11/20/2010

Preocupa a CNDH impunidad en casos de agresión a periodistas


Oaxaca es el segundo estado del país en frecuencia con 39

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax. 19 nov. 10 (CIMAC).- En los últimos diez años la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sólo ha documentado la muerte de tres mujeres periodistas, cuyos casos permanecen irresueltos. En ese mismo lapso, 63 comunicadores han sido asesinados y en la mayoría, se carece de una sentencia condenatoria. “El tema que preocupa es la impunidad, de 66 asesinatos sólo en un número mínimo, en diez casos, se ha dictado sentencia condenatoria, es decir en el 15.62 por ciento”, detalló aquí el quinto visitador general de la CNDH, Fernando Batista Jiménez, al dictar la conferencia “Los periodistas y el Sistema Nacional de Protección a los Derechos Humanos”.

Sobre los 12 periodistas desaparecidos, de los cuales una es mujer, así como de los 18 atentados que se han registrado a medios de comunicación, la impunidad es todavía mayor, pues en ninguna de las investigaciones hay avances.
Según cifras de la CNDH, de 1999 a la fecha, se iniciaron 629 expedientes de queja. En el sexenio pasado se registraron 275, y en los primeros cuatro años de la administración del presidente Felipe Calderón, la cifra alcanzó las 308 quejas que han dado pie a 61 recomendaciones, incluida una al gobierno de Oaxaca por el asesinato de las dos locutoras triquis, Felicitas Martínez y Teresa Bautista. Los datos presentados por el visitador general durante su conferencia magistral no estaban desagregados por sexo ni diferenciaban los riesgos que las mujeres periodistas enfrentan al desempeñar su labor “en un mundo que todavía es de hombres”.

Al término de la conferencia, Batista Jiménez firmó un convenio de colaboración con la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), para que junto con la Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO) empiecen a implementar acciones que protejan y defiendan las garantías de las y los periodistas.
En entrevista, el funcionario detalló que en la última década han sido asesinadas tres mujeres periodistas, dos de ellas las locutoras triquis y una más permanece como desaparecida.

Sin embargo, de acuerdo con un diagnóstico en proceso de elaboración por CIMAC, se ha detectado que además de las dos locutoras triquis, del 2005 a la fecha han sido asesinadas otras tres mujeres periodistas. Así como lo hizo saber hace un mes el director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores de la CNDH, Juan Pablo Piña Kurczyn, el quinto visitador general de ese organismo corroboró que después del Distrito Federal, Oaxaca es el segundo lugar en agresiones con 39 casos. De dicha cifra, sólo 13 de ellos relacionados con la Procuraduría local. Del universo de quejas recibidas de todas las entidades del país, en 61 casos la CNDH ha solicitado a las autoridades adopten medidas cautelares. En Oaxaca eso ha ocurrido en el caso de San Juan Copala, una comunidad de la zona triqui donde, además de dos locutoras, fueron asesinados los activistas Beatriz Cariño y Jiry Jaakola.

MEDIDAS CAUTELARES, SÓLO EN PAPEL

La CNDH también ha solicitado medidas cautelares para la corresponsal de MVS Noticias, Ixtli Martínez, quien el 10 de junio pasado recibió un disparo en la pierna izquierda mientras cubría un enfrentamiento en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. “Desde que ocurrió ese atentado en contra de Ixtli hemos estado en contacto con ella integrando este expediente de queja, verificando las actuaciones en las averiguaciones previas correspondientes, se solicitaron medidas cautelares que han sido implementadas para efecto de que no se consumen actos de imposible reparación.

En el momento correspondiente ya nos pronunciaremos”, aseguró Batista Jiménez.
La comunicadora Ixtli Martínez dijo a Cimacnoticias que luego de que la CNDH solicitó al gobierno de Oaxaca implementar medidas cautelares a su favor, ningún funcionario la ha buscado para detallar cómo se van a implementar. “El gobierno del estado nunca me ofreció las medidas cautelares, me dijo la CNDH que las aceptó pero el gobierno del estado nunca me contactó. Cuando el personal de la CNDH me preguntó si las iba a solicitar respondí que no, porque no me da confianza que las otorgue alguien que ni siquiera ha realizado la investigación”.

Estimó que cuando la Procuraduría General de la República (PGR) cierre la averiguación iniciada por la agresión física o un juez local libere al único detenido por su caso, Salvador Hernández alias “El taquero”, entonces la CNDH podría hacer una recomendación. “La lentitud con que actúa la CNDH permite que las autoridades actúen con impunidad”, sostuvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario