11/18/2010

Actividades marcarán día mundial por el fin de la violencia contra las mujeres




Natasha Pitts *

Adital -
El próximo día 25, se celebrará en varias partes del mundo el ‘Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres’. En México, organizaciones de mujeres del campo y de la ciudad ya están organizándose para celebrar la fecha y utilizarla con el objetivo de presentar reivindicaciones y exigencias a las autoridades.

Las movilizaciones comenzarán el día 24, miércoles, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el Centro Indígena de Capacitación Integral "Fray Bartolomé de Las Casas" A.C.-Universidad de la Tierra Chiapas (Cideci-Unitierra). Este día, las mujeres de la región son convocadas para participar de una Asamblea desde las 8h a las 19 horas.

El día siguiente, 25, estará reservado para una gran marcha en Tuxtla Gutiérrez. Las concentraciones se realizarán en el Cideci a las 7h30, en San Cristóbal, y en el Parque 5 de mayo, a las 10h, en Tuxtla. Estas movilizaciones están siendo articuladas por más de diez organizaciones de mujeres, de derechos humanos y de familiares de presos.

No son pocas las reivindicaciones que van a ser presentadas por las mujeres en esas oportunidades. El respeto a los derechos a la tierra y a la propiedad familiar, la no exclusión y expropiación de las mujeres de sus tierras y la revisión inmediata de reglamentos y estatutos para eliminar la discriminación contra las mujeres están presentes en las principales demandas.

El derecho a la alimentación también será recordado por las mujeres, muchas de las cuales son madres y jefes de familia. El pedido será por el control del alza de los precios de los productos básicos y por el establecimiento de precios justos para los productos del campo. En la ocasión también se exigirá el fin de los valores excesivos cobrados por los servicios de luz, agua y demás servicios básicos. Aliado a esto, las mujeres pedirán salarios justos y respeto de los derechos laborales y sindicales, de las pensiones y jubilaciones.

El fin de la violencia de género también estará en la pauta, pues aún hoy es grande el número de mujeres y niñas que sufren violencia física y psicológica a manos de sus parejas, padres, hermanos y hombres conocidos de la familia. El fin del femenicidio y de la violación y el castigo de los responsables son las principales exigencias dentro de esta pauta.

El respeto de las autonomías zapatistas; el fin de la militarización y de la paramilitarización; y la libertad de las presas y presos políticos, así como el respeto de su dignidad y la de sus familiares también serán recordados durante las manifestaciones.

No sólo las mujeres de Chiapas, sino también los hombres pueden protagonizar este momento de reivindicaciones. Todos aquellos que apoyan las luchas femeninas son convocados a adherir a estas manifestaciones y fortalecer las demandas de las mujeres.

Denuncias

El informe anual del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, en San Cristóbal de Las Casas, reveló que sólo en 2009 fueron recibidas por la entidad 109 denuncias de violencia contra mujeres. De éstas, cinco denuncias fueron de violencia sexual, 73 de violencia doméstica, siete de violencia laboral, diez por expropiación de tierra, cinco por arbitrariedad en el sistema judicial, cuatro por negligencia médica, tres por violencia psicológica y dos por muerte violenta. El 70% de los casos ocurrieron en la zona urbana, sobre todo en San Cristóbal de las Casas.

El informe destaca que la impunidad es el principal factor alimentador de estos casos y que el Estado contribuye para que esto ocurra, ya que las denuncias no son debidamente investigadas y los trabajos de prevención y sanción también son fallidos. Un caso reciente, ilustrado en el informe, fue el de la sordomuda Francisca, que su agresor-violador fue puesto en libertad por el juez penal de Comitán.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


* Periodista de Adital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario