2/14/2013

Los periodistas pal cafe.....


Enrique Peña Nieto eligió para anunciar el plan turístico de su sexenio un lugar de su particular querencia, la Riviera Nayarit (que incluye Punta de Mita, seleccionada para pasar el puente del día de la Constitución al tiempo que en el país era declarado un duelo de tres días por el estallido de un edificio de Pemex en la capital del país).
Los discursos de ocasión fueron pronunciados por el ocupante de Los Pinos; su secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu (sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari); el gobernador del estado, Roberto Sandoval, y el presidente del Grupo Iberostar, el español Miguel Fluxá Rosselló, quien dijo que no sabía cuándo se terminaría la supercarretera de Guadalajara a Punta de Mita, lo que llevó a Peña Nieto a dar una promesa de respuesta, pues dijo que tampoco tenía un dato cierto pero pronto lo aportaría al poderoso empresario turístico.
La presencia de Fluxá es significativa porque no es una autoridad sino una parte interesada. Un mes antes de las elecciones presidenciales del año pasado el grupo Iberostar anunció que con 100 millones de dólares y con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo del gobierno mexicano retomaría el proyecto de un desarrollo en Litibú, un sitio en Punta de Mita (http://bit.ly/WJPDQy). El grupo Iberostar tiene su sede en Palma de Mallorca, España, y posee más de 100 hoteles en el mundo. En suelo americano hace negocios en Brasil, República Dominicana y Jamaica, y específicamente en México tiene hoteles en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y la Riviera Maya (http://bit.ly/VVrdQ8).
La presencia de un empresario de ese nivel, y la deferencia de darle la palabra en un acto inaugural de una política sexenal y de responderle inmediatamente alguno de sus planteamientos, significa cuando menos un desequilibrio respecto de otros empresarios y un signo de calidez política que en un país como México puede abrir puertas a privilegios y ganancias incluso fuera de los cauces legales e institucionales.
Sería explicable esa relación de afabilidad si el empresario Fluxá estuviese colocando una primera piedra o inaugurando un hotel importante e invitara a ese acto a quien hoy ocupa la silla presidencial. Pero su presencia, discurso, peso e influencia se manifestó en una ceremonia formal de anuncio de las políticas públicas de turismo (generales y no particulares, ha de subrayarse, aunque no debería haber necesidad de hacerlo) de una administración federal cuya sombría conformación debería mover a su máximo mando a cuidar las formas e impedir que se genere una percepción de favoritismo, cuando no de conflicto de intereses.
Por lo pronto, Fluxá Rosselló ha avanzado en la búsqueda de un trato especial en cuanto a pago de impuestos, como suelen hacerlo otros empresarios, pero casi siempre en privado: Yo entiendo que una industria que crea tantos trabajos y que tiene una función importantísima, que da imagen al exterior, que consigue divisas para financiar otros temas, hay que apoyarla, y yo le pediría a usted que considerara que el IVA es un punto importantísimo y lo que vamos a conseguir de trabajo, de inversión, y de seguridad en el empleo será muy superior a lo que dejen de recaudar en este aspecto (http://bit.ly/Y9tB5f, aunque en la página de Los Pinos no había sido colocado el discurso del empresario a la hora de cerrar esta columna, pero sí el de EPN http://bit.ly/X50IKj).
El tema de los desarrollos turísticos incentivados con fondos federales que luego acaban significando ganancias y propiedades para funcionarios de esos mismos gobiernos amables ha estado presente en la mayoría de los sexenios mexicanos, así que el marcado interés por la Riviera Nayarit y por Punta de Mita debe ser materia de vigilancia ciudadana.
Sin embargo, las posibilidades de defensa colectiva ante abusos de poder han sido restringidas con las reformas a la Ley de Amparo, que no afectarán solamente a las grandes empresas (suponiendo que hubiera ese interés pinolero en afectarlas) sino a ciudadanos en general que defiendan tierras o propiedades ante abusos de poder que, en materia de minas y desarrollos turísticos, por ejemplo, suelen ir de la mano de funcionarios corruptos.
Centrando la atención en el intento de realinear a las televisoras como soldados del PRI y no como generales, se descuida el hecho de que el peñismo ha instaurado una reforma legal regresiva, en la que el cesarismo de tres colores reasume controles y cancela recursos de defensa no solamente en contra de los poderes fácticos desbordados y retadores (los que negociarán nuevas formas de ganancia, expandiendo su abanico de intereses y encontrando nichos diversos) sino de pobladores en general que ahora quedarán sin la posibilidad de obtener la suspensión de hechos reclamados, condenados a asumir la orden del poderoso en turno como condena casi irreparable. Lindas playas de injusticia en el nuevo sol de tres colores.
Astillas
No debe preocuparse demasiado el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por desmayos como el que recientemente le sucedió en Teopisca (http://bit.ly/12AK4CE), pues ya tiene quién se encargue de llevar los asuntos del estado desde la sombra. Juan Carlos Gómez Aranda ha sido nombrado todopoderoso secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas del gobierno que encabeza el novio de Anahí, futuro esposo televiso con pretensiones presidenciales. Así como Miguel Ángel Mancera le ha cedido a Marcelo Ebrard buena parte del control redituable del DF mediante la creación de un city manager (traslación colonizada de una denominación innecesaria, en todo caso sería un gestor urbano), Velasco Coello está creando un state manager con Gómez Aranda (http://bit.ly/12hzDbR cuyos jefes políticos reales han sido los hermanos Salinas de Gortari, Carlos y Raúl. ¡Chiapas, tierra de grandes negocios (obviamente privados) por venir!... Y, mientras se extiende la creación de policías comunitarias como respuesta al fracaso institucional frente a la delincuencia, incluso en el estado de México, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



La comisión anticorrupción del Senado de la República –la preside el legislador Pablo Escudero– citó a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) a una comparecencia que tendrá lugar el próximo lunes. Hay interés de los senadores de obtener información relevante de los comisionados como la referida a la adquisición del inmueble que el instituto compró al sur de la ciudad de México, cuánto costó y si hubo avalúo. También requieren información sobre los gastos de viaje de cada uno de los funcionarios –tanto nacionales como internacionales–, dónde han ido y cuántos viáticos han recibido. Los responsables del Ifai recientemente se han visto envueltos en pugnas internas, que afloraron con la elección de Gerardo Laveaga como presidente. El edificio fue comprado durante el tiempo que la comisionada Jacqueline Peschard fungió como presidenta del organismo.
Concesiones de radio y tv
El consejo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, a la que están afiliadas las dos grandes televisoras, Televisa y TvAzteca, comentó con palabras medidas la aprobación por la Cámara de Diputados de la nueva ley de amparo. El presidente, Tristán Canales, dijo que ‘‘analizarán con serenidad y profundidad la nueva ley, pero seguirán haciendo una defensa proactiva de sus legítimos intereses’’. Agregó: ‘‘Lo haremos por los cauces indicados, sin confrontarnos con la autoridad, fortaleciendo el diálogo y asumiendo una colaboración respetuosa con las instituciones del Estado’’. La nueva ley da facultades a los órganos del Poder Ejecutivo para regular a los concesionarios de bienes de dominio público, no sólo de la industria de radio y televisión, también otras ramas de la actividad económica, sin que puedan recurrir a la suspensión del acto reclamado.
Devuelven los autos
Los diputados del Movimiento Ciudadano –dice el legislador Alfonso Durazo– decidieron devolver los automóviles que les obsequió la Cámara. ‘‘Estos autos se destinaron a los miembros de la Junta de Coordinación Política, de mesa directiva y a los presidentes de comisión’’, indica. Se trata de automóviles Toyota Corolla XLE, modelo 2013, con un costo de 400 mil pesos cada uno. No han dicho lo mismo los demás integrantes de la Cámara de Diputados: son 500 Corollas.
Aeroméxico, nuevos dueños
Dos empresarios ligados a la industria de las bebidas –Eduardo Tricio Haro, de Grupo Lala, y Valentín Díez Morodo, del grupo cervecero Modelo, en proceso de venta– se hacen cargo de Aeroméxico. Compraron parte de las acciones que tenía Banamex. Tricio ocupará el cargo de presidente del consejo y Díez Morodo el de vicepresidente. Aeroméxico ha sido alternativamente propiedad del gobierno y del sector privado; un rescate ha seguido a otro. Felipe Calderón la vendió al grupo que integraron Banamex y José Luis Barraza, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Barraza ya no estará en la nueva administración.



Lenta, pero segura, la Secretaría del Trabajo finalmente difundió los resultados que en materia de empleo formal registró el nuevo gobierno en su primer mes de estancia en Los Pinos, y el balance no es nada grato, pues en diciembre pasado se cancelaron casi 249 mil plazas laborales, de las que 47 por ciento fueron permanentes y el resto eventuales.
El anterior es el primer reporte de la administración peñanietista y, también, el primero desde que entró en vigor la llamada reforma laboral, la cual –según sus promotores– fomentaría el empleo formal y la felicidad de millones de mexicanos por facilitar el acceso al mercado laboral.
Un elemento comparativo de lo resultonas que suelen ser ese tipo de modificaciones legales lo aporta la golpeadísima España, donde ayer, sin festejo alguno, se cumplió un año de la entrada en vigor de la reforma laboral del gobierno derechista de Mariano Rajoy, y el resultado es por demás deprimente: 850 mil empleos adicionales se cancelaron en el citado periodo.
El diario español Expansión lo resume así: la reforma del mercado de trabajo aprobada en febrero del año pasado por el Ejecutivo del Partido Popular (el carismático y decente Rajoy) ha sido la más amplia y ambiciosa emprendida por un gobierno en décadas, abaratando los costos del despido, buscando introducir mayores dosis de flexibilidad en los convenios y en la negociación colectiva y reduciendo trámites administrativos. Todo ello, según el gobierno, con un único objetivo: sentar las bases para la creación de un mercado laboral más sano y robusto.
Las cifras, sin embargo, son demoledoras, apunta Expansión: durante el primer año de vida de la reforma laboral, la economía ha perdido otros 850 mil empleos y el número de parados (desempleados) se ha situado en el umbral de los seis millones, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en un escenario en el que los afiliados a la seguridad social apenas superan los 16.1 millones, 778 mil menos que en enero del año pasado y 3 millones menos que en 2007 y 2008.
Cualquier similitud con el caso mexicano ni lejanamente es coincidencia, porque tal reforma es el caballito de batalla del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Comisión Europea, el Banco Central de Europa (estas dos últimas instituciones añadidas al caso español) y demás organizaciones que lo único que pretenden, según dicen, es el bienestar colectivo (habría que definir qué entienden por colectivo).
El caso, pues, es que la reforma laboral en México forma parte de ese bienestar colectivo fomentado por el FMI y el BM, más el gobierno autóctono, y los resultados futuros son más que previsibles. Probablemente el resultado de diciembre pasado que cita líneas arriba sea una muestra de lo que está por venir en el de por sí deteriorado mercado laboral mexicano.
En vía de mientras, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, reporta que en el cuarto trimestre de 2012 se presentó un escenario heterogéneo en materia de empleo. En lo que respecta a la población ocupada por posición en la ocupación, los trabajadores subordinados remunerados y los asalariados crecieron 6 y 6.1 por ciento, respectivamente. Sin embargo, el número de empleadores disminuyó 18.1 por ciento, lo cual implica que más de 400 mil personas dejaron de ofertar puestos laborales.
En cuanto al nivel de ingresos se observó que los salarios ofrecidos a los trabajadores son cada vez menos competitivos. A pesar de que la población que no recibe ingresos disminuyó 3 por ciento, los trabajadores que perciben de uno a dos salarios mínimos se incrementó 3.1 por ciento, aunado a aquellos que ganan de dos a tres salarios mínimos cuya tasa de crecimiento fue de 6.3 por ciento. Lo anterior va en contrasentido de aquellos que reciben de tres a cinco salarios mínimos, quienes decrecieron 4.5 por ciento, así como los que ganan más de cinco salarios mínimos donde la disminución fue de 2.4 por ciento.
En lo que respecta al tamaño de la unidad económica la situación es más favorable. Los micronegocios sin establecimiento presentaron una disminución comparados con las cifras del año pasado (-5.2 por ciento), mientras pequeños, medianos y grandes establecimientos mostraron tasas de crecimiento significativas (3.1, 7.1 y 4.7 por ciento). Tal situación podría implicar que trabajadores que antes no contaban con un establecimiento hayan encontrado un lugar establecido para laborar.
Por su parte, en materia de prestaciones se tiene un escenario mixto. Los trabajadores que cuentan con acceso a la salud crecieron 3.8 por ciento, al igual que aquellos que reciben prestaciones cuya tasa de crecimiento fue de 4.9 por ciento. Sin embargo, los trabajadores que no obtienen prestaciones aumentaron 7.9 por ciento lo cual refleja que más de 13 millones de mexicanos se encuentran en esta situación.
En cuanto al nivel de instrucción de la población subocupada, persiste el escenario donde no necesariamente contar con un grado mayor de educación significa que se puede garantizar la obtención de un empleo. La población subocupada que cuenta con primaria incompleta disminuyó 19.4 por ciento, con primaria completa el número de trabajadores disminuyó 9.5 por ciento, con secundaria completa la reducción fue de 8 por ciento y aquellos que cuentan con preparación media y media superior la tasa decreció 4.4 por ciento.
Lo anterior, apunta el CIEN, pudiera implicar que es más sencillo abandonar la subocupación para las personas que no cuentan con niveles altos de educación. En lo que respecta a la disponibilidad de contrato, tanto los trabajadores que cuentan con uno de planta o con uno temporal tuvieron tasas de crecimiento positivas (11.9 y 3.1 por ciento, respectivamente). No obstante, la población que no cuenta con un contrato escrito también se incrementó 7.7 por ciento, que se traduce en un millón más de mexicanos que se encuentran en esta situación.
Todo ello, desde luego, en medio del regocijo de la OCDE por ser México, según dicen, uno de los países con menor desempleo dentro de esa organización, sin considerar a los casi 30 millones de mexicanos que sobreviven en la informalidad.
Las rebanadas del pastel
Ahora que fue designado manager city (puesto creado por el jefe de Gobierno Miguel Angel Mancera), Fernando Aboitiz bien podría comenzar su encomienda en la delegación Alvaro Obregón, donde la supuesta autoridad hace gran negocio con la obra pública, los permisos de construcción, la pavimentación, el suministro de agua, la vialidad y todo lo demás. Pero cuidado, que Leonel Luna sólo acepta felicitaciones por lo bien que hace su chamba.



Demanda unidad de los mexicanos contra reformas
Para preservar la soberanía y la independencia nacional se requiere la más plena y férrea unidad de los mexicanos, haciendo a un lado las discrepancias y las divergencias que pudieran haber. Sólo así se podrán afrontar de manera eficiente las reformas que vienen, como la energética, en cuyo caso el petróleo y la electricidad, es lo que nos queda, pues los neoliberales y vendepatrias vienen por todo. Es de suma importancia que las empresas estratégicas sean, como lo indica la Constitución, de la nación, y que sea el Estado interventor de la economía –la que no debió haber dejado–, pues si esto se pierde, si las fuerzas progresistas y revolucionarias de México no logran parar la vil privatización a través de leyes secundarias, las que hacen pasar por encima de la Ley Máxima, entonces estaríamos muy lejos de lograr las perspectivas de elevación del nivel de vida del pueblo y la ampliación del régimen democrático.

La renuncia del papa Benedicto XVI conmueve los equilibrios sobre los que se sostiene la presencia del catolicismo en las diferentes regiones del mundo, ya de por sí cambiantes por efecto de una redistribución regional de la presencia católica que muchos atribuyen a la obra de evangelización que emprendió el pontífice renunciante. Según el Anuario pontificio de 2010, en Europa, que fue durante siglos el corazón de la Iglesia de San Pedro, el número de católicos practicantes se ha desplomado y representa sólo 24 por ciento del total; la participación de América Latina también ha disminuido a 28 por ciento, mientras que el crecimiento más importante se ha registrado en Asia y en África. La proporción de católicos de Estados Unidos representa 6 por ciento, y se ha mantenido estable pese a los escándalos de pederastia que tan caro le han costado a la Iglesia, gracias en particular a la población latina.

Dicen los que saben de estas cosas que el papa Benedicto XVI decidió renunciar en algún momento de su apoteósico viaje a México y Cuba. Puede ser. Ya entonces parecía cansado, sin fuerzas, incapaz de competir en el escenario con la leyenda de su antecesor, un rock star vaticano, el mismo que había conquistado con su carisma mediático a la grey mexicana, que de inmediato le concedió un nicho en el chauvismo nacional. Juan Pablo, hermano, ya eres mexicano, coreaba la multitud en encuentros catárticos, mientras la jerarquía y la derecha mexicana ganaban espacios al viejo pero imprescindible laicismo del Estado. La iglesia del silencio, evocada en el primer viaje papal, se evaporó gracias a las reformas modernizadoras de Salinas de Gortari y a la restauración emprendida por dos presidentes católicos dispuestos a rescribir desde el gobierno la historia. Ante la devoción a Juan Pablo II, Joseph Ratzinger, un teólogo, un pensador religioso, un ser conceptual carente de vivacidad emotiva –escribí entonces–, el viaje era, pues, una aventura de la cual no podía salir bien librado. De hecho no tenía forma de ganar en la comparación, aunque es justo decir que los organizadores de la visita le sacaron todo el jugo posible al espectáculo, al grado de coronarlo con un sombrero de charro como despedida triunfal. Era el anti Ratzinger. Los periodistas romanos que lo acompañaban no podían creer lo que sus ojos veían: el Papa tímido puesto en la picota del ridículo por los lobos que siempre lo rodearon (pienso, especulo, que tal fue en uno de esos instantes de sacrificio al rating cuando en la mente de don Joseph se cruzó la estrella de la renuncia; no lo sé).

Desde tiempos inmemoriales ha habido división en las comunidades, incluso indígenas. Con frecuencia, en su interior surgen luchas, pequeñas o grandes, por la hegemonía de unos grupos contra otros, pues una cosa es que se trate de comunidades y otra que sean homogéneas y todos piensen igual. Es habitual que los gobiernos institucionales, sean municipales, estatales o federales, metan mano en algunas de esas comunidades para hacer valer los intereses que representan, igual se trate de la construcción de una presa que de un parque industrial, de un fraccionamiento o de una concesión minera o maderera. La táctica más común de gobiernos o empresas para inmiscuirse en las comunidades ha sido dividirlas o aprovechar y profundizar las divisiones existentes. Una comunidad dividida es casi siempre más vulnerable.

Sólo como un derrotero al estancamiento, que al menos en forma implícita queda fijado como destino de la Unión Europea en el resto del decenio, puede leerse el acuerdo del consejo sobre el presupuesto multianual (2014-2020) adoptado en sesión que se extendió del 8 al 9 de febrero, en Bruselas. Por primera vez, la UE aprobó un presupuesto inferior al que ejerce en el septenato que concluye el año en curso. Cameron y Merkel defendieron con especial vigor el recorte con el argumento de que si los 27 se encuentran inmersos en una larga fase de austeridad no podía preverse algo distinto para los proyectos y las instituciones de la unión: la astringencia como único destino. Es cierto que la magnitud de los presupuestos comunitarios, de algo menos de uno por ciento del producto regional o del orden de 2 por ciento del gasto público agregado de las naciones de la unión, los torna insuficientes como medios de acción anticíclica. Es igualmente cierto, sin embargo, que sobre todo en los países pequeños –o periféricos, como se ha dado en llamarlos– los recursos comunitarios ejercen un efecto estimulante de la economía y el empleo mucho más que proporcional a su monto cuantitativo, al proveer insumos estratégicos para la innovación y la productividad. Ambos líderes arguyeron también que este presupuesto recortado atiende a tres ejes: más crecimiento, competitividad y empleo y es compatible con la consolidación [fiscal], como dijo la canciller federal alemana. Olvidó por completo las experiencias que Europa ha acumulado incluso en el presente año: el Reino Unido registró en 2012 cuatro trimestres recesivos y Alemania cerró el año con un marcado debilitamiento. Queda la posibilidad de que el Parlamento Europeo ejerza, ahora que dispone de ella, la facultad de aprobar o rechazar el acuerdo del consejo.

El 17 de febrero hay elecciones generales en Ecuador y todo indica que el presidente Rafael Correa conseguirá una relección aplastante sin tener que ir a segunda vuelta. Será su sexta victoria consecutiva en consultas populares desde que ganó por primera vez la presidencia en 2006, revalidada en 2008 con posterioridad a la Asamblea Constituyente.

Pemex está en el centro de la vida nacional. No sólo por la trágica explosión reciente, sino por la insistencia del gobierno federal en abrir a la inversión privada espacios del negocio petrolero hasta ahora reservados constitucionalmente al Estado. Para justificarlo se argumenta la mala situación financiera de la empresa. Se ha documentado repetidamente que esto se explica por la existencia de un régimen fiscal confiscatorio que, en 2011, obligó a la paraestatal a pagar el 113 por ciento de sus utilidades, generando pérdidas que se financian con deuda.

Amenudo suelo consultar los libros que tengo sobre Francis Bacon, pintor que me obsesiona y del cual he visto numerosas exposiciones. A diferencia de otros artistas, Bacon solía aceptar entrevistas, y aunque se contradecía y afirmaba que le era imposible hablar de pintura, acababa haciéndolo. Como los surrealistas, analizaba la función que el accidente puede tener en la concepción de una obra, por ejemplo las manchas blancas que aparecen en algunos cuadros de diversos pintores: los escurrimientos de pintura muy presentes en Picasso o en los cuadros de Velázquez (manchas blancas en los vestidos de las Meninas), uno de los maestros que Bacon admiró y le sirvió de modelo en las numerosas versiones que pintó del papa Inocencio X. Aún más, las referencias pictóricas a las que alude Bacon –visibles en las maltratadas reproducciones fotográficas que cubrían los muros y el suelo de su último estudio– son muchas veces las mismas que perseguían a Picasso: Velázquez, Grünewald, Tiziano, Rembrandt, Poussin, Goya, Ingres.

Aspecto de la estructura metálica instalada en la parte superior del recinto mercedario

La noticia de que existe una nueva dramaturga mexicana es muy importante, ya que algunas han demostrado un talento muy original al tratar diversos temas, pero me temo que éste no sea el caso. Si se puede, aunque sea un artificio, dividir a las obras de teatro en artísticas o de contenido y las que son simples entretenimientos, la lógica nos dice que las primeras corresponden a las instituciones culturales –además de algunos grupos que no renuncian a la calidad– y las segundas al teatro más comercial posible. Gran sorpresa se tiene cuando en un recinto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) como es el Centro Cultural Helénico se escenifica Sólo los miércoles, una comedia de entretenimiento (los chistes sexuales siempre entretienen y arrancan risas del público) bajo el pretexto de mostrar que en la tercera edad se puede gozar de actividades sexuales y se está contra la moralina de una clase media que no las acepta ni justifica. Lo grueso de la comedia de María Antonia Yanes la hace aparecer como una burla del disfrute de los viejos, aunque sea muy otra la intención de la novel autora que produce su propia obra. Y aquí viene otra cuestión: si es justo que una dramaturga principiante pueda disponer de sus ahorros para producir el montaje de sus textos en los recintos culturales.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario