11/03/2012

Una mentira repetida mil veces: “México está mejor que antes”, no puede convertirse en verdad







Pedro Echeverría V.
El presidente del PAN, Gustavo Madero, señaló hoy sábado que México es mejor que hace 12 años, gracias a los gobiernos del blanquiazul. En reunión con presidentes municipales de su partido dijo que los presidentes de la República (Vicente Fox y Felipe Calderón) y gobiernos panistas "han impulsado como nunca los programas sociales que benefician a la gente" y que en los últimos 12 años "se han corregido los desequilibrios de las finanzas públicas, y se ha invertido como nunca en vivienda, salud y educación, y hoy la UNAM tiene tres veces más su presupuesto". Esa mentira -desmentida de manera amplia en informes internacionales- difundida  por órdenes del presidente Calderón, la han reiterado día tras día los seis años cada uno de los funcionarios del PAN.
2. Si "México" son los grandes empresarios y gobernantes, no hay duda que México está mejor que hace 12 años; pero si México son los 115 millones habitantes que mal viven en toda la República, que sufren salarios de hambre, profundo desempleo y en los seis últimos años han sufrido 100 mil muertes y asesinatos, es realmente de locos declarar y aceptar lo que Madero, Calderón y los panistas reiteran a diario. ¿Es que no hay panistas honestos que les de vergüenza esas declaraciones y exijan que ya no las hagan porque deterioran más a su partido? La realidad es que los del PAN las hacen para salvar de la cárcel a Fox y a Calderón, pero también para recuperar clientela; pero deberían decirle a los panistas que hay formas honestas para hacerlo.
3. El PAN actúa exactamente igual que el PRI que no se cansa de hablar del "Nuevo PRI" aunque nada, absolutamente nada, ha cambiado para bien en los últimos 12 años que no ocupó la Presidencia. El PRI es toda una escuela de políticos cuyos funcionarios son más jóvenes pero siguen con el mismo pensamiento y formas de actuación de sus padres, tíos o abuelos; es la misma escuela, el mismo espejo donde se miran los demás partidos, en particular el PAN y el PRD. Por eso mi amigo Sergio de Durango me ha hecho ver que hasta el novísimo partido Morena, si no es un partido comprometido con las luchas sociales, si no se moviliza ante la contrarreforma laboral, la privatización del petróleo y la ley fiscal, entonces será un partido más de lo mismo.
4. La realidad es que el PAN, el PRI, el PRD, pueden hacer las declaraciones que quieran, pero la población cada día que pasa les cree menos porque son terribles burocracias que controlan el gobierno, que dilapidan miles de millones de pesos y que se mueven al ritmo que le ordena el poder. Piensan y preguntan los amigos que me escriben muy preocupados por lo que pasa: ¿Por qué no se forma una corriente fuerte de izquierda al interior del PRD que presione a López Obrador (contra los electoreros) para que se comprometa con los movimientos sociales y movilice a la gente apoyando a los movimientos de los trabajadores y no sólo lo electoral? Los electricistas, Mexicana, Atenco, Oaxaca y Michoacán lucharon solos, sin recibir apoyo de partidos.
5. Estos personajes como Madero, Calderón, Fox en su tiempo, nunca sabemos si están hablando de México o de otro lugar. Mientras países del BRICS crecen a un promedio de 9 o 10 por ciento, México en 12 años de panismo apenas creció a un 2.5 como promedio. En tanto China, Brasil, Venezuela, redujeron en un alto porcentaje la población pobre, en México en este reglón caímos. Si revisamos lo que sucedió en servicio de salud, encontraremos que el IMSS, el ISSSTE, SSA, funcionaron con enorme deficiencia en médicos, medicinas, enfermeras, camas, consultas, servicios de especialización; en en educación basta decir que los estudiantes rechazados en las universidades son ya más del 80 por ciento de los solicitantes.
6.  Los políticos del PRI, PAN, PRD, tienen que ser serios y estar bien informados. Sus continuas mentiras deben ser castigadas porque falsean la realidad y provocan muchas equivocaciones. ¿Será que lo único que saben hacer es propaganda a favor de quien les paga?  Dado que cuentan con presupuesto para comprar el apoyo de los medios de información, hablan y hablan creyendo que las mentiras por tanto repetirlas se convierten en verdad. Pero como esos altos políticos se sienten dueños del país, cuando dicen que "el país estuvo mejor que nunca", "que existe democracia y libertad", están hablando de ellos mismos y de sus protegidos los empresarios. El pueblo sabe que es mentira y les menta la madre, elegantemente (3/XI/12)


Consejeros del IFE, contra petición de la ONU de preservar las boletas


La solicitud abarca el material electoral de 2006; el de este año será triturado

Si se acepta la exigencia nadie tendrá acceso a los documentos, aclara Alfredo Figueroa

Foto
El IFE decidirá la próxima semana si acepta la petición que realizó la ONU sobre el material electoral de la controvertida contienda de 2006. La imagen corresponde a los comicios de este añoFoto José Antonio López
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 5
A 10 días de la destrucción de las boletas de los comicios de 2006 y 2012, el Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó haber recibido una petición de la Organización de las Naciones Unidas para que aplace la trituración del material de hace seis años, en tanto se hace un análisis sobre el particular.
Para el caso de la papelería del primero de julio pasado, no hay hasta el momento alguna resolución suspensiva, por lo que la trituración de los materiales iniciará el 12 de noviembre.
La semana entrante (o a más tardar a principios de la siguiente) el Consejo General del IFE deberá responder a la petición de la medida precautoria planteada por la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Aceptar esta moción, señalaron consejeros electorales, significa que el IFE deberá seguir pagando la renta de las 32 bodegas en las que se hallan los votos de la polémica contienda de 2006.
A su vez, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina tendrían que preservar la custodia de las bodegas, lo cual también representa gastos.
La eventualidad de aceptar la moción suspendería la destrucción de boletas por un tiempo aún no determinado, esto es, en tanto la ONU responde si admite la petición de un medio de comunicación mexicano (el semanario Proceso).
Los consejeros afirman que aun cuando alguna instancia ordene que se suspendan de la trituración, las boletas se conservarían pero nadie tendría acceso a las mismas, pues el riguroso resguardo está determinado por el código electoral y los resolutivos que quedaron firmes en ese sentido, lo mismo del tribunal electoral que del Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales.
Los lineamientos aprobados por el IFE dictan el cronograma de preparativos y ejecución de la destrucción de votos válidos, nulos y las boletas sobrantes de las dos recientes contiendas presidenciales.
No es orden: consejero
Por estos días se estará contratando a las empresas que se encargarán de destruir las boletas y las autoridades locales deberán recibir los recursos necesarios, a fin de que la operación se haga efectiva entre 12 y 26 de noviembre.
Consultado al respecto, el consejero Alfredo Figueroa subrayó que la medida precautoria es una solicitud de la ONU mas no una orden. Sin embargo, dijo, el Consejo General analizará el tema.
Se solicitó al Estado mexicano que no se destruyan (las boletas) hasta en tanto no haya una admisión o desechamiento de esa materia (solicitud de la revista), indicó.
Comentó que el análisis del IFE deberá ser muy preciso porque están ante el ejercicio de un derecho; aseguró entonces que la decisión del Consejo General será tomada antes del 12 de noviembre.
Recordó que la oficina del alto comisionado se inserta en el ámbito de la ONU, la cual no tiene un tribunal, a diferencia de la Organización de Estados Americanos, a través de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde el caso ya fue analizado y desechado.
El Consejo General debe tomar en cuenta lo que se ha planteado; esto no quiere decir que ya diga en qué sentido va a votar, agregó el consejero en entrevista.

¿Para qué una escuela de empoderamiento?



Pikara magazine

Diálogo entre Elena Simón y Marcela Lagarde en ‘Y luego diréis que somos cinco o seis’ 


Marcela Lagarde, antropóloga feminista e integrante del Grupo Asesor Internacional de Sociedad Civil en ONU Mujeres, y Elena Simón, formadora feminista, analista de género y escritora, fueron convocadas por la Federación de Asociaciones por la Igualdad de Género Guadalhorce Equilibra para disertar sobre el empoderamiento de las mujeres y las escuelas que sirven para ese fin. El motivo del encuentro, que se llevó a cabo en Pizarra (Málaga) y reunió a un centenar de mujeres del Valle del Guadalhorce, fue tantear la viabilidad de la puesta en marcha de una escuela de empoderamiento para las mujeres en esa comarca.

El empoderamiento -define Lagarde- es el “proceso de transformación mediante el cual cada mujer, poco a poco o a pasos gigantes, deja de ser objeto de la historia, la política y la cultura, deja de ser objeto de los otros y se convierte en protagonista y en sujeto de su propia vida. Dicho de otra forma, es un proceso a través del cual cada mujer se faculta, se habilita y desarrolla la conciencia de tener derecho a tener derechos y a confiar en la propia capacidad para conseguir sus propósitos. Este proceso se hace necesario si se tiene en cuenta la constante desautorización de las mujeres y las dificultades con las que se encuentran para poder capacitarse y sentirse valoradas y reconocidas”.

 A continuación, os mostramos un extracto del conversatorio que tuvo lugar entre Simón y Lagarde.
Elena Simón: Una escuela de empoderamiento sirve para conseguir la influencia que a las mujeres nos falta en el mundo, tanto en los círculos pequeños como en los grandes. Dicho de forma radical, para ir subvirtiendo el patriarcado, para segarle la hierba bajo los pies, para que la cultura feminista -que es una cultura de justicia, de equidad, de igualdad y de libertad- vaya impregnando sectores cada vez más amplios. Una escuela también es útil porque, para combatir las discriminaciones, necesitamos empoderamiento personal, pero también colectivo. No podemos hacerlo en solitario -aunque, a veces, en las noches de insomnio y desesperación, pensemos en cómo pelear mañana de una forma más empoderada que ayer-. Eso supone un alto desgaste individual, que las escuelas de empoderamiento alivian, al buscar fórmulas conjuntas y al permitir que aprendamos unas con otras.

Marcela Lagarde: Una escuela de empoderamiento tiene la función de enseñar feminismo y de promover la participación política y social de las mujeres. Para eso, es necesario que las alumnas adquieran una conciencia feminista y que estén más presentes en la vida pública local, en las asociaciones de los barrios, de la comunidad, deportivas, culturales y, desde luego, en los partidos políticos.

Transmitirnos conocimientos de todo tipo, aprender unas de otras, convocar a mujeres lideresas en distintos ámbitos de interés, intercambiar y aprender. Una escuela de empoderamiento es fundamental para todo eso. Sin embargo, antes de preguntarnos para qué sirve, hay que tener claro en qué campo queremos trabajar, qué queremos impulsar.

Podemos crear una escuela para todas las mujeres, en la que compartan su diversidad y rompan el sectarismo tan terrible que tradicionalmente hay entre unas y otras. Solo eso ya sería un aporte. También existen escuelas de empoderamiento de las mujeres dentro de los partidos políticos porque urge una nueva formación política para ellas. Hay varios ejemplos en América Latina. Luego está la escuela de empoderamiento destinada a las que ocupan cargos institucionales, porque es notable -yo no sé por acá- escuchar hablar a las feministas que han pasado a desempeñar cargos de gobierno como si continuaran en la oposición. No asumen su poder y tienen un lenguaje de disidencia gubernamental. (O, en el polo opuesto, tienen un lenguaje de una obediencia terrible a él).

Elena Simón: A lo largo de los últimos años hemos pensado que es imprescindible hacer número y estar presentes, pero también observamos continuamente que muchas mujeres, incluso feministas, están en el poder desempoderadas, figuran en él como correa de transmisión de los ideales del partido político al que pertenecen o bien padecen el síndrome de Victoria Kent que consiste, como sabemos, en poner en el centro los intereses de los otros antes que los nuestros propios. En política eso quiere decir que el partido va antes que el feminismo y que los intereses de quien nos facilita el acceso a puestos de responsabilidad son sagrados y están en primer lugar. Todas las mujeres del mundo todavía estamos inmersas en el desempoderamiento patriarcal. Hay muchas mujeres empoderadas personalmente, pero desempoderadas en el ámbito colectivo.

Solo siendo fuertes colectivamente podremos construir con solidez grupos de presión allá donde estemos y exigir prácticas políticas feministas que yo llamo ‘de las tres P’ (Prioridad, Presupuesto y Personal). A las políticas públicas de igualdad les tenemos que preguntar si garantizan esas tres P, porque ese ejercicio es un escáner al empoderamiento de las mujeres. Cuando la respuesta sea que sí al mismo nivel que otras políticas comparables, si es que alguna es comparable, podemos ir tachando de la hoja de ruta algunos detalles.

Marcela Lagarde: Hablando de si el empoderamiento puede concebirse solo de manera individual, me parece que este encuentro es un ejemplo que nos da las claves. Alguien nos convocó para que muchas estuviéramos hoy aquí, para escuchar lo que sabemos, para crear un espacio de aprendizaje. Convocar es un aspecto importantísimo para construir una escuela de empoderamiento.

Por otro lado, me asombra mucho que le pongamos la palabra ‘escuela’. Que le llamemos así quiere decir que estamos pensando en institucionalizar procesos que hemos hecho de muchas maneras, pues ya en el pasado ha habido abundantes experiencias de empoderamiento. Yo quiero recordar una de las más fuertes que he conocido: la Escuela Feminista de Baeza. Y también a Carmen Montero, que fue una consultora del empoderamiento de género.

Elena Simón: En mi opinión, tendrían que llamarse ‘escuelas feministas de empoderamiento’ porque, en realidad, son lugares donde se enseña y se aprende feminismo y, en consecuencia, se impulsan procesos de empoderamiento. Además, con ese nombre no habría ninguna duda al respecto; vamos a hablar de dónde venimos, en dónde estamos, a qué podemos aspirar, qué queremos transformar del mundo y de nuestra vida.

Marcela Lagarde: Es cierto que no puede haber escuelas de empoderamiento sin feminismo. Sin embargo, y aunque se traten todas de experiencias pedagógicas, políticas, de empoderamiento para la vida cotidiana o la académica, no es lo mismo que se llamen escuelas de empoderamiento a que se llamen escuelas de feminismo, escuelas para el liderazgo de las mujeres o escuelas para el liderazgo de las mujeres indígenas, que hay en varios países de América latina. En algunas universidades, además, existe una iniciativa de empoderamiento que se denomina ‘líneas de trabajo para fortalecer a las investigadoras’.

Quiero traer aquí a Maité Rodríguez, Coordinadora en Guatemala de la ‘Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres’. Antes de los acuerdos de paz en Guatemala, ella y otras dos compañeras convocaban a un grupito de mujeres interesadas en leer sobre género que, en parte, fue autodidacta. Con el tiempo, se transformaron en un núcleo de información académica feminista y crearon un diplomado en estudios de género y feminismo. Ahora tienen 14 generaciones de mujeres formadas que, a su vez, practican la educación popular en feminismo en sus comunidades.

Por otro lado, cerca de Livingston (también en Guatemala), hay mujeres afrodescendientes que se llaman así mismas, en un cargo autoproclamado, ‘procuradoras de derechos humanos’. Tras formar a las primeras mujeres, pactaron con el ayuntamiento para que se reconociera administrativamente ese nombre. Son mujeres de base y la formación que reciben de la ‘Red…’ es intensísima, sobre derechos humanos, seguridad urbana para las mujeres, violencias que enfrentamos, etc.

También pienso que es formidable para nuestro empoderamiento el famoso ‘mentoring’, o sea, esa tutoría directa entre mujeres, esa enseñanza recíproca que es casi una adopción y a través de la cual dos mujeres quedan implicadas. Algunos días de una semana, una acompaña a la otra en su vida privada, en su vida pública, va a su reunión universitaria, o de empleo, o política y aprende, así, de la otra. Al final, se reúnen todas las que tuvieron esta experiencia y hacen un relato público. El ‘mentoring’ resulta fundamental, además, para romper las barreras generacionales, de condición étnica o debidas a discapacidades, etc.

Fuente: http://www.pikaramagazine.com/?p=7702

11/02/2012

La propuesta energética de Romney busca más injerencia de EU en Pemex.


Según la política del republicano, en la extracción de crudo el gobierno debe hacerse a un lado

El aspirante a la Casa Blanca busca la independencia de América del Norte en la materia

Su plan sólo es una fachada para facilitar la entrada de Exxon Mobil a México: Michael Klare

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 19
Nueva York, 1º de noviembre. La independencia energética de América del Norte, uno de los cinco puntos centrales de la campaña presidencial del candidato republicano Mitt Romney, implica una mayor participación directa estadunidense en la extracción y producción de petróleo mexicano, advierte Michael Klare, analista de políticas de manejo de recursos naturales y geoestrategia.
Romney ha repetido incesantemente tanto en los debates con el presidente Barack Obama como en foros y actos de campaña que una de sus prioridades es lograr la independencia energética de América del Norte.
Klare, profesor en la universidad Hampshire College, experto en políticas de seguridad internacional y autor de varios libros (entre los mas recientes: Blood and Oil (Sangre y petróleo) y Resource Wars), comentó en entrevista con La Jornada que Romney desea usar la presidencia para persuadir u obligar a México a facilitar el camino para que empresas estadunidenses ocupen una posición más prominente en la extracción de petróleo y gas natural en México.
Tras un nuevo acuerdo regional
En su propuesta sobre energía, la cual se resume en el sitio de Internet de su campaña, se afirma que Romney hará de Estados Unidos una superpotencia energética, incrementando rápida y responsablemente nuestra propia producción y asociándonos con nuestros aliados Canadá y México para lograr la independencia energética en esta parte del continente para 2020. Al llegar a la presidencia, Romney afirma que buscará “establecer un nuevo acuerdo regional para facilitar la inversión transfronteriza en energía, promover y ampliar la cooperación regulatoria con Canadá y México…” En su plan de energía, Romney enfatiza que “colaborar con estos países en el desarrollo de energía, America puede garantizarse una fuente confiable y costeable de energía mientras abre nuevas oportunidades para negocios y trabajadores estadunidenses en la región”.
Para Klare, aunque la propuesta no es explícita, queda claro que la meta de Romney al promover la independencia energética de América del Norte, el candidato republicano habla de un incremento en la extracción de petróleo y gas natural de Estados Unidos, Canadá y México, y cooperación y colaboración entre los tres países para lograrlo.
El experto agregó que la referencia de Romney al desarrollo de prácticas regulatorias entre Estados Unidos y México significa que los reguladores estadunidenses se reúnan con sus contrapartes mexicanas para revisar las políticas gubernamentales sobre la extracción de petróleo y gas, y hacer que las políticas mexicanas sean más como las que quiere Romney en Estados Unidos: hacer a un lado al gobierno en la extracción de petróleo y dejarle la tarea a las empresas privadas.
Klare argumenta que esta propuesta está elaborada con base en los intereses y los deseos de las empresas petroleras estadunidenses, y recuerda que éstas están invirtiendo enormes montos en la campaña electoral de Romney.
De hecho, Rex Tillerson, el ejecutivo en jefe de Exxon Mobil, la petrolera más grande de este país y una de las empresas más grandes del mundo, reveló algunos de estos deseos en un discurso ofrecido ante el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York hace unos meses. Al referirse a los enormes recursos energéticos de los tres países de América del Norte, indicó que Canadá y México han sido proveedores importantes de petróleo y gas a Estados Unidos y argumentó que con el despliegue de nuevas tecnologías en Canadá y Estados Unidos, estamos esperanzados en que México, al continuar su paso hacia reformas sobre cómo manejar sus propios recursos de petróleo y gas natural a través de continuas reformas alrededor de Pemex, eso abrirá oportunidades para nuevas asociaciones y colaboraciones y llevará a que la tecnología aborde los enormes recursos que México tiene también.
Foto
El republicano Mitt Romney continuó ayer su campaña en Richmond, Virginia, y reanudó los ataques contra el demócrata Barack ObamaFoto Xinhua
En su discurso ofrecido poco antes de las elecciones en México (el 27 de junio) Tillerson afirmó que ciertamente, si uno escucha a los candidatos presidenciales en México, todos han dicho que apoyan continuar con las reformas de Pemex que lleven a mayor desarrollo de sus recursos domésticos, importantes para su economía y su seguridad energética... Agregó que si abordamos la política y la seguridad energética desde una perspectiva de América del Norte, la base de recursos, las tecnologías disponibles y las políticas similares que podrían ser implementadas, eso podría lograr rápidamente la seguridad energética que hemos estado buscando durante toda mi carrera. Esa meta de seguridad energética, agregó, durante mucho tiempo no estuvo dentro de un futuro posible, pero ahora está en el futuro visible y es sólo un asunto de decisiones de política si se desea lograrlo.
El ejecutivo en jefe de Exxon declaró que ante todo esto, es mi esperanza que en algún momento la seguridad energética pueda volverse un tema en nuestras discusiones de política exterior con México, Canadá y Estados Unidos. Entre los tres países, hoy día producimos 15 millones de barriles de petróleo diarios, y eso representa una poderosa fuerza conjunta en los mercados globales de crudo, y proyecta que este total podría llegar a 18 millones de barriles para 2020. (La transcripción del discurso completo en el sitio de Consejo: www.cfr.org/united-states/new-north-american-energy-paradigm-reshaping-future/p28630).
Para Klare, Tillerson está declarando, a su manera, que desea que Exxon pueda invertir mucho más en México, pero que ese país tendrá que liberalizar sus regulaciones para permitir mayor participación de empresas estadunidenses en el sector energético. Yo diría que las propuestas políticas de Romney sobre energía son en gran medida adaptadas de la de Exxon Mobil, y lo que quiere Exxon Mobil es tener mano libre para extraer petróleo y gas en México con mínima supervisión del gobierno mexicano.
El experto sobre asuntos de geopolítica y recursos naturales subrayó que queda claro que las empresas estadunidenses no desean ser contratistas de servicios para Pemex (lo cual ahora permite la reforma promulgada por el Congreso mexicano) sino ser socios, y, por lo tanto, tener participación privada y directa en la explotación petrolera en México. Aunque eso no se expresa de manera explícita en la propuesta de Romney, Klare afirmó que se debe suponer que ese sería su deseo porque “él dice que quiere a las empresas estadunidenses mucho más involucradas en la producción de petróleo y gas en México, y no como contratistas de servicios… Eso implicaría borrar la intención de la Constitución de México”.
Klare enfatizó que el plan de Romney es esencialmente una fachada para impulsar el plan de Rex Tillerson para entrar a México, para facilitar la entrada de Exxon a México, al igual que la de otras petroleras estadunidenses.

Ingresan más mujeres al mercado laboral, pero se abarata su mano de obra

NACIONAL
LABORAL
   Fragmentada su inclusión en este ámbito critica especialista

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Aunque muchas mujeres se han incorporado al trabajo remunerado no lo han hecho en todos los ámbitos pues han quedado fuera de la participación sindical igualitaria, de prestaciones sociales satisfactorias, de salarios iguales y de capacitación para tener puestos superiores, señaló la especialista Rubí de María Gómez del Campo.

En su artículo “Justicia para las mujeres trabajadoras. Feminización del trabajo y deterioro de la vida laboral” incluido en la publicación “40 años, 40 respuestas. Ideas para la democratización del mundo del trabajo” de la Fundación Friedrich Ebert (FES), la feminista y filósofa explica que cuando las mujeres ingresaron en mayor grado al campo laboral, hubo una desvalorización de sus actividades, lo que provocó el abaratamiento de su fuerza de trabajo.

Por ello, la inserción de las mujeres en el campo laboral no llevó su emancipación económica, por el contrario, se agrandaron los procesos de explotación hacia ellas y su mano de obra se vio reducida a zonas consideras como “propiamente femeninas”.

No es casual, a decir de la investigadora, que en los empleos de medio tiempo haya mayor presencia de mujeres que no tienen prestaciones sociales ni garantías laborales, un modelo que agrega, se ha convertido en el más conveniente para las grandes empresas internacionales.

Cabe recordar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE-Inegi) en el segundo trimestre del año en curso, de cada 100 trabajadoras 63.7 tuvieron como ingresos laborales de 1 a 3 salarios mínimos; mientras que en la última década se incrementó 3 puntos porcentuales la tasa de trabajadoras sin acceso a instituciones de salud.

Hay que ganar el derecho a ser votadas: Cecilia Lavalle

NACIONAL
POLÍTICA
   “Votar y ser electas”, nuevo libro de la periodista


Especial
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Las jóvenes poco conocen sobre la lucha que por años libraron las mujeres para ganarse el derecho a participar en el ámbito político, lo que justifica que hoy por hoy no valoren el privilegio de usar pantalón, salir a votar y hasta llegar a ocupar una curul, dijo la periodista especializada en género y política Cecilia Lavalle Torres.

“Incluso hay resistencias, de mujeres emblemáticas, para aceptar las cuotas de género. No han mirado la historia. No reflexionan que se trata de una estrategia y no de demeritar sus capacidades”, comentó a esta agencia la autora de “Votar y ser electas. Historia de un derecho a medias”, su más reciente publicación.

El nuevo libro de Lavalle Torres –de editorial Alfa Zeta– es un texto conciso que sistematiza la historia del sufragio femenino francés y norteamericano para detenerse en el siglo XIX y XX en México, y rescatar la lucha de las mexicanas que consiguieron el derecho a votar y ser votadas tras duras críticas y enormes obstáculos.

Con este texto, la integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y del Colegio de Profesionistas en Comunicación reúne 10 años de investigación y reflexión sobre la participación política femenina, a la vez que expone a las nuevas generaciones de jóvenes argumentos para continuar en la lucha por sus derechos.

Lavalle Torres señaló que la mayoría de las jóvenes nacieron cuando sus madres y quizás sus abuelas ya tenían el derecho a ir a las urnas durante las jornadas electorales, pero desconocen que no siempre fue así, por eso “hay que contarles todo” para que tengan claro que éste fue un logro obtenido.

“Hay una enorme ignorancia e ingenuidad de que los derechos siempre han estado ahí”, explicó la periodista al señalar que todavía hay quienes se resisten a reconocer las cuotas de género porque afirman que ocupan un puesto de decisión gracias a sus capacidades, y no a los ordenamientos legales que obligan a los partidos a postular a un número de mujeres.

Para la también integrante de la Red Mujeres en Plural, una agrupación de mujeres políticas, académicas y politólogas que impulsa la participación política femenina, es absurdo creer que las personas estamos en condiciones de igualdad, de ahí la necesidad de trasmitir a las nuevas generaciones el valor de la lucha de sus antecesoras.

Lavalle Torres agregó que su generación aportó mucho para abonar al reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres y es hora de pasar la estafeta a nuevas líderes y militantes de los partidos, sin embargo, con preocupación expresó: “Hay pocas corredoras que puedan sostener la estafeta, defender lo que logramos, resistir”.

Es bajo esta premisa que se publica el libro “Votar y ser electas. Historia de un derecho a medias”, como un testimonio de las mujeres que se retiran y que quieren ir formando nuevos perfiles que puedan correr el siguiente trecho de este camino por lograr la paridad en las candidaturas y en los puestos de elección popular.

La también autora de libros como “La mitad del poder. Asignatura pendiente en Quintana Roo” y “Paridad es la meta. Mujeres en los ayuntamientos de Quintana Roo”, hay retos por enfrentar pues aunque en 1953 se reconoció legalmente el derecho a votar de las mujeres, el derecho a ser votadas todavía no se consigue plenamente.

La periodista confió en que es posible seguir avanzando, pero advirtió que para ello es necesario que las mujeres estén conscientes de su ciudadanía. Sólo así se logrará reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en áreas como las cuotas de género y el financiamiento para la capacitación femenina.

Piden legisladoras más recursos para cáncer de ovario

NACIONAL


   Al día 7 mexicanas fallecen por este padecimiento

Archivo | CIMACFoto
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Las senadoras del Partido Acción Nacional (PAN) Martha Elena García Gómez y Maki Esther Ortiz Domínguez, pidieron más recursos para atender el cáncer de ovario que cobra la vida de siete mexicanas cada 24 horas.

El día de ayer y a unos días de que inicie la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, las senadoras solicitaron –a través de un punto de acuerdo– que el Senado exhorte al Ejecutivo Federal a ampliar los recursos para atender este cáncer.

Los recursos tienen que ser destinados a la Secretaría de Salud para que esta dependencia a su vez los canalice al Instituto Nacional de Cancerología (Incan), quien opera un programa para atender esta neoplasia, mismo que este año recibió 22.9 millones de pesos.

Como lo documentó Cimacnoticias (9 abr 2012) este cáncer es un padecimiento que puede presentarse en todas las etapas de vida de las mujeres pero a diferencia del cáncer de mama no se puede detectar con la exploración, es necesario realizarse un estudio de papanicolaou, colposcopia o un ultrasonido pélvico.

Según datos de la Clínica de Tumores de Ovario, adscrita al Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud federal, desde 2006 el cáncer de ovario causa la muerte de 2 mil 500 mujeres al año, es decir alrededor de siete cada día.

Con esta realidad las senadoras del PAN consideraron necesario continuar con la prevención, atención y tratamiento del cáncer de ovario y para ello también solicitaron que una vez que la Cámara baja analice el proyecto de presupuesto prioricen este mal.

En su documento las senadoras piden que las Comisiones de Equidad y Género y de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, atiendan este padecimiento y aprueben un incremento de recursos para el programa destinado a detectar y atender este cáncer.

El punto de acuerdo signado por Martha Elena García Gómez quien fue presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados en la pasada legislatura, precisa que en años anteriores se aprobó un monto específico para atender esta neoplasia. 

Para el año 2011 se destinó una bolsa de 5 millones de pesos para el Programa de Atención Oportuna a las Mujeres con Cáncer de Ovario que opera el Incan, cantidad que para 2012 ascendió a 22.9 millones de pesos.

Según la información proporcionada por las senadoras, estos recursos establecidos en el Anexo 10 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres” se utilizaron para diagnosticar el cáncer de ovario en etapas tempranas y atender a las mujeres de forma oportuna y completa.

Agregaron que para el año 2011 el Incan atendió a 211 mujeres con cáncer de ovario y que el 95 por ciento del presupuesto que recibió este instituto fue destinado a la atención médica que consiste en cirugías y quimioterapias.

Con todo esto las senadoras destacaron que para el ejercicio fiscal 2013 es necesario continuar con el tratamiento gratuito que ofrece el Incan a las mujeres que padecen cáncer de ovario, capacitar a los médicos y crear conciencia sobre esta enfermedad oncológica.

Propuesta energética de Romney pretende más injerencia en el petróleo mexicano

La Jornada/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
Laindependencia energética de América del Norte, uno de los cinco puntos centrales de la campaña presidencial del candidato republicano Mitt Romney, implica una mayor participación directa estadounidense en la extracción y producción de petróleo mexicano, advierte Michael Klare, analista de políticas de manejo de recursos naturales y geoestrategia.

Romney ha repetido incesantemente tanto en los debates con el presidente Barack Obama como en foros y actos de campaña que una de sus prioridades es lograr la independencia energética de América del Norte.

Klare, profesor en la universidad Hampshire College, experto en políticas de seguridad internacional y autor de varios libros, comentó que Romney deseausar la presidencia para persuadir u obligar a México a facilitar el camino para que empresas estadounidenses ocupen una posición más prominente en la extracción de petróleo y gas natural en México.

Tras un nuevo acuerdo regional

En su propuesta sobre energía, la cual se resume en el sitio de Internet de su campaña, se afirma que Romney hará de Estados Unidos una superpotencia energética, incrementando rápida y responsablemente nuestra propia producción y asociándonos con nuestros aliados Canadá y México para lograr la independencia energética en esta parte del continente para 2020. Al llegar a la presidencia, Romney afirma que buscará “establecer un nuevo acuerdo regional para facilitar la inversión transfronteriza en energía, promover y ampliar la cooperación regulatoria con Canadá y México…” En su plan de energía, Romney enfatiza que “colaborar con estos países en el desarrollo de energía,America puede garantizarse una fuente confiable y costeable de energía mientras abre nuevas oportunidades para negocios y trabajadores estadunidenses en la región”.

Para Klare, aunque la propuesta no es explícita, queda claro que la meta de Romney al promover la independencia energética de América del Norte, el candidato republicano habla de un incremento en la extracción de petróleo y gas natural de Estados Unidos, Canadá y México, y cooperación y colaboración entre los tres países para lograrlo.

El experto agregó que la referencia de Romney al desarrollo de prácticas regulatorias entre Estados Unidos y México significa que los reguladores estadunidenses se reúnan con sus contrapartes mexicanas para revisar las políticas gubernamentales sobre la extracción de petróleo y gas, y hacer que las políticas mexicanas sean más como las que quiere Romney en Estados Unidos: hacer a un lado al gobierno en la extracción de petróleo y dejarle la tarea a las empresas privadas.

Klare argumenta que esta propuesta está elaborada con base en los intereses y los deseos de las empresas petroleras estadunidenses, y recuerda que éstas están invirtiendo enormes montos en la campaña electoral de Romney.

De hecho, Rex Tillerson, el ejecutivo en jefe de Exxon Mobil, la petrolera más grande de este país y una de las empresas más grandes del mundo, reveló algunos de estos deseos en un discurso ofrecido ante el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York hace unos meses. Al referirse a los enormes recursos energéticos de los tres países de América del Norte, indicó que Canadá y México han sido proveedores importantes de petróleo y gas a Estados Unidos y argumentó que con el despliegue de nuevas tecnologías en Canadá y Estados Unidos, estamos esperanzados en que México, al continuar su paso hacia reformas sobre cómo manejar sus propios recursos de petróleo y gas natural a través de continuas reformas alrededor de Pemex, eso abrirá oportunidades para nuevas asociaciones y colaboraciones y llevará a que la tecnología aborde los enormes recursos que México tiene también.

En su discurso ofrecido poco antes de las elecciones en México (el 27 de junio) Tillerson afirmó que ciertamente, si uno escucha a los candidatos presidenciales en México, todos han dicho que apoyan continuar con las reformas de Pemex que lleven a mayor desarrollo de sus recursos domésticos, importantes para su economía y su seguridad energética… Agregó que siabordamos la política y la seguridad energética desde una perspectiva de América del Norte, la base de recursos, las tecnologías disponibles y las políticas similares que podrían ser implementadas, eso podría lograr rápidamente la seguridad energética que hemos estado buscando durante toda mi carrera. Esa meta de seguridad energética, agregó, durante mucho tiempo no estuvo dentro de un futuro posible, pero ahora está en el futuro visible y es sólo un asunto de decisiones de política si se desea lograrlo.

El ejecutivo en jefe de Exxon declaró que ante todo esto, es mi esperanza que en algún momento la seguridad energética pueda volverse un tema en nuestras discusiones de política exterior con México, Canadá y Estados Unidos. Entre los tres países, hoy día producimos 15 millones de barriles de petróleo diarios, y eso representa una poderosa fuerza conjunta en los mercados globales de crudo, y proyecta que este total podría llegar a 18 millones de barriles para 2020.

El hoy de nuestra America Latina....



Titulares del 02 de noviembre de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.



ARGENTINA
La Presidenta se refirió a los "fondos buitres".
Página 12: "Son expoliatorios y antiargentinos".
Clarín: Cristina debió salir a aclarar que el país pagará en dólares.


PANAMÁ
Continúan los cuestionamientos por la represión a las manifestaciones en Colón.
La Prensa: El Presidente no asistirá este año a los actos de Colón.
La Estrella: Denuncian abusos de la Policía en Colón.


CUBA
Inician los trabajos de recuperación de zonas afectadas por Sandy.
Granma: Recibe Raúl al vicepresidente del Gobierno venezolano Rafael Ramirez.
Juventud Rebelde: Revertir la estela de Sandy.


MÉXICO
Caen las remesas envíadas a México desde el exterior.
La Jornada: Se desplomaron 20.2 por ciento las remesas en septiembre.
El Universal: Registran remesas peor caída en 3 años.



La organización estudiantil convocó a la Primera Asamblea Virtual Interestatal. El encuentro se realizará el próximo domingo a través de Internet. El evento pretende fortalecer la organización del movimiento #YoSoy132.


La Defensoría de los Habitantes de Panamá llevó adelante la imputación contra los uniformados. Fue tras las protestas en la provincia de Colón contra la venta de tierras públicas que finalizaron con 3 manifestantes muertos y 51 heridos.



Sobrevivientes de la lucha contra aquella tiranía participarán de una ceremonia especial durante la cual se…


La periodista y analista, Arlen Hernández reportó que estos cómicos serán las primeras después de la…
El Ministro del Poder Popular para el Petróleo y la Minería de Venezuela, Rafael Ramírez junto…
Los labriegos permanecen encarcelados desde hace 4 meses y medio pese a que no existen pruebas…

En estos momentos casi 400 mil haitianos viven en campamentos bajo el riesgo de eventos naturales,…




La Prensa Latina

La Habana, 2 nov (PL) Cuba denunció que la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana funge como cuartel general de la política de subversión del gobierno federal de Washington contra la nación antillana. (RadioPL )
Ver imagen en FotosPL

Quinua, un regalo de Los Andes al mundo 
Imagen de muestra"...Me refiero a la crisis de los alimentos originada por hechos económicos y cambios climáticos que aparentemente son ya irreversibles como consecuencia de la acción del hombre, pero que de todas formas la mente humana está en el deber de enfrentar apresuradamente." Fidel Castro, Reflexiones del 19 de enero con el título Es hora ya de hacer algo.


02 de noviembre de 2012, 00:26Por Pedro Rioseco
Galo Mora, secretario ejecutivo del Movimiento Alianza PAISQuito, 2 nov (PL) El buró político del ecuatoriano Movimiento Alianza PAIS propondrá a la Convención Nacional el próximo día 10 la candidatura para reelección del presidente Rafael Correa, afirmó Galo Mora, secretario ejecutivo de esta organización política.(RadioPL )
02 de noviembre de 2012, 08:01Según Porfiria Ocholasky, secretaria general del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), unos 5.800 funcionarios se acoplarán a la protesta en reclamo de mejoras salariales.Asunción, 2 nov (PL) Casi seis mil trabajadores y funcionarios paralizaron hoy el Poder Judicial paraguayo al iniciar una huelga por tiempo indefinido en reclamo de incrementos salariales.



01 de noviembre de 2012, 11:15Por Moisés Pérez Mok
Voto joven es ley y Argentina amplía frontera de derechosBuenos Aires, 1 nov (PL) Los jóvenes desde 16 años quedaron habilitados hoy como electores nacionales y de ese modo Argentina dio un paso más en lo que numerosas voces aquí definen como una ampliación de las prerrogativas ciudadanas.


La Radio del Sur
En la región Asia Pacífico se detectaron 30 millones de casos en el 2010, con 42 personas muertas, sobre…
La nadadora Liliana Hernández logró mantener su hegemonía en el agua de principio a fin y luego de una…
La entrega de nueve producciones, financiadas en su totalidad por el Fondo de Responsabilidad Social, incluyeron las series televisivas…
Este importante papel representa una primera aproximación de la evaluación del cambio climático en los sistemas costeros del territorio…
El Ejército de EEUU impuso el toque de queda nocturno a sus efectivos estacionados en el archipiélago para evitar…
Según las declaraciones del vicecomandante de la policía de Kandahar, Rahmatolá Atrafi, también un taliban resultó herido y otros…
El Gobierno italiano aprobó la ley que prevé la reducción del número de provincias del país de 86 a…

(Foto: Archivo)
El sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay informó este viernes que están de huelga indefinida para reclamar al presidente designado…
El proyecto contempla mejoras a 86 kilómetros de infraestructura vial (Foto: Archivo)
Desde mediados de 2011 y hasta la fecha, el Banco Centroamericano de Integración Económica ha financiado proyectos de infraestructura productiva…
(Foto: ABI)
EL ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, informó que los gobiernos de Perú y Bolivia asumieron medidas conjuntas…
(Archivo)
“Los alcaldes de las ciudades capitales de Colombia declaramos que apoyamos de manera decidida el proceso de paz”, dijo el… 



Rebelion

Tornapunta
Las mediciones amañadas subestiman la inflación
Paul Craig Roberts

A un año de las elecciones en Túnez
Santiago Alba Rico

Ignacio Ramonet

¡Madurad de una vez!
David Swanson

Entrevista con Íñigo Errejón, doctor en Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid
Carlos Heras Rodríguez

El franquismo en los textos de enseñanza secundaria
Fernando Hernández Sánchez

Entrevista a Fredéric Lordon sobre Europa y la crisis
Ludovic Lamant

Ángel Guerra Cabrera

Las noticias de CIMAC.....



Las senadoras del Partido Acción Nacional (PAN) Martha Elena García Gómez y Maki Esther Ortiz Domínguez, pidieron más recursos para atender el cáncer de ovario que cobra la vida de siete mexicanas cada 24 horas.
 
El día de ayer y a unos días de que inicie la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, las senadoras solicitaron –a través de un punto de acuerdo– que el Senado exhorte al Ejecutivo Federal a ampliar los recursos para atender este cáncer.
 
Los recursos tienen que ser destinados a la Secretaría de Salud para que esta dependencia a su vez los canalice al Instituto Nacional de Cancerología (Incan), quien opera un programa para atender esta neoplasia, mismo que este año recibió 22.9 millones de pesos.
 
Como lo documentó Cimacnoticias (9 abr 2012) este cáncer es un padecimiento que puede presentarse en todas las etapas de vida de las mujeres pero a diferencia del cáncer de mama no se puede detectar con la exploración, es necesario realizarse un estudio de papanicolaou, colposcopia o un ultrasonido pélvico.

Aunque muchas mujeres se han incorporado al trabajo remunerado no lo han hecho en todos los ámbitos pues han quedado fuera de la participación sindical igualitaria, de prestaciones sociales satisfactorias, de salarios iguales y de capacitación para tener puestos superiores, señaló la especialista Rubí de María Gómez del Campo.
 
En su artículo “Justicia para las mujeres trabajadoras. Feminización del trabajo y deterioro de la vida laboral” incluido en la publicación “40 años, 40 respuestas. Ideas para la democratización del mundo del trabajo” de la Fundación Friedrich Ebert (FES), la feminista y filósofa explica que cuando las mujeres ingresaron en mayor grado al campo laboral, hubo una desvalorización de sus actividades, lo que provocó el abaratamiento de su fuerza de trabajo.
 
Por ello, la inserción de las mujeres en el campo laboral no llevó su emancipación económica, por el contrario, se agrandaron los procesos de explotación hacia ellas y su mano de obra se vio reducida a zonas consideras como “propiamente femeninas”.

Estefanía Jazmín Ramos Munguía, originaria de Santa Rita Lloro, Honduras, lleva año y medio encarcelada en penales del estado de Chiapas, acusada del delito de trata de personas.
 
Ella emigró de su país bajo engaños: le hicieron creer que en México ganaría hasta 5 mil pesos mensuales, sin embargo fue víctima de explotación sexual y después acusada de este delito.
 
La joven, como muchas de sus conocidas, abandonó su país en busca de mejores condiciones de vida, para poder ayudar a su madre y darle una mejor vida a su hijo de tres años.

El Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) afirma que la mayoría de víctimas de femicidio/feminicidio en 2011 (de un total de 660) fue localizada en espacios públicos y abiertos.
 
Sólo 15 por ciento de esas mujeres estaba en el interior de su domicilio. En la tercera parte de los casos se demostró misoginia (odio a las mujeres), y en 31 por ciento hubo evidencia de violencia sexual.
 
El GGM realizó el estudio “Muertes violentas de mujeres y femicidios en Guatemala 2011”, en el cual se demuestra que sólo 52 fallecimientos no pueden calificarse plenamente como femicidio, ya que se trataron de suicidios, accidentes o asesinatos cometidos por alguna mujer.  

Las jóvenes poco conocen sobre la lucha que por años libraron las mujeres para ganarse el derecho a participar en el ámbito político, lo que justifica que hoy por hoy no valoren el privilegio de usar pantalón, salir a votar y hasta llegar a ocupar una curul, dijo la periodista especializada en género y política Cecilia Lavalle Torres.
 
“Incluso hay resistencias, de mujeres emblemáticas, para aceptar las cuotas de género. No han mirado la historia. No reflexionan que se trata de una estrategia y no de demeritar sus capacidades”, comentó a esta agencia la autora de “Votar y ser electas. Historia de un derecho a medias”, su más reciente publicación.
 
El nuevo libro de Lavalle Torres –de editorial Alfa Zeta– es un texto conciso que sistematiza la historia del sufragio femenino francés y norteamericano para detenerse en el siglo XIX y XX en México, y rescatar la lucha de las mexicanas que consiguieron el derecho a votar y ser votadas tras duras críticas y enormes obstáculos.





Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 




Crearán altar para víctimas de feminicidio en Chiapas
México.- Organizaciones civiles, culturales y activistas chiapanecas, convocaron a participar en la creación de un altar para las 43 víctimas de feminicidio en el estado el día de mañana a las 17:00 horas en la Plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas.
 
Las y los interesados pueden llevar flores, velas, fruta, pan, fotos y dulces. En el altar también se incluirán a las defensoras asesinadas Marisela Escobedo, Digna Ochoa, Betty Cariño y Laura Macal. (Con información de Patricia Chandomí).



Inicia mañana Encuentro de Mujeres del Oriente Antiqueño
Colombia.- Como parte de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizaciones feministas colombianas realizarán a partir de mañana en el municipio de Sonsón, ubicado en la zona oriente del departamento de Antioquia, el “Encuentro de Mujeres del Oriente Antioqueño” con la asistencia de 400 participantes.
 
Como parte de las actividades se realizará el sábado 3 de noviembre una movilización pública “Por un territorio libre de violencias” en protesta por el feminicidio de la activista Dora Nancy Aguirre, ocurrido el pasado 22 de octubre. La acción se llevará a cabo a las 14:00 horas de la Plazuela de Sonsón hasta el parque principal del municipio.



Implementa Programa Mundial de Alimentos Proyecto “Compras para el Progreso”
Honduras.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) implementó a través de la Empresa Asociativa de Producción Luz y Vida, el proyecto “Compras para el Progreso” (P4P por sus siglas en inglés), para apoyar a 2 mil 613 mujeres de Honduras.
 
La iniciativa les ofrece a las mujeres capacitación sobre técnicas agrícolas, manejo adecuado de insumos, prácticas en parcelas, equipo y acceso al mercado para vender sus productos.
 
El proyecto P4P, implementado en el país centroamericano se da por el financiamiento de la Unión Europea.



Universidades crean sitio web con información sobre migración
México.- El Colegio de la Frontera Norte en colaboración con el Instituto sobre Política, Tomás Rivera de la Universidad del Sur de California, ofrecen a través su sitio en internet www.migrationmonitor.com, Mexican Migration Monitor, información sobre los flujos migratorios entre México y Estados Unidos. 
 
En el portal se pueden consultar datos, cifras, artículos, gráficas, estadísticas de distintas fuentes de información.