Diputados pugnan por más recursos para anticonceptivos
Por Anayeli García Martínez
México, DF, 3 ago 11 (CIMAC).- Ante los altos índices de embarazos en adolescentes, que en 2009 alcanzaron el 15 por ciento de nacimientos en el país, los diputados federales Esthela Damián Peralta y Heladio Verver y Vargas anunciaron que pugnarán por más recursos para la compra de métodos anticonceptivos.
Al participar en la campaña “Evitando embarazos no deseados”, ambos legisladores perredistas aseguraron que desde su grupo parlamentario pugnarán para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se etiqueten más recursos para el rubro de salud y para la adquisición de anticonceptivos.
La diputada Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y principal impulsora de esta campaña que consiste en regalar condones y folletos informativos a jóvenes en distintos puntos de la capital, explicó que se debe evitar que sean parte de las estadísticas.
Aseguró que aunque la Secretaría de Salud del DF informó que de abril de 2007 a abril de 2011 se han realizado 58 mil 392 interrupciones legales del embarazo, que significan vidas salvadas, es necesario fomentar el uso de métodos anticonceptivos entre las y los jóvenes pues aseguró “hay abasto”.
Cabe recordar que en el informe “La situación demográfica de México 2010”, del Consejo Nacional de Población (Conapo), se advierte que en 22 años (de 1987 a 2009) la necesidad insatisfecha de anticonceptivos en adolescentes sexualmente activas de 15 a 19 años sólo disminuyó 2.2 por ciento.
Es decir, hay mujeres que no desean embarazarse y pese a ello no acceden a métodos anticonceptivos.
En opinión de la legisladora, no es la carencia de los métodos anticonceptivos o de información, sino la falta de campañas publicitarias “que hagan clic con los jóvenes”. “No necesariamente es la percepción de la carencia de anticonceptivos. Siempre hemos tenido una buena recepción y una buena donación de los mismos”, aseguró la legisladora.
De acuerdo con el Conapo, las adolescentes unidas que hacen uso de algún método pasó de 14 por ciento en 1976 a 45 por ciento en 1997, es decir, se registró un incremento de 34 puntos porcentuales en un periodo de 21 años. Sin embargo, en los siguientes doce años (1997-2009) hubo un estancamiento y disminución en el uso de métodos en esta población, que pasó de 45 a 44 por ciento.
La diputada federal señaló que prevenir representa un costo menor que el que tendría un embarazo no deseado o jóvenes sin oportunidades de empleo o de estudio. Por ello dijo que para mantener el abasto de anticonceptivos, el PRD pugnará por más recursos para la salud sexual y reproductiva.
Al respecto, el diputado Verver y Vargas, quien es secretario de la Comisión de Salud, afirmó que de acuerdo con datos del Conapo, uno de cada cuatro embarazos entre las adolescentes no fue planeado, mientras que uno de cada 10 tampoco fue deseado, por lo cual dijo que es fundamental difundir información sobre el ejercicio responsable de la sexualidad.
Mencionó que para el ejercicio fiscal de 2011 se asignaron cerca de 14 mil millones de pesos para la igualdad entre mujeres y hombres, y se destinaron recursos para prevenir muertes por cáncer de mama y prevención del virus de papiloma humano, aunque reconoció que el embarazo no deseado aún es un tema pendiente.
Asimismo adelantó que en el próximo periodo de sesiones, que inicia en septiembre, buscarán que en las discusiones del Presupuesto 2012 la salud sexual y reproductiva sea una prioridad.
Finalmente ambos legisladores destacaron que pelearán por más recursos para el Anexo 10 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres” y para el ramo de salud, con lo cual esperan que las y los jóvenes accedan a métodos anticonceptivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario