11/17/2010

Reconocen a científica mexicana por aporte a la Astronomía


Premio La Mujer y la Ciencia 2011, para Silvia Torres Castilleja

De la redacción

México, DF. 16 nov 10 (CIMAC).- Silvia Torres Castilleja, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibirá en París, Francia el premio L’ORÉAL-UNESCO, “La Mujer y la Ciencia 2011”. “Para mí es una satisfacción recibir este premio, me siento orgullosa y contenta; este tipo de reconocimientos siempre se sueñan y ahora está aquí”, señaló Torres Castilleja en un comunicado.

En marzo próximo, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, se reconocerá el trabajo de la mexicana, sobre la composición química de las nebulosas planetarias
La primera mujer mexicana que se tituló como astrónoma, dijo que para investigar la composición química del Universo, combinó la teoría y la observación. Hace décadas, dijo, se interesó por los componentes que forman las estrellas, elaboraba modelos matemáticos del interior de las estrellas cuando un fenómeno llamó su atención.

“Había estrellas que hacían cambios en su superficie, y lanzaban materia hacia fuera, y ésta no volvía a ellas, se quedaba en el espacio interestelar, una zona que no está vacía”, recordó la licenciada en Física por la UNAM, y doctora en Astronomía por la Universidad de California. Rastreaba la composición de esas nubes gaseosas, y se adentró en el estudio de las nebulosas planetarias, consideradas los más bellos objetos celestes del Universo. “Brillantes, espectaculares e integradas por una nube de gas que en su centro tiene una pequeña estrella, las nebulosas planetarias se producen en la etapa final de algunos astros y son muestra de su agonía. Son hermosas y fáciles de observar, pues emiten mucha luz que los telescopios pueden captar”, abundó.

Las nebulosas están compuestas principalmente de hidrógeno y helio, aunque también tienen carbono y devuelven al medio interestelar un gas rico en elementos pesados, agregó Torres Castilleja, Torres Castilleja, es profesora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM, desde 2009, es coordinadora para las ciencias físicas, químicas e ingeniería de esa casa de estudios. El premio, creado en 1998 es el resultado de la colaboración entre una empresa privada dedicada a la fabricación de cosméticos, y una organización intergubernamental que busca suprimir la discriminación de todo tipo y promover la igualdad entre mujeres y hombres.

En sus 13 años de existencia, el premio L’ORÉAL-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” ha reconocido a 67 científicas, y ha concedido 864 becas a jóvenes de 93 países para que continúen sus trabajos de investigación.
El objetivo del galardón es realizar proyectos comunes para ayudar a las científicas, estimular el avance de los conocimientos y mejorar el desarrollo de las mujeres en el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario