en papel de apoyo".
Medvedev participa en cumbre de Consejo Rusia-OTANOTAN desoye reclamo pacifista y refuerza concepto estratégico
Campesinos hondureños lucharán por recuperación de tierras
Jóvenes indocumentados salen de la sombra en EE. UU.
Venezuela y Belarús estrechan cooperación con 17 convenios
Masiva demostración de mineros en Chile
Reino Unido compromete retirada de Afganistán para 2014
Protocolo de Kyoto: ¿Qué viene después de 2012?
Por Marta Gómez Ferrals (Prensa Latina)*A las puertas de la nueva Cumbre sobre Cambio Climático -29 de noviembre-10 de diciembre, Cancún, México- pareciera que ya todo está dicho en cuanto al destino del Protocolo de Kyoto, después de 2012.

ENFOQUES
Obama busca victoria en política exterior
Washington, 20 nov (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, prosigue el pulseo con la oposición republicana para alcanzar la ratificación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) con Rusia y obtener una victoria en política exterior.

EFEMERIDES
Efemérides Noviembre 20, 2010
Efemérides de Cuba y el Mundo
Concluyen en Bolivia debates sobre reglamentación de ley antirracista
Por Mario Hubert GarridoLa Paz, 20 nov (PL) Los bolivianos concluyeron esta semana los talleres de debate en los nueve departamentos sobre una norma antirracista, al tiempo que el Ejecutivo adelantó otras dos leyes de beneficio social.
Israel bombardea por tierra y aire a Gaza
Gaza, 20 nov (PL) Tanques y aviones israelíes bombardearon hoy, por segundo día consecutivo, zonas residenciales, instalaciones públicas y bastiones de la resistencia y túneles subterráneos de la Franja de Gaza, luego que los ataques del viernes causaron seis heridos.
Impulsan lucha por liberación de cinco antiterroristas cubanos
La Habana, 20 nov (PL) Juristas, periodistas e intelectuales presentes en el VI Coloquio Internacional por la liberación de cinco antiterroristas de Cuba presos en Estados Unidos desde 1998 dialogaron sobre cómo fortalecer la lucha desde sus sectores.
ONU llama a contribuir a la industrialización de África
Naciones Unidas, 20 nov (PL) Naciones Unidas advirtió hoy acerca del impacto de la crisis financiera mundial sobre la debilitada economía africana y llamó a ayudar a ese continente a crear capacidades industriales.


PARAGUAY-VETO

AMARC ALC saluda el veto a la ley que discrimina a las radios comunitariasLa Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe (AMARC ALC) celebró el veto presidencial para la norma que modifica la Ley de Telecomunicaciones de Paraguay. Las medidas discriminaban a las emisoras comunitarias.
Voces Paraguay expresa optimismo por el veto de Lugo


MÉXICO-CUMBRE
Así lo señaló el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Fue durante su participación en el Tercer Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. El encuentro se desarrolla en el Distrito Federal, México.
Inicia cumbre mundial de alcaldes en México

PERÚ-ELECCIONES
El líder indígena, Alberto Pizango Chota, anunció que se postulará como candidato en las próximas elecciones presidenciales de Perú. Denuncian el silencio, la complicidad y la indiferencia de la comunidad internacional



Entrevista a Enrique Dussel, fundador de la filosofía de la liberación
"Ahora, la transmodernidad"
Yamandú Acosta y Alejandro Casas

Entrevista al cineasta Francesco Taboada


¿Es posible imaginar a Rusia como miembro de la OTAN?

Las noticias de CIMAC.....


II Encuentro ¿Cumple México con la CEDAW?
Viven mujeres de Ciudad Juárez en un estado de emergencia
CIMAC México, DF.- Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez aumentan cada día, durante octubre pasado se cometieron 47 asesinatos, cifra histórica que supera la de septiembre, cuando se contabilizaron 44 víctimas, informó Imelda Marrufo Nava, directora de la Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez.
más información

Alerta experta sobre falta de acciones sostenidas de prevención
Fuera de plan nacional contra VIH, atención con perspectiva de género

CIMAC México, DF.- A pesar de que por factores biológicos y socioculturales, las mujeres tienen una mayor vulnerabilidad de adquirir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el Plan Estratégico Nacional de VIH-Sida y las acciones dirigidas a la prevención de la epidemia, carecen de perspectiva de género.
más información
NACIONAL
Preocupa a CNDH impunidad en casos de agresión a periodistas
más información

INTERNACIONAL
Mala calidad del agua, demanda frecuente de las mujeres

más información
Ofrecen OSC guía a Estado para cumplir recomendaciones
CIMAC México, DF.- Con el fin de brindar una herramienta para que el Estado mexicano pueda dar cumplimiento a las más de 150 recomendaciones internacionales que ha recibido de 2006 a 2009, sobre los derechos de las mujeres, ayer fue presentado aquí el libro:”Informe del Seguimiento de la CEDAW”.
más información

Taller con perspectiva de género para jueces en Michoacán. Programas sociales de SRA en beneficio de 33 mil 27 mujeres...

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Taller con perspectiva de género para jueces en Michoacán
México.- Para enriquecer el proceso formativo del personal encargado de la administración de justicia, sensibilizarlos y fortalecer sus conocimientos en perspectiva de género, la Secretaría de la Mujer en Michoacán y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), realizaron un Taller de Impartición de Justicia en el tema, indicó el semanario El RegionalEl presidente del STJE, Alejandro González, dijo que la dependencia trabaja con otros organismos para beneficio de las michoacanas, como por ejemplo con la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia en la elaboración de un diagnóstico de la situación de la equidad de género en dicho ámbito.
Programas sociales de SRA en beneficio de 33 mil 27 mujeres
México.- Durante este año, 33 mil 27 mujeres del sector rural se han visto beneficiadas con el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y con el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) para la instalación de proyectos productivos, señala la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA). Los proyectos en los que incursionan las mujeres son principalmente: panaderías, talleres de costura o artesanías, invernaderos, entre otros. Lo que les permite generar fuentes de empleo y así contribuir con su calidad de vida, el de sus familias y combatir la pobreza en sus comunidades.
Leche materna para prevenir cólera en bebés, promueven en Haití
Washington.- La lactancia materna ayuda a los bebés en cualquier etapa de su vida, pero en estos momentos críticos de cólera en Haití, es de vital importancia promoverla, para combatir ese mal, señaló, la directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Mirta Roses, en el portal del organismo.La directora de OPS, dijo que su promoción debe ser prioritaria, para el control de epidemias en Haití, ya que de acuerdo con una investigación, factores de inmunidad contra el cólera están presentes en la leche materna.
Quinta Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos en DF
México.- Del 22 de noviembre al 15 de diciembre del 2010 se llevará a cabo en la ciudad de México, la Quinta Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos, con la presentación de 17 cortometrajes, en el Centro Cultural José Martí, la explanada Delegacional de Tlalpan y en la Universidad del Claustro de Sor Juana.La muestra abordará temas como: derechos humanos de las mujeres, infancia, personas con discapacidad, pobreza, libertad de expresión, migrantes, diversidad sexual y refugiados. La entrada será libre y al finalizar cada filme habrá una pequeña reflexión con un experto. Mayor información en: www.mexicaes.org

Los periodistas pal café.....



Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
Noviembre. El 16, Saramago, premio Nobel de Literatura 1998, hubiera cumplido 88 años y Lisboa se llenó de sus palabras. La biblioteca del Palacio de las Galveias, la misma en la que el joven José descubrió la literatura y sus misterios le rinde tributo poniéndole su nombre a una sala, mientras Fernando Gómez Aguilera presenta el último libro al que el escritor lusitano le dio el visto bueno: un compendio de sus principios hechos declaraciones en diversas entrevistas. Nadie olvida que en su visita a Chiapas en 1998, poco después de la matanza de Acteal, declaró que en ese estado sureño sólo para el que no quiere ver ni entender las cosas, se oculta el hecho de que el Ejército y los paramilitares son la uña y la carne juntas, frase que hoy se podría repetir sin ambigüedad alguna.
Noviembre. Un 17 de hace 27 años el EZLN nació en las montañas del sureste mexicano. Sus pueblos llegan a esta fecha asediados por el Ejército y los paramilitares que, como diría José, son la misma cosa. La autonomía, sin embargo, no para. Estas comunidades son quizás la única experiencia autonómica que sigue adelante aún con todo en contra. Mientras en otras regiones la defensa del territorio es la prioridad y el trabajo organizativo se retrasa debido al asedio, aquí el proceso es irreversible y sigue siendo la piedra angular de una lucha que se sigue construyendo.
Noviembre. El 8, Marruecos destruye el campamento El Aaiún, en el Sáhara ocupado, y reprime a la población. Se reportan decenas de muertos, torturados y desaparecidos. En estos momentos continúa en tensión, bajo la vigilancia de las fuerzas de seguridad marroquíes. Un año atrás, también en noviembre, Saramago le escribe a la activista saharaui Aminatu Haidar: Si el poder de Marruecos acaba doblegando a los saharauis, ese país, admirable por otras cosas, habrá obtenido la más triste victoria, una victoria sin honor, sin brillo, levantada sobre la vida y los sueños de tanta gente que quería vivir en paz en su tierra y con sus vecinos para, todos juntos, hacer del continente un lugar más habitable. A la muerte del Nobel, Haidar escribió: La pérdida de Saramago no es un hecho puntual que atañe sólo a un círculo reducido de personas, sino que es un evento universal que, de alguna manera, ha azotado el planeta.
Noviembre. El 20, 100 años del inicio de la Revolución Mexicana. ¿Alguien de los de arriba tiene algo que festejar? Lejos del poder, y junto a los pueblos indígenas del país, este fin de semana la tribu yaqui de Vicam, Sonora, celebra el primer Foro en Defensa del Agua, bajo el principio de que la tierra, el viento, el agua y el fuego, elementos de nuestro origen, no se venden y con la vida se defienden.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Carlos Fernández-Vega: México SA
Si la niñez es el futuro de la nación, como suele promoverse desde el micrófono oficial, nuestro país parece condenado a tener cada día menor esperanza en este terreno, como lo confirma el detallado estudio realizado por el Unicef y el Coneval (La niñez y la adolescencia en el contexto de la crisis económica global: el caso de México) divulgado el pasado jueves, el cual presenta resultados terroríficos, por decir lo menos, obviamente a kilómetros de distancia de la idílica versión calderonista de que la crisis ha sido superada.
Como bien lo apunta el referido estudio, el debate público en torno a la crisis y su magnitud se ha centrado en el monitoreo de los indicadores macroeconómicos, en el impacto de la crisis en el empleo y en sectores específicos, como el bancario o el manufacturero, pero poco se ha dicho acerca de sus efectos sobre los niños, niñas y adolescentes, población que incluso antes de la crisis se encontraba en México en una situación desfavorable con respecto a otros grupos en condición de pobreza y de vulnerabilidad.
El estudio toma como base la encuesta levantada por ambos organismo en el segundo semestre de 2009, y los resultados son demoledores: el porcentaje de hogares mexicanos que experimentaron inseguridad alimentaria severa se duplicó, al pasar de 8 por ciento en 2008 a 17 por ciento en 2009. De manera similar, mientras que en 2008 el 53 por ciento de los hogares con menores de edad contaban con seguridad alimentaria, en 2009 este porcentaje se redujo a 43 por ciento. Entre 2008 y 2009 el cambio más dramático se observó en el porcentaje de hogares que declaró que algún niño había comido menos de lo que debería, el cual se duplicó al pasar de 14 a 26 por ciento, igual a un aumento de 86 por ciento en el periodo.
Mientras que en 7 por ciento de los hogares se reportó que en 2008 un niño o adolescente había padecido hambre, en 2009 este porcentaje fue próximo a 18 por ciento (157 por ciento de aumento). Un comportamiento similar se observó en el porcentaje de hogares donde disminuyó la cantidad de comida para los menores de edad (pasó de 16 a 24 por ciento); donde un menor de edad se acostó con hambre (creció de 7 a 15 por ciento), y donde al menos un menor de edad comió sólo una vez o dejó de comer todo un día (aumentó de 5 a 14 por ciento).
El análisis ofrece un panorama que evidencia una mayor inseguridad alimentaria de la población en 2009 con respecto a 2008. “Estos resultados constituyen un llamado a los tomadores de decisiones para iniciar acciones correctivas para mitigar los efectos de la crisis económica, pues las limitaciones nutricionales en las etapas tempranas de la vida pueden tener consecuencias irreversibles para el desarrollo cognitivo, motriz y emocional de las personas que las padecen… Postergar la respuesta ante los impactos de la crisis y no actuar para revertir a la brevedad posible la vulneración de los derechos de la niñez puede tener elevados costos sociales y comprometer negativamente el desarrollo social y económico del país en el mediano y largo plazo”.
En 2009, en uno de cada dos hogares los entrevistados señalaron haber tenido dificultades para comprar la ropa y el calzado para los menores de edad, mientras que para 2008 esa cifra había sido de 35 por ciento; el porcentaje de hogares en los cuales las personas declararon haber dejado de comprar estos artículos pasó de 20 a 29 por ciento entre 2008 y 2009. Asimismo, mientras que en 19 por ciento los hogares se reportaron dificultades para llevar al doctor a las personas menores de 18 años en 2008, entre enero y julio de 2009 ese porcentaje fue de 29 por ciento; en este último año, en 12 por ciento de los hogares se dijo que habían tenido que dejar de llevar al doctor a los niños o de comprar las medicinas para los niños en 2009. Aunque en todos los grupos socioeconómicos se presentó un comportamiento similar al ya descrito, existen algunas diferencias importantes.
Las mayores dificultades para poder efectuar los gastos cotidianos que declara la población podrían verse reflejadas en la imposibilidad de aseguramiento del derecho a la educación y a la salud de las niñas y de los niños. A pesar de que no se observó un aumento significativo de la inasistencia escolar entre 2008 y 2009, el hecho de que en el último año en uno de cada cinco hogares del estrato socioeconómico bajo se haya mencionado no haber contado con todo el dinero para enviar a los niños y niñas a la escuela, supone un punto de alerta de atención prioritaria para evitar que estos niños pudieran abandonar la escuela de manera definitiva. También merece atención el hecho de que en uno de cada cuatro hogares del nivel socioeconómico bajo se haya señalado que habían tenido que dejar de visitar al doctor o de comprar las medicinas que necesitaban los niños del hogar.
En 2 por ciento de los hogares los entrevistados reportaron que sus integrantes estarían dispuestos a poner a trabajar a los niños, niñas y adolescentes en el hogar para mejorar su situación económica. En 6 por ciento de los hogares se reportó que algún integrante del hogar se había ido a trabajar a Estados Unidos por falta de dinero o recursos, cifra que coincide con 6 por ciento de los hogares en los que se dijo que estarían dispuestos a que algún integrante migrara ante eventuales dificultades económicas. Asimismo, en 8 por ciento de los hogares se dijo que estarían dispuestos a dejar de ir al doctor como respuesta ante situaciones de dificultad económica.
En uno de cada tres hogares se mencionó que estarían dispuestos a comprar comida más barata o una menor cantidad de ella para mejorar la situación económica de su hogar y en dos de cada tres se reportó haber recurrido a esta estrategia en 2009. Esta información es coincidente con el aumento observado en la inseguridad alimentaria. En casi 4 de cada 10 hogares entrevistados en 2009 se señaló que alguno de sus integrantes se había visto obligado a conseguir otro empleo o a vender diversos productos por falta de dinero o de recursos
Más de 50 por ciento de los hogares manifestó haber experimentado una reducción de sus ingresos, lo cual parece haberse traducido, en algunos casos, en una insuficiencia de los recursos económicos disponibles para satisfacer las necesidades de alimentación, salud y educación de la población infantil y adolescente.
Las rebanadas del pastel
Eso sí: todos al bailongo y a ondear la bandera nacional para celebrar los logros centenarios de la Revolución mexicana.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Nuestra encuesta de esta semana toca el tema de la Revolución Mexicana de 1910 y sus resultados al día de hoy. El 47 por ciento opina que hay cambios importantes pero permanecen grandes problemas. Estamos peor que con don Porfirio, contestó 37 por ciento. Un 15 por ciento dice que las cosas siguen igual que antes. Sólo uno por ciento afirma que la Revolución transformó positivamente al país. Y uno por ciento no tiene opinión.
Metodología
Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico. Contestaron mil 950. Numerosos encuestados acompañaron su voto con un comentario. Todos pueden leerse en el foro. Enseguida reproducimos una selección de fragmentos.
Opiniones
Estamos peor que con don Porfirio. En primer lugar, en aquel tiempo, me contaba mi papá, era un orgullo ser mexicano. México era soberano, respetado internacionalmente, autosuficiente. Para tus dólares mis pesos, decía don Porfirio. Los niños iban a las escuelas con las manos vacías, ahí se les daba gratis lo que requerían, pero además, había respeto y seguridad. Los políticos eran personas muy preparadas, no que ahora son casi puros pránganas ambiciosos. Sí, yo creo que ahora estamos peor.
René Monroy Ramos/Tampico

Andrea Bárcena: Infancia y Sociedad
Mal nacido, mal parido, que tiene poca madre, son formas populares de identificar a quienes carecen de ética, son insensibles al dolor de los otros y que, además, experimentan cierto goce ante la violencia y el crimen. Esas expresiones son por demás acertadas y precisas, ya que los patrones de crianza infantil determinan, en gran medida, la personalidad de adultos agresivos y autoritarios, como los dictadores y los sicópatas.
Continuar
Los niños están bien (The kids are alright, referencia al famoso tour de rock de The Who en los años setenta), de la directora angelina Lisa Chodolenko (High Art, 1998), es una comedia doméstica, en apariencia convencional, que novedosamente pone en primer plano, de modo muy natural, el arreglo hogareño de dos madres lesbianas (Annete Bening y Julianne Moore) y sus hijos adolescentes, la joven de 18 años Joni (Mia Wasikowska) y su medio hermano de 16, Laser (Josh Hutcherson).
Cuando Joni decide indagar la identidad del hombre anónimo cuya donación de esperma permitió la integración de la familia alternativa, y para sorpresa de todos aparece el ex hippie, Paul (Mark Ruffalo), hombre muy alivianado, risueño tipo cool de tiempo completo y dueño de un restaurante de comida orgánica, los hijos piensan haber encontrado al confidente y cómplice ideal, al padre amigo buena onda que en algo compensará por el largo dominio matriarcal en la familia.


Revolución Mexicana: retrocesos y vigencia
Hoy se conmemora el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, la gesta armada que llevó al derrocamiento del régimen porfirista (1876-1911) y que derivó, con el paso de los años y tras las tareas del Constituyente de Querétaro y de los gobiernos sucesivos, en el establecimiento de los principios, las instituciones y las políticas de Estado que articularon los grandes consensos nacionales durante buena parte del siglo XX: la consagración de los derechos sociales de obreros y campesinos; la reforma agraria, el régimen de economía mixta (con participación privada, estatal y social); el derecho a la educación pública laica y gratuita; la seguridad social y la visión del Estado como factor de la redistribución de la riqueza y el desarrollo económico, entre otros.
Continuar

El Correo Ilustrado
Niegan empleo a ex trabajador de LFC porque el SAE no le da hoja de separación laboral
Soy ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y solicito tu ayuda mediante este espacio.
Continuar

Adolfo Gilly *: El águila y el sol (Genealogía de la rebelión, política de la revolución)
Con motivo de las celebraciones por el centenario de la Revolución, publicamos este inédito escrito por Juan Rulfo, en el cual manifiesta su admiración por el periodista y narrador Rafael F. Muñoz. Aunque el texto se incluyó en el número 10 de la revista bimestral Ibero, de la Universidad Iberoamericana, que sólo circula en esa comunidad estudiantil –cuyo director editorial es Juan Domingo Argüelles–, La Jornada lo da a conocer a sus lectores, gracias a la generosidad de la señora Clara Aparicio, viuda del autor de Pedro Páramo

Miguel Concha: Fray Servando y el bicentenario
El jueves, La Jornada informó que durante una conferencia en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado, organizada por la comisión encargada de los festejos del centenario de la Revolución y del bicentenario de la Independencia, el director del Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad de Nuevo León y colaborador de este diario, Abraham Nuncio, destacó la importancia histórica de la figura de fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra, precursor de la Independencia nacional junto con Hidalgo, Allende, Morelos y Vicente Guerrero.
Continuar
La forma en que se ha desarrollado el proyecto de construcción de la Supervía Poniente ha demeritado la vigencia de los derechos humanos en la ciudad de México. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) afirma que el sistema de infraestructura vial del sur-poniente de la ciudad enfrenta un severo problema de saturación. Aunque esto es parcialmente cierto, la respuesta oficial es debatible: la construcción de una vía de cuota que realizará y operará no el gobierno de la ciudad, sino una alianza de empresas privadas –OHL y Copri, principalmente– no resuelve la problemática de fondo, pues con supervía o sin ella persistirán los problemas viales, porque la lógica que impulsa este tipo de proyectos es la movilidad de vehículos, mas no la de personas. Ello termina por incentivar el uso del automóvil y la solución pretendida agrava el problema.
Continuar

Arturo Alcalde Justiniani: Los trabajadores, 100 años después
Hoy se conmemora el centenario de nuestra Revolución, lo que nos obliga a reflexionar sobre la suerte del país durante este periodo histórico, preguntándonos si las causas que dieron origen al movimiento armado: justicia, democracia y libertad, se reflejaron en la calidad de vida de la gente, particularmente de los más necesitados, quienes pusieron los muertos y los mayores sacrificios.
Continuar

Enrique Calderón Alzati: Educación, tema estratégico para la nación
Ochenta o noventa años atrás, México era esencialmente una nación de analfabetas: más de tres cuartas partes de los adultos no sabían leer, sólo una minoría insignificante tenía un título profesional y quienes aspiraban a lograr una carrera universitaria debían encontrar la forma de viajar a la ciudad de México para ingresar a la Universidad Nacional, casi la única institución existente de educación superior. Quien no sabe leer debe aprender, y quien lo sabe tiene el deber de enseñar, era el lema del gobierno en esos tiempos.
Continuar

Immanuel Wallerstein: Elecciones en Brasil y Estados Unidos: resultados opuestos
El 31 de octubre, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva obtuvo una arrasadora victoria en las elecciones brasileñas. El 2 de noviembre, el presidente Barack Obama fue derrotado contundentemente en las elecciones estadunidenses. Lo curioso es que ninguno de ellos contendió en estas elecciones. En Brasil, Lula ya había cumplido sus dos periodos, el máximo permitido, y brindó su respaldo a Dilma Rousseff como su sucesora. En Estados Unidos, las elecciones de 2010 fueron comicios legislativos de mitad del periodo, no una elección presidencial.
Continuar
Del 29 de noviembre al 10 de diciembre sesionará en Cancún la decimosexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16). La crisis climática es grave y lo que hay en juego en el mundo real es mucho.
Continuar

Juan Rulfo: Rafael F. Muñoz
Durante un siglo la historia de México fue una historia de revueltas y rebeliones campesinas enmarcadas por dos revoluciones: la revolución de Independencia en 1810, la Revolución Mexicana en 1910.
Hoy el México institucional celebra las dos revoluciones y sus cambios políticos. Olvida, oculta o deja en la penumbra del pasado a las rebeliones que les dieron cuerpo y destino. Éstas, a diferencia de las revoluciones y sus programas, no soñaban con instituciones y políticas. Nomás querían justicia.
Las dos revoluciones, a un siglo de distancia entre una y otra, fueron por supuesto diferentes. La de 1810 se proponía la independencia de México del poder colonial, cuando las guerras y las invasiones napoleónicas habían puesto en crisis a España y su inmenso imperio americano. La de 1910 se propuso en su inicio una trasformación democrática del régimen político. En éste la oligarquía terrateniente había consolidado su poder y su riqueza a través del despojo de tierras y aguas a las comunidades y pueblos agrarios y la inserción de México en el luciente mercado mundial de la Belle Époque.

Juan Arturo Brennan: Morelia: Visiones sonoras
Morelia, Mich. ¿Quién pudo haber imaginado, hace apenas unos años, que la otrora plácida y tranquila capital michoacana habría de convertirse en el centro neurálgico de la producción, enseñanza y divulgación de la música electroacústica en el país? Las pruebas contundentes de ello son dos y están íntimamente relacionadas. La primera es la existencia y progreso del CMMAS (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras), fundado y dirigido en Morelia por Rodrigo Sigal, institución con instalaciones técnicas, programas académicos y proyectos de creación y divulgación de alto nivel que se ha convertido en un importante polo de atracción de alcances internacionales en el quehacer de la música y las nuevas tecnologías. La segunda prueba es el festival Visiones sonoras que recién terminó en esta ciudad hace unos días, en medio de los ya cotidianos hechos de bala, sangre y fuego, y que es uno de los escaparates principales de la actividad del CMMAS.
Continuar
Porfirio Muñoz Ledo
El contubernio de las migajas
Toda degradación se evidencia en sus manifestaciones grotescas. Así el vía crucis parlamentario al que los diputados fuimos sometidos por una cúpula mandarina, durante días y noches, mientras ajustaban una ridícula proporción de los recursos asignados previamente por el gobierno en el presupuesto de la Federación. Poco menos del 1% del monto total: el regateo de las migajas.
Una versión inocultable del pacto de simulación en que ha naufragado la transición mexicana. Un Legislativo que no acomete ninguna de sus tareas esenciales y que ha renunciado a su atribución original de determinar el monto, la estructura y distribución del gasto público. Que se niega a ejercer su potestad de remodelar el andamiaje normativo del Estado y definir un nuevo rumbo económico para el país.
Asistimos a la abolición del sistema político representativo y del principio de la división de poderes cuando el Congreso asume una función lacaya ante el Ejecutivo, a cambio de concesiones que no tendría por qué pedirle, ya que están en la esfera de sus propias facultades constitucionales. Se disuelve además la diferencia entre oposición y gobierno y desaparecen las alternativas ideológicas, con lo que el sufragio ciudadano pierde sentido.
A 13 años de haber demolido la hegemonía de un solo partido se ha desnudado una supremacía tecnocrática y reafirmado la sumisión inveterada de la clase política ante cualquiera que mande. Se ha desnudado el abismo democrático que generó la incompetencia para transformar el régimen de gobierno y propiciar el juego transparente, racional y eficaz entre las mayorías y las minorías y entre los componentes del pacto federal.
El triunfo de la coalición opositora en 1997 replanteó provisionalmente la relación entre poderes. Advertimos al Ejecutivo que debía refrenarse en el envío de iniciativas al Congreso, ya que la nueva mayoría tendría que rechazarlas por congruencia —como ocurre en todos los sistemas de equilibrio. Convenimos en cambio promover consensos genuinos sobre asuntos cruciales que nos llevaron una decena de reformas constitucionales y a punto de un acuerdo decente sobre Fobaproa, que al final se frustró.
Respecto del presupuesto, comenzamos a mover la frontera de lo “inamovible” e introdujimos modificaciones en el 3% de lo previsto. Logramos participar en las asignación posterior de los montos provenientes de los excedentes petroleros y creamos el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara, a fin de elaborar el proyecto del Legislativo en el curso de año y confrontarlo con el del gobierno; lo que ocurrió dos años después en beneficio del nuestro, a pesar del pataleo y el voto en contra del partido oficial.
Desde el discurso de respuesta al Informe —al inicio de la Legislatura— abogamos por la parlamentarización del sistema, de modo que el gobierno fuese en adelante la emanación de la mayoría y se sostuviese en alianzas estables. Tal fue uno de los ejes primordiales del proyecto de reforma del Estado que propusimos en el año 2000 y que fue primero proclamado y luego traicionado por el “presidente del cambio”, en el umbral del desastre que padecemos.
Habitado Fox por la ignorancia y la concupiscencia prefirió asociarse con su comadre, a la sazón coordinadora de la bancada del PRI, para arreglar las relaciones con la Cámara de modo clandestino, que incluían las reformas regresivas en materia fiscal, eléctrica y laboral. La disputa por la interlocución torció el empeño, ya que el presidente de ese partido que la absorbió, dejó después “colgado de la brocha” al Ejecutivo —como este mismo lo calificó.
Pervivieron no obstante los acuerdos clientelares y los priístas decidieron apoyar a Felipe Calderón —a sabiendas de que había surgido de elecciones dudosas— a efecto de “mantener la estabilidad del país”. En realidad, para evitar modificaciones profundas, beneficiarse de los cochupos en el corto plazo, y pavimentar su regreso al poder. Suceso que, por esas mismas razones, habrá que impedir con todo vigor ciudadano. Ha llegado la hora de la regeneración nacional.
Diputado federal del PT