2/15/2013

Los periodistas pal cafe.....



Hoy deberá saberse si Jorge Hank Rhon decide participar como precandidato en el proceso priísta de selección de abanderado para buscar la recuperación del poder estatal en Baja California. Hasta ahora, las apariencias han apuntado a que el beltronista Fernando Castro Trenti sería el aspirante oficial único, supuestamente a partir de una instrucción pinolera central y con base en un acuerdo que entregaría al dueño del Grupo Caliente una cuota de candidaturas, entre ellas la correspondiente a la presidencia muncipal de Tijuana, el asiento de su feudo.
Cuando se conoció la supuesta postulación negociada de Castro Trenti (quien solicitó licencia a la diputación federal que ha ejercido en la mayor cercanía política con Manlio Fabio Beltrones, como antes lo hizo en el Senado) se produjo también una oleada de comentarios mediáticos que ensalzaron una hipotética sabiduría política del Dedo Restaurado que, a pesar de las relaciones estrechas que ha tenido con el hankismo (emblemático, tutorial, aspiracional), preferiría sacrificar sus simpatías personales al aceptar la condición de impresentable del exótico Jorge y empujar a Castro Trenti hacia una postulación ajena a escándalos mayores en los planos nacional e internacional, relacionada incluso con segmentos del panismo, que pareciera encaminarse a una derrota más (aunque ésta con el ingrediente de significar la pérdida de lo que fue el punto de arranque del crecimiento concesionado del PAN, con Ernesto Ruffo Appel como primer abono) e inequívocamente cedida al grupo que le peleó la candidatura presidencial al propio Enrique Peña Nieto, el beltronismo que aun jugando con las reglas del sistema mantiene resistencia al estilo frívolo y desmadejado del peñismo en sí y a la voracidad y rudeza de los muy señalados grupos que han tomado control paralelo de la plaza.
Sin embargo, Hank Rhon alistaba ayer la documentación necesaria para solicitar su registro como precandidato, en un giro que significaría desobediencia y reto para el jefe real del priísmo, el ocupante actual de la silla presidencial (lance que pondría en riesgo al imperio tijuanense construido a partir de los favores y disimulos del priísmo pinolero) o un juego engañoso en que el dueño del equipo de futbol profesional denominado Xoloitzcuintles de Caliente, cumpla un rol de aparente rebeldía, desate un proceso de falsa democratización (con el peso del dinero y el apoyo de los intereses calientes como factores verdaderos de resolución) y termine ganándose una candidatura que Los Pinos le había regateado, pero que tendría un final feliz (¿Perdimos, Manlio, le diría el Dedo Decisorio al sonorense en caso de que sea avasallado Castro Trenti?).
Jugar en Baja California a la democracia interna de tres colores en tiempos del regreso del peor de los priísmos clásicos al poder federal conlleva riesgos no sólo de apariencia, sino de equilibrios entre los grupos que sustentan al peñismo. La figura de Jorge Hank Rhon es, ciertamente, la más popular pero no la más saludable: útil para fines electorales si sólo se pensara en estos, pero muy difícil de sustentar como rostro de un priísmo presuntamente modernizado, sujeta a vaivenes diplomáticos y policiacos en la relación con Estados Unidos y delatora sin excusa de la verdadera textura y vocación políticas del régimen atlacomulquense.
La alternativa de Castro Trenti tampoco está exenta de ribetes sombríos y preocupantes, de tal manera que ni siquiera la expectativa de una alternancia regresiva, como sería la del PRI recuperando Baja California, ofrece a los habitantes de aquella castigada entidad una esperanza fundada de mejoría. El panismo ha agotado sus posibilidades políticas, demostrando aplicadamente una incapacidad de gobierno que entre corrupción, indolencia, insensibilidad y mediocridad ha consumido más de dos décadas. Hoy, el PRI tiene todas las presidencias municipales y el control del congreso local, mientras el gobernador formal, José Guadalupe Osuna Millán, mata el tiempo en espera de terminar su periodo.
Astillas
Raúl S. Morales Solís, especialista en administración del agua B en la Comisión Nacional del Agua, relata: Mi esposa Lourdes Camacho acudió a consulta de medicina familiar a la clínica Moctezuma del Issste, en el Distrito Federal, para solicitar sea enviada a recibir consulta de especialidad en urología y el 8 del mes en curso recibió la cita, programada para la mencionada especialidad para el 30 de enero de 2014 en la clínica Leonardo Bravo, ubicada detrás del Hospital General Regional Zaragoza. O sea que mi esposa tendrá que soportar su padecimiento por 357 días para que el Issste le dé su primera cita de especialidad. A su hijo, Ian Aymar Morales Camacho, de siete años de edad, le fue mejor, pues fue programado para consulta de otorrinolaringología para el 29 de agosto del presente año. Es decir, solamente esperará 210 días para ser atendido. De ambos casos fueron enviadas a esta columna las solicitudes de servicios de referencia y contrarreferencia, con los datos específicos y un recuadro especial junto a las fechas programadas para las consultas: “Asistir 20 minutos antes en el área de archivo de la clínica de especialidades ‘Leonardo Bravo’ con pase original y estudios para confirmación de cita en el mismo día de su consulta”. Es terrible que demore tanto la atención del Issste en los casos mencionados y es tragicómico pensar en que 20 minutos antes de una cita, que tardará casi un año en cumplirse, le puedan salir al paciente con que por cierto papeleo no está confirmada...  En Guerrero la inseguridad pública empuja a la creación de más cuerpos de policías comunitarias y en Morelos la tentación crece, a pesar de la enjundia declaratoria en contra del cada vez más entrampado Graco Ramírez... Y, en tanto Francia se declara lista para ayudar al gobierno mexicano a crear la famosa gendarmería, ¡hasta el próximo lunes, mientras este tecleador acepta que ha llegado el primer aniversario de la muerte de la autora de sus letras, María López Soria!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Recuerdan la ruidosa discusión que desató el capítulo del reformón laboral, por el cual supuestamente se ataría de manos a los caciques sindicales? Sólo fue un señuelo para distraer la atención de lo que finalmente sucedió: afectar a los trabajadores con el esquema del outsourcing, el despido barato, el trabajo por hora. Ahora se sabe que Carlos Romero Deschamps recibió en meses previos al debate 500 millones de pesos para dotar de viviendas a los trabajadores petroleros. Un préstamo de Pemex sin intereses. ¿Algún día lo devolverá? ¿De qué otra fuente obtendría ingresos para pagar si no es del mismo Pemex? Dice Romero Deschamps que el sindicato compra el terreno y construye. ‘‘El trabajador adquiere, el banco presta y con eso se paga la deuda’’. La fecha en que recibió el capital es sugerente: 18 de diciembre de 2011. Eran días de campaña; la elección fue siete meses después. Romero Deschamps, por si alguien lo hubiera olvidado, es senador priísta.
Declaraciones patrimoniales
Los escándalos de corrupción que han alcanzado al rey y al presidente de España, han movido a la dirigencia de la oposición, el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), a proponer que los políticos hagan pública su declaración patrimonial: ¿cómo lo ganan, cómo lo gastan y dónde lo guardan? Mariano Rajoy se ha visto obligado a presentar la suya; revela que se aumentó el sueldo 27 por ciento en plena crisis. Gana 135 mil euros al año, sin contar dietas. Equivalen a 2 millones 322 mil 594 pesos. No es difícil que la propuesta llegue a aprobarse; este sería el momento adecuado por la irritación del pueblo español contra su clase dirigente. En México no lo veremos pronto. Recientemente el presidente Peña Nieto y su gabinete presentaron sus declaraciones… pero, ¡oh desilusión! Venían incompletas; sólo describían los bienes, pero no su valor. Es fácil decir tengo una casa de tantos metros cuadrados, pero guardarse el secreto de su ubicación. No es lo mismo Ocotzingo que Miami.
Santander crecerá su red
Grupo Financiero Santander expandirá su presencia en los próximos dos años. Agregará 200 sucursales a las mil 123 que actualmente operan en todo el país. Emilio Botín, presidente del grupo, en reunión ayer con el presidente Peña Nieto expuso que, debido al compromiso que la empresa tiene con el desarrollo de México, emprenderá ‘‘el plan de crecimiento más ambicioso de los últimos diez años’’. Botín recordó que su banco ha realizado inversiones en México a lo largo de los últimos 15 años por 7 mil 534 millones de dólares. No es superfluo recordar que ahora que la banca española enfrenta una severa crisis, México le ha servido de apoyo. Las ganancias que registra aquí son espectaculares.
Infonavit, devoluciones
Si usted es pensionado, solicitó la devolución del dinero ahorrado en Infonavit y sus números de seguridad son 2 y 3, vea el saldo de su cuenta de banco, porque ya debe tener su pago. En ese grupo están los pensionados del Grupo 4, con un saldo mayor a 10 mil pesos. Infonavit informa que ha regresado mil 223 millones de pesos.



En mis cursos sobre conceptos y mediciones de pobreza, distingo entre mediciones genéricas y específicas. Las primeras buscan evaluar la magnitud y la evolución de la pobreza y, casi siempre se basan en encuestas muestrales de hogares. En ellas, los datos individuales son confidenciales: nombres y domicilios de los hogares entrevistados no se incluyen en las bases de datos. Las mediciones específicas son las que se utilizan como parte de un programa social. Si éste es focalizado a los pobres, la medición tiene como propósito identificar su población objetivo. El cuestionario del hogar cumple las funciones de una solicitud para participar en el programa. Nombre y domicilio son centrales y se conservan. Requiere censo o entrevistas a solicitud de parte. En programas de transferencias monetarias universales, las tareas de medición se limitan a identificar el monto de ingreso requerido para no ser pobres, como parte del procedimiento (que no suele hacerse) para definir el nivel de la transferencia.



Agarraos, que el doctor catarrito ataca de nuevo, pues con inaudita velocidad el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, transitó del temor a la placidez, de la tormenta perfecta al aquí no pasa nada, del cuidado que nos lleva el payaso a serenos, que todo lo tenemos bajo control. En síntesis, idéntico sosiego al mostrado por este personaje en 2008, año del estallido de la crisis, cuando a México, según decía, nada le pasaría por su sólido blindaje y porque la sacudida es externa.
El resultado concreto de tan exacto pronóstico es por todos conocido y padecido: la peor crisis económica nacional en ocho décadas, que para la sensibilidad del susodicho ameritó un simple calificativo: se trata, dijo, de un catarrito, en el que el país se mantiene sin visos de mejoría. De hecho, el balance económico en el sexenio del inenarrable Felipe Calderón fue el peor en tres décadas.
Pero bueno, tampoco es novedad porque a lo largo de su ejercicio como titular de la Secretaría de Hacienda y más adelante como gobernador del Banco de México, Agustín Carstens ha incursionado en el ámbito médico (el catarrito), en el naval (la economía mexicana es un barco estable) y ahora en el meteorológico (se avecina una tormenta perfecta). Falló rotundamente en sus dos primeros diagnósticos, y ahora que le atinó al tercero resulta que se echó para atrás.
Una semana atrás, al participar en un acto financiero celebrado en Singapur, el personaje advirtió que la economía mundial ha sido incapaz de salir completamente de la crisis económica y financiera que inició en 2007”, por lo que mi temor es que una tormenta perfecta podría estar formándose como resultado de los flujos masivos de capital hacia algunas economías de mercado emergentes y en algunas economías avanzadas. Esto podría dar lugar a una burbuja, caracterizada por la manipulación de los precios de los activos, y el retiro masivo de los llamados capitales golondrinos, con un efecto económico contundente para las naciones receptoras (como México), de tal suerte que debemos estar preparados para enfrentar un mayor entorno en el que persistan debilidades y vulnerabilidades por un tiempo. Y estoy hablando de años, no sólo meses.
Y para rematar dijo que “las crisis financieras tienden a imitar la presión arterial alta. En la jerga médica se conoce la presión arterial elevada como ‘el asesino silencioso’. Me temo que estamos expuestos a demasiados ‘asesinos silenciosos’ en los sistemas financieros modernos y es nuestro deber descubrirlos a tiempo”, y Agustín Carstens oportunamente encendió las señales de alarma, y no sin razón, pues la mexicana es una de esas economías emergentes que puede resultar con mayor daño si se registra un retiro masivo de inversión especulativa.
Un ejemplo no muy lejano de lo anterior fueron los Tesobonos, al cierre de 1994, que en plena crisis por los errores de diciembre le costaron al erario alrededor de 30 mil millones de dólares, pagados en unos cuantos días por el gobierno de Zedillo, tras las presiones, no precisamente gentiles, del gobierno gringo, pues una buena proporción de los poseedores de tales títulos era de nacionalidad estadunidense, más de los especuladores mexicanos, que tampoco se caracterizaron por su amabilidad. El resultado fue devastador.
Tras la advertencia del doctor catarrito en Singapur, La Jornada documentó el grado de vulnerabilidad de la economía mexicana: “la inversión extranjera en valores gubernamentales emitidos en el mercado local alcanzó un nuevo máximo histórico en enero de 2013. La cuantía a la que han llegado estos recursos de corto plazo al sistema financiero, un flujo de fondos que Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, describió esta semana como ‘la tormenta perfecta’, alcanzó un punto en que inversionistas del exterior son los acreedores de más de una tercera parte de los valores en circulación, de acuerdo con datos oficiales” (Roberto González Amador).
El monto en circulación de valores gubernamentales en el mercado financiero local llegó a 4 billones 376 mil 234 millones de pesos el 25 de enero pasado, fecha de la última actualización de datos por el Banco de México. Es una cantidad superior en 16 por ciento a la registrada un año antes. En una perspectiva más amplia, la cifra se ha multiplicado por cinco en la última década, dado que en enero de 2003 era de 851 mil 834 millones de pesos, establecen las cifras del banco central. Cada vez es mayor la participación de inversionistas extranjeros como poseedores de esos bonos de deuda. La razón está en las tasas de interés que se pagan en México, en torno a 4.3 por ciento anual, en comparación con rendimientos menores a uno por ciento en mercados de países desarrollados, como Estados Unidos o los europeos (ídem).
Del catarrito a la fecha, la presencia en México del capital especulativo (el asesino silencioso) se ha incrementado 480 por ciento, de acuerdo con la información del propio Banco de México, y algo espeluznante es que en el país no se aplica ningún tipo de restricción o impuesto a la salida de ese dinero del mercado financiero, es decir, puede salir con la misma facilidad con la que entró; en junio de 2008, al inicio de la crisis financiera, los inversionistas extranjeros tenían capitales en bonos de la deuda del gobierno mexicano por 274 mil 585.13 millones de pesos, 13 por ciento del total en circulación; al 25 de enero pasado, el monto en circulación de valores gubernamentales llegó a 4 billones 376 mil 879 millones de pesos, de los que 36 por ciento (un billón 594 mil 790 millones de pesos) está en poder de extranjeros.
He allí la tormenta perfecta y el primer candidato a sufrirla: México. Sin embargo, el doctor Carstens así como dice una cosa dice otra, o si se prefiere tiene el don de desmentirse, y anteayer aseguró que nuestro país no está en esa circunstancia (la burbuja) ni presenta vulnerabilidad importante (el asesino silencioso). ¿Qué tiene México de especial como para esquivar el golpazo meteorológico pronosticado por el propio ex secretario de Hacienda? Pues funcionarios maravillosos que viven en el éter y que para efectos internos todo lo ven color de rosa.
Las rebanadas del pastel
Por cierto, en Singapur Carstens cerró así su discurso: hay vida después de la crisis, como México puede testificar. Hemos sufrido crisis recurrentes en los años setenta, ochenta y noventa, cuatro totalmente auténticas crisis en 30 años. Pero hemos estado libres de crisis durante los últimos 18 años (¡¡¡!!!). Hemos roto el hechizo, siguiendo principios muy simples, incluso cuestión de puro sentido común. ¿Y la de 2008-2009 qué fue? Pues un simple catarrito.



Un humilde trabajador de la viña del Señor dijo que era cuando lo eligieron Papa. Según el arzobispo Norberto Rivera, la elección fue iluminada por el Espíritu Santo. Ocho años después renuncia a su cargo por falta de fuerzas para realizar su misión. Y ese gesto histórico ha servido para que algunos califiquen a Benedicto XVI de férreo defensor de la fe en tiempos convulsos. No falta quien lo llame el barrendero de Dios, por combatir la pederastia en la Iglesia católica y trazar políticas para eliminarla. Por terminar con los manejos ilícitos en la banca Vaticana.
En realidad el barrendero de Dios no sacó toda la basura de la Iglesia ni castigó a todos los que la producen. En 1995, como prefecto de la moderna Inquisición, supo de los crímenes del fundador de los Legionarios de Cristo. Se negó a proceder contra él por ser alguien que gozaba de toda la estima del hoy beato Juan Pablo II. En esa tarea de ocultar la basura tuvo la ayuda del arzobispo Rivera. Ya pontífice, prometió refundar los legionarios, pero con los mismos que fueron cómplices de Maciel.




Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la eventual aprobación de una reforma que permita mayor inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) podría propiciar un crecimiento de 2 por ciento en el producto interno bruto, y permitir una disminución en las tarifas de energéticos y electricidad.

Por la razón y el diálogo entre universitarios
Los abajo firmantes no sabemos si proceden sanciones o no contra los jóvenes que tomaron por asalto oficinas de la Universidad Nacional Autónoma de México. No sabemos quiénes son ni qué representan, pero no actúan como universitarios. Los universitarios resolvemos nuestras diferencias por medio de la razón y del diálogo.



En mi anterior artículo iniciamos la presentación de 30 libros de historia ejemplares por la investigación en que se sustentan, su buena factura y sus aportes a la comprensión del pasado y el presente de México, con base en el libro coordinado por Evelia Trejo y Álvaro Matute Escribir la historia en el siglo XX. Continuamos hoy con autores que pretendían comprender el pasado para explicar el presente y, por lo tanto, se abstenían de juzgar la historia con criterios del presente (he ahí otros criterios para distinguir un buen libro de un panfleto ideológico). Una generación de profesionales que introdujeron nuevos temas y metodologías.

La amenaza del proyecto de explotación minera a cielo abierto en el cerro del Jumil, municipio de Temixco, Morelos, denunciada la semana pasada ( La Jornada, 8/2/13), es sólo la punta del iceberg de otras seis concesiones adyacentes que los gobiernos panistas otorgaron a la Esperanza Resources Corporation, entre marzo de 2002 y agosto de 2009, renunciando a consideraciones nacionales de carácter estratégico. En su conjunto, estas concesiones comprenden una superficie de nada menos que 15 mil 25 hectáreas, en las que se han encontrado yacimientos de oro y plata, principalmente. Todo indica que este proyecto, de iniciarse la etapa de explotación como está planeada, a partir de 2014, constituiría un grave daño a la salud, al medio ambiente (flora, fauna, recursos hídricos, etcétera), al patrimonio cultural y, en suma, a la vida toda de la región al sur de Cuernavaca, capital del estado. Esto significa que no son sólo los ciudadanos de Tetlama y el área circundante quienes deberían estar movilizados en contra del capital minero depredador, sino también quienes habitan las densamente pobladas zonas aledañas.

Pase para gol en bandeja, el que le brinda la sociedad civil organizada al Congreso de la Unión, si es que éste se puede deshacer, al menos temporalmente, de sus inercias, de su arrogancia y de su maniobrabilidad paquidérmica.

Seré para siempre un extraño extranjero.
Pasaré mis días suprimiendo mi vida.
Armand Robin
Es la madre la amiga extranjera en mí, imponiéndome su paso, visitándome, quedo, paso a pasito y mi palabra su palabra, resbalándose. Origen de mi genealogía ancestral, viviendo conmigo aún sin estar, como el viento en el aire, dejando permanentemente sensación de vacío, que sólo desaparece cuando embarcado en su mano recorro las sensaciones de su cuerpo y es en mí lenguaje corporal, que se traduce a la palabra.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario