2/12/2013

Las noticias de CIMAC



Cimacnoticias | Xalapa.- 
Ante la indiferencia de las autoridades para investigar los casos de las mujeres migrantes centroamericanas desaparecidas o víctimas de redes de trata, las organizaciones civiles realizan sus propias investigaciones y redes para frenar y denunciar esta problemática.
Es el caso de las y los integrantes del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), quienes desde hace 10 años han documentado la migración en el estado de Veracruz y mencionan que durante el sexenio de Felipe Calderón desaparecieron al menos 80 mil migrantes, de los cuales un 30 por ciento (24 mil) son mujeres.
Rubén Figueroa, coordinador del área de investigación para encontrar a migrantes, señaló que en la mayoría de los casos se topan con la indiferencia de las autoridades que además de no investigar, obstaculizan el camino de los grupos civiles.

Cimacnoticias | México, DF.- 
Se necesitan nuevas políticas y programas exclusivos para la prevención y atención del VIH/Sida en las mujeres, y así evitar que la prevalencia en ellas sea tan alta como entre los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), indicó Patricia Uribe Zúñiga, nueva titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida).
Uribe, quien encabezó el entonces llamado Conasida de 1996 a 2003, consideró que la epidemia de VIH/Sida requiere de una respuesta renovada y distinta a favor de mujeres y hombres.
Durante la presentación hoy del “Pacto para Uso de Evidencia y Detener el Sida en México (PUEDes)” –planteado por organizaciones civiles–, especialistas en el tema advirtieron que en los últimos años el número de casos en mujeres se ha incrementado.  

Cimacnoticias | México, DF.- 
La designación en días recientes de la doctora Patricia Uribe Zúñiga, como directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), fue celebrada por representantes de organizaciones civiles, quienes confiaron en que con Uribe Zúñiga al frente del Censida “se mirará a las mujeres con VIH”.
Hilda Esquivel, representante en México de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH (ICW, por sus siglas en inglés), recordó que cuando la médica egresada de la UNAM dirigió el Consejo Nacional para Prevención y Control del Sida (Conasida) de 1996 a 2003, comenzó a la tarea de visibilizar la epidemia entre las mexicanas, en trabajo conjunto con la sociedad civil.

Cimacnoticias | México, DF.- 
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) presentó una queja de oficio contra las autoridades que resulten responsables de violar los  Derechos Humanos (DH) de la niña de nueve años, que en días recientes se convirtió en madre.
En conferencia de prensa ante medios locales, el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, informó que la dependencia determinará si las acciones de la Procuraduría de Justicia estatal (PGJE) y la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) fueron las pertinentes para garantizar el bienestar, integridad y acceso a la justicia de la niña.
Si bien la queja está abierta a quien resulte responsable, el ombudsman estatal informó que la CEDHJ busca determinar si la medida emprendida por la procuraduría de poner a la menor de edad bajo el resguardo de su familia, “en donde probablemente fue objeto de violencia sexual”, logra proteger a la niña de sufrir futuras agresiones.

Cimacnoticias | México, DF.
De aprobar una contrarreforma constitucional en materia de Derechos Humanos (DH), el Congreso abriría la puerta para violar las garantías humanitarias y a la postre llevar más casos de México ante organismos internacionales, alerta la diputada federal por el Partido del Trabajo (PT) Loretta Ortiz Ahlf.
Ortiz Ahlf afirma que en caso de aprobar la iniciativa que presentó el diputado del PRI Francisco Arroyo Vieyra el pasado 3 de enero para reformar el artículo primero constitucional, significaría que podrían llegar más casos ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
México ha sido condenado en cinco ocasiones por la Corte Interamericana (CoIDH), por la violación sexual de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo; por tres casos de feminicidio en Ciudad Juárez; por la desaparición del líder social Rosendo Radilla, y por la tortura de los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel.

Cimacnoticias | México, DF.- 
La propuesta de contrarreforma constitucional en materia de Derechos Humanos causó tal ámpula que existe la posibilidad de que sea retirada.
Ante el repudio de juristas, activistas y legisladores hacia la iniciativa del diputado del PRI Francisco Arroyo Vieyra, que busca reformar el artículo primero constitucional para relegar los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos (DH), trascendió que podría ser retirada.
En días recientes Arroyo Vieyra dijo a la prensa que no apoyaría su propuesta, pero nunca afirmó que la retiraría. Fuentes consultadas por Cimacnoticias afirman que existe la firme posibilidad de que por el rechazo de los propios priistas, el diputado retire su propuesta.
En 2011 una reforma constitucional ponderó en la Carta Magna la defensa de los DH y colocó los tratados internacionales en la misma jerarquía que la Constitución. La propuesta tardó tres años en ser aprobada tras largos consensos en el Congreso y con la anuencia de un amplio grupo de integrantes del PRI.



Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 


Acusa diputada perredista “actitud misógina” en página web  
México.- La diputada federal perredista Crystal Tovar Aragón mandó una misiva al columnista Miguel Ángel Castillo, del portal Yahoo Noticias, para criticarle su “actitud misógina y discriminatoria” contra ella, al escribir la semana pasada en su colaboración “Corte de Caja” sobre su forma de vestir.
La legisladora indicó que la columna “Crystal Tovar, la diputada con la minifalda más corta” atenta contra su integridad y el derecho de las legisladoras y de todas las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo y del goce de sus libertades.
Exigió derecho de réplica y que se publicara su carta en el mismo espacio de la columna de Castillo, lo que al cierre de esta edición no había sucedido.

Asesinan a activista colombiana
Colombia.- La líder comunitaria e integrante de la Asociación de Familiares de Víctimas de Trujillo (Afavit) en Colombia, Alba Mery Chilito, fue asesinada la semana pasada por paramilitares, informó el portal de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
La activista de 68 años fue baleada por dos sujetos, integrantes de grupos paramilitares de la zona, en el parque recreativo del municipio de Trujillo, en el departamento de Valle del Cauca, cuando se encontraba en su local de comida.  

Concierto a favor de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad
México.- El próximo 24 de febrero a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Ollin Yolitztli, la oaxaqueña Susana Harp brindará un concierto a beneficio de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, que preside el obispo de Saltillo, José Raúl Vera López.
Lo recaudado se distribuirá en un 20 por ciento para la comunidad Abel, en Chiapas, y lo demás para el caso de la masacre de El Charco, ocurrida en 1998 en Guerrero. Para informes de los boletos llamar al 57164012 o escribir a rddhorg@gmail.com.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario