Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Daniel Tencer, de The Raw Story (12/11/10), enuncia dos días antes a su publicación el artículo en The Washington Post (14/11/10) del célebre Ted Koppel, anterior conductor de ABC News, quien sentencia la muerte (sic) de las noticias reales, debido al ascenso de organizaciones partidistas de noticias, como Fox News y MSNBC. Koppel alega que los conductores de noticiarios como Bill O’Reilly, de Fox News, y Keith Olbermann, de MSNBC, simbolizan la señal de que la sociedad estadunidense ha perdido interés en la verdad objetiva y ahora ostenta un penetrante carácter distintivo que evita los hechos (sic) en favor de una realidad idealizada, lo cual contribuyó en el colapso bancario de 2008, la crisis inmobiliaria y los incontrolables déficit y gasto militar.
Daniel Tencer, de The Raw Story (12/11/10), enuncia dos días antes a su publicación el artículo en The Washington Post (14/11/10) del célebre Ted Koppel, anterior conductor de ABC News, quien sentencia la muerte (sic) de las noticias reales, debido al ascenso de organizaciones partidistas de noticias, como Fox News y MSNBC. Koppel alega que los conductores de noticiarios como Bill O’Reilly, de Fox News, y Keith Olbermann, de MSNBC, simbolizan la señal de que la sociedad estadunidense ha perdido interés en la verdad objetiva y ahora ostenta un penetrante carácter distintivo que evita los hechos (sic) en favor de una realidad idealizada, lo cual contribuyó en el colapso bancario de 2008, la crisis inmobiliaria y los incontrolables déficit y gasto militar.
León García Soler: A la Mitad del Foro
Lejos del cuerno africano de hoy, del velero al que cantó Espronceda viento en popa a toda vela... Asia a un lado al otro Europa, así como del inolvidable Tigre de la Malasia, frente a las costas de Sinaloa surcan aguas del Pacífico, con o sin patente de corso, modernos piratas que toman por asalto los barcos camaroneros para hacerse del producto de exportación y llevarlo al mercado.Los ganaderos de Tamaulipas abandonan más de cinco mil ranchos. El filósofo de Güemes se fue p’al otro lado. Es la guerra de las letras y los zetas se hacen de tierra labrantía para instalar campamentos y centros de entrenamiento. Despoblar es la consigna del miedo, de la impotencia ante la impunidad y la violencia de la guerra contra el crimen organizado. Matan a Tony Tormenta y centenares de familias tamaulipecas se incorporan al México nómada. Señal de que vamos ganando, dicen, que no hay otro camino que el de Felipe Calderón: O uno permite que esos criminales tomen el país o uno enfrenta el problema, y decidimos enfrentarlo, y esa es la decisión más importante de mi gobierno, dijo el Presidente mexicano a la cadena CBS de la televisión estadunidense.
Ni hablar. ¡La decisión más importante de su gobierno! Y para admiración de los televidentes vecinos, Calderón mostró, por primera vez, dijo la conductora del Evening News, el búnker súper secreto, el Comando Central de Inteligencia, ubicado en algún lugar debajo de la ciudad de México: Yo quería todos los juguetes necesarios para superar a los criminales. La decisión más importante. Aunque la terca realidad contradiga al discurso y las cifras optimistas del sexenio; a los lugartenientes Lozano y Karam, quienes aseguran que el empleo ha superado las pérdidas padecidas durante la crisis global y hoy gozamos de un nuevo máximo histórico en el número de afiliados al IMSS. Pero el Inegi informa que 165 mil mexicanos perdieron su empleo en el tercer trimestre del año y más de 12 millones de personas laboran en la economía informal.
Cosas de la prensa crítica, de radicales y nostálgicos del autoritarismo vencido por la alternancia del vuelco a la derecha, dirán los del partido conservador que había abandonado el gusto por los juguetes bélicos desde el fusilamiento de Iturbide en Padilla, Tamaulipas; desde que se jubiló Santa Anna y su notable esposa salía a reclutar solicitantes de audiencia entre los pobres de la capital para que su Alteza Serenísima no tuviera que enfrentar la realidad, el olvido de los que habían aclamado al guerrero inmortal de Cempoala. De los cristeros ni hablar. Fox es hostelero de lujo en el Bajío y el cardenal Sandoval conjuga el verbo madrugar: Marcelo Ebrard se cuelga de mí para impulsar su campaña presidencial, dice.
¡Caray! El heredero de Manuel Camacho transformado en jacobino y defensor del Estado laico por el vuelco de la transición. Ebrard abanderado de la izquierda dispersa y dividida por la democracia electoral con premio: la empleomanía firme desde el siglo XVI; la diáspora del PRI después de la caída; la victoria del voto útil y el ánimo misionero del combativo Martínez y César Nava, que convirtieron en panistas a los priístas, que dispersaron la derrota, los del revisionismo en la torre de Babel por la muerte de las ideologías, ante la oportunidad de cambiar de chaqueta aunque no se pueda cambiar de piel. Así persiste todo ancien règime: matrimonios, alianzas y coaliciones para clonarse y permanecer. O será que acertó hace años Carlos Monsiváis al sentenciar: En México todos somos priístas, salvo prueba en contrario.
Con victorias como las del austero César, los panistas tendrán que tejerse camisetas tricolores o esperar que haya espacio suficiente en el búnker de Felipe Calderón. No estamos ante el retorno de los brujos, del autoritarismo presidencial de todos tan temido, extrañamente añorado por los sonámbulos de la transición que se apenan por el pobre señor Presidente y atribuyen la parálisis al contrapeso del Poder Legislativo. Estamos ante el rencuentro de los hermanos corsos. No todos son piratas, pero todos son priístas, salvo prueba en contrario. Los viejos recordamos la extraordinaria película de aventuras llamada Los hermanos corsos. De Córcega, como Napoleón el Grande; gemelos idénticos separados por el destino, unidos por el milagro genético, la magia del creador. Tanto que si uno era torturado, el otro también padecía del dolor.
Y ni hablar del placer, de la inenarrable dicha del poder adquirido a cualquier costo y compartido únicamente por imposición de la pluralidad o la identidad del origen. Al frente de la izquierda, apóstatas del PRI: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. La dirigencia oficial es sombra que pasa, negocio de ocasión de compañeros de viaje resignados a ser mozos de estribo de quien esté en el poder, del mejor postor, del cómplice potencial, de adoradores de Pirro dispuestos a pagar a precio de oro una derrota del PRI o algo que lo parezca. Así sea para quitar a uno del PRI y poner a otro del PRI. El retorno de los hermanos corsos. Ulises Ruiz hace recuento de obras y logros de su sexenio, pero ya se reunió con Gabino Cué en espera de que concluya el mandato y desaparezca el cacicazgo del PRI para dar paso al gobierno de otro del PRI, aunque milita en otro partido como prueba en contrario.
Y Juan Sabines gobierna Chiapas con etiqueta del PRD y certificado de origen del PRI. Y en Baja California Sur gobierna Narciso Agúndez, primo del priísta que llegó a dirigir el PRD nacional después de gobernar su tierra, sin dejar el gusto por las carreras parejeras y el estilo personal de gobernar. Leonel Godoy, el de Michoacán, llega con el fierro del cardenismo. Vale. Pero ni así se diluyen los genes corsos. Ni siquiera en el caso de Zeferino Torreblanca, hombre de empresa del que desconfían los perredistas de mentiras y los radicales de verdad que no olvidan la guerra en el paraíso ni el cacicazgo de Rubén Figueroa, padre, ni el paso fugaz y el legado amargo de Rubén Figueroa, hijo, el compadre de Ernesto Zedillo. A Nayarit llegó disfrazado de izquierdista el millonario Antonio Echevarría, tesorero del padre de Ney González, del cetemista líder del Senado y gobernador de la tierra del Nayar.
Ah, en Puebla venció el candidato del PAN, en coalición de alquimia fallida, en triste homenaje al derecho de sangre que reclamó Porfirio Muñoz Ledo en Guanajuato: el nieto del doctor y general Rafael Moreno Valle, priísta, secretario de Salud de Gustavo Díaz Ordaz, gobernador poblano en el echeverriato. Vine, ví, vencí, informó César Nava a su jefe Felipe Calderón. Seguramente, en el búnker, los abogados del bien común preparan el proceso para juzgar al gobernador Marín, al de la llamada fatal y la estulticia al servicio del dinero que le ganó el repudio de la opinión ciudadana que lo calificó no sólo de represor o cómplice, sino pederasta.
En Sinaloa es gobernador electo Mario López Valdés, Malova, senador del PRI con licencia, allegado y precandidato de Juan S. Millán, el líder obrero y priísta que precedió a Jesús Aguilar Padilla en el cargo. El único riesgo de fricciones está en que Malova fuera presa de los sicofantes y arribistas, cortesanos que llaman a combate sin correr peligro. En Sinaloa de Leyva hay tranquila alternancia entre hermanos corsos.
Ni modo ni manera... En el mar hay una palma/ con las ramas hasta el suelo/ donde van a refugiarse/ los que no tienen consuelo.
José Agustín Ortiz Pinchetti: El Despertar
Hace más de mil días que iniciamos la organización de una red de comités en todo el país para dar sustento al movimiento que dirige AMLO. A mí me tocó trabajar en el estado de Puebla, mi experiencia me lleva a la convicción de que tenemos condiciones para el desarrollo de una democracia moderna. Una amplia minoría tiene preparación cultural y sentido de la organización.
Desde la capital no se ve el fenómeno porque la atmósfera del análisis está contaminada por la politiquería y determinada por la televisión. No se ve lo que intuyó Octavio Paz ante la respuesta de los capitalinos a los sismos de 1985. Entre los escombros percibió las semillas de una poderosa democracia.
Al entrar en contacto con la gente de los pueblos y barrios he comprobado cómo las semillas están dando frutos. Cada vez son más los que creen en el proyecto alternativo y que confían en que AMLO los pueda encabezar. El nivel de la organización crece cada día.
Creo que he superado en alguna forma las barreras de prejuicios que dividen a las clases y a las castas. Uno puede observar a una multitud desde un templete sin tener la menor idea de lo que creen o lo que sienten. La experiencia de contacto es indispensable: he estado en centenares de hogares, reuniones, pláticas de sensibilización, ceremonias de constitución de comités. La gente se adhiere sin pedir nada más que trabajo y dignidad. He encontrado hospitalidad, entusiasmo y politización. He llegado a sentir que hay esperanza en contraste con la depresión que sienten millones.
Muchos creen que la gente venderá su voto a cambio de regalos. No aceptan que en el pueblo se ha dado una revolución silenciosa y que los malos tiempos están actuando como acicate de la conciencia. Nuestra apuesta consiste en creer que la gente común puede tomar a su cargo la responsabilidad del poder. Esta convicción tiene que pasar por una prueba de fuego: en los 20 meses que nos separan de las elecciones presidenciales se definirá si la maquinaria de la oligarquía y sus órganos ejecutivos, los partidos y el gobierno pueden imponerse o si la gente finalmente despierta y triunfa.
joseaorpin@hotmail.com
El Buscón: Telescopio
Libertad: La liberación de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, presa en su domicilio desde hace siete años y medio por la dictadura militar-nacionalista birmana, respaldada por China y Rusia, fue el resultado de las grandes y sangrientas protestas opositoras de hace unos años y de la previsión, por los militares divididos, de nuevos disturbios provocados por las repercusiones de la crisis mundial en Myanmar (ex Birmania) y de la necesidad de disminuir las presiones políticas y los conflictos en la dictadura. Muchos gobiernos se regocijaron en todo el mundo por el fin de esta represión a una mujer que tiene una política muy moderada y de unión nacional, pero en América Latina la mayor parte de los diarios ignoraron el hecho, pese a que la historia continental está llena de dictaduras. Las excepciones fueron el colombiano El Tiempo, el venezolano El Nacional y el brasileño Folha de São Paulo (todos de derecha). El primero de ellos, en otro orden de cosas, entrevista al consejero político y ex canciller del ex presidente Álvaro Uribe, quien sostiene que el país no debe plantearse una división Uribe-Santos, ante las evidencias de grandes diferencias entre ambos gobiernos y la toma de distancia del nuevo presidente con respecto a su antecesor.
Continuar
Desde otras ciudades
Los bouquinistes de París son puestos fijos adosados a los parapetos de resguardo, varios metros por encima del Sena, a lo largo de las banquetas paralelas al río. En el siglo XVII, vendedores ambulantes de libros que solían extenderlos en el Pont Neuf, fueron prohibidos por perjudicar a las librerías para ser posteriormente permitidos previa censura. Si la denominación es aceptada por la Academia francesa desde 1789, derivada de la expresión bouquiner (buscar libros viejos) y ésta del holandés boek (libro), no es sino hasta 1859 que empiezan las concesiones para obtener puestos fijos en París.
Los grandes cajones de metal verde, cerrados con candados, con dimensiones estándar desde sus orígenes, ya hace mas de siglo y medio abren sus tapas y bajan sus defensas para exhibir libros de segunda o varias manos y mapas o grabados entre los cuales hay cada vez menos auténticas antigüedades, ofreciendo también revistas de colección y reproducciones de artistas famosos, sobre una longitud de tres kilómetros: desde el barrio del Marais hasta el Louvre, en la orilla derecha, y en la izquierda desde la altura del famoso restaurante La Tour d’Argent hasta un poco antes del Museo de Orsay.
El DF, en riesgo por la CFE
Con los estallidos registrados en días recientes en instalaciones eléctricas del centro de la ciudad de México –uno el pasado jueves, con saldo de 12 lesionados; otro ayer, de menor intensidad, en la esquina de Leona Vicario y República de Venezuela–, el número de fallas en la red de suministro eléctrico del primer cuadro de esta capital sumó 152 en lo que va del año. Esta cifra da cuenta de un estado de precariedad en el abasto de energía en el corazón político y económico de la nación, deterioro que tiene un punto de arranque preciso: la extinción, vía decreto presidencial, de Luz y Fuerza del Centro (LFC) hace más de un año, y su remplazo por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual, a su vez, ha colocado el servicio en manos de contratistas privados evidentemente incapaces e insuficientes.
Continuar
El Correo Ilustrado
Pide reconocimiento a saber ancestral de rarámuris
Nos informa La Jornada del jueves 11 de noviembre que científicos de la UNAM han descubierto las propiedades medicinales del chuchupate, afirmando con merecido orgullo que son los primeros en demostrar científicamente que la diligustilida, sustancia activa de la planta, tiene la propiedad de proteger la mucosa gástrica sin modificar el ph del estómago ni la actividad de otros fármacos como ocurre con algunas sustancias comerciales.
Continuar
Néstor de Buen: Los problemas del IMSS
En estos días se habla y se escribe sobre la situación que atraviesa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por su aparente falta de recursos para atender, entre otros problemas, la compra de medicinas y el pago de prestaciones económicas.
Continuar
Rolando Cordera Campos: Una epifanía
Por ya muchos años, economistas de diversas y encontradas preferencias se han preguntado por qué no crecemos. Convocados por Javier Beristáin y varios de sus destacados colegas y amigos del ITAM, algunas decenas de practicantes de la ciencia lúgubre nos hemos reunido en Huatusco para discutir e intercambiar hipótesis sobre el desconcertante fenómeno que algunos, con afán provocador, dimos en llamar el estancamiento estabilizador que aqueja a México desde hace 20 años.
Continuar
Antonio Gershenson: ¿Entregar los campos maduros de Pemex?
El Consejo de Administración de Pemex acordó realizar una reunión el próximo miércoles para analizar, y en su caso aprobar, los primeros contratos integrales de servicios para exploración y producción de campos maduros. Se quiere dar una impresión de que son campos marginales, pero la realidad es la opuesta. También es falso lo de que los contratos son de servicios, pues ellos mismos están confesando que son para llevar a cabo la exploración y la producción.
Continuar
Guillermo Almeyra /I: Cuba: un documento peligroso y contradictorio
El Partido Comunista Cubano prepara su sexto congreso para abril próximo y, para ello, emitió un documento económico-social que –para los amigos de la revolución cubana– despierta grandes preocupaciones y para la población de la isla es un golpe brutal, desmoralizador. Desgraciadamente, salvo los enemigos del proceso revolucionario, que se regocijan con las dificultades por las que éste atraviesa, no se leen análisis ni se escuchan opiniones sobre el curso que está siguiendo la revolución cubana, que sin embargo es tan decisiva para el proceso de liberación de toda América Latina. Por eso, con los límites que resultan de la posibilidad de escribir sólo un corto artículo cada domingo, me veré obligado a dedicar a este tema una serie de artículos, a sabiendas de que siete o 14 días después pocos recordarán –si lo han leído– el anterior.
Continuar
José Antonio Rojas Nieto: Financiarización: debate sobre la crisis actual
Hoy, el debate económico tiende a centrarse en la caracterización de la crisis. Los términos de neoliberalismo y globalización son insuficientes para ello. ¿Por qué? Sí, dan razón de objetivos, políticas, acciones e instrumentos de las clases dominantes: individualismo, propensión natural y equilibrio en el mercado, poco Estado y mucha libertad individual, regulación para atender daños. Pero no permiten resaltar la especificidad de la crisis actual. Y, en consecuencia, impiden ver las perspectivas de superación. Para ello se requiere investigación, mucha investigación y mucha pero mucha –muchísima– finura teórica. No es suficiente –de veras que no lo es– hablar mañana, tarde y noche sobre neoliberalismo y globalización, como explicación de lo que vivimos. Menos aún refugiarse en esquemas simplificadores, que explican la marcha material de la sociedad como pugna de buenos y malos, pobres y ricos. Incluso entre norte y sur. ¡Por Dios! Nada es más impreciso e inexacto, aunque sea cierto que hay buenos y malos, pobres y ricos, y norte y sur.
Continuar
Marcos Roitman Rosenmann: Marruecos, España y el pueblo saharaui
Mientras la represión del reino alauita continúa, España mira para otro lado. Puestos en situaciones límites, el gobierno de Rodríguez Zapatero se decanta por una posición timorata. Los más de 4 mil 500 heridos, 2 mil detenidos y al menos una docena de muertos no son razón suficiente para cuestionar el régimen de Mohammed VI. La ministra de Relaciones Exteriores, Trinidad Jiménez, se estrena en el cargo como la portavoz de la ignominia. En este desatino, emplea un eufemismo diplomático para no caer en el esperpento. Lamentan lo ocurrido, se entristecen y califican las muertes y la violación de los derechos humanos como un cúmulo de sucesos desacertados. Es la manera de bajar la cabeza. Marruecos es un socio estratégico y no le duelen prendas en apoyarlo. Por este motivo, pasarán por alto la mordaza informativa, la expulsión de periodistas. En este caso no se pedirán explicaciones ni se hablara de censura a la libertad de información. Un lacónico comunicado señalando que sería bueno que dejasen entrar a los informadores. Para el gobierno del PSOE y el principal partido de la oposición, no hay motivos de preocupación. Las vidas de los saharauis no están en peligro y se han magnificado intencionadamente las repercusiones de las acciones militares en El Aaiún.
Continuar
Ángeles González Gamio: El Tecpan de Tlaltelolco
No deja de maravillarnos, al recorrer la ciudad de México, encontrarnos por doquier con huellas de su rico pasado prehispánico. Un ejemplo es Tlaltelolco, la antigua ciudad gemela de Tenochtitlán a la que quedó sujeta tras un enfrentamiento bélico, que se llevó a cabo en 1475. A la llegada de los españoles estaba gobernada por Cuauhtémoc, quien pasaría a ser el gran tlatoani de ambas ciudades, a la muerte de Moctezuma y de su sucesor, Cuitláhuac.
Continuar
Bárbara Jacobs: De indefensiones
A todos nos ha sucedido, atormentarnos por algo durante un largo tiempo hasta que de pronto nos damos cuenta de que no tenía por qué atormentarnos. Cuando esto sucede, algunos se ríen, olvidan el asunto y pasan a otra cosa. Son los afortunados. Porque hay otros, entre los que me cuento, que entonces pasamos a atormentarnos por habernos atormentado por algo por lo que no debíamos habernos atormentado nunca para empezar. Es horrible. Aparte de que tanto tormento desgasta, encorva, porque pesa.
Continuar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario