8/04/2011

Los periodistas pal café....




El poeta Javier Sicilia y el equipo de trabajo que lo acompaña tienen enfrente una temprana oportunidad de corregir el rumbo y estilo sentimentales que por extrañas razones han decidido imprimir a un movimiento valioso y válido, cuya esencia y contenido se mantienen vigentes y que no se merece descuidos o errores de tipo gestual (abrazos y besos), confesiones públicas de galopante ingenuidad (traiciones e incumplimiento de promesas) o aventuras políticas grupales (no con el propio Sicilia como beneficiario) esperanzadas en ocupar cargos en comisiones de la verdad o en aprovechar presuntas aperturas democráticas, particularmente las candidaturas ciudadanas.
Con una rapidez absolutamente previsible, el mismo aparato de poder buscado y apapachado por Sicilia (aunque desde Ciudad Juárez se le advirtió de la inutilidad de buscar diálogos escenográficos y de participar en ceremoniales burocratizados) le ha dado con la puerta en la nariz y explicable y naturalmente se ha encerrado (disfrazando ese ensimismamiento con la treta de aprobar en comisiones algo en lo general, ¡y dejar para discusiones en lo particular todos los artículos de esa propuesta!), a definir los términos en que le conviene resolver los asuntos, en este caso, de la seguridad nacional militarizada y a discreción del ocupante en turno de Los Pinos.
A nadie debería sorprender ese comportamiento mecánico de las elites del sistema político nacional, a menos que se creyera posible realizar transformaciones estructurales a partir de voluntarismos, amor y mejillas vueltas a poner una y otra vez. Irónico es, por ejemplo, que la única bancada que peleó este martes por las demandas esperanzadas de Sicilia fue la del Partido del Trabajo, que no estuvo en la lista de las prioridades discursivas y afectivas del poeta (en Twitter, el diputado Mario di Costanzo dijo que los diputados petistas votamos, no besamos). Los demás, las estrellas del espectáculo del alcázar de Chapultepec, la contrita Josefina, convertida por sí misma en escapulario, o el senador verde que saltó en el recreo levantando la mano para decir que sí pedía perdón (aunque su bancada, su partido y sus líderes sigan hartándose de disfrutar de millonadas de financiamiento público y haciendo negocios sucios), hicieron lo que les correspondía: actuar conforme a los intereses de sus facciones y jefes.
La presunta traición detectada ayer por Sicilia e inmediatamente denunciada le regala, sin embargo, la posibilidad de enmendar la plana, recomponer figura y decidirse a ser el dirigente firme y hábil que reclama un movimiento de la dimensión que él ha convocado. No le asiste la razón al declararse traicionado, pues mal haría alguien en creer e incluso promover que una cúpula directiva de organismos colegiados, como es el Congreso, pudiera comprometer por sí misma determinadas votaciones en nombre de los ausentes, pero nadie le reprocharía al poeta valerse de esa circunstancia para recuperar algo del puntaje perdido con candidez ante tiburones en los que ha querido confiar.
Por otra parte, en algo tiene razón el presunto gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, cuando sentencia con optimismo cromático mal fundamentado que su entidad no es un foco rojo. Es cierto: no es rojo, sino azul, toda vez que, con absoluta autonomía respecto de las autoridades locales, el control del estado es ejercido por policías, soldados y marinos bajo mando federal panista. Sin embargo, se equivoca y miente el mandatario de referencia al pretender que no hay enorme peligro en aquellas tierras. Roja, azul o amarilla, según la tonalidad partidista que se prefiera, Michoacán ha entrado en una fase programada de desestabilización social y política que afecta al proceso electoral en curso y probablemente corroerá la constitución del poder político en municipios, congreso y gubernatura.
Motivos de alerta los hay en demasía y a la vista, no solamente en cuanto a la violencia social inocultable, sino, en especial, por los riesgos cada vez más notables de que bandos del narcotráfico sean utilizados, por quienes tengan la capacidad de controlarlos, para inhibir o definir campañas, postulaciones y resultados electorales. El foco, visto bajo las anteriores consideraciones, es de un rojo intenso, aunque la óptica partidista y presupuestal dominante lo hace ver pintado de azul violento, con ciertos detalles fraternos –el toque femenino– en cacao.
Astillas
Un lector que mantiene comunicación con esta columna desde años atrás, cuyo nombre será omitido, relata y comenta: Lo que sucede en los caminos de Zacatecas es muy alarmante. No hay autoridad que pare los secuestros y asaltos a los conductores. En mi trabajo conozco a dos personas que fueron asaltadas en la carretera. Un amigo fue secuestrado, usado como tiro al blanco y casi muere. Conozco al menos cuatro casos más, confiables, en los que personas cercanas han sufrido algún tipo de asalto. En estos casos, no sé los detalles. Pero es un infierno el tiempo en que se convive con los asaltantes. Lo triste es que es algo normal. En el trabajo tenemos prohibido viajar en ciertas rutas. No podemos ir un fin de semana a Zacatecas. Y estoy convencido de la complicidad de las autoridades. Es deprimente la impotencia que sentimos. Es como si viviésemos en un estado de sitio. Es una dictadura; el miedo es su aliado... Wilfrido Salazar comenta que le gusta mucho leer esta columna, prácticamente no me pierdo ninguna, lo que más me gusta es que estás bien informado y escribes con bastante malicia, pero me pregunto yo si aparte de eso no sería conveniente darle a la columna un mayor toque de formalidad... ¿Quién dijo ayer que México es un país muy afortunado? A) Carlos Slim. B) Los hijos de Marta Sahagún. C) Elba Esther Gordillo. D) Norberto Rivera Carrera... Y, mientras han aparecido los encuestadores, afortunadamente a salvo, ¡hasta mañana, con un alegre personaje recorriendo el país para levantar banderitas blancas anunciadoras de presuntos paraísos médicos masivos que se caen apenas unos minutos de enarboladas para la foto!
Fax: 5605-2099 -
juliohdz@jornada.com.mx


Dice un refrán que no hay nada más timorato que un millón de pesos –y más todavía si son dólares. Después del susto que sufrieron en las últimas semanas en que los congresistas debatían con el presidente Obama si debían incrementar el techo de la deuda, está presentándose el fenómeno de grandes capitales que buscan otro refugio. Son los fugitivos de los bonos del Tesoro. No se prevé, desde luego, que pudiera repetir en Estados Unidos un fenómeno de fuga masiva de capitales, semejante al que ocurrió en México cuando el entonces presidente López Portillo exclamó: Ya nos saquearon, no volverán a saquearnos, para luego expropiar la banca privada. Lo que está sucediendo es que los grandes capitales no quieren tener todos los huevos en una canasta. Hay otros 17 países en el mundo que cuentan con calificación AAA, la máxima en cuanto a seguridad y solvencia de sus gobiernos para pagar sus deudas. Entre ellos están Suecia, Suiza, Finlandia, los Países Bajos, Australia, Canadá, Singapur y Alemania. (No, México no pertenece al club.) El problema es que ninguno de ellos, individualmente, podría absorber alguna parte importante del capital invertido en bonos del Tesoro sin sufrir una intoxicación. El banco central de Suiza, por ejemplo, tuvo que bajar la tasa de interés casi a cero con la finalidad de desanimar a los inversionistas. En cuestión de días convirtieron al franco en la moneda más sobrevaluada del mundo. Por ahora el oro figura como la opción mas viable, seguirá subiendo de precio.
A propósito del IVA
El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, Eugenio Clariond Rangel, pide al gobierno federal derogar el IETU a partir del ejercicio fiscal 2012. Los gastos de administración en que incurre el sector privado para cumplir con el pago del impuesto son mucho mayores a los ingresos que deja a las arcas gubernamentales, dice, y tiene razón, el empresario regiomontano. Propone, como una forma de compensar el ingreso que pudiera recibir el gobierno, un impuesto mínimo alternativo de control. ¿Cambiar un impuesto por otro? ¿No será sustituir una complicación con otra?
Pensión alimentaria
¿Cuánto dinero necesita la mamá de un niño rico como pensión alimentaria en Nueva York? La supermodelo Linda Evangelista está pidiendo 46 mil dólares mensuales (medio millón de pesos en números cerrados) a su ex pareja, el millonario francés Francois Henri-Pinault, con quien tiene un hijo, Augustin James, actualmente de cuatro años. Desglosa el presupuesto de esta manera: 26 mil dólares para el pago de tres nanas, una debe hablar chino para que enseñe al chico; 2 mil 500 para la colegiatura (va a kínder); 3 mil para el guardarropa; de 2 mil a 5 mil para sus actividades deportivas y entretenimiento, como jugar futbol y ajedrez, y de 6 mil a 8 mil para el sueldo de un chofer, la gasolina y demás extras de un automóvil. ¿Les resulta familiar el nombre Francois Henri-Pinault? Es el actual esposo de nuestra jarochita Salma Hayek. Con ella tiene una bebé, así que en el caso no deseable de que llegaran a separarse, ya sabe el señor millonario cuánto más tendría que desembolsar.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Los tres tristes tigres de nueva cuenta presentaron su simpático cuan desgastado show mediático, y como respuesta al lúgubre panorama (que incluye el desplome del ingreso, el avance de la tasa oficial de desocupación, el brutal incremento en el número de pobres durante el calderonato y el raquitismo de las remuneraciones, entre tantas otras gracias), la tercia de payasitos cantó a coro: “la estabilidad económica ha dado frutos en México… seguiremos generando prosperidad”.
Ernesto Cordero, Javier Lozano y Daniel Karam, quienes por doquier reparten sonrisas, alegría y cifras manipuladas, se volvieron a reunir frente a las cámaras para celebrar la nueva información histórica en materia de empleo formal (con registro en el IMSS), al tiempo que reiteraron que los datos de desempeño económico son bastante aceptables y que en México no hay ningún indicio de que se pueda generar una crisis económica como las que se generaban en el pasado, generadas dentro, desde México, por debilidades estructurales que tenga nuestra economía. Entonces, eso sí lo podemos asegurar, que en México se han hecho las cosas bien en los últimos años, y que no hay ningún riesgo de que surja una crisis generada dentro de nuestro país.
Qué bueno, pero sería en extremo sano que definieran su concepto de crisis, especialmente las generadas dentro, desde México. Lo anterior, porque 57.7 millones de mexicanos en pobreza (12.2 millones más que al inicio del calderonato) parece no ser un indicador de que en este país ya no hay crisis y que ésta ya no se genera internamente (todo viene de afuera, según la versión oficial). Veintisiete por ciento más de connacionales en condiciones de sobrevivencia en tan sólo cuatro años tampoco resulta un sinónimo de que la estabilidad económica ha dado frutos en México, lo mismo que el desplome en el ingreso, el creciente desempleo y el raquitismo salarial. ¿Qué, pues, será crisis para los tres tristes tigres?
Por lo que toca a las cifras históricas en lo que se refiere a empleo formal, la numeralia gubernamental aporta los siguientes elementos: en 56 meses de estadía en Los Pinos, el autodenominado presidente del empleo ha quedado a deber 80 de cada 100 empleos demandados, algo, eso sí, realmente histórico, sólo superado por su antecesor en la residencia oficial, el carismático cuan brillante Vicente Fox. Así es: de diciembre de 2006 a julio de 2011, el registro oficial documenta un millón 140 mil empleos formales, a razón promedio mensual de poco más de 20 mil plazas (el resultado es prácticamente igual si se consideran los dos gobiernos panistas).
A estas alturas del calderonato, y de acuerdo con la demanda de plazas laborales, el inventario del IMSS debería rondar los 19.5 millones de trabajadores registrados, lo que sería, en efecto, una cifra histórica. Pero en realidad el raquitismo en la generación de empleo es inversamente proporcional a la euforia de los tres tristes tigres y al volumen de producción de discursos, pues al cierre del séptimo mes del presente año tal registro a duras penas superó los 15 millones de trabajadores. Lo anterior, pues, indica un déficit de empleo formal –sólo en el calderonato– de 4.5 millones de plazas. He allí las cifras históricas.
Como bien recuerda un análisis de la Cámara de Diputados, la única forma de mejorar las condiciones de vida de la población es mediante un empleo bien remunerado, y ello sólo será posible a través de un crecimiento acelerado y permanente de la economía, para lo cual se requiere de mayores recursos públicos para la inversión en todos los campos. En este contexto, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece que la política económica (del calderonato) será lograr un crecimiento sostenido más acelerado y generar los empleos formales que permitan mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos; mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de todos, especialmente de aquellos que viven en pobreza, es un imperativo social. Sin oportunidades de empleo, no es posible alcanzar un desarrollo humano integral.
Eso en el texto, pero en los hechos qué. Pues bien, en lugar de un círculo virtuoso de crecimiento acelerado, oportunidades de empleo, abatimiento de la pobreza, desarrollo humano, respeto al estado de derecho y estabilidad política, puntualiza la Cámara de Diputados, México enfrenta, desde el sexenio del presidente Miguel de la Madrid, una situación de lento crecimiento económico, desempleo, subempleo y pobreza, falta de oportunidades, sobre todo para los jóvenes, destrucción del tejido social, pérdida de respeto al estado de derecho, y deterioro de la seguridad pública, lo que genera demandas crecientes de recursos públicos para mitigar los efectos de la pobreza y la inseguridad con la consecuente disminución de recursos para la inversión pública, incluyendo la infraestructura, lo que se traduce a su vez en pérdidas de competitividad y mayor incertidumbre para la inversión privada. Más aún, los problemas financieros de las instituciones de salud y de seguridad social como el IMSS y el ISSSTE, se han venido agravando debido al lento crecimiento del empleo por lo que la relación trabajador activo a pensionados ha venido disminuyendo de manera notable.
Por el lado de la tasa oficial de desocupación, la Cámara de Diputados advierte que ésta “no refleja de manera fiel ni el tamaño ni la crudeza del problema ocupacional en el país. Si se suma la población económicamente activa desocupada, la población disponible y la población ocupada que no recibe ingresos, se tendría una estimación ajustada de la población desocupada en el país, y en este sentido dicho órgano colegiado concluye que la tasa de desempleo en el país, que no de desocupación, ronda 23 por ciento, en línea con los países europeos (España, por ejemplo) con severísimo problema en este renglón.
Desplome del ingreso, crecimiento sostenido del desempleo, pobreza galopante, raquitismo salarial, pero los tres tristes tigres son felices, especialmente cuando aparecen en la tele y gritan fuaaa.
Las rebanadas del pastel
Y mientras la tercia mencionada dice sandeces, su presunto domador aporta la suyas: México llegará a ser un país ganador en la medida en que verdaderamente todos nos decidamos a superar los desafíos que tenemos, así que los invito a seguir trabajando con fuerza y con determinación para realizar el enorme potencial que tiene México (Miguel Ángel Felipe Cornejo Calderón). Sólo le faltó el fuaaa.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Barruntos de crisis y desatenciones
Los datos recientes sobre los descensos en el crecimiento de los sectores manufacturero y de servicios en Estados Unidos; las cifras sobre una disminución en la creación de empleos en el sector privado de ese país, y los indicadores que ponderan caídas en el poderoso mercado interno estadunidense saldaron ayer con el reconocimiento, por parte de las autoridades de la Casa Blanca, de que su economía nacional enfrenta una desaceleración, aunque descartaron el peligro de una recesión. Menos eufemísticos resultan los señalamientos del influyente fondo de inversiones Pimco, cuyo director, Bill Gross, advirtió que la economía estadunidense está estancada y que la Reserva Federal podría incluso adoptar medidas para contrarrestar dicha pérdida de dinamismo.Continuar


El Correo Ilustrado
Reclama Fernando del Paso desatención de Telmex
Desde el pasado domingo 31 de julio mi teléfono de Guadalajara está descompuesto.
Continuar


La línea oficial en casi todas partes es que la economía-mundo pronto se pondrá bien si tan sólo hacemos esto o aquello. El hecho es que nadie –ni los gobiernos ni los megabancos, ni siquiera los economistas obtusos– realmente lo cree.Continuar


Algunos opinantes ya dan por muerta la prevista encuesta para decidir quién va como candidato del PRD a la Presidencia de México. No pocos de ellos han estado usando una nota falaz publicada en el diario Reforma el 13 de julio de este año, firmada por Erika Hernández y Claudia Guerrero. En esa nota, a partir de lo supuestamente dicho por uno de los coordinadores (sin nombre) en el encuentro que se llevó a cabo el 11 de julio, se afirmó que López Obrador había expresado que él será candidato a la Presidencia de la República en 2012, ya sea por uno, dos o los tres partidos de la izquierda.Continuar


Cuarenta años después que el más célebre de sus predecesores en el cargo en el último medio siglo, Hillary Clinton lo emuló al realizar un casi subrepticio viaje a China en la segunda mitad de julio de 2011. El que esta visita haya pasado virtualmente inadvertida se debió, como es evidente, al grado de concentración de la atención y preocupación de la opinión pública mundial con el drama que por esas fechas se desarrollaba en Washington alrededor del tope de endeudamiento del gobierno estadunidense y el límite fatal del 2 de agosto. Ahora, unos días después, cuando algunos de los elementos de tensión, no carentes de sensacionalismo inducido, se han disipado, cabe preguntarse si, a la vuelta de 10 o 20 años, cuando se rememore este particular momento del verano boreal de 2011, se considerará más trascendente lo ocurrido en Washington, con todo ese espectáculo que transitó entre la comedia de equivocaciones y la ópera bufa, o lo acontecido en Shenzhen, a unos cuantos kilómetros de Hong Kong, donde la sucesora de Henry Kissinger fue recibida bajo el velo de la secrecía, o cuando menos de la reserva diplomática, por su contraparte chino, Dai Bingguo, quien sin duda se sentiría complacido de que se le identificase como sucesor de Zhou Enlai. Debo la información en que se basa este comentario a un ilustrativo artículo de David Pilling, publicado el 27 de julio en el Financial Times de Londres, bajo el sugerente título de “Hillary’s charm offensive in China’s backyard”. El autor discute las razones que llevaron a la secretaria estadunidense de Estado a incursionar en el traspatio del segundo país más importante del mundo, alrededor del litoral del Mar del Sur de China, ofreciendo el rostro amigable de los buenos oficios de su país para mediar en las disputas limítrofes del área, que meses atrás habían alcanzado momentos de tensión sin precedente, al menos en el presente siglo. Elijo entonces este acontecimiento, más que agregar comentarios tan previsibles como seguramente reiterativos al tema del momento, inclinándome a pensar que, en el futuro, la relación sino-estadunidense pesará más en los asuntos globales que el enfrentamiento con los fanáticos del equilibrio presupuestal que ganaron la batalla de Washington. Aludiré, entonces, no a la humillación de Obama –cuyas consecuencias serán muy costosas para Estados Unidos y para países que, como México, sufren de una dependencia umbilical respecto de lo que ahí ocurre– sino a Hillary Clinton y a su viaje secreto.Continuar


El creciente peligro de una segunda recesión de la economía mundial, sin apenas haber salido de la de 2008, ya se da por sentado públicamente hasta por observadores de la derecha empresarial y académica. Los temores se acrecientan después del acuerdo sobre el presupuesto, donde la ultraderecha del Tea Party impuso su agenda a los republicanos e hizo retroceder a Obama de nuevo. En este caso mucho, a la contracción del gasto público, que estrangulará más la exangüe economía, continuará enriqueciendo a los ricos e impondrá un sacrificio todavía mayor a la clase media, los trabajadores y los más de 14 millones de desempleados, que en realidad podrían pasar fácilmente de los 20 millones. El problema es que no estamos ante otra crisis cíclica del sistema y, ni siquiera, de una comparable por su magnitud con la gran depresión de 1929, pese a las terribles consecuencias y la duración de esa hecatombe.Continuar


Como se esperaba, en el último momento los grupos parlamentarios estadunidenses llegaron a un acuerdo que aprueba una elevación del techo de deuda. A cambio del incremento de 2.1 billones de dólares a una deuda de 14.3 billones, los republicanos lograron imponerle al gobierno de Obama una reducción del déficit fiscal basada en disminuciones al gasto público que sumarán 2.4 billones de dólares en 10 años, de los cuales inmediatamente se recortarán 900 mil millones. Los demócratas y el gobierno de Obama aceptaron que no se elevaría ningún impuesto. De esta manera el triunfo republicano fue rotundo y lo fue aún más el de la derecha del Tea Party.Continuar


El teatro para niños en nuestro país, como en otros, ha sufrido muchos cambios, desde el caduco concepto de aprender divirtiendo que fastidió muchas infancias, hasta lo que en la actualidad se atreve a decir, como el enamoramiento infantil, el divorcio de los padres, la muerte de un ser querido o el matrimonio de dos príncipes homosexuales. Tampoco hay que olvidar la larga secuela de Cenicientas y otras adaptaciones de cuentos clásicos –en general no escritos para niños– que repetían y repetían las mismas historias de una compañía a otra (desde luego, no eran tantas), aunque entre nosotros y desde hace bastantes años, se buscara renovar el género con aportes de escritores como Magda Donato con la versión teatral de sus Pinocho y Chapete. Posteriormente se encomendaron obras a dramaturgos como Sergio Magaña y Emilio Carballido que dieron nuevos giros al teatro infantil, aunque las cenicientas sigan en algunos escenarios con sus galas marchitas por el uso y el desdén a los niños.Continuar


Una de las funciones de la música de Manuel Esperón en el cine mexicano fue llenar la pantalla con una atmósfera de mexicanidad, que contribuyó a la creación de una identidad nacional. La música de Esperón dota a los filmes mexicanos con un estilo único e inequívoco de expresión artística, que logra diferenciarse de la industria del cine mundial.
Para entender los orígenes de la música en el cine en México es menester hablar de Manuel Esperón, pieza clave en la cultura musical de nuestro cine y del país, quien ayer (3 de agosto) hubiese cumplido 100 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario