Ayuda a la salud de madres y recién nacidos
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF, 2 ago 11 (CIMAC).- En México, durante las primeras 72 horas de vida de las y los recién nacidos, más del 56.8 por ciento de las madres deja de alimentarlos exclusivamente con leche materna, ello se debe a que muchas de las mujeres desconocen el valor nutrimental del lácteo y la forma en la que se les debe dar para su mayor aprovechamiento.
La mitad de las madres que abandonaron la lactancia materna de forma exclusiva lo hizo porque en el hospital comenzó a darle leche industrializada. Así durante el primer mes, sólo 40 por ciento de las mujeres daba lactancia materna exclusiva. Y a los seis meses la proporción se reduce a 10 por ciento, informó Gabriel Cortés Gallo, director del Programa del Seguro Médico para una Nueva Generación.
En conferencia para presentar el programa “Madres sanas para la lactancia materna”, como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto, Cortés Gallo añadió que para promover la lactancia materna es necesario “empoderar a las mujeres para que ellas tomen esta decisión”.
La lactancia materna exclusiva no ha aumentado; para revertir esa situación crearon el modelo “Yo quiero, yo puedo darte pecho, acostarte boca arriba y jugar contigo”, que consiste en dar talleres a prestadores de servicios y usuarias del sector salud, el cual de 2010 a la fecha se ha llevado a cabo en 16 entidades federativas, indicó Cortés.
Malí Ayala, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), refirió que sumado a la educación en la materia es preciso que se creen políticas públicas que les permitan a las mujeres tener tiempo para amamantar a sus hijas e hijos.
De acuerdo con la OPS, el riesgo de morir de las y los menores de un año alimentados con leche industrializada, es de tres a cinco veces mayor que quienes consumen sólo leche materna.
La leche materna exclusiva durante los primeros seis meses reduce en los bebés el riesgo de padecer desnutrición, diarreas e infecciones respiratorias, al ser la forma más eficaz para otorgar una alimentación completa, aseguró Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2006, el 20 por ciento de las mujeres embarazadas de nuestro país padecen desnutrición crónica, al igual que un millón de niñas y niños que sufren el mismo mal.
La encuesta destaca que en las zonas rurales de México este problema se eleva, ya que en ese año 23 por ciento de las y los menores de cinco años padecía anemia.
Además del beneficio nutrimental para las niñas y niños, la lactancia materna tiene un impacto positivo en la salud de las mujeres, ya que disminuye el riesgo de hemorragia pos parto y reduce la posibilidad de sufrir osteoporosis, cáncer de mama y de ovario.
Al tiempo, la lactancia materna exclusiva representa un ahorro para la economía familiar, ya que el gasto en fórmulas, biberón, agua, esterilizadores y calentador puede ser de hasta cinco mil pesos mensuales, señaló Hernández.
Maki Esther Ortiz, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, señaló que se desarrolla un proyecto de creación de dos bancos de leche materna heteróloga (recolección de leche para los bebés que la necesitan y cuyas madres no pueden proporcionársela).
Aún no se tienen definidas las entidades federativas que serán sede de estos centros pero pudieran ser el Instituto Nacional de Perinatología o en alguno de los estados de Zacatecas, Tabasco o San Luis Potosí.
Cabe mencionar que Tabasco es uno de los 24 estados del país donde creció el número de personas en pobreza alimentaria de forma más crítica, según el informe 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Es un proyecto conjunto con el gobierno de Brasil, que aún está proceso de conocimiento del programa y su reglamentación y todavía no se tiene fecha prevista para concretarlo. Esta iniciativa deberá acompañarse de campañas que promuevan la donación de leche materna.
En la región existe una red de bancos de leche humana, de la que forman parte Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Canadá y Estados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario