11/17/2010

Alistan organizaciones del medio ambiente agenda para COP16


Ofrecen trabajar en Cancún de forma “pacífica y propositiva”

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 16 nov 10 (CIMAC).- La plataforma Diálogo Climático Espacio Mexicano (Diálogo Es-Mex), demandó hoy que la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), tenga soluciones reales para detener el cambio climático, y enfrentar sus impactos.

En conferencia de prensa, el Diálogo Es-Mex, formado por más de 100 organizaciones en favor del medio ambiente, señalaron que con el objetivo de promover temas de interés global en esta materia, realizarán diversas actividades en Cancún, Quintana Roo, lugar que del 29 de noviembre, al 10 de diciembre, será sede del encuentro. Raúl Benet, Patricia Arendar e Hilda Salazar, integrantes del Diálogo Es-Mex, demandaron a la cancillería mexicana que “no baje la guardia”, pues consideraron que una reunión tan importante tiene que dar resultados, y “ése es trabajo de la cancillería y vamos a exigir que lo hagan”, afirmaron. Una de las exigencias de la sociedad civil organizada, es que el gobierno mexicano “deje de jugar el doble juego” de tener un fuerte discurso internacional a favor del clima, mientras que en lo nacional impulsa severas políticas y sustanciosos presupuestos, que distan muchísimo de estar orientados a enfrentar el cambio climático y a reducir el consumo de carbono.

De acuerdo con el Diálogo Es-Mex, no sólo observarán de cerca el trabajo de la delegación mexicana, también buscarán incidir en la agenda climática de forma “pacífica y propositiva”. Destacaron que participarán en Cancún, en un lugar conocido como la super manzana 21, que han rebautizado como el “Mup Palas”, en referencia al Movimiento Urbano Popular de Cancún. En este lugar realizarán una serie de foros alternos a los que se llevarán a cabo en la sede oficial, el Moon Palace; es así que las organizaciones buscarán posicionar temas sensibles a las poblaciones, entre estos: agricultura, conservación forestal, soberanía alimentaria, gestión del agua y desigualdades de género, esto con la finalidad de mejorar su capacidad de adaptación al cambio climático.

Esta serie de paneles denominado “Foro Internacional de Justicia Climática – Diálogo de los Pueblos” incluye actividades culturales y artísticas, paneles de expertos, caminatas por el clima y movilizaciones pacíficas que buscarán discutir e incidir sobre las decisiones que se tomen en las negociaciones oficiales de la COP 16, misma que tiene como uno de sus objetivos comenzar con los trabajos para acordar una segunda fase del Protocolo de Kyoto.

En opinión de los activistas ambientales, este trabajo es posible gracias a la convergencia de redes indígenas, sindicales, de mujeres, de ambientalistas, de campesinos y de ciudadanos de todas las actividades posibles, que demandan soluciones reales para detener el cambio climático, enfrentar sus impactos, resarcir a las comunidades que se han visto fuertemente afectadas y cuestionar el actual modelo de desarrollo. Raúl Benet, precisó que México debe abandonar la derrotista posición de que nada se podrá ganar en Cancún, y por el contrario debe poner manos a la obra para avanzar en los temas sustanciales y exigir que los países asuman compromisos vinculantes para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y lograr detener el calentamiento del planeta.

Precisó que la COP-16, será un espacio para establecer fondos públicos para hacer frente en lo inmediato a los impactos del cambio climático, “sin hipotecar los recursos naturales y sin comprometer la soberanía y el territorio de las comunidades y las naciones’, dijo. Finalmente, los integrantes señalaron que debido a que las acciones para hacer frente al cambio climático no pueden quedar exclusivamente en manos de los políticos; todos los ciudadanos deben estar en las calles exigiendo a Felipe Calderón, que su gobierno tome medidas urgentes para reducir a la brevedad las emisiones de GEI.

Explicaron que tienen previsto que caravanas con distintas agendas de trabajo saldrán de diversos puntos del país, como Chiapas, Veracruz, Guerrero y San Luis Potosí y llegarán al Mup Palas, un lugar acondicionado para acampar y realizar actividades de difusión. Aunque estiman que habrá una afluencia de 10 mil personas, Hilda Salazar afirmó que las organizaciones de la sociedad civil y movimientos que estarán presentes en Cancún, no tienen la intención de alterar la vida cotidiana de la ciudadanía, por el contrario buscarán su participación para trabajar por el futuro del clima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario