2/15/2013

Niñas de 13 a 17 años, principales víctimas de abuso sexual

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Más de 4 mil denuncias durante 2012 en Nicaragua

Por: Nelson Rodríguez, Corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- 

La Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) de Nicaragua demandó al Estado que acabe con la impunidad y aplique la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, aprobada hace ocho meses, para frenar la ola de violencia que en 2012 dejó como saldo 85 mujeres asesinadas.

Aunque la Comisaría de la Mujer de la Policía Nacional sólo registró 71 asesinatos, Luz Marina Torres, de la RMCV, dijo que el Observatorio Nacional de esta red tiene documentados los casos con nombres, apellidos, dirección y familiares de las víctimas.

La RMCV demandó al Estado nicaragüense, especialmente a la Comisión Interinstitucional, a unir esfuerzos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Y es que hasta ahora esa comisión estatal no ha convocado a las organizaciones civiles de mujeres a realizar alguna acción conjunta, pese a que los grupos ciudadanos crearon e impulsaron la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.

Torres lamentó que de las mujeres asesinadas el año pasado 13 ya habían puesto las denuncias de agresión de sus parejas ante las Comisarías de la Mujer de la Policía Nacional en Managua en los Distritos 4, 5 y 6, y en las delegaciones de las ciudades de Matagalpa (norte), Chinandega (occidente), y en las regiones del Caribe, tanto norte como sur, sin que las autoridades les brindaran las medidas cautelares para evitar su muerte.

Según la RMCV, los principales problemas siguen siendo el acceso a la justicia y la impunidad prevaleciente, porque de los 82 asesinos, 29 están prófugos, dos casos de feminicidio quedaron impunes, uno fue condenado por violación y no por el feminicidio,  y otro quedó libre por vencimiento de término.

En otros 15 asesinatos la policía no sabe a quién buscar, 24 todavía están presos sin sentencia definitiva, sólo 4 han sido condenados y 5 presuntos homicidas “se suicidaron”.

La violencia contra las mujeres en Nicaragua va en ascenso. En nueve meses del año pasado se reportaron 140 mil denuncias y sólo 21 pasaron al proceso judicial, lo cual es preocupante porque muchas mujeres se sienten desprotegidas y no confían en el sistema judicial, dijo Luz Marina Torres.

Pero además del feminicidio, a la RMCV le preocupa la cantidad de violencia sexual contra las niñas y las adolescentes. En 2012 se realizaron 4 mil 236 peritajes sexuales, de los cuales la mitad fueron a niñas menores de 13 años y la otra a menores de 17 años.

La RMCV demandó al Estado asignar el presupuesto para la aplicación de la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, que hasta ahora no se refleja en el Presupuesto General de la República aprobado para este 2013, para que se pueda cumplir con todas las herramientas de protección hacia las nicaragüenses.

En lo que va de 2013 el feminicidio continúa. Ya se reportaron cuatro mujeres asesinadas y el caso más reciente es el de la joven  Ivania María Rodríguez Robleto, ocurrido en la ciudad de San Marcos al sur de Managua, donde el agresor continúa libre por falta pruebas, denunció su hermana Carmen Rodríguez Robleto.

La mujer dijo sentirse decepcionada del sistema judicial nicaragüense porque en este caso no hicieron mayor esfuerzo por esclarecer el crimen.

En varias ocasiones la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, ha dicho que se aplicará todo el peso de la ley a los agresores. Igual lo ha dicho la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, pero la impunidad prevalece.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario