11/17/2010

Es hora de enfrentar globalmente efecto de acumulación de GEI


CONTEXTO

Amenaza que implica cambios en la forma de vida: Greenpeace


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 16 nov 10 (CIMAC).- El cambio climático es un fenómeno complejo que eleva la temperatura promedio del planeta, afecta el ciclo del agua y altera la frecuencia de los efectos climatológicos, lo cual impacta de forma diferenciada a mujeres y hombres.

Información de la organización internacional Greenpeace, indica que aunque el calentamiento global es un proceso normal en el planeta, el problema es que se ha incrementado rápidamente por la acumulación en la atmósfera de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Este fenómeno a su vez provoca daños a comunidades, cultivos y ecosistemas, alteraciones que indican que es hora de enfrentar globalmente esta amenaza que implica cambios en la forma de vida de las personas.

La Guía de recursos de Género para el Cambio Climático, editada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), menciona que la evidencia empírica muestra que muchas mujeres enfrentan este nuevo desafío en condiciones de desigualdad, pobreza y falta de autonomía.

Por ello, Itzá Castañeda Camey, asesora principal del PNUD y una de las autoras de esta Guía, considera que en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16) -que iniciará en dos semanas- se debe posicionar este tema.

La publicación resalta que a pesar de que existen numerosos mandatos que demandan la integración del enfoque de género en todos los ámbitos de desarrollo, derechos humanos y medio ambiente, éste es aún un factor ausente dentro de las políticas internacionales sobre cambio climático.

A decir de Castañeda Camey, el último reto será avanzar para que las negociaciones mundiales sobre la reducción de los GEI, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el Protocolo de Kioto, y otros mecanismos relacionados; aborden la dimensión de género en la adaptación y mitigación.

De acuerdo con la especialista en género, con esto se proveería de un marco legal y una base de derechos necesaria para ejecutar repuestas al cambio climático que sean equitativas para mujeres y hombres.

Cabe mencionar que en el plano nacional y en contexto del próximo encuentro internacional en Cancún, Quintana Roo, organizaciones de la sociedad civil con trabajo en medio ambiente, han exhortado a los legisladores para promover la igualdad entre hombres y mujeres.

Estas organizaciones revelaron que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, prevé destinar 59 mil 460.2 millones de pesos para la igualdad entre mujeres y hombres, ninguna de las acciones de atención al cambio climático consideran la inclusión de la perspectiva de género.

Por ello, sugirieron atender el cambio climático e incluir la perspectiva de género en temas como mitigación y adaptación. Esto también permitirá garantizar el desarrollo humano, a la vez que constituirá un objetivo fundamental en la lucha contra la pobreza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario