El cuerpo nuestro de cada día
Por Hena Carolina Velázquez Vargas*
México, DF, 2 ago 11 (CIMAC).- El Centro de Salud Mental y Género (CSMyG) ofrece un modelo integral de atención psicoterapéutica novedoso que integra dos elementos sustantivos y necesarios en la terapia humanista actual: el enfoque de género y la diversidad sexual.
Estructurado por la psicoterapeuta feminista Alejandra Buggs, con 25 años de experiencia en terapia humanista Gestalt y directora del CSMyG, la propuesta lleva por título Especialidad en Psicoterapia Humanista Existencial con Enfoque de Género y de Diversidad Sexual.
Para Buggs, lo nuevo en ella es que “permite a las y los profesionales de la salud mental tener herramientas para comprender e integrar la perspectiva de género y la diversidad sexual como ejes importantes para una nueva forma de abordaje psicoterapéutico más integral”.
Con dos sesiones a la semana y un taller intensivo, luego de tres años de trabajo, el CSMyG dio el banderazo a la primera generación de la especialidad, con la participación de ocho mujeres: Sandy Berenice Andrade, Gabriela Bustamante Herrera, Thania Arroyo Ramírez, Mercedes Cienfuegos Meneses, Maribel Muñoz Martínez, Martha Valtierra García, Leonor Fragoso Mejía y Norma Zúñiga Jaramillo.
Varias de ellas se inscribieron en la especialidad a través del programa de radio que conduce Patricia Kelly en Grupo ACIR, en el 1260 de AM, como parte de la barra “Mejorando tu vida diaria”. Primero iniciaron un proceso de terapia y después les nació la inquietud de convertirse en psicoterapeutas.
“Hoy son ya una realidad como terapeutas, gracias a su tenacidad y compromiso”, señaló Alejandra Buggs en la ceremonia de entrega de diplomas el pasado 8 de julio.
Respecto a la Especialidad en Psicoterapia Humanista Existencial con Enfoque de Género y de Diversidad Sexual,
agregó: “Es un gran regalo hecho realidad haberme decidido a estructurar una formación en psicoterapia humanista, que incluyera el enfoque de género y la diversidad sexual como ejes importantes y definitivos en abordar la salud mental y emocional de manera diferente a la establecida”.
Un viaje que no fue sencillo para ella, del que “en un principio ni idea tenía de por dónde y cómo comenzar”, y que sin embargo fue tejiendo como un sueño desde hace más de 20 años.
“Ni yo misma me atrevía a decirlo en voz alta y mejor lo hacían por mí personas muy especiales y cercanas, como Esther Casanova, mi compañera de vida y cómplice de mis sueños y locuras, Martha y Mónica Valtierra, mis hermanas menores elegidas, algunas y algunos de mis consultantes y algunas de las psicoterapeutas que hoy forman parte del CSMyG”.
Teniendo Buggs al humanismo como filosofía y marco teórico, el programa de formación lo integran –además de fundamentos filosóficos de la psicoterapia humanista, teorías de la personalidad y conceptos básicos de la psicoterapia Gestalt– materias nuevas como: Género y diversidad sexual, La pertinencia de la categoría de género en mujeres y hombres, y El enfoque de género en el abordaje psicoterapéutico.
En su opinión, la psicoterapia es como lo señala Joseph Zinker, una forma de hacer arte y una forma de amor.
“Es el encuentro de mis más profundos sentimientos con los más profundos y sensibles sentimientos de cada persona que tengo día a día enfrente, compartiendo conmigo como terapeuta lo más valioso que tiene, su historia de vida, que siempre se entrecruza con la mía, por supuesto tomando en cuenta la relación transferencial”.
No tiene validez oficial aún, sin embargo la especialidad es un paso importante en el recorrido que el CSMyG realiza en el Distrito Federal y su zona conurbada y en su propuesta de trabajo terapéutico que le da aliento: la formación de psicoterapeutas humanistas con perspectiva de género.
Para informes de la especialidad, llamar a los teléfonos 56 98 46 05 y 91 80 09 28, o escribir a saludmentalygenero@hotmail.com y ecasanova@prodigy.net.mx, con la psicóloga Esther Casanova Padilla, coordinadora académica.
* Periodista mexicana, narradora oral, facilitadora de grupos, terapeuta con Enfoque Centrado en la Persona y Gestalt e instructora asociada del Sistema Tao Curativo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario