8/03/2011

Permiso de tránsito, una solución para la violencia contra migrantes en México

Hace 1 h 35 min

Pasó casi una década desde la última vez que un representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (el órgano de DD.HH. de la Organización de Estados Americanos) visitó México para analizar la situación de los emigrantes.

El contexto de la más reciente visita, la que el relator de la CIDH Felipe González concluyó esta semana, es bien diferente a la de 2002: al menos 140.000 indocumentados ingresan al año en México, un país donde se han convertido en blanco fácil del crimen organizado, un lugar donde sólo en 2010 fueron secuestrados 11.300 migrantes.

En la última década, dice González, "ha habido ciertos avances, como la descriminalización de la emigración indocumentada y la Ley de Migración que entró en vigor hace unos meses".

Sin embargo, la situación sigue siendo "dramática": "una enorme cantidad de secuestros y otros crímenes contra los emigrantes, así como amenazas a sus defensores, que no pueden expresar libremente sus puntos de vista".

El gobierno mexicano presenta esta visita como un ejemplo de su compromiso con los derechos humanos y la "apertura" del país. Pero según el representante de la CIDH, la transparencia en materia de derechos de los migrantes está lejos de ser ideal en algunas partes de México.

BBC Mundo le ofrece abajo parte de la entrevista con el relator Felipe González.

BAJAN EL PERFIL

"El reconocimiento de la magnitud de problemas como el del secuestro no es homogéneo entre todas las autoridades del Estado. Algunos reconocen su magnitud, otros bajan el perfil de los casos"


En sus conclusiones preliminares dice que en México sigue habiendo estaciones migratorias con "rejas estilo carcelario", cuartos "sin ventilación adecuada" y hasta reportes de "celdas de castigo"...

La situación de las estaciones migratorias se asemeja a condiciones carcelarias en algunas de las más grandes, como la de Siglo XXI en Chiapas. La situación es distinta en otras, como la de Iztapalapa (Distrito Federal). No es que en México los migrantes estén en mazmorras, y de hecho hemos visto mejoras en la infraestructura de las estaciones. Pero no dejan de ser cárceles en mejores condiciones, se está imitando el modelo de Estados Unidos. Y no se puede tener a los migrantes presos.

También hemos visto obstáculos burocráticos para que organizaciones que ayudan a emigrantes accedan a las estaciones y fiscalicen la situación en la que se encuentran.

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¿No se quiere que se conozca la situación en la que están los emigrantes?

Hay ciertas prácticas históricas en Latinoamérica de poca transparencia, de trabas burocráticas. No sé cuál es la razón en este caso, y las autoridades me dijeron que no es su afán poner trabas, pero no resultaban convincentes, parece que hay obstáculos burocráticos. Por la misma situación precaria de los migrantes es muy importante que haya un monitoreo y prestación de asesoría jurídico.

La falta de colaboración ha sido una denuncia constante de organizaciones de ayuda a los migrantes, que hablan de autoridades corruptas, de agentes que extorsionan a los centroamericanos. ¿Ha encontrado algún compromiso real de las autoridades para investigar estos casos y, en su caso, llevar a sus responsables ante la justicia?

Efectivamente tenemos denuncias de funcionarios del Estado involucrados en delitos contra los migrantes, y en otros casos, funcionarios que hacían la vista gorda porque presumiblemente recibían dinero por ello. En ambos casos hay responsabilidad del Estado.

Las autoridades de los estados que visité (Distrito Federal, Oaxcaca, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas) y las del Gobierno Federal nos han manifestado buena voluntad.

Pero el reconocimiento de la magnitud de problemas como el del secuestro no es homogéneo entre todas las autoridades del Estado. Algunos reconocen su magnitud, otros bajan el perfil de los casos. Yo entiendo que hay organismos estatales que tienen que esperar a recibir una denuncia para echar a andar la maquinaria (de investigar), pero otros podrían actuar de oficio…

Inmigrantes en México. Archivo

Según la CIDH, un visado temporal de tránsito podría ayudar a los migrantes en su viaje.

¿Quiénes son los que bajan el perfil de esos casos?

Han sido distintas instituciones en los estados… Yo diría que ha habido distintos niveles de proactividad por parte de las propias autoridades...

¿No están investigando todo lo que pueden? ¿Podrían hacer más?

Falta hacer más, políticas expeditas (…) Un Estado puede contraer responsabilidad internacional por la participación directa de sus agentes en agresiones a Derechos Humanos o por pasividad, por no tomar las medidas necesarias. Ningún estado puede prevenir todos los asesinatos, pero lo que tienen que hacer en todo caso es prevenir, investigar y sancionar.

Lo que nos preocupa es que esto se transforme en una situación análoga a la de Ciudad Juárez, donde la propia Corte Interamericana ha señalado que hay responsabilidad del Estado (mexicano) por su pasividad en prevenir la comisión de feminicios (asesinatos de mujeres) reiterados.

¿Qué responsabilidad internacional tendría México en agresiones a emigrantes? ¿Hablamos de sanciones?

México ha contraído una serie de tratados, como la Convención Interamericana de Derechos Humanos, de Desapariciones Forzadas, de violencia contra la mujer o contra la tortura. Cuando se transgreden esos tratados surge la responsabilidad jurídica del Estado que conlleva sanciones. La CIDH no tiene una policía que vaya a embargar bienes a un Estado, pero la OEA podría tomar otras medidas eventualmente.

Los estados no quieren quedar expuestos ante la comunidad internacional de que están infringiendo sus compromisos, y el gobierno mexicano ha estado haciendo esfuerzos en ese sentido, como la aprobación de la Ley de Migración o una reforma constitucional de Derechos Humanos, pasos que la Comisión celebra.

La de México es una situación de claros y oscuros. Pero hay oscuros que son muy graves, como la situación de los migrantes.

¿Pero se va a sancionar a México por ello? ¿Eso puede ocurrir?

EL MAL EJEMPLO DE JUÁREZ

"Nos preocupa es que esto se transforme en una situación análoga a la de Ciudad Juárez, donde la propia Corte Interamericana ha señalado que hay responsabilidad del Estado por su pasividad"

Lo que hace la CIDH es presentar los antecedentes ante los órganos políticos de la OEA, y es resorte de la Asamblea General y el Consejo Permanente ver los pasos que se adopten (…) No es que el gobierno (de México) haya negado que haya problemas, ha mostrado que tiene una serie de intenciones… esperemos que eso se concrete.

¿Qué soluciones propone la Comisión para garantizar la protección de los emigrantes?

Una posibilidad es conceder una clase de visado o regularización temporal para migrantes, especialmente desde Guatemala, El Salvador y Honduras. Si se les concediera un permiso de tránsito de 180 días, no tendrían que ir en el techo de un tren, expuestos a toda clase de peligros, podrían viajar en transporte público, tener condiciones de hospedaje más adecuadas, con menos temor a denunciar abusos…

Pero muchos emigrantes viajan en esas condiciones porque no pueden pagar otra cosa, no se trata sólo de una cuestión de falta de documentación…

La gente hace unos esfuerzos tremendos para ir a Estados Unidos, con migrantes que tienen que pagan miles de dólares para llegar hasta allá. Podrá haber algunos que no tengan dinero en absoluto, pero la situación podría cambiar si hubiera un visado.

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