8/02/2011

Los periodistas pal café.....





Un día después de la presentación en sociedad de Dizque (Demócratas de Izquierda, la firma de diseñadores que pretende lanzarle como novedad de temporada para el desfile de modas de 2012), el licenciado Marcelo Ebrard Casaubon compareció ante la prensa del corazón para ofrecer en exclusiva el reporte de que Ya tiene novia, tal como tituló en su generosa foto de portada la revista Quién (invaluable fuente de información política a partir de las relaciones de sociedad que trazan y presumen los personajes del jet set de la grilla, no sólo entre ellos, sino en relación con empresarios y estrellas de la farándula, el deporte y similares).
Según la primicia contenida en su edición del presente mes, el aspirante a la candidatura presidencial perredista tiene nuevo romance, esta vez con Rosalinda Bueso Asfura, una hondureña de 34 años que en 2007, sin experiencia diplomática alguna, fue nombrada embajadora en México del gobierno de Manuel Zelaya, luego echado del poder mediante un golpe de Estado. Bueso relata: mi madre es de origen libanés, mi papá es hondureño; son empresarios de la salud, poseedores de hospitales en mi país. Somos muy conservadores, no nos gustan los escándalos. El tema del nuevo noviazgo, que en estricto sentido debería mantenerse en el ámbito privado, fue colocado en la citada publicación rosa con un evidente sentido de mercadotecnia política, cediendo en exclusiva las primeras fotos y entrevista, con un aire de promoción de imagen parecido al que en su momento desarrollaron el gobernador del estado de México y su ahora esposa, conocida como La Gaviota.
Entre la bisutería propia del género periodístico en mención, Ebrard hizo señalamientos políticos interesantes. El entrevistador, Ignacio Lozano, le planteó que AMLO probablemente no cumplirá el pacto que tiene con usted para definir al candidato de izquierda, a lo que MEC respondió con un condicional que obviamente ya no expresa confianza ni convicción: Tendría que hacer honor al compromiso. Preguntado sobre un eventual plan B, el previsor Ebrard advirtió: tengo B, C y D, y soltó una frase de múltiples interpretaciones posibles: Lo esencial es simplemente ser decidido y responsable en lo que haga; no voy a echar a perder todo el tiempo que he estado trabajando en esto para llegar a un objetivo que finalmente es ser candidato. Es decir, ¿Ebrard anuncia que inevitablemente será candidato, sea cual sea la opción o combinación partidista que utilice?
Bueno, enseguida el propio Primer Novio del País (PNP) ayudó a los lectores a entender el significado polifacético de su plan electoral. ¿Busca la alianza con el PAN?, le preguntó Quién, y él dejó la moneda en el aire o, dicho con más propiedad, el balón en la cancha del equipo de blanco y azul con el que podría, dicho en términos deportivos, fichar: “El PAN dice que ahorita no quiere o que no sabe o que lo va a evaluar, up to them. Habrá que sentarse y discutirlo”. ¿Up to them? Sí: depende de ellos, cuando ellos quieran, ellos decidirán...
Pero luego de aceptar que fumó mota cuando estábamos en prepa, pero nunca me gustó, nunca fui un consumidor, se le preguntó si descarta sentarse con el presidente Calderón para planear el 2012. No respondió que no, sino que lo ve improbable: “No digo que sea sencillo lo que debemos hacer, pero sí está claro que la peor de las rutas es una ruptura de la izquierda, que el PAN tenga un candidato que no sea de high definition; entonces para el PRI va a ser un día de campo”. Regalo de bodas políticas: hoy ve improbable sentarse con FCH para planear la siguiente elección presidencial, pero no lo descarta ni lo cancela (up to them, podría reiterar). Es más, adelanta la Epístola de Manuel Camacho que podría pronunciarse a la hora de celebrar ese matrimonio de conveniencias: hasta que la suerte los repare. Es decir: que no haya rupturas en el PRD, que el PAN no levante con sus candidatos de baja definición y que solamente unidos en un mismo Ebrard puedan impedir un picnic copetón y de tres colores.
En ese romance inconfeso, en ese barajar de amores esquivos, en el inquieto arrancar de pétalos que digan si se le quiere o no se le quiere, el precandidato escuchó preguntar si se gana la presidencia teniendo a favor a Elba Esther Gordillo. Y respondió: Yo creo que el sindicato de maestros jugó un rol bastante importante en la pasada elección nacional. Un posible enamorado político no ve fraude ni delito en el pasado sino mieles a disfrutar en el futuro: el SNTE simplemente jugó un rol bastante importante, y ya. Luego explicó que él siempre ha tenido una buena relación con el sindicato elbista y con la CNTE, toda la vida.
Sin embargo, siempre realista, el propio precandidato PRD-PAN-UTT (up to them) analizó sus posibles escenarios el 1 de diciembre de 2012: uno, ser presidente de la República y todo ese día en la mañana tendrás que revisar a quién vas a poner en todas las posiciones decisivas, y el otro sería aceptar que no se llegó a ese cargo máximo y se debe ocupar uno de menor rango, aunque yo creo que uno nunca puede saber qué va a pasar en el futuro, pero asumir que te vas a ir de senador, y luego regresas... Esa opción puede ser, pero es algo muy remoto y muy especulativo. Por lo pronto, en una revista del corazón, Marcelo Ebrard ha anunciado su nuevo noviazgo en curso con la opción panista rumbo a cerrar tratos en 2012. ¡Que voten, perdón, que vivan los novios!
Y, mientras el PAN cierra nuevos arreglos con el Panal para impulsar a la hermana candidata en Michoacán, donde el competidor interno que despotricaba contra la campaña desbordada de Cocoa (decía que ella hacía campaña en helicóptero, y él en bicicleta) recibió súbito pago con candidatura a presidente municipal de Morelia, dejando a un lado a dos precandidatos que creían en contienda interna pero fueron desplazados en aras del arreglito Calderón-Gordillo, ¡hasta mañana, preguntando si en Michoacán puede haber elecciones cuando no puede haber ni encuestas!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


Circuló profusamente los días recentes entre los vecinos de los barrios de la clase media y alta de la capital del país una elegante invitación –acompañada por un CD– firmada por Chucho Ortega, convocándolos a constituir una nueva agrupación, los Demócratas de Izquierda. Según esto, el objetivo es construir una alternativa desde una perspectiva democrática, innovadora, progresista, cuyo pensamiento y acción se traduzcan en políticas de gobierno para dar respuesta a los problemas de hoy y del futuro…etcétera. Firma la convocatoria Jesús Ortega Martínez. ¿Se trata de la formación de un nuevo partido o de una nueva tribu fresa dentro del PRD? En ninguna parte de la invitación se menciona al partido de izquierda, quizá porque no quieren asustar al público conservador al que está dirigido, los vecinos del Pedregal, de las Lomas, de Santa Fe. Obviamente, detrás de Chucho está Marcelo Ebrard.
La tijera al estilo americano
El presupuesto federal de Estados Unidos aprobado –antes del conflicto de estos días– para 2012 era de 3.7 trillones de dólares (billones, en el modo en que hacemos nuestras cuentas en México). Sus ingresos suman 2.6 billones, por lo que opera con un déficit de 1.1 billones. Cubre su déficit mediante la colocación de bonos entre los gobiernos y el sector privado de todo el mundo. Entre sus acreedores está el Banco de México, aunque la mayor parte de su endeudamiento es interno. En realidad es un prodigio que sólo esté endeudado con 14 billones y pico, su deuda debería ser mayor. Desde el punto de vista de la salud financiera del planeta es positivo que el presidente Obama y el Congreso hayan acordado en un final teatralizado, tipo Hollywood, recortar los gastos en busca de un equilibrio presupuestal. Ahora bien: ¿dónde van a meter la tijera, en el gasto armamentista o en el social?
HSBC, la nómina
Los bancos europeos han eliminado alrededor de 230 mil empleos desde que estalló la crisis de 2007. Sin embargo, no se recuerda ninguno de la magnitud del que ejecutará el grupo HSBC a lo largo de los siguientes 24 meses. Despedirá a 30 mil personas en sus oficinas, incluyendo –dice el anuncio– a América Latina. El personal mexicano está temblando. El propósito del grupo británico es reducir sus gastos en 3 mil 500 millones de dólares. Y los funcionarios del gobierno mexicano –Calderón, Cordero, Carstens–, ¿qué dicen? Nada. La delicia de haber entregado el sistema bancario a grupos internacionales es que ahora no tienen por qué preocuparse de las decisiones que se toman en Nueva York, Londres, Madrid, o en el planeta Marte


Como dirían los clásicos, Obama es el presidente, pero los que mandan están enfrente. El presidente estadunidense dobló las corvas ante los mezquinos intereses de los republicanos, y lo que ellos representan, al aceptar la misma receta de siempre: que paguen los jodidos (recortar programas sociales y no subir impuestos a los ricos) por una crisis en la que nada tuvieron que ver. Muy a la mexicana la solución. ¿Dónde quedó aquello de que ha llegado el cambio a este país, porque ahora tiene que ser diferente, según anunció el propio Barack la noche de su triunfo electoral, el 4 de noviembre de 2008?
Estados Unidos no entrará en suspensión de pagos, no declarará la moratoria y se endeudará más, de tal suerte que los cuatro escuálidos alfileres que milagrosamente sostienen a la economía de ese país y, de paso, a la internacional, podrán quedarse tranquilas: se mantendrán al borde del colapso, pero ahora sin la presión adicional de una crisis de la deuda en el vecino del norte. Todo, pues, sigue igual.
El otrora llamado motor del mundo, la economía gringa, apenas si se mueve, echa chispas por doquier, crece –por llamarlo de alguna manera– a tasas verdaderamente raquíticas (0.8 por ciento en el primer semestre de 2011), con ganas de empeorar, y el consumo interno languidece, mientras los indicadores de desempleo abierto avanzan sólidamente. Pero Obama asegura que con el acuerdo político alcanzado el pasado domingo, impuesto por los republicanos, se evitó un problema devastador, como si los factores descritos no lo fueran.
Lamentablemente el inquilino de la Casa Blanca ha confirmado –también muy a la mexicana– que aquello del cambio por él anunciado no trascendió el discurso ni el eslogan de campaña. No es la primera vez, desde luego, pero mientras millones de estadunidenses se han quedado sin empleo, sin ingreso, sin vivienda y sin esperanza a corto plazo, Obama acepta la directriz de los republicanos y, con ello, le pega aún más duro a quienes, sin provocarla, han pagado, y seguirán pagando, por la crisis. En la tienda de enfrente, los mercados financieros están de plácemes por el acuerdo político dominical. Cómo no estarlo, porque una vez más demuestran que no hay poder que los toque, y que pueden cometer cualquier cantidad de tropelías a sabiendas de que siempre habrá perdón gubernamental, inagotables recursos públicos y millones de jodidos a su servicio, que para eso están los políticos (aquí, allá y acullá), mientras en el éter queda otra de las frases de Barack, tras su triunfo electoral: han acabado los tiempos de la protección de intereses mezquinos.
Como bien lo reseñó David Brooks, corresponsal de La Jornada en Estados Unidos, “el propio presidente Obama demostró, desde hace semanas, su disposición a ceder ante demandas republicanas de reducciones incluso en programas sociales para los más necesitados, como el Medicare y el Seguro Social, y no insistir en un incremento sustancial de los impuestos de los más ricos para abordar el déficit (esto a pesar de que 72 por ciento de los estadunidenses favorece justo lo opuesto: más impuestos sobre los más ricos para abordar el déficit, según una encuesta reciente del Washington Post/ABC News). Con ello, Obama ha provocado ira entre sus propias bases. Críticos señalan que las concesiones de Obama y el liderazgo demócrata están a la ‘derecha’ hasta de algunos republicanos moderados, tanto así que uno de los encargados de política económica del presidente Ronald Reagan, Bruce Bartlett, expresó su sorpresa y concluyó que, en los hechos, Obama es, en esencia, ‘un conservador moderado’.
“Paul Krugman (Premio Nobel de Economía) escribió en su columna de The New York Times que lo que está ocurriendo es ‘una crisis donde la derecha está haciendo demandas locas, mientras el presidente y los demócratas en el Congreso se doblan hacia atrás para acomodarlos, ofreciendo planes que son todo recorte de gastos y nada de impuestos, planes que están muy a la derecha de la opinión pública’”, es decir, la de aquellos a quienes el ahora inquilino de la Casa Blanca les prometió nunca olvidar a quién le pertenece esta victoria, (porque) le pertenece a ustedes, al pueblo de este país.
En fin, el gobierno estadunidense no se declarará en mora, y su deuda, la de mayor monto en el planeta, seguirá sostenidamente al alza, al igual que la riqueza y la impunidad del verdadero grupo de poder en ese país, mientras los beneficios sociales lo harán de una forma inversamente proporcional. Es el cambio, pues, en el vecino del norte. Un cambio de utilería, a la mexicana.
Ante este panorama, cómo olvidar algunos compromisos y frases de Obama. Por ejemplo, tras su triunfo electoral el 4 de noviembre de 2008: “Ha llegado el cambio a Estados Unidos… Esta vez tiene que ser diferente… Ricos y pobres, demócratas y republicanos, blancos, negros, hispanos, asiáticos, americanos nativos, gays y heterosexuales, discapacitados y no discapacitados… Esta ha tardado en llegar. Y por lo que hemos hecho… el cambio ha llegado a América… Hoy se marca un nuevo amanecer en el liderazgo de Estados Unidos.”
Y en su toma de posesión, el 20 de enero de 2009: “Nuestra economía está gravemente afectada, como consecuencia de la avaricia e irresponsabilidad de algunos, pero también por nuestro fracaso colectivo en tomar las decisiones difíciles y en preparar a la nación para una nueva era. Se han perdido hogares, puestos de trabajo, varias empresas debieron cerrar. Nuestro sistema de salud es demasiado costoso y nuestras escuelas dejan de lado a muchos de nuestros niños. Estos son indicadores de la crisis, basados en datos y estadísticas. Han acabado los tiempos del inmovilismo, de la protección de intereses mezquinos. Que los hijos de nuestros hijos digan que cuando fuimos sometidos a prueba nos negamos a abandonar el desafío, que no nos echamos atrás ni vacilamos… Una nación no puede ser próspera cuando sólo favorece a los más ricos”. Y lo hizo exactamente al revés.
Las rebanadas del pastel
A los diputados, el pavoroso informe sobre la pobreza en México (Coneval) les entró por un oído y les salió por el otro: 57.7 millones de pobres en el país parecen no ser suficientes para los inquilinos de San Lázaro, quienes no dejan la cuchara grande (todo con dinero de los mexicanos). Entre lo más reciente, 250 millones de pesos para gastos médicos mayores, seguro de vida, telefonía celular, botellas de agua, promocionales y tenencia vehicular. Y van por más. Pues bien, ese monto equivale al ingreso diario de 11 millones 364 mil mexicanos en pobreza.
cfvmexico_sa@hotmail.com - http://twitter.com/cafevega


El Itacate llegó a Italia a través de La Jornada. Desde allá, Arlette Pons comenta del antojo que le produjeron los hongos con costillas de puerco en salsa verde y acerca de la manera en que se reglamenta la recolección de hongos en ese país.
Ella vive en Bérgamo, provincia del norte; ahí, el Consorzio Forestal especifica que la recolección de hongos sólo puede hacerse desde el amanecer hasta la puesta del sol. Cada persona puede recoger solamente tres kilos por día.


Luis Ángel Silva Melón: Melón
El Son Clave de Oro tuvo una temporada, por cierto bastante larga, en que gozó de mucha popularidad, estuvo presente en varias películas, tuvo programas de radio, actuó en salones de baile y una enorme vitrina llamada Waikikí, lugar obligado de visitar por los noctámbulos de aquella época en que el son cubano tuvo una evolución notable, por supuesto antes de la aparición del mambo.
En discos se popularizaron números como Me estoy poniendo viejo; Estoy acabando; Shampoo de cariño; Acelera, interpretado por El Tapatío, y un bolero llamado Mil gracias, con la intervención de Pepe Vázquez Chepilla. A pesar de la indiferencia del público de clase alta, que consideraba al son cubano música de las clases de nivel bajo; se perdieron de disfrutar con la calidad de verdaderas estrellas

Economía: tranquilidad preocupante
Son significativos y diversos los indicios sobre una posible desaceleración de la economía nacional en los próximos meses. Desde el descenso en el ritmo de crecimiento del sector manufacturero de Estados Unidos en julio pasado –sector de capital importancia para la economía nacional, dada su relación con diversas ramas de la industria en nuestro país– hasta los resultados de la encuesta realizada recientemente por el Banco de México a analistas y consultores del sector privado –según quienes la economía mexicana crecerá este año menos de lo previsto originalmente, como resultado de la inestabilidad financiera internacional y la debilidad de los mercados externos–, la información disponible prefigura escenarios de dificultad económica que tendrían que ser atendidos por las autoridades a efecto de evitar desplomes mayúsculos.Continuar


El Correo Ilustrado
A Marcelo Ebrard
Después del asesinato de nuestros hijos, Soren, Fernando, Verónica y Juan, y del intento de homicidio contra Lucía Morett, sostuvimos una reunión con usted, en la que comentamos pormenores de los bombardeos de los que fueron víctimas los estudiantes mexicanos a manos del gobierno colombiano. De esa violación a los derechos humanos hay responsables confesos: Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, quienes han manifestado con orgullo haber ordenado ese ilegal operativo militar. Frente a esos crímenes de lesa humanidad usted nos expresó su solidaridad.
Continuar


Ya me voy a la selva, decía Jan de Vos Van Gerven cuando los compromisos académicos y médicos estaban fuera del calendario. La madrugada del pasado domingo 24 de julio falleció a consecuencia de una complicación cardiaca. El viaje por ese camino lastimoso había comenzado poco antes de una intervención médica, a finales de 2009. La salud no volvió a ser la misma, pero aun así seguía escapándose a sembrar sueños y atender el mágico llamado de la selva. ¿Qué experiencias dejó a las mujeres, hombres y niños indígenas, los estudiantes y los movimientos campesinos?Continuar


En muy poco ayuda al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) el balance injustificadamente optimista que algunos dirigentes hacen del diálogo que sostuvieron con el Poder Legislativo en el Castillo de Chapultepec. Es comprensible que quienes conducen una movilización social quieran magnificar sus conquistas. No lo es que fuercen la realidad hasta extremos caricaturescos.Continuar


Llevando sobre sus hombros una inmensa responsabilidad en la operación de la economía, ahora globalizada, existen sobre el planeta buitres más voraces que ninguna otra bestia: es la fauna de los agentes financieros, acompañada de una cauda interminable de poderosísimos seguidores –como el Partido Repúblicano gringo– que, acerca del significado e impactos del trabajo de los señores del dinero, todo lo ignoran, al tiempo que se asignan cantidades inimaginables como compensación por destruir la economía mundial.Continuar


Revolución traicionada. El ejército egipcio se colude ahora con la odiada Hermandad Musulmana para producir, bueno, un nuevo Egipto que se parece mucho al viejo, ya sin Mubarak y la mayoría de sus esbirros (no todos), pero que conserva intactos los corruptos privilegios militares a cambio de permitir que los barbudos compartan el poder.Continuar


La investigación con células troncales ha superado un nuevo obstáculo en Estados Unidos con la resolución emitida el pasado 25 de julio por el juez Royce Lamberth, con la que se elimina el suspenso que habían creado las restricciones para el otorgamiento de fondos públicos a proyectos que utilizan las células provenientes de embriones humanos. Este hecho es significativo porque ese mismo juez, atendiendo a las presiones de los grupos conservadores y la Iglesia, había decidido, en agosto de 2010, detener la apertura impulsada por el presidente de ese país. Ahora, con la reciente determinación de Lamberth, la balanza se inclina hacia el lado de Obama y principalmente del avance científico en este campo… pero no de forma definitiva.Continuar


El autorretrato de 1924 mencionado al final de mi nota pasada, tiene como fondo la representación de un poblado en tónica un poco naive, tipo Escuelas al Aire Libre.Continuar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario