8/03/2011

Investiga la PGR el paradero de 525 mujeres desaparecidas



MÉXICO, D.F., (apro).- La titular de la Fiscalía Especializada para Delitos de Violencia contra las Mujeres (Fevimtra), Sara Irene Herrerías Guerra, reveló este miércoles que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga el paradero de 525 mujeres reportadas como desaparecidas en todo el país.

Esas mujeres, mayores y menores de edad, dijo, podrían haber sido víctimas de trata de personas, explotación o abuso sexual.

En entrevista con la agencia Notimex, Herrerías Guerra indicó que las primeras desapariciones registradas a nivel federal datan de Ciudad Juárez, hace ya varios años, e indicó que con la creación de Fevimtra –el 1 de febrero de 2008– se concentraron esos expedientes y se inició la recepción de otros casos.

De acuerdo con la titular de la Fevimtra, “son casos de jóvenes o menores desaparecidas, de familias que no encuentran a su hija y vienen con nosotros y se abre un expediente administrativo. A veces son los padres los que vienen o a veces son las procuradurías locales quienes nos piden el apoyo por la capacidad de movilidad que tenemos”.

Según la estadística de ese organismo, de 2008 a la fecha se han registrado los casos de por lo menos mil 15 desapariciones de mujeres, de las cuales 490 ya fueron encontradas y devueltas con sus familiares.

En 2008 fueron encontradas 87 mujeres perdidas, en 2009 se hallaron 105, en 2010 se localizó a 190, y en el primer semestre del presente año fueron ubicadas y recuperadas 108 mujeres.

No obstante, los datos revelan que 535 desaparecidas continúan sin ser ubicadas en el país, pese al trabajo que se ha realizado para encontrarlas.

“Hay mujeres adultas entre las víctimas, pero muchas son niñas o menores. Hemos estado trabajando en materia de inteligencia, porque son casos que nos preocupan mucho”, indicó Herrería Guerra.

La fiscal explicó que en los casos donde las mujeres desaparecieron a manos de bandas de tratantes, primero se dio una etapa de engaño o seducción en la que los delincuentes sacan de sus hogares a las víctimas con falsas promesas de amor o una mejor situación económica, y luego no les permiten volver.

Sin embargo, advirtió que desde hace dos años se han incrementado los casos en los cuales las víctimas, sobre todo menores de edad, son engañadas a través de recursos tecnológicos como Internet, en páginas de redes sociales o en las conversaciones conocidas como chats.

“Hemos detectado que esta modalidad es la que va en aumento, yo podría decir que 80% de estas niñas, de las desaparecidas, fueron captadas por estos medios electrónicos”, puntualizó.

Y explicó que algunas afectadas han referido que abandonaron sus hogares voluntariamente, luego de haber sido captadas en Internet por sujetos mayores de edad que las enamoraron, describiéndose como no son, y que luego les impidieron regresar a sus hogares.

“Cuando tenemos los casos de las niñas desaparecidas, lo primero que le pedimos a los papás es la dirección de correo electrónico y del perfil de la red social, y normalmente obtenemos una idea de lo que sucedió”, dijo.

Asimismo, pidió a los padres que desechen la idea de que sus hijos menores se encuentran seguros por el sólo hecho de estar en casa, y verifiquen periódicamente las páginas por las cuales navegan y la información y conversaciones que comparten.

“Desde Fevimtra estamos tratando que en algunos portales de correos y redes se den imágenes de aviso y de prevención de la trata, de cuidado con quien te vayas a conectar, porque puede ser un tratante o en todo caso un abusador sexual o violador”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario