2/12/2013

Celebran llegada de Patricia Uribe al Censida

NACIONAL
SALUD
   Activistas vislumbran mejor atención para mujeres con VIH

Doctora Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida) | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
Cimacnoticias | México, DF.-

La designación en días recientes de la doctora Patricia Uribe Zúñiga, como directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), fue celebrada por representantes de organizaciones civiles, quienes confiaron en que con Uribe Zúñiga al frente del Censida “se mirará a las mujeres con VIH”.

Hilda Esquivel, representante en México de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH (ICW, por sus siglas en inglés), recordó que cuando la médica egresada de la UNAM dirigió el Consejo Nacional para Prevención y Control del Sida (Conasida) de 1996 a 2003, comenzó a la tarea de visibilizar la epidemia entre las mexicanas, en trabajo conjunto con la sociedad civil.

La activista indicó que el reto será crear una estrategia entre la institución y las mujeres con VIH para fijar las prioridades con base en las necesidades de esta población.

Esquivel apuntó que es necesario generar una política pública que garantice el acceso de las mujeres con el virus a sus derechos sexuales y reproductivos.

Las acciones del Censida, dijo, también deben dirigirse hacia la prevención de la enfermedad, ya que las mexicanas, en general, siguen sin considerarse en riesgo de adquirir VIH.

Para la representante en México de la ICW, la llegada de Uribe Zúñiga al centro representa una oportunidad para subsanar los “vacíos” y retrocesos” en el tema de mujeres y VIH, que se registraron en la gestión anterior encabezada por José Antonio Izazola.

Patricia Uribe fue directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de 2003 a 2011 y también coordinadora general del Proyecto de VIH/Sida en la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud); cuenta con amplia experiencia en salud pública, salud sexual y reproductiva y administración pública.

En Conasida su principal función fue coordinar y administrar todas las acciones y recursos con el propósito de prevenir, atender y disminuir la discriminación en contra de las personas con VIH.

Entre sus logros en el Conasida destaca la creación del primer fideicomiso para iniciar la cobertura médica gratuita de personas con la enfermedad. También promovió que los servicios de salud atendieran a esa población desde un enfoque de Derechos Humanos (DH).

Durante su gestión también se visibilizó la importancia de prevenir la transmisión del VIH de la mujer embarazada al producto.

PREVENCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA

Raffaela Schiavon, secretaria técnica del Comité Promotor por una Maternidad Segura, celebró el nombramiento de Patricia Uribe como directora general de Censida, pues, destacó, su desempeño como funcionaria garantiza que dará “especial énfasis” a la prevención, detección y atención de las mujeres con VIH.

La también directora de la organización Ipas-México añadió que en la administración de Uribe Zúñiga continuará la prevención y detección del virus en las embarazadas para evitar la transmisión perinatal (de la mujer al producto), para cuidar la salud del bebé y asegurar el tratamiento para las mujeres que resulten positivas al virus.

Otro de los temas en los cuales se redoblarán esfuerzos es en la prevención del VIH en las sobrevivientes de violencia sexual, para que, como lo indica la Norma Oficial Mexicana (NOM-046) “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres”, ellas reciban un tratamiento profiláctico para evitar que adquieran la enfermedad.

En general, Schiavon consideró que la llegada de Uribe al Censida, será positiva sobre todo para las mujeres, ya que durante la gestión anterior la atención se centró en los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), una de las poblaciones donde se concentra la epidemia, dejando de lado la creciente feminización del VIH-Sida en México.

Alejandrina García, coordinadora del Programa de Mujeres y VIH de la organización civil Salud Integral para la Mujer (Sipam), también festejó el nombramiento de Uribe Zúñiga, pues la consideró “una aliada fuerte en la defensa del derecho a la salud de las mujeres”.

La activista señaló que entre los retos que le esperan a la doctora, quien también fue coordinadora académica del Diplomado Latinoamericano de Cáncer de la Mujer en el Instituto Carlos Slim, están el impulso de mayores presupuestos para mujeres y jóvenes con VIH, y el cumplimiento de la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, firmada por México en 2008.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario