11/18/2010

Saludan aumento sustancial en presupuesto para la igualdad


Ahora hay que vigilar cómo se gastan los recursos y en qué

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 17 nov 10 (CIMAC).- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, logró importantes avances en materia de equidad de género, al destinar 15 mil 112 millones de pesos al Anexo 10 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Sin embargo, aún es un pendiente integrar el Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los estados (AFASPE), un mecanismo que monitorea la ejecución del gasto de acuerdo a los resultados, afirmó Daphne Cuevas Ortiz, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

En entrevista, Cuevas Ortiz señaló que otro pendiente fue que el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades dejará de formar parte del Anexo 10, pues no es un programa que ayude a las mujeres a salir de la pobreza o que fortalezca su empoderamiento. Mencionó que aunque no se deberían contabilizar los montos de dicho programa en el gasto asignado a través de las Secretarías de Educación, Desarrollo Social y Salud, se siguen considerando erogaciones para la igualdad. Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), lograron incidir en las discusiones del PEF 2011, que se aprobó a última hora del 15 de noviembre por el pleno de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con Cuevas Ortiz finalmente reciben con agrado que se otorgaron más recursos para la igualdad. Cabe mencionar que en el proyecto se especificaban 14 mil 727 millones de pesos (mdp), pero finalmente se aprobaron 15 mil 112 mdp, es decir más de 385 mdp. En opinión de la diputada federal Enoé Uranga Muñoz, aunque este fue un avance, no es suficiente para lograr cerrar las brechas de desigualdad, no mientras las y los legisladores comprometidos y las organizaciones civiles no se adelanten al Presupuesto.

Afirmó que hace falta poner un énfasis a largo plazo, “no hemos sido capaces de presentar una propuesta de presupuesto que se adelante y que transversalice los recursos”, sentenció. Dijo que aunque este fue un trabajo conjunto entre diputadas de la Comisión de Equidad y Género y activistas defensoras de los derechos de las mujeres con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aún hace falta trabajar en este tema.

En la propuesta que el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados el 9 de septiembre, las erogaciones para las acciones estratégicas para la igualdad, asignaba 11 mil 457 mdp, cifra que implicaba un aumento de un 13.01 por ciento en un periodo de tres años. Este año, las negociaciones fueron más cercanas y estrechas entre las y los legisladores involucrados, y pese a ello –dijo– “el avance en los recursos para mujeres es marginal, así mencionó que ahora queda hacer un seguimiento estricto de cómo se gastan los recursos y si están bien orientados. Durante la discusión el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray Caso, aseguró que las modificaciones realizadas permitirían una ampliación presupuestal en 100 mil millones de pesos para sectores sensibles. Mencionó que se tendrían mil 700 mdp más para programas destinados a la igualdad entre hombres y mujeres y destacó un incremento sustancial para los programas de salud reproductiva.

Por su parte, Cuevas Ortiz afirmó que el aumento de recursos en salud sexual y reproductiva fue sustancial; para 2011 el programa “Atención de la salud reproductiva y la igualdad de género en salud”, dependiente del Ramo 12 Salud, obtuvo mil 549 mdp. Los ramos más beneficiados con esta asignación fueron Salud, cuyos recursos representan un 24.9 por ciento del total del Anexo 10; Desarrollo Social que representa un 28.6 por ciento; y Hacienda y Crédito Público con un 22.9 por ciento del total de dicho Anexo.

Además se destinaron 26 mil 500 millones de pesos para “Fomento de la cultura de participación ciudadana en la prevención del delito en el marco de la equidad de género”, un programa que depende de la Secretaría de Seguridad Pública y que cumple con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En cuanto a participación política de las mujeres, el Instituto Federal Electoral recibió 8 millones de pesos adicionales a su presupuesto total, el cual asciende a más de 10 mil 449 mdp.

De estos recursos etiquetados para la igualdad entre mujeres y hombres, 6 millones están destinados a “capacitar y educar para el ejercicio democrático de la ciudadanía”, mientras que los dos millones restantes son para “fiscalizar los recursos de los partidos políticos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario