11/19/2010

México, primer lugar en maltrato infantil en países de la OCDE


FOTO: Benjamin Flores
Indigencia infantil en el Metro de la Ciudad.

La Redacción

MÉXICO, D.F., 19 de noviembre (apro).- México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según el informe elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en el periodo comprendido entre 2006 y 2008 se registraron en el país 23 mil homicidios de niños y niñas de cero a 17 años.

De la investigación titulada "La violencia contra niños, niñas y adolescentes en México. Miradas regionales", se desprende también otro dato no menos impactante: que la región noreste es la que presenta la tasa más alta de mortalidad por homicidio en menores de cuatro años, y Chihuahua es el estado donde la incidencia de casos es mayor.

En la región centro del país los estados de México, Distrito federal, Jalisco y Michoacán concentraron el mayor índice de muertes por homicidio, con 77.7% del total, es decir, 23 mil cinco casos).

En esa misma región, en 2009 se reportaron un total de 14 mil 937 denuncias de maltrato infantil, de las cuales en siete mil 798 casos (52.2%) se comprobó algún tipo de maltrato, pero sólo mil 667 (21.4%) fueron presentados ante el Ministerio Público.

De acuerdo con el reporte, presentado esta mañana en el Centro Cultural Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 2000 a 2008 se registraron en Chihuahua 40 asesinatos de pequeños de cero a cuatro años y 161 entre los que tenían de 15 a 17 años de edad.

En este último rubro, el total nacional en ese periodo ascendió a mil 442, en tanto que entre los de cero a cuatro años la cifra se colocó en 956.

Sobre las niñas y niños víctimas indirectas en Ciudad Juárez, por ejemplo, no hay cifras claras, pero los indicadores se tomaron con base en las denuncias y casos confirmados, precisa el informe.

El documento señalado se dio a conocer hoy en el marco del “Encuentro Nacional 2010, a 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: balance, retos y perspectivas", organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Redim.

En ese mismo evento se dio a conocer el estudio "La infancia cuenta en México 2010", que define al maltrato infantil como “la vejación de menores que abarca todas las formas de malos tratos físicos y emocionales, abuso sexual, descuido o negligencia, o explotación comercial u otros tipos que originen un daño real o potencial para la salud del niño, desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario