2/11/2013

Critican reforma parcial contra feminicidio en Aguascalientes

NACIONAL
VIOLENCIA
   Activistas acusan que se “invisibiliza” violencia de género

Archivo | CIMACFoto | Patricia Chandomí
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

El Congreso de Aguascalientes reformó la Legislación Penal estatal para incorporar al feminicidio como un agravante de homicidio y no como un delito autónomo, por lo que de esa manera invisibiliza la violencia contra las mujeres en el estado.

Marcela Martínez Roaro, presidenta de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess), dijo a Cimacnoticias que la decisión del Congreso local no abona al acceso a la justicia para las mujeres.

Ayer, tras más de un año de debates, el Congreso de Aguascalientes aprobó en sesión ordinaria la iniciativa de ley que modifica el artículo 13 y adiciona el artículo 19 A de la Legislación Penal estatal, con lo cual queda definido el feminicidio como agravante de los homicidios calificados.

De acuerdo con Martínez Roaro, las modificaciones si bien podrían significar un avance en materia de acceso a la justicia para las mujeres, no alcanzan a visibilizar por completo la violencia y agresiones que sufren las mujeres en la entidad y que derivan en los asesinatos.

En Aguascalientes, de acuerdo con datos de la Procuraduría de Justicia estatal, de 2009 a 2012 los asesinatos dolosos de mujeres aumentaron en 40 por ciento con respecto a años anteriores, al registrarse 10 homicidios por razón de género anualmente mientras que en 2008 ocurrían seis.

La activista señaló que el feminicidio debió tipificarse como un delito autónomo, e integrarse tanto en los códigos penales como en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Aguascalientes, como un capítulo completo en el que se incluyeran todas sus características y sanciones específicas.

Por su parte, Roxana Escobar, directora de la organización Mujer Contemporánea, calificó la decisión como un retroceso en materia legislativa, y recordó que desde diciembre de 2011 diversas organizaciones civiles y mujeres activistas sostenían reuniones con las y los legisladores, especialmente de la Comisión de Equidad y Género, y todo apuntaba a que el feminicidio se tipificaría de manera independiente.

La abogada Martínez Roaro consideró que la reforma deriva del poco conocimiento de las y los legisladores en materia de equidad de género, lo que les impide dimensionar lo que implica el feminicidio como agresión especifica hacia las mujeres.

La iniciativa fue presentada por la Comisión de Justicia, presidida por el priista Miguel Ángel Juárez Frías, y por la Comisión de Equidad y Género, encabezada por la también priista Citlalli Rodríguez González.

La modificación adicionó la fracción XII al artículo 13 de la Legislación Penal estatal, que define las modalidades en que los homicidios dolosos (asesinatos cometidos con la intención clara de causar la muerte) serán considerados como calificados (asesinatos que reciben una penalidad mayor).

Dentro del mismo artículo se define que las sanciones para el responsable del delito irán de 20 a 50 años de cárcel, así como el pago de 500 a mil días de multa, y el pago total de la reparación del daño.

En tanto, la reforma al artículo 19 A define que existe homicidio calificado como feminicidio cuando una mujer asesinada presente “signos de violencia sexual de cualquier tipo, se le haya infligido lesiones inflamables, degradantes o mutilaciones previas, o haya sido incomunicada previamente”.

En la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define la violencia feminicida como “la forma extrema de violencia de género cometida contra las mujeres producto de la violación de sus Derechos Humanos y que puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”.

El feminicidio está tipificado en el Código Penal Federal y en los estados Guerrero, Estado de México, Sinaloa, Guanajuato, Tamaulipas, Morelos, Distrito Federal, Veracruz, Tabasco, Baja California, Chiapas, San Luis Potosí, Colima, Durango, Oaxaca, Jalisco, Tlaxcala y Coahuila.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario