2/14/2013

Capacitan a migrantes en EU para que defiendan sus derechos

LA OTRA RUTA MIGRATORIA
La Otra Ruta Migratoria
   Proyecto Mujeres Monarcas crea redes de apoyo

Por: Claudia Ocaranza Abascal
Cimacnoticias | México, DF.- 


En un esfuerzo por informar a las mujeres sobre sus garantías fundamentales, el proyecto binacional en Estados Unidos y México Mujeres Monarcas trabaja con las líderes de las comunidades migrantes en el país vecino, para que defiendan sus derechos laborales y a la salud, entre otros.

Yolanda Zoraida Ávila Toledo, coordinadora del Comité de Asuntos de la Mujer de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes, explicó que desde 2012 el proyecto Mujeres Monarcas crea redes de apoyo y de información entre las líderes comunitarias y el resto de la población migrante en EU, en temas como VIH/Sida, lupus, cáncer y violencia.

Ávila Toledo es migrante en Chicago y participó como expositora en el simposio “Feminización de las migraciones y Derechos Humanos” que se realiza en la UNAM.

En declaraciones a Cimacnoticias, la también psicóloga abundó que para lograr los objetivos, las mujeres “monarcas” trabajan en EU a través de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes, que cuenta con 31 organizaciones en estados como Texas, California, Nueva York, Carolina del Norte, Georgia e Illinois.

Detalló que las trabajadoras de la Red Mexicana se acercan a las mujeres inmigrantes en EU en espacios comunes para ellas, como lavanderías, estéticas, gimnasios, iglesias y escuelas, y se les invita a talleres educativos para convertirse en “monarcas”, es decir que difundan información útil para las mujeres de sus comunidades.

En México, la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes trabaja en comunidades con fuerte tradición migratoria, como en el estado de Michoacán, con el apoyo de la organización civil Salud Integral de la Mujer (Sipam).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario