2/13/2013

Demuestra IJM inoperancia para prevenir violencia sexual

NACIONAL
VIOLENCIA
   Tras caso de niña agredida, anuncia un manual educativo

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 12/02/2013El caso de la menor de edad que en días recientes se convirtió en madre en el estado de Jalisco, es una muestra del severo rezago de las autoridades locales en materia de educación sexual integral para las niñas, así como en la prevención de la violencia sexual e intrafamiliar, y de los embarazos en adolescentes.

En entrevista vía telefónica con Cimacnoticias, María Elena Cruz Muñoz, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, consideró que el caso no es un hecho aislado y que enfatiza los retos tanto para el IJM como para otras dependencias locales.

De acuerdo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Jalisco, la dependencia a cargo de Cruz Muñoz debe cumplir la función de secretaría ejecutiva del Sistema Estatal para Prevenir, Atender y  Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La sección décima del capítulo IV de dicha ley establece que el instituto debe integrar las investigaciones realizadas “por las dependencias de la administración pública estatal sobre las causas, características y consecuencias de la violencia contra las mujeres”, a fin de elaborar medidas que erradiquen el flagelo.

María Elena Cruz, ex senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), informó que desde el IJM se da seguimiento a las investigaciones del caso de la niña violentada, y que además ya se emprendieron medidas para prevenir que se repitan situaciones similares.

Recordó que en coordinación con la Secretaría de Salud (SSJ), el Instituto Jalisciense de la Juventud y la Secretaría de Educación del estado se realizan campañas de prevención del embarazo en la adolescencia, así como de la violencia sexual.

De acuerdo con datos del Subsistema de Información sobre Nacimientos (Sinac), retomados por  la SSJ en su informe “Información relevante en salud Jalisco, agosto 2012”, durante 2011 se realizaron certificados de 626 nacimientos correspondientes a madres de entre 10 y 14 años de edad, lo que representa el 0.42 por ciento de todos los nacimientos registrados en ese año.

Ya desde mayo de 2012, Amelia Lizárraga, jefa del departamento de Salud Reproductiva de la SSJ, consideraba la cifra de embarazos en niñas y adolescentes como un problema de salud pública.

Lizárraga aseguraba que se habían emprendido acciones coordinadas con la Secretaría de Educación, para capacitar al personal docente a que imparta la información pertinente a fin de prevenir la incidencia del embarazo en adolescentes.

Cruz Muñoz señaló la reciente creación de un manual de educación sexual para el nivel básico, el cual se espera comience a impartirse en meses próximos.

Otra de las obligaciones que la Ley de Acceso establece para el IJM es la de brindar atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia.

De acuerdo con la presidenta del instituto, pese a que no han tenido contacto directo con la menor de edad, a través de la Procuraduría General de Justica del Estado se le ha ofrecido acompañamiento y asesoría psicológica.

María Elena Cruz dijo que está al pendiente del desarrollo del caso y de sus resultados.

Lino González Corona, vocero de la PGJ de Jalisco, explicó que hasta el día de hoy no hay algún detenido por los hechos y que se realizan investigaciones para determinar la identidad del padre del menor que la niña dio a luz. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario