Pedro Echeverría V.
1. He recibido de la Coordinadora (CNTE) una convocatoria de un congreso educativo para los últimos días de abril. Es sin duda una gran idea que permitirá, en un Congreso de masas –seguramente muy combativo- superar cualquier propuesta gobiernista, priísta o de los líderes espurios del Sindicato (SNTE) Lo más importante es preparar bien esa concentración y por los menos 10 mesas de trabajo que analizarán, discutirán y sacarán resoluciones acerca del rumbo que debe seguir la educación en México. Los dirigentes de la CNTE, como lo han hecho durante más de 30 años, tendrán que visitar todos los estados para explicar y convencer a los maestros sobre la importancia de participar en este Congreso –único que es independiente- del magisterio nacional. Obvio, nunca han contado con financiamiento alguno a no ser de las pobres bolsas de los maestros del país; único camino realmente autónomo.
2. No será una simple reunión de delegados para votar por algunas propuestas de sus líderes. Será una discusión abierta, inteligente, ríspida, de los profesores y sus invitados siempre preocupados por los problemas del país. Habrá conferencias de estudiosos del tema, así como muchos debates de ideas que enriquecerán las propuestas y, al final, seguramente, una gran manifestación masiva para que el pueblo conozca las ideas aprobadas. Los del PRI, PAN, PRD y demás líderes espurios –como lo han dicho en varias ocasiones- no aceptan los movimientos de presión en las calles porque prefieren el "diálogo", la subordinación, el lamido de botas. La CNTE y todos los movimientos de izquierda saben -por enorme experiencia- que nunca les podrán hacer caso si no acuden a las calles y plazas públicas a denunciar su situación. Por eso la CNTE ha lanzado la gran idea de ocupar el zócalo durante tres días.
3. Y no es que no hayan ocupado el Zócalo los movimientos sociales. Los de la CNTE hemos dormido en él muchos meses durante plantones en diferentes años porque es un espacio del pueblo para pasear y también –con el enojo de la clase dominante- para protestar. Por ello en ningún momento podemos permitir que nos sea arrebatado por los señoritos burgueses que gobiernan que en varias ocasiones han querido prohibirlos con reglamentos. Es una de las plazas más grandes del mundo porque mide en espacio, con aceras, calles y portales, entre 44 y 47 mil metros cuadrados. Hubo un tiempo en que sólo los gobiernos priístas podían hacer concentraciones de incondicionales en ese espacio, pero a partir del movimiento estudiantil de 1968 el pueblo lo ganó para siempre y lo defenderá como pueda. Por eso, el que la CNTE haya acordado realizar un congreso de masas en ese espacio, es una magnífica idea.
4. En la CNTE no han faltado ideas y, mucho menos experiencias en pedagogía y didáctica. A través de muchas décadas han analizado las políticas educativas de diferentes gobiernos por eso en cada congreso invitan a estudiosos del tema a exponer sus puntos de vista. ¿Pueden acaso ignorar los profesores que observan a diario la situación, que el problema educativo del país tiene como base esencial la miseria económica en que vive el 70 por ciento del alumnado y sus padres cuya alimentación es muy deficiente o francamente nula? ¿Pueden acaso ignorar que muchos hogares están destruidos porque por falta de ingresos de los padres y por separaciones en la familia? Por ello la Coordinadora ha insistido en que el problema educativo es esencialmente político y económico. No es un problema de puntualidad, inasistencias, de gis y pizarrón, sino un problema estructural que tiene que solucionarse a fondo.
5. No es un problema simple de estadísticas, de conocer cuantos alumnos, profesores o escuelas están registrados, como ha planteado el secretario de Educación; tampoco de evaluar si saben o no los alumnos o los profesores para deshacerse de los rebeldes, tal como piensan y silencian panistas y priístas. Es un problema serio de política educativa directa hacia lo que se quiere o el objetivo que se busca: a) preparar a los estudiantes para que se conviertan en mano de obra barata al servicio del capital o, b) que aprendan a ser seres humanos críticos y solidarios con sus padres, parientes y demás trabajadores. Los preparan con un pensamiento individualista y competidor, o los hacen capaces y bondadosos dispuestos a organizarse de manera colectiva para solucionar problemas humanos. Queremos seres que sean sumisos y obedientes o estudiantes que construyan junto al maestro los conocimientos.
6. Recuerdo que en 2006 o 2007 –quizá después del plantón de más de un mes de López Obrador- (que también estuvo muy activo), se organizó el Foro Social Mundial en el zócalo del DF, después extenderse los realizados en Brasil, China y demás. El zócalo estuvo lleno los tres o cuatro días que duró el Foro y la asistencia a las cinco o seis conferencias simultáneas era muy nutrida y con mucha participación. Las reuniones eran totalmente abiertas y libres y se les dio oportunidad a los escritores-expositores (muchos de ellos extranjeros) de vender sus libros. No me olvido que el Llanero Solitito y otros grupos organizaron obras de teatro y se realizaron algunas exposiciones de pintura y modelado. En México no es necesario pedir permiso para ocupar un plaza pública; basta con avisar para que las autoridades cuiden el "orden". También es libre el espacio para quedarse a dormir en el lugar.
7. La tarea en este momento es asegurar una buena asistencia y que, por lo menos cada delegación escolar o sindical elabore una ponencia. Quizá lo único que tengan que votar los delegados, es decir, los representantes formales, sean los resolutivos de cada una de las mesas donde se intervendrá libremente. La CNTE, en estas semanas en las que ha abundado el manipuleo y la mediatización de gobierno y partidos, es hoy la vanguardia de los movimientos independientes o autónomos. Nuestro compromiso hoy es prepararnos con mucha responsabilidad para redactar y discutir nuestras ponencias que se presentarán en ese congreso magisterial que puede convertirse en determinantes. Los diputados y senadores del legislativo son muy ignorantes del problema educativo si los comparamos con los maestros que a diario enfrentan la problemática. Los resultados de 25, 26 y 27 de abril en el Zócalo serán definitivos. (16/II/13)
Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com