POLÍTICA
Activistas vigilarán papel de Lorena Cruz en sesión de CSW
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Como nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, enfrentará su primera prueba de fuego al comparecer en marzo próximo en Nueva York ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés).
Activistas por los derechos femeninos advirtieron que estarán vigilantes del desempeño de la funcionaria ante esa instancia de Naciones Unidas, toda vez que se verá su nivel de compromiso para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, tema central de la 57 sesión de la CSW a realizarse del 4 al 15 de marzo próximo.
En esa reunión, Lorena Cruz presentará un informe sobre los logros del Estado mexicano en materia de Derechos Humanos de las mujeres, así como sus avances y desafíos en el cumplimento de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, ratificada por nuestro país en 1995.
Daphtne Cuevas, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, dijo a Cimacnoticias que la intervención de Cruz Sánchez ante la ONU representa la primera prueba de posicionamiento público para el Inmujeres, desde que su presidenta fue “impuesta” por Enrique Peña Nieto el pasado 17 de enero.
De acuerdo con la feminista, la posición que fije el Inmujeres ante la CSW y su manera de observar los avances y retos del Estado mexicano en materia de violencia de género, dejarán ver a las organizaciones civiles el compromiso del instituto para erradicar ese flagelo, o en todo caso conocer el nivel de claridad con el que plantea la política de igualdad de género.
En México, la violencia contra las mujeres “no es un tema menor”, destacó Cuevas, por lo que el desempeño de Lorena Cruz ante la CSW será su prueba de fuego.
La directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario abundó que se identificarán las relaciones que establezca el Inmujeres con organismos internacionales y cómo construye acuerdos a favor de las mexicanas.
Cabe recordar que Lorena Cruz, ex directora del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) del Estado de México, fue designada por Peña Nieto como titular del Inmujeres luego de un proceso que activistas y las propias consejeras del instituto calificaron como “opaco e inequitativo”.
Incluso se le cuestionó a la nueva presidenta del Inmujeres su falta de experiencia política y su capacidad para refrendar a nivel nacional e internacional un compromiso cabal por los derechos femeninos.
MARCAJE PERSONAL
Daphtne Cuevas explicó que en una reciente reunión, organizaciones civiles como Católicas por el Derecho a Decidir, la Red Mesa de Mujeres, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y la Academia Mexicana de Derechos Humanos, entre otras, acordaron que buscarán el diálogo con las y los nuevos funcionarios federales “que también son clave” para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.
Igualmente, agregó Cuevas, las activistas dijeron que darán seguimiento puntual a las recomendaciones de las instancias internacionales en materia de derechos femeninos, y de los acuerdos que México ratificó como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Belem do Pará), así como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW).
También vigilarán el cumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), específicamente del caso conocido como Campo Algodonero, por el que México fue condenado por las anomalías en la identificación de los restos de tres jóvenes encontradas en 2001 en ese predio de Ciudad Juárez.
La directora de Consorcio criticó que el cumplimiento de esa sentencia ha sido “demasiado lento y superficial”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario