11/02/2012

Los periodistas pal cafe.....



Aun cuando parecían pertenecer al reino de los políticamente muertos, Felipe Calderón (en vías de dejar el poder) y Manuel Camacho (la misma bala que mató a Colosio habría exterminado su carrera política) se han mostrado muy vivos a la hora de diseñarse una calaverita de azúcar electoral con pretensiones de durabilidad sexenal. Coautores de la puesta en escena en 2011 de la comedia de enredos denominada Las alianzas, el panista macabro y el perredista tenebroso han lanzado un nuevo producto de temporada, un supuesto frente contra el autoritarismo y por la democracia que habrá de impedir que el PRI se sienta el dueño de México.
Tras la máscara de la unificación en lo legislativo entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pues el PT no participó, está la intención de repetir el año entrante las fórmulas de crudo pragmatismo electoral utilizadas en 2011 y que produjeron espejismos de victoria en Puebla (donde en realidad acabó ganando Elba Esther Gordillo con su ahijado político Rafael Moreno Valle), en Oaxaca (donde ganaron el panista Diódoro Carrasco, el priísta José Murat, el inversionista Dante Delgado pero no la justicia ni el cambio político genuino) y en Sinaloa (donde Mario López Valdés, Malova, ha resultado un fiasco y donde sigue gobernando el mismo poder real de antes). En esa oleada de aliancismo ciego, también emergió el priísta Ángel Aguirre como impensable candidato de oposición en Guerrero. En cambio, en Jalisco, donde las condiciones eran propicias para derrotar al priísta Aristóteles Sandoval, no hubo propuesta conjunta ni siquiera entre la izquierda, pues el padillismo-U de G puso a un ex panista como candidato del PRD para dividir el voto que mucho creció a favor de Enrique Alfaro, postulado nada más por el Movimiento Ciudadano.
El año venidero, el pastel electoral constará de 14 rebanadas relacionadas con presidencias municipales y congresos locales y sólo en un caso, Baja California, con una gubernatura (que el PRI ya cree concesionada para el Grupo Aguacaliente, con Jorge Hank Rhon como primer crupier del estado). Según los cálculos del calderonismo y del camacho-marcelismo, una buena manera de intentar que el PRI no arrase sería la construcción de alianzas para lo inmediato, las urnas, aunque sea con priístas que seguirán actuando como tales, aunque por despecho o conveniencia se declaren opositores a sus tres colores originales y aunque a la hora del gobierno todo se vuelva un revoltijo sin sentido que acaba beneficiando a los factores de élite de siempre.
La condición meramente instrumental de esos pactos entre PAN, PRD y MC queda de manifiesto al revisar la condecoración fundacional que tratan de lucir. Según eso, el éxito y la trascendencia del mencionado frente contra el PRI fueron demostrados a la hora de la votación en el Senado de la manoseada reforma laboral, gesta heroica que buscarán reproducir en próximas situaciones. Pero la victoria en el Senado fue de saliva, mera retórica, efectismo luego desinflado en San Lázaro por el gélido Beltrones, a rescate luego en un acto de autoritarismo de escándalo por Enrique Peña Nieto para cumplir acuerdos previos con Felipe Calderón.
En arreglos entre el saliente y el entrante y no como consecuencia de ninguna hazaña opositora al PRI saldrá adelante la reforma laboral, que probablemente quedará en patronal, referenciada a los intereses de los empresarios en busca de liberalizar las relaciones de trabajo y sin tocar a los caciques sindicales, más que con una inocua referencia a transparencias más o menos equivalentes a la carabina de Ambrosio.
Y no sólo es evidente el autoritarismo en los arreglos entre el que se va y el que llega sino, especialmente, en el golpe seco con el que Peña Nieto ha hecho saber que su voluntad avasalla al Poder Legislativo, no solamente a sus bancadas en las dos cámaras, a las que ha exhibido sometidas a un control implacable e incluso descuidadamente ostentoso como no se veía desde décadas atrás, sino al conjunto de ese cuerpo colegiado que ahora debe dar marcha atrás a sus posiciones de supuesta independencia, diluir agresividades discursivas y acomodarse a las órdenes del mexiquense de aprobar la citada reforma patronal, sin el agregado perredista de los contratos sujetos a votación de los trabajadores ni los asomos de democracia y entrega de cuentas en materia económica en los imperios sindicales. Así, por esa instrucción unipersonal, la semana venidera San Lázaro podrá aprobar las correcciones del caso y en el Senado los opositores podrán aceptar su victoria pírrica. Ah, pero eso sí: muy unidas la derecha felipista y la izquierda chucho-camachista (aunque en el anuncio del Frente también estuvieron Dolores Padierna y Alejandro Encinas). Y todo listo para volver a triunfar con fórmulas unitarias en las siguientes elecciones.
Astillas
Mitt Romney ha recurrido al expediente del miedo en busca de ganar votos frente a Barack Obama. En una variante de lo sucedido en 2006 en México, cuando el hispano Antonio Solá desplegó una campaña contra López Obrador utilizando la figura de Hugo Chávez, ahora el equipo de campaña del candidato presidencial republicano ha difundido propaganda para vincular al actual ocupante de la Casa Blanca con el político venezolano y con Fidel Castro.
Múltiples comentarios y juegos de palabras se han hecho para vincular las celebraciones de muertos con la desgracia sexenal expresada en decenas de miles de asesinatos. Lo cierto es que el sello del calderonismo será el de las tragedias fúnebres y a partir de ese saldo negro se le juzgará política e históricamente, aunque la legalidad vigente lo ponga a salvo de castigos por lo que produjo por ineptitud, testarudez y sometimiento a proyectos estadunidenses.
Y, mientras sigue causando asombro la celeridad institucional para investigar y promover castigos en el caso del hijo de un ex gobernador asesinado en Coahuila (ayer detuvieron al presunto autor material), ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


El presidente Obama se enfila hacia un triunfo en las elecciones del próximo martes. Falló el pronóstico de los que decían: Es la economía, estúpido, para explicar por qué el Partido Demócrata perdería la Casa Blanca. Un inesperado voto movió la balanza a su favor: el de Sandy, el huracán. En México bien podría hacerse una paráfrasis: Es la gasolina, estúpidos, para explicar por qué está disparándose la inflación. Las autoridades tozudamente han venido negando que los gasolinazos mensuales influyan en los precios de las mercancías y los servicios. También negaban hasta hace poco que la violencia ahuyentara la inversión y dañara la economía. Han tenido que meter reversa en esto último ante las evidencias. Si el Banco de México ha de instrumentar algunas medidas para detener la inflación, entre otras debería considerar la necesidad de detener los gasolinazos. Sin embargo, tocaría un terreno extremadamente delicado: la corrupción. Una pizcacha millonaria de la recaudación va a dar a manos de los gobernadores.
El iPhone 5 hace su debut
Tiene un cierto sentido irónico algún letrero plantado en Presidente Mazarick con la indicación de que la velocidad máxima es de 25 kilómetros. En esa avenida de Polanco, y las aledañas, la circulación máxima es a vuelta de rueda. ¿Comprarías un Porsche para circular por esas calles? Desde luego que sí, siempre que la idea fuera lucirse ante los demás, pero sería un desperdicio su capacidad de correr a alta velocidad. Más o menos puede decirse lo mismo del iPhone 5, que hará su debut hoy en las tiendas de Telcel y Movistar. Es una maravilla de aparato, sin embargo, fue pensado para correr en redes de datos de 4G LTE, de alta velocidad, y ninguna de las dos compañías cuenta con ella. Restando ese inconveniente, el iPhone 5 es un decoroso competidor del Galaxy S III, y aun del Galaxy Note II, los celulares fabricados por Samsung que están tratando de destronar a la empresa creada por Steve Jobs.
Roedores al agua
El multimillonario John Paulson recientemente hizo un donativo de 100 millones de dólares a Central Park, el parque central de Nueva York. Tocó su corazón el ver a madres paseando a sus bebés en las carreolas, parejas caminando tomadas de las manos, jóvenes haciendo ejercicio, etcétera. Hará falta que el señor Paulsen aumente su donativo, porque la inundación que provocó el huracán ha venido a poner en evidencia que los neoyorquinos comparten la ciudad, su hábitat, con centenares de miles de ratas. Le falta una desratización no sólo a Central Park, sino a toda la ciudad. Es que saben nadar. Según la revista BusinessWeek, dejaron sus madrigueras y están sobreviviendo a la inundación, lo que viene a demostrar la sabiduría del dicho que dice que en los naufragios las ratas son las primeras en abandonar el barco. Cualquier semejanza con el ex presidente de la República que apoyó al candidato del partido rival, o la ex jefa de Gobierno que hizo lo mismo, es mera coincidencia.



En 28 días más Felipe Calderón formalmente dejará Los Pinos y, más allá de esa excelente noticia, entre sus grandes logros nadie le puede regatear la medalla de oro por él obtenida en lo que a menor crecimiento económico se refiere en los últimos cuatro sexenios (dos priístas, dos panistas), con el tremendo impacto social negativo que ello implica. Tras de sí deja un horrendo tiradero de cadáveres, un enrarecido ambiente político, un incremento sustancial de la deuda social (15 millones adicionales de pobres) y se especula si huirá a Estados Unidos o a España, cobijado por Mariano Rajoy, pero el campeonato por el peor resultado económico nadie se lo quita.
En el balance, Felipe Calderón (2006-2012) hizo la hombrada de que la economía mexicana creciera 53.5 por ciento menos que durante el salinato (1988-1994); 45.9 por ciento por debajo de lo reportado a lo largo del zedillato (1994-2000) y, ya en el exceso, 13.6 por ciento menos que lo registrado en el foxiato (2000-2006). Resultado: primer lugar en raquitismo económico en casi cinco lustros. Sus antecesores se esforzaron por obtener el máximo galardón, pero nadie como el michoacano, que consolidó un crecimiento 3.3 veces inferior al mínimo requerido por el país (6 por ciento anual) para comenzar a salir del hoyo.
Con Carlos Salinas instalado en la residencia oficial, la tasa promedio anual de crecimiento económico fue de 3.96, más de dos veces lo logrado por Calderón, aunque muy por debajo del mínimo requerido (el citado 6 por ciento). Zedillo reportó 3.4 por ciento anual, casi el doble de lo alcanzado por el presidente del empleo, pero menos que su antecesor e igualmente lejano de lo requerido por el país. De mal en peor fue con Fox, quien reportó 2.13 por ciento anual, una tercera parte del mínimo requerido, pero por arriba de la marca de quien ya se va. Resultado: oro, indiscutiblemente, para el tal Felipe.
A punto está la residencia oficial de estrenar inquilino, quien algo deberá inventar para contener la caída económica que registra el país desde hace tres décadas, y lo tendrá que hacer ante una perspectiva nada grata, pues, como anota el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la tendencia descendente de la actividad económica en los últimos años es de preocupación ante el desfavorable entorno externo que se presenta. Se anticipa que la economía de Estados Unidos (de la que México depende en grado sumo) continúe creciendo a un ritmo moderado dado que prevalecen los problemas estructurales y se mantiene la incertidumbre sobre su proceso de consolidación fiscal para 2013.
Igualmente, apunta, el recrudecimiento de los problemas fiscales y del sistema bancario en diversos países de la zona del euro ha ahondado la debilidad de su actividad económica. Esto se ha traducido en una mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas y de volatilidad en los mercados financieros internacionales. A ello se agrega que un número considerable de las economías emergentes se ha desacelerado. Este ambiente ha propiciado un ajuste a la baja a las de por sí reducidas expectativas de crecimiento económico mundial.
Lo anterior podría traducirse en la reducción en la captación de recursos externos, menor actividad turística y disminución de llegada de remesas familiares, lo que incidiría en la dinámica de las exportaciones mexicanas. Inquieta el entorno nacional debido a que la demanda interna modera su comportamiento, como lo muestra la menor inversión, mientras la caída de la confianza de los consumidores y su decisión de posponer la compra de bienes de consumo duraderos, estaría reflejándose en el comportamiento mixto de las ventas de los establecimientos comerciales.
Además, el consumo interno se ve afectado por las precarias condiciones en el mercado laboral, en el que se observa una baja generación de empleos formales, lo que ha propiciado que la tasa de desocupación se mantenga aún por arriba del periodo previo a la crisis. Simultáneamente se ha materializado un incremento del empleo informal que se caracteriza por bajos salarios y carencia de prestaciones, al tiempo que se observa alza en la tasa de subocupación de la población trabajadora ante la necesidad de complementar el ingreso, dadas las condiciones de bajos salarios ante la holgura en el mercado laboral. El panorama se ve ensombrecido por el resultado del indicador adelantado que, por quinto mes consecutivo, se ubicó en fase de desaceleración, por lo que se prevé que se tengan tasas de crecimiento más moderadas en los próximos meses. Por lo expuesto, en la medida en que no se fortalezca de manera significativa la demanda interna del país, la tendencia descendente de la tasa de crecimiento promedio anual de la economía mexicana podría mantenerse.
En el sexenio calderonista, anota el citado centro de estudios, la actividad productiva nacional continuó perdiendo fortaleza pese a la estabilidad macroeconómica. El producto interno bruto se desplomó 6.5 por ciento en 2009. El pobre desempeño de la economía mundial, la estadunidense en particular, propició que las exportaciones mexicanas continuaran perdiendo celeridad. A pesar de que la demanda interna se amplió, no fue suficiente para compensar el menor dinamismo de la demanda externa. Si bien la economía repuntó y subió 5.5 por ciento en 2010, no mantuvo su dinámica al crecer 3.9 por ciento en 2011 y se espera continúe reduciendo su ritmo de expansión en 2012, dado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anticipa que sea de sólo 3.5 por ciento. Así, se prevé que el promedio anual en el sexenio sea de apenas 1.84 por ciento, por lo que se situaría como la más baja de los últimos cuatro sexenios.
En síntesis, el crecimiento económico mexicano ha ido de menos a mucho menos, y la situación empeorará mientras en el gobierno se aferren y sigan aplicando el mismo manual. Por lo anterior, Felipe Calderón obtuvo la medalla de oro; Vicente Fox conservó la de plata y Ernesto Zedillo la de cobre. Y allí viene el copetón.
Las rebanadas del pastel
Recién inaugurada, rechinando de nueva, la línea 12 del Metro colapsó en su primer día de funcionamiento: problemas de energía causaron que trenes quedaran varados; a la hora pico, saturación en estaciones y suspensión del servicio; retrasos hasta de 50 minutos en el paso de convoyes; la gran afluencia generó las fallas; se agregarán unidades; miles de usuarios resultan afectados, etcétera, etcétera. Y como Marcelo Ebrard es muy práctico, lejos de resolver los problemas, ayer viajó en bicicleta, por si las moscas.


En el volumen Vivienda (número 4 de la serie Necesidades Esenciales en México, Coplamar-Siglo XXI Editores, 1982) que vengo analizando en esta serie de entregas, se considera norma general el límite inferior al que se pueden reducir las características de la vivienda sin sacrificar su eficacia como satisfactor de las necesidades habitacionales. De todos los volúmenes de Coplamar es en éste donde se logró de manera más plena la distinción entre la definición conceptual del umbral (denominado mínimo) en la materia y la definición operativa que asume las limitaciones de la información disponible. En la primera se consideró que las viviendas deberían cumplir las funciones de protección, higiene, privacidad, comodidad, funcionalidad, localización y seguridad en la tenencia.
Al asumir las restricciones de información, la definición operativa del mínimo de vivienda consistió en cumplir los siguientes requisitos: 1. A cada familia una vivienda. Cuando esta regla no se cumple existe déficit cuantitativo de vivienda. 2. Espacio por ocupante. Relación entre número de personas y cuartos habitables: 2.5 personas por dormitorio en el medio rural (donde se juzgó que existía la práctica de subdividir menos el espacio) y dos personas por dormitorio en el urbano. 3. Conservación de la vivienda. 



En el debate que en abril pasado sostuvieron Nicolás Sarkozy y su rival en los comicios, el socialista François Hollande, en busca de la presidencia francesa, aseguraron no ser partidarios de despenalizar el consumo de la cannabis, actualmente tipificado como delito y sancionable hasta con un año de cárcel y 3 mil 750 euros de multa. Hollande, nuevo ocupante del palacio del Eliseo, a lo más que llegaba era a entablar un debate a escala europea sobre la cuestión. En junio pasado repitió que su gobierno no sentará las bases para una despenalización de la yerba.
Pero hace una semana su ministro de Educación, Vicent Peillon, reabrió la discusión. Sostuvo que “es un tema mayor. Hay una economía paralela en este país, es la de la droga. Podemos luchar con métodos represivos y estoy de acuerdo, pero al mismo tiempo veo que los resultados no son eficaces. Por eso, creo que debería debatirse la despenalización de la cannabis”.



Cuando uno escucha que David Byrne y Annie Clark (mejor conocida como St Vincent) grabaron juntos un álbum, uno genera altas expectativas, dada la condición histórica, de culto, del primero, y el carisma virtuoso y bizarro de la segunda, tanto en voz como en guitarra. Uno imagina que las identidades musicales de cada uno se sumarán. Lo interesante es que aunque Love this giant (2012) cumple la expectativa de ser un conjunto de piezas de impecable factura, va más allá: no suena a lo que se habría esperado.
Las melodías juguetonas del ex Talking Head permanecen, sus preocupaciones líricas empatan (individualismo, comunidad, amor, muerte; neurosis y cinismo respecto al entorno), así como el canto distintivo de cada uno: alaridos contenidos por parte del neoyorquino, dulzura melódica y precisa por parte de la texana.



El periodista griego Kostas Vaxevanis fue absuelto ayer por un juez de su país, tras enfrentar un juicio por presunta violación de datos personales. El pasado domingo Vaxevanis fue detenido en Atenas, luego de publicar una lista de más de 2 mil ciudadanos griegos propietarios de cuentas en Suiza –con valor de unos mil 950 millones de euros–, y sospechosos de evadir impuestos.

Hacen precisiones al Proyecto de recomendación para el Consejo Universitario de la UACM
Los que suscriben, miembros de la comisión mixta que revisó y se pronunció sobre las impugnaciones y la instalación del tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), deseamos aclarar, debido a las interpretaciones que se han vertido públicamente sobre el documento intitulado Proyecto de recomendación, las siguientes precisiones:

Cuando los pueblos se lanzan a la lucha no calculan las relaciones de fuerzas en el mundo. Simplemente pelean. Si antes de hacerlo se dedicaran a examinar las posibilidades que tienen de vencer, no existirían ni los movimientos antisistémicos ni la multitud de levantamientos, insurrecciones y resistencias que están atravesando el mundo y nuestra región. Los y las de abajo nunca actuaron con base en la racionalidad instrumental, como suelen creer los cientistas sociales y los analistas que ven el mundo desde arriba.

Apenas hace tres meses el subdirector de Gas Natural de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Jorge de la Huerta, aseguró que las tres terminales de gas natural licuado del país, Altamira, Ensenada y Manzanillo, podrían convertirse en exportadoras de gas y estar preparadas para enviar el energético a otras partes del mundo, donde se pueda vender más caro. El funcionario de marras abundó que esto sería una estrategia para enfrentar un escenario donde la producción del energético por yacimientos convencionales y no convencionales rebase la demanda en el país hasta llegar a 12 mil millones de pies cúbicos diarios y por tanto se tenga que recurrir a la exportación (Reforma, 10 de agosto de 2012).

México no cuenta con una norma que regule los servicios de salud sexual y reproductiva de adolescentes, así que hasta el momento el sector salud les atiende apoyándose principalmente en las normas oficiales mexicanas en materia de planificación familiar, de cáncer cérvico-uterino, de la violencia familiar, de infecciones de transmisión sexual (ITS) y del VIH/ sida. Ante esa carencia, en los últimos años la Secretaría de Salud (Ssa) ha venido elaborando un proyecto de norma oficial mexicana para la atención de la salud del grupo de 10 a 19 años de edad (NOM 047). Desafortunadamente, el departamento jurídico de la Secretaría de Salud durante la presente administración consistentemente ha insistido en regular normas y leyes contrarias a los derechos humanos de las mujeres y, ahora, arremete directamente contra los derechos humanos de las y los adolescentes.

El alcalde electo de Sao Paulo, del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, derrotó el 28 de octubre al economista José Serra. Éste va a salir definitivamente de la escena política tras muchos años en primer plano, habiendo sido alcalde de la ciudad, gobernador del estado y candidato a la presidencia. Serra fue dirigente estudiantil represaliado en la dictadura y exiliado, un socialdemócrata que ahora representa el centro-derecha en el mismo partido político que Fernando Henrique Cardoso, cuya exitosa trayectoria no ha conseguido emular completamente.

La guerra contra el narco tiene para los niños que deja huérfanos y desvalidos, un juguete singular, que conquista las mentes, acompaña en los sueños, moldea pensamientos y como amigo leal, les durará toda la vida; este juguete se llama odio. Esta semana tendrá una máscara: Calaveritas de odio.

El caso del cineasta iraní Jafar Panahi es ejemplar. Por participar en el movimiento de la oposición al régimen dictatorial de Majmud Ajmedinejad, en marzo de 2010, Panahi fue condenado a seis años de prisión, más una prohibición de 20 años a que filme o escriba una película, salga del país o conceda una entrevista a cualquier medio.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario