4/21/2007

CONVOCATORIA NACIONAL

SE CONVOCA


A TODOS LOS ABOGADOS, LICENCIADOS EN DERECHO, PASANTES, JURISTAS Y ESTUDIANTES MEXICANOS, A UNIRSE PARA CONFORMAR LA RED NACIONAL DE ABOGADOS POR Y PARA LA JUSTICIA CIUDADANA, ANTE LA PERMANENTE VIOLENCIA LEGAL E INDIFERENCIA TOTAL DE LOS QUE REPRESENTAN A NUESTRAS INSTITUCIONES, ANTE LAS DIVERSAS Y AHORA COTIDIANAS ARBITRARIEDADES Y POR EL DEBER MORAL QUE COMPETE A LOS ABOGADOS COMO COMPROMISO A SU SOCIEDAD, TE INVITAMOS A PERTENECER A ESTA RED POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO, DE NUESTRA SOCIEDAD, LLEVAREMOS A CABO UNA REUNION EL DIA 5 DE MAYO PARA CONFORMAR GRUPOS DE TRABAJO, MISMOS QUE SE UNIRAN A OTROS GRUPOS PARA SUMAR UN DIRECTORIO DE ABOGADOS COMPROMETIDOS AL TRABAJO POR LA JUSTICIA MEXICANA TAN VULNERABLE EN ESTOS TIEMPOS.

SUMATE Y PARTICIPA, ESCRIBE A LOS CORREOS SEÑALADOS Y COMUNICATE CON NOSOTROS QUE HAY MUCHO POR HACER, POR DEFENDER.

BASTA DE IMPUNIDAD, DE ABUSO DEL PODER, DE ABUSO DE AUTORIDAD ¡¡¡¡¡

ABOGADOS ALEJANDRO LARIOS VELZQUEZ, HILDA VENEGAS NEGRETE Y EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL

POR UN VERDADERO ESTADO DE DERECHO.


rednacionalabogados@gmail.com

rednacionalabogados@yahoo.com.mx

4/20/2007

Invitación a evento en Morelos

escrito por Druida
Friday, 20 de April de 2007
Cuernavaca, Morelos a 9 de abril del 2007



Mtra. Patricia Bedolla Zamora

Directora de la Academia Morelense de Derechos Humanos

P R E S E N T E



Con el objetivo de impulsar la creación de espacios juveniles que faciliten la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México - ddeser y Sociedad pro Derechos de la Mujer - Semillas A.C. impulsan la creación de la primer “Defensoría Juvenil por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los jóvenes”.



Dicho proyecto consiste en capacitar a 30 jóvenes en diversas ramas del Derecho para que tengan herramientas que les facilite defender sus derechos sexuales y reproductivos. Esta capacitación tendrá una duración de 36 horas e incluirá diferentes temáticas.



Así mismo, busca generar interlocución entre las instancias gubernamentales encargadas de tutelar estos derechos y las y los jóvenes participantes, para lograr que se acerquen con mucho más seguridad a denunciar la violación a sus derechos humanos.



Por lo anterior, le hago una cordial invitación para que sea parte de éste proyecto a través de una capacitación en el tema “Introducción a Derecho Constitucional enfocado en Derechos Sexuales y Reproductivos” el sábado 21 de abril del presente año de las 12:00 a las 17:00 hrs. considerando 40 minutos de comida, en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Ayuntamiento de Jiutepec, ubicada en Calle Insurgentes no. 37 Fracc. Arcos de Jiutepec.



En caso de aceptar la invitación, le agradeceré envíe una síntesis de su Currículo Vitae, Carta descriptiva del taller y el material que utilizarán las y los jóvenes para que podamos fotocopiarlo.



Sin más por el momento, me despido de usted enviándole un cordial saludo.




Nadxieelii Carranco Lechuga
Asesora Legal
Coordinadora
ddeser Morelos
nadxiellimor@laneta.apc.org
www.ddeser.org

4/16/2007

SOBRE ERNESTINA, LA NUESTRA, LA QUE DEFENDEMOS.....

Reclaman a Calderón justicia en el caso de Ernestina Ascencio

Señor director:

Le solicitamos publicar la presente carta, dirigida al
Señor Felipe de Jesús Calderón Hinojosa:

Le pedimos hacer justicia, previa investigación profunda y veraz, en relación con la muerte violenta de Ernestina Ascencio. A nuestro juicio, por su condición de mujer, pobre, anciana e indígena, no puede ser considerada un ser humano sin valor social. Su partido (PAN) y su gobierno se jactan (y así lo manifiestan en declaraciones) de ser humanistas, pero en los hechos están demostrando todo lo contrario.En estos tiempos, esperamos y exigimos superar la actitud de que la única voluntad y palabra que valen son las del presidente en turno. Nosotros confiamos, señor Calderón, en la palabra y la versión de los familiares de Ernestina, en el sentido de que ella fue violada y maltratada, a consecuencia de lo cual falleció. Y creemos en esa palabra porque sus familiares no están pidiendo indemnización o dinero. Es decir, no están lucrando. Sólo quieren ¡justicia!El Ejército no queda limpio al incurrir en un encubrimiento que se traduce en impunidad de sus malos elementos.

Todo lo contrario, pierde el respeto y la admiración de los que un día gozó. La humillación del pueblo, de los más pobres, los más débiles, no puede seguir marcando la conducción del gobierno. Por esos tipos de humillación, con su consecuente despertar, se han dado los movimientos sociales de Independencia, Reforma y Revolución. Que estos hechos históricos sean enseñanza y aprendizaje, y no sólo discursos políticos y motivo de festejos patrios.Deben abandonarse ya las prácticas de destruir a los de abajo y de violar y asesinar a las mujeres.

¡Haga justicia, señor Calderón, por el bien de todos y todas, por el bien de México!

¡Honre su nombre, señor Calderón, honre su palabra!

(Carta resumida.)

Atentamente
LICENCIADA AMANDA BAUTISTA GRUNDELL,
representante legal, e
IGOR SÁNCHEZ PEÓN,
coordinador de Programas de DesarrolloIntegral de Niñas y Niños, A.C. (DINN)

http://www.proceso.com.mx/palabralector.html?idp=141134


La investigación de la procuraduría veracruzana es "un cochinero", sostiene En el caso de Ernestina Ascensión habrá justicia, promete Soberanes

VICTOR BALLINAS


El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, durante la entrevista con La Jornada Foto: Yazmín Ortega Cortés
En el caso de Ernestina Ascensión Rosario "habrá verdad y justicia", asegura el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, quien acusa: "la investigación que hizo la Procuraduría General de Justicia de Veracruz es un cochinero; hay mentiras y ocultamiento de pruebas". Pide que el presidente Felipe Calderón, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)y la procuraduría estatal "respondan por sus dichos y hechos. Yo no voy a pagar por los errores de otros".
La Sedena, plantea el ombudsman en entrevista, "nos informó oficialmente que nunca tuvo en su poder el líquido seminal -que decía en un comunicado de prensa estaba analizando-. Dice que la procuraduría nunca se lo entregó, mientras ésta nos notificó que "perdió las pruebas". El trabajo que hicieron "es un cochinero, además de que han mentido y ocultado pruebas".

Afirma que está consciente de que la CNDH está siendo cuestionada por este caso, y pide: "no adelantemos vísperas. En mi comparecencia en la Cámara de Diputados voy a dar el mentís a todos aquellos que, de mala fe y con mentiras, nos tratan de desacreditar. Tenemos pruebas contundentes de que no hubo violación sexual ni homicidio".

-La CNDH está siendo cuestionada por el caso de Ernestina Ascensión Rosario.

-Aquí se han mezclado cuestiones ideológicas. Se ven claramente posturas de partido y hay que reconocer que hay gente que no nos quiere y aprovecha la mínima circunstancia para fastidiarnos.

-Pero el procurador estatal insiste en que hubo violación y homicidio.

-Tenemos suficientes elementos, evidencias científicas para sustentar nuestro dicho. No vamos a ir a la Cámara de Diputados con chismes, verdades a medias o mentiras.

-¿La declaración del presidente Felipe Calderón de que no fue violada Ernestina Ascensión, y luego lo dicho por la CNDH causó incredulidad?

-A mí no me gustó que lo haya dicho el Presidente, pero pídanle cuentas a él.

-¿Y los tiempos, las formas, los guardó la CNDH en este caso, porque habría que salir tras el Presidente a confirmar que no hubo violación?.

-Es que nosotros hicimos nuestra propia investigación, y cuando teníamos suficiente evidencia salimos a responder. Yo no veía caso en detener una información a la sociedad; teníamos que salir de inmediato y no andar buscando el momento político oportuno. Desde un principio vimos que había una muy mala actuación de la procuraduría y por eso pedimos la exhumación.

-Se investigaba una violación. La Sedena inclusive informó que tenía líquido seminal para analizarlo, mientras el presidente Calderón dice que no hubo violación. Hay la percepción de que tendió un manto protector al Ejército. ¿La CNDH ratifica que no hubo ultraje?

-¿Por qué vamos a ser nosotros los que paguemos lo que diga o deje de decir el Presidente? Que él responda; es injusto que quieran que yo lo haga por él. Que no nos quieran cargar el muertito.
"Cuando nosotros nos enteramos de una violación, nos indignamos como la sociedad lo hizo, más porque era una mujer mayor, indígena y pobre. Y como se involucraba al Ejército fuimos a hacer nuestro trabajo. Pero vimos desde el principio que el trabajo de la procuraduría estaba mal. Por eso pedimos que se exhumara el cuerpo y vimos el cochinero."

-¿Considera que no ha habido errores de la CNDH en este caso?

-En este momento no podría hacer esa evaluación. Estamos a la mitad del río. Estoy trabajando en mi comparecencia; quizá después sería oportuno hacer esa evaluación.

-He visto los resultados de las dos necropsias y ahí se dice que hubo desgarres vaginal y anal, pero el resultado de la CNDH es totalmente distinto. ¿Usted ya vio las autopsias?

-Los resultados de la autopsia que nos entregaron, dos hojas, son una interpretación de quien la hizo. Es un reporte de un médico. Nosotros tenemos las placas, los análisis clínicos, las fotografías y videos, muchas pruebas científicas.

-¿Son posibles resultados tan diferentes, cuando una experta que también tuvo a la vista las necropsias dijo -en un noticiario- que sí hubo violación?

-Yo le preguntaría a la especialista si vio las fotografías, las pruebas de laboratorio, los análisis químicos, todas las pruebas, no nada más las necropsias de dos hojas de la procuraduría. Los resul-tados diferentes se deben, sencillamente, a que la procuraduría no siguió los protocolos de investigación, no siguió todas las etapas, hubo un trabajo mal hecho. Nosotros vamos a presentar las denuncias penales después de emitir la recomendación, que será en pocos días.
-Hay un testimonio de una mujer moribunda que denunció haber sido violada por soldados. La CNDH defiende a las víctimas. ¿De qué lado está usted?

-Yo estoy del lado de la verdad y de la justicia. Lo hemos demostrado en más de siete años en casos como desapariciones forzadas, Atenco, Sicartsa, mineros, altermundistas en Guadalajara, Oaxaca y muchos más. Tenemos un compromiso ético con la verdad. Buscamos que se haga justicia. No me importa hacer las cosas "políticamente correctas", sino mi compromiso ético con la verdad.

-¿Puede haber justicia sin verdad?

-No.

-La familia demanda justicia, pero si no hay verdad ¿cómo hacerle?

-Ahí está el problema.

-Usted dijo, en el caso Atenco, que "hay que creerle a las mujeres violadas, dicen la verdad". En este caso hay un testimonio de una moribunda que dijo haber sido violada. ¿Por qué no creerle?

-Hay que ver qué fue lo que dijo. Si eso fue lo que dijo realmente, y con los médicos que la atendieron, ver qué dicen ellos.

-¿Esta usted seguro de que no hubo violación ni crimen?

-Sí, por los datos duros que tenemos.

-¿Cree que le van a creer a su recomendación después de esta cadena de descrédito de instituciones?

-Espero que sí, cuando la sociedad vea las pruebas, que son contundentes. En mi comparecencia ante la Cámara de Diputados las voy a mostrar.

-¿Y el descrédito y las dudas?

-Hay errores, mentiras, omisiones, pérdida de pruebas, faltas de otros. ¿Por qué vamos a pagarlas nosotros? De las omisiones hay mucho que decir, las fallas de la procuraduría las vamos a señalar, y también las contradicciones de la Sedena. Los peritajes mal hechos, las fotografías distribuidas por la procuraduría con un interés, su dicho de la violación cuando no estaba acreditada, todo. Hay pruebas falsas, ocultamiento de otras y pérdida de otras más por parte de la procuraduría.

-¿Se ha reunido con la familia de la víctima?

-No, yo personalmente no, pero los visitadores han estado con ellos, han investigado, han hecho trabajo de campo.

-¿ Qué le dice a la familia de Ernestina Ascensión?

-Se les va a hacer justicia. Para que haya justicia tiene que haber verdad.

-Dice usted que habrá justicia, ¿esto quiere decir que Ernestina falleció de muerte natural?

-No quiero emitir más juicios, pero sí digo que voy a honrar mi trabajo Prometí cumplir las leyes y lo voy a hacer, aunque los resultados no les agraden a todos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/04/13/index.php?section=politica&article=012n1pol

La vida de doña Ernestina no se negocia”: Pérez Pascuala
regina martínez

Jalapa, Ver., 13 de abril (apro).- El alcalde de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, afirmó que, a pesar de los apoyos materiales que han recibido por parte del gobierno del estado, "la vida de doña Ernestina no se negocia". Dijo que autoridades, pobladores y familiares de la anciana indígena Ernestina Ascencio Rosario, quien falleció luego del ultraje cometido el 25 de febrero pasado por supuestos militares, demandan que se aplique la justicia. "No se trata de negociar la vida de un ser humano", subrayó el alcalde, luego de la reunión encabezada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el responsable de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), Luis H. Alvarez, y alcaldes de regiones indígenas de la entidad. Pérez Pascuala señaló que si los familiares de la víctima han solicitado apoyo económico a las autoridades, es para que puedan cubrir los gastos que realizan "cuando bajan de la sierra a hacer declaraciones (al Ministerio Público) y, lógicamente, dejan de trabajar".

Explicó que las hijas de Ernestina Ascenio “ya no pueden hacer sus quehaceres en el campo porque tienen temor, además de que la muerte de su madre las afectó psicológicamente y, al no tener recursos económicos, no pueden darse una atención adecuada. Las mujeres son las que más sufren". A pesar de las críticas que ha recibido en este caso la procuraduría de Justicia del estado, Pérez Pascuala dijo confiar en las actuaciones que realiza, sobre todo, "porque el propio procurador (Emeterio López Márquez) ha manifestado que hay indicios de que hubo violación". Por ello, subrayó, "confiamos en que la PGJE dará una conclusión real de lo que pasó y en la aplicación de la ley; que se castigará a los responsables y que se hará justicia con la familia de nuestra compañera Ernestina".

El alcalde cuestionó nuevamente al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, "pues con qué derecho se adelantó a hacer declaraciones que no le competen hacer". Dijo que está de acuerdo con los diputados federales para que Soberanes comparezca ante el Congreso, ya que, para el pueblo de Soledad Atzompa, el presidente de la CNDH, "perdió credibilidad y ya no podemos confiar más en él". Señaló que funcionarios federales le comentaron que la petición del presidente Felipe Calderón a la familia de la víctima fue que “tengan paciencia, y que se iba a acatar lo que resolviera la procuraduría estatal y que ya no iban a hacer ninguna declaración hasta que tuvieran fundamentos".

Por su parte, el titular de la CNDI, Luis H. Alvarez, dijo no tener información sobre "esta lamentable situación". Sin embargo, confío en que las autoridades profundizarán en la investigación "para aplicar las sanciones que el caso requiere a quienes cometieron este nefasto crimen". --¿Tenía que morir Ernestina para que el gobierno federal volteara a ver a los pueblos indígenas? –se le preguntó. --Me parece que su pregunta no tiene sustento, pues esta visita mía estaba programada desde hace varias semanas. No hay relación alguna entre el propósito que busca el gobierno federal y los lamentables acontecimientos a los que hace referencia. Dijo que la posición de la CNDI sobre el caso Ernestina Ascencio "será simplemente insistir en que se haga justicia, que se apliquen las sanciones correspondientes. Eso es lo que puede hacer la oficina a mi cargo". También aseguró carecer de información en torno a si en esta región, tras la muerte de la anciana, podría originarse un movimiento como el de Chiapas en 1994, "pero de lo que si estoy seguro es que las autoridades, en sus diferentes niveles, están conscientes de la responsabilidad que les atañe para atender los justos reclamos de las comunidades".

Por separado, en un comunicado de prensa, la procuraduría del estado negó que se hayan extraviado las pruebas de la autopsia practicada a la indígena. "Nunca se perdieron, sino que algunas se agotaron en su desarrollo, y no hay contradicción en los dictámenes periciales que existen dentro de la investigación ministerial". Afirma que en el dictamen pericial de ginecología y proctología se establecen los resultados del caso de Ascencio Rosario. Añadió que también existen todos los dictámenes que se han reseñado con antelación en la investigación ministerial número 140/2007/AE, radicada en la agencia del Ministerio Público especializada, en Orizaba.

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=49763


Calderón y Soberanes, "totalmente irresponsables" por adelantar juicios, señala

"Hay que creerle a los familiares de Ernestina Ascensión":

López Obrador


Las instituciones se han "alineado" con la versión de Los Pinos sobre causas de la muerte

Llama al gobernador Fidel Herrera a "fajarse los pantalones" y castigar a culpables

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 12 de abril. "Hay que creerle a la familia, a la gente de Soledad Atzompa, pues ellos no mentirían sobre lo sucedido", advirtió Andrés Manuel López Obrador sobre la muerte de la indígena Ernestina Ascensión Rosario, presuntamente atacada sexualmente por militares en la comunidad de Tetlatzinga.

Acusó al presidente Felipe Calderón y al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, de ser "totalmente irresponsables" al adelantar juicios sin investigación previa e impedir que se haga justicia.
Llamó al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, a "fajarse los pantalones" y permitir que se aplique la ley contra los agresores de Ernestina Ascensión.

Durante su tercera gira por la entidad para promover el "gobierno legítimo", el tabasqueño se refirió al caso de Ascensión Rosario.

"Hay injusticia, falta de avances de la investigación; es un hecho grotesco que las autoridades se hayan echado para atrás en las pruebas sobre la presunta violación (sexual) de la indígena", comentó.

A raíz de la declaración hecha por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, de que la indígena había muerto por una gastritis mal atendida, todas las autoridades se alinearon para torcer la investigación, impidiendo que se imponga un castigo a los responsables, añadió.

"Como el pelele dijo que la señora murió por un problema de gastritis, por un problema estomacal, ahora todo mundo se ha echado para atrás", insistió.

La actuación de la Presidencia de la República y del titular de la CNDH es "totalmente irresponsable. Nadie cree la versión de que la señora murió por un problema estomacal. No puede ser que la familia, sus hijos, inventen todo esto. Esto es de sentido común y yo le creo a la familia de la señora: ellos no mienten; le creo también a los pobladores de las comunidades de la sierra de Zongolica".
Por otra parte, López Obrador señaló que el país está en medio de una vorágine de "zozobra, temor y caos", pues el gobierno federal no ha atendido las necesidades de la población y Felipe Calderón simplemente se ha dedicado a "pagar facturas" a los grupos de poder que lo impusieron.
La prueba más reciente de los compromisos inconfesables con los hombres del dinero y grupos políticos de cuestionada honestidad, apuntó, es la aprobación de las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, mediante la cual se entregan los ahorros de los pensionados a Elba Esther Gordillo y a los banqueros. "No hay seguridad, no hay estabilidad, no hay nada en los primeros meses del gobierno usurpador", aseveró.
López Obrador comenzó este jueves su tercera gira por municipios veracruzanos en calidad de "presidente legítimo" y encabezó asambleas informativas en las plazas públicas de Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano, Jamapa, Medellín de Bravo, Boca del Río y Veracruz.

Entrevistado a su llegada al aeropuerto Heriberto Jara Corona, el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos aseguró que el "uso espectacular" que el gobierno federal quiere dar a las fuerzas armadas y las corporaciones policiacas contra el crimen organizado, ha fracasado y el hampa se encuentra engrandecida.

"Calderón no tiene ni idea de lo que sucede en el país; se metió a jugar con el asunto del narcotráfico y ahí están los resultados", concluyó.

http://www.jornada.unam.mx/2007/04/13/index.php?section=politica&article=010n1pol

Por: Por Cecilia Lavalle
14 de abril de 2007
Eso, claro, no sería ninguna novedad en México. Aquí la mentira es casi un genoma de nuestra raza. Es casi una característica esencial de nuestra cultura, como la tortilla. Es casi una tradición sagrada, como rendirle devoción a la Virgen de Guadalupe así se declare ateo.

Dígame si miento. En México el 80 o 90 por ciento de sus habitantes se declaran católicos. Y, sin embargo, nadamos en corrupción. ¿Que mentir y robar no son pecados?
El punto fino es, entonces, averiguar quién miente. Y eso en nuestro país se puede convertir en ardua tarea.
Para muestra un botón. Los hechos: una anciana de 73 años, de nombre Ernestina Ascencio Rosario, indígena mazahua, originaria de Tetlacingo, pueblo ubicado en la sierra Zongolica, municipio de Atzompa, Veracruz, falleció el pasado 26 de febrero.

¿De qué se murió la señora? Ahí empiezan los problemas. Y es que, aunque usted no lo crea, dictaminar la causa de muerte de una persona en México puede dar lugar a las más contradictorias versiones. Especialmente si los sospechosos son personas con poder.

La comunidad, con base en lo que alcanzó a decir la señora Ernestina antes de morir, cree que murió a consecuencia de la violación que sufriera por parte de, al menos, cuatro militares.
La doctora María Catalina Rodríguez Rosas, adscrita a la Agencia Especializada en Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual y Delitos Contra la Familia, en Orizaba, en un documento dirigido a la agente del Ministerio Público, licenciada María de Lourdes Montes Hernández refiere el estudio hecho a Ernestina, aún con vida, en términos de: “Paciente grave, con riesgo de muerte... perforación de recto… agresión sexual”. (Carmen Aristegui, “Zongolica, los peritajes”, Reforma, abril 13).

El doctor Juan Pablo Mendizábal Pérez, de la Delegación de Servicios Periciales de Veracruz, en otro documento cuya copia posee la periodista Aristegui, afirma que las causas de la muerte fueron “traumatismo craneoencefálico, fractura, luxación de vértebras cervicales, anemia aguda”. El tipo de muerte se lee: “Mecánica traumática”. En la parte intermedia del texto se afirma que en genitales “se apreció líquido seminal en abundancia... desgarro reciente”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tras la exhumación del cadáver para una nueva necropsia, emitió un documento en el que señala que doña Ernestina murió de “una anemia aguda por sangrado de tubo digestivo secundario a úlceras gástricas pépticas agudas en una persona que cursaba con una neplasia hepática maligna y un proceso neumónico en etapa de resolución”. Y en distintas entrevistas el titular de la CNDH ha afirmado categóricamente que Ernestina ni siquiera fue violada.

Sin embargo, Carmen Aristegui, en el artículo ya citado, publica partes medulares de la copia de la necropsia solicitada por la CNDH, cuyo informe es firmado por el perito médico forense Ignacio Gutiérrez Vásquez. Y se lee: “Razonamiento. Para que exista la presencia de melena (sangre en todo el tracto digestivo) se debe haber efectuado un esfuerzo intenso, por parte de la occisa... presenta datos de despulimiento de mucosa gástrica y pequeñas zonas de ulceraciones en el antro folicular debido al stress a la que haya estado siendo sometida, (aunado todo esto con los desgarros que presenta a nivel de región perianal y anal)”.
Un estudio realizado por especialistas de la UNAM, presentado por la periodista Denise Maerker en su programa Atando Cabos, señala que las dos conclusiones no son contradictorias sino complementarias “cuando se quiere entender adecuadamente el problema a tratar”.

En el estudio realizado por Patricia Miranda de la Peña, especialista en gineco-obstetricia, y José Francisco Barragán Riverón, cirujano legista, quienes compararon la información de la autopsia y de la necrocirugía realizadas al cuerpo de doña Ernestina, se apunta que la señora Ernestina falleció “a consecuencia de la anemia aguda producida por sangrado de tubo digestivo alto, al parecer por úlcera de estrés y traumatismo craneoencefálico cervical, aunado a posible ataque sexual… existen elementos físicos para aseverar la penetración violenta y/o traumática por vía anal a la cavidad rectal”.

Las autoridades militares, por su parte, han caído en una serie de contradicciones; tantas, que merecieron un artículo completo del periodista Miguel Ángel Granados Chapa (“El Ejército se enreda”, Reforma, marzo 10).

Total, a mes y medio de que doña Ernestina muriera no hay modo de saber a ciencia cierta –literalmente- de que murió la señora.
Lo único evidente es que alguien miente. En una de esas Ernestina. Supongo que hay quien cree que las mujeres hasta muertas somos mentirosas.

Apreciaría sus comentarios:
cecilialavalle@hotmail.com

http://www.elsiglodedurango.com.mx/archivo/126747.alguien-miente.siglo




POR NUESTRO DERECHO AL ABORTO.

Aprueban en ALDF que Gobierno atienda solicitudes de aborto

Mónica Archundia
El Universal Ciudad de México
Lunes 16 de abril de 2007

Crearán la Consejería Médica y Social en Materia de Salud Sexual y Reproductiva, la cual tendrá que ofrecer de manera gratuita información y suministrar métodos anticonceptivos a quienes lo soliciten


Mónica ArchundiaEl UniversalCiudad de MéxicoLunes 16 de abril de 200715:35 La Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF aprobó adiciones a la Ley de Salud del DF que obligan al gobierno de la ciudad a atender las solicitudes de aborto de mujeres aún cuando cuenten con otros servicios de seguridad social público o privado.
Con cuatro votos en favor, uno en contra y una abstención los legisladores que conforman esta comisión, aprobaron la creación de la Consejería Médica y Social en Materia de Salud Sexual y Reproductiva, a través de la cual la administración capitalina tendrá que ofrecer de manera gratuita información, así como difundir, orientar y suministrar métodos anticonceptivos a quienes lo soliciten.
Se pretende que, según quedó establecido en el articulo 16 bis 8, las mujeres que aborten recibirán información en materia de planificación familiar y anticoncepción.

Este grupo legislativo definió adicionar un artículo transitorio para obligar al jefe de Gobierno a expedir el reglamento general de organización y operación en la prestación de servicios de salud relacionados con la interrupción legal del embarazo en 60 días hábiles a partir de la entrada en vigor del decreto.

Este proyecto será enviado a comisiones unidas a fin de que el jueves próximo se incluya en el decreto general y se discuta su aprobación.
mvc/grg

Incorporan cambios a la iniciativa sobre el aborto en la ALDF

Raúl Llanos
16/04/2007 14:01

México, DF. Por mayoría de votos, los integrantes de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa aprobaron una serie de propuestas en materia de aborto, que serán incorporadas al predictamen que será avalado en comisiones unidas el próximo jueves.

Entre los puntos que sacaron adelante los diputados del PRD, PRI y PVEM, con la abstención del Panal y el voto en contra del PAN, se planteó que los hospitales del sector salud del DF estén obligados a atender las solicitudes de aborto hechas por cualquier mujer, a pesar de que tenga la prestación de otro servicio médico.

Aunado a ello, se propone como parte de estas reformas, que las autoridades capitalinas estén obligadas a promover campañas y programas institucionales de salud y educación sexual.

De igual manera, el Gobierno del Distrito Federal tendría que crear una consejería médica que pueda orientar a las mujeres sobre las alternativas que hubiera frente a la interrupción del aborto, además de que brinde ayuda después de que una mujer recurra a esa práctica.

Las comisiones de Justicia, Equidad y Salud se reunirán este jueves para aprobar el dictamen final, que será presentado en la tribuna de la ALDF el martes 24 para su votación definitiva.

Es la quinta causa de fallecimientos de mujeres en el país, asegura la ONU

Alta mortandad femenina y millonarias ganancias, resultados del aborto clandestino

Penalizar la interrupción del embarazo es una agresión a los derechos humanos, dice experta de la UNAM

Someter a consulta la aprobación de la ley ''está fuera de lugar'', advierte jurista

EMIR OLIVARES ALONSO


Integrantes del Partido Acción Nacional realizaron ayer una caravana en contra de la despenalización del aborto, en respuesta a la campaña informativa que asambleístas llevaron a cabo en Paseo de la Reforma Foto: Marco Peláez

La práctica del aborto clandestino en México genera diversos problemas, principalmente la alta mortandad de mujeres, que llega a ser la quinta causa de fallecimientos femeninos en el país; en cambio, deja millonarias ganancias para quienes se dedican a realizar este tipo de trabajos, pues alcanzan los 100 millones de dólares anuales, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Las cifras sobre el tema varían: el Consejo Nacional de Población revela que en México se producen al año 102 mil abortos, la mayoría de ellos clandestinos. Pero un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2005 descubrió que el número de abortos en el país era cercano al millón, lo que representaría 30 por ciento de los embarazos totales en un año.
Hace 10 años, Victoria tomó la "decisión más difícil" de su vida: abortar. Pese a su miedo lo hizo porque iniciaba sus estudios en comunicación y "tenía grandes proyectos"; hoy, a sus 28 años y con un desarrollo profesional, está por ser madre "y sé que ahora le podré dar a mi hijo lo necesario económica, social, sicológica, emocional y éticamente".
Asegura que aunque fue una decisión "durísima", no se arrepiente, porque en aquel momento no tenía la estabilidad con la que ahora cuenta.
El GIRE señala que 14 por ciento del total de las muertes por abortos mal practicados se presentan en el Distrito Federal. Agrega que del total de las mujeres que aborta en México, 88 por ciento son católicas, y el rango de edad con mayor número es de 21 a 25 años, con 30 por ciento; seguido de los de 16 a 20, con 26 por ciento, y 25 por ciento de 25 a 30 años.
Victoria confirma que lo más difícil de haber tomado esa decisión es la presión social: "Todo mundo habla de asesinato, pero no piensan nada en lo que vive una mujer cuando se enfrenta a ese dilema. El mundo se te viene encima y entran en conflicto una serie de juicios morales y sociales; pero también tu propio deseo de ser o no mamá". Dice que luego de ello tuvo un periodo de "luto" que se fue convirtiendo en mayor responsabilidad, pues "tras esa experiencia nunca más volví a tener relaciones sexuales sin protección".
Justicia social y democracia
Para Patricia Piñones, del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, el problema del aborto no sólo tiene que ver con la salud pública, sino con la justicia social, pues sólo quienes tienen buen nivel socioeconómico acceden a prácticas seguras; y con la democracia, debido a que al haber firmado diversos tratados internacionales, las autoridades mexicanas están obligadas a garantizar el desarrollo femenino, su salud sexual y reproductiva; por lo que la decisión de abortar "debe ser únicamente de la mujer".
Adujo que la causal del proyecto de vida para abortar "es válida", pues garantizaría libertad, desarrollo emocional, sexual, económico, físico y sicológico para las mujeres. Dijo que la penalización del aborto "es una agresión" a los derechos humanos, por lo que en el debate que se ha dado en la capital del país para añadir una causal más para su despenalización "deben presentarse argumentos científicos y no moralistas".
La organización IPAS México revela que entre más restricciones haya en las leyes para acceder a un aborto, mayores son las probabilidades de que se presente esa práctica, pues refiere que 23 de cada mil mujeres en edad reproductiva que viven en los países con legislaciones más restrictivas han abortado; en tanto que en las más de 50 naciones con una normatividad más liberal al respecto, sólo dos de cada mil lo realiza.
Rafael Márquez Piñeiro, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que aunque no está de acuerdo con que el proyecto de vida sea una causal válida para despenalizar el aborto, el hecho de someter a consulta la ley "está fuera de lugar, porque se enviaría el mensaje de que cada ley necesita una consulta. En un Estado de derecho hay tres poderes y corresponde al Legislativo crear la normatividad"
Datos de la Secretaría de Salud revelan que cada semana mueren dos mujeres por abortos mal practicados; pero algunas ONG coinciden en que las cifras podrían ser cinco veces más elevadas. El Instituto Alan Guttmancher señala que en México hay anualmente 533 mil abortos provocados. Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con reportes de 700 mil cada año.
Israel y su novia, de 24 años, decidieron abortar hace seis años. "Mis padres nos apoyaron -dice Israel-, tanto en lo moral, lo anímico y lo económico, nos brindaron esa confianza para confesarles que no queríamos un hijo".
El costo de la operación fue de cinco mil pesos y tras ésta su pareja no ha presentado repercusiones físicas; dijo que pese al apoyo de su familia "nos sentimos con miedo, preocupación de que le pasara algo a ella, pero fue un mal necesario porque no estábamos en condiciones de tener un hijo a los 19 años". Actualmente ambos ejercen su carrera profesional y piensan que en el futuro podrían unir sus proyectos de vida para formar una familia.
http://www.jornada.unam.mx/2007/04/16/index.php?section=capital&article=040n1cap

La salud femenina y el aborto, en el corazón del debateLos problemas de salud y sicológicos que sufre una mujer al abortar es uno de los principales temas de discusión que actualmente sostienen los legisladores y la sociedad del Distrito Federal ante una iniciativa de ley encaminada a despenalizar el aborto
Ricardo CerónEl UniversalLunes 16 de abril de 2007
Los problemas de salud y sicológicos que sufre una mujer al abortar es uno de los principales temas de discusión que actualmente sostienen los legisladores y la sociedad del Distrito Federal ante una iniciativa de ley encaminada a despenalizar el aborto.
Aunque durante las últimas semanas se ha hablado mucho acerca de un posible incremento de problemas a la salud en las mujeres que abortan, la realidad es que en los últimos años los artículos publicados en las revistas especializadas de ciencia han descartado posibles consecuencias como el cáncer de mama.
Sin embargo, hay artículos que sí advierten acerca de posibles repercusiones sicológicas en las mujeres que abortan.
Sin embargo, Rosa María Farfán, científica adscrita al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), indica que los problemas a la salud son equivalentes a los que presenta una mujer que es sometida a una cirugía, donde se necesita un periodo de recuperación, pero que no van más allá de unos días.
Científicos estadounidenses que realizaron el proyecto BMJ, donde se estudió a más de 4 mil mujeres que habían abortado, indican que 74%, de las que estaban casadas presentaron algún grado de depresión a largo plazo, en tanto, las solteras sólo lo padecieron en 30%.
Por su parte, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford y publicado en la revista The Lancet, concluye que la totalidad de la evidencia mundial no sugiere ningún aumento en el riesgo de desarrollar el cáncer de pecho para las mujeres que han tenido un aborto.
Otra investigación realizada en el Hospital en Drammen, Noruega, también descartó las mujeres que hayan tenido un aborto, en el futuro tengan repercusión en el tamaño y peso de futuros hijos.
Los especialistas sí advierten que el mal empleo de medicamentos para inducir un aborto sí pueden originar diversas complicaciones en la madre y, de ser fallido el intento, en el futuro niño

http://estadis.eluniversal.com.mx/articulos/39327.html


Legisladores realizaron concentración informativa en el Angel de la Independencia
Diputados de PRD, PRI y Coalición cierran filas contra grupos de derecha
Presentarán denuncias penales por las amenazas de muerte recibidas por el tema del aborto, y reforzarán campañas de difusión
Advierten que ocuparán escalinatas de la ALDF días antes de la votación
RAUL LLANOS SAMANIEGO


Legisladores de PRI, PRD y la Coalición Socialdemócrata que están en favor de la despenalización del aborto reaccionaron así ayer ante el paso de una caravana de panistas frente al Angel de la Independencia Foto: Marco Peláez
En la etapa final de la discusión de las reformas en materia de aborto, el bloque de diputados locales del PRD, PRI y Coalición Socialdemócrata acordaron ayer "cerrar filas" ante al embate de los grupos de derecha, por lo que realizarán una serie de acciones que van desde presentar denuncias penales por las amenazas de muerte recibidas y ampliar las campañas de difusión sobre las modificaciones legales que promoverán, hasta ocupar las escalinatas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal días antes del 24 de abril, fecha en que se discutirá y votará ampliar una causal más de no punibilidad de interrupción del embarazo.
Inclusive, el coordinador de la Coalición, Jorge Carlos Díaz Cuervo, hizo el llamado formal al secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega, para que a partir de hoy asigne elementos policiacos para el resguardo del recinto de Donceles y Allende, y de la seguridad de los 66 representantes populares.
Pidió, además, que los uniformados permanezcan a las afueras de la ALDF hasta el próximo 24 de abril y pueda así evitarse una posible confrontación entre los grupos que están a favor o en contra de dichas reformas y que se concentrarán ese día en el lugar.
Para dar inicio a su estrategia final, los diputados de esas tres fuerzas políticas se concentraron la mañana de ayer en el Angel de la Independencia, y estuvieron respaldados por diputados federales como Maricela Contreras y José Alfonso Suárez del Real.
Ahí, Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, expresó la indignación de los legisladores capitalinos ante la inmovilidad que ha mostrado el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, para frenar la abierta intervención de la jerarquía católica en asuntos políticos, como llamar a no votar por el PRD y PRI por promover el aborto.
Dijo que a pesar de que desde el púlpito y desde las mismas organizaciones de derecha se les amenaza en todos los sentidos, ellos han estado tolerantes, sin embargo remarcó que como todo tiene un límite este medio día acudirá a la Procuraduría de Justicia del DF a denunciar a los integrantes del "grupo fascista" Guardia Nacional Mexicana, quienes directamente amenazaron de muerte a él mismo así como al priísta Armando Tonatiuh González y a Jorge Carlos Díaz Cuervo.
"Esto ya rebasa todo límite legal, ya es otro terreno, y lo peor es que quien debe salvaguardar el Estado laico, el Estado de derecho, no lo está haciendo; me estoy refiriendo al gobierno federal y en particular al señor secretario de Gobernación", Ramírez Acuña, resaltó el legislador perredista, quien mencionó que sus anteriores llamados para que esta dependencia tome cartas en el asunto "no están siendo atendidos".

Como parte de toda la estrategia ayer definida por diputados como Isaías Villa, Balfre Vargas, Maricela Contreras y Díaz Cuervo, está que legisladores federales acudan el martes 24 al recinto de Donceles y Allende para apoyar la lucha de sus contrapartes locales, y difundir masivamente volantes y videos para aclarar bien la reforma sobre el aborto, además de que realizarán eventos artísticos con el mismo fin.

Jesús Robles Maloff, líder de Alternativa en el DF, dijo que ellos se concentrarán desde días antes afuera de la ALDF y de ahí no se moverán hasta que se apruebe la citada reforma.

Luego del evento político en el Angel de la Independencia, los representantes populares de los referidos partidos ocuparon un cruce de la avenida Reforma, instalaron mesas, mamparas y distribuyeron trípticos que detallan la quinta causal de interrupción del embarazo.

A la misma hora, una caravana de panistas cruzó, desde el Auditorio Nacional hasta el Zócalo, esa misma avenida. Sus vehículos llevaban hojas con la leyenda: "defendamos la vida", y globos dorados y blancos, los colores del Estado Vaticano.

http://www.jornada.unam.mx/2007/04/16/index.php?section=capital&article=039n1cap

Por Carlos Pascual*

Sr. Norberto Rivera Carrera,arzobispo primado de México:
Quizá le extrañe, señor cardenal, que le escriba una carta abierta, pero es que me preocupa, a últimas fechas, el tono estridente e irrespetuoso de sus declaraciones. Esto, por muchos motivos, no me extraña, aunque, insisto, me preocupa. Sobre todo, su dicho en la homilía de Pascua acerca de que “pueden venir persecuciones contra la Iglesia”, lo cual me parece francamente absurdo, desproporcionado y paranoico. ¿Persecución contra la Iglesia, señor cardenal? ¡Persecución contra la Iglesia la que provocó la Guerra Cristera! ¡Ésa sí fue una persecución contra la Iglesia, la fe y los fieles! ¡Hubo fusilamientos de sacerdotes, asesinatos, cierre de templos! ¡Persecución a la Iglesia la que hicieron los gobernadores Adalberto Tejeda en Veracruz, Felipe Carrillo Puerto en Yucatán y mi tío Tomás Garrido Canabal, en Tabasco! (Por cierto, antes de continuar, le suplico que no tome en cuenta que mi tío tatarabuelo fue Garrido Canabal –primo hermano de mi tatarabuela doña María Luisa Maldonado Canabal– ni tampoco que mi tío bisabuelo fue don Santiago Hernández Maldonado, abogado y juez federal y Gran Maestre en grado 33 de la Masonería en el Valle de México. Le aseguro que hasta hoy no se ha descubierto ningún “gen anticlerical”. Lo mío es fruto de la reflexión y no de la genética. Vaya como prueba de mi imparcialidad que, en mi infancia, fui monaguillo en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de la colonia Narvarte y no, no se preocupe, ningún cura me hizo nada malo.) Pero continúo. Usted y sus cofrades se han solazado al hablar de sangre y de asesinatos: “Leyes de sangre”, “baños de sangre”... ¿Sangre, cardenal? Sangre la que derramaron los cristeros y sangre la que se le escapó a Álvaro Obregón cuando José de León Toral, miembro de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana, le disparó a quemarropa en La Bombilla. No, cardenal. Al igual que sangre, mucha tinta se ha derramado para escribir espléndidos ensayos y novelas sobre la Guerra Cristera, como para que usted venga a gritonearnos su famosa “persecución”. Ahí están, nomás para enterarnos de lo que pasaba en uno y otro bando, El coraje cristero, de Jean Meyer; De los Altos, de Guillermo Chao; A salto de mata; de Alfredo Hernández y la estrujante Entre las patas de los caballos, de Luis Rivero del Val. Y están también, ultimadamente, El llano en llamas y Pedro Páramo de Juan Rulfo, que recogen todas las vivencias y todas las secuelas cristeras en Jalisco.Me permito recordarle, cardenal, que lo suyo debería ser la prudencia y la tolerancia. Me permito recordarle que los civiles plebeyos republicanos como yo –que somos muchos–, no entendemos de “leyes divinas” ni de “designios de Dios”. También le recuerdo que habemos muchos creyentes que no requerimos de interlocutores para tratar con Dios, ni de anatemas, excomuniones o amenazas para procurar llevar una vida ética, responsable, consciente y respetable. Ya no grite tanto, pues. Nadie lo persigue. A su predecesor sí, por ejemplo. El arzobispo José Mora y del Río, por andar soliviantando a los “buenos católicos”, fue consignado ante la Procuraduría General de Justicia en 1929 y para no someterlo a la vergüenza pública, mejor fue desterrado y murió en su exilio en Texas. ¿Ve usted, señor cardenal, cómo ésa sí fue una persecución real? ¿Usted cree que alguno de los politiquillos actuales se atrevería a consignarlo ante ninguna autoridad? ¿Por qué anda de amarranavajas, entonces? ¿Está esperando que surja otro Toral para que mate a Ebrard, a Álvarez Icaza o a algún diputado? En El laberinto de la soledad, Octavio Paz escribe de los mexicanos: “Conocemos el delirio, la canción, el aullido y el monólogo, pero no el diálogo”. Ojalá cantara usted, pero su monólogo se acerca ya al delirio y al aullido. ¿Qué busca, cardenal? Como los caballos cristeros, ¿llevarnos a todos entre las patas?

*Escritor, actor y director de escena. Premio Nacional de Periodismo 2001. En enero de este año publicó El retablo rojo, su primera novela.

http://www.eme-equis.com.mx/063MXLINDEROS.html



Respuesta a Chespirito

A Paulina, violada y embarazada a los 13 años, no la dejaron interrumpir su embarazo. Ella responde al comediante cuya madre sí pudo elegir sobre su maternidad.

http://www.eme-equis.com.mx/youtube03.htm


por Viétnika Batres la69@eme-equis.com.mx

A

Dice Jorge Rosales Saltillo, lector coahuilense de emeequis, que siempre le ha intrigado “ese famoso derecho de la mujer por su cuerpo”. En una carta publicada la semana pasada en el buzón de este semanario, don Jorge dice que no comparte “la decisión de que una mujer aborte porque un ser humano le estorba en su plan de vida y se justifique con el argumento de que es su cuerpo y ella decide sobre él. Es verdad, es su cuerpo, pero lo que está dentro de ella no lo es”.Será que nuestro lector es hombre y no sabe qué es estar embarazada, o tal vez eso no tiene nada que ver con sus reflexiones. No lo sé. Sí sé que yo, mujer, soy tan dueña de mi cuerpo como lo es él del suyo. Y que todo, absolutamente todo lo que hay dentro del mío me pertenece. Por eso no admito que nadie –excepto, quizá, el dueño de los espermatozoides que pudieran fecundar mis óvulos– opine o me ordene qué hacer en la difícil circunstancia de decidir la interrupción de un embarazo no deseado.Cuántos hijos, cuándo y de quién, son decisiones sólo mías. Si tengo pareja formal, de ésta también. Pero nada más. Punto.Así es como me conduzco yo en la vida. Y respeto a quien toma en cuenta los dictados de su religión, sea católica, judía, evangélica o islámica. A mí no me cabe en la cabeza que pudiera yo intervenir en cosas tan sagradas como la maternidad de los demás. Ya lo dijo don Benito: el respeto al derecho ajeno es la paz.

B

A diferencia de don Jorge, yo no calificaría a un embrión como “ser humano”. Ni a un feto. Si fueran “seres humanos” tendrían personalidad jurídica. Pero la ley no reconoce como homicidio un aborto, porque los cigotos, embriones y fetos no son personas. A nadie se le anota en el Registro Civil desde el momento de su concepción, ¿verdad?, ni se le toma en cuenta en los testamentos. ¿A alguien se le ocurriría heredar una casa o una fortuna a un no nacido? Absurdo, ¿no? ¿Se imaginan que el derecho reconociera a una embarazada no como una, sino como dos personas? Ni siquiera la Iglesia católica le otorga la extrema unción a los que se quedan en el camino. ¿Por qué no bautiza a los no nacidos? Digo, para ser coherentes.

C

En su carta, don Jorge expresa su preocupación por que lleguemos “a un punto en el que la mujer simple y sencillamente optará por decidir dejar de ser mujer”.¿Ser mujer? ¿Qué es ser mujer? Seguro no es lo que era hace un siglo, dos siglos. Hace mil años. Hoy una mujer no se define por el número de hijos que tiene. Ni por su facilidad para el bordado. En el tiempo de las cavernas una mujer valía por su fertilidad, porque aseguraba la continuidad de la especie. Actualmente somos mucho más que máquinas reproductoras: participamos en todas las esferas sociales, culturales, económicas, deportivas.

Nuestras aspiraciones van más allá de casarnos y tener hijitos y atender al marido y planchar. Una mujer en la Edad Media ni pensaba en aprender a leer y escribir. Menos en recibir educación sexual. Pero muchas se inducían abortos. Como en el pasado, como en el futuro.Con todo, seguimos cumpliendo con el papel que nos asignó la naturaleza.Por cierto, ser hombre tampoco es lo que solía ser. Los amos de sus esposas han ido cediendo lugar a los compañeros solidarios. Un hombre ya no espera lo mismo de su mujer que lo deseado por un hombre de 1900, para no ir muy lejos.Para fortuna de todos, la ciencia regaló a la mujer la posibilidad de controlar su cuerpo.

Desde que existen los anticonceptivos podemos disfrutar nuestra sexualidad cada vez más como lo hacen los hombres. Muy pronto ellos podrán contribuir a evitar los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual con otros inventos aparte del invaluable condón. Antes dominaba el instinto de conservación y había que reproducirse a como diera lugar. Ahora vivimos más. Tenemos cientos de armas a la mano para sobrevivir a las enfermedades. Hoy perpetuamos la especie de otras formas. Nos tenemos que centrar en mejorar la calidad de vida de los 6 mil 700 millones de personas que explotamos este planeta. Según la ONU, en 2050 habremos 9 mil 200 millones de seres humanos.

Los países más pobres son los que más crecerán. A pesar de la escasez de empleo, de oportunidades. El agua se acaba. Los ecosistemas que nos proporcionan oxígeno y alimentos se acaban. El cambio climático nos rebasa ya. ¿No es una irresponsabilidad seguir en la onda de los conejos?

Me pregunto qué será “ser mujer” en el próximo siglo.

CONTINUARÁ…

http://www.eme-equis.com.mx/063MX69SEXO.html

La despenalización del aborto como un acto de justicia social
Por: Isaac Torres Cruz Academia
Sabado 14 de Abril de 2007 Hora de publicación: 01:37

RECONOCIMIENTO. Juliana González, filósofa investida recientemente con el grado Honoris Causa de la UNAM. Foto: Cortesía UNAM

La despenalización del aborto es necesaria por razones de salud pública y justicia social, señaló Juliana González, filósofa investida recientemente con el grado Honoris Causa de la UNAM.La profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) explicó que la despenalización del aborto tiene un fondo más allá de lo ético y es más bien un tema preocupante de pobreza y justicia social.“Es un problema que afecta a mujeres en condiciones de vida infames, no se puede concebir la vida en ese contexto de pobreza”.

Durante la conferencia magistral De la materia a la vida y de la vida a la libertad. Horizontes de la bioética, la investigadora enfatizó la despenalización del aborto no puede entrar de lleno en un debate ético, cuando el trasfondo y las causas que lo propician son más preocupantes.“Lo que sí es ético es que empecemos a afrontar esta pobreza, que es la raíz más profunda en este tipo de temas”.DOBLE FILO. La investigadora también dijo que la ciencia genómica actual es “un arma de dos filos” que puede llevar a la deshumanización del hombre de no emplearse de manera ética.“Todo el potencial de la nueva genómica es un arma de dos filos, tiene un principio para la vida o para la muerte”.Además alertó sobre el peligro y los benéficos que conlleva aunque su estudio debe ser una prioridad para los países.“Si no desarrollamos investigación en ciencias genómicas nos vamos a quedar atrás, en nuestro país, tampoco nos podemos rezagar, esto sería fatal”.

Además agregó la importancia de la educación para el desarrollo de este tipo de conocimiento, donde el gobierno mexicano no ha atendido esta imprescindible demanda.“Han guardado silencio y han desconocido una necesidad fundamental, no podemos caer en el reduccionismo de que sólo la economía y el mercado tienen valor”. Agregó que “la educación es el alfa y el omega de la vida de un pueblo, es lo que propicia un verdadero desarrollo humano”. NUEVO HUMANISMO.

Juliana González dijo que el nuevo humanismo lleva en su entraña la ecología, no sólo como una área del conocimiento o de políticas públicas, sino como la tarea histórica fundamental del hombre contemporáneo, del presente y el futuro.“El nuevo humanista no puede ser antropogocéntrico, debe desechar toda soberbia y adoptar una conciencia ecológica”.Después de referirse a los aspectos biológicos y en materia genómica del ser humano, señaló que en comparación con la física o la química, la biología resulta regional, sus leyes valen para ella en la Tierra y no son aplicables como las leyes físicas y químicas a todo el universo.“La vida es excepción.

Tiene una existencia novedosa, única e irreductible. Está hecha de física y química pero es algo más: una particularidad en el seno universal de la materia, y se preguntó si es un accidente irrepetible”.“No hay cortes, fracturas ni fronteras absolutas en el orden del ser, pero sí cambios cualitativos de alcance ontológico que lo alteran, la naturaleza intrínseca de lo que se modifica. Así, la vida constituye una novedad real sin desprenderse nunca de la materia físico–química, que ella misma organiza y estructura como vida, o sea, algo más que materia”.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=295591

FEMINISMO Y SOCIALISMO....

LUCHA DE CLASES Y GÉNERO

"Feminismo y socialismo"

un documento presentado al
XXI Encuentro de Mujeres
en Argentina

inSurGente (J.L.) .- Reproducimos a continuación un texto de Las Rojas (agrupación de génro del MAS) que se presenta como contribución al debate general del XXI Encuentro de Mujeres argentinas, y que empieza así "El recorrido de la lucha de las mujeres está cruzado por los debates entre feminismo y marxismo. El feminismo es una corriente que contiene muchas posturas a su interior: desde las que no ponen en cuestión al capitalismo, ya que retocando aquí o allá la democracia burguesa, se lograría la igualdad para las mujeres, hasta las que plantean que hay que terminar con el sistema capitalista para conseguir la liberación del género femenino. Adelantemos desde ya que nos inscribimos en esta última corriente."
La Rojas/inSurGente.-

“Cada socialista reconoce la dependencia del obrero al capitalista, y no puede comprender que otros, y sobre todo los capitalistas, no pueden reconocerlo también. Pero el mismo socialista no reconoce con frecuencia la dependencia de las mujeres respecto de los hombres, porque el problema le afecta más o menos de cerca”. (August Bebel)

El recorrido de la lucha de las mujeres está cruzado por los debates entre feminismo y marxismo. El feminismo es una corriente que contiene muchas posturas a su interior: desde las que no ponen en cuestión al capitalismo, ya que retocando aquí o allá la democracia burguesa, se lograría la igualdad para las mujeres, hasta las que plantean que hay que terminar con el sistema capitalista para conseguir la liberación del género femenino. Adelantemos desde ya que nos inscribimos en esta última corriente.

Género, género, género

La variante más extendida del feminismo a secas está organizado en los ámbitos académicos y ONGs, muchas de ellas subvencionadas por altruistas organismos del Primer Mundo.

Básicamente, las posiciones que sólo ven la cuestión de género en sí misma consideran que la existencia del capitalismo y el hecho de que sea el sistema que rige a nivel mundial es algo que se puede pasar por alto. Esto en la versión ingenua. En realidad, estas posiciones parten de la base que el sistema capitalista es todavía perfectible, y de lo que se trata es de luchar por el reconocimiento de las mujeres o por conseguir la igualdad de las mujeres en todos los planos con los varones. Se denuncian las instituciones por ser patriarcales, entendiendo esto por discriminación hacia las mujeres.
De lo que para ellas se trata es de pelear por la llamada ciudadanía de las mujeres, es decir, por aumentar la representación política de las mujeres, lo que redundaría en mejorar nuestras condiciones de vida. A la vez, el aumento de la representación política consiste en conseguir que más mujeres lleguen a altos puestos en empresas y gobiernos. Esto redundaría no sólo en el reconocimiento de las mujeres, que como género hemos sido olvidadas por la historia, sino que además ampliaría efectivamente la democracia.
En estos análisis, se sostiene que la pobreza y la exclusión que afectan a millones de mujeres se podrían ir resolviendo con “políticas activas” contra la discriminación de género, a través de lo que se llama el “empoderamiento” de las mujeres para delinear su propio destino.

Algunos sectores llegan a expresar un profundo desprecio hacia las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, como los partidos de izquierda, y cualquier posición política es calificada de patriarcal, lo que por supuesto dificulta el debate.

Todo esto refleja una incomprensión de la profundidad de lo que significa el patriarcado, ya que no se ve su funcionalidad con respecto al sistema capitalista. Se ubican todas las luchas sociales en el marco de no cuestionar la existencia del capitalismo. Se plantea como desafío encontrar estrategias que permitan articular sus luchas con los de otros movimientos: campesinos, derechos humanos, ecologistas y otros para impulsar los retoques que requiere la sociedad actual. Esto finalmente conduce al embellecimiento del capitalismo y, por ende, al sostén del propio patriarcado.

Clase, clase, clase

La política de la mayoría de la izquierda refleja la tensión de los debates contra lo que se denomina el feminismo burgués. Esto provoca una suerte de miedo a pecar de excesivamente feministas y poco clasistas. Se toma la cuestión de género como una problemática de reivindicación parcial.
La lógica es extremadamente reduccionista: como el capitalismo ha resuelto todas las contradicciones anteriores en el antagonismo fundamental entre burguesía y proletariado, cualquier otra opresión sería secundaria o se subsume hasta desaparecer en esta relación principal. Como el capitalismo tiende a proletarizar a las masas, arroja también a las mujeres al mercado laboral, con salarios más bajos que los de los hombres.
Por lo cual estaría bien luchar simplemente por la equiparación salarial. En esta concepción se olvida que las mujeres seguimos realizando el trabajo doméstico, y entonces sufrimos doble opresión: como obreras y como mujeres. Haciendo la revolución socialista automáticamente se resolverían todas las demás opresiones (de género, de nacionalidad, de raza).
De esto se deduciría que plantearse la lucha feminista es una lucha antihombres, que desconocería la división social en clases y conduciría a la conciliación de las mujeres obreras con las mujeres burguesas.

Esto niega la existencia del patriarcado como relación de opresión específica. Las reivindicaciones parciales, como la lucha por la legalización del aborto o por la equiparación salarial, son bienvenidas mientras se las mantenga en un plano limitado. Y la opresión es entendida como algo que está en el plano de las ideas o que no tendría fundamento material.
O, en una versión mas refinada de lo mismo, se tiene en claro que el capitalismo es el único responsable de esto y por lo tanto el simple punto final de toda la cuestión.

Esta idea es parte del mito estalinista de que la opresión sobre las mujeres habría sido suprimida automáticamente con la revolución rusa. Al “abolirse” las diferencias de clase (cosa que tampoco ocurrió, producto de la burocratización) se habría dado por tierra con todas las demás contradicciones.
Pero en el fondo, refleja un temor reaccionario a creer que presentar las otras contradicciones sería desafiar la centralidad de la clase obrera como sujeto del cambio revolucionario, cuestión que de ninguna manera se deduce del razonamiento que defendemos de que la lucha de género tiene una especificidad no reducible a la explotación de clase.

Lucha de clases y lucha de género

El patriarcado implica que la dominación de las mujeres por los hombres constituye un sistema, una relación social que se vuelve orgánica. Y es muy anterior a la aparición del capitalismo. Cualquier análisis serio del origen de la opresión sobre las mujeres parte de que la primera división social fue la división sexual del trabajo. Y con la aparición de la propiedad privada, pasó de ser una división cooperativa basada en condiciones físicas a convertirse en una división opresiva.
El patriarcado implicó que la primera opresión fue la del género masculino sobre el femenino. El género explica el aspecto social de la división sexual. Es el aspecto construido del y sobre el sexo diferente de la constitución biológica.
Esto significa que tareas, atributos, formas de ser, que son inculcadas por la sociedad, aparecen como naturales. Las mujeres seríamos por naturaleza cuidadoras, buenas, solidarias, sumisas, nos gusta limpiar y el sexo no nos interesa. Engels llamó a esto la derrota histórica del sexo femenino.
Desde entonces, el patriarcado sobrevivió a todas las sociedades. Donde hay un sector social que vive del trabajo ajeno, existe también el patriarcado. Esto denota la unidad dialéctica entre las relaciones de explotación y las de opresión. Lo que implica las relaciones de unidad y a la vez de especificidad entre una y otra problemática.
El capitalismo ha podido resumir los antagonismos generales de la sociedad en uno fundamental, que es la explotación por parte de una clase minoritaria, la burguesía, sobre la mayoría que conforma la clase trabajadora.
Pero esto no “resuelve” otro tipo de contradicciones que no son específicamente de clase, como es el caso de la opresión de género, aunque la integre en una nueva totalidad.

Categorizar la opresión de género como un mero subproducto de la explotación de clase desconoce la relación entre la existencia del patriarcado y la lógica de funcionamiento del capitalismo. Patriarcado y capitalismo son solidarios entre sí, ya que las mujeres como género estamos obligadas a realizar una serie de tareas que no entran en la esfera del funcionamiento del capital, pero que le son necesarias.
Todo el trabajo realizado en el ámbito de lo privado lo resolvemos las mujeres como género (sin olvidar que las burguesas explotan a otras mujeres). Somos la primera variable de ajuste de todas las crisis capitalistas. Las primeras en sufrir la desocupación y las que cobramos salarios más bajos.

El combate contra la opresión hacia las mujeres no es una lucha de reconocimiento. Es por terminar con todo un sistema que tiene una base material. El patriarcado implica que la historia de la humanidad se escribió siempre en masculino, negando a las mujeres y, por lo tanto, negando la posibilidad de una humanidad plena.
Las clases y el género tienen que desaparecer. La lucha es por terminar con todo tipo de explotación, con la existencia de una clase parásita que vive del trabajo de la mayoría, y de terminar con la opresión de todo el género masculino sobre todo el género femenino.

Pero bajo el capitalismo, esto une y no puede dejar de unir la lucha contra la opresión de la mujer al destino histórico de la clase obrera. Se trata de una lucha en dos frentes: tanto contra aquellos sectores que separan la lucha contra la opresión de género de la lucha por acabar con la explotación capitalista de la clase obrera, como también contra aquellas corrientes de izquierda que tienden a diluir la especificidad de la lucha contra el patriarcado en la lucha por acabar con la explotación obrera.

En el primer caso, lo que se pierde de vista es que la lucha contra la opresión de la mujer está unida por mil lazos de solidaridad a la lucha de la clase obrera contra la explotación capitalista y por el socialismo. Esto es así en la medida en que no hay manera de crear las condiciones materiales para acabar con las relaciones de opresión y, entre ellas, la del género, sin acabar con la explotación del sistema que es la base sobre la cual se levanta el edificio del resto de las relaciones de desigualdad social.

Hay una rebeldía primaria contra las miserias de la vida, por condiciones mínimas para una vida mejor, como la lucha por no morir por aborto clandestino, por conseguir trabajo y por aumento de salario. Al mismo tiempo, una lucha feminista que sea verdaderamente revolucionaria se plantea en todos los órdenes de la vida. Y se plantea en el combate frontal contra el sistema que es capitalista y patriarcal: para terminar con el hecho de que la mayoría trabaja, vive y muere para disfrute de unos pocos ricos. Y para que las mujeres no seamos más simple objeto de satisfacción de las necesidades masculinas.
Por eso somos feministas socialistas.

http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=9455