8/06/2011

El Ejército no debería aceptar que en sus filas existan "asesinos y violadores"

Los soldados no están entrenados para trabajar en conjunto con las comunidades indígenas

No comprenden en EU cómo México permite la impunidad de militares: Kerry Kennedy

Foto
Abel Barrera, director y fundador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y la activista estadunidense Kerry KennedyFoto Yazmín Ortega Cortés

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 16

En Estados Unidos resulta incomprensible que las autoridades mexicanas permitan que quienes han violado los derechos humanos de la ciudadanía –en particular militares– continúen sin castigo. Con esto México vulnera tanto sus normas propias como el derecho internacional, subrayó Kerry Kennedy, presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy (Centro RFK).

En entrevista con La Jornada, durante una visita de trabajo a comunidades de la montaña de Guerrero, junto al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Kennedy calificó de incomprensible que el Ejército Mexicano, que debería ser una de las instituciones de mayor reputación en el país, permita que en sus filas existan asesinos y violadores.

También lamentó las sistemáticas violaciones a los derechos que sufren en el país los defensores de garantías fundamentales y comunidades indígenas, así como el que México no haya cumplido a cabalidad las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su contra.

–¿Cuál es la percepción en Washington sobre la respuesta que las autoridades mexicanas ha dado a las sentencias de la CIDH?

–Es un tema que afecta la reputación del gobierno de México. En Estados Unidos se piensa en México como un país hermano y para mucha gente es increíble lo que está pasando. Es una especie de confusión, en especial porque no se entiende como es que el Ejército –que debe ser una institución de la cual la población se sienta orgullosa– quiera proteger a asesinos y violadores en lugar de sancionarlos por los crímenes que han cometido. Ese no es el tipo de soldado para una institución profesional.

Para la activista el contexto de violencia que enfrenta México y la estrategia contra la delincuencia organizada propicia que en el país se enfrenten serias violaciones de garantías.

Indicó que el hecho de que abusos perpetrados por elementos de las fuerzas armadas contra la población permanezcan impunes y que éstos continúen siendo juzgados por tribunales militares representan una franca violación al derecho mexicano, al internacional, a las sentencias de la CIDH y a los compromisos acordados en la Iniciativa Mérida.

Kennedy (hija de Robert F. Kennedy –asesinado en 1968–, quien fuera fiscal general, senador y candidato presidencial de Estados Unidos) consideró como fracasos del Estado mexicano, en particular de la Procuraduría General de la República, que aún no se cumplan en toda su extensión las sentencias de la CIDH –sobre todo la referente al caso de Valentina Rosendo e Inés Fernández, indígenas de Guerrero violadas sexualmente por militares en 2002–, que exista impunidad en sus casos e inobservancia de las garantías fundamentales y que los abusos de militares aún no sean transferidos a la justicia civil.

Durante su recorrido de una semana por municipios de la Montaña de Guerrero, la activista estadunidense pudo percatarse que los indígenas sufren abusos de los soldados.

Fui testigo en esta última semana que en estas comunidades hay una presencia militar muy fuerte. Los soldados no están bien entrenados ni preparados para trabajar en conjunto con las comunidades indígenas. Escuché muchas historias de incursiones donde toman posesión de sus tierras, roban su comida, entran a sus hogares y faltan al respeto a hombres y mujeres.

Sobre la situación que enfrentan los defensores de derechos humanos en México, Kennedy sostuvo que existen cientos de casos de abusos, amenazas de muerte, atentados, asesinatos y violación. Es la cultura de la impunidad lo que permite que esto continúe.

Al respecto, Abel Barrera, director del Centro Tlachinollan, que en noviembre pasado ganó el premio de derechos humanos del Centro RFK, señaló que no garantizar seguridad a un activista es negarle la garantía de acceder a sus derechos y a la justicia a centenares de comunidades.

El Centro por la Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy es una organización con sede en Washington fundada en 1968 con el propósito de continuar con el legado del político del cual lleva su nombre y para apoyar a quienes trabajan en la defensa de garantías fundamentales. Después de otorgar el premio a la ONG mexicana ambas agrupaciones trabajarán conjuntamente durante seis años.

Dicen que el sexo “es así”

Milenio

¿Qué es lo que nos impulsa días, horas, meses después de haber cortado con alguien, a meternos a su Facebook o a cualquier otro lugar donde sabemos que tiene información, y ver todo lo que está haciendo?

Recuerdo aquellos días en que se creía que internet acabaría con la industria editorial, cuando muchos ponían el grito en el cielo argumentando que la posibilidad de consultar millones de documentos en la red provocaría que la gente dejara de comprar libros, pues preferiría leer en línea. Lo pensaban con una angustia semejante a la que tuvieron aquellos que afirmaron que los videos llevarían al cine a su desaparición. Eso no pasó y, curiosamente, lo que sí sucedió fue el fenómeno inverso: las editoriales están adaptando los textos, el lenguaje, el estilo de publicaciones en la web como los blogs, las redes sociales, los chats, el correo electrónico, y los están convirtiendo en libros, lo cual me parece una buena idea pues todavía somos numerosos los que disfrutamos leyendo “en papel”, pero también estamos involucrados con el mundo cibernético.

Recordarán que hace unas semanas reseñé un libro escrito por dos sexólogos que se apoyaban de este lenguaje tan usado por los chavos para dar educación sexual a los adolescentes. Pues bien, esta semana llegó a mi escritorio un ejemplar de @Es así, un libro raro pero interesante de la editorial Aguilar, que integra los textos escritos por blogueros anónimos (al menos en esta publicación) sobre su vida cotidiana, enfocándose en su devenir amoroso y erótico. Es decir que habla de sexualidad aunque sus autores no son sexólogos ni psicólogos o médicos. Sin embargo, lo que se dice refleja la vida cotidiana de aquellos que, sin ir a una terapia o haber estudiado sobre el sexo, el amor y otros demonios, se clavan analizando sus experiencias cachondas, sus enamoramientos, sus interpretaciones de las diferencias de género, llegando a conclusiones o incluso simples ejemplos que, si bien no nos enseñan gran cosa, cuando menos nos hacen sentirnos identificados con lo leído, sacan varias carcajadas y, de alguna manera, invitan a que cada uno rememore aspectos, pasajes, decisiones, interrupciones, logros de su existencia en pareja o en cuando se está en busca de una.

“Surgido de un blog enigmático y brutalmente sincero donde nadie se salva, ellos y ellas son retratados en estas páginas en su intimidad, sin importar si son fresas, yonkies, nerds, deportistas, azotados o misóginos, se habla de fracasos amorosos, del riesgo de enamorarse del animal equivocado, de sueños de princesa y despertares de bruja, de los celos, la dependencia, la borrachera y los excesos, del erotismo y, además, de sexo, ¡y sexo!”, señala la editorial al respecto de este lanzamiento y revela: “Es así no es una persona, es el subconsciente colectivo, lo que todos pensamos pero nadie dice; son esas palabras que siempre quieres decir y te acuerdas cuando ha pasado el momento y ya es demasiado tarde. Es una muestra de que, en esta vida tan única a todos nos pasa lo mismo”.

El primer artículo que muestra es sobre los llamados stalkers, esos perseguidores o acosadores que utilizan las redes sociales para averiguar sobre la vida de otras personas, particularmente de aquellas que les interesan de manera romántica. Una de las preguntas que se hace el autor desconocido me gustó, porque se la he escuchado a varios amigos: “¿Qué es lo que nos impulsa días, horas, meses después de haber cortado con alguien, a meternos a su Facebook o a cualquier otro lugar donde sabemos que tiene información, y ver todo lo que está haciendo? ¿Cómo es su novi@ ahora? ¿Qué hizo ayer? ¿Está saliendo con alguien? ¿Ya me olvidó?”. Sí, cómo no, ya los oigo, ya los oigo preguntándose esto con angustia.

La conquista, la manera en que se debería elegir a alguien “maduro”, las reglas que los fuck buddies deben saber, en qué consisten los orgasmos intelectuales, sobre las ideas que le dejaron a las mujeres las historias de princesas, sobre el dolor de la separación y el proceso de “desintoxicación” amorosa, los infomerciales, los “consoladores”, las salas de espera en el corazón, el primer beso, las estadísticas relacionadas con el amor… todo eso y más aparece en @Es así.

Además, entre texto y texto hay numerosas frases relacionadas con el sexo, la pasión, la diversión y hasta la ternura, porque el último artículo me pareció una actualización de las tarjetas con aquellos niños siempre desnuditos que daban diferentes posibilidades a la frase “Amor es…”. Todo enmarcado por curiosas ilustraciones y una portada muy al estilo del pop art.

Como verán, no es un libro para encontrar respuestas. Al contrario, al ver que nuestras preguntas las tienen muchos más, puede ser que surjan nuevos cuestionamientos. Es, más bien, un ejemplar para reírse de uno mismo, de nuestros miedos, de nuestras inseguridades, de nuestras inquietudes, y al descubrir que no estamos solos, sentir un poco de consuelo. Eso sí: es un ejemplo de lo que vivimos hoy en día, narrado con el lenguaje de la actualidad.

El Buzón de Verótika

Mi pareja y yo nos acercamos a ti para que nos aconsejes, porque cuando tenemos relaciones yo tiendo a mojar la cama abundantemente y aunque lo anterior nos agrada bastante, cuando terminamos ya no podemos relajarnos, pues todo está en extremo mojado. Hemos tratado de buscar algo para proteger la cama, pero la verdad es que al ponerlo cortamos la emoción. ¿Que podrías recomendarnos?

Laura

Mi estimada amiga:

Estoy segura que ya lo sabes, pero aún mucha gente se sigue preguntando si ese fluido abundante que sale de la vagina de algunas mujeres es orina o es una especie de “semen femenino”. La respuesta es no en ambos casos: se trata de un líquido inodoro que proviene de las glándulas parauretrales o de Skene y se expulsa por la uretra. Suele salir en mucho mayor cantidad cuando sucede el orgasmo, por lo que también ha quedado claro que es diferente al que se genera al momento de la excitación femenina y que tiene como objetivo lubricarte para facilitar la penetración. Aún no se sabe por qué se produce la llamada eyaculación femenina ni por qué se da en unas mujeres y en otras no, o si tiene que ver con la estimulación del Punto G, pero lo cierto es que se trata de una realidad que a algunas les toca vivir. Un amplio número de ellas lo disfruta, pero otras no pues les parece bochornoso que después termine todo mojado.

Por lo que leo, mi querida Laura, tú estás a la mitad. Es decir, lo disfrutas bastante, pero cuando pasa el clímax de la pasión, entonces te preocupa que hayas humedecido todo alrededor. Me comentan que han empleado ciertas cosas para proteger la cama, aunque no me especificas qué. Si se trata de una bolsa de plástico, entiendo que les baje la libido; sin embargo, podían usar una bonita y pachona toalla que combinara con sus sábanas o comprar un protector de colchón como los que usan en los hospitales y van debajo de la sábana, para que al terminar quiten ésta y lo demás no esté mojado. Otra opción es que, para variar, de pronto tengan encuentros en el baño, ya sea en la ducha, la bañera o fuera de ellas.

También te recomiendo —y eso es más importante que lo anterior— que no te obsesiones por el hecho. Me encanta que disfrutes tu humedad, así que te pido que también lo hagan después del round. Eso sí: cómprense varios juegos de sábanas para que duerman sequecitos y felices.

elsexodromo@hotmail.com

Verónica Maza Bustamante

Ser de izquierda en el siglo XXI



Silvia Gómez Tagle

En memoria de Gabriel Mario Santos VillarrealLa izquierda agotó la eficacia de la crítica al neoliberalismo a fines del siglo pasado, cuando no fue capaz de ofrecer opciones para el futuro, no sólo por el desprestigio de los regímenes socialistas en el mundo, sino por la burocratización y la ineficacia que mostraron sus organizaciones para enfrentar el desmantelamiento de las políticas sociales conquistadas a lo largo de 50 años de Estado benefactor. Aquí mismo, en México, la debacle del Partido Revolucionario Institucional inició precisamente durante la década de los 80, en el contexto de la imposición de políticas neoliberales sin que los sindicatos, las organizaciones campesinas, ni el propio partido desplegaran acción alguna de resistencia.

La izquierda hoy día pasa más por “humanizar el capitalismo”, tanto al interior del Estado-nación como en el plano internacional, que por instaurar el socialismo mediante la vía revolucionaria. Esto ha dejado a la democracia como única opción de cambio, hasta donde las dinámicas políticas de cada país lo permitan.

Pero si por izquierda se entiende una posición relativa que contrasta con la derecha, ésta no ha desaparecido. En la actualidad la diferencia radica en que para la izquierda la desigualdad no es un fenómeno que se pueda catalogar como un desarrollo natural de la historia, mientras que para la derecha la desigualdad es una condición inevitable del desarrollo capitalista y por lo tanto sólo es posible “mitigarla” con políticas “focalizadas”.

A diferencia de la derecha, la izquierda defiende la igualdad como un principio activo, que se alcanza a través de la promoción de acciones o el apoyo a las iniciativas que surgen para alcanzar una mayor igualdad mediante la solidaridad entre los pobres, los marginados, los desposeídos. Su acción debe tener como sustento la solidaridad entre grupos y actores sociales para vencer la diferencia entre “perdedores y ganadores”, y un ingrediente de “generosidad” con los otros, porque no sólo se trata de la defensa de los derechos propios, sino la defensa de los derechos de los “otros” aun cuando esa lucha no redunde en un beneficio propio. La izquierda también tiene que sustentar sus proyectos en principios de libertad, entendida como la oportunidad para que todos los seres humanos alcancen la “felicidad”. La justicia debe ser entendida como igualdad frente a la ley, la equidad que supone acciones afirmativas para dar oportunidades iguales a quienes son diferentes, y la dignidad entendida como el respeto de la persona en su capacidad de decisión individual y colectiva.

En el corto plazo las izquierdas en América Latina sólo pretenden encontrar opciones para rescatar el humanismo que estaba detrás del modelo de Estado benefactor, sin reproducir el alto costo del estatismo, la burocratización y la corrupción de las grandes corporaciones. Este modelo de Estado es democrático, respeta la libre empresa y la propiedad privada, pero desarrolla funciones reguladoras y articuladoras del mercado, no con el fin de combatir la globalización para dejar aislado al país, sino de lograr una inserción exitosa en ese mundo con interacciones comerciales, sociales y culturales cada vez más intensas e inmediatas.

La izquierda debería ser capaz de “establecer nuevos valores sociales y materiales” para desarrollar un modelo de civilización distinto al de la cultura occidental, que se ha impuesto desde hace varios siglos, porque este ha sido un esquema civilizatorio que ha desatado enormes energías culturales, pero también ha engendrado procesos muy destructivos de la naturaleza, de las culturas y de las personas.

sgomez@colmex.mx
Investigadora del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México

Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto

DF: peligra el bastión perredista

Por primera vez, en 15 años ininterrumpidos de gobiernos perredistas en el Distrito Federal —desde que Cuauhtémoc Cárdenas ganó la ciudad en 1997 hasta la administración de Marcelo Ebrard—, el férreo control político del PRD en la capital del país está en riesgo de romperse en los comicios de 2012. El descenso de la votación del PRD, sumado al crecimiento del voto priísta por el llamado “efecto Peña Nieto”, es un fenómeno que ya se registró en las elecciones locales de 2009 y que, según las encuestas, amenaza con consolidarse y provocar en un año la primera debacle perredista en tres lustros.

La sólida estructura clientelar y política que construyó el PRD en las delegaciones de la ciudad de México a partir del 97, creada sobre la misma base política corporativa que tuvo el viejo PRI, se encuentra agrietada y dividida. Bastiones tradicionales del sol azteca, como las colonias populares de Iztapalapa, hoy ya no son totalmente controladas por los perredistas, y fracturas como las de René Arce y Víctor Hugo Círigo dividieron la fuerza en el principal reservorio de voto que mantenía el dominio amarillo en la capital.

A las fracturas internas se suman las influencias externas. La conurbación entre el DF y el Estado de México provocó desde los últimos comicios locales que la popularidad del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, impactara en varias zonas de la ciudad. Si bien en 2009 el PRD logró retener la mayoría en la Asamblea Legislativa y ganar la mayor parte de delegaciones, la caída del voto perredista fue proporcional al crecimiento del voto priísta que sorprendió por ser el PRI un partido que ni siquiera tiene una estructura en la ciudad.

El “efecto Peña”, como lo denominaron los propios perredistas, se ha mantenido y acrecentado desde aquellas elecciones locales. Ya desde 2010 los dirigentes del PRD en la ciudad manejaban encuestas internas en las que reconocían que una combinación priísta que llevara a Peña Nieto por la Presidencia y a Beatriz Paredes por el DF en 2012 los podía desplazar de la jefatura de Gobierno del DF, y hoy, a un año de los comicios en la ciudad, las encuestas muestran la misma tendencia.

Ninguno de los aspirantes que se mencionan en el PRD podría ganar, en estos momentos, a la priísta Paredes, de acuerdo con sondeos publicados esta semana. Y ése es el otro problema que tiene al PRD por primera vez en 15 años ante el riesgo de perder la ciudad de México: mientras el PRI perfila ya a la ex diputada Beatriz como su posible candidata, en el partido de la izquierda hay por lo menos 10 aspirantes que buscan la nominación y, fieles a la tradición perredista, han comenzado a golpearse entre ellos y las tribus que los apuntalan han comenzado ya la guerra sucia.

Aun en una lista reducida y depurada, en la que quedarían Mario Delgado como el abanderado de Marcelo Ebrard; Martí Batres, apoyado por René Bejarano y su tribu; Carlos Navarrete, el candidato de Los Chuchos; Ricardo Monreal como abanderado del PT y de Andrés Manuel López Obrador, además de Alejandra Barrales y Miguel Ángel Mancera, como otras dos opciones de Ebrard, no hay garantías de que una contienda por la candidatura perredista en el DF no termine en ruptura y en un enfrentamiento a muerte como los que estilan los del sol azteca en sus procesos internos.

Es decir que, al debilitamiento de sus estructuras clientelares y al crecimiento del voto del PRI en la ciudad de la mano de Peña, habría que sumar el más letal escenario para el PRD capitalino: la ruptura interna por la lucha entre tribus. Hasta ahora todos pensaban que la sucesión en el DF se iba a resolver mediante un pacto entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, que pasaba necesariamente por la candidatura presidencial al 2012; pero en la medida en que se aleja la posibilidad de un acuerdo entre el jefe de gobierno y el tabasqueño, lo que se ve venir es una lucha encarnizada de los perredistas por el GDF, como a las que nos tienen acostumbrados. Y si eso ocurre, ya se puede vaticinar que la ciudad capital de México dejará de estar pintada de amarillo. ¿Eso será bueno o malo?

NOTAS INDISCRETAS… ¿Y si Cordero no crece? Es la pregunta que se empiezan a hacer muchos panistas que observan con cierta preocupación el anunciado arranque de campaña del secretario de Hacienda que pronto dejará de serlo. Las encuestas que esta misma semana ubicaban a Ernesto Cordero en un lejano tercer lugar de la contienda panista, con apenas 7% de intenciones de voto, son un handicap en contra del funcionario, que saldrá del gabinete en los próximos días para intentar quedarse con la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. Cordero está por entregar el Paquete Económico 2012 al presidente Calderón y presentar su renuncia a partir del 15 de agosto. Los corderistas dicen que a partir de ese momento “se verá el verdadero potencial” de su candidato, pero hay otros panistas que presionan porque en Los Pinos definan qué pasará si no se ve crecimiento de Cordero. ¿Lujambio termina de despegar como el plan B del presidente Calderón y con el apoyo de la familia Zavala o Josefina se convierte en la opción que unifique a los calderonistas? En todo caso sigue la incertidumbre en el PAN… Los peñistas en el PRI se preguntan cuándo dejará Marco Bernal la Fundación Colosio. Porque, dicen, él fue electo para el órgano como sustituto de Francisco Rojas, cuando éste fue nombrado coordinador en San Lázaro, y el periodo de Rojas en la Fundación terminó en junio pasado, con lo que Bernal estaría en este momento fuera de los estatutos… Se detienen los dados. Escalera para cerrar semana.

Calderón quiere 10 mil "estancias" changarro, pero no resuelve la tragedia de la ABC

Gustavo Leal F.*

Por motivos electorales, Felipe Calderón aguarda que ahora sí lo apoyen los legisladores para abrir 800 estancias más (bajo la responsabilidad de Sedeso) y culminar su negra administración con la friolera de 10 mil changarros que exponen a más altos riesgos a 800 mil infantes, según su propia y temeraria cifra. ¿Ya la checaron los académicos que miden pobreza desde el Coneval?

Rodeado de propietarias de esas estancias –montadas en cocheras con baños y cocinas improvisadas– mientras celebraba el cumpleaños de su esposa, Margarita Zavala, se atrevió a declarar que en cada una se invirtieron entre 20 mil y 40 mil pesos y que gracias a ellas se resolvió el problemón de las madres trabajadoras que no tenían dónde dejar a sus hijos, y de 42 mil educadoras, sicólogas y estudiantes de medicina sin trabajo.

Pero ¿en verdad se resolvió? ¿Son realmente educadoras, sicólogas y estudiantes de medicina sin trabajo quienes se ocupan de los pequeños?, ¿o la incoherencia de un extravagante programa único de empleo y simultáneamente asistencial, sólo ha potenciado los riesgos sobre el desarrollo sicomotor de los niños en el periodo 0-5 años que reciben una atención de dudosísima calidad?

Este muy buen programa, siempre según Calderón, tiene más bien una muy mala historia.

Para él, la cosa es sencilla. Como candidato ofreció primero guarderías universales (Tampico, 04/02/06) y luego guarderías operadas por abuelitas (Atizapán, 15/02/06). Más adelante dio rienda suelta a su proyecto electorero de estancias changarro Sedeso, que no guarderías, toda vez que no se ajustan a la NOM 167 (1997). El propio Unicef, vía su representante en México, Susana Sottoli, debió reconocer que el modelo tiene características muy diferentes a un sistema de cuidado infantil más formalizado.

Ahora las usa electoralmente. Como cuando concentró, acompañado de Margarita Zavala, mil 800 niños de sus estancias Sedeso en la posada presidencial celebrada en Los Pinos el 23 de diciembre de 2010. Por esas fechas Diconsa amplió su cobertura a mil 215 estancias changarro de Sedeso: surtirlas no sólo con leche, también pasta para sopa, galletas, chocolate, atún y gelatina, entre otros, mediante un crédito de pago por 15 días.

Además de que los 700 pesos mensuales por hijo, que constituye el subsidio de Sedeso, está estancado desde 2007, lo que impacta sobre el servicio otorgado: al menos dos comidas calientes y una colación. El resultado fue incrementar el cobro a los padres: 800 pesos mensuales por niño, independientemente de la aportación de los materiales que se requieran.

La capacitación es otro gran pendiente. Las encargadas de estas estancias consideran inadecuada la que reciben de Sedeso: los instructores carecen de experiencia en el trabajo con niños, manejo de grupos y primeros auxilios.

La primera infancia está expuesta. Los esquemas ordinarios de IMSS e ISSSTE están deliberadamente subfinanciados, mientras los subrogados son letales. Como mostró la tragedia de la guardería ABC, de Hermosillo: son negocios peligrosos. Las casi 9 mil 500 estancias changarro de Calderón, operadas electoreramente por Sedeso y desarrolladas por la actual asambleísta del PAN Lía Limón son mucho, pero mucho más peligrosas. La primera infancia: 13.5 millones de niños –0 a 6 años–, merece otro futuro.

Sólo en julio de 2010, Protección Civil clausuró tres de esos changarros de Sedeso en Acapulco por no cumplir con las condiciones para operar y encontrarse en zonas de alto riesgo. En Ciudad Juárez 13 albergues suspendieron sus servicios por extorsión, 4 de ellos de esa dependencia. En 2009 ya se habían cerrado otras 9 y lo mismo puede decirse de varias Casas de Cuidado Diario (centros comunitarios para la atención infantil de mujeres trabajadoras sin acceso a la seguridad social).

Nuevamente reunido con su mujer, Margarita Zavala, en la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos el pasado 12 de mayo, con 500 encargadas de las estancias infantiles changarro premiadas por Sedeso, Calderón sostuvo que México va a salir adelante con esas guarderías, a pesar de que les echaron mucha grilla, muchas críticas y mucho escepticismo.

“En cuatro años –enfatizó– hicimos nueve veces más que todo lo que se realizó en el siglo pasado”. ¿Incluyendo la tragedia de la guardería ABC, en Hermosillo? El programa, concluyó, no cuesta un titipuchal de dinero. Justamente por eso mismo es aún más letal que los modelos subrogados del IMSS e ISSSTE!

Esta estrategia social continuista del PAN-Calderón es de alta rentabilidad electorera pero esquiva la protección de la infancia como una obligación del Estado, delegándola en particulares, además de no reconocer los derechos de los niños.

Afortunadamente el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio ha empujado la iniciativa de la ley general de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, dictaminada por esa soberanía en abril de 2011 y remitida a la Cámara de Diputados. Si bien el dictamen condensa más que claros avances en materia de protección civil y derechos de los niños, persiste la indefinición respecto a modelos subrogados con la garantía de calidad del servicio. El debate público fortalecerá ese dictamen.

Lamentablemente, también los malos programas se replican: en su toma de posesión, el peruano Ollanta Humala anunció la creación de cunas infantiles (Cuna más) como eje de su política social ¿Seguirán apoyando los legisladores esa electorera y riesgosa empresa de Calderón?

*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Psicoanálisis ateo... en convento benedictino

María Teresa Priego

“Hombres, vestidos de tela burda, suben un camino pedregoso. Monjes benedictinos del monasterio de Santa María de la Resurrección. Una mujer espera. Los escucha durante 80 minutos, insta a decirle lo que les pase por la cabeza. Frida Zmud es psicoanalista. Primera mujer en el mundo en conocer los secretos de los monjes. Otros hermanos realizan el rito con Gustavo Quevedo, iniciador en México del psicoanálisis de grupo”, Serrou. Paris Match. 1965.

Crisis de Fe (Psicoanálisis en el monasterio 1961-1968), libro de Fernando M. González. El sociólogo-psicoanalista leal a sus obsesiones: jerarquía religiosa, órdenes, lo “no dicho” que corre a gritos entre los muros de las “instituciones totales”. Discursos que en nombre del más allá alienan el más acá. Desentrañar. Los que eligieron el misticismo y sus claustros. Y aquéllos que quizá —sin saberlo o por mandato— sólo eligieron el claustro.

Gregorio Lemercier, monje belga que fundó el monasterio en Morelos: “En 1960 encontré un número cada vez mayor de hermanos sobre los cuales la vida del monasterio no ejercía su efecto equilibrante como yo lo había esperado, manifestaban síntomas cada vez más serios de problemas… El primero que hubiera debido someterse a un análisis era yo mismo.”

El prior toma el camino subversivo: los monjes sufrientes podrían recurrir a psicoanálisis. Erich Fromm vive en Cuernavaca. La experiencia con uno de sus discípulos no funciona. 1960: Lemercier es víctima de alucinaciones. “Temí volverme loco, entré al psicoanálisis. La larga ascesis del psicoanálisis me ha llevado a una vida espiritual que no habría podido alcanzar en 30 años de vida monástica”.

Se analiza con Quevedo, quien le sugiere empezar un psicoanálisis de grupo en la comunidad. “A pesar de que me advirtió que tal vez ninguno de los monjes preservaría en la vida monástica”. El prior acepta. Que cada monje depure sus razones para permanecer y analice sus pasiones amorosas y sexuales. “Recibir como monjes sólo a quienes se han vuelto castos voluntariamente por el reino de los cielos”.

Lemercier temía el choque de trenes entre la vivencia religiosa y el ateísmo. Eligió dos psicoanalistas ateos, priorizando “la calidad de la técnica”, por sobre “ideologías”. Apunta Fernando que si bien los “creyentes” estuvieron dispuestos a indagar los caminos de su fe. Los psicoanalistas no estuvieron tan prestos a intentar aprehender el llamado místico, como algo más que “la vuelta al vientre materno”.

El poeta Ernesto Cardenal pasó por el monasterio. Padecía gastritis. Lemercier lo envió con el discípulo de Fromm. El analista dijo:“Si estuviera feliz con mi vocación, sin conflicto espiritual y con paz interior, acudiría a un gastroenterólogo”. Cardenal fue a un psicoanalista en México. Enfrentó a un científico que no entendía la vida religiosa. “Mi entrada en la trapa era masoquismo. Lemercier decía que mejor un buen psicoanalista no creyente, que un mal psicoanalista católico”.

Lemercier instauró La paternidad espiritual: “Esta dirección espiritual puede separarse de la confesión sacramental, otorgándole toda su fuerza al quinto grado de humildad, que invita a la confesión de los sentimientos íntimos, incluso fuera de la confesión”. Parecida al psicoanálisis. ¿Qué comparte cada monje con quién? ¿Cuáles intimidades corresponden al césar/psicoanálisis y cuáles al prior/Dios?

Los psicoanalistas trabajaban Melanie Klein y el psiquismo fetal de Raskovsky. Con una concepción de la religión muy elemental y deshistorizada. Según citas de Fernando: “Parteros psíquicos” que ayudarían a extraer del “útero convento” a los monjes. Sin respetar singularidades. Y crearon para analizar a “un monje colectivo y transhistórico”.

Un monje en análisis: “La naturaleza humana gasta una parte de sus fuerzas en luchar contra ella misma en pura pérdida. Haber escogido el celibato por amor a Dios, pero también por miedo a la mujer, o por deseo de permanecer fiel a su madre. Se puede desear la obediencia porque evita el tener que decidir por uno mismo. Se puede soñar la pobreza evangélica por odio a los ricos o por masoquismo. Si usted cree que un medio humano puede hacerle perder la fe, usted cree que la fe es una cosa humana”.

Al contrario, Benito Verber, quien se negó a psicoanalizarse, “¿Creó problemas el psicoanálisis?”. “La destrucción de la casa”. Conflicto de autoridad entre prior y psicoanalistas. Dificultad de manejar un análisis grupal con personas que realizan juntos la mayor parte de sus actividades. Avatares de la cohabitación terapéutica desbordándose sobre la cohabitación. Conflicto entre psicoanálisis y misticismo. Lemercier expresó que lo mejor hubiera sido elegir terapias individuales, como lo soñó en el principio de su aventura hacia el inconsciente

Santo Oficio. Querella del Vaticano contra los monjes psicoanalizados, 1961. En 1967 la Sagrada Rota prohíbe la práctica del psicoanálisis en el convento. Confrontados a una renuncia impuesta desde el poder eclesiástico, los monjes disuelven el convento. Sergio Méndez Arceo se ve obligado a anunciar un cierre que no deseaba. “Los monjes, a excepción de tres, han considerado en fidelidad a su vocación personal renunciar a su vida religiosa benedictina, pidiendo una dispensa de sus votos”.

El convento se convierte en Centro Psicoanalítico Emaús. “Abierto, cualquiera que sea su religión. Ateos, drogadictos, personas sin casa, dispuestas a trabajar y financiar su análisis”. Fernando entrevista a José Luis González, psicoanalista del CPE: “¿Desde qué marco interpretaban la creencia?” “Desde el psicoanálisis. No había ninguna piedad por lo religioso. No le teníamos ninguno”. El CPE resistió un año. Quizá los hermanos desprovistos de los rituales de un misticismo colectivo no encontraron mayores razones para sostenerse juntos.

Fotos. Capilla del monasterio. Obra de fray Gabriel Chávez (1957). Circular. Púlpito al centro. El sacerdote no da la espalda a los feligreses. Lo rodean. “El hermano Nahoul” toca el bongó. Lemercier se casó en 1968. Murió en 1987. Su utopía de la colectividad fraterno-solidaria, mística-psicoanalizada causó esperanza, desconcierto, y furia. Fascinación. En 1965 declaró: “Los hechos muestran que la terapia es para todos una purificación de la fe”.
Escritora

El feminicidio en el Distrito Federal



Miguel Concha

Como resultado de años de trabajo y de la acción decidida de diversas organizaciones civiles que forman parte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), así como de la voluntad mostrada por el gobierno, el Tribunal Superior de Justicia y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, esta ciudad cuenta desde el pasado 29 de junio con un tipo penal autónomo que sanciona el delito de feminicidio. De acuerdo con el OCNF, en el DF se cometieron 111 feminicidios en 2010, que ubica a esta entidad como una de las cinco en las que se registró el mayor número de estos crímenes ese año. Las otras son Chihuahua, estado de México, Sinaloa y Quintana Roo.

Frente a otras tipificaciones, la del DF presenta varios aspectos que deben destacarse. Permite un avance importante, al reconocer que existen casos en los que la visión tradicional de la neutralidad de los tipos penales –donde las conductas se tipifican de manera que tanto el sujeto activo como pasivo del delito pueden ser hombres o mujeres–, no puede seguirse sosteniendo, pues los hechos obligan al legislador a mirar la realidad desde la perspectiva de los derechos humanos y el enfoque de género. Así como a reconocer que la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones, incluida la sexual, afecta de manera desproporcionada a las mujeres.

Este tratamiento específico en las leyes no significa un acto de discriminación, sino el reconocimiento de que el feminicidio implica la manifestación de violencia extrema, que se materializa en actos como el secuestro, la tortura, la mutilación, la violación y la explotación sexual, para culminar con el asesinato. La tipificación del feminicidio en el Código Penal del DF como delito autónomo y de acreditación objetiva, y no como un agravante del homicidio, responde a una conducta que afecta diversos bienes jurídicos, además de la vida. Es decir, se trata de un delito pluriofensivo. Si bien es cierto que existen otros tipos penales que sancionan conductas como el homicidio, la privación de la libertad, la violencia familiar, las lesiones o la violación sexual, ninguno atiende el problema de la violencia estructural y sistemática que se ejerce en contra de mujeres y niñas, en el contexto de una cultura misógena y machista que las discrimina y niega sus derechos con la complicidad del Estado.

En el DF la tipificación del feminicidio fue además acompañada de otras modificaciones importantes al Código de Procedimientos Penales, que hacen obligatoria la investigación de estos casos a través de protocolos con perspectiva de género. Lo anterior responde a los resolutivos 18 y 18c de la sentencia González y otras contra México, emitida el 16 de noviembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano y comúnmente conocida como Campo Algodonero, por violar derechos humanos en los casos de feminicidio cometidos en Ciudad Juárez en contra de dos jóvenes menores de 18 años, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, así como de Claudia Ivette González, y por la violencia estatal ejercida en contra de sus familiares.

En la sentencia, la Corte señala la responsabilidad del Estado mexicano al no garantizar la vida, integridad y libertad de las víctimas; por discriminarlas a ellas y sus familiares, y por la impunidad en la solución de los casos. En la reforma realizada en la ciudad capital destaca también que la Procuraduría General de Justicia del DF queda obligada a crear un Banco de Datos de Información Genética, lo que permitirá que muchas mujeres consideradas desaparecidas o asesinadas y no identificadas sean buscadas en los registros de ADN. Lo anterior no es un asunto menor, pues de enero a agosto de 2010, Jalisco, estado de México, Nuevo León y Chihuahua reportaron la desaparición de 957 mujeres y niñas.

En el caso de muchas mujeres desaparecidas, y que posteriormente fueron encontradas asesinadas bajo los supuestos del delito de feminicidio, existe una importante relación con secuestros, trata de personas con fines de explotación sexual, pornografía o tráfico de órganos. Esto además responde al resolutivo 21 de la sentencia Campo Algodonero. La reforma también obliga a la Procuraduría General de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia del DF a capacitar de manera continua con perspectiva de género al personal encargado de implementar los protocolos de investigación pericial, ministerial y policial. Serán sancionados aquellos operadores de la justicia que realicen prácticas discriminatorias y utilicen estereotipos en perjuicio de las víctimas de feminicidio y sus familiares.

La tipificación del feminicidio y las reformas realizadas al Código de Procedimientos Penales del DF son sin duda un avance. Sin embargo, para concretar los protocolos de investigación con perspectiva de género, y que sean aplicados por operadores judiciales capacitados y sensibilizados para realizar una investigación objetiva y libre de prejuicios en contra de las víctimas, aún queda un arduo trabajo por realizar. Requerirá asimismo un trabajo serio, responsable y profesional la creación del banco de datos. Todo lo anterior debe ir acompañado de asignaciones presupuestales que sean vistas como una inversión en favor del derecho de las mujeres a una vida digna y libre de violencia. La sociedad se queda igualmente con la tarea de trabajar en favor de un cambio cultural y estructural que termine con la discriminación de género.

Sistema judicial en Yucatán perpetúa violencia hacia las mujeres


Defensores documentan casos de mala impartición de justicia


Por la Redacción

México, DF, 5 ago 11 (CIMAC).- El sistema de impartición de justicia en Yucatán perpetúa la violencia contra las mujeres al dejar en la impunidad decenas de casos en los que yucatecas son agredidas o asesinadas, carecen de medidas de protección y sus agresores son condenados por delitos menores y salen pronto de prisión.

Así lo afirmó la organización defensora de los Derechos Humanos (DH) Equipo Indignación, que documentó varios casos de mujeres violentadas o asesinadas que quedaron impunes debido a la mala impartición de justicia en el estado.

En un comunicado, la agrupación mencionó que el pasado 31 de julio el ex militar de 40 años Gregorio Hidalgo Magaña asesinó a su ex esposa, Janie Rosaura Salazar Pérez, a dos de sus hijos e hirió de gravedad a otras tres niñas. Tras el crimen, el sujeto se suicidó.

“Este caso ilustra la responsabilidad del estado, al no responder a lo que estipula la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Yucatán (Ley de Acceso), de atender la violencia sistemática que prevalece en perjuicio de las mujeres al interior del hogar”, advirtió Equipo Indignación.

Relató que Janie Rosaura Salazar Pérez ya había presentado denuncias previas por agresiones cometidas en su perjuicio y de sus hijas e hijos, e incluso recibió terapia psicológica.

A pesar de ese historial de violencia “que era del conocimiento de las instituciones, ninguna autoridad tomó medidas efectivas para salvaguardar su integridad física, psicológica, ni la de sus hijas e hijos”, insistió la organización defensora.

Recordó que la Ley de Acceso faculta, tanto a autoridades ministeriales como judiciales, a emitir medidas precautorias que garanticen la integridad física y psicológica de una mujer que denuncia actos de violencia.

Pero en el caso de Janie las autoridades fueron omisas y tampoco le ofrecieron un refugio temporal ante su situación de riesgo, el cual también está previsto en la legislación.

“Es práctica sistemática del Ministerio Público negar dichas medidas”, aseguró Equipo Indignación y añadió que la Ley de Acceso en la entidad es “letra muerta”.

“Los ministerios públicos retardan investigaciones y no otorgan órdenes de protección y otras medidas cautelares; las y los jueces carecen de una perspectiva de género al momento de efectuar procesos penales”, abundó.

Asimismo, la organización recordó el caso de la sobreviviente de feminicidio Grettel R., cuyo agresor salió en libertad ante la reclasificación que hizo la juez del delito. La joven tuvo que acudir a instancias federales para obtener medidas de protección para ella y su familia ante la incapacidad del gobierno de Yucatán.

En otro caso, agregó Equipo Indignación, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado demostró su falta de capacitación en materia de violencia de género y protegió a un agresor.

“Mar”, actualmente de 26 años, comenzó a ser abusada sexualmente por su padrastro desde los 8 años, a los 9 años fue violada y a los 11 quedó embarazada de él. Su madre era obligada a prostituirse.

A la edad de 15 años “Mar” fue obligada por su padrastro a ejercer el comercio sexual en una zona militar. Su padrastro la golpeaba sistemáticamente a ella y su madre y las amenazaba con matarlas. A su mamá le abrió en una ocasión la cabeza con la cacha de su pistola y en otra le cortó el brazo con un plato roto.

La Sala Penal del TSJ le retiró al padrastro los cargos por violación y sólo se centró en el delito de lenocinio, por lo que el agresor obtuvo su libertad provisional bajo caución, acusó la organización civil.

“En Yucatán, el comercio ilícito de bebidas alcohólicas, la usura o el robo de ganado son delitos graves, obligar a una mujer a prostituirse, no”.

Equipo Indignación advirtió que en Yucatán urgen políticas públicas efectivas que prevengan y combatan la violencia contra las mujeres, con base en los más altos estándares en materia de DH.

A su vez, indicó que el Instituto de Equidad de Género del Estado incumple con su obligación legal de sistematizar y divulgar información estadística cada semestre sobre los casos de violencia de género en la entidad, por lo que no contribuye a implementar políticas públicas al respecto.

Mujeres migrantes en tránsito mas propensas a ser violentadas


Viajan de formas más riesgosas que los hombres

Por la Redacción

México DF, 5 ago 11 (CIMAC).- La mayoría de las mujeres migrantes que transitan por México rumbo a Estados Unidos lo hace de forma todavía más clandestina que los hombres, en lugar de subir al tren se transportan con traficantes que les consiguen documentos falsos para viajar en autobús, situación que las coloca en un “alto” riesgo de sufrir violencia.

Lo anterior, lo expone Gretchen Kuhner, coordinadora del Programa Mujeres en Migración del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), en el artículo “La violencia contra las mujeres migrantes en tránsito por México”, publicado en la revista Dfensor, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

En el texto, Kuhner señala que las mujeres representan entre 10 y 30 por ciento de las personas migrantes en tránsito a través de México. En 2010 el 14.2 por ciento de todas las detenciones en las estaciones migratorias correspondió a mujeres y en los últimos años el 23 por ciento de las personas detenidas en estas estaciones eran niñas.

En 2005 el Instituto Nacional de Migración (INM) realizó 247 mil detenciones. Sin embargo, en los últimos cinco años se abrieron nuevas rutas para las personas migrantes indocumentadas, por lo que el número de detenciones se redujo a 69 mil 903 detenciones en 2010.

Alrededor del 95 por ciento de las migrantes son originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, y en menor medida de Nicaragua, Ecuador, Brasil, Colombia, República Dominicana y Cuba.

La proporción de mujeres en los flujos migratorios que transitan por México es menor que las migrantes que radican en Estados Unidos, donde ellas representan el 50 por ciento de la población migrante, ello se debe a que las mujeres que llegan al país de destino suelen quedarse, muchas veces por razones ligadas a la maternidad.

Otro factor vinculado con el menor registro de migrantes en tránsito, tiene que ver con que las mujeres en tránsito viajan de formas todavía más clandestinas que los hombres.

La mayoría de las migrantes viajan con traficantes que les proporcionan identidades falsas para que puedan trasladarse en autobuses o por carretera con conductores de camión.

Se calcula que más de 65 por ciento de las mujeres migrantes contratan un traficante para viajar por México rumbo a Estados Unidos, estas formas de trasladarse las vuelven más vulnerables de sufrir violencia.

El hecho de que las mujeres en tránsito sufran “altos grados de violencia” puede tener un impacto importante en su salud mental, afectando su capacidad de desarrollar su vida laboral y social cuando llegue al país de destino.

Esta situación es preocupante debido a que las mujeres migran para buscar un trabajo que les permita mantenerse a sí mismas y a sus familias.

Migración reestructura forma de ejercer la maternidad


Maternidad transnacional, nuevas pautas de crianza


Por la Redacción

México, DF, 5 ago 11 (CIMAC).- El aumento de la feminización de la migración en los últimos años, ha generado la transformación de las familias de mujeres que ante la pobreza se ven obligadas a dejar su país de origen, transformando la relación que sostienen con sus hijas e hijos a lo que las y los especialistas llaman “maternidad transnacional”.

Las mujeres constituyen el 47 por ciento de los 40 millones de personas que se desplazan en el mundo ya sea internamente en sus países o en otra nación, sostiene el informe: “Estado de la población mundial 2010”, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Las migrantes dejan a cargo de otra mujer (madre, hermana, hija, tía) el cuidado de su familia y mantienen el ejercicio de su maternidad a distancia a través del envío de dinero y de mantener la comunicación con sus hijas e hijos, señala la doctora Ofelia Becerril Quintana, Profesora e investigadora en Antropología en El Colegio de Michoacán, en México.

La investigadora del Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU), de la Universidad Autónoma de Barcelona, Claudia Pedone, señala que a inicios del siglo XXI, las madres transnacionales latinoamericanas y sus familias empezaron a construir nuevos espacios, expandiendo límites nacionales e improvisando estrategias de maternidad y nuevas pautas de crianza.

En su texto titulado: “La Maternidad Transnacional: Nuevas Estrategias Familiares frente a la Feminización de las Migraciones Latinoamericanas”, señala que la paradoja remite a que las mujeres migrantes dejan su rol de cuidadora de origen, para migrar a cuidar a niñas, niños, ancianos y hogares a cambio de un salario en el “Primer Mundo”.

Claudia Pedone afirma que las mujeres migrantes se han convertido en el primer eslabón de la cadena migratoria llevando a cabo complejos procesos de adaptación en torno al ejercicio de la “maternidad transnacional”, rol cuestionado tanto en los lugares de origen como de destino.

CUESTIONADAS POR MIGRAR

Al respecto, en su estudio “Maternidad transnacional: discursos, estereotipos y prácticas”, la investigadora Heike Wagner, señala que en el caso de Ecuador, existe un discurso muy difundido de que la migración de madres lleva a la destrucción de la vida de sus hijas e hijos.

“Se afirma que éstos son abandonados y que una variedad de problemas son responsabilidad de las madres migrantes, las cuales son presentadas como culpables de destruir la vida de sus hijas e hijos”.

La investigadora señala que este discurso sancionador estigmatiza y no toma en cuenta esta diversidad y complejidad para ejercer la maternidad a distancia. Se basa por un lado en un sufrimiento de las y los hijos y por otro, en un concepto de maternidad que corresponde a un modelo patriarcal de familia nuclear y armónica.

Esta familia nuclear occidental existe como modelo dominante pero no como práctica única ni mayoritaria en Ecuador (como tampoco en las sociedades occidentales); ya que en muchas de las familias analizadas el cuidado de las y los hijos ya era compartido antes de la migración de la madre.

Culpándolas de ser malas madres, se las culpa también de sus decisiones de cambiar y mejorar sus vidas y de romper lógicas patriarcales y establecer nuevas “normalidades” de ser familia, de ejercer su maternidad y de roles de género, entre estos el hecho de ser proveedora de una familia y de poder salir por medios propios.

“En estas familias la madre es importante pero no es la única persona de referencia que da amor y cuida a las y los niños. Por eso, con la migración de la madre no desaparece automáticamente el amor. Tampoco es necesariamente algo nuevo el hecho de crecer con otros familiares”.

Las hijas e hijos, normalmente no son abandonados, sino que en la mayoría de casos las mujeres los encarga a otros familiares, lo cual no es necesariamente algo nuevo ni traumatizante y no quiere decir que las madres no quieran una pronta reunificación con ellas y ellos.

“Más bien, muchas madres planifican la separación como algo temporal. Pero las condiciones estructurales restringen las oportunidades de decidir sobre las maneras cómo llevar la maternidad”.

Heike Wagner, afirma que los discursos sobre madres migrantes y sus hijas e hijos, son el lugar de estigmatización, sanción y negociación de los cambios de los roles e ideologías de género que se refuerzan con la migración reciente, altamente feminizada, de madres que migran sin parejas ni hijas ni hijos rompiendo así con la lógica patriarcal.

El hoy de nuestra América Latina..


La Prensa Latina
Indignados españoles exigen dimisión en Gobierno por represión
Madrid, 6 ago (PL) Representantes del denominado movimiento de indignados en España (15-M), exigieron hoy la dimisión de funcionarios gubernamentales y del ejecutivo madrileño por la brutal represión policial contra manifestantes en la Puerta del Sol.
Italianos defienden causa de antiterroristas cubanos presos en EE.UU.
La Habana, 6 ago(PL) Miembros de grupos italianos de solidaridad con Cuba exigieron la pronta excarcelación de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos desde 1998.
Senador considera "alarmante" aumento de asesinatos en Puerto Rico
San Juan, 6 ago (PL) El senador opositor Cirilo Tirado Rivera describió hoy como "alarmante" el incremento de los asesinatos en Puerto Rico en los 20 meses de gobernación de Luis G. Fortuño, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).
Sancionarán en Bolivia a quienes obstruyan elecciones
La Paz, 6 ago (PL) EL fiscal general de Bolivia, Mario Uribe, instruyó actuar de oficio en el caso de ciudadanos que incurran en delitos electorales o entorpezcan el desarrollo de comicios judiciales de octubre próximo.
EE.UU. tiene plan emergente para tomar armas nucleares paquistaníes
Islamabad, 6 ago (PL) Estados Unidos tiene un "plan de contingencia" para arrebatarle las armas nucleares a Pakistán si el presidente Barack Obama las considera una amenaza para Washington o sus intereses, indican hoy reportes de prensa.
Destacan participación de la DEA en operativo Rápido y Furioso
Obama: urgente necesidad de combatir desempleo en EE.UU.
Parlamento vietnamita discute futuro económico hasta el final
Sri Lanka: Partido tamil amenaza abandonar negociaciones con gobierno
Nuevo debate sobre prohibición del partido fascista alemán
Diputados bolivianos aprobaron proyecto de Ley de Transporte
Resalta Santos valor estratégico de relaciones colombo-venezolanas
Sudán advirtió que derribaría helicóptero de ONU en Abyei
MULTIMEDIA
Educación Especial en Cuba
La escuela especial contempla la inclusión como vía de enriquecimiento de la atención a los discapacitados y el modelo de Cuba incluye 381 escuelas, cuyo objetivo fundamental es prepararlos para que transiten a la escuela común.
Ver Noticia Hipermedia

OPINION
A un año de accidente, mineros chilenos en incertidumbre
Santiago de Chile, 5 ago (PL) Los 33 mineros que quedaron atrapados a 700 metros de profundidad, durante 69 días, y cuyo rescate fue un éxito, viven en la incertidumbre al cumplirse hoy un año del accidente en el yacimiento chileno San José.

ENFOQUES
Bacterias en el organismo político panameño
Por Luis Manuel ArcePanamá, 5 ago (PL) El pánico se ha apoderado de los pacientes panameños que para la atención de su salud dependen totalmente de la Caja del Seguro Social (CSS) la cual, en la percepción popular, más que una caja es un ataúd.


Parlamento venezolano debate autorización de viaje para Chávez
Caracas, 6 ago (PL) La Asamblea Nacional de Venezuela debatirá hoy en una sesión extraordinaria la autorización de viaje solicitada la víspera por el jefe de Estado, Hugo Chávez, para continuar el tratamiento postoperatorio en Cuba.
Políticas republicanas empujan hacia una crisis recesiva en EE.UU.
Washington, 6 ago (PL) Las políticas de recortes de gastos impulsadas por los republicanos afectan el empleo y empujan hacia una recesión en Estados Unidos, consideran hoy fuentes autorizadas.
Obama: urgente necesidad de combatir desempleo en EE.UU.
Ministerial en horizonte de Francia frente a crisis eurozona
Por Fausto TrianaParís, 6 ago (PL) El ministro de Economía y Finanzas de Francia, François Baroin, tuvo que interrumpir sus vacaciones para volver a instalarse en París, probable sede de una reunión emergente del G7 ante la crisis de la eurozona.
Mueren 38 soldados tras estrellarse helicóptero en Afganistán
Kabul, 6 ago (PL) Un total de 38 soldados murieron tras la caída de un helicóptero de la OTAN en el centro-este de Afganistán por causas aún sin precisar, anunció hoy el Gobierno de esta nación centroasiática.
La Radio del Sur
Chávez solicita autorización al Parlamento para viajar a Cuba a continuar quimioterapia
La Asamblea Nacional convocó a una sesión extraordinaria para autorizar al jefe de Estado a ausentarse…
Al grito de “asesino” manifestantes interrumpen acto oficial de Piñera al norte de Chile
Policías de civil detuvieron a varias personas en la ceremonia, mientras que piquetes de Carabineros reprimieron…
Fiscalía colombiana pide investigar supuesta financiación paramilitar a campaña de Uribe
La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía también exhortó a la investigación de los…
Estudiantes chilenos oficializan rechazo al plan oficial y convocan a nuevas protestas
Los alumnos consideraron que la propuesta es “insuficiente” y “poco concreta”. confirmaron que el paro nacional…
Miles de indignados retomaron la Puerta del Sol de Madrid
Los manifestantes repudiaron la represión policial y exigiron la dimisión del Ministro de Interior, Antonio Camacho,…
Ahora
Ecuador nombra por primera vez un indígena como embajador
Ricardo Ulcuango, líder de la comunidad Cayambe, prometió trabajar por la integración de con Bolivia y entre las comunidades…
Chávez anuncia el inicio de exámenes previos a su segundo ciclo de quimioterapia
Con optimismo el presidente venezolano garantizó: “Saldré de ésta como de muchas otras. Seguiré con ustedes mis queridas madres,…
Explosión en oleoducto iraní elevó precio del petróleo
La detonación ocurrida en un oleoducto en Khuzestan (sureste) de Irán, por causas indeterminadas, provocó una subida del precio…
Funcionaria del gobierno de Piñera realiza amenaza de muerte velada contra dirigenta estudiantil
Desde anoche en distintas redes sociales circula la dirección y el teléfono de la dirigenta estudiantil Camila Vallejo, dados…
Sondeo demuestra descontento de estadounidenses ante Congreso
Solo 14 por ciento de los estadounidenses aprueba la manera cómo el Congreso federal manejó las discusiones sobre el…
Libia desmiente supuesta muerte de un hijo de Gadafi
El gobierno libio desmintió que Khamis, hijo del líder Muamar El Gadafi, haya perdido la vida durante un ataque…
Imágenes de planeta Marte muestran posible corriente de agua
La revista Science divulgó que los análisis realizados sobre las montañas del planeta rojo podrían ofrecer nuevas evidencias de…

El Sur
Corte Centroamericana admite demanda de Sandra Torres sobre su candidatura
La ex primera dama de Guatemala aspira que la instancia despeje el camino de su truncada candidatura presidencial. Los fallos…
Venezuela y Colombia ratificaron voluntad de mantener buenas relaciones
Chávez aseguró a su homologo Santos que apenas su plan de recuperación lo permitiera se organizará el próximo Encuentro Presidencial…
Chávez envió carta de apoyo a Muammar Gaddafi
“Que el altísimo clemente te bendiga y te guarde (…) Larga vida para el pueblo libio y para ti, hermano…
El Mundo
Ola de protesta social en Israel afronta el silencio mediático internacional
La protesta más multitudinaria de la última década en Israel no ha alcanzado proporciones revolucionarias, razón por la que apenas…
Serbia y Kosovo anuncian acuerdo para poner fin a la tensión fronteriza
El pacto permitirá que la OTAN custodie temporalmente la frontera común, pero deja sin resolver el tema que provocó la…
Venezuela y Rusia acuerdan estrechar su relación económica
Chávez y Putin dialogaron por teléfono el jueves y coincidieron “en que el planeta vive bajo la amenaza latente de…
Rebelión
Inmigración y encarcelamiento masivo en la era de Obama
La nueva “Operación Espaldas Mojadas”
James Kilgore
Palestina y Oriente Próximo
Pogromos y purgas en Bahréin
Mundo
Un millón de firmas por la libertad de Los Cinco revolucionarios cubanos presos en EEUU por combatir el terrorismo

Las noticias de CIMAC.....


Temen retroceso por llegada de conservadores al poder
En riesgo derechos sexuales y reproductivos de guatemaltecas
CIMAC México, DF.- A pesar de que en Guatemala el aborto es legal cuando el embarazo pone en riesgo la vida de las mujeres, en los hechos la mayoría de las guatemaltecas que interrumpe la gestación lo hace en condiciones inseguras, pues desconocen la ley y temen la “sanción moral” por parte del personal de salud.
más información


Defensores documentan casos de mala impartición de justicia
Sistema judicial en Yucatán perpetúa violencia hacia las mujeres

CIMAC México, DF.- El sistema de impartición de justicia en Yucatán perpetúa la violencia contra las mujeres al dejar en la impunidad decenas de casos en los que yucatecas son agredidas o asesinadas, carecen de medidas de protección y sus agresores son condenados por delitos menores y salen pronto de prisión.
más información


NACIONAL
Mujeres migrantes en tránsito mas propensas a ser violentadas
más información


OPINIÓN
Terapia humanista con enfoque de género
más información

BREVES DEL 5 DE AGOSTO DEL 2011
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Diplomado a distancia sobre perspectiva de género en la UNAM
México.- La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUDH-UNAM) convoca al Diplomado a distancia sobre perspectiva de género en la educación y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, que se impartirá del 8 de agosto al 9 de diciembre del 2011.El objetivo del diplomado es ofrecer a los docentes, promotores y educadores de nivel superior una formación especializada en materia de perspectiva de género, igualdad y derechos humanos de las mujeres, a fin de erradicar la violencia de género en el campus de las instituciones de educación superior.Mayor información en
www.catedradh.unesco.unam.mx


Promueven en Argentina lactancia materna
Argentina.-El Ministerio de Salud de Argentina inauguró en su oficina el Espacio Amigo de la Lactancia Materna, para que sus trabajadoras y las del Ministerio de Desarrollo Social tengan un lugar en donde amamantar a sus hijas e hijos, informó el portal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).El viceministro de salud, Máximo Diosque, expresó que el lugar está especialmente acondicionado con sillones, una mesita, una pileta, una bomba eléctrica extractora y un refrigerador para conservar la leche extraída. Todo ello para que las madres puedan amamantar a sus bebés en un ámbito adecuado ya que explicó “la lactancia materna protege a las y los niños de las enfermedades, y fortalece el vínculo entre madre e hijo”.


Propondrán iniciativa para tipificar feminicidio en Perú
Perú.- La ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Aída García Naranjo, informó que será la próxima semana cuando presente iniciativas para modificar el código penal, con el objetivo de que se tipifique el feminicidio como delito de género, refirió el portal Estudio para la Defensa de los derechos de la Mujer (DEMUS). García Naranjo dijo que en los últimos tres años los casos de feminicidio han ido en aumento. De 9 asesinatos registrados por mes, pasaron a 25 casos hasta 2010, por lo que dijo, es necesario hacer algo al respecto.


Condenan a responsable de amenazas contra activista guatemalteca
Dublin.- Un tribunal de la ciudad de Guatemala condenó a Marco Tulio Ayala Casasola a tres años de prisión o el pago diario de 10 quetzales (15.50 pesos aproximadamente), al encontrarlo culpable de amenazar de muerte vía telefónica a Norma Cruz Córdova, integrante fundadora de la Fundación Sobrevivientes en 2009, señaló el portal Front Line. Front Line consideró que la sentencia servirá para animar a otras y otros defensores de derechos humanos, que han sido víctimas de crímenes similares, a presentarse y denunciar ante las autoridades guatemaltecas. De acuerdo, con la Fundación Sobrevivientes, las amenazas contra la activista fueron un intento para forzarla a desistir en el caso de Francisca Ayala, mujer asesinada después de buscar justicia en la violación de su sobrina menor de edad.

Los periodistas pal café...




El pasado 4 de agosto, mientras el gobierno de Sebastián Piñera reprimió con lujo de violencia a miles de estudiantes que reclaman en Chile cambios profundos al desigual sistema de enseñanza del país, en México cientos de jóvenes excluidos del sistema de educación superior instalaron un plantón permanente frente a la Secretaría de Educación Pública para presionar por la apertura de lugares en las universidades públicas.
Ese mismo día, las dos luchas estudiantiles se unieron en una sola frente a la embajada de Chile en México, donde decenas de estudiantes mexicanos y chilenos se manifestaron contra la represión estudiantil en Santiago y recordaron que en México no somos ajenos a esta lucha. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1999 quisieron implementar las cuotas y fue el movimiento estudiantil el que permitió que la universidad siga hasta hoy gratuita.
Pero no basta con que no se cobren cuotas en la UNAM, si de cualquier forma este año intentaron ingresar 197 mil 524 estudiantes y sólo fueron admitidos 10 mil 284 jóvenes, es decir, más de 90 por ciento fueron rechazados. En total, señala el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes), tan sólo en el área metropolitana de la ciudad de México unos 200 mil jóvenes fueron excluidos de instituciones superiores de calidad, como la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El Maes, explican Isabel Sanginés y Atzelbi Hernández, nace en el contexto de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, cuando algunos de los jóvenes rechazados de las universidades, con altos promedios en sus bachilleratos y altos puntajes en el examen de admisión, deciden rechazar el discurso que los cataloga como reprobados e incapaces para estudiar una carrera universitaria de alto nivel. Su demanda no es difícil de entender: ejercer su legítimo derecho a seguir estudiando.
En Chile, por su parte, los estudiantes llevan más de dos meses en las calles en demanda de una educación pública gratuita y de calidad. Más de 500 colegios han sido tomados; se han realizado multitudinarias marchas; universidades tradicionales y privadas paralizadas; todo esto como parte de una movilización que no se veía en este país desde hace décadas.
Fue el pasado 12 de mayo cuando la Confederación de Estudiantes Universitarios (Confech) convocó a una marcha, y poco a poco la protesta se fue extendiendo. Los estudiantes, hasta el día de hoy, no claudican, con todo y la constante represión a sus movilizaciones. En México, los excluidos del sistema tampoco se rinden.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://desinformemonos.org


Las bases militares que tiene Rusia en territorio de las repúblicas de la ex Unión Soviética dependen –salvo raras excepciones, cuando el Kremlin apoya abiertamente al gobernante en turno o suministra energéticos a precios subsidiados– de un permanente estira y afloja.
Este axioma, de unos días para acá, ensombrece la relación de Rusia y Tayikistán, la república colindante con Afganistán, una de las puertas de entrada de la droga afgana hacia Europa y el mundo.
Gran parte de la población de Tayikistán, un país sumamente pobre, subsiste con las remesas de sus familiares, trabajadores indocumentados la mayoría, que realizan las labores más duras y peor remuneradas en Rusia.
En ese contexto, cayó muy mal en Dushambé un reciente artículo de Boris Gryslov, presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, en el cual aboga por volver a imponer visas a los tayikos, como supuesta medida para frenar el narcotráfico desde Asia central.
Son aquí tiempos previos a comicios parlamentarios y lo que puede gustar a un sector del electorado –defender la sociedad rusa ante el exceso de inmigrantes y el peligro de las drogas– provocó una virulenta respuesta tayika.
Tayikistán rechazó la iniciativa de Gryslov del regreso de los guardafronteras rusos a los lindes tayiko-afganos, que al comienzo ayudaron a la naciente república independiente a contener las rutas de la droga y cuyos generales, según cables revelados por Wikileaks, acabaron administrando el negocio del contrabando hasta su retiro a exigencia de Dushambé.
Entretanto, la protección del espacio aéreo de Rusia, en su flanco sur, empieza en territorio tayiko, en el centro de defensa antiaérea rusa Okno, un avanzado complejo óptico-electrónico, dentro de la base militar de la división 201.
Y mientras Rusia pretende formalizar su intención de utilizar en exclusiva el aeródromo militar de Ayni, Tayikistán, en voz del canciller Jamrojon Zarifi, declaró que sería justo que Moscú comience a pagar por la base militar de la división 201 una renta anual del orden de 300 millones de dólares.
Seguramente Rusia no acabará pagando tanto dinero por el arrendamiento de la base, igual que es poco probable que imponga visas a los ciudadanos tayikos, pero las declaraciones en Moscú y Dushambé se inscriben en el regateo que hace posible la presencia militar rusa en el espacio postsoviético.


Zarandeo en puerta, el muy buen equipo económico, tal vez el mejor (Calderón dixit, obviamente) del gobierno federal podrá quejarse de muchas cosas, menos de no estar enterado de la extrema fragilidad de lo que en Los Pinos llaman sólida recuperación, y que en los hechos es sólida desaceleración. La ola de la crisis nunca desapareció del escenario; simplemente retrocedió para agarrar mayor fuerza, mientras el discurso oficial presumía logros virtuales. Primero con Carstens, y ahora con Cordero, el de la residencia oficial resbala con la misma cáscara.
¿Cómo va la robusta economía mexicana? El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados considera que no muy bien, y sobre el particular advierte que si bien en mayo de 2011 la actividad económica repuntó en términos anuales, su crecimiento fue prácticamente la mitad del reportado en el mismo mes del año pasado. De igual forma, los Indicadores de Opinión del Sector Manufacturero no son sólidos en el corto plazo; aunque en términos generales el Indicador de Pedidos Manufactureros aumentó, la evolución de sus componentes fue desigual; además, el Indicador de Confianza del Productor disminuyó y de sus componentes se infiere que no es el momento adecuado para invertir; también se deterioró la percepción sobre la situación económica tanto de la empresa como del país en torno al futuro; mientras el valor de obra construida y el personal ocupado aumentó en el corto plazo, las remuneraciones medias reales pagadas cayeron; y las exportaciones e importaciones continuaron creciendo, aunque a un ritmo más moderado. Todo lo anterior sin considerar el desplome bursátil, el nerviosismo (léase especulación) cambiaria y la crisis de la deuda.
De acuerdo con el CEFP, en mayo de 2011 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un incremento real anual de 4.55 por ciento en relación con el mismo mes de 2010, con lo cual acumuló 18 meses de variaciones anuales positivas. No obstante, su nivel se encuentra aún por debajo del más alto presentado antes del periodo de crisis (octubre de 2008), respecto del cual observa una caída 0.61 por ciento. En su comparativo anual, el crecimiento del IGAE resultó del comportamiento positivo aunque diferenciado de sus componentes; las actividades primarias aumentaron 0.63 por ciento, en tanto que las secundarias y las terciarias lo hicieron en 4.60 y 4.59 por ciento, respectivamente. Los datos del indicador revelan que durante los primeros cinco meses de 2011 la actividad económica tuvo un aumento de 4.16 por ciento en relación con el mismo periodo de 2010, cifra menor en 1.83 puntos porcentuales a la observada un año atrás.
En junio, la balanza comercial registró un magro saldo superavitario de 107.9 millones de dólares. Por el lado de las exportaciones, las manufactureras contuvieron su dinamismo, con lo que retomaron la tendencia descendente mostrada en los primeros cuatro meses de 2011. Cabe recordar que en mayo tuvieron un repunte halado por el crecimiento imprevisto que experimentó el sector manufacturero de Estados Unidos, no obstante, dado que la economía de ese país no logra consolidar su recuperación y el panorama aún es incierto por los problemas de deuda y déficit público que enfrenta, los datos positivos para mayo no se mantuvieron en el sexto mes del año. Las exportaciones petroleras fueron una excepción en el desempeño de la balanza, pues dinamizaron su crecimiento al pasar de una tasa anual de 32.1 por ciento en mayo a una de 92.2 por ciento en junio. Sus resultados estuvieron impulsados por aumentos en el precio y en la plataforma de exportación de crudo (53.2 y 28.4 por ciento para cada uno).
En cuanto a los indicadores económicos de Estados Unidos, el CEFP destaca que la evolución en el segundo trimestre del año tuvo una menor dinámica a lo esperado, por lo que se profundizaron las dudas sobre el ritmo y solidez de su recuperación dado el elevado desempleo y un mercado de vivienda deprimido; asimismo, persiste la incertidumbre sobre el impacto que tendrán los ajustes fiscales, situación que manifiesta un riesgo sobre la evolución de la economía mexicana dada la estrecha relación comercial entre ambos países.
El avance de la estimación del PIB estadunidense del segundo trimestre de 2011, reportado por el Departamento de Comercio del vecino del norte, reveló un crecimiento de la economía de 1.3 por ciento a tasa trimestral anualizada, el cual estuvo impulsado por un desempeño positivo de las exportaciones, la inversión fija no residencial y el gasto del gobierno federal. El producto fue jalado a la baja por la contribución negativa del gasto del gobierno estatal y local, así como por el incremento de las importaciones.
Si bien el resultado del segundo trimestre fue superior a 0.4 por ciento que se dio a conocer para los primeros tres meses del año, luego de la revisión anual del ingreso nacional y las cuentas de la producción, lo cierto es que quedó por debajo de las expectativas de los especialistas, quienes preveían crecimientos de 1.9 y 1.8 por ciento para el primero y segundo trimestre, respectivamente. La desaceleración del PIB se debió a las siguientes variaciones que sufrieron sus principales componentes a tasa trimestral anualizada respecto del primer trimestre de 2011: alza de 0.1 por ciento en el gasto privado en consumo, lo cual representó una fuerte desaceleración en relación con los resultados de inicio de año, debido a la caída que presentó el consumo de bienes duraderos; avance de 7.1 por ciento en la inversión privada bruta, mientras que en el trimestre anterior se incrementó en 3.8 por ciento; aumento de 6 por ciento en las exportaciones, lo cual implicó una pérdida de dinamismo ya que a inicio de año crecieron en 7.9 por ciento; reducción de 1.1 por ciento en el consumo e inversión bruta del gobierno, que si bien continuó con el freno que registran desde octubre-diciembre de 2010 contuvieron su caída por la expansión de 7.3 por ciento que registró el gasto en defensa nacional.
Las rebanadas del pastel
El inquilino de Los Pinos es un suertudo. La nueva zarandeada económico-financiera es una oportunidad de oro para que repita una de sus frases más sonoras y bonitas de 2008, con el país al borde del precipicio: me emociona un poquito el escenario preocupante de 2008, ante el cual no nos quedaremos de brazos cruzados. Y si no queda satisfecho, pues que remache con otra de inicios de 2010: lo peor de la crisis ya pasó.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx


Recientemente el Coneval dio a conocer un reporte que revela cómo la pobreza sigue avanzando en el país. Esta semana planteamos la siguiente pregunta en nuestra encuesta: en tu caso particular, ¿han empeorado tus condiciones de vida? Para 81 por ciento de participantes las condiciones han empeorado, 14 por ciento dice que siguen igual, 4 por ciento siente que han mejorado y uno por ciento se reservó su opinión.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas, cuyos buzones electrónicos tomamos en forma aleatoria entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 111. Muchos foristas acompañaron su voto con un razonamiento sobre el tema. Sus opiniones sin editar pueden leerse en el foro. Enseguida reproducimos algunos fragmentos.
Opiniones
Desde el primer año de gobierno panista de Fox y hasta la fecha mi situación económica y de muchos amigos y conocidos va de mal en peor cada día. De seguir la misma tendencia la profecía del fin del mundo en 2012 se hará realidad para mí.
Macario M./Distrito Federal
Con el mismo ingreso, compro menos.
Eduardo Gutiérrez Rodríguez/Reynosa
Lamentablemente, más pobre y sin esperanza de que la situación cambie. Y si a eso le agregamos que soy del grupo de la tercera edad se complica más la situación, aunque sinceramente no creo que el ser joven sea factor que garantice una vida mejor.
María de los Ángeles Hernández/Querétaro


Jaime Avilés: Desfiladero

Nubarrones e imprudencia
El arreglo logrado el pasado fin de semana entre el Legislativo de Estados Unidos y la Casa Blanca en torno al déficit presupuestal de ese país no fue suficiente para contener el nerviosismo financiero mundial. Éste se ha traducido, desde entonces, en pronunciadas caídas de las principales bolsas de valores del mundo y, desde antes, en una alza imparable en el precio del oro. Aunque en la jornada de ayer los índices bursátiles estadunidenses lograron una ligera recuperación en relación con la víspera, en Europa y Asia tuvieron lugar pérdidas de significativas a desastrosas, como ocurrió en la bolsa de Tokio, que perdió 3.72 por ciento de su valor.Continuar


El Correo Ilustrado
Solicita ayuda al GDF
Le pido me permitan dirigir esta súplica al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y al secretario de Salud, Armando Ahued, para que intervengan a fin de que en el hospital Rubén Leñero se atienda a mi esposo, Josué Flores Sáenz, quien está a punto de perder un ojo debido a que no ha sido operado porque no podemos pagar el costo del material de curación, que es superior a 20 mil pesos. Nosotros no tenemos cómo conseguir esa cantidad.
Continuar


El tema central de la campañas electorales en 2012 –incluyendo la presidencial– será el de la gobernabilidad o, para ser más preciso, el de cómo gobernar la pluralidad.Continuar


La violencia derivada del crimen organizado y el terrorismo ha aumentado de manera exponencial y continúa generando problemáticas importantes en diferentes países; los grupos delincuenciales se han globalizado ampliando sus redes y sus operaciones, diversificando sus actividades lícitas e ilícitas, lo cual ha dado como resultado amenazas trasnacionales más complejas y desestabilizadoras. Según datos de la Casa Blanca, el crimen organizado obtiene ganancias anuales de entre 1.3 y 3.3 billones de dólares (entre 2 y 5 por ciento del PIB mundial) por lavado de dinero, entre 750 mil millones y 1 billón de dólares por narcotráfico y 500 mil millones por productos falsificados.Continuar


El nuevo desplome de las bolsas de valores del mundo reitera la más antigua lección de la economía neoclásica: los mercados son inteligentes, tal como se repite en cualquier reunión de inversionistas y accionistas. Los mercados saben, por encima de cualquier juicio o valoración de sus observadores, cuándo las condiciones les son favorables y cuándo no. Es un saber peculiar, porque inhibe las posibilidades de que cualquier otro saber actúe de manera determinante sobre sus condiciones. Un saber, digamos, inalcanzable, insondable. Sabemos que saben, pero no cómo saben. La razón es simple y la explicó Niklas Luhmann alguna vez: no hay ningún observador en el mercado que puede ocupar un lugar en el que el conjunto de las condiciones que hacen posible su existencia sea observable. Es la inteligencia de un mecanismo, de una suerte de automatismo social, que se impone a cualquier augurio, ya sea pesimista u optimista.Continuar


La derecha que nos ha tocado vivir en suerte es, a nuestro juicio, claro está, la más canalla y la menos democrática. La crisis ha destapado el frasco de sus esencias. Privatizaciones, recortes salariales, flexibilidad del mercado laboral, desregulación, amén de pasar por la guillotina los derechos sociales, económicos y políticos, fusilando los derechos humanos y de la naturaleza. Su comportamiento, en tiempos de la recesión, las aproxima. No hay tanta distancia entre la derecha mexicana, española, chilena, colombiana, italiana o británica. El retrato del buen conservador, dotado de capacidad crítica y reflexiva, es pasado. La actitud conservadora de Michael Oakeshott ha desaparecido. Seguramente quedan algunos, dispersos, pero no constituyen la minoría consistente dentro de sus partidos. Hoy, por el contrario, quienes controlan la cúpula de la derecha, son personajes oscuros, pertenecientes a las oligarquías, en ocasiones engendros creados por las agencias de publicidad y el marketing político para satisfacer los deseos de la gran banca y el poder económico. Su carácter es flexible y gelatinoso. No tienen principios, ni vocación de servicio público, son simplemente funcionarios sometidos a la ética de la responsabilidad y la razón de Estado. Cambian de parecer según lo manden los índices de aceptación y las encuestas.Continuar


De un par de semanas a la fecha ha sido motivo de notas periodísticas, más bien discretas, la noticia de que el canal de televisión del Distrito Federal comenzará pronto sus transmisiones en sistema abierto y por lo pronto con sólo un alcance local de 50 kilómetros a la redonda, pero con posibilidades de expandirse, quizá a nivel nacional en el futuro.Continuar


Al fondo de la avenida, entre el bosque frondoso, que va de la reja en hierro forjado a las varias construcciones de la Fundación Juan Soriano-Marek Keller, en Polonia, se ve desde lejos la escultura de un toro en bronce verde de Juan. El imponente animal descansa recostado pero vigilante: ningún visitante podría escapar a su mirada. En el trayecto, al lado, una arena donde un toro negro, de una tonelada, se prepara a embestir al torero que le da cita en la plaza.
Continuar