Ha firmado convenios y recibido recomendaciones
Por Anayeli García Martínez
México, DF, 01 ago 11 (CIMAC).- Ante la impunidad en los casos de desapariciones y asesinatos de niñas y mujeres en México, en especial en Ciudad Juárez, organismos de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y del Consejo de Europa han recomendado tipificar el feminicidio.
Debido a que el Estado mexicano ha adquirido diversos compromisos mediante la firma y ratificación de una gran cantidad de instrumentos internacionales y regionales de Derechos Humanos (DH), también ha recibido diversas recomendaciones en la materia, una de ellas, tipificar como delito el feminicidio.
En enero de 2005, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fue uno de los primeros organismos que hizo observaciones al gobierno mexicano sobre las investigaciones en los casos de desapariciones y asesinatos dolosos de mujeres.
En ese entonces, el EAAF recomendó aplicar el protocolo para el análisis de autopsias y restos óseos, realizado por medio de un convenio entre el gobierno de México y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (signado en 2002), esto con la finalidad de contar con instrumentos eficaces en la investigación.
Sin embargo, tiempo después otros organismos internacionales exhortaron a México a eliminar la discriminación contra las mujeres e implementar acciones a favor de su derecho a la vida. Es así que el Comité de Derechos Humanos de la ONU recomendó tipificar el feminicidio en la legislación mexicana federal y estatal.
En abril de 2010, el Examen de los informes presentados por los Estados partes del Comité de Derechos Humanos de la ONU también recomendó al gobierno mexicano proporcionar a la Fiscalía de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), la autoridad necesaria para hacer frente a los actos de violencia cometidos por funcionarios estatales y federales.
En el mismo documento, la ONU señaló que las instituciones creadas para abordar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez deben contar con suficiente autoridad y recursos humanos y financieros para cumplir su mandato con eficacia.
Indicó que “el Estado parte también debe intensificar considerablemente sus esfuerzos para enjuiciar y sancionar a los autores de actos de violencia contra mujeres en Ciudad Juárez y para mejorar el acceso de las víctimas a la justicia”.
Al mismo tiempo expresó que adoptar medidas destinadas a garantizar la total autonomía e independencia de los servicios y peritos de ciencias forenses en la investigación de los crímenes, así como la capacitación y recursos adecuados para un desempeño eficaz, cabal y pronto de sus tareas y responsabilidades.
Dijo que es necesario promover y garantizar la formación y capacitación de todos los agentes del Estado involucrados en las investigaciones, incluyendo agentes policiacos, no sólo en lo que se refiere a los aspectos técnicos de las investigaciones, sino también en materia de violencia de género, considerada como violación de DH de las mujeres.
Por otra parte, en enero de 2005 el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer recomendó también elaborar un registro nacional de mujeres asesinadas y desaparecidas.
Otro de los organismos que se ha pronunciado contra la impunidad en los asesinatos de mujeres es el Comité Contra la Tortura de la ONU, el cual en febrero de 2007 explicó que se deben establecer criterios transparentes para determinar con claridad la competencia entre distintas autoridades judiciales los casos en los cuales la Fevimtra puede asumir jurisdicción y ejercer la facultad de atracción de determinados hechos delictivos contra las mujeres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario